Vous êtes sur la page 1sur 16

CAPITULO V SOFTWARE de programacin: GUROBI

5.1. Acerca de GUROBI


El Optimizador de Gurobi es un solver para la programacin lineal (LP), programacin cuadrtica (QP), programacin cuadrtica restringida (QCP), programacin lineal entera mixta (MILP), programacin cuadrtica entera mixta (MIQP) y programacin cuadrtica entera mixta restringido (MIQCP). Fue diseado desde cero para aprovechar las arquitecturas modernas y los procesadores multi ncleo, usando las implementaciones ms avanzadas de los ltimos algoritmos. Si bien los resultados del benchmark de prueba pueden fluctuar con el tiempo a medida que las diferentes empresas introducen nuevas versiones, Gurobi siempre ha sido la empresa a superar. Adems, con su inquebrantable enfoque en la optimizacin, en tan slo cuatro aos han aumentado el rendimiento MIP en un factor de 15 veces el rendimiento y LP en un factor de 5X. Esto es importante, ya que no son slo la compra en funcin del rendimiento de hoy, sino en la confianza que seguir para obtener un rendimiento lder en el tiempo. Esto es posible en parte debido a que no tienen que cargar con el cdigo heredado. Han construido cada uno de sus solucionadores desde cero utilizando los ltimos desarrollos algortmicos y tcnicas de aplicacin. No hay lmite de tamao fijo - el optimizador resuelve habitualmente modelos con millones de variables y restricciones, incluso en la computadora porttil estndar y computadoras de escritorio. Ms importante an, usted puede ver los resultados en el rendimiento Gurobi, sobre todo en modelos ms grandes y difciles. De hecho, recientemente resuelto Gurobi 11 modelos en la biblioteca MIPLIB2010 que no haban sido previamente resuelto por cualquier otro programa de solucin. Adems, dado que la fiabilidad es tan importante como el rendimiento, todas las caractersticas y la versin estn totalmente probados con literalmente miles de casos del mundo real, incluyendo ambos conjuntos pblicos de prueba estndar de referencia y extremadamente difciles, a gran escala, modelos industriales.

5.2. Descarga e instalacin

PASO 1: Ingresar a
la siguiente web: http://www.gurobi. com/products/licen sing-andpricing/academiclicensing aqu nos aparecer la siguiente pantalla que nos indica que hemos accedido a la pgina oficial de GUROBI OPTIMIZATION.

Pgina de inicio de GUROBI OPTIMIZATION.

PASO 2: Dar clic en


la pestaa superior que dice DOWNLOAD y clic en la opcin GUROBI OPTIMAZER, con esto procedimiento podremos iniciar la descarga del software.

Dar clic aqu para descargar GUROBI OPTIMAZER.

PASO 3: Para iniciar la descarga ser necesario registrarse, en este caso la versin que se
descargar ser la versin acadmica as que se sealar en Account type: Academic, luego se proceder a llenar los datos que nos son solicitados, tener cuidado al escribir el E-mail dado que no aceptar otro que no sea propio de la universidad.

Marcar esta opcin dado que queremos descargar una versin acadmica. Tener cuidado aqu dado que no aceptar otro correo que no sea propio de universidad.

Cuando se haya terminado de llenar el formulario, dar clic aqu.

PASO 4: Despus
de haber llenado nuestros datos nos aparecer la siguiente pantalla, en la que se dar clic al hipervnculo Download>Gurobi Optimizer, aqu se est indicando que se desea iniciar la descarga del software GUROBI.

Dar clic aqu.

Esta es la ventana que aparecer luego de haber llenado nuestros datos.

PASO 5: Aqu nos aparecer


la pantalla de descarga del software, en la cual indicaremos que queremos descargar la versin actual del software (version 5.1.0), daremos clic indicando el tipo de sistema operativo de la mquina en la cual queremos instalar el software y luego clic en el botn Download.

ltima versin.

Escoger aqu el sistema operativo.

PASO 6: Luego de haber


realizado el paso 5, se habr iniciado la descarga del software, luego de haber finalizado se podr iniciar la instalacin del software, abrir la carpeta de descargas y dar clic en el instalador descargado.

Dar clic al instalador para iniciar.

PASO 7: Nos aparecer la siguiente


ventana, dar clic en Ejecutar.

PASO 8: Aqu estamos iniciando la


instalacin del programa, dar clic en Next.

PASO 9: Nos aparecer el contrato de


licensia para el usuario, dar clic en I accept the terms in the License Agreement, luego clic en Next.
Aceptar los trminos y condiciones.

Dar clic aqu.

PASO 10: Aqu nos mostrar la siguiente


ventana en la cual nos pide que ingresemos la ubicacin del software a instalar, una vez seleccionada dar clic en Next. Escoger la ubicacin del software. Dar clic aqu.

PASO 11: Dar clic en Install parq ue la instalacin de inicio, inmediatamente se iniciar
la instalacin del software.

Nos indica que se est instalando.

Dar clic aqu.

PASO 12: Finalmente aparecer la siguiente


ventana que nos indica que la instalacin ha finalizado. Luego ser necesario obtener la licensia para poder hacerlo funcionar.

Dar clic aqu.

PASO 13:
Ahora aparecer la siguiente ventana en la cual podremos obtener la licensia requerida.

Dar clic aqu.

Dar clic aqu.

PASO 14: Dar clic en Log in para poder acceder. PASO 14: Dar clic en Free
Academic para obtener la licensia.

PASO 15: Aqu aparecer la siguiente


pantalla en la cual deberemos ingresar a nuestra cuenta para poder obtener la licensia necesaria, cabe mencionar que esta cuenta fue creada la momento de descargar el software.

Ingresar aqu tu e-mail y contrasea respectiva. Dar clic aqu.

PASO 16: Luego de haber accedido a


nuestra cuenta nos aparecer la siguiente pantalla en la cual indicaremos la descarga de la licensia. Dar clic aqu.

PASO 18: Aqu nos dan la licensia, la cual


deber ser copiada y pegada en la barra de busqueda.

Licencia.

PASO 17: Aqu indicaremos el tipo de


licensia que se desea descargar y aceptaremos los trminos y condiciones, luego lici en Request License.

PASO 19: Como ya se haba mencionado en el paso


18 copiaremos y pegaremos la licensia porporcionada en la barra de busqueda del botn inicio, despus de esto nos aparecer una aplicacin sobre la cual deberemos dar doble clic.

Esta es la aplicacin que aparecer en nuestra bsqueda, deberemos abrirla. Aqu pegaremos la licencia que copiamos previamente.

PASO 20: Finalmente nos aparecer la siguiente ventana, que nos indicar que se est
guardando la licencia y luegoaparcer un mensaje que nos indica que la licencia se guardo con xito, tambin nos aparecer la fecha de expiracin de la licensia.

Nos indica que la licencia est siendo guardada.

Nos indica la fecha de expiracin de la licencia.

Presionar enter para salir, finalmente el programa fue instalado con xito.

5.3. Ejercicios resueltos


Gurobi es utilizado desde diferentes programas como son: C, C++, MATLAB, Java, .NET y Python. En esta oportunidad Gurobi, ser utilizado desde MATLAB. Por ende ser necesario comenzar abriendo el programa de MATLAB.

PASO 1: Dar clic en el botn de inicio y digitar


matlab, dar doble clic sobre el cono de MATLAB y abrir. La ventana que aparecer luego de que haya cargado el programa, ser la siguiente:

Una vez abierto instalaremos la librera de Gurobi para poder utilizarlo desde MATLAB, cabe sealar que el siguiente procedimiento se deber realizar cada vez que se abre MATLAB y se desee utilizar Gurobi.

PASO 2: Comenzamos dando clic en Current Folder para poder ubicar la librera de
Gurobi, aqu aparecer una nueva ventana de donde se buscar el archivo llamado matlab, este se encontrar de acuerdo a la direccin en donde hayan instalado el programa previamente (Gurobi).

PASO 3: Luego de haber


realizado esto, en la ventana de comando se digitar gurobi_setup, con esto estamos instalando la librera Gurobi, y luego enter, inmediatamente aparecer un aviso en la parte inferior que nos indicar que Gurobi fue correctamente instalado en MATLAB, a partir de aqu podremos utilizar la librera de Gurobi en MATLAB.

Indica que la librera fue correctamente instalada.

EJERCICIO 1.
Una microempresa compra tres tipos de colorantes para pintar los floreros que producen, los costos de los tres colorantes son $ 1, $1 y $2 respectivamente, debido a una reduccin costos la compaa deber decidir que colorantes comprar si se sabe que los floreros se pintan con al menos uno de los colorantes. Adems se sabe que si se usan los tres colorantes debern utilizar una unidad del primero, dos del segundo y tres del tercero; en caso se usaran slo los dos primeros colorantes , se usaran una unidad de cada uno. Si se usan los tres colorantes se debern utilizar a lo mximo cuatro unidades y si se utilizan slo los dos primeros se debern utilizar como mnimo una unidad. Problema tomado del libro: INVESTIGACION DE OPERACIONES, TAHA Hamdy A. (Sexta Edicin), Editorial: PEARSON, pg. 303 Formulamos el modelo de programacin: Variables:

Funcin Objetivo:

Restricciones:

Ahora lo resolvemos, para esto se empieza ingresando el modelo en el software del siguiente modo. En la tabla que se encuentra en la parte inferior se explica cada una de las funciones utilizadas en este problema.

La primera parte: clear model; consiste en insertar el modelo de programacin y en la segunda: clear params; se insertan los parmetros.

model.obj model.A model.sense model.rhs model.vtype params.Presolve params.TimeLimit

Aqu se ingresa la funcin objetivo mediante una matriz. Se ingresan las restricciones. Ingresan la desigualdad de las restricciones. Ingresa el Right Hand Side (RHS). Ingresa el tipo de modelo en este caso, Binario B. Indica la cantidad de parmetros (restricciones). Indica el tiempo lmite para resolver el modelo.

Luego se ingresa las funciones que nos traern el resultado:

Como se puede ver el software nos proporciona todos los resultados necesarios, en este ejemplo (binario) nos dice que la funcin objetivo es 1 (ya que es binario), tambin nos da el tiempo en que se tarda en resolver, nos muestra la cantidad de restricciones (2) y la cantidad de columnas o variables (3), veamos ms adelante:

Aqu nos muestra exactamente el valor de la funcin objetivo y el valor de cada una de las variables de decisin que se utiliz (x, y, z).

EJERCICIO 2.
Una compaa de qumicos est produciendo dos tipos de sustancias (A y B) que requieren tres tipos de materia prima (I, II, III). Los requerimientos en la composicin de las sustancias as como tambin la utilidad son mostrados a continuacin:

Sustancia

Composicin No ms de 20% de I

Utilidad por Kg.

No ms de 10% de I Por lo menos 20% de III No ms de 40% de I

10

No ms de 50% de III

La cantidad de materia disponible as como tambin los costos de tratamiento se muestran a continuacin: Materia Prima I II III Monto Disponible (Kg) 400 500 300 Costo Procesamiento/Kg. 4 5 6

El problema de la compaa es encontrar cuanta sustancia producir, y a qu nivel de composicin de forma tal para maximizar la utilidad. Problema tomado del libro: INVESTIGACION DE OPERACIONES, TAHA Hamdy A. (Sexta Edicin), Editorial: PEARSON, pg. 60 Formulamos el modelo de programacin: Variables:

Funcin Objetivo: [ ] [ ]

Restricciones:

Factorizamos:

Ahora lo resolvemos, para esto se empieza ingresando el modelo en el software del siguiente modo:

Como se puede ver el modelo no presenta muchas variaciones con respecto al ejercicio anterior, cabe sealar que no es necesario escribir los parmetros adems ser necesario escribir el tipo de modelo de programacin que es si es que este no fuera uno de minimizacin dado que el software automticamente reconocer que es un modelo de minimizacin a menos que se seale lo contrario.

Ahora veamos el resultado del software al modelo de programacin insertado, en el cuadro inferior se explicar cada uno de los resultados obtenidos:

Como se puede ver en los resultados obtenidos el valor de la funcin objetivo es 1928,57. Ahora bien si queremos ver los resultados exactos hacemos lo siguiente:

Con la primera funcin nos muestra el valor de la funcin objetivo y en la segunda nos muestra el valor de cada una de nuestras variables.

Vous aimerez peut-être aussi