Vous êtes sur la page 1sur 6

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

FUNCIONES FINANCIERAS
Excel incorpora funciones que permiten resolver la mayora de los problemas financieros de las empresas. Manejar algunas de estas funciones requiere ciertos conocimientos especficos de matemtica financiera. Sin embargo, a todos nos interesa saber si la cuota que pagamos para amortizar el prstamo hipotecario de nuestra vivienda es la correcta, qu parte de esa cuota corresponde a intereses y qu parte corresponde a amortizacin de capital. Otro problema de inters general es el de los planes de ahorro o de pensiones.

Funcin PAGO
La funcin PAGO devuelve la cantidad (cuota o pago) peridica fija que debemos pagar para amortizar un prstamo. Se supone que la tasa de inters durante todo el tiempo que dura el prstamo es fija. Su sintaxis es:

PAGO(Tasa; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

Debemos tener en cuenta que no siempre coinciden los trminos que normalmente usamos para referirnos, en nuestro lenguaje, a un prstamo y los nombres de los argumentos. Por ejemplo: me han concedido un prstamo hipotecario de 200.000,00 a 25 aos al 2,85%. Una cosa es la duracin del prstamo y otra el nmero de periodos (pagos). Si los pagos son mensuales, lo que es habitual en este tipo de prstamos, el nmero de periodos sera 300=25*12. Lo mismo ocurre con la tasa de inters, 2,85%. Es la tasa anual lo que supone una tasa mensual del 0,2375%=(2,85/12)%.

24

F U N C I O N E S

Veamos con detalle el significado de los argumentos. Tasa: es la tasa de inters por perodo. Se obtiene dividiendo la tasa anual entre el nmero de pagos que se realizan al ao. Nper: es el nmero total de pagos. Se obtiene multiplicando la duracin en aos por el nmero de pagos que se realizan al ao. Va: es la cantidad que el prestamista presta al prestatario, tambin se conoce como principal. Vf: es el saldo despus del ltimo pago. El valor por defecto es 0, que es la situacin real de la mayora de los prstamos. Por lo general, la deuda con el prestatario se cancela, es cero, despus del ltimo pago. Tipo: indica el vencimiento de los pagos. El valor por defecto es 0, indica que los pagos se realizan al final del perodo (postpago), que es lo habitual en los prstamos. El valor 1 indica que los pagos se realizan al principio del perodo (prepago), que es lo habitual en los planes de ahorro o de pensiones.
Ejemplo 13

Qu cantidad tenemos que pagar al mes durante cinco aos para comprarnos un coche valorado en 15.000? Suponemos que la tasa de inters anual es 6,5%.

Ejemplo 14

Qu cantidad tenemos que pagar al principio de cada mes para tener ahorrados 100.000 dentro de 25 aos? Suponemos una tasa de rentabilidad anual del 3%.

25

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

La funcin PAGO devuelve la cuota peridica fija que debemos pagar. Una parte de esta cantidad fija corresponde a intereses y el resto a amortizacin. Las funciones PAGOINT y PAGOPRIN calculan la parte que corresponde a intereses y a amortizacin.

Funcin PAGOINT
La funcin PAGOINT devuelve el inters pagado en un perodo especfico. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

PAGOINT(Tasa; Perodo; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

El argumento Perodo, que no es necesario en la funcin PAGO, indica el nmero de pago (perodo) entre 1 y el valor de Nper para el que se calcula el inters. Ahora se necesita este argumento ya que el inters cambia en cada perodo, disminuye con cada pago.

Funcin PAGOPRIN
La funcin PAGOPRIN devuelve la parte de capital amortizado en un perodo especfico. Su sintaxis es:

PAGOPRIN(Tasa; Perodo; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es igual a la de la funcin PAGOINT.

26

F U N C I O N E S

Ejemplo 15

Calcula el inters, la amortizacin y la deuda pendiente para los seis primeros pagos del Ejemplo 11.

Funcin NPER
La funcin NPER devuelve el nmero de pagos (periodos) que hay que realizar para amortizar un prstamo. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

NPER(Tasa; Pago; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

27

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Ejemplo 16

Un joven quiere comprase un piso valorado en 180.000. Sus ingresos le permiten destinar como mucho 700 al mes para pagar la hipoteca. Suponiendo una tasa de inters anual del 3,25%. Cuntos aos tendr que estar pagando?

Para que el pago mensual no supere los 700 la duracin de la hipoteca debera ser al menos de 441 meses, esto es, de 36 aos y nueve meses.

Funcin TASA
La funcin TASA devuelve la tasa de inters por perodo de un prstamo. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

TASA(Nper; Pago; Va; Vf; Tipo; Estimar)


Su ventana de argumentos es:

Observa que la ventana no muestra todos los argumentos. El argumento optativo Estimar sirve para dar un valor inicial al mtodo iterativo que utiliza Excel para calcular la tasa, el valor por defecto es 10%.
28

F U N C I O N E S

Ejemplo 17

El joven del Ejercicio 9-6 se pregunta Qu tasa de inters le permitira amortizar el prstamo de 180.000 mediante pagos mensuales de 700 en 30 aos?

29

Vous aimerez peut-être aussi