Vous êtes sur la page 1sur 8
Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia) teléfono 962

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia)

teléfono 962 283 650 www.cedesna.com

Curso de Auriculopuntura

Marcelino Llopis, Dr Ingeniero Industrial, Acupuntor, Osteópata

Lección 2

Diagnostico, Indicaciones, Contraindicaciones y Reacciones de la Auriculoterapia.

Diagnóstico auricular

El diagnóstico auricular es un método de diagnóstico suplementario de examinar la oreja externa según la teoría básica de TCM y la proyección anatómica. Los textos antiguos dicen: "La oreja, como una parte orgánica del cuerpo, es un espejo del todo. Hay una conexión íntima entre la oreja y los órganos internos (Zang- Fu), tejidos, Meridianos, Colaterales, Qi, sangre y los Fluidos del cuerpo. Cualquier desorden del cuerpo puede reflejarse en la aurícula". El propósito del diagnóstico auricular es encontrar signos como cambios de color, puntos sensibles, cambios de textura y cambios de la resistencia eléctrica en cualquier parte de la superficie de la oreja. Estos cambios ayudan identifique la localización de enfermedad y su naturaleza. Consideraremos que estas señales son resultados positivos de la exploración y que son indicios de una patología. Los métodos comunes de diagnóstico auricular incluyen:

inspección,

resistencia eléctrica

palpación. Las precauciones que hay que tener en cuenta para una correcta observación de la oreja son:

la luz del sol es la mejor para la inspección auricular, pero si es muy débil utilizar la luz de una lámpara.

No frotar la aurícula antes de observarla.

Para confirmar, los puntos que revelan patología realmente, al presionarlos producen dolor, entumecimiento o distensión.

Comprobar las regiones relacionadas si hay una reacción positiva, para hacer un diagnóstico correcto.

Utilizar otros métodos de diagnóstico y analizar los resultados obtenidos examen.

de diagnóstico y analizar los resultados obtenidos examen. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Tratamientos de: Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia Curso de Auriculopuntura página 2 Inspección

Tratamientos de:

Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia

Curso de Auriculopuntura

página 2

Inspección auricular

La inspección auricular es uno de los métodos de diagnóstico que consiste en observar el pabellón auricular para encontrar los signos patológicos.

Procedimiento:

a) sujetar la oreja del paciente con el dedo pulgar y dedo del índice, observar cuidadosamente la aurícula de arriba hacia abajo y de fuera a dentro para identificar los reflejos patógenos como el cambios en el color, en la textura y descamación. b) tensar el área del punto sospechoso y relajarlo a continuación. Comparar con la misma zona de la otra oreja c) si se encuentran alteraciones en la forma o sustancia, es necesario verificarlos con la punta del dedo índice o con una sonda para distinguir su tamaño, movilidad, rigidez, suavidad y limites.

Tamaño de la oreja:

Las orejas grandes Las orejas deben ser proporcionadas al tamaño de la cabeza y por consiguiente lo que es grande para una persona podría ser normal para otra. Una oreja grande generalmente indica una constitución hereditaria buena, una tendencia constitucional a la abundancia de Qi y Sangre y una propensión a condiciones de Plenitud. Sólo si es proporcionado al tamaño de la cabeza, bien formadas, no separadas del cráneo, y si el lóbulo es largo y bien formado. Las orejas pequeñas Las orejas pequeñas generalmente indican una constitución hereditaria pobre (sobre todo si el lóbulo es muy pequeño), una tendencia constitucional a la deficiencia de Qi y Sangre y una propensión a las condiciones de Vacío o Deficiencia.

Tipos de puntos reactivos:

a) cambio de Color:

El color del punto positivo es diferente del resto de la piel auricular. Puede ser rojo pálido, rojo oscuro o gris. Puede ser una mancha con borde defindos o difusos, una mancha pálido con un halo rojo o una mancha rojo con un halo pálido, una mancha pálida con manchas rojas o una mancha roja con las manchas pálidas.

Generalmente, el color rojo indica una patología Yang (calor) o inflamación aguda, mientras que la palidez indica una patología Yin (frío) o enfermedades crónicas.

b) deformaciones:

Pueden encontrarse varias deformaciones en la aurícula como nódulos, cordones, pliegues.

c) pápulas:

la aurícula como nódulos, cordones, pliegues. c) pápulas: Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia) teléfono 962

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia)

teléfono 962 283 650 www.cedesna.com

Curso de Auriculopuntura

página 3

Normalmente aparecen pápulas en afecciones ginecológicas, digestivas, renales, cardiacas, respiratorias,…

d) arteriolas y venas:

si los micro vasos muestran una congestión anormal con formas diversas, como

rayas, círculos, estrellas,

enfermedades pulmonares congestivas.

e) descamación:

es otro signo positivo que revela una alteración, en algunos casos está relacionado con problemas de hidratación (afecciones cutáneas), estreñimiento,….

, pueden indicar afecciones vasculares, hipertensión o

Palpación de la oreja.

La palpación auricular es un método común de diagnóstico auricular. Hay dos métodos para realizarla, uno utilizando la yema del dedo índice o presionándolo con una sonda o palpador. El método es el siguiente:

a) tocar

Previamente al análisis no se debe frotar el pabellón auricular.

Tocar la oreja del paciente con el pulgar y el índice para percibir si hay deformaciones, como prominencias, nódulos, pliegues, pápulas y comprobar si son duros o blandos. Este método puede usarse después de encontrar un área positiva por la inspección auricular.

b) nivel de sensibilidad

Consiste en buscar los puntos más sensibles. Según la Medicina Tradicional China las alteraciones funcionales y estructurales de las diversas partes del organismo provocan que los puntos auriculares reflejos sean muy sensibles a la presión. Para ello con una sonda se tocan los puntos correspondientes al área que se desea analizar, observar las reacciones del paciente para evaluar la sensibilidad del punto. Es muy importante mantener una presión uniforme en toda la exploración.

Ejercicios.

Inspeccionar diversos pabellones auriculares y buscar signos que revelen alteraciones como pápulas, arteriolas congestionadas, manchas,… y relaciónelas con la parte anatómica que se refleja en esos puntos auriculares:

Las zonas básicas a considerar son: Brazos, piernas, columna, cabeza, cardio - respiratorio, digestivo, urinario. Con la ayuda de una sonda específica de auriculoterapia (ver foto) explore la zona auricular que corresponda con la zona en la que el paciente siente la molestia. Compruebe la sensibilidad de cada punto y su correspondencia con la afección del paciente.

punto y su correspondencia con la afección del paciente. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO

Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Tratamientos de: Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia Curso de Auriculopuntura página 4 Indicaciones

Tratamientos de:

Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia

Curso de Auriculopuntura

página 4

Indicaciones

Auriculoterapia

Indicaciones

Aunque la Auriculoterapia sea efectiva en numerosas afecciones, que describimos a continuación, nunca debe sustituir el tratamiento que haya establecido el terapeuta. La efectividad del tratamiento dependerá también de que la auriculoterapia parta de un diagnóstico diferencial correcto.

la

y

Contraindicaciones

de

Tratamiento del dolor.

En muchas ocasiones no se necesita diferenciar la causa del dolor para que el tratamiento sea efectivo. Pero no hay que olvidar que el dolor es sólo un síntoma que revela que algo no funciona correctamente, por lo que se debe profundizar en el conocimiento de las causas del dolores. Los tipos de dolor que pueden tratarse son:

1) dolor traumático causado por un esguince agudo, contusión, herida, fractura, quemadura,…

2)

extremidades,… 3) dolor de naturaleza inflamatoria de amigdalitis, faringitis, mastitis, flebitis, prostatitis, cistitis, artritis,…

y

dolor

en

el

proceso

postoperatorio

en

la

cabeza,

pecho,

abdomen

4) dolor de carácter neurológico como cefaleas, neuralgia del trigémino, neuralgia intercostal, ciática,…

Inflamaciones.

Afecciones que cursan con inflamación como otitis media, amigdalitis, faringitis, pulmonía, bronquitis, pleuritis, gastritis, enteritis, colecistitis, inflamación pélvica, artritis reumática,…

Procesos de carácter alérgico.

Diversos estudios han demostrado que la punción en la oreja acelera la producción de la hormona adrenocortical endógena y estimula las funcione inmunológicas. Por ello puede tratar afecciones como rinitis alérgica, asma, reacciones alérgicas,…

Desórdenes funcionales.

La acupuntura auricular es eficaz para regular los estímulos nerviosos lo que justifica su efecto en el tratamiento de desórdenes funcionales como vértigo, arritmia, hipotensión, colon irritable, menstruación irregular, enuresis, neurastenia, y disminución de la libido.

enuresis, neurastenia, y disminución de la libido. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia) teléfono 962

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia)

teléfono 962 283 650 www.cedesna.com

Curso de Auriculopuntura

página 5

Además es un complemento para el tratamiento del bocio simple, alteraciones del tiroides, diabetes, obesidad y síndrome climatérico, que puede reducir la cantidad necesaria de medicamentos.

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas como tosferina, escarlatina, encefalitis B,… pueden aliviarse con auriculoterapia.

Enfermedades crónicas.

En el tratamiento de algunas enfermedades crónicas, la terapia auricular tradicional puede lograr resultados satisfactorios que no pueden lograrse con tratamientos alopáticos. Normalmente se aplica para el tratamiento del dolor en las piernas o de la espalda, distensión abdominal, falta de apetito, indigestión, o nefritis y entumecimiento en las extremidades.

Contraindicaciones de la Auriculoterapia

En término generales la Auriculopuntura Tradicional China es una técnica segura sin contraindicaciones de carácter general, pero deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones durante el tratamiento. Prestar atención especial si se aplica auriculoterapia a pacientes con enfermedades graves del corazón, con problemas orgánica severos, y sobre todo aquellos que se manifiestan junto con anemia maligna. Debe evitarse la acupuntura y moxibustión en la aurícula en los casos que haya

eccema, ulceración

tratamiento. Debe usarse con mucha prudencia en las mujeres embarazadas (especialmente en los primeros 3 meses y los últimos 3 meses de embarazo) e incondicionalmente debe prohibirse para tratar a las mujeres con una historia de aborto habitual. En los niños menores de 6 años el cartílago del pabellón auricular es muy delicado, por lo que debe evitarse la aplicación de la Auriculopuntura, y si se aplica que sea con mucha delicadeza.

que se tiene que aplicar el

u otra

lesión en

la zona en

la

Reacciones a la estimulación auricular

Reacciones habituales

La Medicina Tradicional China postula que en la aurícula se distribuyen los Meridianos y sus colaterales, y la Medicina Occidental indica que se distribuyen gran cantidad de terminales nerviosas.

que se distribuyen gran cantidad de terminales nerviosas. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO

Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Tratamientos de: Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia Curso de Auriculopuntura página 6 Las

Tratamientos de:

Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia

Curso de Auriculopuntura

página 6

Las reacciones particulares de cada paciente están relacionadas con su sensibilidad, y pueden ser las siguientes:

Reacciones en la aurícula La mayoría de los pacientes puede quejarse de dolor en la aurícula, mientras otros pueden experimentar una entumecimiento, distensión o frío cuando se inserta la aguja en la aurícula (antes de aplicar técnicas de manipulación). En el caso de algunos pacientes sensibles, toda la aurícula o una parte pueden congestionarse y enrojecerse Esto es lo que se denomina sensación de “Qi” (sensación de acupuntura) que indica que pueden esperarse resultados satisfactorios. Una hinchazón roja y difusa puede aparecer en algunos casos después de pinchar. Generalmente no hay que preocuparse, ya que desaparecerá en algunos días, pero debe suspenderse o interrumpirse el tratamiento con agujas; en su defecto puede utilizarse láser. Reacciones en la zona afectada del cuerpo Después de la punción de los puntos adecuados en la aurícula, el paciente experimenta normalmente una sensación agradable de flujo caliente en la zona correspondiente del cuerpo; en otras ocasiones se puede sentir un movimiento involuntario de los músculos próximos. Este movimiento aparece de vez en cuando en los pacientes con desórdenes del sistema nervioso. Reacción en el Meridiano Como hemos indicado varios Meridianos y Colaterales llegan a la aurícula, lo que explica que algunos pacientes sientan que se duerme, pica, o una sensación de descarga eléctrica a lo largo del trayecto del Meridiano. Esta reacción depende de la intensidad con la que se estimula el punto. Reacción en la totalidad del organismo La inserción profunda puede afectar el movimiento normal del cuello y de la articulación temporomandibular. Esta situación se normaliza retirando la aguja, rotándola o redireccionando la aguja. La acupuntura auricular altera en algunos pacientes la secreción de saliva, provoca hambre, sensación de calor o de frío,… Reacción rápida Algunos síntomas de ciertas afecciones agudas pueden aliviarse inmediatamente después de la punción, la como cefalea, dolor de muelas,… Efectos benéficos colaterales Cuando la acupuntura auricular se administra para tratar una afección, otras enfermedades del paciente pueden mejorarse aunque no tengan ninguna relación teórica entre ellas. Pérdida de estímulo

relación teórica entre ellas. Pérdida de estímulo Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia) teléfono 962

Centro de Terapias Naturales C/ Puerta de San Miguel, 15 46800 XATIVA (Valencia)

teléfono 962 283 650 www.cedesna.com

Curso de Auriculopuntura

página 7

Después de un tratamiento prolongado, el paciente puede percibir que los efectos terapéuticos del tratamiento van reduciéndose. Esto es similar a la resistencia o habituación que se presenta con el uso prolongado de ciertos medicamentos. Reacción retrasada En algunos casos no se reportan mejoras después de varios tratamientos. Se debe revisar el diagnóstico y el tipo de estimulación que se está realizando. En este caso es muy importante hacer un diagnóstico diferenciando los posibles síndromes de Medicina Tradicional China. En algunos casos, sobre todo en los que hay una enfermedad severa, tienen uno o varios puntos sensibles que son fundamentales para obtener la sensación de Qi (sensación de acupuntura) y en consecuencia resultados terapéuticos, es menos importante que la selección de puntos y métodos de manipulación según la Diferenciación de Síndromes. Reacciones colaterales En lugar de mejorar, después de varias sesiones de tratamiento, la condición de algunos pacientes empeora, sobre todo aquéllos con el dolor de cabeza, palpitación, insomnio e hipertensión. Aunque estos cambios no mejorar las expectativas del tratamiento clínico, parece impropio para categorizarlos como efectos colaterales sin averiguar la causa de estos cambios. Puede ser por una reacción anormal del paciente bajo la tensión mental, inserción excesiva de la aguja, o estímulo demasiado intenso y manipulación inadecuada. Muchas de estas alteraciones son temporales y cesan cuando se suprime la causa, pudiendo continuar con normalidad el tratamiento. Pero si estas alteraciones persisten, de forma continua o esporádica, se debe interrumpir el tratamiento o modificar los métodos de estimulación. El terapeuta debe prestar mucha atención a las reacciones y sensaciones que tenga el paciente para determinar si el tratamiento es adecuado o si debe de ajustarse, según la situación del paciente.

Desmayo durante el Tratamiento de Acupuntura Auricular

Al igual que la Acupuntura corporal, la Acupuntura Auricular china también puede provocar el desvanecimiento del paciente, pero la incidencia es muy baja. Es muy importante regular la intensidad de la estimulación para prevenir el desmayo, no sólo los estímulos intensos de la aguja filiforme sino también de los estímulos más suaves de presión con semillas o bolitas.

Motivos para el desvanecimiento.

1) Tensión nerviosa si no se ha recibido ningún tratamiento de acupuntura. Se debe explicar al paciente las sensaciones que puede notar y que las exprese para poder controlar la intensidad del tratamiento.

exprese para poder controlar la intensidad del tratamiento. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR EN

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO

Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL

Tratamientos de: Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia Curso de Auriculopuntura página 8 2)

Tratamientos de:

Osteopatía - Homeopatia – Quiromasaje - Logopedia

Curso de Auriculopuntura

página 8

2) Si el tratamiento se aplica bajo a un paciente muy cansado, muy débil, o hambriento o después de una comida copiosa. Preguntar al paciente si sufre hipotensión o si tiene tendencia al mareo o desvanecimientos, en caso afirmativo aplicar el tratamiento acostado, pinchar pocos puntos y con poca intensidad. 3) Una inserción muy profunda en la oreja que provoca un dolor muy intenso. En pacientes nuevos, cuyas reacciones a la auriculoterapia son desconocidas para el terapeuta, aplicar inicialmente estimulaciones suaves e incrementarlas paulatinamente hasta la tolerancia del paciente. 4) La elección de un punto equivocado. Hay puntos como Corazón, Sanjiao, Occipucio, Excitación que no deben pincharse profundamente. 5) Uso de una aguja demasiado gruesa. Usar agujas de 0,16 mm de diámetro (para provocar un estimulo menor) y longitud pequeña 6 mm (para que el peso de la aguja no ejerza un estímulo suplementario).

Señales que anuncian el desvanecimiento.

Durante la punción o durante el periodo en el que las agujas están colocadas en la aurícula se pueden percibir varias señales que indican la posibilidad del desmayo. Estas señales se clasifican en 3 niveles según la intensidad de la reacción. 1) Suave:

El paciente percibe un vértigo ligero o distensión en el pecho cuando la aguja se inserta, pero la respiración y pulso permanecen normales. 2) Moderada:

El paciente manifiesta palpitación, deseo de vomitar, palidez, sudor, escalofríos y pulso filiforme. 3) Grave:

Temperatura baja, sudor abundante, hipotensión, pulso débil o casi imperceptible, y pérdida súbita de conciencia. Los incidentes de desmayo suave y moderado afecta al 1 – 2 / 1000 de todos los receptores, y no se deben dar casos de desmayo grave por la estimulación auricular.

En caso de desmayo.

Si aparece alguno de los signos de desvanecimiento, cualquiera que sea su intensidad, el tratamiento se debe interrumpir retirando las agujas de la oreja. 1) Si sólo hay síntomas de desvanecimiento suave, acostar al paciente sobre la espalda y ofrecerle una bebida caliente y endulzada.

2) En los casos de desmayo moderado y grave, acostar al paciente sobre la espalda con los pies ligeramente más elevados que la cabeza. Aflojar los botones y cinturón para que no tenga opresión. Evitar que el paciente se enfríe. Pinchar los puntos Suprarrenal y Subcórtex en la aurícula; o aplicar acupuntura en los puntos RM26,

MC09, C09,

Si el paciente no se recupera avise al servicio de urgencias médicas.

no se recupera avise al servicio de urgencias médicas. Estudia una profesión con futuro: DIPLOMADO SUPERIOR

Estudia una profesión con futuro:

DIPLOMADO SUPERIOR EN OSTEOPATIA DIPLOMADO SUPERIOR EN TERAPIA TRADICIONAL CHINA DIPLOMADO SUPERIOR EN HOMEOPATÍA

QUIROMASAJE TERAPEUTICO DRENAJE LINFATICO Más información en www.cedesna.com

REFLEXOLOGIA PODAL TERAPIA CRANEOSACRAL