Vous êtes sur la page 1sur 11

cido Asprtico

Este aminocido no esencial, tiene un rol fundamental en el metabolismo, ya que un bajo nivel de cido asprtico desciende la energa celular ocasionando fatiga crnica. Entre sus funciones estn:

aumentar la energa convirtindose en glucosa, lo cual resulta beneficioso en los atletas proteger al hgado eliminando los excesos de amonaco actuar como neurotransmisor ante los trastornos neuronales y cerebrales formar molculas, junto con otros aminocidos, que absorben toxinas y las eliminan de la sangre contribuir al funcionamiento correcto celular como tambin del ADN y ARN aumentar la produccin de las protenas del sistema inmune contribuir al ciclo de krebs (respiracin celular), consiguiendo que el organismo recupere la capacidad de quemar grasa

cido glutmico
Este aminocido no esencial es uno de los neurotransmisores excitatorios ms importantes del cerebro y la medula espinal. Entre sus funciones:

aumenta la excitabilidad neuronal del sistema nervioso central y es precursor del GABA (cido gamma-aminobutrico) contribuye a transportar el potasio a travs de la barrera hematoenceflica ayuda a que el amonaco no sea tan txico, recogiendo tomos de nitrgeno (desintoxica al cerebro de amonaco) tambin se lo utiliza para corregir trastornos de personalidad y de conducta en los nios es empleado en tratamientos para la epilepsia, el retraso mental, lceras, distrofia muscular y el coma hipoglucmico

Alanina
Es un aminocido no esencial, que forma parte de la vitamina B5 y de la coenzima A (vital catalizador orgnico). Entre sus funciones:

es uno de los aminocidos ms utilizados en la sntesis de protenas su exceso puede ser descompuesto en glucosa, y utilizado como fuente energtica muscular, cerebral y del sistema nervioso central ayuda a metabolizar azcares y cidos orgnicos inhibe o reduce la neurotransmisin cerebral estimula la produccin de protenas del sistema inmune (anticuerpos) ayuda a estabilizar el nivel de glucosa en sangre en personas que sufren hipoglucemia

Arginina
Aminocido no esencial, que intensifica el funcionamiento del sistema inmunolgico, ya que aumenta el tamao y la actividad del timo (glndula que produce los linfocitos T), siendo sumamente importante para personas que padecen sida o enfermedades que perjudican al sistema inmune (inmunodeprimidos). Entre sus funciones:

contribuye a la desintoxicacin heptica neutralizando el amonaco es til para tratar la esterilidad masculina ayuda a curar y reparar los tejidos desempea un papel fundamental en el metabolismo muscular moviliza y almacena el exceso de nitrgeno y favorece su excrecin favorece la prdida de peso, ya que promueve el aumento de la masa muscular y la reduccin de la grasa corporal favorece la estimulacin pancretica y como consecuencia la liberacin de insulina ayuda a la liberacin de las hormonas de crecimiento resulta beneficiosa ante problemas artrticos y cuando existe alteracin del tejido conectivo ayuda a la cicatrizacin de heridas

Su deficiencia altera la produccin de insulina, la tolerancia a la glucosa y el metabolismo de los lpidos hepticos. Entre los alimentos fuente estn: los lcteos, las carnes, la avena, soja, frutos secos, trigo y germen de trigo.

Asparagina
Aminocido no esencial, necesario para mantener equilibrado el sistema nervioso central (es decir, para que una persona no est ni muy nerviosa, ni muy tranquila). Entre sus funciones:

estimula el proceso mediante el cual un aminocido se convierte en otro en el hgado tiene una rol importante en la sntesis de amonaco interviene especficamente en los procesos metablicos del sistema nervioso central (SNC)

Son alimentos fuente: lcteos, suero lcteo, carnes (todas), huevos y mariscos. Son fuente de origen vegetal: esprragos, patatas, legumbres, frutos secos y semillas.

Carnitina
A este compuesto se lo considera parte de los aminocidos porque su estructura qumica es muy similar, pero en sentido estricto no es un aminocido, sino una sustancia relacionada con las vitaminas del grupo B. Lo que la diferencia de los verdaderos aminocidos es que no se la utiliza como

neurotransmisor, ya que su principal funcin es colaborar en la movilizacin de los cidos grasos de cadena larga hacia las clulas para poder ser oxidados y suministrar energa. Entre sus funciones:

es una importante fuente de energa para los msculos y favorece a la utilizacin de grasas como fuente energtica (evitando la acumulacin de grasa en el cuerpo) disminuye el riesgo a padecer trastornos cardiacos reduce los niveles sanguneos de triglicridos ayuda a perder peso aumenta la fortaleza muscular en personas que sufren de alteraciones neuromusculares potencia la accin de vitaminas antioxidantes E y C

Nuestro organismo puede producir carnitina, siempre y cuando disponga de cantidades suficientes de hierro, vitamina B, vitamina B6, vitamina C y los aminocidos lisina y metionina. Con respecto a la dieta la obtenemos de alimentos de origen animal, sobre todo la carne. La deficiencia decarnitina en el organismo genera confusin, debilidad muscular y obesidad. Los vegetarianos presentan deficiencias de carnitina. Para compensar esta falta, deben tomar suplementos o consumir cereales enriquecidos con lisina. De todas las presentaciones que existen en el mercado, la ms adecuada para nuestro organismo es la L-carnitina.

Cistena y Cistina
Estos dos aminocidos no esenciales estn muy relacionados. Ambos contienen azufre e intervienen en la formacin de la piel, contribuyendo en la sntesis de colgeno, favoreciendo as su elasticidad y textura. La estrechez de su relacin esta dada porque cada molcula de cistina est formada por dos de cistena. Encontramos cistena en uas, cabello y piel. Otras funciones de la cistena:

es un protector de organismo frente a los radicales libres producidos por la radiacin (acta con mayor eficacia cuando se asocia al selenio y a la vitamina E). Ayuda a prevenir los efectos secundarios de la quimio y radioterapia es precursor del glutation, sustancia desintoxicante del hgado ayuda a proteger al cerebro y al hgado del dao producido por el alcohol, drogas y el humo del tabaco favorece la curacin de alteraciones respiratorias(descompone la mucosidad) ayuda a la correcta actividad de los glbulos blancos retarda el envejecimiento del organismo ayuda a la combustin de las grasas y a la formacin de masa muscular

Funciones de la cistina:

interviene en la desintoxicacin del organismo resulta muy importante en la sntesis de insulina y en la reaccin de ciertas molculas a la insulina

Se recomiendan suplementos de L- cistena, en el tratamiento de la artritis reumatoide, en el cncer y en el endurecimiento arterial, ya que promueven la curacin tras una ciruga o quemadura severa. Las personas diabticas deben tener mucha precaucin con los suplementos de cistena, ya que puede suprimir la actividad de la insulina.

Citrulina:
Aminocido no esencial, cuya funcin ms importante es convertirse en el organismo en Larginina. De esta forma, participa en el ciclo de la urea y desintoxica al amonaco, conviertindolo en urea. Otra de sus funciones es estimular al sistema inmunolgico. Se produce a partir del aminocido glutamina.

Fenilalanina
Aminocido esencial que puede convertirse, por medio de una reaccin qumica en el aminocido tirosina, que a su vez es utilizado para la sntesis de dos neurotransmisores: dopamina y noreprinefina. Entre sus funciones:

eleva el estado de nimo reduce el dolor mejora la memoria y el aprendizaje suprime el apetito se la utiliza para tratar artritis, clicos menstruales, depresin, migraas, obesidad y la enfermedad de Parkinson

No se recomienda la toma de suplementos de fenilalanina en: embarazadas, personas que sufren ataques de ansiedad, diabticos, hipertensos (tensin alta), fenilcetonricos o personas con melanoma pigmentado (una especie de cncer de piel).

cido gamma-aminobutrico (GABA)


Aminocido no esencial que acta como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es de vital inmportancia para el metabolismo cerebral intervieniendo en su correcto funcionamiento. Se forma en nuestro organismo a partir del cido glutmico, y su funcin es reducir la actividad neuronal y modular la excitabilidad, ocupando los receptores del estrs y la ansiedad, para impedir que sus efectos lleguen a los centros motores del cerebro. En otras palabras, el GABA, es un calmante o relajante de nuestro organismo.

Glicina:
Aminocido no esencial, que retrasa la degeneracin muscular. El organismo, segn sean sus necesidades, convierte glicina en serina. Entre sus funciones:

interviene en la sntesis de cidos nucleicos, cidos biliares y otros aminocidos no esenciales acelera la curacin y reparacin de lesiones es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central puede prevenir ataques epilpticos, al actuar como neurotransmisor inhibitorio se lo utiliza para tratar trastornos bipolares y la hiperactividad.

Glutamina
Aminocido no esencial ms abundante de la masa muscular. Atraviesa la barrera hematoenceflica sin dificultad , resultando un combustible cerebral. Una vez en el cerebro la glutamina se convierte en cido glutmico, esencial para el buen funcionamiento cerebral. Entre sus funciones:

aumenta la cantidad de GABA(cido gamma-aminobutrico) ayuda a sostener el equilibrio cido bsico del organismo es base de elementos clave para la sntesis de ADN y RNA propicia la destreza mental y la salud del tracto digestivo su produccin ayuda a extraer el amonaco del organismo, especialmente del cerebro ayuda a construir y a conservar los huesos previene la prdida de masa muscular, en enfermedades como el cncer, el sida, y perodos prolongados en cama mejora la actividad mental se utiliza para tratar la epilepsia, la fatiga, la impotencia, esquizofrenia, la senilidad y el alcoholismo

Histidina
Aminocido esencial de gran importancia para el crecimiento y reparacin de los tejidos. Resulta fundamental su presencia en el organismo para conservar en buen estado la capa de mielina que protege las clulas nerviosas. Entre sus funciones:

es necesaria para la produccin de glbulos rojos y blancos protege al organismo del dao ocasionado por la radiacin, y le ayuda a eliminar los metales pesados mejora la actividad sexual (por su conversin en histamina) es beneficiosa para aquellas personas que sufren de trastornos estomacales por falta de cidos

Los alimentos fuente son: arroz, el trigo y el centeno.

Isoleucina
Aminocido esencial de cadena ramificada que se metaboliza en el tejido muscular. Nuestro organismo necesita isoleucina para formar hemoglobina. Para los deportistas los aminocidos de cadena ramificada resultan muy beneficiosos, puesto que aumentan la energa y la resistencia.

Podemos encontrar isoleucina como suplemento, unido a otros dos aminocidos ramificados: leucina y valina. Entre sus funciones:

estabiliza y regula los niveles de glucemia estabiliza y regula la energa ayuda a curar y reparar el tejido muscular

Son alimentos fuente: almendras, anacardos, pollo, huevo, pescado, carne roja, hgado, garbanzos, lentejas, semillas, centeno y la protena de soja.

Leucina
Aminocido esencial de cadena ramificada, junto con los otros dos aminocidos ramificados (isoleucina y valina), proporcionan energa o combustible al organismo y protegen los msculos. Entre sus funciones:

contribuyen a la curacin de la piel, huesos y tejido muscular ayuda a la curacin de heridas luego de una intervencin quirrgica disminuye los niveles altos de glucemia favorece la produccin de hormona de crecimiento

Los alimentos fuente de este aminoacido: carnes, frutos secos, arroz integral, trigo integral, judas, harina de soja. Si se toma como suplemento, debe ser como L-leucina, junto con L-isoleucina y L-valina. Siempre deber ser tomado con moderacin, ya que puede aumentar la cantidad de amonaco presente en el organismo y padecer sntomas de hipoglucemia.

Lisina
Aminocido esencial y elemento constitutivo de todas las protenas. Como es partcipe en la formacin de protenas musculares, es necesaria para procesos post-operatorios y lesiones deportivas. Entre sus funciones:

contribuye con el normal crecimiento y desarrollo ayuda a la absorcin del calcio, por lo que beneficia a los huesos mantiene el nivel adecuado de nitrgeno en los adultos favorece la formacin de colgeno y reparacin de tejidos contribuye a la produccin de anticuerpos, hormonas y enzimas ayuda a reducir los niveles sricos de triglicridos

Al ser un aminocido esencial, la dieta debe proveer la cantidad adecuada, ya que su deficiencia puede producir: anemia, prdida de peso, inapetencia, retraso en el crecimiento, cada del cabello, falta de energa e irritabilidad.

Son alimentos fuente: el queso, los huevos, el pescado, la leche, las carnes, la levadura, derivados de la soja, la patata.

Metionina
Aminocido esencial que colabora en la descomposicin de las grasas, por lo que evita su acumulacin en el hgado y en las arterias. Entre sus funciones:

interviene en beneficio del sistema digestivo desintoxica al organismo de metales pesados y plomo disminuye la debilidad muscular evita la fragilidad del cabello protege contra la radiacin, ya que es un poderoso antioxidante interviene en la sntesis de los cidos nucleicos, el colgeno y las protenas de todo el organismo estimula la excrecin de estrgeno reduce los niveles de histamina (neurotransmisor del sistema nervioso central), por lo que resulta adecuado para personas con esquizofrenia protege al glutation para que no se agote cuando el organismo est sobrecargado de toxinas

Son fuentes naturales: huevos, pescados, carnes, yogur, lentejas, semillas, soja, ajo y cebolla.

Ornitina
Aminocido no esencial, que tiene como principal funcin estimular la liberacin de la hormona de crecimiento y tiene un rol fundamental en el metabolismo del exceso de grasa corporal. Entre sus funciones:

interviene en el adecuado funcionamiento del hgado y del sistema inmune desintoxica al organismo del amonaco ayuda a la regeneracin heptica favorece la curacin y reparacin de los tejidos de la piel lesionados

. Es sintetizada en el organismo a partir de la arginina. La ornitina es precursora de la citrulina, la prolina y del cido glutmico.

Prolina
Aminocido no esencial, que mejora la textura de la piel, ya que favorece la produccin de colgeno y evita su prdida en el proceso de envejecimiento. Entre sus funciones:

ayuda a la reparacin de los cartlagos interviene en el fortalecimiento de tendones y del msculo cardaco mejora la salud del tejido conectivo nterviene en la reparacin y mantenimiento de los huesos

La carne roja es una gran fuente natural de prolina

Serina
Aminocido no esencial que nuestro organismo necesita para el correcto metabolismo de las grasas y cidos grasos, el buen estado del sistema inmune y el adecuado crecimiento muscular. Entre sus funciones:

contribuye a la produccin de anticuerpos e inmunoglobulinas es un humectante natural interviene en la desintoxicacin del organismo

Taurina
Aminocido no esencial y elemento constitutivo de todos los aminocidos. Se encuentra en forma abundante en msculo esqueltico, en el msculo cardaco, en el sistema nervioso central y en los glbulos blancos. Entre sus funciones:

es un componente de la bilis, necesaria para la digestin y absorcin de las grasas resulta esencial para la correcta utilizacin de minerales como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio es clave para que el msculo cardaco no pierda potasio, por lo cual previene el desarrollo de arritmias cardacas protege al cerebro de deshidratacin interviene junto al zinc en la correcta funcin ocular

Puede utilizarse taurina para tratar: ateroesclerosis, trastornos cardacos, edemas, hipoglucemia, hipertensin, ansiedad, epilepsia, hiperactividad y convulsiones. La deficiencia de zinc y el consumo excesivo de alcohol, dificultan la correcta utilizacin de taurina por parte del organismo. Son fuentes naturales las protenas de origen animal: huevos, carnes, pescados y lcteos. Es sintetizada en el hgado a partir de la cistena, y en otras partes del organismo a partir de la metionina, siempre que no exista carencia de vitamina B6.

Tirosina
Aminocido no esencial que regula entre otras cosas el estado de nimo a travs de los neurotransmisores norepinefrina y dopamina. Entre sus funciones:

suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal contribuye a la produccin de melanina favorece el correcto funcionamiento de las glndulas suprarrenales, tiroides y pituitaria nterviene en el metabolismo de la fenilalanina

Cuando existe deficiencia de este aminocido se pueden presentar los siguientes sntomas: tensin arterial baja, baja temperatura corporal y movimientos involuntarios de las piernas. Es utilizada para tratar: el estrs, la fatiga crnica, la narcolepsia, la ansiedad, depresin, alergias y dolores de cabeza. Son fuentes naturales: las almendras, el aguacate, el pltano, los lcteos, las semillas de calabaza y ssamo.

Treonina
Aminocido esencial que ayuda a mantener el correcto equilibrio de las protenas del organismo. Se encuentra de manera abundante en el corazn, en el sistema nervioso central y los msculos esquelticos. Entre sus funciones:

interviene en la formacin de colgeno y elastina ayuda a prevenir la formacin de grasa en el tejido heptico favorece el sistema inmune, ya que beneficia la produccin de anticuerpos ayuda al hgado en sus funciones de desintoxicacin

Los vegetarianos son personas que pueden presentar deficiencia de este aminocido.

Triptofano
Aminocido esencial necesario para la produccin de vitamina B3 (niacina) y para producir serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso central, necesario para la transmisin del impulso nervioso entre clulas y tambin responsable del sueo normal. Entre sus funciones:

estabiliza el estado de animo combate la depresin y el insomnio contribuye a controlar la hiperactividad infantil reduce el estrs es til para el control de peso, porque reduce el apetito incrementa la liberacin de la hormona de crecimiento

Para que nuestro organismo sintetice triptofano, necesita vitamina B6 (piridoxina). La carencia de este aminocido puede producir espasmos en las arterias coronarias. Las mejores fuentes de triptofano son: la carne, el arroz integral, el queso fresco, los cacahuetes y la protena de soja.

Tambin podemos encontrar suplementos de este aminocido esencial bajo la forma L-5triptofano.

Valina
Aminocido esencial con efecto estimulante que encontramos abundantemente en el tejido muscular. Al ser un aminocido de cadena ramificada, el msculo lo utiliza como fuente energtica. Entre sus funciones:

es indispensable para el correcto metabolismo muscular y reparacin de tejidos necesario para el adecuado equilibrio del nitrgeno en el organismo

Se utiliza valina en el tratamiento contra las drogas, para reponer la deficiencia de aminocidos que genera esta adiccin. Son fuentes dietticas de valina: la carne, los lcteos, los cereales, las setas, los cacahuetes y la protena de soja. Los suplementos de L-valina, deben tomarse siempre de forma conjunta con L-leucina y Lisoleucina, ambos aminocidos ramificados.

Vous aimerez peut-être aussi