Vous êtes sur la page 1sur 6

Identidad Nacional Para qu?

22:01 Opinion No comments

Existen diferentes enfoques o maneras de plantear la identidad, y la importancia que en cada uno de ellos se otorgue al aspecto social o individual, condicionar el procedimiento y la definicin del concepto. Para m, en cualquier caso, la identidades historia, representacin y estrategia. La identidad es historia, puesto que el conjunto de rasgos culturales propios de un grupo tnico (lengua, religin, modo de vida, organizacin social, costumbres, vestimenta, etc.), son el fruto de un contexto social y temporal especfico, pero tambin porque esos rasgos culturales llevan la marca de la historia.

La identidad es representacin, porque los individuos y grupos sociales, condicionados por el medio social y natural en que viven, construyen formas especficas de percepcin de s mismos (percepcin de la persona), modalidades propias de concepcin de la divinidad (percepcin de la divinidad), formas especficas de relacin de los hombres con la naturaleza (taxonoma, modos de apropiacin) y formas propias de relacin con los dems (relaciones sociales). La identidad es estrategia, puesto que la percepcin que los hombres tienen de s mismos y de los dems, condiciona los comportamientos y las formas de relacin de los individuos y grupos sociales, sus lgicas de accin y sus objetivos.

De manera que las personas, segn sea su identidad tnica, poseen formas distintas de percepcin de s mismas y de las dems, de la sociedad, de la divinidad y del entorno natural. De ello se desprende que en una sociedad donde existan mltiples identidades tnicas, no puede existir una nica forma de concebir la identidad nacional. Al menos no de manera idntica. De suerte que en Guatemala, pas multitnico y multicultural, construir la identidad nacional que represente a cada uno de sus componentes implica identificar lo que es comn a todos, no obstante los rasgos culturales especficos de cada grupo tnico.

Me estoy refiriendo al conjunto de procesos histricos que han influido, de una u otra forma, en la configuracin de la identidad de cada individuo y grupo social guatemalteco. Es esta constatacin, precisamente, la que me permite afirmar que es la historia de Guatemala, su pasado maya, colonial y republicano, la que debe dar forma a la identidad nacional.

Pero no se trata de construir la identidad nacional basndose en el repartimiento y la encomienda, tampoco en otros hechos lamentables de la historia patria. Debemos conocer toda la historia, por supues- to, pero debemos privilegiar los smbolos y valores positivos que eleven la autoestima individual, social y nacional. Enaltezcamos a los mayas antes que a los griegos, al Gran Seor Kiqab en vez de sus hijos, a Fray Bartolom de las Casas y no a Pedro de Alvarado, a Jos Simen Caas en lugar de Jos Cecilio del Valle, a Jacobo Arbenz y no a Justo Rufino Barrios, la cultura nacional en vez de la de Miami, a nuestra gente antes que al extranjero. Pero advirtamos que la estructura del rgimen colonial y republicano ha sido un factor determinante en los procesos de recomposicin de las identidades de los guatemaltecos: ella ha (re) modelado las percepciones individuales y grupales, ella ha (re) definido las modalidades de relacin entre los grupos e individuos, ella ha (re) configurado creencias y prcticas religiosas, y ella ha determinado las estrategias de los individuos ygrupos sociales en su relacin con los dems.

Se trata, entonces, de transformar el conjunto de relaciones perniciosas que articulan a los diferentes grupostnicos de la sociedad guatemalteca, es decir, de cambiar el tipo de relaciones injustas y dainas que a lo largo de casi cinco siglos han determinado la funcin de cada grupo e individuo en la sociedad. Debemos, pues, terminar con las superposiciones identitarias para darle carcter de unidad a la identidad nacional.

Mi propuesta no tiene nada que ver con la idea de identidad nacional que nos han inculcado. La identidadguatemalteca que conocemos es a mi juicio una no identidad nacional. Es decir, una identi- dad sin historia, sin referentes y sin un imaginario nacional comn, porque no representa ni relaciona a los distintos grupostnicos que integran la sociedad, y porque no responde a un proyecto comn de nacin.

En otras palabras, el concepto de identidad nacional que propugnan los grupos dominantes a travs del Estado y su aparato ideolgico y publicitario, es un reagrupamiento de elementos diversos que reducen la historia patria a una especie de Xetulul: La bandera de los liberales, el himno liberal, el escudo de armas de los liberales, el quetzal, la ceiba, Tecn Umn, Gallo nuestra cerveza, Pollo Campero, Azcar de Guatemala, Somos Chapines, Guatemala, Guatevisin, Vamos Chapines, etc.; son algunos de los componentes de la no identidad nacional guatemalteca.

Esto tiene diversos efectos a nivel individual, grupal y nacional, puedo citar el caso de la supre- maca de los intereses individuales o grupales, en detrimento de los nacionales, cuando se toman las grandes decisiones econmicas que pueden sacar adelante o hundir al pas. La firma del TLC con los Estados Unidos, las concesiones mineras y petroleras, el caso de Cementos Progreso, son los ejemplos ms recientes de los efectos perniciosos de esa no identidad nacional. La importancia de crear una identidad nacional que reagrupe al conjunto de identidades tnicas, re- side en el hecho de que slo sintindose parte de un proyecto de nacin comn a todos, los guatemaltecos podrn unir esfuerzos, disear estrategias y relacionarse con los dems pases del mundo con objetivos claros que favorezcan al conjunto de la nacin.

Si esto fuera posible, deber ser el Estado, a travs de sus instituciones (Ministerio de Educacin, Radio, Televisin, etc.), el que trabaje en la construccin de una identidad nacional que represente y relacione a todos sus elementos. Esto plantea la necesidad de desarrollar un arduo proceso de enseanza y aprendizaje y puesta en valor de la historia nacional, maya, colonial y republicana. Slo as, y slo anteponiendo el inters nacional por sobre el individual o grupal, los guatemaltecos mayas, mes- tizos, ladinos, criollos, garfunas, xincas u otros, que entonces enaltecern su nacionalidad, podrn conocerse verdaderamente, comprenderse y acercarse, y romper las barreras que el sistema de dominacin, explotacin y discriminacin les ha impuesto. Esto, evidentemente, significa que para construir la identidad nacional guatemalteca debemos transformar la estructura injusta que condiciona

las percepciones individuales y colectivas, los comportamientos y las formas de relacin social entre las personas y grupos tnicos del pas.

El problema de la identidad
Translate Company La herencia del pensamiento colonialista Por: Rodolfo Arvalo Cuando Emmanuel Lvinas public Totalidad e infinito, ya era un pensador respetable por sus anteriores obras. Pero esta lo determin como un filsofo que pona en duda una tradicin que siempre pospone la necesidad a los estudios del ser. Lvinas antepona la tica a cualquier otro pensamiento. Si la tica vela por la vida del otro, el cual me pide ser su rehn dentro de la necesidad, entonces este se debe anteponer a todo, incluso al estudio del ser. Esto determin sus posteriores investigaciones, algunas desde la religin y otras desde la filosofa. Y de esta manera fue decantando ciertos aspectos que son peligrosos y atentan contra la vida de la humanidad, unos que la engullen engandola, y algunos que la niegan rotundamente. Entre estas ltimas estaba el poder y sus mltiples manifestaciones en belleza, en sabidura, en fuerza, en convencimiento, en inteligencia. Y aqu descubri que los humanos siempre nos identificamos con ello, con el poder. Es decir, la identificacin desde lo leviniano es desconfiar de la identificacin misma, porque puede que detrs de ella no se esconda sino una de las formas del poder; y atrs, la mismidad: el peor de nuestros desencuentros, la fatal negacin de libertad. Prisioneros de lo mismo, en donde todo se busca como lo mismo, nos olvidamos de la diferencia que encarnamos, que es insustituible, y que nos hace responsables de mantener toda la vida humana posible y desarrollarla hasta que nos legue su diferencia. Sin embargo a veces, cuando hablamos de identidad, como se hizo desde la tradicional Clase Inaugural de las Ciencias Jurdicas de la Universidad de San Carlos, lo que podemos encontrar es un pedido por una autntica solidaridad, pues en realidad el discurso de la identidad nacional responde a la herencia de un pensamiento colonial o de dominacin occidental. La alma mter debe aportarnos continuamente con sus investigaciones sobre la dimensin del otro dentro de la complejidad cultural actual, y desde nuestro pensamiento contemporneo latinoamericano. URGE RECONSTRUIR LA IDENTIDAD NACIONAL (Extracto de la leccin inaugural de la historiadora Edna Gonzlez Camargo) Es urgente que se reconstruya la identidad guatemalteca, si queremos vivir en un Estado-nacin democrtico e incluyente. La identidad nacional guatemalteca se consolid alrededor de los Estados nacin de la poca republicana, pero ello implic la negacin y el no reconocimiento de la pluralidad social existente, circunstancia que determin la no construccin de una conciencia colectiva. En esa identidad nacional quedaron olvidados los 2,500 aos de historia maya que han de ser el referente histricocultural de todas y todos los guatemaltecos sin exclusin, superando los intereses clasistas y etnocntricos que, peligrosamente, nos pueden conducir a asumir posiciones discriminatorias, con la lamentable consecuencia del debilitamiento de nuestra identidad nacional frente a otras identidades.

Ante el proceso de globalizacin, que conmueve, distorsiona, impone toda una serie de manifestaciones culturales que van siendo adoptadas y que paulatinamente nos empujan a sentirnos cada vez ms ajenos a nuestra identidad nacional, es imperativo que desde un Estado-nacin democrtico e incluyente se cohesione y reconstruya la identidad guatemalteca, pero no solo de palabra ni con nuevos smbolos cvicos (vacos), carentes de identidad, sino con un criterio de real pertenencia. El Estado-nacin guatemalteco ha de constituirse como un verdadero instrumento poltico que consolide y afiance no solo la autonoma cultural, sino tambin lo econmico y poltico de nuestro pas, y en esa construccin todas y todos estamos obligados a ser los principales actores, superando los prejuicios de las diferencias culturales, tnicas y lingsticas. Fuente: dca.gob.gt

Vous aimerez peut-être aussi