Vous êtes sur la page 1sur 13

UNA VISIN HOLSTICA DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA

Elvia Mara Gonzlez Agudelo1

La pedagoga ha construido, a partir de su historia, una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo, y explicar, as, tericamente, su hacer, es decir, comprender lo existente. Pero dichos modelos son dinmicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser vertidos en el mundo real. Una forma de clasificar los modelos pedaggicos, es presentada por, a saber: lores !".##$%&.. 'odelo tradicional, modelo conductista, modelo desarrollista y modelo social. (ada uno de ellos recoge, por un lado, un baga)e de componentes del proceso docente educativo y, por otra parte, una serie de enfo*ues curriculares. +ichos componente y enfo*ues circunscriben cada modelo. ,ste autor desglosa cada modelo pedaggico a partir de los enfo*ues curriculares *ue ha generado, los sinteti-a en sus caractersticas fundamentales y los anali-a desde los componentes del proceso docente educativo, para entrar a debatir sobre la vigencia o ni de ellos en nuestro momento educativo y, as, abordar las posibles tendencias o corrientes pedaggicas *ue emergen de la actuali-acin de dichos modelos. Para evaluar esa posible actuali-acin debemos aclarar *ue la pedagoga se desarrolla en la escuela a trav.s de la didctica y se reali-a a trav.s del currculo. Precisemos estos dos conceptos: La didctica se constituye a partir del proceso docente/educativo *ue se desarrolla en la institucin escolar. ,ste proceso relaciona el mundo de la vida con el mundo de la escuela a partir de las metas *ue se fi)a una sociedad para formar un tipo de hombre, a lo cual responde la escuela desde estrategias didcticas. ,lla es ms *ue simples medios de ense0an-a. ,n primera instancia, combina el proceso de ense0an-a/aprendi-a)e, en tanto relaciona el maestro con sus alumnos a trav.s de la cultura *ue a*uel ense0a a .ste. +icha relacin es algo ms comple)a y est integrada por varios componentes, veamos:

"

Licenciada en Espaol y Literatura, Universidad de Antioqua. Especialista en Literatura Latinoamericana, Universidad e Medelln. Magster en Educacin nfasis en currculo. Aspirante a octora en !iencias "edaggicas, Universidad de la #a$ana, %ep&$lica de !u$a. Actualmente es profesora de la 'acultad e Educacin de la Universidad de Antioqua.
&

'L(%E) (. %afael *+,,-. "edagoga del !onocimiento. /antaf de 0ogot1 Mc 2ra3 #ill

El problema, la situacin de un ob)eto *ue genera una necesidad en un su)eto *ue desarrolla un proceso para su transformacin. El objetivo, el propsito, la aspiracin *ue el su)eto se propone alcan-ar con el ob)eto, para *ue una vetransformado satisfaga su necesidad y resuelva el problema. ,l contenido, los diferentes ob)etos de las ciencias *ue ha construido la cultura. El mtodo, la organi-acin interna del proceso educativo, en tanto procesos de comunicacin y accin1 son los pasos *ue desarrolla el su)eto en su interaccin con el ob)eto, a lo largo del proceso educativo. Los medios, herramientas *ue se utili-an para la transformacin del ob)eto. La forma, organi-acin *ue se adopta desde el punto de vista temporal y organi-acional en la relacin docente/discente para desarrollar el proceso educativo. La evaluacin, constatacin, peridica des desarrollo del proceso, de modificacin del ob)eto !2lvare-, "##3%. ,l currculo registra todo lo *ue sucede en la escuela1 es se gua principal y se construye en el *uehacer educativo. 4,s una accin intencionada, constitutiva de sentido1 es el aspecto mediador entre el proyecto educativo institucional y el proyecto histrico/social de la comunidad5 !(ampo, "##6%. ,l currculo es el puente entre el mundo real y el mundo de la escuela 1 .l posibilita las relaciones entre el pasado de la humanidad, para traerlo al presente del acto educativo y proyectar el futuro de las comunidades1 as establece una multitud de relaciones entre lo vie)o y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo *ue fue y lo *ue ser, entre el saber cotidiano y el saber cientfico. ,l sentido de la organi-acin educativa es curriculari-ar la experiencia del hombre en el mundo de la vida, de tal manera *ue ad*uiera un sentido formativo con orientacin especfica. ,l currculo se constituye ba)o tres categoras. La traduccin, la articulacin y la proyeccin de la cultura, a saber: La traduccin se encarga de comprender la cultura para seleccionar la parte de ella *ue va a configurar los contenidos a ense0ar, pero interpretndola1 dicha interpretacin implica hacer una versin de algo, generando acciones con sentido1 es traer el conocimiento acumulado de la humanidad al mundo de la escuela. La articulacin implica generar didcticas innovadoras para ense0ar ese conocimiento acumulado de la humanidad en forma efica-, eficiente y efectiva a los estudiantes, posibilitando el movimiento de esos saberes por todos los rincones de la escuela1 es dise0ar, poner en se0as, la cultura dentro de la institucin para entrar en actos de comunicacin en aras de la cientificidad. La proyeccin es lan-ar hacia el infinito todo a*uello *ue fue traducido y articulado en la escuela, es la concepcin de hombres nuevos para transformar la sociedad en busca de un bien com7n para todos.

2.1 EL MODELO PED !"!#$O %& D#$#O' L( )*) MED# $#O'E) $*&&#$*L &E) + )*) E)%& %E!# ) D#D,$%#$ ) 8hora bien, el currculo se construye a trav.s de una red de conexiones entre personas, entre discursos y entre hechos del mundo de la vida en relacin con el mundo de la escuela. 8s, del te)ido social emanan hechos para construir un currculo ba)o parmetros especficos, pero tambi.n el mundo de la escuela posibilita transformaciones en el mundo de la vida, es un continuo devenir. 8 trav.s del currculo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida1 es el pasado volcado en el presente del acto educativo para posibilitar futuros. ,s la tensin entre los problemas del mundo de la vida y la formacin *ue facilita el mundo de la escuela para las personas *ue lo habitan. La seculari-acin de estos dos mundos se acerca a se ale)a seg7n la concepcin de currculo *ue se mane)e, a saber: 9i se entiende por currculo un con)unto de 4materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de ense0an-a5, se estn construyendo bsicamente dos teoras curriculares convenientes, a saber: una denominada tradicionalmente como 4:acionalismo 8cad.mico5 y otra llamada 4(digo (urricular 'oral5. 8mbas teoras evidencian un currculo como documento *ue muestra un 4plan de estudios5, elaborado en forma a priori desde la concepcin del mundo de la cultura de ;ccidente hacia el mundo de la cultura de la escuela. +esde la perspectiva de un 4(digo (urricular 'oral5, el currculo se dise0a con la finalidad de formar ciudadanos dentro de los deberes y derechos de los estados y dentro de la moral fi)ada por la religin oficial. <olverse educado significa saber leer y escribir textos *ue elogien el ,stado y la religin, entender la responsabilidad ante el ,stado y poseer una formacin moral. +esde la perspectiva del 4:acionalismo 8cad.mico, el currculo se dise0a con la finalidad de formar ciudadanos en la tradicin cultural de occidente a trav.s de las disciplinas clsicas *ue le proporcionan precisin, generalidad, erudicin y poder, accediendo a las grandes producciones de la mente humana en el transcurso de toda su historia. <olverse educado significa poder leer y entender las producciones para el traba)o social o para las actividades dom.sticas. =anto el enfo*ue denominado 4:acionalismo 8cad.mico5, el currculo se dise0a con la finalidad de formar ciudadanos en la tradicin cultural de occidente a trav.s de las disciplinas clsicas *ue le proporcionan precisin, generalidad, erudicin y poder, accediendo a las grandes producciones de lamente humana en el transcurso de toda su historia. <olverse educado significa poder leer y entender las producciones para el traba)o social o para las actividades dom.sticas. =anto el enfo*ue denominado 4:acionalismo 8cad.mico5 como el 4(digo (urricular 'oral5 se inscriben en un -Modelo Peda..ico %radicional/ . La

ra-n y la moral son pilares para la formacin de un hombre ilustrado. ,l currculo proporciona un trayecto lineal por la cultura occidental a trav.s de las disciplinas clsicas para proyectar un hombre *ue de)e de ser ni0o lo antes posible y se enfrente a la vida superando dificultades. 8s se forma un carcter, con virtudes, con voluntad, con disciplina y con normatividad. ,s traer toda la historia cronolgica de la cultura de occidente mediati-ada por la exposicin verbal de un maestro, protagonista de la ense0an-a, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, castigador, rgido, autoritario1 en relacin vertical con un alumno receptivo, memorstico, atento, copista, imitador, *uien llega a la escuela vaci de conocimientos y los recibir siempre desde el exterior para formarse en la erudicin de un mundo siempre igual. ,s el mundo de la escuela como reproductor de un statu *uo del mundo de la vida. ,s un proceso educativo donde las estrategias didcticas, parten de la problemtica continuista del legado moral e intelectual de la humanidad ba)o ob)etivos impuestos por la tradicin1 en las formas prima el proceso de ense0an-a sobre el proceso de aprendi-a)e. La labor del profesor sobre la del estudiante1 los medios son el pi-arrn y la ti-a1 y la evaluacin es memorstica y cuantitativa. 2.2 EL MODELO PED !"!#$O $O'D*$%#)% ( )*) MED# $#O'E) $*&&#$*L &E) + )*) E)%& %E!# ) D#D,$%#$ ) 9i se entiende por currculo, bien una gua de experiencias *ue el alumno obtiene en la escuela o 4una serie estructurada de resultados de aprendi-a)e proyectados o a*uellas tareas y destre-as a ser dominadas, caso de la formacin profesional y laboral o el con)unto de planes o propuestas con especificacin de ob)etivos, refle)os de la herencia cultural o simplemente, el cambio de conductas *ue el traba)o escolar logra en sus alumnos, nos encontramos frente a una concepcin curricular ms elaborada, *ue, si bien incluye una organi-acin del currculo por materias es*uemati-adas en niveles *ue el alumno debe superar en su proceso de aprendi-a)e, muestra un dinamismo en tanto se construye una teora, por fuera de la escuela, pretendiendo unos resultados de aprendi-a)e prefi)ados por unos ob)etivos *ue moldean su conducta y los preparan en tareas y destre-as para el traba)o. 4,l mundo de la escuela, ba)o estas pretensiones curriculares, est subordinado a las necesidades de produccin, encarnada en la coloni-acin de la racionalidad instrumental del mundo de la vida. ,stas definiciones curriculares nos introducen en un campo terico vasto, en .l confluyen varias versiones, as 4currculo como tecnologa5 !,isner y <allance, "#>$%. (digo curricular racional !Lundgren, "##&%, 4currculo =.cnico5 !=yler, "#$#% y el 4currculo por ob)etivos5 !?obbitt, "#&$%. =odas ellas emergen de la educacin de masas en el ,stado capitalista moderno, *uien organi-a el mundo de la escuela para la capacitacin ordenada de la fuer-a de traba)o en relacin con las necesidades de produccin de la sociedad. ,l ,stado moderno se edifica a trav.s de una (onstitucin @acional donde se desvincula el estado de la religin y se preconi-a la nocin de hombre libre. ,l individualismo, el racionalismo y el positivismo, invaden el mundo de la vida, el cual mediati-ado por las concepciones curriculares, penetra en el mundo de la escuela.

8s un (digo (urricular :acional se elabora no a partir de las disciplinas clsicas !(digo (urricular 'oral %, sino en relacin con el conocimiento real necesario para la vida social, pero teniendo en cuenta la nocin de individuo y las demandas de produccin econmica. ?obbitt y (harters desarrollaron entonces una t.cnica de anlisis de dichas demandas y construyeron un 4'odelo de ;b)etivos5 *ue preparan a los individuos en la escuela para desarrollar actividades especficas en el mundo de la vida. ,ste modelo se elabora ba)o los postulados de la Psicologa conductista, *ue se vea a s misma como una ciencia positiva, *ue formulaba sus teoras a partir de experimentacin en laboratorios para luego ser transpolados al mundo real de la educacin. La ciencia de la Psicologa conductista pura encuentra su aplicacin por medio de una concepcin del currculo como tecnologa. ,l currculo como tecnologa es un sistema para producir aprendi-a)es, retenerlos y transferirlo a partir de un modelo de refor-amiento de estmulos/respuesta !Psicologa conductista%, de una manera efica- y eficiente. Los resultados son predefinidos por ob)etivos conductuales medibles, precisos, breves, lgicos, cristalinos y exactos. ,l currculo entonces, es dise0ado por tecnlogos *ue dependen de los cientficos puros y de a*uellos asesores *ue delimitan las polticas para la produccin econmica en relacin con las necesidades institucionales. (omo resultado, el docente es un t.cnico, un operario *ue e)ecuta lo elaborado por los tecnlogos educativos. ,n esta misma vertiente se sit7a la teora 4=.cnica del (urrculo5 esbo-ada por =yler. Para .l, el currculo es una construccin terica *ue gua una prctica. 9e ci0e al pensamiento aristot.lico donde la accin t.cnica est dirigida mediante un sistema de ideas o teoras ya establecidas. 9u plan de ense0an-a o currculo est configurado por los ob)etivos educativos, las experiencias educativas, su organi-acin y su evaluacin. 8un*ue est inmersa en la Psicologa conductista y en la tecnologa educativa, su dise0o de un currculo t.cnico para capacitar fuer-a de traba)o para el ,stado moderno capitalista, no abandona el concepto de 4(digo (urricular 'oral5 educado a trav.s de las disciplinas clsicas y en los valores del ,stado y la religin. 8c emerge, tambi.n, la teora del 4+ise0o (urricular por ;b)etivos5 tal como la denomina 9tenhouse, basndose en los traba)os clsicos de ?obbit, =yler y ?loom. Un dise0o curricular basado en un 4'odelo de ;b)etivos5 tiende a sistemati-ar, a medir, a manipular, a prever, a evaluar, a clasificar, a proyectar de antemano cmo se va a comportar el alumno despu.s de la instruccin. ,ste modelo traduce la finalidad de la escuela *ue no es otra, para este modelo, *ue seleccionar y trasmitir cultura para desarrollar un modelo de vida especfico. +e dicha finalidad se derivan los ob)etivos conductuales ms especficos *ue establecen la meta a lograr por los alumnos en relacin con los conocimientos, las destre-as, las t.cnicas y las actitudes *ue necesitarn para ser competentes en el mercado laboral del mundo de la vida. ,sta perspectiva del currculo es denominada por Ailda =aba como 4+esarrollo 9istemtico del (urrculo5. La

educacin est sumergida en la Psicologa conductista con sus tests y su psicometra1 diagnosticando, organi-ando contenidos y experiencias de aprendi-a)es, formulando ob)etivos y evaluando, midiendo y contando resultados, es decir, sistemati-ando la vida de la escuela. +e ac emana la famosa 4=axonoma de ?loom5 con sus ob)etivos cognitivos y efectivos1 precisos, claros y especficos. ,sta visin del currculo planeado directamente por el estado y dise0ado ba)o cnones conductistas genera una teora del 4+eber 9er5 de la educacin, de)ando aflorar un 4ser5 de la educacin, por tanto se acu0a el concepto de 4(urrculo ;culto o Bmplcito5 *ue hace referencia a todo el baga)e de interacciones latentes entre las personas *ue habitan la escuela. La convivencia postula normas, valores y creencias 4no planeadas5 en el currculo. La relacin maestro/alumnos, alumno/alumno, administrador/profesor, administrador/alumno configuran una prctica social al interior de la institucin altamente significativa donde circulan intereses polticos, econmicos, sexuales, sociales, ideolgicos y raciales. ,s la reproduccin del mundo de la vida en la cultura acad.mica del mundo de la escuela. 8s 4,l (urrculo Bmplcito5 corresponde a a*uellas actividades *ue realmente suceden en la institucin educativa. Paralelo a la clasificacin del 4(urrculo Bmplcito5, ,isner, introduce otros dos tipos de currculos, a saber: 4,l (urrculo 'anifiesto5 y 4,l (urrculo @ulo5. ,l primero, constituye la oferta educativa dise0ada por la institucin escolar en concordancia con las polticas directrices respectivas y, el segundo, est constituido por toda la cultura *ue el sistema educativo ha de)ado, consciente yCo inconscientemente, por fuera del currculo. 4,l (digo (urricular :acional5, 4,l (urrculo como =ecnologa5, 4,l (urrculo =.cnico y el 4'odelo (urricular por ;b)etivos5 se inscriben en el -Modelo Peda..ico $onducti0ta/( cuyo e)e fundamental es moldear la conducta de los individuos seg7n las necesidades productivas del estado capitalista. Para ello elabora 4dise0os instruccionales5 donde se definen ob)etivos terminales esperados y se especifican procedimientos concretos para permitir sus logros. Los procesos observable son guiados por la relacin estmulo/respuesta, causa/efecto, medios/ fines, refor-ados continuamente para afian-ar conductas predeterminadas. ,l currculo proporciona un trayecto lineal: calculado centmetro a centmetro, predecible y controlable, con el fin de proyectar un hombre diestro, t.cnico, 7til a los intereses del estado capitalista. ,s construir y capacitar individuos para el mercado laboral. ,s el proceso educativo, donde las estrategias didcticas parten de ob)etivos planeados por el estado, acordes con un problema de produccin econmica para insertarse en el orden econmico mundial, los contenidos siguen siendo enciclop.dicos1 los m.todos transmisionistas1 en las formas, el proceso se e*uilibra y se empie-a a dominar ense0an-a/aprendi-a)e1 pero .ste 7ltimo es automtico, en una relacin de estmulo/respuesta1 los medios son a*uellos

derivados de la revolucin de las comunicaciones: libros, t.v., cine, audiovisuales, retroproyectores, y dems1 la evaluacin sigue siendo memorstica y cuantitativa. 4,l 'odelo Pedaggico =radicional5 y el 4'odelo Pedaggico Bnstruccional5, ya *ue ambos se fundamentan en el carcter transmisionista de la ense0an-a, en la concepcin externa de la ad*uisicin del conocimiento, y en la reduccin de las ciencias a la informacin de datos y hechos, ignorando su estructuracin interna y su construccin lgica, como tambi.n, las estructuras del desarrollo del pensamiento lgico de los estudiantes, se consideran modelos seme)antes.

2.1 EL MODELO PED !"!#$O DE) &&OLL#)% O $O')%&*$%#2#)% ( )*) MED# $#O'E) $*&&#$*L &E) + )*) E)%& %3!# ) D#D,$%#$ ) 9i se entiende por currculo un 4con)unto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias en el alumno, o una seria de experiencias recreadas por los alumnos a trav.s de las *ue pueden desarrollarse5, o incluso, 4una prctica *ue se expresa en comportamientos prcticos diversos5, o tambi.n, 4un modo de organi-ar una serie de prcticas educativas5, o, adems, 4un proyecto flexible, general vertebrado en torno a principios *ue hay *ue moldear en situaciones concretas51 nos encontramos ante una concepcin de 4materia5 de las teoras curriculares inscritas en el modelo pedaggico 4tradicional5, como un concepto de 4;b)etivos Bnstruccionales5 de las teoras curriculares inscritas en el modelo pedaggico 4conductista5. Las categoras de experiencia, prctica, re/crear, desarrollarse, serie, proyecto, flexibilidad, situaciones concretas, posibilitan una gama de teoras curriculares convergentes, a saber: 4,l +ise0o (urricular por procesos 4!9tenhouse, "#D>% y 4el currculo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento5 !,iser y <allance, "#>$%. 4,l (urrculo Practico5 es una teora edificada en contraposicin con la teora 4(urricular =.cnica5, 9chEab reacciona en contra de la concepcin t.cnica aristot.lica, la t.cnica es una teora *ue se antepone y reglamenta la prctica, es instrumental. 9chEab, en entonces privilegia la prctica sobre la teora, asignndole una forma de ra-onamiento, de producir )uicios, de enfrentarse a situaciones comple)as concretas para tomar decisiones, decisiones *ue no se deben guiar por la t.cnica, sino por los valores naturales, humanos y sociales, valores trascendentales. La teora del 4currculo prctico5, propone construir un currculo desde lo ya existente, detectando problemas y dificultades desde lo *ue est 4ah5, en la escuela, y no fuera de ella, para construir sobre ello y me)orarlo a trav.s de soluciones alternas, pensadas y desarrolladas por las personas *ue habitan en la institucin escolar. ,l m.todo a seguir es denominado por 9chEab 4deliberacin

prctica5, en .l, tanto los medios como los fines, son concebidos como 4problemas5, problemas concretos, valorados en costos y beneficios con una multiplicidad de alternativas para seleccionar el me)or camino rumbo a la accin pero no el 7nico camino correcto. ,s lo *ue FalGer denomin 4m.todo naturalista del currculo5 !"#">%. ,sta teora propone, entonces, un currculo dinmico, mutable, donde la prctica busca de0arrollar el entendimiento humano en la accin1 donde la filosofa, a trav.s de los sistemas axiolgicos, presta sus servicios a la formacin de personas como su)etos activos, capaces de tomar decisiones, de emitir )uicios de valor1 donde las polticas educativas del estado son discutidas por los maestros en beneficio de las instituciones escolares. ,n esta misma perspectiva se desarrolla la 4teora del dise0o curricular por procesos5 de 9tenhouse. La elaboracin de 4currculo por procesos4 genera estructuras de procedimientos, modelos de descubrimiento ms *ue t.cnicos de instruccin. ,llo implica la participacin activa de profesores y alumnos *ue interact7an en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar en torno a la comprensin de las estructuras profundas del conocimiento. Un paso diferenciador de esta teora es su visin sobre la evaluacin, pues propone una mirada )uiciosa y crtica del profesor hacia sus aprendi- sobre la asignacin de una calificacin. 9e empie-a a conceptuali-ar sobre la autoevaluacin desde la comprensin del proceso de ad*uisicin de conocimientos antes *ue los resultados cuantificados productos del acto terminal de lo aprendido. La cualificacin del estudiante ad*uiere valor. 9tenhouse propone pasar de un 4dise0o curricular por ob)etivos5. Br desde lo previsto, lo rgido, lo especfico, lo 7nico, lo seguro, los test, la calificacin, lo autoritario, lo repetitivo, hacia lo imprevisto, lo flexible, lo difuso, lo opcional, lo riesgoso, lo compartido, lo compartido, lo convenido, lo auto evaluable, los ensayos, lo comprensible, es decir, desde la informacin hacia el conocimiento. 8hora bien, la propuesta terica de ,isner y <allance sobre 5el currculo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento5, abandona los contenidos tradicionales y dise0a proyectos educativos focali-ados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destre-as cognitivas, en los procesos dinmicos de aprendi-a)e, en la seleccin e interpretacin de situaciones problemticas a solucionar por los alumnos, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendi-a)es significativos. ,s todo el pensamiento de las ciencias cognitivas en cabe-a de Piaget, ?runer, Hardner, @ot y @ovaG. =anto la teora del 4(urrculo Prctico5, 4el +ise0o (urricular por Procesos5 y 4el (urrculo para el +esarrollo de las Aabilidades de Pensamiento5 se inscriben en un Modelo Peda..ico De0arrolli0ta cuyo e)e fundamental es aprender haciendo, la experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente,

desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada ve- ms elaborados. ,l (urrculo proporciona un trayecto no lineal, un espacio amplio *ue se bifurca y se expande para proyectar un hombre capa- de construirse su propia vida. ,l mundo de la escuela construye sus propios intereses, 4ense0ar a pensar5 para formar a las personas en la vivencia del mundo real. ,l proceso educativo y las estrategias didcticas, necesitan responder a la era del desarrollo tecnolgico producto de los avances cientficos y del desarrollo econmico de los pueblos, lo cual se constituye en un reto para la educacin, por ello, el ob)etivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos para hacerlos partcipes del mundo de hoy, el mundo de las ciencias. Los contenidos son, entonces, inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teoras, leves, conceptos1 los m.todos sern a*uellos *ue estructuran la configuracin de la lgica de las ciencias1 en la forma el proceso de aprendi-a)e prima sobre el de ense0an-a, el alumno es el centro del proceso y se formar en el 4aprender a pensar5, mientras el docente ser una gua *ue le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento1 en los medios priman a*uellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia, y las evaluacin de desarrolla por procesos y es cualitativa. 4,l 'odelo Pedaggico +esarrollista 4 tiene sus orgenes en la escuela nueva o 4,l 'odelo Pedaggico 8ctivo5, el cual se fundamenta, en primer lugar, en los avances de la Psicologa Bnfantil, especialmente los aportes reali-ados por el psicoanlisis reudiano: la infancia es un perodo del desarrollo evolutivo del hombre con caractersticas propias. ,n segundo lugar, en las corrientes empiristas y en la pragmtica de las ciencias donde se concibe la construccin del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los ob)etos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad la utilidad. Pedagogos como +eEey y su 4aprender haciendo5, reinet y su 4imprenta infantil5, 'ontessori y sus 4cosas de ni0o5, +ecroly y sus 4centros de inter.s5, son los principales gestores de la pedagoga activa, la cual concibe la ense0an-a como un acto puro de accin. Los estudiantes reali-an actividades desde sus propios intereses, a trav.s de experiencias directas con los ob)etos a conocer y situaciones concretas, para plantearse un problema aut.ntico *ue estimule su pensamiento y lo resuelva seg7n la informacin *ue posea y seg7n sus propias ocurrencias, adems, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por s mismo su valide-. Ae ah el m.todo por descubrimiento. 8s es como, en la pedagoga activa, la ad*uisicin de los conocimientos se logra a trav.s de su manipulacin, las experiencias perceptivas son la condicin y garanta para el aprendi-a)e, abandonando las concepciones abstractas del mundo cientfico, cayendo en un espontanesmo empirista *ue se ale)a de cual*uier metodologa de la investigacin cientfica. ,ste es el principal problema

*ue abre una brecha entre la escuela nueva y el desarrollismo pedaggico, puesto *ue, la primera, se *ueda en lo concreto y, el segundo, trata de avan-ar hacia la comprensin o la construccin de conceptos desarrollados por las ciencias. 8c el camino inicia una comple)idad interdisciplinaria entre lo pedaggico, las ciencias y lo psicolgico. La Psicologa gen.tica Piagetina aborda el estudio de la cognicin desde los procesos del pensamiento humano y se entra a compartir otros espacios como los de las ciencia cognitivas. 4,l 'odelo Pedaggico +esarrollista5 ve, entonces, el camino bifurcarse, generando varias corrientes pedaggicas contemporneas como el con0tructivi0mo *ue se fundamente en la construccin o reconstruccin de los conceptos de las ciencias por parte de los estudiantes. La peda.o.4a conceptual *ue se fundamenta en la aprehensin de los conceptos bsicos de las ciencias y las relaciones entre .stos para comprender el mundo de la vida, y la peda.o.4a ciberntica *ue se fundamenta en la analoga entre el hombre y los ordenadores como sistemas *ue procesan informacin para resolver tareas intelectuales. 2.5 EL MODELO PED !"!#$O )O$# L( $*&&#$*L &E) + )*) E)%& %3!# ) D#D,$%#$ ) )*) MED# $#O'E)

9i se entiende por currculo un 4programa *ue proporciona contenidos y valores para *ue los alumnos me)oren la sociedad en 4un proceso de deliberacin constante, donde hay *ue formular alternativas de accin y comprobar en situaciones5 o bien, 4una herramienta *ue condiciona el e)ercicio de tal experimentacin en la *ue el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de ense0an-a5, nos encontramos ante una 4concepcin curricular a pensar5, el centrarse en los 4procesos de aprendi-a)e5 se vierten a la transformacin del mundo de la vida para el bien de la comunidad. (onfluyen, entonces, una sera de teoras curriculares recientes, a saber: 4el currculo crtico5 !Iemmis, "##6%, 4el currculo de reconstruccin social5 !,isner y <allence, "#>$%, 4el currculo por investigacin en el aula5 !9tenhouse, "#D>% y 4el currculo comprensivo5 !'agend-o, "##"%. ,l currculo de 4re/construccin social5 edifica una concepcin curricular donde la escuela, como institucin social, est llamada a configurarse como un agente de cambio social. ,lla se constituye como un puente entre el mundo real y su posible transformacin en busca del bien com7n. 8s, el currculo se construye desde la problemtica cotidiana, los valores sociales y las posiciones polticas1 busca, entonces, el desarrollo del individuo en la sociedad, en un primer momento para adaptarse a ella, pues fluct7a en permanente cambio1 en una segunda instancia, para transformarla, es decir, adaptarse en el presenta para tener una visin de futuro e incidir en ella, cambindola para el bien de todos. ,l currculo refle)a situaciones de la vida real para ocuparse de ellas efectiva y creativamente, desde una posicin poltica emancipadora.

,n esta perspectiva se ubica la 4teora crtica del currculo5 esbo-ada por Iemmis. ,n ella confluyen dial.cticamente la 4teora t.cnica del currculo5 !=yler% y 4la teora prctica del currculo !9chEab%. ,sta concepcin curricular plantea *ue, en la situacin concreta del acto educativo, la practica no coincide con la teora !t.cnica%, .sta pretende controlar y regular la accin social pero ello no es suficiente, este mundo hay *ue transformarlo. Por ello la propuesta de Iemmis de un 4currculo crtico5 basado en las teoras de Aabermas, pretende formar un hombre no solamente en la teora y no solamente en la prctica, sino en la relacin dial.ctica entre ambas. Un hombre *ue construya y apli*ue teoras, *ue interprete el mundo de lo real, pero *ue para ello se d. cuenta de lo *ue subyacente, de las formas ideolgicas de dominacin, de las maneras de distorsin de la comunicacin, de la coercin social y se emancipe a trav.s del traba)o cooperativo, auto reflexivo, dinmico, para luchar polticamente en contra de las in)usticias sociales y construir un proyecto de vida en comunidad. ,l currculo, entonces, se configura como cartografiado, desde el exterior hacia el interior de la persona. ,n el anlisis de la sociedad y la cultura, detectando smbolos, mitos, lengua)es, valores, formas de produccin y relacin social para transformar la educacin. ,l currculo es un proceso iluminador para participar con pensamientos y acciones en una sociedad me)or para todos. La teora crtica del currculo busca superar el 4currculo implcito5 !*ue arrastra tras de s la 4teora t.cnica del currculo5 al servir de re/productor de un status *uo% a trav.s de la transformacin social, pues .sta provoca continuos movimientos y las generaciones se suceden en .pocas diferentes1 entonces, los docentes deben promover el cambio emancipndose, construy.ndose primero como profesores autocrticos, investigadores y for)adores de sus propias prcticas curriculares. ,sta es una visin del acto educativo ba)o la mirada de la ciencia socio/crtica *ue descubre las ideologas dominantes para transformar la unidad y emancipar a los dominados. ?a)o esta concepcin plantea 9tenhouse su 4currculo por investigacin en el aula5, este enfo*ue se construye ba)o un tanteo de hiptesis *ue se exploran y comprueban en el aula de clase haciendo progresar el conocimiento de estudiantes y profesores desde el mbito escolar hacia el mundo de la vida, y viceversa. 9e pretende superar a*uel currculo pensado por 4alg7n genio5, mediati-ado por una institucin escolar y evaluado por un 4crtico5, as como tambi.n de)ar atrs la concepcin del currculo como 4un plan normativo5 *ue se perfecciona a0o tras a0o, tras hallar sus errores y despo)arlo de ellos, a7n sabiendo *ue dichos errores pueden hipot.ticamente ser ms significativos *ue el camino de los aciertos, adems los currculos no pueden ser homog.neos por*ue cada escuela, cada aula, es un mundo divergente, con contextos m7ltiples y muchas variables . 4Un currculo por investigacin en el aula5 se construye ba)o la premisa de *ue la investigacin me)ora la ense0an-a al relacionar el mundo de la escuela con el mundo de la vida, al construir proyectos en los *ue interact7an los estudiantes, comunidad y profesores, proyectos *ue se edifican sobre problemas especficos, problemas sociales *ue se experimentan en el aula de clase, se sistemati-an, se comprueban, se discuten, con sentido crtico1 en grupos de

estudios profesionales, ello genera nuevos conceptos, construyendo as teoras generales *ue estn al servicio de la investigacin, de la comunidad y de la sociedad para cualificarla. ,l docente no es tan solo un transmisor de conocimientos, es un cuestionador de su practica, la confronta con teoras y la modifica. (omprende, interpreta, los procesos de ense0an-a/aprendi-a)e en el aula para modificarlos y construir currculos nuevos. ,n esta misma perspectiva 'agend-o propone un 4currculo comprehensivo5 como a*uel *ue traduce formas para enfrentar la antropolgica de pluriculturismo1 4a*uel *ue esta en un proceso de b7s*ueda, de negociacin, de valoracin , de crecimiento y de confrontacin entre la cultura universal y la cultura de la cotidianidad, de sociali-acin entre la cultura de dominacin y la cultura dominada5 !'agend-o, "##"%1 a*uel pertinente *ue a trav.s de un anlisis cultural, de una planificacin situacional, de una descentrali-acin educacional, de una investigacin en el aula, brota como una alternativa de poder, de participacin, de emancipacin social1 a*uel *ue no est centrado en la cultura acumulada, sino *ue se estructura en torno a habilidades y destre-as, es decir, en torno a la capacidad para resolver problemas, para comunicarse, para leer comprensivamente, para aprender en colectividad rumbo a una cultura de integracin1 a*uel *ue incrementa las posibilidades de accin para edificar metas so0adas a trav.s de la creatividad individual y grupal1 a*uel con capacidades de incidir activamente en las diferentes instituciones sociales. 4,l (urrculo de :e/construccin 9ocial5, la =eora (rtica del (urrculo5, 4el (urrculo por Bnvestigacin en el 8ula5 y el (urrculo (omprehensivo5 se inscriben en un 4Modelo Peda..ico )ocial/ donde el mundo de la escuela est implicado en el mundo de la vida. Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad ba)o los postulados del hacer cientfico. ,l maestro es un investigador de su prctica y el aula es un taller donde se hacen cosas para el mundo laboral. ,l currculo proporciona un trayecto no lineal, un espacio donde converge el traba)o en grupo con una visin cientfica para la transformacin de la sociedad. ,l currculo es pensado en s mismo y modificado seg7n las necesidades e intereses de cada situacin en particular. Ja no se pretende formar en la moral, capacitar para el traba)o o desarrollar habilidades del pensamiento, sino todo esto y ms: resolver problemas sociales para me)orar la calidad de vida de una comunidad. ,n este enfo*ue el proceso educativo y las estrategias didcticas, se construyen a partir de las necesidades sociales contextuali-adas respondiendo a los problemas especficos de la comunidad *ue busca liberarse de la dominacin y de la transculturacin *ue la escuela ha posibilitado al servir como un aparato ideolgico del estado. ,l ob)etivo, entonces, es la contribucin de la escuela a la transformacin social. Los contenidos siguen siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teoras, leyes y conceptos. Los m.todos a*uellos *ue corresponden a la construccin de la lgica cientfica. Las formas se e*uilibran en

el proceso de ense0an-a/aprendi-a)e, los estudiantes desarrollan no slo sus habilidades de pensamiento sino tambi.n su personalidad1 ellos son responsables de su propio aprendi-a)e1 el docente ser un lder, un ser tan activo en el saln de clase como en la comunidad, su ense0an-a ser no directiva, un experto *ue ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula. Los medios harn .nfasis en el traba)o en grupo, los talleres, en la dial.ctica del desarrollo individual para la colectividad. La evaluacin es cualitativa, a veces individual, a veces colectiva. 4,l 'odelo Pedaggico 9ocial5 tambi.n ha sido denominado 4Pedagoga 8utogestionaria5 y ha surgido como una rama de la 4,scuela 8ctiva5, especialmente del bra-o de reinet y la constitucin de sus grupos de imprenta escolar. ,s un modelo pedaggico cuyo origen es eminentemente poltico, ideolgico y social1 sus races se encuentran en los pensamientos de :ousseau, ourier y Proudhom con su socialismo utpico, y ?aGunin y su socialismo libertario o anar*uismo. 4la Pedagoga 8utogestionaria5 se fundamenta en la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendi-a)e, su toma de conciencia para modificar las condiciones de su devenir poltico, ideolgico y social1 para lo cual debe formar su personalidad en torno a los valores sociales, la creatividad, autonoma, la efectividad, la participacin colectiva y la proyeccin del cambio social. 4,l 'odelo Pedaggico 9ocial5 ha generado un amplio baga)e de corrientes pedaggicas contemporneas, veamos: La pedagoga institucional busca desarrollar el concepto de grupo, los estudiantes son responsables de las actividades escolares, mientras el docente cumple funciones no directivas. 8mbos constituyen un grupo inmerso en las normas de una institucin. La pedagoga liberadora busca la concienti-acin de los individuos de una colectividad a trav.s del dilogo con el docente, *uienes un lder en la comunidad, ambos e)ercen una comprensin crtica de la sociedad para reali-ar acciones transformadoras. La pedagoga histrico/cultural se centra en el desarrollo integral de la personalidad en tanto sus races socio/histricas y en cuanto su estructuracin cientfica, siguiendo los caminos de la comunicacin, la accin y los procesos conscientes de las personas como comunidad social. La pedagoga como teora crtica de la ense0an-a se postula a partir de la concepcin de la investigacin/accin/participacin, donde el investigador es el maestro en su contacto cotidiano con sus alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi