Vous êtes sur la page 1sur 9

Cono

Hechos sobre conos Fjate en estas cosas tan interesantes: Tiene una base plana Tiene una cara curva Por eso, no es un poliedro Y como referencia: rea de la superficie de la base = r2 rea de la superficie lateral = r s o rea de la superficie lateral = r (r2+h2) Volumen = r2 (h/3) Instrucciones: En modo "spin" el tetraedro gira libremente y responde al ratn. En modo "drag" deja de girar y puedes moverlo con el ratn. Si no puedes ver la animacin en absoluto, necesitas instalar el "Reproductor Flash".

Un objeto con forma de cono se dice que es cnico

Un cono es un tringulo en rotacin


Un cono se construye girando un tringulo! El tringulo tiene que ser un tringulo rectngulo, y girar alrededor de uno de sus dos lados ms cortos (catetos). El lado sobre el que gira es el eje del cono.

Volumen de un cono y de un cilindro


Las frmulas del volumen de un cono y de un cilindro son muy parecidas: El volumen de un cilindro es: r2 h El volumen de un cono es: r2 (h/3) As que la nica diferencia es que el volumen de un cono es un tercio (1/3) del de un cilindro. As que en el futuro, cuando pidas helados que no de den conos sino cilindros, as te dan 3 veces ms cantidad!

Conos de formas diferentes

Secciones cnicas
Seccin cnica: una seccin (rodaja) a travs de un cono. Sabas que cortando un cono en rodajas puedes crear una circunferencia, una elipse, una parbola o una hiprbola?

Conos

Circunferencia recto a travs

Parbola Hiprbola paralelo al con poco ngulo ngulo elevado borde del cono

Elipse

As que estas curvas estn todas relacionadas!

Ecuacin general
De hecho, podemos escribir una ecuacin que vale para todas ellas. Como son curvas planas (aunque salgan de cortar un slido) slo nos hacen falta coordenadas cartesianas "x" e "y". Pero no son simples lneas rectas, as que no vale slo con una "x" y una "y"... tenemos que ir al siguiente nivel, y usar x2 e y2, y tambin x (sin la y), y (sin la x), x e y juntas (xy) y un trmino constante. Tambin tendremos coeficientes (A,B,C etc.) as que la ecuacin general que cubre todas las secciones cnicas es:

A partir de esta ecuacin podemos crear ecuaciones para la circunferencia, elipse, parbola y hiprbola... pero eso va ms all de esta pgina.

Latus Rectum

No, no es ningn insulto. Quiere decir la cuerda paralela a la directriz y que pasa por el foco. Se aplica a todas las secciones cnicas. En una parbola, la longitud del latus rectum es igual a cuatro veces la longitud focal.

14.2 Ecuacin de la hiprbola y la parbola


Ecuacin de la hiprbola, calcular focos, asntotas y excentricidad.

Hiprbola

Ecuacin de la hiprbola

Ejercicios

Ecuacin de la parbola

Ejemplos

Vous aimerez peut-être aussi