Vous êtes sur la page 1sur 11

PRUEBA EN VACIO Y CORTO CIRCUITO EN TRANSFORMADORES I.

OBJETIVOS: Determinar los parmetros de los circuitos equivalentes para la experiencia en vacio de un transformador monofsico. Determinar si el valor de las perdidas en vacio concuerdan dentro de las tolerancias con los valores calculados y/o garantizados. Verificar que las perdidas medidas son las mismas que se consideraron para determinar el rendimiento y calentamiento del transformador. Determinacin de los parmetros del circuito equivalente de un transformador monofsico para operacin a frecuencia y tensin nominal. Medir las perdidas en el cobre y comprobar si se encuentran dentro de los valores calculados y/o garantizados. Verificar que las perdidas medidas son las mismas que se consideran para determinar el rendimiento calentamiento y !cc del transformador.

II.MARCO TEORICO: Ensayo de vacio "onsiste en aplicar la tensin nominal en uno de los lados manteniendo el circuito abierto en el otro devanado y midiendo la tensin la intensidad y la potencia seg#n el esquema$

%a prueba ser realizada tanto en bobina de alta como en bobina de ba&a con el fin de determinar las perdidas en el .

Ensayo de co !o ci c"i!o 'e cortocircuita un devanado y se aplica en el otro una tensin reducida (asta que pase por este lado del transformador la corriente nominal. !sta tensin aplicada se denomina tensin de cortocircuito )cc y es un valor caracter*stico de los transformadores proporcionado por el fabricante y expresado en + respecto de la tensin nominal )n.

!n la prueba de cortocircuito debe de efectuarse por lo menos tres &uegos de lecturas de corriente potencias y tensiones, (aciendo variar la corriente que circula por el primario dentro de un -.+ y /-.+ de la corriente nominal. 'i el transformador tiene varias tomas en alguno de los devanados debe ser conectado en la toma normal. %a potencia medida en el ensayo en cortocircuito corresponde a las p0rdidas en el cobre del transformador. %a potencia del cortocircuito es la p0rdida total en el cobre del transformador. Debido al efecto pelicular puede ser mayor que las perdidas (micas en el cobre.

III.MATERIA#ES Y E$UIPOS: 1ransformador monofsico 2egulador de tensin Vat*metros monofsicos "ables de conexin 1ransformador de corriente Volt*metros amper*metros de (ierro mvil 3erramientas bsicas

IV.PROCEDIMIENTO: PRUEBA EN VACIO 'e realiza el armado del siguiente circuito

!n esta experiencia se realizaron dos pruebas en vacio una alimentada por el primaria y otra alimentada por el secundario.

BOBINA DE A#TA:

V%V& .4.5 /6/.5 /9:./44.8 /:6 -66.8 -7/.5 ---.7 -77.-96.9 -./.-5-.5

I%A& 6.6/. 6.6-7 6.677 6.69 6.699 6.698 6.6.9 6.6.: 6.65. 6.647 6.687 6.6:.

P%'& 6.4 /.88 7.45 ../..45 5.97 4.4.84 8.94 :.65 :.:: /6.4.

!l grafico obtenido de los valores de la tensin y la corriente$

!l grafico obtenido de los valores de la potencia y tensin$

BOBINA DE BAJA:

V%V& -:.4: 56.5 :7.5 :8.4 //... /--.4 /-:..

I%A& 6.675 6.6.. 6.68. 6.6:6./-7 6./9. 6./54

P%'& 6.49 -../ ..99 5.67 8./ :./ /6./4

!l grafico obtenido de los valores de la tensin y la corriente$

!l grafico obtenido de los valores de la potencia y tensin$

PRUEBA EN CORTO CIRCUITO Datos del transformador a emplear la potencia calculada de acuerdo a las mediciones del transformador arro&an un valor de potencia de ()) '. !n el ensayo de corto circuito de armara el siguiente circuito$

BOBINA DE A#TA: V;V< /.5/ 5.7. /6.4 /4../ -7.8: -8.:: =/;>< 6./4 6.54 /./ /.84 -..7 7.68 ?;@< 6.-5 7.-// 7-..4 .:.:/ 84.4 =-;>< 6.7-9 /.7// -.// 7.59.:..::

RENDIMIENTO Y FACTOR DE CORRECCION

">2A> V>"=B / DB"B - DB"B' 7 DB"B' 9 DB"B' . DB"B' 5 DB"B'

V/ --6 --/ --6 --6 -/: --6 -/:

=/ M=C=M> M=C=MB 6.-. 6.9: 6.5 6.4 6.8

@/ /6 .6 46 /6. /96 /9: /4:

V//9 /////// //6 /6: /68

=6.6.76../ 6.4 6.4. 6.:7

@74.. 56 :6 /--.. /76 /56

CA#CU#OS DE CORRECCION %*+&

EFICIENCIA

De ,"- .ane a a/ec!a 0a !e.1e a!" a en e0 /"nciona.ien!o de "n ! ans/o .ado : )no de los factores que ms afectan la vida de los aislamientos es la temperatura de operacin de las maquinas el0ctricas esta temperatura est producida principalmente por las p0rdidas y en el caso espec*fico de los transformadores durante su operacin estas p0rdidas estn localizadas en los siguientes elementos principales$ !l n#cleo o circuito magn0tico aqu* las p0rdidas son producidas por el efecto de (ist0resis y las corrientes circulantes en las laminaciones son dependientes de la induccin es decir influye el volta&e de operacin. %os devanados aqu* las p0rdidas se deben principalmente al efecto &oule y en menos medida por corrientes de Doucault estas p0rdidas en los devanados son dependientes de la carga en el transformador. 'e presentan tambi0n p0rdidas en las uniones o conexiones que se conocen tambi0n como Epuntos calientesE as* como en los cambiadores de derivaciones. 1odas estas p0rdidas producen calentamiento en los transformadores y se debe eliminar este calentamiento a valores que no resultan peligrosos para los aislamientos por medio de la aplicacin de distintos medios de enfriamiento. "on el propsito de mantener en forma confiable y satisfactoria la operacin de las maquinas el0ctricas el calentamiento de cada una de sus partes se debe controlar dentro de ciertos l*mites previamente definidos. %as perdidas en una mquina el0ctrica son importantes no tanto porque constituyan una fuente de ineficiencia sino porque pueden representar una fuente importante de elevacin de temperatura para los devanados esta elevacin de temperatura puede producir efectos en los aislamientos de los propios devanados o bien en los aislamientos entre devanados y el n#cleo por esta razn es siempre importante que todos los aislamientos entre devanados y el n#cleo por esta razn es siempre importante que todos los aislamientos ese mantengan dentro de los l*mites de temperatura que garanticen su correcta operacin sin perder su efectividad.

CONC#USIONES:

!n transformador en prueba muestra un rendimiento de aproximadamente del 8../+ lo cual esta dentro del rango de aceptable ya que las eficiencias deben contar con valores prximos al :6+.

'e realizaron las pruebas correspondientes en vacio para el calculo de las ?!2D=D>' !C !% De tambi0n fueron realizadas pruebas de corto circuito para encontrar las ?!2D=D>' !C !% "u.

!n las pruebas de vacio para determinacin de las ?!2D=D>' !C !% De se encontraron perdidas mximas de /6.4. @ en la bobina de alta y de /6./4 @ en la bobina de ba&a la cual es aceptable considerando que el transformador tiene una potencia de fabricacin de 566 @.

!n las pruebas de corto circuito para la determinacin de las ?!2D=D>' !C !% "u se encontraron perdidas mximas de 84.4 @ las cuales son perdidas altas considerando que al aumentar las tensiones de entradas las perdidas irn aumentando esto se debe a que es un transformador para estudio.

%os grficos efectuados muestran un pequeFo cambio brusco esto es provocado por las maniobras realizadas el las experiencias anteriores.

BIB#IO2RAFIA: G 1ransformadores de distribucin$ >utor$ >velino ?0rez ?edro G "ircuitos magn0ticos y transformadores !.!. '1>DD D!% M.=.1 G (ttp$//apuntes.rincondelvago.com/transformador-monofasico.(tml G (ttp$//HHH.elprisma.com/apuntes/ingenieriaIelectricaIyIelectronica/conceptoselectronica/ G (ttp$//es.HiJipedia.org/HiJi/1ransformador G (ttp$//HHH.unicrom.com/1utItransformador.asp G (ttp$//es.ansHers.ya(oo.com/question/indexKqidL-66:6/-/-7-5.9>>M):f9

Vous aimerez peut-être aussi