Vous êtes sur la page 1sur 42

EJERCICIO 3 DE PUBLISHER.

PERSONALIZANDO UNA PUBLICACIN Como se vio en el apartado anterior, si basamos nuestro trabajo en un asistente veremos en cuestin de segundos nuestra publicacin ya terminada. Esto en realidad es bueno, pero si quisiramos retocar el trabajo? Por ejemplo, el tamao del logotipo o la posicin del mismo. Bien, en este apartado veremos como realizar ciertos ajustes al trabajo del asistente.

Objetos que componen el trabajo Antes de adentrarnos en las modificaciones a realizar veremos como es que Publisher compone nuestra publicacin. Esto nos dar una base para luego poder realizar trabajos ms complejos.

Cuadros de texto Existen varios tipos de objetos que Publisher, o en realidad los asistentes, utilizan para armar las diferentes reas de nuestra publicacin. A diferencia de Microsoft Word, que la mayora del contenido del documento es colocado sobre la hoja dividindolos en prrafos, en Publisher las diferentes partes de la publicacin suelen estar

encapsuladas en lo que se llaman cuadros de textos.

Por lo tanto en Publisher, a diferencia de las dems aplicaciones de Office, el texto no se incorpora de manera directa (haciendo clic y escribiendo), sino que cada frase o prrafo se debe colocar dentro de un contenedor, denominados cuadros de texto. Tambin se puede agregar texto dentro de una autoforma o utilizando la herramienta de WordArt. Un cuadro de texto se podra interpretar como si se tratar de una etiqueta autoadhesiva que se pega en el lugar deseado y luego se escribe en ella. Veamos el caso de nuestra hoja membretada:

Diferentes cuadros de textos para cada seccin de la publicacin

Prestemos atencin al cuadro de texto seleccionado, que es el que contiene el nombre de la organizacin. 2

Veremos que aparecen ciertos controles que podemos utilizar:


2 1

Se puede observar que se incorporan al cuadro 8 controles (1) blancos mediante estos se podr ampliar o reducir el rea abarcada, y 1 punto (2) verde, mediante el cual se podr rotar libremente el objeto. Al colocar el puntero del Mouse sobre un cuadro de texto seleccionado se podr apreciar que el puntero muestra cuatro flechas negras, en este caso si se mantiene presionado el botn del Mouse se puede mover de lugar el cuadro de texto completo. Utilizando este ltimo control intentemos mover el cuadro de texto al centro de la hoja tal como se ve en la figura:

Como podr apreciar el cuadro de texto es transparente y se encontraba colocado sobre un rectngulo de color. Por lo que se puede ver que existen diferentes planos dentro de la hoja de trabajo. Esto permite apilar formas y objetos para lograr ciertos efectos.

En la figura se puede apreciar como se rot el cuadro de texto mediante el control (1).

Propiedades del cuadro de texto 4

Cada objeto incorporado en una publicacin tiene ciertas propiedades que pueden ser ajustadas por el usuario para lograr su objetivo. Estas propiedades cambiarn segn el tipo de objeto del que se trate, por ejemplo en este caso al tratarse de texto se ver la opcin cambiar texto (1) o Herramientas de correccin (2) que no se veran si se tratara de una imagen. Para acceder a las propiedades del cuadro de texto haga clic secundario sobre el borde del objeto, con lo que se mostrar su men contextual.

1 2

Para acceder a las propiedades del cuadro de texto haga clic en: Formato de cuadro de texto (3).

Las propiedades del cuadro de texto se presentan mediante el siguiente cuadro de dilogo:
2

4 6

El cuadro se divide en seis fichas (1) mediante las cuales se podrn ajustar sus distintas caractersticas. Colores y lneas (2) coloca bordes y sombras al objeto. En este cuadro las opciones son:

Relleno (3) permite elegir un color para el fondo del cuadro de texto, tambin se puede dar un grado de transparencia a este color (4). Lnea (5) coloca un marco al objeto con el estilo de lnea, color y grosor indicados. Se puede indicar en que laterales se pondrn bordes (6). Predeterminado (7), si activa este cuadro todos los nuevos objetos del tipo cuadro de texto sern creados con los bordes y sombras indicados.

Tamao y Diseo Las fichas Tamao y diseo permiten variar el tamao del cuadro de texto y su posicin respectivamente dentro de la publicacin. Estos procedimientos son ms sencillos arrastrando los controles del objeto directamente sobre la publicacin.

Cuadro de texto Para variar el tamao del objeto arrastre desde los pequeos controles blancos hasta lograr el tamao necesario. Para trasladar el objeto a una nueva posicin dentro de la diapositiva arrastre desde el borde gris del objeto, observe que el puntero del mouse debe convertirse en una cruz negra. Publisher ajusta de manera automtica el tamao del texto reducindolo para que quepa dentro del cuadro de texto, si es necesario puede deshabilitar esta funcionalidad desde la ficha Cuadro de texto (1). 9

Lo cual permitir variar el tamao del cuadro de texto independientemente del contenido del mismo.

Aplicando colores al cuadro de texto Ms efectos de rellenos: Como se vio es posible colocar un color de relleno a un cuadro de texto, en este apartado veremos otros efectos de relleno como son los degradados y texturas. 10

Al abrir la lista desplegable de colores de relleno de la ficha colores y lneas de las propiedades del objeto, se puede apreciar el siguiente men de opciones:

Quita el relleno actual, el objeto queda como transparente

Al pi del men se observan las siguientes opciones: a) Ms colores: Al hacer clic en sta opcin se presenta el siguiente cuadro:

11

En la ficha Estndar (1) se dispone de una gama de colores extendida (2) de donde se puede escoger el color deseado adems de poder indicar un grado de transparencia para dicho color (3).

En la ficha Personalizado: En este cuadro se dispone de una gama de colores ms extensa sobre la cual se presenta una cruz blanca (1), arrastrando la misma sobre la paleta de colores se vara la gama del nuevo color y deslizando el control (2) a una nueva posicin se vara el brillo del nuevo color.

12

El nuevo color surgir como resultado de la mezcla entre los colores Rojo, Verde y Azul (3), variando estos valores tambin se puede definir el color resultante. El control deslizable (4) define el grado de transparencia.

En la ficha PANTONE El sistema PANTONE MATCHING SYSTEM, que se puede utilizar para especificar tanto las manchas de colores (mancha de color: color premezclado que coincide con una gua de color estndar, como Pantone) como los colores de cuatricroma (cuatricroma: las cuatro tintas 13

transparentes [cian, magenta, amarillo y negro] que se utilizan en la impresin comercial para producir imgenes fotogrficas en color y una amplia gama de colores slidos) que se usen en la publicacin. Se dispone de una gama de colores ms extensa sobre la cual se presenta un cuadrado (1), arrastrando la misma sobre la paleta de colores se vara la gama de los nuevos colores y escogiendo el tipo de color tenemos las siguientes opciones (2):

Podemos escoger tambin el nuevo color a travs de Buscar color o muestrario PANTONE (3) e inmediatamente surgir la nueva gama de color que hemos elegido. Tenemos de nuevo el control deslizable (4) que nos define el grado de transparencia.

14

b) Efectos de relleno: La ltima opcin del men de colores de relleno corresponde a Efectos de relleno, al hacer clic en sta opcin se presenta el siguiente cuadro:

15

3 4

5 7

Por medio de este cuadro se pueden establecer colores degradados (1) como relleno del objeto. El mismo puede ser de un color, dos colores o se puede utilizar un degradado preestablecido (2). Con la lista desplegable (3) se puede elegir el color a utilizar en el degradado, y con el control deslizable (4) se establece el brillo del mismo. En este caso el grado de transparencia del relleno puede acompaar el degradado ya que se dispone de dos controles (5) para indicar el grado de transparencia inicial y final del objeto.

16

El degradado puede establecerse como horizontal, vertical o inclinado (6) mostrndose cuatro variantes para cada modelo (7). El degradado resultante se mostrar en un cuadro de vista previa (8).

Ficha Texturas:

17

Ficha Trama:

Permite colorear el objeto con una de las tramas disponibles, se puede especificar el color de primer y segundo plano de la trama.

Autoformas y dibujos Existe la posibilidad de incorporar ciertos dibujos a las publicaciones, estos dibujos se encuentran disponibles en la barra de objetos. Existen

18

algunos dibujos simples como elipses, rectngulos y lneas. Y otros ms complejos que se agrupan en la herramienta autoformas. Para hacer las primeras pruebas con estos objetos utilizaremos la herramienta rectngulo. Sobre la barra de objetos haga clic sobre la herramienta rectngulo, luego lleve el puntero dentro de la hoja de trabajo y por ltimo haga un clic y sin soltar el botn del Mouse desplace el puntero hasta darle el tamao deseado al nuevo objeto.

Podr observar que si bien el objeto no es un cuadro de texto, posee los mismos controles que stos. Con lo cual, todo lo aprendido en el apartado de cuadros de textos es aplicable a este tipo de objetos. Dicho esto, nos centraremos en las propiedades concretas de este tipo de objetos. Haga clic sobre el botn secundario del ratn sobre el rectngulo para abrir su men contextual.

19

Podr apreciar ciertas diferencias con respecto al men contextual del cuadro de texto. Veamos sus propiedades, haga clic en la opcin Formato de autoforma.

20

Como podr apreciar, este cuadro de dilogo tambin es el mismo que vimos en el apartado de cuadros de textos. Esto es lo bueno de este tipo de aplicaciones, al ser tan similares los cuadros de dilogo entre un objeto y otro hace muy fcil su aprendizaje. Utilice lo aprendido en la seccin de cuadros de textos y aplique algunos efectos al rectngulo. En nuestro caso nuestro rectngulo qued como se ve.

21

Veamos

algunas

figuras

ms

complejas,

estas

se

denominan de la barra

autoformas y se encuentran agrupadas bajo una herramienta de objetos que lleva este mismo nombre.

Como podr observar, las autoformas, se encuentran a su vez subdivididas en grupos acorde a la forma del objeto. Estas formas se colocan en la publicacin de la misma manera que se hace con los rectngulos y elipses.

Observe que al seleccionar un objeto autoforma aparecen los clsicos controles de tamao y rotacin vistos anteriormente, pero se incluye el Control de Ajuste, al arrastrar sobre este control podr cambiar la funcin ms relevante de una forma, en ste ejemplo:

22

Efectos disponibles En la mayora de los casos Publisher permite agregarle a los objetos de las publicaciones efectos de sombras (1) y efectos de 3D (2). Estos efectos estn disponibles en la barra de herramientas Formato:
1 2

Si el objeto seleccionado no es compatible con estos tipos de efectos estos botones se vern en color gris plido, indicando que no son aplicables al objeto seleccionado.

Sombras Para aplicar sombras seleccione un objeto y haga clic en el botn sombras se desplegar el siguiente submen con los diferentes modelos posibles de sombras:

23

2 3

En donde: 1. Quita el efecto de sombra. 2. Diferentes modelos de sombras disponibles para el objeto seleccionado. 3. Configura manualmente los valores de la sombra (color de sombra, distancia al objeto, etc.)

Efectos 3D Un efecto 3D proporciona al objeto la sensacin de tercera dimensin dndole profundidad y perspectiva a la publicacin. Para aplicar este efecto seleccione un objeto, haga clic en el botn 3D de la barra de herramientas Formato, con lo que se presentar un el siguiente submen:

24

2 3

En donde: 1. Quita el efecto de 3D. 2. Grupo de diferentes modelos de efectos 3D disponibles para el objeto seleccionado. 3. Permite configurar las propiedades del efecto manualmente (profundidad, direccin, color, textura, etc.)

Texto con WordArt Por ltimo, WordArt permite agregar texto a la publicacin utilizando efectos preestablecidos. Para incorporar texto como WordArt seleccione la herramienta WordArt ubicada en la barra de objetos.

Al hacer clic en WordArt se presentar el siguiente cuadro de dilogo mediante el cul se podr elegir el efecto que se le dar al texto.

25

Una vez indicado el tipo de efecto Publisher pedir que se le proporcione el texto con el cual crear el efecto.

26

3 4

Escriba el texto en cuestin (1), defina el tipo de letra (2), el tamao (3) y si deber tener efecto Negrita y/o Cursiva (4) por ltimo acepte (5). El texto deber aparecer en la publicacin con el efecto indicado.

27

Barra de herramientas WordArt: A partir de este punto es posible realizar modificaciones sobre el objeto de WordArt simplemente haciendo clic sobre el objeto con lo que se presentar la barra de herramientas de WordArt.

10

2 3 4 5 6 7 8 9

En donde: 1. Puede agregar otro objeto WordArt directamente desde esta barra. 2. Modifica el texto del objeto seleccionado, se puede cambiar tambin el tamao y los efectos de negrita y cursiva. 3. Permite especificar un modelo de efecto diferente al actual. 4. Formato de WordArt, accede a las propiedades del objeto donde podr realizar modificaciones sobre el color de relleno y contorno.

28

5. Forma de WordArt, modifica la curvatura del objeto sin realizar cambios en el tipo de efecto. Presenta el siguiente submen:

6. Ajuste del texto: ajusta el texto dentro de nuestra publicacin. Presenta el siguiente submen:

7. Iguala el alto de las letras, colocando las minsculas y maysculas a la misma altura. 8. Modifica la orientacin del texto de horizontal a vertical y viceversa. 9. Cambia la alineacin del texto (izquierda, centrado, derecho, etc.) 29

10. Especifica el espaciado entre los caracteres del objeto, se presenta el siguiente submen:

Incorporando Imgenes Publisher permite como todas las aplicaciones de Office hacer uso de la galera de imgenes prediseadas de este paquete de software. Las imgenes pueden ser incorporadas a travs de la misma barra de herramientas objetos, mediante la opcin Insertar imgenes prediseadas (1), insertar imagen (2) o desde un escner o cmara (3).

1 2 3

Imagen a partir de archivo El botn insertar imagen a partir de archivo (2) abre el siguiente cuadro de dilogo: 30

Mediante el cual se puede explorar el o los discos del equipo en busca de la imagen a insertar. Las mismas son mostradas como miniaturas en el mismo cuadro desde donde podrn ser seleccionadas para luego ser insertadas.

Imgenes prediseadas Al hacer clic sobre el botn de imgenes prediseadas (1) se activar el panel de tareas en la modalidad imgenes prediseadas, el cual permite acceder a la biblioteca de imgenes de Office.

31

Este panel tambin se puede activar haciendo clic en el men Insertar, luego en Imagen y por ltimo en Imgenes prediseadas. Se presentar el siguiente panel:

2 3

Donde podemos buscar las imgenes colocando alguna palabra descriptiva de la imagen que se quiere obtener (1), se puede indicar en qu colecciones se buscar (2):

32

Y que tipos de archivos se debern tener en cuenta al momento de realizar la bsqueda (3):

Los resultados se mostrarn como miniaturas en el mismo Panel de Tareas de donde se podrn elegir.

33

Tambin se puede acceder a un panel similar al de Office 2000 haciendo clic en Organizar clips localizada en la parte inferior del panel.

34

1 4 5 3

Las imgenes estn divididas en categoras (1) para facilitar la bsqueda de forma manual. Cada imagen tiene asociada una serie de palabras clave que permiten realizar una bsqueda automtica (2) que permitir encontrar y seleccionar rpidamente una imagen de la Galera. En buscar (2) nos permite especificar una palabra clave relacionada con la imagen a buscar para lo cual se presenta nuevamente el cuadro de bsqueda del Panel de Tareas.

35

Una vez ubicados los archivos (imgenes, sonido, video) ya sea por su categora o a travs de una bsqueda por palabras claves, estos son presentados en el panel de muestras (3), donde al colocar el puntero del Mouse sobre una imagen aparece una lista desplegable (4) que presenta un men con opciones (5) desde donde se podr, entre otras cosas, pegar la imagen en la publicacin o copiarla para tenerla disponible en el panel de portapapeles.

36

Apilando objetos Como se mencion anteriormente, existen diferentes planos dentro de la hoja de trabajo. Esto permite apilar formas y objetos para lograr ciertos efectos.

1 2

Como se observa en la figura se ha colocado en la hoja un cuadrado (1) y luego un crculo (2), como el cuadrado fue el primero en colocarse en la hoja quedar detrs del resto de los objetos. Esta posicin puede cambiarse mediante el men contextual del cuadrado. Para abrir el men contextual del cuadrado hacemos clic secundario sobre el cuadrado con lo que se presentar el siguiente men:

37

Como se puede apreciar existe un men Ordenar por medio del cual se puede variar el plano actual del cuadrado. Las opciones Traer el frente y Enviar al fondo envan el objeto al primer plano o al ltimo plano independientemente a la cantidad de objetos y planos que existan en la hoja. En cambio las opciones Traer adelante y Enviar atrs envan el objeto adelante o atrs de los objetos existentes en los planos contiguos al del objeto en cuestin.

Men organizar En este apartado se mencionarn distintas opciones que se pueden utilizar para administrar los distintos objetos y que se encuentran localizadas en el men Organizar. 38

1 2 3 4 5 6 7 8

Como se puede apreciar son bastante sencillas de comprender y se explican por s solas. Cabe destacar la opcin Agrupar la cual permite, como su nombre lo indica, agrupar diferentes objetos con el fin de tratarlos como si fuera un nico objeto. Al modificar alguna propiedad de un grupo de objetos las modificaciones se aplicarn a todos los objetos que componen el grupo, por ejemplo si se aplica un color de relleno ste se aplicar a todos los objetos del grupo. En donde: 1. Guas de regla: Puede crear guas de regla en cualquier pgina de una publicacin. Las guas de regla creadas en una pgina de una publicacin slo se vern en esa pgina. Las guas de regla creadas en una pgina principal se vern en todas las pginas a las que se aplique esa pgina principal. 39

2. Ordenar: Ya se ha explicado anteriormente.

3. Ajustar: Se puede elegir uno o ms opciones A las marcas de las reglas, A las guas y/o A los objetos.

4. Empujar: Se puede desplazar la imagen y/o los objetos adonde ms nos convenga.

40

5. Alinear o distribuir: Puede alinear o distribuir objetos en relacin con otros objetos o con las guas de mrgenes.

6. Girar o voltear: Selecciona el/los objeto/s que desea girar o voltear. Si quieres girar libremente escoge el controlador de giro verde y para girar en incrementos de 15 grados, mantn presionada la tecla mayscula mientras arrastra el controlador.

7. Ajuste del texto:

41

8. Cambiar autoforma:

42

Vous aimerez peut-être aussi