Vous êtes sur la page 1sur 3

La Alianza Atlntica (OTAN)

Ceremonia de firma del Tratado de la Alianza Atlntica, Washington 4 de Abril de 1949 La formacin de la Alianza Atlntica atraves varias fases. En 1947, franceses y britnicos haban firmado el Tratado de Dunquerque teniendo an como objetivo Alemania. En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaa y los pases del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza sovitica, naci la Unin Europea Occidental.

Paralelamente, el bloqueo sovitico de Berln va a propiciar un giro histrico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congreso aprueba la resolucin Vandemberg (presidente republicano de la Comisin de Asuntos Exteriores del Senado) que permita al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano.

Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlntico Norte o Alianza Atlntica. Lo firmaron doce pases (Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turqua y Grecia accedieron al Pacto, la Repblica Federal de Alemania en 1955 y, finalmente Espaa, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.

El artculo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresin contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la regin del Atlntico Norte".

En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se cre una estructura militar permanente, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlntico y OTAN se utilizan como trminos sinnimos.

El Consejo Supremo, es el rgano supremo de direccin poltica de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo. El espaol Javier Solana ejerci ese cargo de 1995 a 1999. Los norteamericanos se han reservado siempre los altos cargos militares, esencialmente el SACEUR (Supreme Allied Commander in Europe).

Durante la guerra fra y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa.

La Alianza Atlntica no ha estado libre de tensiones internas. Las ms importantes son las que protagoniz el francs De Gaulle en los aos sesenta en su bsqueda de una mayor autonoma europea respecto a EE.UU. Francia lleg a abandonar la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.

La OTAN ha sido un xito y ha sobrevivido al fin de la guerra fra. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.

En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la Repblica Checa y Hungra se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.

La OTAN, tras el fin de la guerra fra, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafos militares. En abril del 2003 la OTAN acord ldera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistn -International Security Assistance Force- (ISAF).

Pacto de Varsovia
Este tratado de "amistad, cooperacin y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en rplica al rearme alemn y a la integracin de la RFA en la OTAN. A imitacin de la Alianza Atlntica reuni bajo el comando militar sovitico a todas las fuerzas armadas de los pases de las "democracias populares", con la excepcin de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungra, Polonia y Rumana). Posteriormente Albania abandon de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-sovitica, y formalmente en 1968.

Este pacto vena institucionalizar en un marco comn los distintos pactos bilaterales que la URSS haba firmado entre 1945 y 1948 con todos los pases de su zona de influencia. Firmado en el perodo de la desestalinizacin, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la poca de Stalin haba sido la pura y simple ocupacin militar.

De hecho, ms que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemona militar y poltica de la URSS sobre los pases del centro y este de Europa. Cuando Hungra en 1956 trat de abandonar el Pacto y declararse neutral, el Ejrcito Rojo sin mediar ninguna consulta previa con sus aliados, ni respetar los artculos del Pacto que hablan de no

injerencia en los asuntos internes de cada pas miembro. El 20 de agosto de 1968, un ejrcito de 500.000 hombres de todos los pases del pacto excepto Rumania invadieron Checoslovaquia siguiendo una simple orden de Mosc y sin consulta previa al comit poltico de la organizacin. La doctrina Breznev que proclamaba el derecho de intervencin cuando el socialismo estuviera en peligro en alguno de estos pases vena a confirmar la hegemona sovitica. El golpe de Jaruselzski en Polonia en 1981 se produjo para adelantarse a una intervencin del Pacto de Varsovia similar a la que haba sufrido Checoslovaquia en 1968.

Este carcter policial e impuesto del Pacto de Varsovia se ver claramente cuando la perestroika de Gorbachov niegue la doctrina Breznev. Tras la cada del Muro de Berln y de los sistemas comunistas en Europa oriental, el Pacto no tena razn de ser. En septiembre de 1990, la Alemania comunista lo abandon poco antes de la reunificacin. En marzo de 1991, antes de la disolucin de la URSS, se disolvi la estructura militar y en julio la estructura poltica. Fue el inicio de la repatriacin de los ms de medio milln de soldados soviticos desplegados en estos pases: Hungra y Checoslovaquia en 1991, Polonia en 1993 y Alemania finalmente en 1994 segn lo acordado en el acuerdo "2+4" de reunificacin.

Vous aimerez peut-être aussi