Vous êtes sur la page 1sur 4

Peter Eisenman

Peter Eisenman (Newark,

Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense de origen judo. Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five

A finales de los aos cincuenta fue colaborador de Architects. En 1967 fund el

Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institucin,

extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura. Peter Eisenman, descendiente de inmigrantes

judos alemanes de Estrasburgo, internacionalmente reconocido por su

visin provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. Como resultado del concurso de ideas que gan, construye en Santiago de Compostela la Ciudad de la Cultura de Galicia, un conjunto de edificios destinados a actividades culturales. Unas obras que modificaron el diseo original de la ciudad de John Hejduk y a colaborar con los arquitectos espaoles Andrs Perea y Andrs Jaque. Las obras han sido objeto de polmicas pblicas por su gestin econmica y por las dudas sobre su utilidad posterior. Adems, fue el promotor de un proyecto de realizacin de un nuevo finalmente no se realiz. Un reciente libro sobre su obra desarrolla las instalaciones temporarias que ha realizado. Instalaciones: Sobre el Trabajo de Peter Eisenman, de Pablo Lorenzo-Eiroa, DLO/Robles Ediciones, Buenos Aires, 2008.

Estadio de Riazor en La Corua, aunque

5 OBRAS PETER EISENMAN


Uno de los enfants terribles de los 80s. La participacin de Eisenman en IBA fue a nivel diseo arquitectnico en Checkpoint Charlie en el IBA-Berlin 87. Algunos de sus proyectos ms importantes son:

Wexner Art Center

Ciudad de la Cultura de Galicia

Arizona Cardinals Stadium

Berlin Holocaust Memorial

Checkpoint Charlie apartments

Resumen de las obras:

Monumento a los judos de Europa asesinados (Berlin Memorial)

Holocaust

El Monumento a los judos de Europa asesinados (en alemn, Denkmal fr die ermordeten Juden Europas), tambin conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berln a los judos vctimas del holocausto. Fue diseado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que estn situadas 2711 estelas o losas de hormign. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varan en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas estn diseadas para producir una atmsfera incmoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razn humana. Con todo, en un folleto turstico oficial editado en 2005 por la Fundacin del Monumento, se afirma que el diseo representa una aproximacin radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningn tipo de simbolismo. Un subterrneo anexo denominado Ort der Information(Punto de informacin) contiene los nombres de todas la vctimas judas del holocausto conocidas, obtenidos del museo israel Yad Vashem.

Ciudad de la Cultura de Galicia


La Ciudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia en gallego) es un complejo arquitectnico, cultural y de entretenimiento localizado en el monte Gais, en las proximidades de Santiago de Compostela, Galicia. El complejo, paralizado definitivamente a finales de marzo de 2013, trataba de reconciliar el patrimonio con el conocimiento, investigacin, creacin y consumo cultural. Concurso Resumen: Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligi como proyecto final el diseo arquitectnico de Eisenman Architects, segn el fallo del concurso, por su singularidad, tanto conceptual como plstica, y su excepcional sintona con el lugar.

El arquitecto Artculo principal: Peter Eisenman Peter Eisenman es un arquitecto estadounidense miembro del grupo Five Architects de Nueva York. Licenciado en arquitectura en la Universidad de Cornell, Eisenman est doctorado en filosofa por la Universidad de Cambridge y en bellas artes por la Universidad de Chicago.2 Imparti docencia en algunas de las universidades ms prestigiosas del mundo como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio. En 1980, estableci un estudio de arquitectura en Nueva York. Proyecto El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gais. Se trata de una costra ptrea que recuerda a un yacimiento arqueolgico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, smbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultneamente condiciones lisas y estriadas. El complejo, proyectado sobre el monte Gais, se fundi con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografa lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrpolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

Wexner Center for the Arts


Arquitectura: El edificio del Centro Wexner fue diseado por los arquitectos Peter Eisenman de Nueva York y el fallecido Richard Trott de Coln con el arquitecto paisajista Laurie Olin de Filadelfia. El Wexner Center fue el primer edificio pblico importante que ser diseado por Eisenman, anteriormente conocido principalmente como un profesor y terico. l ha llegado a disear y construir una serie de otros proyectos importantes, incluyendo el Centro de Convenciones de Greater Columbus . El diseo incluye una rejilla de metal grande, blanco querido sugerir andamios , para dar al edificio una sensacin de incompletitud en sintona con el arquitecto deconstructivista gustos. Eisenman tambin tom nota de las rejillas no coincidentes de la calle del campus de OSU y la ciudad de Columbus , que varan segn 12,25 grados, y dise el Centro Wexner de alternar que las rejillas que sigui. El resultado fue un edificio de la funcionalidad a veces cuestionable, pero admiti inters arquitectnico. Se incluyen en el espacio Wexner Center son un cine y el teatro de vdeo, un espacio de actuacin, un estudio de produccin de cine y video, postproduccin, una librera, una cafetera y 12.000 pies cuadrados (1.100 m) de galeras. En noviembre de 2005, el Centro Wexner reabierto despus de una renovacin de tres aos. La renovacin originalmente cont con la ayuda de una firma local, luego cambi a Arup . Adems de la envolvente del edificio, el alcance de la renovacin incluye HVAC , iluminacin, electricidad, plomera, sistemas de proteccin contra incendios. Las obras de reforma han tenido un impacto mnimo en el diseo arquitectnico original, mientras que la mejora del control del medio ambiente, la luz del da y el clima.

Vous aimerez peut-être aussi