Vous êtes sur la page 1sur 4

El movimiento de resistencia civil contra altas tarifas de la luz ha venido luchando a los largo de los aos para que

las comunidades rurales y colonias marginadas tengan acceso a la luz elctrica, buscando las formas de restablecerla cuando la cortan y exigiendo una tarifa adecuada a nuestras posibilidades. Todas y todos estamos de acuerdo en que el acceso a la luz elctrica mejora las condiciones de vida y facilita el trabajo, en suma nos permite vivir con ms dignidad. La energa elctrica es parte del derecho humano a una vivienda adecuada. La ONU, a travs del Comit de Expertos que revisa los compromisos de los gobiernos como el de Mxico, de respetar los derechos humanos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ha dicho que: Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberan tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energa para la cocina, la calefaccin y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminacin de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia. Derechos de los usuarios de corriente elctrica A contar con un medidor de energa elctrica y a recibirlo en buenas condiciones. A elegir libremente su tarifa. A la aplicacin de las tarifas publicadas. Al cobro de acuerdo a la lectura mensual del medidor. A recibir las facturas todos los meses. A no tener cortes del servicio por el primer mes de deuda, salvo que haya suscrito un convenio. A no tener cortes del servicio por el primer mes de deuda, salvo que haya suscrito

un convenio. A ser compensado en caso de sufrir interrupciones del servicio. A ser informado antes de los cortes programados. A ser informado antes de los cortes programados. A presentar reclamos. A ser notificado previamente antes de la intervencin del medidor. A exigir el cumplimiento de las normas de seguridad. A estar informado sobre situaciones de riesgo y las medidas para prevenir accidentes en el uso de electricidad A solicitar la anulacin de instalaciones peligrosas. A que sus reclamos sea transmitidos de acuerdo al procedimiento establecido. A las contribuciones reembolsables por extensin de red o ampliacin de potencia contratada, en caso de que haya aportado. A solicitar la contrastacin de su medidor por terceros.

Rapidez de una reaccin qumica.

La cintica estudia la rapidez de una reaccin, los factores que afectan dicha rapidez y el mecanismo de la reaccin. Entendemos por mecanismo los diferentes pasos por los cuales pasan las reacciones hasta llegar a formar los productos.

La rapidez de un suceso se define como el cambio que tiene lugar en un intervalo de tiempo. La velocidad de reaccin se calcula mediante la masa de sustancia, consumida u obtenida en una unidad de tiempo.

Determinacin de la rapidez de una reaccin.

La rapidez con que ocurre una reaccin qumica se puede determinar dividiendo la cantidad de sustancia transformada o producida (moles), entre el tiempo en que transcurre la reaccin (segundos).

'Velocidad de una reaccin qumica'

As por ejemplo, cuando se hace reaccionar magnesio con cido clorhdrico, la rapidez de la reaccin se determina dividiendo los moles de magnesio consumidos durante el proceso, entre el tiempo en segundos en que se llev a cabo la reaccin.

Mg + 2HCI ---> MgCI2 + H2

Factores que afectan la rapidez de una reaccin.

Experimentalmente se ha comprobado que la rapidez de una reaccin puede ser alterada por una serie de factores tales como: grado de subdivisin, concentracin, temperatura y catalizadores.

Haciendo variar las condiciones en que ocurre el proceso, una reaccin lenta puede hacerse ms rpida, y viceversa.

Tratar de ser breve Calisto. La teora que explica la velocidad de las reacciones es la "teora de choques". Cuando se produce una reaccin qumica las molculas, tomos o iones chocan entre s. Estos choques originan una transferencia de energa produciendo rotura y nuevas formaciones de uniones qumicas. No obstante existen colisiones que no producen alteraciones en las molculas, slo cuando las partculas chocan con la energa suficiente se produce la reaccin. En este caso se origina un compuesto intermedio llamado complejo activado de corta existencia, estructura diferente a reactivos y productos y mayor energa que ellos. La diferencia de energa entre el complejo activado y la de los reactivos se llama energa de activacin y est dada por la diferencia de entalpa de los productos y los reactivos. E= H2 - H1 Un dato adicional importante es tener en cuenta que la velocidad de la reaccin es directamente proporcional al producto de la concentracin de los reactivos elevadas a una potencia igual al nmero de moles que indica la ecuacin estequiomtrica (ley de accin de las masas). La ecuacin es vlida para reactivos en solucin o en estado gaseoso.

Vous aimerez peut-être aussi