Vous êtes sur la page 1sur 3

EL PACTO DE CONVIVENCIA.

El que del pacto de convivencia relaciones convivencia de es hace referencia y a estilos democrticos El propsito entre

generan pacto de

negociacin la

acuerdos. de las

regulacin

relaciones

todos los miembros de la SOCIEDAD.

Es un acuerdo firmado por padres de familia, instituciones educativas y alumnos con el fin de crear ambientes sanos y seguros, disminuir los conflictos y situaciones de riesgo que se viven hoy en da y generar una cultura de paz. El objeto de esta Leyes contribuir a la formacin de ciudadanos activos que aporten a la construccin de una sociedad democrtica, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educacin -Ley 115 de 1994- mediante la creacin del sistema nacional de convivencia escolar y formacin para los derechos humanos, la educacin para la sexualidad y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formacin ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, i de los niveles educativos de preescolar, bsica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. ARTCULO 2. En el rTrdrCO de la presente Ley se entiende por: ./ Competencias ciudadanas. Es una de las competencias bsicas que se

define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en una sociedad democrtica .

./

Educacin para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y

reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarn competencias para relacionarse consigo mismo y con los dems, con criterios de respeto por s mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar fsico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autnomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sarr~; en torno a la construccin de su proyecto de vida y a la transformacin de las dinmicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones ms justas democrticas y responsables . ./ Acoso escolar o bullying: Conducta negativa, intencional metdica y

sistemtica de agresin, intimidacin, humillacin, ridiculizacin, difamacin, 1 r 16'n. .. ~ ~ .'.. u coaccin, aislamiento deliberado, amenaza o incitacin a la violencia o cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal, fsico o por medios electrnicos contra un nio, nia o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relacin de poder asimtrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Tambin puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

./

Ciberbullying o ciberacoso escolar~ forma de intimidacin con uso

deliberado de tecnologas de informacin (Internet, redes sociales virtuales, telefona mvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicolgico y continuado.

Vous aimerez peut-être aussi