Vous êtes sur la page 1sur 2

TCNICA DE INSTALACION DE SONDA VESICAL.

CONCEPTO: Maniobras que se realizan para colocar una sonda o catter a travs de la uretra y llegar a vejiga. OBJETIVOS: Obtener muestra de orina estril. Aliviar distensin vesical producida por retencin urinaria. Vaciar vejiga antes de irrigacin o instilacin de sta. Vaciar vejiga antes de operaciones de cavidad plvica. Determinar causas de incapacidad para orinar.

PRINCIPIOS: El aseo correcto reduce la posibilidad de introducir bacterias en la vejiga. Al introducir la sonda, el malestar se hace mnimo si el paciente se relaja. La introduccin de la sonda a una profundidad de 3 a 5 cm. en la mujer y de 17 a 20 en el hombre, es la distancia correcta para que empiece a fluir orina. La lubricacin de la sonda disminuye la friccin. PRECAUCIONES: Utilizar nicamente material estril. Aislar al paciente y respetar su pudor. Usar sonda del calibre adecuado (8 a 10 en nios, 12 a 16 en el adulto). Si se encuentra alguna obstruccin retirar la sonda y avisar al mdico. Si la vejiga est muy distendida, no drenar rpidamente. EQUIPO: Carro pasteur con: Sonda nelaton del calibre adecuado. 2 cmodos. 2 pares de guantes. Frasco con septisol, frasco con solucin salina. Equipo de aseo de genitales. Gasas estriles. Sbana auxiliar y hule clnico. Jalea lubricante Rin. Toallas desechables. Lmpara infrarroja.

PROCEDIMIENTO: 1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente. 4. Dar preparacin psicolgica al paciente. 5. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente. Retirar ropa de cama hacia la piecera y cubrir al paciente con sbana auxiliar. Proteger ropa de cama con el hule clnico. Dar posicin ginecolgica en la mujer, decbito dorsal con las rodillas flexionadas y piernas ligeramente separadas en el hombre. Colocar el cmodo. 6. Colocar lmpara para mejorar la visibilidad del meato urinario. 7. Abrir el equipo de aseo de genitales. 8. Preparar gasas y soluciones. 9. Calzarse los guantes. 10. Hacer aseo de genitales, retirar el cmodo cubrindolo con toallas desechables. 11. Quitarse los guantes. 12. Colocar otro cmodo limpio. 13. Lavarse las manos. 14. Abrir el paquete de la sonda y colocar lubricante en una gasa estril 15. Acercar el rin al rea de introduccin de la sonda. 16. Calzarse guantes. 17. Lubricar la punta de la sonda. 18. Tomar la sonda con una mano a unos 10 cm. de la punta, colocar el extremo en el recipiente recolector. 19. Introducir la sonda: En la mujer: separar los labios menores con una gasa, usando los dedos ndice y pulgar, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente de 3 a 5 cm. En el hombre: tomar con una gasa el pene y colocarlo en posicin perpendicular al cuerpo del paciente, haciendo ligera traccin, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente unos 17 a 20 cm. 20. Despus de vaciar vejiga retirar la sonda y colocarla en el rin. 21. Secar genitales externos, retirar cmodo y hule clnico. 22. Quitarse los guantes. 23. Dejar cmodo al paciente. 24. Retirar el equipo y dar cuidados posteriores al equipo. 25. Hacer anotaciones de enfermera: Caractersticas y cantidad de orina. Reacciones y problemas presentados. Fecha y hora.

Vous aimerez peut-être aussi