Vous êtes sur la page 1sur 13

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Contadura y Administracin


Inteligencia Intra e Inter Personal Hernndez Leal Diana Fernanda 606

Inteligencias Intra e Inter Personal


Se puede definir inteligencia interpersonal como la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y/o deseos que impulsan a otras personas a hacer algo. Las personas que son capaces de desarrollar esta inteligencia saben trabajar con los dems, adoptar diferentes roles (ya sea como lder o subordinado), utilizan diferentes formas para relacionarse y de este modo poder influir en las personas a su alrededor (tanto personal como profesionalmente). Estos individuos tienen la habilidad de resolver conflictos, empatizar y ponerse en los zapatos de otros al razonar por qu otros reaccionan de alguna manera a ciertas situaciones; en otras palabras, buscan una justificacin lgica para alguna una accin cometida por alguien ms y con ello por comprender lo que tal vez esa persona est pensando en ese momento llevando la conversacin o la accin consiguiente de la mejor manera hacia algo positivo. Esta inteligencia se basa en la empata, la cual conlleva a: Comprender a los dems, ayudar a los dems a desarrollarse, orientacin hacia el servicio, aprovechar la diversidad y tener conciencia poltica. En la capacidad de relacionarse se encuentra: la influencia, comunicacin, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vnculos, colaboracin, cooperacin y habilidad de equipo. El desarrollo de esta inteligencia se encuentra en el lbulo frontal temporal, en el cual a su vez se desarrollan el habla, la conducta y la motivacin. Para el desarrollo de esta inteligencia influye la ansiedad y el estrs, el abuso de substancias, la creatividad, sensacin de pertenencia y por consecuente sociabilidad. Por otro lado, la inteligencia intrapersonal se definira como la capacidad para comprenderse a uno mismo, conocerse; saber cules son los puntos dbiles y los fuertes tanto fsica como emocionalmente, y como afrontar de manera personal los problemas que existan en su entorno de forma tal que no afecten al individuo en cuestin ni emocional como socialmente.

Las personas que desarrollan esta habilidad pueden meditar y exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar siempre lo mejor de s, en resumen no son impulsivos con lo que pueden controlar sus emociones como la situacin lo requiera. Estas personas cuentan con la motivacin necesaria para seguir adelante con sus objetivos, ya que saben hasta donde desean llegar, que camino los llevara ah y quienes los ayudaran en su recorrido, y en caso de que algo los detuviese en el camino, se detendran, analizaran el problema para poder afrontarlo y trazaran una nueva ruta hacia su meta final aplicando sus creencias y valores. Las personas con este tipo de inteligencia buscan externar sus emociones y opiniones, con lo que, al escucharse, pueden analizar su forma de pensar y de esa manera reflexionar sobre sus acciones pasadas para mejorar en el futuro. Al igual que la inteligencia interpersonal la inteligencia intrapersonal se desarrolla en los lbulos frontales que se encargan de la personalidad, los daos en el rea inferior de esta parte del cerebro podran causar irritabilidad y los producidos en el rea superior depresin.

Howard Gardner, creador de la Teora de las Inteligencias Mltiples, defina a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas, dando como resultado que la inteligencia no es unitaria sino el conjunto de varias <<Inteligencias Mltiples>>; que son la inteligencia: Logico-matematica, espacial, musical, kinestsica, interpersonal, intrapersonal, ecolgica y lingstica. En su libro, menciona como cada una de estas inteligencias se desarrollan de acuerdo a los genes que los padres donan a un individuo, de su interaccin ambiental y tambin de la cultura de la que se rodee. El conjunto de todas estas desarrolladas de diferente forma da como resulta a un individuo integro. Gardner, menciona que la inteligencia desarrollada acadmicamente (como la lgico-matemtica o lingstica) no es la nica que se necesita, ya que, aunque es importante, las personas requieren de otro tipo de habilidades para sobrevivir en el mundo, como podra ser; el hecho de relacionarse con otros individuos. Conocido es que gente muy inteligente con dificultad de socializar son ms propensos a no avanzar en el mbito laboral cuando, por el contrario, gente muy social, y con menos destreza acadmica, tiende a tener mejor estilo de vida.

Y en casos muy diferentes, personas catalogadas con dficit de atencin suelen ser ms inteligentes que aquellas que parecen ser muy centradas en los estudios, por ejemplo: los esquizofrnicos o autistas. A su vez est complementa su libro con el ideal, que no hay individuos ms o menos inteligentes que otros, todos somos igual de inteligentes, la variante recae en el mbito donde se desarrolla la inteligencia dominante. Howard, junto a otros Psiclogos, saba que nueve no son las nicas inteligencias que un ser humano podra desarrollar, con lo que las ampliaron hasta llegar a veinte clases diferentes. La inteligencia interpersonal, por decir, se subdividi en cuatro habilidades que son: el liderazgo, la aptitud de establecer relaciones (y mantenerlas), la capacidad de solucionar conflictos y la habilidad de anlisis social . Con lo que demuestra su teora que tener las inteligencias acadmicas muy desarrolladas solo implica una capacidad dentro del aula, que no servir de mucho en la sociedad actual, con lo que junto a otros psiclogos en la actualidad concluyen, que la inteligencia, aparte de ser analtica debe ser emocional. Robert Sternber (Psiclogo), ha definido a la inteligencia como la capacidad de adaptacin a un ambiente compatible con las habilidades del individuo y modificarlo para mayor confort y poder desarrollar su potencial al mximo. Con base en esto, podra decir, que estudios realizados a travs de los aos, demuestran que existe ms de una capacidad que un ser humano debera desarrollar para as lograr el xito en su vida. En lo particular la inteligencia intrapersonal, demuestra que, una persona debe conocerse a s misma, y de esa forma poder desarrollarse hasta llegar a la autorrealizacin. Y hablando de la inteligencia interpersonal, est, sera ms bien la segunda parte, ya que, una vez que alguien se conoce (sabe sus debilidades y destrezas), puede entonces, contribuir a los dems y as impulsar las capacidades de las personas a su alrededor para con ello poder crecer. Como suelen decir, no puedes intentar arreglar los carros de los dems mientras t tienes uno descompuesto en tu patio trasero.

Junto a las inteligencias mltiples se tiene tambin la pirmide de Maslow que a pesar de estar desarrollada por un entorno empresarial, encaja muy bien con cada una de las inteligencias.

En ella, Maslow, muestra sus cinco definiciones de las necesidades que una persona debe cumplir para llegar al xito: Necesidad Fisiolgica, Seguridad, Afiliacin, Reconocimiento y finalmente Autorrealizacin. De alguna manera estas dos teoras se complementan para dar un mismo resultado, las personas necesitan de otras personas, todos dependemos de algo y de alguien. Aquellos que dicen ser independientes, no lo son del todo: Yo soy independiente, vivo solo, me cuido y me mantengo; sin embargo ocupo de una paga, sin ella no podra cumplir con mis necesidades y obligaciones, y si tengo problemas en el trabajo mi paga se podra verse afectada, en este caso necesito de una paga, de un trabajo y por consecuente de un empleador. En el ejemplo anterior, se puede observar como el individuo tiene necesidades que cumplir como la necesidad de alimentarse (fisiolgica), de estabilidad econmica (seguridad), de pertenencia (afiliacin) y de reconocimiento (en el trabajo) lo que lleva a una paga (autorrealizacin [momentnea]).

Henry David Throreau deca que si un hombre no se mueve al comps de sus compaeros, quizs se deba a que est escuchando una meloda diferente. Dejmoslo bailar al son de la msica que escucha, cualquiera que sea su ritmo o estilo. Con ello se demuestra que, aunque la mayora de las personas toman un mismo camino, alguna otra podra reflexionar sobre s mismo y darse cuenta que ese no es el camino para ella y cambiar el rumbo a tiempo, o, esperar, intentar y ver qu pasa para al final darse cuenta que pudo desarrollar las capacidades necesarias para seguir por ese camino o simplemente que ese no era el que quera tomar y tener que regresar. Esto se debe al entorno en el que ese individuo est expuesto al igual que de las compaas de las que se rodea. Lo mismo sucede cuando alguien quiere imponer sus deseos en alguna otra persona, si esa persona no piensa o quiere lo mismo, y aun as se deja influenciar, entonces lo nico que ocasionara seria inseguridad en ella y quien lo pagara al final sera tanto el influenciado (al no lograr la autorrealizacin) como l que, de alguna forma, manipula (al darse cuenta del impacto a largo plazo).

Este ejemplo se puede presentar mucho en las familias, cuando los padres desean que los hijos sean de tal forma o hagan tal cosa para satisfacer sus propios deseos o necesidades y no se dan cuenta de que estas no son las habilidades con las que ellos cuentan y forzan otras que muy posiblemente den como resultado el fracaso personal, social o laboral de los hijos. Afortunadamente en la actualidad existe mayor nivel de comprensin con lo que las nuevas generaciones crecen desarrollando las inteligencias Intra e interpersonal y de esa forma detectan a tiempo sus habilidades natas y pueden llegar a comprender la necesidad de los padres de trazarles un camino de acuerdo a sus vivencias, para as poder diferir y encontrar la mejor forma de que estos comprendan que ese camino no es el que llevara al hijo a la meta, que todos visualizan.

Referencias.
Muoz, A., La inteligencia emocional en la escuela. Lpez, V., La inteligencia social: Aportes desde su estudio en nios y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Mejora emocional Pnlnet Universidad Autnoma Metropolitana

Universidad Autnoma de Baja California


Facultad de Contadura y Administracin
Inteligencia Intra e Inter Personal Hernndez Leal Diana Fernanda 606

Perfil
Me llamo Diana Hernndez, nac en Tijuana, B, C., el 5 de mayo de 1995, hija menor de Fernando Hernndez (Medico y maestro de Bachiller) y Ma. De Los ngeles Leal (Pediatra y maestra a nivel superior), hermana Fabiola Hernndez (Ingeniero en Computacin) la cual tiene un perro como mascota al cual solemos llamar Sir. Ralph Tolomeo H. Rabito. He vivido toda mi vida en Tijuana, mis familiares provienen de Zacualco, Jalisco y Costa Rica, Sinaloa. Me gusta la msica; Bye, Bye miss American Pie de Don McLean, es mi favorita, me gustan las pelculas, mi comida favorita es la mexicana, mi color preferido es el azul turquesa, el libro que ms me ha gustado es el de Lucky de Alice Sebold y mi materia favorita es Matemticas. El espaol es mi lengua materna, aprend el ingls a los trece aos y francs a los quince, me gustara mucho viajar por la Repblica Mexicana y conocer partes de Estados Unidos y Europa como Alemania y Washington, DC.

Misin
Planeo terminar mis estudios hasta donde mis conocimientos me lo permitan, tener un trabajo que satisfaga mis necesidades de acuerdo a la etapa que est viviendo y ser exitosa en lo que sea que yo haga.

Ao

Periodo

Materia Entorno Global de los negocios Tecnologas de la Informacin Responsabilidad Social Desarrollo Humano Comunicacin Contabilidad Matemticas Contabilidad Aplicada Probabilidad y Estadstica Economa Derecho Proceso Administrativo Lgica para la toma de decisiones Sistemas de informacin Terminar Servicio Social Registros Especiales Matemticas Financieras Entorno Socio Econmico de Mxico Derecho Tributario Diseo Organizacional Relaciones Laborales Metodologa de la Investigacin Normas de Informacin financiera Anlisis Financiero Derecho Corporativo Contribuciones de Seguridad Social Profesin Contable Investigacin de Operaciones Normas particulares Administracin del Capital de Trabajo Control Contabilidad de Sociedades Pensamientos de Contabilidad de Gastos Anlisis de la Legislacin Aduanera Mercadotecnia Empezar Servicio Profesional Estados Financieros Fuentes de Financiamiento Auditoria ISR Personas Fsicas Costos Predeterminados Planeacin Financiera Dictmenes Terminar Servicio Profesional

Calificacin 9 9 10 10 8 8 10 9 10 9 9 9 10 10 10 9 9 9 10 10 9 9 9 9 10 9 10 9 9 10 9 9 8 9 9 9 9 9 9 9 9

2013-2

Primero

2014-1

Segundo

2014-2

Tercero

2015-1

Cuarto

2015-2

Quinto

2016-1

Sexto

2016-1

Sptimo

Practica Fiscal 9 Formulacin y Evaluacin de Proyectos 10 de Investigacin Practica de Auditoria 9 ISR Personas Morales y otras 9 contribuciones Costos para la toma de decisiones 10 Paquetera de Negocios 10 Contabilidades Especiales 9 Contabilidad Consolidada 9 Proyecto de Vinculacin 9 Prctica Profesional 9 Estudiar Alemn Hacer Examen DELF (acreditacin de Francs) Planeacin Estratgica Desarrollo de Emprendedores Integracin Fiscal Finanzas Internacionales Casos Prcticos de Costos Investigacin Contable Auditorias Especiales Contabilidad Internacional Proyecto de Vinculacin Prctica Profesional 10 9 9 9 9 9 9 9 9 9

2017-1

Octavo

2017-2 20182020 20212025 20262030 20312035 20362040

Graduacin Maestra

Pienso esperar a graduarme y que me den mi ttulo, mientras buscare un trabajo para ir adquiriendo experiencia Mientras busco/encuentro un trabajo, pienso estudiar la Maestra en Administracin de empresas. Despus de finalizada la Maestra buscare un mejor trabajo donde pueda crecer y desarrollarme de acuerdo a mi perfil para posteriormente independizarme de mis padres Posiblemente para esta edad pueda tener una familia y un trabajo estables Seguir trabajando, llegar a un puesto importante en la empresa que as me lo permita. A esta edad supongo tener suficiente experiencia laboral por lo que me gustara empezar a dar clases en alguna preparatoria Dando clases me gustara ayudar a las nuevas generaciones a ser mejores y seguir sus sueos

Trabajo

Familia Superacin Laboral Vida Media

20412045

Motivacin

20462050

Autorrealizacin

Para entonces, quisiera poder obtener reconocimientos por parte de la escuela donde este y de los alumnos, en dado caso que tuviera familia me gustara que est fuera independiente y tenga las herramientas necesarias para desarrollarse, as como mis padres han hecho. Para estas fechas me gustara despedirme de la escuela. Suponiendo que la vida no me haga malas tratas, sera bueno recorrer la costa oeste de Europa. Despus de conocer Europa me gustara continuar mis viajes en Amrica de Norte Para concluir y antes (espero) que no pueda caminar por m misma, me gustara conocer Mxico, el cual dejo al final porque es el lugar donde nac, donde me identifico y en el cual se me comunicar y s que si necesitara algo entonces seria ms fcil para m.

20542055 20562060 20612065 20692070

Retiro Ampliar horizontes Conociendo el continente El primero siempre ser el ultimo

20742075

Para mi esta ya sera una etapa donde lo nico que debo hacer es preocuparme por descansar y disfrutar Final del camino de la riqueza que para entonces all acumulado (Familia y Dinero)

Nota: En lo personal no me agrada la idea de tener que idear mi vida a largo plazo (ms de tres aos), ya que, en mi familia existen muchas enfermedades hereditarias y el hecho de que algo me pase antes de cumplir mis metas personales sera algo deprimente para m, por lo que me he propuesto vivir el da a da, siguiendo el camino que considere el adecuado a mi situacin y confiar en el apoyo y consejos que mis amigos y familia me den mientras viva.

Bamb japons No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. Tambin es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halndola con el riesgo de echarla a perder, gritndole con todas sus fuerzas: Crece, por favor! Hay algo muy curioso que sucede con el bamb japons y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete aos, a tal punto que, un cultivador inexperto estara convencido de haber comprado semillas infrtiles. Sin embargo, durante el sptimo ao, en un perodo de slo seis semanas la planta de bamb crece ms de 30 metros! Tard slo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tom siete aos y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete aos de aparente inactividad, este bamb estaba generando un complejo sistema de races que le permitiran sostener el crecimiento, que iba a tener despus de siete aos. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rpidas y triunfos apresurados, sin entender que el xito es simplemente resultado del crecimiento interno y que ste requiere tiempo. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada est sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduracin del bamb japons y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, s est sucediendo algo, dentro nuestro Estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hbitos y el temple que les permitir sostener el xito cuando ste al fin se materialice. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quiz slo ests echando races... Autor desconocido Colaboracin de Magali Sauceda Mxico

Vous aimerez peut-être aussi