Vous êtes sur la page 1sur 7

Procedimiento Trabajo en Caliente Definiciones: 1.

Trabajo en Caliente (TC): Cualquier trabajo de fabricacin, construccin y/o desarme, que pueda generar chispas, llama abierta o fuego: cortar, electrosoldar, descongelar tuberas, instalar cubiertas de techumbres o simplemente utilizar sopletes. 2. Tarjeta de Permiso de Trabajos en Caliente: Documento complementario a la solicitud de Trabajo en Caliente, el cual debe ser completado con toda la informacin requerida, destinado a controlar riesgos de incendio en las reas industriales. 3. rea de Trabajo en Caliente: Un rea determinada por la respectiva Gerencia / Superintendencia /Departamento donde se pueden efectuar trabajos en caliente y que se ha establecido ser de bajo riesgo de incendio y libre de otros riesgos potenciales. El rea tendr pantallas adecuadas, sealticas y otros requerimientos especficos de seguridad instalados donde se requiera. No se requerir un Permiso de Trabajo en Caliente para trabajos realizados en esta rea. 4. Ejecutor: Debe estar autorizado expresamente por el rea donde se realiza el trabajo. Y debidamente Instruido. Adems acreditar calificaciones en la profesin que le permite soldar. 5. Ayudante: Personal entrenado en trabajos en caliente. Su tarea principal es operar los equipos de extincin de incendio, pedir ayuda y detener actividades cuando halla riesgo potencial, debe permanecer en el lugar de trabajo durante 30 min. E inspeccin hasta dos horas despus de finalizado o interrumpido el trabajo en caliente. 6. Personal a cargo QB o de empresa colaboradora: Persona definida como jefe o supervisor a cargo que como tal responde por la actividad. Debe confirmar de forma rutinaria el nivel de riesgo, operacin de corte y/o soldadura que se realice. 7. Dispositivo de trabajo en caliente: EPP que se proporciona al personal que ejecuta soldaduras.

Responsabilidades: Gerencia de operaciones: Difundir el procedimiento y evaluar cumplimiento cada 1 ao. Ordenar mantencin en base de datos que incluya todo los incidentes que ocurran en la compaa, a consecuencia de trabajos en caliente. Actualizarlo cada 2 aos o antes si fuese necesario. Con participacin directa de Gerencia/Superintendencia/Departamento.

Superintendencias: Otorgar o rechazar Solicitudes de Permisos de Trabajo en Caliente por el Jefe de Departamento o quin se designe internamente con el apoyo del Asesor de Prevencin de Riesgos QB asignado a la Gerencia / Superintendencia / Departamento. Solicitar la publicacin en lugares de alta concurrencia y cercanos a la ejecucin de un Trabajo en Caliente, el Permisos de Trabajos en Caliente autorizado. Todo lo de gerencia de operaciones. Jefe a cargo de los trabajo en caliente: Solicitar permiso para trabajo en caliente en el rea correspondiente a travs de Formulario Solicitud PTC. Cumplir y hacer cumplir controles pactados con superintendente, jede de departamento o quien corresponda. Cumpl y hacer cumplir controles establecido en la Tarjeta de permiso para trabajo en caliente Adems debe satisfacer lo siguiente: Autorizar mediante su firma y llenado correspondiente la Tarjeta de permiso para trabajo en caliente complementario al PTC. Velar para que la Tarjeta de permiso para trabajo en caliente se mantenga a la vista del equipo que realiza el trabajo en caliente. Verificar que se encuentren operativos los extintores de amago de incendio en un nmero no menos a 2 a utilizar en el trabajo en caliente. Mantener lneas de comunicacin probada y expedita ante alguna eventual emergencia. Ordenar limpiar el rea y devolver la Tarjeta de permiso para trabajo en caliente al Superintendente, Jefe de departamento o quien corresponda. Personal Ejecutor: Velar para que la Tarjeta de permiso para trabajo en caliente se mantenga a la vista del equipo que realiza el trabajo en caliente. Cumplir con controles establecidos en Tarjeta de permiso en caliente. Chequear que ayudantes estn preparados para operar extintores, accionar alarmas y solicitar ayuda a la brigada de emergencia. Mantener contacto con jefe a cargo del trabajo en caliente. Personal Ayudante: Apoyar al Personal Ejecutor. Chequear mediante inspeccin que el rea de trabajo se encuentre sin riesgo de incendio despus de 30 minutos concluido o interrumpido el trabajo. No dejar su lugar de trabajo por ninguna razn durante los 30 min. Estar atento a comunicaciones durante el trabajo en caliente.

Responsabilidades especificas: Los soldadores son responsables de realizar las inspecciones previas a realizar el trabajo a las unidades de soldar y al equipo asociado. Es necesario que los soldadores y dems personal involucrado en el proceso de soldadura, apliquen el Proceso Anlisis de Seguridad en el Trabajo AST antes de iniciar cualquier trabajo de soldadura para identificar riesgos potenciales, cuando este trabajo se vaya a realizar fuera de un rea designada para Trabajos en Caliente. Autorizacin o rechazo de superintendente, jefe de departamento o quien se designe internamente de Solicitud de permiso de trabajo en caliente depende si cuentan o no con los sgtes requerimientos: Definicin de Jefe a cargo o responsable del trabajo en caliente. Logstica necesaria Definicin y capacitacin del personal Ejecutor y ayudante. Definicin de mtodo de aislamiento Identificacin y control de riesgos Identificacin de mtodo de emergencia necesarios Existencia y calidad de procedimiento especficos del trabajo. El jefe a cargo publicar o difundir en el rea pertinente el otorgamiento del Permiso de trabajo en caliente, al menos con un turno de anticipacin.

Proceso general de Solicutd y Otorgamiento de permiso de trabajo en caliente

Ejecucin del trabajo en caliente: Concluido el trabajo en caliente y realizada la inspeccin en el rea, el jefe a cargo debe verificar calidad del trabajo y hacer lo siguiente: Dejar ordenado y limpio el rea Entregar el rea de trabajo en caliente al superintendente, jefe de depto. O quien corresponda, devolviendo el Formulario de Solicitud de permiso de trabajo en caliente y Tarjeta de permiso para realizar trabajos en caliente

Consideraciones de la actividad: En reunin obligatoria, debe quedar establecido el estatus de los equipos y materiales a emplear. En el caso de intervenciones de emergencia, corresponde al Jefe a Cargo del Trabajo en Caliente apoyarse en su personal para verificar el estado de mantencin de los equipos y materiales a emplear por parte de las empresas colaboradoras o propias QB, previo a la firma del Permiso de Trabajo en Caliente. El jefe a cargo del trabajo en caliente debe asegurar mediante un instrumento para medir explosividad, que las condiciones estn dadas para iniciar el trabajo El jefe a cargo adems debe asegurar la disposicin de elementos de control de incendios en buen estado. Con vientos de 48 km/hr debe suspenderse el trabajo en caliente. Trnsito vehicular hacia rea de trabajo en caliente: Est prohibido el trnsito vehicular en un permetro de 100 metros al punto de intervencin. Debe habilitarse y difundirse puntos de acceso a vehculos de emergencia. Revisin del rea al concluir trabajo en caliente: Se debe retirar todos los materiales e implementos empleados en la intervencin. La cuadrilla QB o de la empresa colaboradora debe mojar el permetro del rea intervenida, para eliminar todo potencial poco de ignicin. El responsable del rea debe verificar que el rea haya sido debidamente enfriada para restablecer condiciones existentes antes de dar inicio sal trabajo. El Jefe a Cargo del Trabajo en Caliente debe asegurar mediante el control de cuerdas de vida, puntos de amarres y arneses de seguridad, que estn dadas las condiciones para iniciar un trabajo a ser controlado segn el procedimiento de Trabajos en Altura Fsica. Adems se debe asegurar de poner cinta de peligro y letreros de advertencia en los sitios inferiores al trabajo, para evitar que personas o maquinarias transiten por la parte inferior a la zona donde se realiza el trabajo. Tambin se debe asegurar que si el personal va a usar herramientas de mano, estas deben tener seguros atadas a las muecas, para evitar que caigan al inferior y puedan provocar dao en su cada. El jefe de rea debe asegurarse adems de la solidez y firmeza de las superficies del trabajo, adems de asegurarse de bloquear toda fuente de energa que represente riesgo. Los participantes deben asegurarse de tener la iluminacin necesaria. Las EPP deben utilizarse durante todo el tiempo que dure el trabajo en caliente. Medidas de proteccin adicionales: El soldador debe tener curso de primeros auxilios Equipo a utilizar debe ser inspeccionado diariamente antes de su uso.

Se debe realizar siempre la el AST para todo trabajo realizado fuera del rea de trabajo en caliente o taller de soldadura y corte Se debern suspender de inmediato los trabajos de soldadura si es que algn trabajo siente molestias relacionadas con el proceso de corte o soldadura. Y deber ser informado inmediatamente al Jefe a Cargo de trabajo caliente de Q o de la empresa colaboradora. Y el o los afectados debern ser atendidos en el policlnico. Se debe instalar plataformas aislada elctricamente sobre cualquier humedad existente en el rea del soldador Todos los cables de soldar debern cumplir con los requerimientos de AS3100. Todas las unidades soldadoras debern contar con un Dispositivo Reductor de Voltaje (VRD). Esta unidad deber usarse en todo momento Todas las unidades generadoras / soldadoras impulsadas por motor debern estar conectadas a tierra y revisadas antes de comenzar a soldar. Electrodos deben estar al alcance del personal y deben ser dejados en el porta electrodos cuando haya terminado el trabajo. Y colillas de soldadura deben ser depositadas en contenedores especiales. Los cables de soldadura no deben obstruir pasillos, escaleras y zonas de trnsito, ni estar en contacto con pisos hmedos o mojados. El ejecutante de un trabajo de corte y/o soldadura deber reponer barandas, plataformas, protecciones, pasamanos o cualquier otra estructura que haya sido necesario retirar para la realizacin de los trabajos.

Precauciones en trabajos de corte: El equipo de proteccin personal mnimo para realizar trabajos de oxicorte ser: Antiparras para oxicorte/ Careta facial Guantes de puo largo de curo Buzo/Pantalones sueltos fuera de botn Chaqueta/Delantal de cuero Mangas largas abrochadas, camisa/buzo abotonado rea de trabajo deber estar ventilada, de forma natural o a travs de medios mecnicos. Usar pantallas de proteccin (Biombos) cuando estn realizando otros trabajos dentro de la misma rea. Los equipos de oxiacetileno y oxgeno debern tener supresores de retroceso de la llama en cada manguera, tanto en el manmetro como en el soplete. Una copia del Permiso de Trabajo en Caliente deber ser confeccionada y mantenida en el rea de trabajo.

Anexo: Requisitos generales a cumplir por los permisos de trabajo en caliente (PTC) / Formulario Solicitud permiso de trabajo en caliente y llenado; deben cubrir lo siguiente:

1) El nmero del permiso. 2) El rea de trabajo que cubre. 3) El equipo, edificio o ubicacin especfica. 4) El tipo de trabajo, fecha y hora de inicio y de trmino. 5) El tiempo de vigencia de la autorizacin. 6) Los riegos identificados en el lugar de trabajo y sus controles. 7) Los requerimientos para ingresar y trabajar. 8) Los mtodos de control y aislamiento que van a ser utilizados. 9) Los nmeros telefnicos del personal de emergencia. 10) Los sistemas de comunicacin autorizados. 11) Nombres del(os) Ejecutor(es). 12) Nombre del Ayudante(s) 13) Nombre del Jefe a Cargo. 14) Los procedimientos especficos requeridos y el entrenamiento al personal. 15) Autorizaciones del Responsable del rea. Ser vlido solo para la fecha indicada.

Vous aimerez peut-être aussi