Vous êtes sur la page 1sur 3

.

Ejemplos de juegos modificados de bate y carrera


A primera base

N de participantes: Dos equipos de tres a ocho jugadores. Material necesario: Una pelota y un bate. Desarrollo: Un equipo se sita dentro de un rectngulo de juego, con un pitcher. El otro, fuera del campo y en un extremo. El juego consiste en que el pitcher lanza la pelota a un bateador, que golpea de forma que la bola bote dentro del campo. A partir de ese momento, los atacantes intentan llegar al extremo contrario antes de que los defensores devuelvan la bola al pitcher, obteniendo, en tal caso, un punto para su equipo. En cada mano se batea en un orden establecido por el propio equipo, de forma que todos pasen por ese puesto. Cada x nmero de bateos o cada cierto tiempo se intercambian las funciones.

Baln botella N de participantes: Dos equipos de cinco a nueve jugadores. Material necesario: Botellas de plstico, aros, un bate y una pelota.

Desarrollo: Se juega en un campo de bisbol adaptado a las capacidades del alumna-do. Existen cuatro bases en un cuadrado orientado sobre uno de sus vrtices. En cada base se colocar un aro o una botella de plstico. Uno de los defenso-res ser el pitcher y cuatro se colocan cerca de las bases; el resto para recibir los bateos. Los atacantes permanecen fuera del terreno de juego hasta que les toque el turno establecido previamente. Comienza el primer bateador (corredor) desde el interior de un aro. El juego consiste en intentar batear la pelota lanzada por el pitcher y tratar de llegar a la cuarta base pasando por todas las anteriores, derribando las botellas o pisando dentro de los aros, antes de que la pelota llegue al receptor de la cuarta base. Mientras tanto, el equipo defensor intenta recibir el lanzamiento y est obligado a pasar la pelota por todas las bases antes de alcanzar la cuarta, teniendo, al menos, un pie en el interior del aro de la base para efectuar el pase. Si el jugador logra la carrera, anota un punto para su equipo. Despus, ser el turno del segundo corredor, y as sucesivamente, hasta que todo el equipo haya bateado. A continuacin, in-tercambian los papeles con el otro equipo; gana el que ms puntos obtenga. El corredor que tras tres intentos no logre batear la pelota lanzada correctamente pasa a primera base. Baln - fuga Igual que el juego anterior, pero un compaero del bateador debe introducirse dentro del rea de las cuatro bases y evitar ser golpeado por la pelota durante el transcurso de la carrera de su compaero. El equipo de defensores intentar recibir y golpear al jugador que se fuga, realizando pases entre ellos, pero sin correr con la pelota en las manos. Si el corredor llega a cuarta base sin que su compaero (el hombre-fuga) sea tocado por la pelota, consiguen un tanto para su equipo. Otra variante sera intentar golpear el mayor nmero de veces a cada fugado, realizando un cmputo global. Baln-tnel Igual que el anterior, pero los defensores cuando reciben la pelota han de formar un tnel en el rea de las bases. Si consiguen que el ltimo del tnel reciba la bola entre las piernas de todos los jugadores del equipo antes de que el bateador llegue a la cuarta base, el equipo de corredores no conseguir la carrera.

Notas 1. Segn la clasificacin de los juegos deportivos determinada por Almond (1986), los juegos de bate y carrera se encontraran entre los juegos de blanco o diana y los juegos de cancha dividida y muro en cuanto a complejidad tctica. 2. Fuente: Lavega Burgus y Olaso Climent (1999) 3. Fuente: Consejo Regional de Asturias (1980) Juegos infantiles asturianos. Consejera de Cultura y Deportes. 4. Fuente: Mndez Gimnez, A. y Mndez Gimnez, C. (1996)

Vous aimerez peut-être aussi