Vous êtes sur la page 1sur 7

EL HOMBRE PJARO

CUENTO INFANTIL INTERCULTURAL BILINGE

Escrito e ilustrado por Joyce Snchez E.

EDITORIAL CARTONERA INTERCULTURAL


DERECHOS RESERVADOS 2013 JOYCE SNCHEZ E.

Resumen
El Hombre Pjaro, es un cuento intercultural bilinge que intenta hacer un acercamiento intercultural en el imaginario de los nios y nias a una de las lenguas ancestrales del Ecuador, el quichua; con el objetivo de vigorizar la identidad nacional en la niez ecuatoriana en tiempos en los que el Ecuador necesita de respuestas poscoloniales y contemporneas a la memoria colectiva tanto visualmente como lingsticamente. El principio vector en la creacin de esta obra es el principio de la interculturalidad. El principio de la interculturalidad abarca necesariamente la inclusin y la interdisciplinaridad. Desde el concepto de la inclusin, el propsito ulterior de este estilo de cuento es el de democratizar y popularizar una lengua nativa que ha sido por siglos marginada y estigmatizada con el desvalor. El distintivo de la obra de otras en esta categora es la visualizacin esttica de las palabras quichuas con la intencin de apelar a la memoria visual del pequeo y pequea lector/a. La autora ha escogido palabras quichuas para los nombres de los personajes del cuento y que adems al final de ste se encuentra un glosario de los significados de estas palabras en castellano. El cuento fantstico no est basado en leyenda alguna, siendo totalmente indito y es importante enfatizar que la obra es una produccin de un proyecto editorial interdisciplinario de artes como es Editorial Cartonera Intercultural, Laboratorio de Prcticas Artsticas Comunitarias que ha creado y sostiene algunos proyectos interculturales para el pblico infantil de las ciudades y las zonas rurales del Ecuador.

SINOPSIS
Waranka llimpi no saba porque su corazn no lo dejaba hablar; solo saba que buscaba siempre, desde pequeo, la compaa de los pjaros, hasta que un da se encontr con uno que le cont una historia que l no recordaba pero que lo hara libre para hablar y cantar Waranka Llimpi es un pjaro que canta slo dos veces; una, cuando nace; y otra, cuando muere.

Trayectoria del Cuento Intercultural Bilinge

EL HOMBRE PJARO
Narracin oral en Biblioteca Infantil Casa de la Cultura, Ncleo del Guayas, 2010. Presentacin Feria del Libro Quito 2011. Lectura Multimedia Feria del Libro Guayaquil 2012. Lectura Multimedia Feria del Libro Quito 2012.

AUTORA

Joyce Snchez Espinoza naci en Nueva York en 1973. Se mud con su familia a Ecuador a la edad de nueve aos. Se radic en Suecia en 1996 donde estudi Pedagoga Intercultural en la Universidad de Linkping, Suecia. Regres al Ecuador en el ao 2003. En el ao 2004 fund la Editorial Cartonera Intercultural. Es pedagoga, tallerista, investigadora independiente, artista visual y escritora. Dirige Ludoteca Intercultural, uno de los proyectos de Editorial Cartonera Intercultural, Laboratorio de Practicas Artsticas Comunitarias en la ciudad de Guayaquil.

Informacin
Nombre: Joyce Snchez Institucin: Editorial Cartonera Intercultural /Proyecto Ludoteca Intercultural Ciudad: Guayaquil (Ecuador) Direccin: Bolivia 2104 y Carchi Telfono: 04 502 65 99 Correo electrnico: joycesanchezespinoza@yahoo.com

www.facebook.com/EditorialCartoneraIntercultural www.facebook.com/ElHombrePajaroWarankaLlimpi

Vous aimerez peut-être aussi