Vous êtes sur la page 1sur 3

ANALISIS DE LA PELICULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD

CLAUDIA PATRICIA ZULUAGA TORO C.C. 43.516.346

PROFESORA LORENA RODRIGUEZ MATERIA EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

LICENCIATURA EN H. CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MAYO 18 DE 2010

1. DESCRIPCION GENERAL DE LA PELICULA A. Describa la estructura de la pelcula. El manejo del tiempo en la pelcula es en pasado ya que es una alumna (Eva) quien cuenta la historia desde su experiencia personal por haber pertenecido al grupo y por ser una de las escritoras de los diarios. El lugar es obviamente la preparatoria Wilson. En el comienzo de la pelcula se elabora un marco conceptual para el manejo de los criterios de pandillismo y violencia juvenil pues hace mencin a los acontecimientos de Long Beach en relacin con las guerras juveniles y desde ah se hace una diferenciacin en la preparatoria Wilson en cuanto a las aulas y su sectorizacin. B. Describa la temtica tratada La temtica tratada en la pelcula habla de cmo una profesora carismtica y entregada a su profesin ingenia diferentes estrategias para lograr que unos estudiantes con serios problemas de pandillas y delincuencia juvenil, se unan y derrumben sus diferencias a travs de la lectura y a travs de la expresin de sus propios sentimientos logrando que comprendan que ellos no son los nicos con problemas y que con empeo y enfrentando sus diferencias pueden lograr avanzar y superar las dificultades.

C. Describa que pretende lograr en los lectores La profesora pretende logar en los lectores que se concienticen que ellos no son los nicos en el mundo que tienen problemas, que las diferencias tanto raciales como de clase no son producto de la casualidad sino productos de sus propias limitaciones y pretende a travs de las lecturas del mundo de otros personajes la participacin colectiva para que aprendan a valorar las cualidades que tiene cada uno para ser parte activa de la sociedad. 2. RESPONDER: A. Cul es el lugar que ocupa el conocimiento en el aula 203. El conocimiento en el aula 203 es importante pero no ocupa el lugar central pues aunque esta centrado desde la literatura como conector para que cada uno crezca y sea mejor independiente de las mltiples diferencias que existan como seres humanos el conocimiento es transformado a travs de la palabra escrita, adems los estudiantes del aula 203 ven su permanencia all como en una familia.

B. Describa el ideal de formacin en los personajes: En la docente Erin Gruwell: es el tipo de educadora ideal que emplea todos los recursos tanto a nivel escolar como personal para lograr interesar a unos chicos que difieren mucho en si mismos de sus propias potencialidades desarrollando una concientizacin. Esta educadora est convencida que la integracin de diferentes grupos raciales es una posibilidad de acercamiento a los problemas de los dems donde ella misma ser una aprendiz de sus estudiantes y del nuevo sistema implementado por los consejos educativos. La profesora ejemplifica cada situacin escolar llevndola al punto de la realidad vivencial en la ciudad, el barrio y otras sociedades. En el maestro de tercer grado clase distinguida: tiene una filosofa muy contraria a la de esta educadora. La pretensin de l es simplemente lograr permanecer en el aula de alumnos distinguidos y no tener que enfrentar ningn tipo de problemas por esta razn no apoya a la educadora en su motivacin y fin de ayuda a estos chicos, adems vive atemorizado por que el consejo educativo podra despedirlos en caso de no estar de acuerdo con la implementacin de esa aula para chicos difciles, en fin, la cosa es que es indiferente. En la directora del establecimiento: Me parece que la directora esta encasillada en las normas y reglas que estn erigidas para el sustento de la estructura educativa ms no para el conocimiento de los chicos que sern educados. Su actitud es de total ignorancia y aversin a estos chicos por lo que para ella es indiferente el hecho de si se educan o no, de si se les exige o no, de si aprenden o no. Negacin total de todas las posibilidades.

Vous aimerez peut-être aussi