Vous êtes sur la page 1sur 9

La entrada en vigor de la Ley Orgnica de Educacin (LOE, 2006) exige a los profesionales de la educacin adaptarse a los nuevos enfoque

y retos que conlleva la aplicacin de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades ms relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introduccin de las competencias bsicas. As queda establecido ya en el Prembulo de la Ley: Especial inters reviste la inclusin de las competencias bsicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formacin que deben recibir los estudiantes. A continuacin presento en primer lugar una aproximacin a las competencias bsicas desde el punto de vista conceptual y legislativo, para a continuacin, presentar una serie de herramientas que le sirvan de pauta para abordar las competencias bsicas en las programaciones. En cada una de las propuestas se ha detallado las competencias bsicas a alcanzar, en funcin de unos descriptores que permiten objetivar la consecucin y logro de tales competencias. Estos descriptores estn constituidos por una serie de elementos: contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje. No obstante, el profesor puede y debe proponer las modificaciones que considere, con el fin de conseguir que sus alumnos y alumnas alcancen las COMPETENCIAS BSICAS. Palabras clave: Competencias bsicas. Educacin Primaria. Ley Orgnica de Educacin.

1.

Introduccin

Los sistemas educativos afrontan dos grandes retos (Prez Gmez, 2007): consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos autnomos. Como consecuencia de estos desafos se intensifica la preocupacin internacional por la reforma de los sistemas educativos. De esta forma aparece el proyecto de la OCDE denominado DeSeCo (Definicin y Seleccin de Competencias) cuya versin definitiva se difunde en el ao 2003. La OCDE es la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Actualmente cuenta con 30 pases miembros y su finalidad es analizar y establecer orientaciones y normas sobre temas econmicos, educacionales, ambientales, etc. Los representantes de los pases miembros intercambian informacin y armonizan sus polticas. El celebre informe PISA es de la OCDE. DeSeCo define las competencias bsicas como conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en accin en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situacin. As, se consideran competencias fundamentales aquellas

competencias imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las competencias fundamentales o key competencias son aquellas que son importante s para muchas reas de la vida, que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social. A partir del proyecto DeSeCo la mayora de los pases de la OCDE, entre ellos la Unin Europea y Espaa, comienzan a reformular el currculo escolar en torno al concepto de competencias. As, la Unin Europea (a partir del ao 2004) se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave que sirvieran como referencia para los sistemas educativos de los pases miembros. Las competencias propuestas por La Unin Europea difieren de las establecidas por la OCDE en el proyecto DeSeCo, ya que se aproximan ms en su formulacin a las reas y materias tradicionales de los currculos escolares. El nuevo currculo bsico establecido por el MEC apuesta por una orientacin de la enseanza obligatoria hacia el desarrollo de competencias bsicas. El Ministerio toma como referente terico el Proyecto DeSeCo pero para presentar las competencias bsicas del currculo espaol el propio MEC seala: Se ha partido de la propuesta realizada por la Unin Europea, aunque tratando de adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias especficas y a las caractersticas del sistema educativo espaol. El resultado son las 8 competencias bsicas que hoy configuran el marco legal en que debemos desenvolvernos. La seleccin de competencias fundamentales o bsicas es un ejercicio social y poltico estrechamente vinculado a los valores que cada comunidad social considera imprescindibles para el desarrollo de la ciudadana. 2. Las competencias bsicas en el currculo de la Educacin Primaria (Real Decreto 1513/2006) Teniendo en cuenta el artculo 6 de la LOE (2/2006) as como el artculo 5 del Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria, se entiende por currculo, el conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BSICAS, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin de cada una de las enseanzas. El Anexo I del Real Decreto 1513/07 define las COMPETENCIAS como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos. stas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseanza obligatoria para poder lograr su realizacin personal, ejercer la ciudadana activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

El artculo 6 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin primaria en Andaluca (BOJA 8-10-2007) entiende por COMPETENCIAS BSICAS de la educacin primaria: el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa y la integracin social. Segn el artculo 2 del Decreto 230/07 en dicha etapa educativa se pondr especial nfasis, entre otros aspectos, en la adquisicin de las competencias bsicas. La inclusin de las competencias bsicas en el currculo tiene varias finalidades fundamentales:

Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes reas, como los informales y no formales. Permitir a todos los alumnos y alumnas integrar sus aprendizajes, ponerlos en relacin con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Orientar la enseanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluacin que tienen carcter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseanza y aprendizaje.

Con las reas del currculo se pretende que todos los alumnos y alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, tambin que adquieran las competencias bsicas. Sin embargo, no existe una relacin unvoca entre la enseanza de distintas reas y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las reas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias bsicas se alcanzar como consecuencia del trabajo en varias reas. En las reas de conocimiento encontramos los referentes que permiten el desarrollo de las competencias. En cada rea se incluyen referencias explcitas acerca de su contribucin a aquellas competencias bsicas a las que se orienta en mayor medida. Los objetivos y los contenidos contribuyen a la adquisicin y desarrollo de las competencias mientras que los criterios de evaluacin sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisicin. El artculo 7 del Real Decreto 1513/06 establece:

Las competencias bsicas se debern adquirir en la enseanza bsica y a su logro debe contribuir la educacin primaria. Las enseanzas mnimas, los currculos establecidos por las Comunidades Autnomas y su concrecin contribuirn a desarrollar las Competencias Bsicas. El trabajo en las reas del currculo para contribuir al desarrollo de las competencias bsicas debe contemplarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. La organizacin y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relacin que se establezcan

entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares puede facilitar tambin el logro de las competencias bsicas. Incidiendo en este mismo aspecto y con muy parecidos trminos, el anexo I del Real Decreto 1513/06 concreta que determinados aspectos pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicacin, al anlisis del entorno fsico, la creacin, la convivencia y la ciudadana, o la alfabetizacin digital, a saber: o La organizacin y funcionamiento de los centros y aulas o La participacin del alumnado o Las normas de rgimen interno o El uso de determinadas metodologas y recursos didcticos o La concepcin, organizacin y funcionamiento de la biblioteca escolar Por otro lado, la accin tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisicin de competencias relacionadas con la regulacin de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por ltimo, la planificacin de las actividades extraescolares y complementarias puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias bsicas.

De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artculo 38 de la LEA (17/2007) en la educacin primaria deber incluir, al menos, las siguientes competencias bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Esta competencia se refiere a: o Utilizacin del lenguaje como instrumento de: a. Comunicacin oral y escrita b. Representacin, interpretacin y comprensin de la realidad c. Construccin y comunicacin del conocimiento d. Organizacin y autorregulacin del pensamiento, de las emociones y de la conducta o Compresin y expresin lingstica de los contenidos y aplicacin a distintos contextos de la vida. o Hbitos de lectura y escritura. o Actitudes de escucha, exposicin y dilogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los dems. o Dominio de la lengua oral y escritura en mltiples contextos. o Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera. Competencia de razonamiento matemtico. Esta competencia se refiere a: o Habilidad para utilizar y relacionar los nmeros y sus operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico, tanto para producir como para interpretar los distintos tipos de informacin. o Resolucin de problemas relacionados con la vida cotidiana. o Conocer los elementos geomtricos, su presencia y aplicacin a la vida cotidiana. o Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisin, informaciones, datos y argumentaciones.

Comprender y expresar un razonamiento matemtico. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural . Esta competencia se refiere a: o Compresin de sucesos tanto naturales, como los generados por la accin humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental. o Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonoma e iniciativa personal en mbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnolgicos, etc. o Influencias de las personas en el medio fsico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que introducen. o Desarrollo y aplicacin de actitudes y hbitos del conocimiento cientfico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc. Competencia digital y tratamiento de la informacin. Esta competencia se refiere a: o Habilidades en el tratamiento de la informacin: buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y poder transformarla en conocimiento. o Bsqueda, seleccin, registro, tratamiento y anlisis de la informacin utilizando tcnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia. Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a: o Compresin de la realidad social en que se vive. o Actitudes y hbitos de convivencia y vida en sociedad. o Solucin de conflictos de forma pacfica. o Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos. o Aceptacin, respeto y utilizacin de los valores democrticos para afrontar la convivencia y la resolucin de conflictos. Competencia cultural y artstica. Esta competencia se refiere a: o Conocer, comprender, apreciar y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos. o Conocimiento de las tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. o Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginacin y la creatividad. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. Esta competencia se refiere a: o Saber iniciarse en el aprendizaje. o Ser consciente de lo que se sabe, de cmo se aprende y de cmo se progresa en el aprendizaje. o Desarrollo de tcnicas de atencin, concentracin, memoria, compresin y expresin lingstica, tcnicas de trabajo intelectual, motivacin de logro, trabajo en grupo, autoevaluacin, etc.
o

Competencia para la autonoma e iniciativa personal . Esta competencia se refiere a: o Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de s mismo, sentido crtico y cooperacin. Las Competencias Bsicas en la programacin didctica

3.

En la programacin didctica se debe incorporar las competencias bsicas. A travs de ellas los alumnos deben adquirir destrezas conocimientos y actitudes que tengan aplicacin funcionalidad en la vida cotidiana. Las competencias que se deben adquirir y desarrollar son: I. Competencia en comunicacin lingstica: Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje en expresiones escritas y orales Desarrollar la comprensin y mejorar las destrezas comunicativas Fomentar el gusto y el inters por participar en situaciones de comunicacin oral Fomentar el inters por mejorar las producciones lingsticas Implicarse activamente en la conversacin y adoptar una actitud dialogante Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortogrficas Adquirir vocabulario referente a Reconocer cdigos y seales de la calle etc. Competencia de razonamiento matemtico: Asociar conceptos matemticos a situaciones cotidianas Manejar los conceptos espaciales bsicos en situaciones reales Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atencin Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema Emplear el clculo para resolver problemas o enigmas Utilizar el conocimiento de las formas geomtricas para describir las formas de los objetos cotidianos Interpretar la informacin y los datos de una receta Usar aparatos adecuados para medir longitudes etc. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural: Fomentar la sensibilidad ante la conservacin del medio fsico ms cercano y la actitud crtica ante las conductas inadecuadas Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente Mostrar actitudes de respeto hacia los dems y hacia uno mismo

II.

III.

IV.

V.

VI.

Respetar las diferencias fsicas de las personas Interpretar el medio fsico a travs de los conceptos aprendidos Conocer e interiorizar hbitos de vida saludable Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad Utilizar la lengua para poder obtener y comprender informacin Plantear soluciones a un problema Promover el inters por disfrutar de actividades realizadas en la naturaleza Valorar nuestra vivienda y nuestro entorno Interpretar el plano sencillo de una casa Comprender, analizar e interpretar la informacin de una receta de cocina etc. Competencia digital y tratamiento de la informacin: Buscar, seleccionar y analizar la informacin a travs de diversas fuentes de informacin Utilizar el lenguaje grfico para interpretar la realidad cercana Conocer las partes de un ordenador Enumerar los distintos usos del ordenador Conocer y utilizar el correo electrnico Utilizar Internet para la bsqueda y seleccin de informacin Competencia social y ciudadana: Elaborar e interiorizar normas de convivencia Resolver conflictos Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto Aprender a comunicarse con los dems y comprender los que estos transmiten Comprender la realidad social en la que se vive Conocer las emociones y los sentimientos en relacin con los dems Desarrollar actitudes de dilogo Aprender cdigos de conducta para distintas situaciones Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante etc. Competencia cultural y artstica: Utilizar las manifestaciones culturales y artsticas como fuente de enriquecimiento y disfrute Iniciar a los alumnos y alumnas en la compresin y valoracin de textos sencillos Fomentar el gusto por la lectura de poemas Valorar obras literarias pertenecientes a la tradicin popular Valorar las tradiciones de nuestro pas Adquirir conocimientos de diferentes manifestaciones artsticas mediante la visualizacin de imgenes etc.

VII.

VIII.

Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida (aprender a aprender): Reflexionar sobre qu y como se ha aprendido Desarrollar estrategias de atencin Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido Comprender, analizar y resolver problemas Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez ms complejas Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea ...etc. Competencia para la autonoma e iniciativa personal: Desarrollar el criterio propio Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones Fomentar la adquisicin y la interiorizacin de buenos hbitos Desarrollar habilidades sociales como respeto a los dems, cooperacin, dilogo y trabajo en equipo Saber tomar decisiones ante un problema Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonoma Utilizar el lenguaje como medio de representacin del mundo Expresar gustos y preferencias Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

Bibliografa

Cabrerizo Diago, Jess, Rubio Roldn, M Julia, Castillo Arredondo, Santiago (2008). Programacin por competencias. Formacin y prctica. Ed. Pearson. Coll, C. (2004). Redefinir lo bsico en la Educacin Bsica. Cuadernos de Pedagoga, n 339. Decreto 230/2007 por el que se establecen la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca. Escamilla Gonzlez, Amparo (2007). Concepto y funciones de las competencias Bsicas. Bases para su desarrollo en los centros. ED. SM. LEA (17/2007). Ley de Educacin de Andaluca. LOE, Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo de Educacin. Marchena Gonzlez, Carlos (2008). Cmo trabajar las Competencias Bsicas? Fundacin Ecoem. Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas en la Educacin Primaria. Sarramona, Jaime (2004). Las Competencias Bsicas en la Educacin Obligatoria. Ed. CEAC. www.cnice.mecd.es www.juntadeandalucia.es/averroes

Vous aimerez peut-être aussi