Vous êtes sur la page 1sur 20

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9 PRIMER SEMESTRE 2010

DOLOR

Y TORTURA:

LA FRACTURACIN DE S1
David Le Breton2

Resumen
La tortura como ejercicio de la violencia absoluta pone en escena a un hombre o a una mujer incapaz de defenderse, y a un verdugo que, con la accin de su violencia, impone y legitima el poder del Estado. Vctima y victimario se encuentran en un momento dado de la historia de un pas, en un espacio de poder pensado como escenario brutal del ejercicio del horror protagonizado por la tortura que somete al individuo a un encuentro con su cuerpo atormentado. El cuerpo entonces se vuelve contra s en esta experiencia lmite que sacude las convicciones humanas. El inconmensurable y repetido dolor consigue desplegar un sufrimiento cuya particularidad trgica proviene del hecho de haber sido suscitado en plena conciencia y sistemticamente por otros humanos. All est el drama primero de la tortura. Palabras clave: tortura, cuerpo, dolor, sufrimiento.

Este artculo retoma ciertos elementos desarrollados ms ampliamente en David Le Breton, Expriences de la douleur. Entre destruction et renaissance, Paris, Mtaili, 2010. Traduccin: Roberto Merino Jorquera. 2 David Le Breton es profesor de sociologa en la Universidad Marc Bloch de Strasbourg. Miembro del Institut Universitaire de France. Entre sus principales obras en castellano destacan: Adis al cuerpo. Una teora del cuerpo en el extremo contemporneo, Mxico, La Cifra, 2007; El sabor del mundo. Una antropologa de los sentidos, Buenos Aires, Nueva Visin, 2007; Adolescencia bajo riesgo, Montevideo, Trilce, 2003; El silencio. Aproximaciones, Madrid, Sequitur, 2001 (2007); La sociologa del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visin, 2002 (2007); Las pasiones ordinarias: Antropologa de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visin, 1999 (2005); Antropologa del dolor, Madrid, Seix Barral, 1999; Antropologa del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visin, 1995 (2008). Tambin es autor de Expriences de la douleur. Entre destruction et renaissance, (Mtaili), En souffrance. Adolescente et entre dans la vie (Mtali), Des visages. Essai danthropologie (Mtali) y de una novela policial: Mort sur la route (Mtaili), premio Michel Lebrun 2008.

39

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

Abstract
The torture, like exercise of absolute violence, puts in scene a man or a woman unable to defend itself, and, a hangman who whit the action of his violence, imposes and legitimizes the power of States. Victim and victimario they think at any one time of the history of a country, in a space of power thought as brutal scene of the exercise of the horror led by the torture that it submits the individual to a meeting whit his tormented body. The body at the time turns against itself in this extreme experience that shakes the human convictions. The immeasurable and repeated pain manages open a suffering which tragic partucularity comes from the fact from having being caused in full conscience and systematicly for other human beings. There the rst drama of the torture is. Keywords: torture, body, pain, suffering.

Provocar el sufrimiento
El dolor es una ruptura de s que rompe la evidencia de la relacin con el mundo. El cuerpo deviene extranjero a s mismo. El dolor impone no adherir fsicamente a su existencia, sino vivir al lado de s, prisionero en una carne rebelde a la presencia lascinante. El dolor clava el hombre a su cuerpo sin dejarle opcin. Impregna la existencia como un modo de violacin. En ese sentido implica sufrimiento. No hay pena fsica que no provoque una repercusin en la relacin del hombre con el mundo. El dolor no es del cuerpo sino del sujeto; no est atrincherado en un rgano o en una funcin, tambin es moral. El dolor de muelas no est en el diente, est en la vida, altera todas las actividades del hombre, incluso las que le interesan. Cuando el individuo es golpeado por el dolor, es la carne de su relacin con el mundo que se afecta. Pero si el sufrimiento es inherente al dolor, es medianamente intenso segn las circunstancias. Hay un juego de variaciones entre uno y otro. El sufrimiento es una funcin del sentido que reviste al dolor; es proporcional a la suma de violencia vivida. Es el grado de penabilidad del dolor, su medida subjetiva.

40

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

Puede ser nmo o trgico, pero nunca est matemticamente ligado a una lesin3. En otras circunstancias manejadas por el individuo, la suma de sufrimiento que acompaa al dolor es insignicante y permite entonces conocer situaciones lmites, como en el deporte extremo4 o el Body art por ejemplo5. Incluso deviene a veces un desgarro de s mismo cuando el sufrimiento es neutralizado, pero donde la violencia de las sensaciones experimentadas permite el xtasis, en el chamanismo tradicional por cierto, pero tambin en nuestras propias sociedades donde la voluntad de explorar los mrgenes de la condicin humana lleva a los individuos, fuera de todo contexto religioso, a vivir experiencias extremas con el n de conocer el trance. En cambio el sufrimiento desborda al dolor, especialmente en el caso de la tortura, es decir, de un dolor inigido por un otro sin tener la posibilidad de impedirlo. La tortura es el ejercicio de una violencia absoluta sobre otro impotente para defenderse, y entregado completamente a la iniciativa del verdugo. Arquetipo mismo del poder sobre una sociedad o sobre un hombre, es la forma ms directa, ms inmediata de la dominacin del hombre sobre el hombre, lo que es la esencia misma de lo poltico6. Le da al Estado o a un grupo el benecio poltico de un instrumento de terror sobre las poblaciones. La tortura es, para el verdugo, la imposicin de una pregunta presentada como la causa del encierro. Ella legitima su accin, le da una garanta y una posibilidad de liberarse de sus actos si adhiere al discurso de sus superiores. El segundo momento es el de la respuesta, implcitamente entendida como una traicin, y que designa al prisionero como el primer artesano del horror que sufre. E. Scarry analiz claramente este perverso abanico que absuelve anticipadamente al verdugo y acusa estructuralmente a la vctima7. La tortura busca ahogar a la vctima de dolor con un encarnizamiento metdico cuyo nico lmite en principio es, no el sufrimiento, sino la muerte. Un tiempo completo de prctica de la crueldad, es una tcnica de destruccin de la persona por la dislocacin minuciosa del sentimiento de identidad a travs de una mezcla de violencias fsicas y morales. El
3 Cf. Le Breton, David (2010): Expriences de la douleur. Entre destruction et renaissance, Paris, Mtaili, 2010. Le Breton, David (1999): Antropologa del dolor, Madrid, Seix Barral. 4 Ver: Le Breton, David (2002): Conduites risque. Des jeux de mort au jeu de vivre. Paris: PUF. 5 Le Breton, David (2003): La peau et la trace. Sur les blessures de soi. Paris: Mtaili. 6 Vidal-Naquet, Pierre (1972): La torture dans la rpublique. Paris: Minuit, p. 13. 7 Scarry, Elaine (1985): The body in pain. Oxford University Press.

41

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

estatus del sufrimiento tiene la particularidad trgica de no provenir de la enfermedad o del accidente, o sea, de una adversidad exterior a s y annima, sino de haber sido suscitada en plena conciencia y de manera sistemtica por otros humanos. All est el drama primero de la tortura. Por cierto, no se trata de un acontecimiento en singular, se inscribe en una trama de circunstancias donde todo es coherente. La singularidad de la vctima, su historia, su compromiso moral, la vulnerabilidad o no de los suyos, la particularidad de sus verdugos, el momento que los rene, los mtodos utilizados para quebrarlos, la duracin de la tortura, etc. Mil datos se mezclan haciendo de cada situacin, una cosa nica. Segn su historia y las circunstancias, las vctimas ni viven la tortura ni salen de ella de la misma manera, incluso si ninguno sale indemne. A travs de la imposicin de castigos que no tienen ms lmites que la imaginacin de los torturadores, busca doblegar la vctima a la decisin de los verdugos, obligarla a entregar informacin, a confesar una culpabilidad, a traicionar un compromiso poltico o moral, o destruir un adversario. A veces traduce una pura voluntad de aniquilacin del otro, martirizndolo, ensucindolo, reducindolo a un objeto, haciendo irreversible la alteracin de s.

La voluntad deliberada de quebrar la identidad de la vctima


Un traumatismo es un acontecimiento cuyo impacto desborda las capacidades de resistencia del individuo y destruye en parte la trama fundadora del sentimiento de identidad. Desmantela la relacin con el mundo de la vctima y desde ah orienta su existencia, mantenindola bajo la inuencia desgarrada entre un antes y un despus del acontecimiento. La tortura es una organizacin racional y deliberada del traumatismo inigido a la vctima. No se satisface solamente con arrancar una confesin o con masacrar, le entrega al verdugo el goce perverso de tener a la vctima a su merced, de ejercer un control absoluto sobre su cuerpo, su intimidad, su dignidad o sus convicciones. Es una violencia concertada, cumplida por un humano sobre otro humano con la intencin de demolerlo, de modicarlo, irreversiblemente. El traumatismo es inigido en toda conciencia, esto es lo que despus lo hace difcilmente superable.
42

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

La tortura despierta un fantasma todopoderoso, porque maniesta una manera concreta e inmediata de alcanzar profundamente al otro. Ella borda al innito el arte de hacer sufrir bajo mil formas a un hombre sin defensa. Persigue la destruccin de la personalidad de la vctima atado de pies y puos, sometida a la fantasa de los verdugos. Por denicin, es una negacin del rostro, indiferente a la culpabilidad de la vctima, a menudo registrada por su pertenencia social, cultural o poltica, o como elemento simblico de un llamado despiadado del consentimiento del poder hacia sus opositores. No hay inocencia para los ojos del torturador y toda palabra de defensa de la vctima se vuelve superua, es recibida con risas o con golpes repetidos. La tortura, segn las circunstancias, busca hacer callar o hacer hablar. La imposicin del dolor fsico es sin duda lo ms elemental de la tortura: golpizas, golpes, mutilaciones, quemaduras, extracciones de dientes, uso de la electricidad, colgamiento por las manos o los pies, etc. Al dolor interminable, reproducido diariamente, se agrega la angustia de la espera que rebana poco a poco los recursos mentales de la vctima. Es ms terrible esperar que sufrir, dice M. Vinar, es durante este tiempo de espera que se trama la falla o la coherencia8. Los verdugos tienen al tiempo para ellos, tienen los medios de la paciencia. La vctima tiene la incertidumbre de cada hora que pasa. La tortura es primero el horror de estar sometido a una crueldad absoluta sin el menor control exterior. La diferencia ontolgica es absoluta entre el torturador y su vctima, el dolor de uno alimenta el poder del otro. El primero est exento de todo dolor, y dispone del pasatiempo de inigirlo al innito a un otro sin defensa. Es el amo sereno del tiempo. La vctima es ese resplandor de sufrimiento y desesperanza, obligada a sufrir. Y ninguna compasin atena la virulencia del acontecimiento. El hambre, la sed, la promiscuidad, las imposiciones sexuales, las humillaciones, las palabras contradictoriasescalan un espacio de agona interminable, espacio donde el sujeto se vive a s mismo como desecho de su propia humanidad9. Para el hombre torturado su cuerpo es la forma permanente de su tormento; se arrima a l como al caparazn de Grgoire Samsa, materia sobre la cual se encarnizan los verdugos. El dualismo cesa de ser una metafsica y se encarna cruelmente en lo real de s, el cuerpo deviene un
8 9

Vinar Maren et Marcelo (1989): Exil et torture. Paris: Denol. p. 32. Vinar Maren et Marcelo (1995): La torture, meurtre du symbole. Lignes, n 26, p. 144.

43

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

otro, el enemigo ms cercano, el ms temible, el caballo de Troya que puede quebrar al espritu ms resuelto a resistir. Escuchamos los gritos, un torturado, otro, otro, y otro ms, toda la noche recuerda Carlos Liscano. No pienso en nada. O pienso en mi cuerpo. No lo pienso, siento mi cuerpo. Est sucio, cubierto de golpes, cansado, huele mal, tiene sueo, tiene hambre. En ese momento en el mundo solo est mi cuerpo y yo. No me lo digo as, pero lo s: no hay nadie ms que nosotros dos. Muchos aos pasarn, casi treinta, antes que pueda decirme lo que resiento. No decirme que resentim-os, sino lo que resentimos l y yo10. Desprenderse de s, hendirse de su cuerpo para hacer un objeto exterior, es la nica salvacin. Una manera provisoria de extraerse del sufrimiento ponindolo a distancia en un cuerpo que ya no es de s siendo siempre s. Los componentes fsicos y sensoriales de la vctima ofrecen al torturador muchos puntos vulnerables donde administrar los castigos. Each source of strength and delight, each means of moving out into the world or moving the world in to oneself, becomes a means of turning the body back to himself, forcing the body to feed on the body, escribe Elaine Scarry: the eyes are only access points for scorching light, the ears for brutal noises; eating, the act at once so incredible and so simple in which the world is literally taken into the body, is replaced by rituals of starvation involving either no food or food that nauseates; taste and smell () are systematically abused with burns and cuts to the inside of nose and mouth, and with buginfested or putrefying substances. Normal needs like excretion and special wants like sexuality are made ongoing sources of outrage and repulsion11. El cuerpo se vuelve contra s. Los prisioneros polticos iranes liberados en 1982 cuentan los efectos del recurso de las vendas en los ojos: Lo peor de Evin es el tener que mantener los ojos vendados das y das, en espera de que alguien le diga por qu est usted all. Algunos permanecen as con los ojos vendados durante das, semanas, incluso meses. Un hombre pas as veintisiete meses, aparentemente sin que ni l, ni ningn otro prisionero supieran por qu estaba detenido. Al nal de estos veintisiete meses, permaneca sentado, la mayor parte del tiempo en silencio, balanceando la cabeza. A veces se golpeaba la frente contra el muro. Es evidente que lo dejan as, con los ojos vendados para acrecentar su angustia. Luego, cuando le retiran bruscamente su venda
10 11

Carlos Liscano, Le fourgon des vous, Paris, Belfond, 2001, p. 1. Scarry, Elaine, op. cit., p. 48.

44

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

para interrogarlo, usted esta prcticamente ciego, la luz le hace dao, la cabeza le da vueltas. Usted no consigue concentrarse en ninguna cosa12. Otra fuente cotidiana de placer, el sueo, se convierte en un arma terrible entre las manos de los torturadores. Arthur London relata: Nada es peor que esta privacin continua del sueo Las injurias, los golpes, las amenazas, el hambre, la sed, son juegos de nios al lado de la carencia organizada de sueo, ese suplicio infernal que vaca al hombre de todo pensamiento, haciendo de l un animal dominado por su instinto de conservacin13. El cuerpo deviene la forma primera del suplicio, un enemigo hipcrita que permite las exacciones de los verdugos, incluso el ms elemental a travs de la imposicin del hambre o la sed, del fro o del calor, la ausencia de cuidados. A veces hay mdicos que prestan servicios en las torturas cuidando las heridas para permitir prolongar los interrogatorios, aconsejando sobre los mtodos ms ecaces para producir dolor, o para salvar las apariencias en el caso de que un da se les pidiera cuentas a los torturadores14. La voluntad de destrozar la identidad se traduce por violaciones a la vctima, o a sus seres queridos ante sus ojos, por la mltiple humillacin conducida por el poder discrecional de los verdugos, las presiones sobre la familia, el aislamiento o la promiscuidad segn las circunstancias, la presencia de co-detenidos que enloquecen, la exposicin regular de simulacros de ejecuciones, la obligacin de asistir a la agona o a los suplicios inigidos a los seres queridos, la ingesta de productos repugnantes, la participacin de animales durante las sesiones de tortura o de violacin, etc. Entonces es la humanidad en el hombre que los verdugos buscan erradicar. Su imaginacin no tiene n, como lo ilustra metafricamente el personaje de OBrien en el 1984 de Georges Orwell, que sin cesar encuentra una falla identitaria en Wiston para denitivamente liquidar lo que era. Y si la vctima muere, la tortura se prolonga en direccin de la familia, al hacer desaparecer los restos, manteniendo la duda sobre la sobrevivencia, impidiendo as deliberadamente cumplirse el duelo al mantener siempre abierta la brecha del sufrimiento. Cuando ya no hay cuerpo que llorar, la pena no se termina.
12 13 14

Amnesty Internacional, La torture, Paris, Senil, 1984, p. 33. A. London, Laveu. Dans lengranage du process de Prague, Paris, Gallimard, 1968, p. 112. Cf. El dossier de Amnista Internacional, Mdecins tortionnaires, mdecins rsistants, Paris, La Dcouverte, 1989.

45

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

La tortura es una experiencia de los lmites, se sumerge en el corazn de lo insostenible, a veces por largos perodos. A menudo sacude las convicciones del hombre, lo fuerza a la locura o a la eleccin deliberada de la muerte. No deja indemne, incluso si las cicatrices son principalmente interiores. El sufrimiento mental agudo (Amnesty Internacional) que conecta los suplicios fsicos prolonga sus efectos por largo tiempo en la existencia, impide retomar su lugar anterior al interior del mundo. Si el dolor perturba las bases de la identidad, peor aun es el traumatismo cuando es inigido con total conocimiento de causa por los hombres contra una vctima sin defensa, desnuda y humillada15. La tortura confronta a algo peor que la muerte. Al obrar al interior del cuerpo la sura permanente del horror, provoca la implosin del sentimiento de identidad, la fracturacin de la personalidad que lleva a veces al torturador al xito de sus maniobras: denuncia, renuncia, traicin, locura. El prisionero reconoce a veces cualquier cosa para escapar del suplicio. Un sobreviviente, torturado en 1982 por la polica secreta chilena, termina por ceder al dolor y acepta responder segn la voluntad de los torturadores. Pero un mdico llega a examinarlo, y el interrogatorio contina nuevamente. Le golpean violentamente el rostro y el cuerpo, le aplican golpes elctricos. Durante los primeros catorce das de mi detencin, fui sometido a torturas fsicas y psicolgicas Un mdico me examinaba al trmino de cada sesin de tortura o casi Me entregaron un documento para rmar donde yo armaba haber sido bien tratado. Ese documento contena adems declaraciones que yo haba hecho bajo presin y otras que jams haba hecho. Como me negaba a rmar, me amenazaron con nuevas torturas. Entonces rm16. Desde que los torturadores abren una brecha y que las amenazas vienen tambin del interior, el equilibrio mental de la vctima queda a muy mal traer. La vctima est bajo el imperio del dolor y del horror. E ignora si la tortura se terminar maana, seis meses despus o si morir en las horas siguientes. Frente a lo arbitrario absoluto con rostro humano, expresado en el secreto, est clavada a su cuerpo, sin otra salida para escapar al torturador que desatarse. Marcelo Vinar cuenta la extraa historia de Pepe, torturado durante largo tiempo, confrontado al hambre, a la sed, y a estar de pie prolongadamente. Despus de dos semanas,
15 16

Le Breton, 2005. Amnesty Internacional, La torture, op. cit., p. 34-35.

46

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

cuando ya no es sino heridas y dolores, siente que su cuerpo se aleja de l. En la oscuridad de su celda, ve repentinamente de un modo muy real, acercarse a sus compaeros que lo empujan a resistir, que cada da buscan noticias de l, que lo reconfortan. Por la presencia alucinatoria de sus compaeros () Pepe se provee de un espacio ldico que dar a su terror el sentido de una lucha y le permitir permanecer invencible frente a la tcnica sosticada de sus torturadores17. El horror reiterado a cada instante lleva en este caso extremo a la elaboracin de un universo alucinatorio que desarraiga el dolor de la carne y ofrece un camino de sueo para afrontar la adversidad, restaurar una signicacin al mundo. Este imaginario, al lmite de la psicosis, es menos que una tcnica de proteccin que una intuicin que traspasa el entendimiento de Pepe, nacido del corazn mismo de su identidad en vas de deshacerse, y que ha venido a salvarlo de la destruccin.

Resistir al horror
Una salida para la vctima consiste en rechazar el dolor a un mundo otro, donde ste no pueda llegar. Al hendirse de su cuerpo y arraigar su conciencia en una imagen feliz que resiste a las efracciones de los verdugos, Pepe se crea un contra-mundo que lo preserva de la angustia. Aferrarse a una estructura de sentido le da un arma a la vctima, autorizndolo a cristalizar enteramente su voluntad en un imperativo de proteccin de la estima de s. Ella mantiene la posibilidad de pensar todava el horror. Le ofrece una contencin que protege en su interior el sentimiento de identidad. El individuo est resquebrajado, su cuerpo est abandonado a las violencias y los ultrajes, pero l est en otra parte, movilizado por su sistema de defensa que se ha vuelto inexpugnable. Las suras de sentido inducidas por la violencia vivida se cierran inmediatamente. Mientras el individuo mantenga rmemente su posicin, los verdugos permanecen impotentes para destruirlo. Un impulso identitario se opone a su imperio. Preservando una parcela de identidad, con el narcisismo primario que le est ligado, es decir, la estima de s que hace la vida posible, el individuo tambin previene la saa de las secuelas morales de la tortura. Estar mejor armado despus, si escapa a la muerte, para
17

Vinar Maren et Marcelo, op. cit., 1989, p. 63.

47

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

volver a tomar la existencia en sus manos, confortado por el hecho de haber puesto en jaque a la empresa de los verdugos. Una joven mujer latinoamericana declara: All me aferraba con todas mis fuerzas a No s cmo llamar esto, a algo que ellos no podan saber, ni robarme, ni ensuciar, ni romper, ni violar como el cofre de un tesoro secreto, esos tesoros que los nios guardan celosamente, aunque esto no sea nada ms que una conchita o bolitas de colores. Y yo, yo haba puesto all adentro el nombre de mis camaradas18. Carlos Liscano, en las prisiones uruguayas, piensa en sus padres y en la conviccin que lo lleva a preservar su futuro; si habla, los verdugos le arrancarn toda posibilidad de continuar con la cabeza en alto. Apasionadamente se aferra a su dignidad. Quizs no es la dignidad del militante poltico, sino otra, ms primitiva, hecha de valores simples, aprendidos quin sabe cundo, tal vez en la mesa de la cocina de su casa, cuando era nio, en el trabajo en los bancos de la escuela. No es una dignidad abstracta, sino una dignidad muy especca. La de saber que un da deber mirar sus nios a la cara, a su compaera, sus camaradas, sus padres. Incluso no a muchas personas: le basta con querer, algn da, sentirse digno ante una sola persona19. A. Jacques cita otro testimonio, el de un joven periodista de Burundi, Do Hakizimana, tambin torturado: En mis sueos cotidianos, siempre me vea de pie saliendo de la celda, para ir a participar en una gran campaa contra las detenciones arbitrarias y los malos tratos. Me vea siempre armando planes de lucha por la libertad de opinin y de informacin. Resistir a la violencia implica mantener a la agresin fuera de s y a recuperarla como una lucha, sin dejarse llevar por su virulencia. Toda informacin entregada por negligencia por los torturadores es un apoyo inesperado a la resistencia interior de la vctima que descubre que no est sola en el mundo, que la lucha contina en otra parte o que los torturadores tienen menos informacin que lo que pretenden. M. Benasayag es sometido a descargas elctricas que no alcanzan su determinacin. De repente un torturador furioso lo increpa: Hijo de puta, la Flaca te cubre y t tambin la cubres! Saber que ella resista, que no era imposible resistir, en suma, volver a una visin

18 19

Jacques, Andr (1994): Linterdit ou la torture en procs. Paris: Cerf, p. 73 y ss. Liscano, Carlos, op. cit., p. 81.

48

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

de conjunto, relativizar la sala de tortura y los torturadores20. Un muro de impotencia repentinamente se derrumba y libera una ruta de sentido. M. Benasayag evoca tambin un momento que provoc la risa de sus compaeros de celda. Un militante regresa de la sala de tortura. Todos lo rodean, l viene con la sonrisa en los labios. Y cuenta. Un ocial lo ha golpeado durante largo tiempo: Sabes el por qu de esta golpiza? A causa de tus amigos que han montado una campaa en Francia contra el Mundial. Para nosotros contina M. Benasayag ese da del mes de mayo de 1978 era para marcarlo con una piedra blanca. En Europa, al otro lado del planeta, compaeros que nosotros no conocamos, que hablaban otra lengua y que eran de otra nacionalidad, se recordaban de nosotros, luchaban por nosotros, y, gracias a la estupidez de un ocial, su mensaje nos haba llegado21. Por un instante, el sufrimiento se disuelve en la risa. Permanentemente, la vctima, que en efecto dispone de las informaciones que buscan sustraerle los verdugos, es destrozada por la tensin entre el sufrimiento resentido en la carne bajo los golpes o las humillaciones, y lo que presiente, si habla, del sufrimiento de haber entregado los nombres de sus camaradas y de haber perdido as su dignidad y la posibilidad de mirarse de frente. La vctima sabe que el sufrimiento de haber cedido jams terminar, pero ignora si la que perdura en su carne tendr un n y si se repondr. El desgarro de la conciencia es insostenible y sin salida. Cada sesin de tortura en que la vctima sale moralmente indemne es una victoria sobre s, un reforzamiento de la resistencia interior. Lo que permite a la vctima mantenerse a veces en pie es la intuicin de que si ella cede, ella rma su decreto simblico de muerte, incluso si logra salir viva. Es entonces el sentido de su existencia que habr sido alterado, la toma de poder sobre s de los verdugos que lo llevan hasta la dicultad de mirarse de frente y de examinar ese momento, incluso si los otros pueden comprenderlo. Mantenerse dice M. Benasayag es darle sentido a nuestra vida dndole sentido a nuestra muerte prxima.

20

21

Benasayag, Miguel (1983): Malgr tout. Contes a voix basse des prisons argentines. Paris: Maspero, p. 85. Ibid., p. 125-126.

49

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

Sobrevivir a la tortura
Las secuelas de la tortura son numerosas y producen dolores perdurables incluso despus de la liberacin. Dientes rotos, miembros quebrados o mutilados, uas arrancadas, hematomas, quemaduras, lesiones internas, inamaciones, etc., dejadas sin curar y donde la cura en esas condiciones posteriormente deja dolores que perduran o desrdenes funcionales de todo tipo. Las consecuencias de los golpes recibidos provocan dolores de cabeza; las torturas sexuales inducen reglas irregulares o dolorosas, dolores testiculares o anales, etc. El colgamiento produce desrdenes articulares crnicos y dicultades de motricidad; el caballete provoca dolores en la entrepierna e impide por largo tiempo caminar normalmente. Las torturas que implican haber tenido la cabeza sumergida bajo el agua provocan bronquitis crnicas o pulmonas. Los golpes repetidos a nivel de los odos alteran la audicin. Muchsimos sobrevivientes han tenido serios problemas de motricidad ligados al connamiento en espacios reducidos o a secuelas de torturas particulares, por ejemplo el haber estado largo tiempo colgado en el vaco con las manos atadas, o la tcnica conocida con el nombre de pau de arar, donde tobillos y muecas estn atadas al mismo tiempo, cuando el hombre ha estado as prisionero de una barra de metal con la cabeza colgando. Otros sufrimientos se agregan a los precedentes: alteraciones de la memoria, desrdenes psquicos, lceras gstricas, problemas dermatolgicos, respiratorios, cardacos, dolores de cabeza, insomnios, pesadillas, disgusto o indiferencia ante la sexualidad, impotencia, depresin, ansiedad, angustia, alucinaciones, sensaciones de transformaciones corporales, etc.22 Las perturbaciones psicolgicas afectan las relaciones con el entorno: inestabilidad, irritabilidad, agresividad, repliegue sobre s, etc. El sueo es alterado por mucho tiempo; los sueos devienen pesadillas y rememoran el horror. El sobreviviente de la tortura tiene el sentimiento de ya no ser el mismo, de tener que vivir como una sombra de lo que era antes. Las secuelas de la tortura transforman profundamente la personalidad, imponen los cuidados particulares y una larga convalecencia, un lento regreso al mundo. Cuando el hombre enfermo vuelve a tomar la vida en sus manos con el descanso de haber terminado con su dolor, la vctima de tortura
22

Allodi et al. (1985, 58-78); Jacobsen, Vesti (1993, 19 sq.); Baillo, Jaff, Pagella (1989).

50

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

sigue marcada por la violencia vivida y su sufrimiento permanece. Incluso si ya no resiente ningn dolor, su existencia anterior le parece un paraso perdido al que solo accede en su umbral. El problema de la tortura no es solamente el de la sanacin fsica, sino tambin el de la restauracin de un sentimiento de identidad profundamente alterado. La fracturacin de s domina. Incluso si el dolor desaparece poco a poco gracias a la calidad de los cuidados, el sufrimiento permanece, las fracturas de s no se resuelven fcilmente. Cualquiera sea el origen cultural de los pacientes, la vivencia ligada a la tortura y el desorden que provoca se maniestan de manera similar. Una vctima de tortura turca o chilena se parece mucho ms a una vctima de tortura marroqu que a un compatriota turco o a un compatriota chileno que no ha sido torturado y que no ha estado confrontado a la violencia poltica23. Las conductas del sobreviviente permanecen bajo la inuencia de los torturadores, y ste fracasa en salir del universo simblico de la situacin de tortura. La memoria del acontecimiento no se borra, y contina alimentando el sentimiento de estar sucio, la impresin de haber sido destruido y de jams volver a encontrarse consigo mismo, de estar condenado a una versin degradada de s. El sismo introducido en el sentimiento de identidad induce la conviccin para los sobrevivientes de haber vivido daos irremediables en el plano fsico y moral. Los dolores resentidos por los sobrevivientes, cuando provienen de las lesiones fsicas de la tortura, estn tambin generalmente enquistados en las reminiscencias del horror sufrido. Algunas heridas dejan huellas que son mltiples incisiones de una memoria daada y obligada a masticar de nuevo el acontecimiento traumatizante. Cuidados simplemente fsicos, o simplemente psicolgicas, faltaran a su objeto, raticaran el dualismo, la ruptura entre s y s que justamente importa suprimir. La conanza en el mundo generalmente es alterada, sobre todo en los meses que suceden a la liberacin, sentimiento de un mundo sin Dios, sin valor, librado al caos, a la injusticia, a lo arbitrario, atormentado por el mal. Si vive el traumatismo de la tortura, una misma persona puede ser descrita de dos maneras, en referencia a dos categoras diametralmente opuestas. Se puede decir que en ella hay una parte que todava est directamente bajo influencia y otra que lucha estridentemente y

23

Sironi, Francoise (1999): Bourreaux et victimes. Psychologie de la torture. Paris: Odile Jacob, p. 48.

51

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

activamente contra esta inuencia24. Como resorber la fractura de la identidad cuando el horror ha sido cometido en la carne. La tarea del terapeuta es, segn F. Sironi, apoyar a la vctima en su lucha contra la inuencia de los verdugos. A la deconstruccin operada por un primer dispositivo, el de la tortura, el terapeuta opondr, casi a largo plazo, la dinmica de la reconstruccin al interior de un segundo dispositivo, el marco teraputico25.

Volver al mundo
La confesin del sufrimiento es difcil porque conlleva reconocer el xito del torturador. Todo recuerdo del acontecimiento despierta el dolor sufrido, la efraccin identitaria, la vergenza de haber sido sometido a un tal tratamiento. La culpabilidad de haber sobrevivido mientras que tantos otros moran tambin es una llaga que cuesta cerrarse, como lo muestran por otra parte los sobrevivientes de los campos de la muerte. Un profesor argentino expresa este sufrimiento: Yo quisiera olvidar, pero no puedo. Estoy marcado de por vida. No tengo el derecho de olvidar a mis amigos desaparecidos. Estoy condenado a no olvidar jams, a esperar, lo que no es un objetivo pasivo sino un estado activo. Cuando volv a la Argentina el ao pasado despus de la eleccin de un gobierno democrtico, me senta lleno de vergenza. Es mucha la suerte que tengo de estar vivo. No me torturo a m mismo, pero me siento culpable26. Salir indemne de la tortura produce un sentimiento de deuda difcil de borrar, la pregunta persistente de saber por qu uno est vivo ah donde tantos otros han desaparecido. Es por eso dice M. Benasayag que quienes pudieron a pesar de todo salir vivos de esta mquina de moler sufren mucho ms de esos muertos que en el momento de la separacin. Porque en el momento mismo, era una herida podramos decir de corto plazo, era una deuda que solo podamos pagar el da en que el ocial, un da cualquiera, nos nombrara en su lista. Pero ahora, ya al abrigo y en seguridad, esas heridas se reabren y no se cierran jams27.

24 25 26

Sironi, Francoise, op. cit., 1999, p. 75. Ibid., p. 169. Stover E. Nigthingale O. (eds) (1985), The breaking of bodies and minds. New-York: Freeman, p. 76. 27 Benasayag, Miguel. op. cit., p. 65.

52

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

Los sobrevivientes sufren de poder pensar, de concentrarse en lo que hacen, apenas se esfuerzan, una tensin interior los detiene. Su pensamiento vuelve incesantemente al horror, atormentado por los recuerdos obsesivos que persisten. A menudo dicen tener dolor de cabeza mientras su cabeza est llena de su historia. El traumatismo es una patologa del tiempo, una jacin en el derrame de la duracin y de la repeticin del acontecimiento que impide encontrarse en el tiempo que viene. Las vctimas son como tragadas en un tiempo circular. Numerosos terapeutas sealan sus atrasos en las citas o su dicultad para constituir una cronologa28. Sin embargo, la liberacin pasa necesariamente por una palabra que aviva por un instante el recuerdo del trauma, pero maniesta el primer paso de volver a asumir su existencia. En su obra, Andr Jacques evoca a alguien que le habla, con lgrimas en los ojos, del sufrimiento vivido, y de repente se sorprende: Por tanto, bajo la tortura esta dur un mes y me llev al umbral de la muerte, nunca llor delante de los verdugos. Era como si la dignidad de la humanidad entera se expresaba por m, en mi actitud. Yo haba decidido de una vez por todas: mejor morir que hablar, que rmar su papel, que ceder29. Arraigados en la memoria, los torturados deben ser expulsados por una empresa que erosiona la acuidad. La verbalizacin del sufrimiento rompe en parte el cerrojo que retiene al sujeto en la repeticin del traumatismo. Durante largo tiempo el sobreviviente no soporta situaciones asociadas a la tortura: desnudez, contactos corporales, sonidos, olores, etc. Las curaciones implican un tratamiento global y un constante acomodo de su puesta en prctica segn sus reacciones. Toda estructura, todo examen mdico que recuerde la tortura, provocan angustia y rechazo. Una contaminacin de horror golpea en ciertos sobrevivientes toda situacin que le recuerde la violencia vivida. La aprehensin sobrepasa la conciencia que tienen de una seguridad moral y afectiva e incluso de la atencin cariosa hacia ellos. Una mujer en tratamiento en el IRCT (Internacional Rehabilitation Council For Torture Survivors) de Copenhague sufre terribles dolores de cabeza consecutivos a los golpes recibidos. Durante la tortura, estuvo aislada muchos meses en un reducto. Debe hacerse un scanner que exige que
28 29

Sironi, Francoise, op. cit., p. 105. Jacques, Andr, op. cit., p. 28.

53

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

est acostada en una camilla en una sala de radiografa. La joven mujer ha sido largamente preparada, pero llegado el momento, al acercarse a la sala su ansiedad va en aumento y un violento dolor de cabeza la invade. No pudo hacer el examen a pesar de que lo haba racionalizado. Despus de una psicoterapia de varios meses, se deja nalmente examinar sin sufrimiento. Las exploraciones medicales de los oricios corporales recuerdan las violencias sexuales sufridas: otoscopias, rectoscopias, gastroscopias, exmenes ginecolgicos, etc. Los exmenes dentales provocan las mismas aprehensiones en aquellos que sufrieron castigos en la boca o en los dientes. El ver sangre, en el momento de una toma de muestra sangunea, por ejemplo, provoca a veces reacciones violentas, desmayos. El sufrimiento provocado por la tortura precisa un tratamiento especco que se ha desarrollado estos ltimos aos a travs del mundo30. Los cuidados, incluso si son necesarios, no son siempre aceptados inmediatamente, la conanza de los enfermeros es puesta a prueba con el n de asegurarse sobre la inocuidad de los lugares. El contraste es absoluto entre el desprecio anterior, el despojo de toda dignidad, el encarnizamiento de hacer dao de los verdugos, y repentinamente esta la atencin puntillosa (vtilleuse) y cuidadosa de los enfermeros, esa atencin de que toda herida merece un cuidado. Hay aqu una cosa casi impensable. Es necesario superar la memoria de la violacin de s y dejar de ver el mundo con espanto a n de reaprender lo elemental de una vida cotidiana que ya nada amenaza. Los cuidados exigen prudencia, suavidad, comprensin, palabras y gestos de tranquilidad. El acompaamiento psicolgico es fundamental para ayudar al sobreviviente a reanudar de manera menos dolorosa su existencia. Los miembros de su familia tambin han sufrido de angustia, a veces tambin han conocido la violencia y las presiones psicolgicas: la compaera o el compaero principalmente. Ellos tambin requieren tratamiento. A veces el sobreviviente, despus de meses o aos de ausencia, bloqueado por sus sufrimientos, no es siempre fcil de abordar. La incomprensin eventual del otro se agrega al traumatismo. Los nios no quedan inmunes a los sntomas fsicos o psicolgicos. A veces han sido testigos esenciales de la irrupcin de la violencia en sus casas, han visto a sus padres brutalizados, a veces ellos mismos han sido golpeados. Han vivido la angustia, la
30 El setting de la psicoterapia o de la prevencin en particular. La obra de F. Sironi (1999) es una reexin muy fuerte, construida en una prctica slida, sobre la prevencin de los sobrevivientes de la tortura. Igualmente L. Jacobsen, P. Vesti, 1993, 31 sq; M. y M. Vinar, 1989, 157 sq.

54

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

separacin de sus padres, la culpabilidad de no haber podido hacer nada, tambin necesitan de un seguimiento por psicoterapeutas. Adems, las consecuencias morales de la tortura, la vergenza sufrida, el sentimiento de haber sido ensuciado, etc., mientras persistan, hacen difcil para los sobrevivientes asumir su condicin de padres. Los cuidados prodigados a los sobrevivientes de la tortura no buscan solamente sanar un cuerpo destruido, sino captar al hombre en tanto hombre, en tanto singularidad sufriente. La tarea del terapeuta, innitamente difcil, consiste en ayudar al sobreviviente a hacer pensable el acontecimiento traumtico, llenando as el abismo de sentido abierto en s. Es necesario arrancar el sufrimiento a lo innombrable. Aqu el silencio es cmplice de lo innoble, deja la herida abierta. La instauracin de un sentido al acontecimiento es un modo de resolucin que desmonta una parte del horror, lo impensable en que reside justamente el traumatismo31. Si los cuidados enfermeros y mdicos necesitan un acomodo, lo mismo ocurre con el acompaamiento psicoteraputico que busca reunir la identidad fragmentada del sobreviviente y avanzar a su lado, con un containing suciente para ofrecer una resistencia a los asaltos de angustia, de sufrimiento, de agresividad que atraviesan la evocacin de los hechos. Importa neutralizar la inuencia de los verdugos, transformar su urea diablica de cierto modo y hacerlos pensables en tanto hombres, mientras persigan intenciones particulares. Hacer pensable el acontecimiento traumtico es tambin hacerlo comunicable y por lo tanto arrancarlo del silencio. La posibilidad de poner en acto al sufrimiento, si por ejemplo el sobreviviente logra actuar o gritar lo que le estaba prohibido en la sala de tortura, pero con la containing del terapeuta, es reconstruccin de s, revierte la situacin de impotencia por la cual el sobreviviente se viva en vctima. Toda teraputica es restauracin simblica de s, pero su ecacia reside justamente en eso de que el hombre no vive en un mundo de objetividad pura, sino en un universo de signicaciones y de valores. El terapeuta ayuda al sobreviviente a cambiar su mirada sobre el acontecimiento, a asumirlo disipando la vergenza y la culpabilidad. Es necesario un largo aprendizaje para reconstituir una piel que contenga la identidad personal y ya no perforada por las lneas de fuga
31

De manera general en la experiencia del dolor la cuestin del sentido es siempre esencial, ella incluso condiciona ampliamente la intensidad de lo experimentado, cf. D. Le Breton, 2010.

55

ACTUEL MARX/ INTERVENCIONES N 9

de un sufrimiento siempre amenazante incluso si los torturadores estn lejos, para restaurar tambin la estima de s profundamente daada por la violencia sufrida. El dolor inigido por los torturadores abre una brecha masiva de sufrimientos entre s y el mundo. Es lo elemental de la pertenencia a la condicin humana lo que es destruido; la ruptura del sentido proyecta fuera del mundo ordinario. La alianza es destruida, la conanza imposible de reanudar. Jean Amery, torturado antes de su deportacin a Auschwitz, escribe que aquel que ha conocido tal experiencia ahora es incapaz de sentirse parte del mundo. El ultraje de la destruccin es indeleble. La conanza en el mundo que destroza ya con el primer golpe recibido y que la tortura termina de apagar completamente es irrecuperable. Haber visto a los suyos volverse contra s engendra un sentimiento de horror para siempre incrustado en el hombre torturado: nadie sale de ese sentimiento para descubrir el horizonte de un mundo donde reina el Prncipe Esperanza32. Lento, y a veces imposible, es el retorno del sentimiento de seguridad ontolgica necesaria para la existencia y la conanza hacia los otros33.

Bibliografa
ALLODI, F. ET AL. Physical and psychiatric effects of torture: two medical studies. In Stover, Nightingale, 1985. AMERY, JEAN. Par del le crime et le chtiment. Arles: Actes Sud, 1995. ANTELME, ROBERT. Lespce humaine. Paris: Gallimard, 1957. BAILLY L., JAFF H., PAGELLA A. Squelles psychologiques de la torture: peut-on parler de psychose traumatique? Nervures, n 9, 1989. BENASAYAG, MIGUEL. Malgr tout. Contes a voix basse des prisons argentines. Paris: Maspero, 1982. DAMIANI, CAROLE. Les victimes. Violences publiques et crimes privs. Paris: Bayard, 1997. DUBOIS P. Torture and truth. London: Routledge, 1991.

32

33

Amery, Jean (1995): Par del le crime et le chtiment. Arles: Actes Sud, p. 79. Numerosos sobrevivientes se comprometen enseguida activamente en las campaas por los derechos del hombre y la lucha contra la tortura. La indiferencia social es la peor de las cosas a sus ojos. La detencin y el castigo de los culpables, si ello es posible, son una fuente de fortalecimiento, de restauracin.

56

DOLOR

Y TORTURA: LA FRACTURACIN DE S/

DAVID LE BRETON

JACOBSEN, LONE, VESTI, PETER. Les survivants de la torture, un nouveau groupe des patients. IRCT: Copenhagen, 1993. JACQUES, ANDR. Linterdit ou la torture en procs. Paris: Cerf, 1994. LE BRETON, DAVID. Expriences de la douleur. Entre destruction et renaissance. Paris: Mtaili, 2010. LE BRETON, DAVID. La peau et la trace. Sur les blessures de soi. Paris: Mtaili, 2003. LE BRETON, DAVID. Conduites risque. Des jeux de mort au jeu de vivre. Paris: PUF, 2002. LE BRETON, DAVID. Antropologa del dolor. Madrid, Seix Barral, 1999. SCARRY, ELAINE. The body in pain. Oxford University Press, 1985. SIRONI, FRANOISE. Bourreaux et victimes. Psychologie de la torture. Paris: Odile Jacob, 1999. STOVER E., NIGTHINGALE O. (eds.). The breaking of bodies and minds. New-York: Freeman, 1985. VIDAL-NAQUET, PIERRE. La torture dans la rpublique. Paris: Minuit, 1972. VINAR MAREN ET MARCELO. La torture, meurtre du symbole. Lignes, n 26, 142-163, 1995. VINAR MAREN ET MARCELO. Exil et torture. Paris: Denol, 1989.

57

Vous aimerez peut-être aussi