Vous êtes sur la page 1sur 11

EL BAUTISMO

YA RECIB A CRISTO, Y YA SOY SALVO, QU DEBO HACER AHORA?

Todas las personas que han recibido a Cristo Jess como Seor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas. La doctrina del bautismo es muy edificante para los cristianos que la estudian con seriedad y cuando le otorgan la importancia que le corresponde. El propsito de esta leccin es que el cristiano entienda bien lo que la Biblia ensea y lo que Dios pretende con el bautismo. I. POR QU DICE DIOS EN LA BIBLIA QUE DEBEMOS SER BAUTIZADOS? A. PORQUE EL BAUTISMO ES EL PRIMER ACTO DE OBEDIENCIA PARA EL SERVICIO EN LA OBRA DE DIOS. Ejemplos: 1) EL SEOR JESUCRISTO MISMO PUSO EL EJEMPLO AL SOMETERSE AL BAUTISMO ANTES DE EMPEZAR SU MINISTERIO PBLICO AQU EN LA TIERRA. (Lea Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22). 2) MATEO 3:13-15 DICE CLARAMENTE QUE JESS SE BAUTIZ PARA DEMOSTRAR SU SUMISIN Y OBEDIENCIA AL PLAN DE DIOS. En el verso 15, Jess le dijo a Juan el Bautista: Deja ahora, porque AS CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA. El asunto de LA SUMISIN Y LA OBEDIENCIA es uno de los puntos ms importantes que debemos entender cuando estudiamos el tema del bautismo. 3) EN LA BIBLIA, LAS PERSONAS OBEDECAN AL SEOR EN EL BAUTISMO DESPUS DE SER SALVAS; ES DECIR, DESPUS DE HABER RECIBIDO A CRISTO: 1. El eunuco etope (Hechos 8:36-39). 2. El apstol Pablo (Hechos 9:18). 3. El carcelero de Filipos y sus familiares, quienes tambin recibieron a Cristo (Hechos 16:25-33).

II. CUL ES EL PROPSITO DEL BAUTISMO? A. EN PRIMER LUGAR, LA PALABRA BAUTISMO VIENE DEL GRIEGO BAPTZO, QUE SIGNIFICA: SUMERGIR, INMERGIR, ZAMBULLIR, INTRODUCIR, METER EN. B. EN SEGUNDO LUGAR, EL BAUTISMO ES EL ACTO DE SUMERGIR EN AGUA A UN CRISTIANO, POR UN MINISTRO CRISTIANO EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPRITU SANTO (Mateo 28:19). C. EN TERCER LUGAR, ROMANOS 6:3-4 DICE LOS 3 PROPSITOS DEL BAUTISMO: 1. El bautismo representa la muerte, sepultura y resurreccin del Seor Jesucristo. 2. En el bautismo, el creyente est simbolizando la muerte y sepultura de todos sus pecados, y la resurreccin a la vida nueva con Cristo. 3. En el bautismo el creyente se identifica como un verdadero discpulo del Seor Jess. III. QUIN DEBE SER BAUTIZADO? A. EN LA BIBLIA, EL EJEMPLO MS CLARO DEL BAUTISMO DE UNA PERSONA, ES EL DEL EUNUCO ETOPE (LEA HECHOS 8:2639). En el verso 36, el africano le pregunta a Felipe:qu impide que y sea bautizado? Felipe le responde en seguida, estableciendo la condicin para ser bautizado, al decir en el verso 37: Si crees de todo corazn, bien puedes. La respuesta del eunuco fue suficiente, al declarar: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. B. LOS NICOS 2 REQUISITOS PARA EL BAUTISMO SON LOS MISMOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA SALVACIN, QUE ENCONTRAMOS EN ROMANOS 10:9-10: 1. Creer con todo nuestro corazn que Jess es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. 2. Declarar con nuestra boca que l es nuestro Seor, es decir, recibirlo en nuestro corazn. C. EN LA BIBLIA NO HAY NINGN CASO EN EL QUE FUERA BAUTIZADO ALGUIEN QUE NO FUERA YA UN CREYENTE. D. OTROS EJEMPLOS BBLICOS DE PERSONAS QUE SE BAUTIZARON INMEDIATAMENTE DESPUS DE LA SALVACIN: 1. Hombres y mujeres (Hechos 8:12). 2. Lidia y su familia (Hechos 16:14-15).

3. Crispo y los de su casa (Hechos 18:8). IV. CUL ES EL MTODO BBLICO PARA EL BAUTISMO? A. UNA VEZ MS, HECHOS 8:36-39 NOS PROPORCIONA EL EJEMPLO MS CLARO: POR INMERSIN.
EL DISCIPULADO BBLICO Leccin 3: El Bautismo 4 En los versos 38 y 39, AMBOS, Felipe y el etope, DESCENDIERON al agua y SUBIERON del agua.

B. EL SEOR JESS, CUANDO SE BAUTIZ, FUE SUMERJIDO TOTALMENTE EN AGUA, Y LUEGO SUBI DEL AGUA: Y Jess, despus que fue bautizado [o sumergido], SUBI luego del agua (Mateo 3:16). C. COMO YA VIMOS ANTES, EL BAUTISMO ES UN CUADRO ILUSTRATIVO DE LA MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIN. La nica manera de sepultar a una persona muerta es ponindole totalmente bajo tierra. As mismo, el mtodo bblico para el bautismo es ponerle totalmente bajo agua: inmersin total. En la Biblia no hay ningn caso de una persona bautizada por aspersin, porque nadie puede ser sepultado rocindole tierra sobre su cabeza. V. QU TAN IMPORTANTE ES EL HECHO DE SER BAUTIZADO? A. EL BAUTISMO NO ES NECESARIO PARA LA SALVACIN. En Efesios 2:8-9 la Biblia dice que somos salvos por la gracia de Dios, mediante la fe en Cristo, sin la necesidad de que hagamos buenas obras, entre las cuales est incluido el bautismo. B. EL BAUTISMO S ES MUY IMPORTANTE PARA EL SERVICIO CRISTIANO Y PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL. As lo afirma el Seor Jesucristo en la bien llamada: Gran Comisin (Mateo 28:19-20).
EL DISCIPULADO BBLICO Leccin 3: El Bautismo 5

El bautismo forma parte de la Gran Comisin, y viene ANTES de recibir enseanza bblica. C. ANTES DE QUE UNA PERSONA PUEDA SER ENSEADA A SEGUIR AL SEOR JESS, TIENE QUE ESTAR DISPUESTA A SOMETERSE AL PRIMER ACTO DE OBEDIENCIA: EL BAUTISMO. Si la persona no quiere obedecer al Seor en el primer paso (el bautismo), tampoco estar dispuesta a obedecerle en muchas ocasiones posteriores. (Vuelva a leer Mateo 3:13-15). DNDE DEBO SER BAUTIZADO?

Puesto que el bautismo es una confesin pblica de tu fe en Jess, lo ms ideal es que se realice pblicamente, en presencia de la congregacin, a la vista de los dems cristianos que son miembros de la iglesia local, en la que t ests asistiendo. T puedes ser bautizado en un ro, porque Jess se bautiz en el ro Jordn (Mateo 3:13). T puedes ser bautizado en una laguna o un lago porque el africano se bautiz en un lago (Hechos 8:36). Pero tambin t puedes bautizarte en una playa, un lugar donde haya muchas aguas (Juan 3:23). El lugar del bautismo no es realmente lo importante. El hecho de que ests dando testimonio pblico de tu identificacin con Cristo Jess, s lo es.

EL BAUTISMO Leccin # 3
1. Escriba la razn principal por la que dice Dios en la Biblia que el cristiano debe ser bautizado. 2. Mateo 3:13-15 dice que Jess se bautiz para demostrar su _____________ y ______________ a Dios y a Su plan.
EL DISCIPULADO BBLICO Leccin 3: El Bautismo 6

El Seor Jess cumpli con el bautismo ANTES de empezar Su____________________________ 3. Mencione tres personas que fueron bautizadas despus de haber recibido a Cristo, como lo dice el libro de Los Hechos de los Apstoles: A. En Hechos 8:36-39 se bautiz: B. En Hechos 9:18 se bautiz: D. En Hechos 16:25-33 se bautiz: 4. De acuerdo con lo que dice Romanos 6:3-4, cules son los 3 propsitos del bautismo? A. B. C. 5. Cmo sabemos que Jess y el eunuco etope no fueron bautizados por medio de la aspersin de agua sobre ellos? A. B.
EL DISCIPULADO BBLICO Leccin 3: El Bautismo 7

6. Qu representa el bautismo a travs de la inmersin total de la persona en el agua? 7. El bautismo es importante para el _____________ cristiano y para el ________________ espiritual. Tambin es necesario que el creyente est dispuesto a someterse al bautismo, como su primer acto de

_______________ al Seor Jess. 8. Es necesario el bautismo para poder alcanzar la salvacin? _______. Escrib una cita bblica para apoyar su respuesta: __________________ Explique brevemente el propsito principal de esta leccin: Pasajes bblicos clave con los que usted debe estar bien familiarizado: Mateo 3:13-17, Hechos 8:36-39, Romanos 6:1-7. NOTA: Hay mucha enseanza falsa respecto al bautismo en agua en los diversos grupos religiosos. Todo cristiano debe estar preparado para enfrentar y rechazar las enseanzas errneas, como estas: 1. Que debemos ser bautizados para ser salvos. 2. Que el bautismo por aspersin es tan importante como el bautismo por inmersin. 3. Que los bebs deben ser bautizados para que sean integrados a la familia de Dios, o para que sean considerados como parte de la iglesia.

Lectura bblica: Juan 13:1-17; 1 Corintios 11:23-29

Cuando el Salvador llam a los discpulos a su servicio, la invitacin fue: Sgueme. Pedro, Andrs, Santiago y Juan en los puertos de Galilea, Mateo en el puesto de cobro de impuestos, al joven gobernante rico que busc el camino de la vida eterna, les dio la misma invitacin: Sgueme. Y a todo aquel, en todas las pocas, que se ha vuelto a l en bsqueda de luz, consuelo y salvacin, Jess le dice: Si alguno me sirve, sgame (Juan 12:26). No tenemos que dudar jams en aceptar su invitacin, porque l personalmente ha dado todo paso en el camino en pos de nosotros.

1.EL EJEMPLO DEL BAUTISMO DE JESUS.

Las noticias del profeta del desierto se difundieron como fuego por toda Galilea y Judea, hasta el pueblo ms pequeo. En esas arenas ardientes (el suelo de su iglesia), y en el fangoso ro Jordn (su batisterio), se pudo or al gran profeta

proclamando: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Y un da, mientras Juan el Bautista estaba bautizando, un joven hombre alto y fuerte, baj hasta el borde del agua. Todos los ojos se fijaron en l, y sin titubeos, se meti en el agua para ser bautizado.

1. Por qu se bautiz Jess? Mateo 3:13-15 ____________________________________

Cristo no pec, an as se identific con los pecadores, dando los pasos que vamos a dar nosotros mientras le seguimos. Para cumplir toda justicia es dar un ejemplo de lo que se debe hacer correctamente.

2. Por qu es necesario el bautismo para los seguidores de Cristo? Juan 3:5 _______________________________________

Nuestro primer nacimiento es cuando llegamos a este mundo. El plan de Dios para proveer un camino para que el hombre pueda escapar de la servidumbre de Satans, se centra en la oferta de adoptar a todo aquel que desee entrar en la familia de Dios. Esto se llama nacer de nuevo, slo en este momento se produce el bautismo espiritual. Mientras Cristo se arrodillaba en la arena a orillas del Jordn, el Espritu Santo descendi en forma de paloma sobre Jess, y una voz del cielo dijo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mateo 3:16, 17).Todo el que toma ese paso, est de igual modo seguro de recibir la misma bendicin del cielo: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.

3. Antes de la ascensin, qu instrucciones dio Jess a sus discpulos? Mateo 28:19 ________________________________________

Al ser bautizados pasamos a ser parte de la familia de Dios, somos adoptados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, para llevar de ese momento en adelante el real nombre Cristiano.

2. BAUTISMO, CONFESIN Y CONMEMORACIN.

1. Qu quiere Cristo que hagamos por l? Mateo 10:32 ____________________________________

Al igual que la ceremonia de boda declara pblicamente que dos personas han pactado unirse en matrimonio, el bautismo confirma abiertamente nuestra decisin de unirnos a Cristo.

2. Con qu figura literaria describe Pablo el bautismo? Glatas 3:27 Porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habis ______________.

3. Cuando se le pidi a Jess que hiciese un milagro para demostrar su divinidad, Qu fue lo que dijo? Juan 2:18-22 ________________________________________

Si alguien tuviese que meter en una cpsula la gran diferencia entre el cristianismo y el resto de religiones, no podra hacer nada mejor que apuntar hacia la muerte, sepultura y resurreccin del Dios-hombre, Jesucristo. Los sepulcros guardan a los fundadores de toda otra gran religin. Slo el cristianismo puede sealar a una tumba vaca.

4. Qu tres cosas comprende el corazn del Evangelio? 1 Corintios 15:1-4 La ____________, la ________________ y la ________________ de Cristo.

5. Qu tres experiencias de Jess conmemora el bautismo? Romanos 6:3-6 La ____________, ____________________ y ________________.

Cuando una persona entra en el agua y contiene la respiracin, simboliza la muerte; cuando es sumergido en el agua, simboliza la sepultura; y saliendo del

agua se simboliza la resurreccin. Qu bonita conmemoracin de la muerte, sepultura y resurreccin de nuestro Seor! La vieja vida de pecado es sepultada, porque ahora est muerta, y ha comenzado una nueva vida en Cristo.

Puede la aspersin, o el verter agua, simbolizar una muerte, sepultura y resurreccin en miniatura? De ninguna manera! Slo la inmersin cumple este bello concepto.

3. EL MTODO BBLICO PARA EL BAUTISMO.

1. Cuntas clases de bautismo sanciona la Biblia? Efesios 4:5 ____________________________________

Un bautismo? Por qu entonces algunas iglesias vierten agua, otras salpican, y otras sumergen al creyente? Cul es el bautismo bblico? La palabra Bautismo viene del griego baptizo, baptizo, significando sumergir, hundir. Los griegos usaban esta palabra para describir la inmersin de la ropa en el tinte. Hoy la palabra se aplica en algunos ritos religiosos como asperjar o verter agua, pero ese no era su significado original. Cada vez que vea en la Biblia la palabra bautizar, recuerde que significa sumergir, hundir.

2. Por qu bautiz Juan en Enn? Juan 3:23 ____________________________________ No habra necesidad de muchas aguas si Juan hubiese asperjado o derramado agua sobre los creyentes.

3. Qu indica que Jess fue bautizado por inmersin? Mateo 3:16, 17 Jess despus que fue bautizado, ____________________ del agua

Marcos 1:10

Y luego, cuando ___________ del agua

Jess fue bautizado en el ro Jordn (dentro).

4. Cmo bautiz Felipe al etope? Hechos 8:36-39 Y descendieron ambos _____________, Cuando _______________ del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe.

Hace algunos aos, un viejo jefe indio lleg a una misin fronteriza con el deseo de aprender acerca del cristianismo. Despus de hablar con el pastor, ste le dio una Biblia. Algunos meses despus el indio volvi y pidi ser bautizado. El pastor le pregunt acerca de su fe en Cristo, y se fue a su oficina a por su copa de plata. El indio ech un vistazo a la copa, y se sacudi la cabeza con vigor: Yo ser demasiado grande, copa ser demasiado pequea, protest. Pero no te tienes que meter dentro de ella, afirm el clrigo, intentando explicarle que slo le iba a asperjar unas pocas gotas de agua. Pero el indio haba tenido su Biblia demasiado tiempo: Si eso ser bautismo, t dar indio libro equivocado!

Tan tarde como el siglo doce, el mtodo bblico de bautismo era generalmente practicado. El Cardenal James Gibbon, en La fe de Nuestros Padres, 76 edicin, pgina 266, escribe: Durante siglos despus del establecimiento del cristianismo, el bautismo se sola administrar por inmersin, pero a partir del siglo doce, la prctica del bautismo por infusin (verter agua sobre la cabeza) prevaleci en la Iglesia Catlica de Roma, mientras que de este modo se ponen menos inconvenientes.

Casualmente, la Iglesia Ortodoxa griega, an bautiza por inmersin.

Mientras que John Wesley estuvo en Amrica en 1737, fue probado por un

jurado de 34 hombres en una prueba eclesistica por negarse a bautizar al hijo del seor Parker, a no ser por inmersin. Evidentemente, el padre del metodismo reconoci la inmersin como el verdadero bautismo.

Muchas iglesias de los primeros siglos, excavadas por arquelogos tienen tanques bautismales, con escaleras para entrar en ellos, en los que los miembros entrantes eran bautizados. As vemos que, en siglos ms tarde, la iglesia perdi su camino, asperjaba y haca otras prcticas sustitutas del bautismo (incluyendo la prctica de bautizar bebs) llegando a ser comunes.

4. PREPARACION PARA EL BAUTISMO.

1. Qu debe preceder al bautismo? Marcos 16:16 ____________________________________

2. Qu le dijo Jess a sus seguidores que hiciesen antes de bautizar a la gente? Mateo 28:19, 20 ____________________________________

Cada candidato al bautismo debera entender completamente lo que significa ser un seguidor de Cristo. No es suficiente decir: Creo en Cristo, ya que hoy eso puede significar casi cualquier cosa. Antes de que alguien pueda verdaderamente saber si creer o no en Jess, debe saber tambin lo que Jess crey y ense.

3. Qu ms es necesario antes del bautismo? Hechos 2:38 ____________________________________

Al igual que Jess muri por el pecado, el hombre debe morir al pecado (Romanos 6:6, 11, 12), y desear una vida para Dios (Versculo 13). Antes de una sepultura, debemos tener una muerte. Antes de que seamos enterrados en el bautismo, morimos a la vieja vida de pecado abandonando viejos hbitos pecaminosos.

Para meditar: Estara de acuerdo en que estos tres requisitos para el bautismo (creer en Jess, arrepentimiento por el pecado, y aprender todas las cosas que Cristo ense), deja fuera el bautismo de bebs y de nios pequeos?

Vous aimerez peut-être aussi