Vous êtes sur la page 1sur 18

PUNO

RURAY
AY CH MUNAY YA

CURSO VIRTUAL 2014


MDULO I:

POLTICAS EDUCATIVAS Y MARCO TERICO DEL PCR

Direccin Regional de Educacin Puno Direccin de Gestin Pedaggica

INTRODUCCIN
Estimados participantes: El presente Mdulo I. Titulado POLTICAS EDUCATIVAS Y MARCO TERICO DEL PCR, est estructurado en dos sesiones que sern desarrolladas, en una semana. A continuacin, describimos el contenido de las sesiones y los objetivos que se pretenden en cada una de ellas. SESION DE INTERAPRENDIZAJE 1. Polticas Educativas En esta sesin nos informaremos sobre el Proyecto Educativo Nacional(PEN) y slo trataremos sobre el Objetivo Estratgico 2, el Resultado 1 y sus Polticas que nos ayudarn a entender que el PEN es Poltica de Estado. Por lo tanto el PEN establece una Poltica Curricular a travs de sus Polticas Especficas 5.1 y 5.2. Finalmente se observar y analizar la matriz de articulacin de polticas educativas a nivel nacional y regional al 2014. Esta articulacin permitir conocer que en los ltimos aos se viene visualizando el proceso de descentralizacin educativa, posibilitando que en las regiones germinen importantes experiencias de participacin de instituciones pblicas, privadas, docentes, padres de familia y sociedad civil en la construccin de proyectos educativos regionales.

SESION DE INTERAPRENDIZAJE 2. Marco Terico del Proyecto Curricular Regional En esta sesin, el PCR en el marco de los procesos de transformacin que experimenta el Estado en el desarrollo de los sistemas educativos ha centrado su inters en la descentralizacin educativa y la consiguiente descentralizacin curricular. En tal virtud en el desarrollo de la sesin se tratar sobre el Marco Terico: Modelo curricular, fines, enfoques y caractersticas, que dan el soporte a nuestro Proyecto Curricular Regional. El desarrollo de la sesin 1inicia con una lectura que permitir comprender mejor el tema. Al finalse presentan preguntas de reflexin. Para culminar el mdulo, se aplicar una prueba objetiva, y la presentacin de un trabajo individual obligatorio y se sealar el tema que se debatir en el foro. Estamos seguros que este mdulo les servir para generar cambios y compromisos personales y profesionales en el proceso de la capacitacin.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE 1:

POLITICAS EDUCATIVAS
FORO: Redacte un comentario sobre la implementacin

de las polticas educativas en nuestra Regin Puno, considerando las establecidas en el PEN y el PER. En un archivo Word. - Respecto a la poltica 5.1 del PEN, se establecen 03 medidas principales, en un cuadro o tabla, mencione lo avanzando a la fecha desde el MINEDU y la DREP - A partir de la matriz de articulacin de las polticas nacionales y regionales, para cada eje estratgico de la DREP, plantee por lo menos una actividad que se pueda desarrollar para avanzar en dicha lnea. El trabajo no debe exceder de dos pginas, utilizando el formato de letra arial tamao 11.

TRABAJO INDIVIDUAL:

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE 1

POLITICAS EDUCATIVAS
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

Antes de iniciar el tema que trataremos en esta sesin, le sugerimos la siguiente lectura:

Lectura Previa
En estos ltimos tiempos, empieza a rendir sus frutos la persistencia en la necesidad de un Proyecto Educativo Nacional (PEN) que encare la crisis de la educacin, d unidad y sentido a las polticas del sector, acabe con la anarqua y la improvisacin y termine con el tradicional "borrn y cuenta nueva". Hoy nadie niega que el PEN debe ser considerado como viga maestra, como el soporte obligado de cualquier Proyecto de Desarrollo Nacional, o proyecto del pas. Ahora estamos ms convencidos que no es posible hablar de desarrollo o de cambiar el pas, si es que no se articula una propuesta integral educativa en funcin del pas que se quiere construir. Es bueno que la propuesta del PEN empiece a fijarse en la mentalidad de la comunidadpoltica y educativa como una necesidad. Sin embargo, se mantienen algunas concepciones atrasadas que en el fondo tienden a entenderla y manejarla distorsionadamente como poltica de coyuntura. La propia Ley de Educacin recorta el sentido histrico del PEN al considerarlo como "la suma de polticas educativas" y ello no es as. El PEN es una Poltica de Estado y como tal, un referente obligado a tener en cuenta por los gobiernos sucesivos; no est sujeto a la moda o a los caprichos de los ministros de turno, si no al horizonte del pas que se quiere edificar. El PEN, visto de manera integral, es una propuesta poltica, una obligacin nacional a cumplir y construir, un referente obligado no solo para la ciudadana, si no fundamentalmente para todo aquel que aspire a conducir el pas, a administrar el estado, en su totalidad o en parte. Resulta irresponsable que a estas alturas se persista en conductas, no solo lamentables y precarias en el enfoque de la educacin, si no en la obsesin por "llegar" al gobierno, no para construir o servir, si no depredar, promover el clientelaje y seguir improvisando. La crisis de la educacin es integral, como integral es la crisis que agobia al pas, de la cual ella es una de sus innegables expresiones. Por eso resulta indispensable que 4

examinemos la crisis histrica y el rol de las clases dominantes, para explicarnos mejor la crisis de la educacin y la necesidad de un Proyecto Educativo Nacional para un nuevo pas. (Annimo)

PARA REFLEXIONAR

1.

En nuestro pas el Proyecto Educativo Nacional, en la actualidad Cmo influye en mejorar los aprendizajes de los estudiantes? y Qu se debe hacer para implementar el cambio en las instituciones educativas?

2. Cmo cree que puede contribuir usted a este proceso?

El PEN es el soporte fundamental para el desarrollo nacional. Plantea que en cada regin se formulen Proyectos Educativos Regionales y Proyectos Curriculares Regionales con la finalidad de orientar la transformacin social en todos sus aspectos; as mismo, desarrollar una educacin culturalmente pertinente, socialmente relevante con calidad, que coadyuve a viabilizar las potencialidades de los estudiantes.

Qu es el Proyecto Educativo?
Es un conjunto de ideas que una persona o grupo de personas (que llamaremos agentes educativos) establecen para efectuar cambios respecto de la realidad de los procesos educativos de determinados sujetos. Adems, es una intervencin en la realidad para transformarla.

Qu es el Proyecto Educativo Nacional?


Es un documento orientador producto de una reflexin colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teleolgicos, pedaggicos y axiolgicos, como tambin en funcin de la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Es pues, en pocas palabras, una propuesta de oferta educacional para el pas. Este documento debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: Qu es educacin? Por qu educar? Para qu educar? Cmo educar? Cundo y dnde educar? Quines deben educar?

Segn Guedez (CAPELLA 2002) el proyecto educativo es un recurso terico-metodolgico en el cual se formulan las lneas teleolgicas, los propsitos normativos, los esquemas metodolgicos y estratgicos, as como los soportes epistemolgicos de una determinada concepcin educativa.

Por lo tanto, El Proyecto Educativo Nacional aprobado como Poltica de Estado por Resolucin Suprema N 001-2007-ED, establece 06 Objetivos Estratgicos, con sus respectivos resultados y polticas al 2021.

Objetivos Estratgicos del PEN


OBJETIVOS ESTRATEGICOS

RESULTADOS
1. La primera infancia es prioridad nacional. 2.Trece aos de buena educacin sin exclusiones 1.

POLITICAS

01 Oportunidades

y resultados educativos de igual calidad para todos

02 Estudiantes

e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad

1.Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integracin nacional

2. 3. 4. 5.Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural inclusivo e integrador, que permita tener currculos regionales 5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formacin de ciudadanos. 5.2. Disear currculos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currculo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio 6. 6.1,6.2.

2. Instituciones acogedoras e integradoras ensean bien y lo hacen con xito.

7. 7.1, 7.2, 7.3, 7.4

03 Maestro bien preparados 1.Sistema integral de formacin


que ejercen profesionalmente bien la docencia Una Gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada. docente 2.Carrera publica magisterial renovada 1.Gestion educativa eficaz, tica, descentralizada y con participacin de la ciudadana

04

05 Educacin superior de

calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

2. Educacin financiada y administrada con equidad y eficiencia. 1.Renovado sistema de educacin superior articulado al desarrollo 2.Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza 3.Centros universitarios y tcnicos forman profe4sionales ticos, competentes y productivos 1. Gobiernos locales democrticos y familias promueven ciudadana

8. 8.1, 8.2, 8.3 9. 10 10.1, 10.2 11 11.1, 11.2, 11.3 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 23 23.1, 23.2, 23.3 24 24.1, 24.2 25 25.1, 25.2, 25.3 26 26.1, 26.2 27 27.1, 27.2, 27.3, 27.4. 27.5 28 29 30 30.1, 30.2 31 32 33

06 Una sociedad que educa


a sus ciudadanos y les compromete con su comunidad

2.Empresas, organizaciones y lideres comprometidos con la educacin 3. Medios de comunicacin asumen con iniciativa su rol educador

En el presente mdulo priorizaremos lo referente al currculo y los aprendizajes que estipula el PEN:

ESTUDIANTES E INSTITUCIONES OBJETIVO ESTRATGICO 2 QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD.

RESULTADO 1: TODOS LOGRAN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y PARA ELPROGRESO E INTEGRACIN NACIONAL.

En todas las instituciones de educacin bsica, todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano y productivo del pas y contribuir a la cohesin social, superando exclusiones y discriminaciones.

POLTICAS AL 2021
5. ESTABLECER UN MARCO CURRICULAR NACIONAL COMPARTIDO QUE SEA INTERCULTURAL, INCLUSIVO E INTEGRADOR Y QUE PERMITA TENER CURRCULOS REGIONALES.

Esta poltica busca promover una ciudadana inclusiva e informada que conozca, respete y valore las diferencias socioculturales y ambientales y que aporte al desarrollo y la cohesin social. Para esto propone un marco curricular nacional y la elaboracin de currculos regionales pertinentes a cada realidad particular y en dilogo con el contexto global. Comprende las siguientes polticas especficas:

5.1.Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes incluyan la interculturalidad y la formacin de ciudadanos.
8

Con esta poltica se busca otorgar perspectiva intercultural a la enseanza en todos los niveles educativos a fin de posibilitar una ciudadana inclusiva e intercultural que conozca, respete y valore las diferencias socioculturales y ambientales, y rechace toda forma de racismo y discriminacin. Esto debe facilitar la generacin de redes de intercambio, solidaridad y complementariedad, as como la consolidacin de las identidades individuales y de los diversos grupos sociales.
PRINCIPALES MEDIDAS:

a. Elaboracin de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempearnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una regin, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado. Para ello se debe considerar: Disciplinas acadmicas fundamentales que favorezcan el desarrollo del pensamiento lgico y abstracto, la comprensin de la naturaleza y la sociedad y, especialmente, la capacidad de comunicarse, por diversos medios, con distintas audiencias y lenguas, empezando por la materna, otra nacional y lenguas extranjeras. Derechos humanos que enfaticen el respeto, aceptacin y reconocimiento de la diversidad, as como la cooperacin, solidaridad, pensamiento crtico, justicia social y tica, formando de ese modo ciudadanos independientes, tolerantes, responsables y con sentido de identidad nacional. Demandas de la realidad productiva y en general de las necesidades del desarrollo humano de cada regin, lo que incluye la valoracin y experiencia en todo tipo de trabajo, incluyendo el manual, el tcnico y la investigacin. La realidad ambiental nacional, regional y local, que forme conciencia del uso razonable de recursos a favor del desarrollo, as como de la conservacin, promocin e investigacin de los patrimonios cultural y ambiental del pas y sus regiones.

El conocimiento de s mismo y el cuidado del cuerpo, as como del derecho de su disfrute y desarrollo contino a travs de la actividad psicomotriz, la educacin fsica, el deporte y la introspeccin. b. Enfoque de equidad en la poltica pedaggica nacional, dirigida a evitar la reproduccin de estereotipos y la discriminacin por razones de gnero, raza, opinin, religin, condicin econmica. c. Diseo y ejecucin de una poltica de materiales educativos coherentes con el currculo, que responda a la diversidad sociocultural de cada regin y asegure aprendizajes culturalmente pertinentes, incluyendo programas informticos (software), bibliotecas, ludotecas, videotecas y otros medios. 5.2. Disear currculos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y complementen el currculo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio. Esta poltica busca promover en todo el pas currculos regionales interculturales en los distintos niveles y modalidades de la educacin bsica, los cuales atiendan a las diversas realidades y necesidades socioculturales y productivas de su regin, cumpliendo al mismo tiempo con los lineamientos comunes del marco curricular nacional.

La Regin Puno, es la primera que planteo la elaboracin de un currculo regional, logrando concretarse su aprobacin el ao 2009.

PRINCIPALES MEDIDAS:

En junio de 2006 (Koakn) se inicia la construccin del PCR, como un proceso socio cultural, basado en la expresin, participativo, organizado y sistemtica de las demandas socio histricas, culturales, econmicas y geogrficas de nuestra regin.

a. Participacin amplia de instituciones y actores representativos de la diversidad regional, incluyendo especialmente representantes de los pueblos indgenas, en la construccin y generacin de consensos sobre un currculo regional.

10

En el proceso de construccin del PCR, participaron diversos actores educativos, sociedad civil, entre otros; se desarrollaron 13 audiencias pblicas y 21 talleres; los actores que participaron se detallan en el siguiente esquema:

b. Diversificacin del currculo regional en cada institucin educativa en funcin de su realidad sociocultural y las necesidades e intereses de sus estudiantes y la comunidad. Mencione, los avances que se desarrollaron en las IIEE de su mbito, para avanzar en esta medida planteada:

11

c. Currculos adaptados a las demandas de una educacin bilinge para las comunidades cuya lengua dominante no es el castellano y asociados a una poltica de captacin de profesores bilinges debidamente preparados y certificados y con competencias bilinges e interculturales.

Ala fecha en nuestra Regin Puno, se tiene aproximadamente: 15 000 docentes inscrito. 14 000 evaluados en lengua originaria. 13 000 docentes registrados como EIB. 3513 IIEE registradas como EIB. Texto: As aprenden el castellano como segunda lengua los nios quechuas 05 Cuentos publicados: Serie del viento en quechua y castellano.

d. Currculos regionales promotores de una enseanza basada en la recuperacin y aprovechamiento contino del saber previo de los estudiantes y del capital social y cultural de la comunidad, incluyendo sus lenguajes y valores. e. Sistema flexible de monitoreo del cumplimiento del currculo que responda a la diversidad de los estudiantes y de las realidades locales y regionales. f. Autonoma del centro educativo para que incorpore el currculo regional en funcin del marco curricular nacional, desde su propio proyecto curricular, promoviendo el desarrollo de capacidades para hacer bien dicha labor.

6. DEFINIR ESTANDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS Y EVALUARLOS REGULARMENTE.

Asegurar a todos los peruanos el acceso con calidad a un conjunto de aprendizajes fundamentales que faciliten el acceso a nuevos y mayores aprendizajes, que sean mensurables y comparables internacionalmente. Las polticas especficas que comprende esta poltica general son las siguientes: 6.1. Establecer de manera concertada estndares nacionales de aprendizaje. Estapoltica busca hacer posible una medicin rigurosa del logro educativo con estndares indispensables de aprendizaje que resulten aceptados, asumidos y aplicados en los mbitos nacional, regional y local y respeten a la vez las particularidades socioculturales y el derecho de los estudiantes a un aprendizaje pertinente y de calidad.

12

Garantizar el derecho a la educacin es un compromiso por la formacin integral de los estudiantes. Para ello, es necesario que logren los aprendizajes esperados durante su trayectoria escolar. El IPEBA, ha elaborado los Mapas de Progreso del Aprendizaje, como una herramienta que coadyuve a mejorar la calidad del servicio que ofrecen las IIEE, a los estudiantes del pas. Los saberes aprendidos que se plantean en el Proyecto Curricular Regional aspiran a desarrollar habilidades, actitudes, valores y conocimientos que permitan a los y las estudiantes avanzar ms all de lo establecido en los mapas de progreso.

LOS SABERES APRENDIDOS expresar la prctica del saber subjetivo o concrecin de los aprendizajes en prcticas sociales, incluso pueden en forma individual y/o colectiva darle valor agregado a dicho saber.Debe expresar los siguientes. RASGOS RELEVANTES: Formacin integral Descolonizacin Realidadobjeto de cambio Debe presentar bsicamente los siguientes componentes: Afectivo - valorativo (Munay) Cognitivo (Yachay) Conativo - Volitivo (Ruray Kawsay) Ejemplos:

Propone alternativas para conservar el agua como elemento CONATIVO VOLITIVOCOGNITIVO vitalcon alegra en sus IIEE y sus hogares AFECTIVO - VALORATIVO
Plantea alternativas de solucin al problema de la desnutricin infantil en el medio rural de la Regin Puno, aplicando los saberes fundamentales de la alimentacin y propiciando iniciativas concretas en su comunidad. Diferenciar y/o reconocer sus componentes.
13

PRINCIPALES MEDIDAS:

a. Construccin de estndares nacionales y, ms adelante, regionales, de aprendizaje para toda la educacin bsica pblica y privada, con amplia participacin de actores representativos del estado y la sociedad, en el marco del Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Calidad Educativa (SINEACE). Los estndares tendrn correspondencia con estndares internacionales. Fomentar a su vez capacidades regionales para que progresivamente se formulen estndares regionales. b. Desarrollo prioritario de estndares en los siguientes mbitos de aprendizaje: La comunicacin, incluyendo la lectura comprensiva y la expresin escrita con diversos tipos de textos y en diversas situaciones. Las matemticas, incluyendo el razonamiento lgico y las ciencias, incluyendo la relacin con el ambiente. La ciudadana, incluyendo el sentimiento de pertenencia, el conocimiento y la valoracin de normas y prcticas de convivencia, integracin y respeto por las diferencias. El desarrollo personal, en dimensiones vinculadas con la autonoma, la autoestima, la comprensin de s mismas, la expresin esttica, el cuidado y desarrollo del cuerpo, la psicomotricidad y la conducta moral. En el caso de los nios de 4 y 5 aos, priorizar sus competencias sociales, cognitivas y comunicacionales, y sus capacidades de movimiento y dominio corporal.

6.2. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar. Esta poltica busca ampliar las evaluaciones del rendimiento escolar que se han venido aplicando en el pas a fin de otorgarles mayor cobertura curricular y representatividad regional o local y obtener un mayor aprovechamiento efectivo de sus resultados en todo el pas.

14

PRINCIPALES MEDIDAS:

a. Continuacin y ampliacin de la cobertura curricular y poblacional de las evaluaciones nacionales del rendimiento escolar y generacin de mecanismos que aseguren su aprovechamiento para el mejoramiento de la enseanza y la gestin de la educacin bsica pblica y privada, con especial nfasis en el uso inmediato de los resultados para mejorar la educacin en los primeros grados de primaria. b. Puesta en marcha del Instituto Peruano de Acreditacin, Evaluacin y Certificacin de Calidad de la Educacin Bsica (IPEBA) como organismo responsable de evaluar aprendizajes en educacin bsica avanzando hacia evaluaciones con representatividad regional y local con la frecuencia necesaria y haciendo uso de la experiencia acumulada en la actual unidad de Medicin de la Calidad del Ministerio de Educacin. c. Difusin regular de los resultados de estas evaluaciones en todas las instancias de gestin del sistema educativo, gobiernos regionales y ciudadana, estableciendo mecanismos regulares de entrega y aprovechamiento eficaz de los resultados a los centros educativos y a todos los niveles de responsabilidad pedaggica, institucional y poltica regional y local para mejorar las decisiones de poltica y su rendicin de cuentas ante la sociedad.
ARTICULACION DE POLITICAS Y EJES ESTRATEGICOS PEN PER PEI DREP

La elaboracin del Proyecto Educativo Regional (PER), se plantea en estrecha relacin a los objetivos, resultados y polticas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional (PEN); por lo que es necesario identificar la correlacin existente entre los diversos documentos de gestin que orientan el quehacer educativo en nuestro pas y regin.

15

MATRIZ DE ARTICULACIN DE POLTICAS EDUCATIVAS: NACIONAL Y REGIONAL 2014


PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL PLAN REGIONAL DE DESARROLLOCONCERTADO GRP PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL(PER)-DREP EJES ESTRATGICOS SECTORIALESREGIONALES DREP al 2016

Objetivos estratgicos(OE), resultados y polticas

Objetivos Estratgicos -PRDC

Objetivo Estratgico 2006-2015

OE.1.Oportunidades y Resultados 3. Sistema educativo integral e intercultural, 5. Generar y concertar una gestin educativos de igual calidad para todos. educativa transparente, que forma talento humano con innovacin y participativa, democrtica y tica orientada al logro de resultados en creatividad. el sistema educativo regional. OE.2.Estudiantes e Instituciones que 3.Sistema educativo integral e intercultural, 5. Generar y concertar una gestin logran Aprendizajes pertinentes y de educativa transparente, que forma talento humano con innovacin y calidad. participativa, democrtica y tica creatividad orientada al logro de resultados en RESULTADO1. Todos logran competencias el sistema educativo regional.
fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integracin nacional.

4. Gestin educativa con un enfoque intercultural, descentralizado y transparente. 2.Desarrollo del Proyecto Curricular Regional en funcin a las necesidades y demandas del contexto regional sociocultural

POLTICAS: 5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formacin de ciudadanos, en la perspectiva de una formacin en ciencia, tecnologa e innovacin. 5.2. Disear currculos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currculo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.

6. Lograr que las instituciones 1. Calidad de los Aprendizajes, educativas garanticen aprendizajes fortaleciendo la prctica de valores. de calidad funcionales, en los distintos mbitos de vida.

16

OE.3.Maestros bien preparados que 3.Sistema educativo integral e intercultural, que 2.Garantizar el ejercicio profesional de 3.Desempeo docente fortaleciendo ejercen profesionalmente la docencia. forma talento humano con innovacin y la docencia con maestros probos, sus capacidades investigativas y
creatividad competentes y comprometidos con la tcnico pedaggicas educacin y el desarrollo regional

OE.4.Una gestin descentralizada, 4.Gestin pblica eficiente, eficaz, democrtica 5.Generar y concertar una gestin 4. Gestin educativa con un enfoque democrtica que logra resultados y es con prctica de valores ticos y liderazgo para educativa transparente, participativa, intercultural, descentralizado y financiada con equidad. democrtica y tica orientada al logro
el desarrollo sostenible de resultados en el sistema educativo regional 3.Reorientar la formacin magisterial inicial, en servicio y otras profesiones en los institutos pedaggicos y universidades de la regin garantizando una formacin permanente personal y profesional, que conduzca al desarrollo educativo regional y el ejercicio eficiente 1.Lograr una educacin humanista, practicando valores dentro de la familia, la escuela y sociedad como espacio de socializacin y aprendizaje permanente 7. Lograr la participacin e interaccin multisectorial en forma permanente y generar espacios de concertacin regional, para el mejoramiento de la educacin y el desarrollo sustentable y sostenible de la regin. transparente.

OE.5. Educacin superior de calidad se 3.Sistema educativo integral e intercultural, que convierte en factor favorable para el forma talento humano con innovacin y desarrollo y la competitividad nacional.
creatividad

3.Desempeo docente fortaleciendo sus capacidades investigativas y tcnico pedaggicas

OE.6. Una sociedad que educa a sus 3.Sistema educativo integral e intercultural, que ciudadanos y los compromete con su forma talento humano con innovacin y comunidad.
creatividad

5.Sociedad civil y autoridades que participan activamente en la mejora de la calidad

17

18

Vous aimerez peut-être aussi