Vous êtes sur la page 1sur 7

EL PSICOANLISIS DE FREUD Definicin, objeto y mtodo Tres niveles en el psicoanlisis: 1.

Es un mtodo de investigacin, basado principalmente en la interpretacin de la asociacin libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueos, actos, fantasas) de los individuos. 2. Es un mtodo teraputico para el tratamiento de los trastornos neurticos. 3. Es un conjunto de teoras de psicologa y psicopatologa. Objeto del psicoanlisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psquica. Mtodo del psicoanlisis: interpretacin de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque tambin de los sueos. Como mtodo clnico se centrar en el anlisis en profundidad de los casos particulares. Propsito del psicoanlisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.

Principales conceptos del psicoanlisis Concepcin del aparato psquico Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas con caractersticas y funciones distintas y dispuestos den determinado orden, Freud utiliz el concepto de tpica. a) Primera tpica: el psiquismo est formado por los sistemas consciente, preconsciente e inconsciente. Contenidos conscientes: son datos inmediatos de la conciencia, responden a las leyes de la lgica y estn gobernados por el principio de realidad, por lo que busca la adaptacin al mundo exterior. Mediante el sistema percepcin-conciencia est vuelto hacia el mundo exterior, aunque tambin es capaz de atender a los estmulos procedentes de la vida psquica interior. Contenidos inconscientes: slo pueden ser inferidos pues el sujeto no es consciente de ellos; no les afecta las leyes de la lgica ni categoras como el tiempo y el espacio. Estn regidos por el principio del placer (inclinacin a la realizacin inmediata del deseo, y con ello de la gratificacin), del que la realizacin alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones, son de dos clases:

Los sujetos a represin (dinmicamente inconscientes) Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidos preconscientes.

b) Segunda tpica. Estructura del aparato psquico:


Yo: se identifica con el consciente y representara la razn y al sentido comn: se gobierna por el principio de realidad. Ello: se corresponde con el inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difcilmente accesible. Super-yo: procede de la introyeccin (incorporacin de algo exterior) de las figuras de los progenitores, tal como eran vividas en la niez y depositarias de lo que est bien y mal. Incluye elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo.

Freud crey que existe una relacin antagnica y conflictiva ente las tres instancias. El yo debe buscar la armonizacin y acaba sirviendo a "tres severos amos":

La realidad: fracaso: angustia real. Al super-yo; fracaso: angustia moral. Al ello: fracaso: angustia neurtica.

El objetivo del psicoanlisis es robustecer el yo, hacerlo ms independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.

Ello

Libido: forma de energa; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibi como energa especficamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Despus supuso que el yo tambin la posea, aunque derivada de la del ello. Trmino psicolgico acuado por Freud que designa la energa de la pulsacin sexual. Segn Freud, forma de la energa vital que dirige y origina las manifestaciones de la energa sexual.

PULSIN: Etapas Tendencia incontrolable que obliga a un individuo a realizar o rehuir determinadas conductas. Fuerza que empuja a realizar o rehuir ciertos actos. del desarrollo de la libido, que van desde el nacimiento a la adolescencia.

Oral, anal, flica y genital, cuya fuente de placer libidinal es, respectivamente, la estimulacin de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de gratificacin pueden provocar trastornos en la vida adulta. Etapa de latencia: entre la flica y la genital; en ella las demandas libidinales quedan latentes.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUALES ETAPA ORAL Segn Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolucin de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo ao de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfaccin gracias a la actividad de succin. ETAPA ANAL Freud sita esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres aos del nio; la libido se dirige hacia el ano y la satisfaccin sobreviene por la expulsin o retencin de las heces. ETAPA FLICA Para Freud la etapa flica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis aos el nio dirige el impulso ertico hacia sus genitales y consigue la satisfaccin el varn mediante el juego con su pene y la nia con su cltoris, o mediante la masturbacin. ETAPA DE LATENCIA Para el psicoanlisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis aos y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparicin del supery el nio reprime sus sentimientos edpicos e inhibe sus apetitos ertico-sexuales. ETAPA GENITAL Segn Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de inters genital. En esta etapa, el nio, tras la superacin del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relacin genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.

3 variantes de la personalidad

De todas las vivencias infantiles destaca el complejo de Edipo, en el que Freud crey encontrar la base de la neurosis. Surge entre los 3 y los 5 aos, consiste en la reunin de ideas y sentimientos inconscientes relacionados con el deseo de poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo, y su resolucin se logra cuando el nio se identifica con el progenitor del mismo sexo. Si el sujeto sufre una "fijacin" en esta etapa sobreviene la culpa, la rivalidad con el padre y el conflicto. En el transcurso de la terapia aparece el fundamental fenmeno de la transferencia. Por ella el paciente transfiere al analista ideas, sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relacin con una figura significativa de su pasado (generalmente los padres). Dos tipos de transferencia: la positiva, compuesta de sentimientos de ternura, y la negativa, compuesta de sentimientos de hostilidad. Este hecho es fundamental para la resolucin de la terapia. Relacionada con lo anterior est la neurosis de transferencia: neurosis artificial en la que se organizan las manifestaciones de la transferencia y se constituye en la relacin con el analista. Su anlisis permitir el descubrimiento de la neurosis infantil.

Carl Gustav Jung Psicologa Analtica


Antecedentes: modelo triuno de Paul McLean

R= instintos primitivos L= emocional = lazos afectivos N= conciencia = pensar

Sistema Reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia bsica, es la llamada inteligencia de las rutinas, rituales, parmetros. Sus conductas, en la mayora, son inconscientes y automticas. Recibe mensaje del lmbico y del neocortex. Se hace cargo de su conducta cuando se ve amenazado por la sancin, generando un comportamiento reactivo. Las personas actan desde esta estructura en atencin a sus necesidades vitales. Sistema Lmbico: Constituye el asiento de la emociones, de la inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintona con el reptil. Toda informacin sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neocortex. Promueve la productividad, la satisfaccin en el trabajo y en el aprendizaje. Neocortex: Es el cerebro humano ms evolucionado. Sperry, Gazzaniga y Bogen, consideraron su divisin en dos hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones especficas. Su contribucin es significativa para la praxis educativa.

INCONSCIENTE COLECTIVO Es caracterstico de la psicologa psicoanaltica de Jung la creencia en la existencia del inconsciente colectivo. Sus anlisis de miles de sueos y el estudio comparado de las creaciones culturales (particularmente mitos, leyendas y religiones) de distintos pueblos, le llevaron a postular la existencia de contenidos psquicos inconscientes comunes a toda la humanidad y que no tienen su origen en la experiencia individual. El fundamento de dichos elementos est en la experiencia de nuestros antepasados, experiencia que en lo fundamental se transmite hereditariamente. Es preciso no confundir estos contenidos inconscientes comunes a toda la especie con las disposiciones conductuales especficas como los reflejos y los instintos innatos. No se trata de disposiciones conductuales, sino de contenidos mentales. Los elementos ms importantes que componen el inconsciente colectivo son los llamados "arquetipos"(ejemplares, modelos).

Psique humana

Consiente: extracto (anlisis) de la realidad

Inconsciente personal: historia personal, miedos, sentimientos. (Lo que voy construyendo con mi vida)

Inconsciente colectivo: Historia de la raza humana.

Personalidades
La introversin: no quiere relacionarse, realiza el trabajo con sus propias posibilidades. La extroversin: una aceptacin fcil y sencilla que acta sobre el sujeto, quiere influir y se deja influir por los dems, tendencia a relacionarse.

Lbido

Canalizada al exterior

Canalizada al interior

Vous aimerez peut-être aussi