Vous êtes sur la page 1sur 33

Facultad de Ciencias Espaciales Departamento Ciencia y Tecnologas de la Informacin Geogrfica

CTE-112 Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica Seccin 1401

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA


PARTE II
Parte II

Ing. Yeny Castellanos Primer Perodo 2014

UNIDAD I:

CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA Y DATOS ESPACIALES


1. Antecedentes 2. Cartografa 3. Metodologas de la cartografa 4. Modelos de la tierra 5. Sistema de coordenadas geogrficas 6. Proyecciones 7. Sistema de coordenadas UTM 8. Sistema mtrico 9. Mapa 10. Datos

2. CARTOGRAFA QUE ES CARTOGRAFA? Ciencia que estudia el conjunto de operaciones cientficas y tcnicas que intervienen en la elaboracin y anlisis de mapas.

Arte, tcnica y ciencia orientada a proyectar las caractersticas espaciales de pequeas y grandes reas de la esfera terrestre, para hacerlas observables. Es tambin el Lenguaje de la geografa. Ciencia de descripcin de la tierra.

Tiene como Objetivo: Reunir y analizar espacialmente los datos que permitan conocer las caractersticas geogrficas que definen un lugar determinado.

3. METODOLOGAS DE LA CARTOGRAFA

CIENCIAS AFINES A LA CARTOGRAFA

GEODESIA, efecta verdaderas medidas de los continentes, mares, hemisferios, naciones y grandes extensiones de terreno, contando en sus clculos con la curvatura y esfericidad de la misma.
Considera a la tierra en su aspecto real o GEOIDE.

TOPOGRAFA, se ocupa de la medicin y representacin de partes de la tierra relativamente pequeas, de tal modo que en su representacin se puede prescindir de la esfericidad terrestre. Porque dada su pequeez comparada con las verdaderas dimensiones del globo terrestre podemos tomar el arco por su cuerda o tangente.

METODOLOGAS

GPS, Global Positioning System. Sistema de navegacin satelital, basado en una red de 24 satlites en rbita. Con un receptor de GPS un usuario puede determinar su posicin en tierra. Red GPS. Con la ayuda de este sistema se pueden realizar redes geodsicas para un sitio determinado, que me sirvan de base, a travs de una serie de puntos sacar toda la cartografa de ese lugar.

POR MEDIO DE QU LA CARTOGRAFA REALIZA SU OBJETIVO?

Por medio del mapa, que se define cmo: Representacin convencional generalmente plana de fenmenos concretos o abstractos que inciden en un lugar determinado. Estos pueden ser: MAPA GEOGRFICO GEODESIA PLANO TOPOGRFICO TOPOGRAFA

QU ES UN MAPA?

Es la representacin convencional generalmente plana de fenmenos concretos o abstractos que inciden en un lugar determinado. Un mapa es la expresin de los conocimientos geogrficos de una poca y el elemento auxiliar mas noble de la Geografa.

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

DCTIG-FACES-UNAH

ymcz

GEODESIA Y TOPOGRAFA

Lmite entre geodesia y topografa se debe de tomar en cuenta esfericidad o curvatura de la tierra. Geodesia toma en cuenta la esfericidad y curvatura de la tierra. Topografa no la toma en cuenta, la supone plana.

GEODESIA

Es la ciencia que estudia la forma y tamao de la tierra y las posiciones sobre la misma.

4. MODELOS DE LA TIERRA LA FORMA DE LA TIERRA

Desde que se demostr que la tierra era redonda, la geodesia avanzo como ciencia en la definicin de una figura de representacin sobre la cual se pudieran hacer de una manera ms precisa los clculos de localizacin y distancia. Para fines de dichos clculos, esta figura debera considerar que la tierra contiene ondulaciones influenciadas por la fuerza de gravedad y por los distintos tipos de materiales que componen la corteza terrestre (forma gravitacional). Achatada por los polos y abultada por el ecuador. La tierra no es regular, tomando en cuenta el nivel medio del mar, tiene irregularidades por la oscilacin de los mares a esa forma se le llama: GEOIDE
UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

Geoide exagerado

GEOIDE

La forma de la Tierra es nica y puede ser descrita por el termino GEOIDE, que procede del griego geoeides que quiere decir perteneciente a la tierra (GE de tierra y EIDOS de forma). El geoide, para especificar, es la forma que tiene la superficie de la Tierra all donde el nivel del mar es uniforme y siempre es perpendicular a la direccin de la gravedad. Esto hace que sea una superficie equipotencial, o sea, que el potencial de la gravedad o la cantidad de trabajo necesaria para superar la aceleracin de la gravedad en cualquier lugar es igual.

REPRESENTACIN DE LA FORMA DE LA TIERRA

La esfera utilizada por mucho tiempo para realizar clculos de localizacin y distancia para fines de navegacin, por ser una superficie simple y fcil de manejar con fines matemticos. Hasta el ao 1600, la Tierra era considerada perfectamente esfrica, el cambio fue alrededor de 1670, cuando Isaac Newton propuso la figura del Elipsoide. Esta figura se origina debido a la gran fuerza centrfuga generada por la rotacin de la tierra, lo que provoca un ligero hinchamiento alrededor de la lnea ecuatorial.

REPRESENTACIN DE LA FORMA DE LA TIERRA

Como la tierra es irregular o geoide, es difcil tratar de representarla en un plano, para ello se hace uso de una definicin mas sencilla de esa irregularidad por medio del elipsoide o esferoide.
Esferoide: es una forma de tres dimensiones creada a partir de una elipse de dos dimensiones. La elipse es un valo, con un eje mayor (el eje ms largo) y un eje menor (el eje ms corto). Si se hace girar la elipse, la forma de la figura girada es el esferoide.
UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

REPRESENTACIN DE LA FORMA DE LA TIERRA

En el caso de la Tierra, el semieje mayor es el radio desde el centro de la Tierra hasta el ecuador, mientras que el semieje menor es el radio desde el centro de la Tierra hasta el polo. Un esferoide determinado se distingue de otro por las longitudes de los semiejes mayores y menores. Por ejemplo, compare el esferoide Clarke 1866 con los esferoides GRS 1980 y WGS 1984, sobre la base de las siguientes mediciones (en metros).

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

Muchos esferoides o elipsoides han resultados vlidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un pas o un rea concreta. Uno de los elipsoides de referencia ms utilizados actualmente es el descrito en el sistema denominado World Geodetic System 84 (WGS-84), desarrollado por el Departamento de Defensa de los EEUU, y que tiene como origen el centro de masas de la Tierra.

ELIPSOIDE DE REFERENCIA Y DATUM

Muchos esferoides o elipsoides han resultados vlidos para representar la Tierra. Generalmente un esferoide se elige porque es el que mejor ajusta a un pas o un rea concreta. El que mejor ajuste a un sitio no tiene porque ajustar adecuadamente a otro. Una vez escogido uno estamos ante el ELIPSODE DE REFERENCIA en el que se fundamenta nuestro sistema de coordenadas. Cada regin o pas, trata de que la superficie del elipsoide coincida con la del geoide en la mayor extensin posible de su territorio. Esto se logra desplazando un poco del centro del elipsoide respecto al centro del geoide. El ajuste se realiza anclando en un punto del territorio, llamado punto fundamental, el elipsoide al Geoide logrando que sean tangentes.
De este punto se especifican: la longitud, la latitud y el azimut de una lnea que parte de este punto. Al elipsoide asociado al punto fundamental se le llama Elipsoide de Referencia y al conjunto de todos estos datos especificados es el Datum

QU ES EL DATUM?

Es un modelo matemtico de la Tierra que sirve como referencia o base para el clculo de las coordenadas geogrficas de un lugar. Es el elipsoide expresado matemticamente.

Su definicin consiste de: -Un orgen -Los parmetros del esferoide seleccionado para los clculos. -Separacin del esferoide y el origen de la Tierra. La mayora de los pases tiene su propio Datum.

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

TIPOS DE DATUM

Locales: son los que se utilizan para hacer corresponder el geoide con el elipsoide en determinada localizacin geogrfica. Centrados y coincidentes con el centro de la masa de la Tierra. El WGS 1984, es ampliamente usado y sirve para ediciones en el mbito mundial. La definicin del mismo parte de las mediciones realizadas por los satlites en los ltimos aos.

Normalmente, un Datum tiene asociado un solo elipsoide. Por el contrario, un elipsoide puede ser usado en la definicin de muchos Datum. Desde el punto de vista de los programadores SIG, si se especifica el Datum, no es necesario indicar el elipsoide.

5. SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRFICAS


La Localizacin Geogrfica
Se refiere a la posicin o distribucin de los elementos geogrficos, expresada en coordenadas, respecto a un sistema de referencia vinculado a la tierra.

El origen de Coordenadas del Sistema de Referencia Nativo (Coordenadas Geogrficas expresadas en trminos de grados de Latitud y Longitud) se encuentran en la Interseccin del Meridiano de Greenwich y el Ecuador

SISTEMA DE COORDENADAS

Definicin: El espacio se compone de puntos y para describir los puntos y distinguirlos unos de otros necesitamos ponerle un nombre a cada uno.

Un sistema de nombres que identica de forma individual a cada punto del espacio se denomina un sistema de coordenadas.

SISTEMA DE COORDENADAS

Existen innitos posibles sistemas de coordenadas. Sin embargo, para que un sistema de coordenadas sea til para el clculo, debe cumplir una serie de requisitos: Las coordenadas deben ser funciones numricas de la posicin. En el espacio tridimensional ordinario, un tro de coordenadas debe corresponder de forma unvoca a un punto. En la medida de lo posible, cada punto debe venir representado por un solo tro de coordenadas.

QU ES EL SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRFICAS?

En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre.

Es un sistema de referencia espacial para la superficie terrestre. Se define por Longitud y Latitud.

S
UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

QU ES LA LONGITUD Y LA LATITUD?

Tanto la longitud y latitud son Medidas angulares.


Latitud Es la distancia angular de la localizacin de cualquier punto partiendo del ecuador a Norte o sur. Midiendo los paralelos. Longitud Es la distancia angular de la localizacin de cualquier punto partiendo del meridiano 0. Este u oeste. Midiendo los meridianos.
UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

LONGITUD Y LATITUD

La Latitud su lnea de base es el Ecuador.


Un ngulo vertical, que vara desde 0 en el Ecuador hasta 90 en los polos, con signo positivo si es Hemisferio Norte y negativo si es Hemisferio Sur. NORTE-SUR

La Longitud su lnea de base es el Meridiano de


Greenwich. Un ngulo horizontal (azimut) para el cual, por no tener un origen fsico definido, se tom por convencin su inicio en el meridiano de Greenwich, con signo positivo desde este punto hacia el oriente, hasta los +180 y con signo negativo hacia el poniente, hasta los -180

ESTE-OESTE

LONGITUD Y LATITUD CULES SON LAS LNEAS BASE DE CADA UNO DE ESTOS SISTEMAS

Lneas base del sistema son: Meridianos. Lneas de igual longitud, el primer meridiano es el de Greenwich, en Inglaterra y su lectura es de 0 grados.

Paralelos. Lneas de igual latitud, el primer paralelo es el ecuador y su lectura es 0 grados.

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

LONGITUD Y LATITUD

Un punto en este sistema puede ser denotado por: 20 N, 60 W. Significa el punto se ubica 20 al Norte del primer paralelo o ecuador y a 60 al oeste del primer meridiano o meridiano 0.

UNIDAD I. CONCEPTOS BSICOS DE CARTOGRAFA - parte II

Latitud Norte

Latitud Sur

Es fundamental que los usuarios sepan determinar el origen de las coordenadas que estn utilizando. Por ejemplo: 332005 S, 721034 W, Elipsoide Internacional de 1909 (1924), DatumPSAD56 332005 S, 721034 W, Elipsoide Internacional de 1969, DatumSAD69 Pese a lo que pueda parecer a simple vista, ambas coordenadas geogrficas corresponde a dos puntos diferentes sobre la Tierra.

Vous aimerez peut-être aussi