Vous êtes sur la page 1sur 11

LAPLACIANO EN COORDENADAS POLARES INTRODUCCIN: LAPLACIANO.

Para encontrar la funcin T = (x,t) nos basabamos en: ( ( )) ( )

( ) Es el laplaciano, el cual representa la transferencia de calor al El tmino interior de la placa, barra, etc. As llegaremos a esta igualdad: ( )

, este trmino es un escalar, y representara la diferencia entre los vectores de entrada ( entra calor, aumenta la temperatura) y los vectores de salida ( la placa pierde calor consecuentemente disminuye la temperatura). Cuando se tiene una barra comnmente se analiza la temperatura en una variable, que es la longitud:

Cuando analizamos para una placa ( rectangular o circular) se considera las dos variables (largo, ancho, o, radio, ngulo) ( )

En el caso de hablar de un sistema en estado estacionario, la acumulacin es cero, es decir que el trmino es 0, tambin es claro decir que no hay condiciones iniciales.

De manera contraria si es un estado transitorio, si existe acumulacin y el termino es diferente de 0. aqu si existe condiciones iniciales. La ecuacin si se considera que existe condiciones iniciales y acumulacin. ( )
( ) ( )

La ecuacin si se considera que no existe condiciones iniciales y no hay acumulacin. ( )


( ) ( ) ( )

Condiciones de borde pueden ser las siguientes: La temperatura en el extremo inferior es 0. La temperatura en el extremo superior es igual a f(x). = 0 ; la derivada evaluado en un determinado punto significa que en ese punto o ese extremo esta aislado LAPLACE EN COORDENADAS POLARES Se va a centrar en el analisis del problema de Dirichlet en el interior de un circulo unidad 0 r 1, ademas se comentara acerca de cpondiciones de contorno, o de regiones de estudio. Debiddo a las condiciones de simetria del problema parece razonable el manejo de coordenadas polares, por lo que la ecuacion de Laplace adopta la forma:

Recordemos que utilizar coordenadas polares implica que la funcin adems de mantenerse finita en la regin de estudio (en este caso el circulo) debe ser peridica en la variable angular 2, para que la solucin sea fsicamente aceptable. Por ultimo deberemos poner las condiciones de contorno, que en el problema de Dirichlet interior del crculo unidad toman la forma: u(1, ) = f( ) Para la solucin: 1. Debemos encontrar todas las soluciones fundamentales 2. Se forma una serie con todas ellas 3. Las constantes se encuentran mediante el uso de las condiciones de contorno.

DEDUCCIN: Las relaciones que existen entre las coordenadas polares en el plano y las coordenadas rectangulares estn dadas por:

A continuacin se usa derivadas parciales, regla de la cadena y regla del producto para obtener ( ) La derivadas parciales se denotarn con subndices y misma letra para simplificar. Inicialmente se usa la regla de la cadena para obtener:
( )

como funcin de

por la

Al derivar otra vez respecto a ( ) (

y aplicar la regla del producto se obtiene: ) ( ) ( )

Al aplicar nuevamente la regla de la cadena se encuentra: ( ) Y ( ) es necesario derivar: Y

Para determinar las derivadas parciales

Entonces: ( ( ) Derivando una vez ms stas 2 formulas se obtiene: )

Todas estas expresiones se sustituyen en (1). Suponiendo la continuidad de las derivadas parciales primera y segunda, se tiene y al simplificar:

De manera similar se sigue que:

Al sumar (2) y (3) se puede obtener el Laplaciano de

en coordenadas polares, entonces:

O ( )

SOLUCION GENERAL DE LA ECUACIN DE LAPLACE EN COORDENADAS POLARES. Para hallar la solucin de la ecuacin de Laplace se tiene que:

Se encuentra la solucin mediante el mtodo de separacin de variables, entonces:


( )

( ) ( )

Al sustituir en la ecuacin de Laplace, y dividir entre ella se tiene: ( ) Donde es: ( ( ) ) ( ) ( )

es una constante de separacin. Entonces la ecuacin separada para la variable ( )

( )

Con solucin: ( ) ( ) ( )

Mientras que la parte de la ecuacin dependiente de la coordenada queda como: ( ( ) ) ( ) , al sustituir en la ecuacin

Para , si se propone como solucin una funcin ( ) se tiene una ecuacin cuadrtica para p, con soluciones:

De tal manera que la solucin general para la parte radial, con ( ) Si , la ecuacin para la parte radial resulta: ( ( ) )

es:

La cual, al integrar directamente, tiene como solucin: ( ) ( )

Mientras que la ecuacin correspondiente a la parte angular para ( )

es:

Con solucin: ( ) Por lo tanto la solucin general de la ecuacin de Laplace en coordenadas polares es:
( )

( ) [ ][

( ) ( ) ( )]

EJEMPLOS. EJEMPLO 1: TEMPERATURAS ESTABLES EN UNA PLACA CIRCULAR. Nuestro primer ejemplo es el problema de Dirichlet aplicado a un disco. Deseamos resolver la ecuacin de Laplace para encontrar la temperatura de estado estable ( ) en un disco de radio c cuando la temperatura de la circunferencia es ( ) ( )

Resolvemos la ecuacin de Laplace sujeta a:


( ) ( )

Antes de intentar la separacin de variables, podemos observar que la nica condicin de frontera es no homognea. En otras palabras, no existen condiciones explcitas en el enunciado del problema que nos permitan determinar los coeficientes de las soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias por separado o los valores propios requeridos. Sin embargo, hay algunas condiciones implcitas.

En primera instancia, nuestra intuicin nos lleva a esperar que la temperatura ( ) sea continua y, por ende, acotada dentro de un crculo . Adems, la temperatura ( ) debe tener un solo valor, lo cual significa que el valor de u debe ser el mismo en un punto especfico del crculo sin importar la descripcin polar de dicho punto. Como ( ) es una descripcin equivalente del punto ( ) debemos tener ( ) ( ) Esto es, producto
( )

debe ser peridica en con periodo de 2. Si estamos buscando una solucin entonces es necesario que sea peridica en 2. ( )

Con todo lo anteriormente, optamos por escribir la constante de separacin en la separacin de variables como .

Las ecuaciones separadas son por lo tanto:

Estamos buscando una solucin al problema


( ) ( )

( )

A pesar de que (6) no es un problema normal de Sturm-Liouville, el problema genera valores propios y funciones propias. Estas ltimas forman un conjunto ortogonal en el intervalo [0, 2]. Existen tres soluciones generales posibles para
( ) ( ) ( ) ( )

que son. ( ) ( ) ( )

Podemos eliminar (8) como inherentemente no peridica a menos que . De manera similar la solucin (7) es no peridica a menos que definamos . A la solucin constante que permanece ( ) , puede asignrsele cualquier periodo; y as es un valor propio. Por ltimo, la solucin (9) ser peridica en 2 si tomamos , donde . Los valores propios de (6) son entonces y . si hacemos que . Correspondan con , las funciones propias de (6) son:

Cuando Euler son:

, las soluciones de la ecuacin diferencial de Cauchy-

Ahora se observa que en (11)

. En cualquiera de las soluciones (10) y (11) est acotada en el ( ) ( ) para la

debemos definir con la finalidad de garantizar que la solucin centro de la placa (el cul es ). As, las soluciones producto ecuacin de Laplace en coordenadas polares son:

Donde hemos sustituido por para ; la combinacin por . Por lo tanto a partir del principio de superposicin obtenemos.

se ha sustituido

Al aplicar la condicin de frontera en

al resultado de (12), es posible reconocer

Como una expansin de expresar las igualdades

es una serie de Fourier completa. En consecuencia, podemos

La solucin al problema consta en la serie dada en (12), donde los coeficientes se definen en (13), (14), y (15). En el ejemplo 1 observe que, correspondiendo a cada valor propio positivo, , existen dos funciones propias diferentes, las cuales son caso, los valores propios a veces son denominados valores propios dobles.

. En este

EJEMPLO 2: TEMPERATURAS ESTABLES EN UNA PLACA SEMICIRCULAR: Encontrar la temperatura de estado estable la figura.
( )

en la placa semicircular que se muestra en

El problema de valores en la frontera es:

Al definir

( ) ( )

y separar variables obtenemos

Sabemos que:

Constituye un problema normal de Sturm-Liouville, este problema tan conocido tiene valores propios de y funciones propias , asimismo, al reemplazar por la solucin de (16) es ( ) . En el razonamiento utilizado en el ejemplo 1, esperbamos que una solucin del problema que estuviera acotada en nos sugiriera definir . Por lo tanto y ( ) ( )

La condicin de frontera que permanece en

nos da la serie seno

En consecuencia

Y, por lo tanto:

De modo que la solucin del problema est dada por:

CONCLUSIONES Al trabajar en coordenadas polares es ms fcil la resolucin de los problemas y los clculos no son tan complejos.

Vous aimerez peut-être aussi