Vous êtes sur la page 1sur 186

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE

GUA DIDCTICA DE QUMICA I

MAYO 2011.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

NDICE

Introduccin Fundamentacin Ubicacin de la materia y asignatura en el Plan Estudios Distribucin de bloques Competencias Genricas del Bachillerato (Perfil del Bachiller) Competencias Disciplinares Bsicas del Campo Criterios para la realizacin de la asignatura Matriz de desempeos Presentacin del Bloque. Desarrollo de las sesiones. Anexos.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

INTRODUCCIN
Entre los aspectos ms relevantes de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, est la homologacin de los subsistemas del nivel medio superior con el objetivo de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato, contando para ello con un Marco Curricular Comn, a efecto de facilitar el libre trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas, enfatizando en la importancia de una mayor relacin entre stas y su entorno. Haciendo suyo el sentido de colaboracin entre las escuelas, las Guas Didcticas de Qumica I que a continuacin se presentan, responden al inters de los Colegios de Bachilleres de la zona sur sureste participantes, de unificar criterios en una asignatura cuya relevancia estriba en la formacin cientfica de los sujetos, as como el atender simultneamente las necesidades de cada regin; de tal manera que el facilitador podr ubicar en ellas, los conocimientos que se indican en los programas de estudio, encontrando que se ha tenido el cuidado de plantear actividades donde el estudiante est en constante transformacin de sus ideas ante problemticas psicosociales, socioeconmicas y ecolgicas, de tal manera que puede enfrentarlas en los diferentes contextos de su realidad, sin perder dos cosas importantes: el objetivo de formacin de la asignatura de Qumica I y por supuesto, la identidad cultural de quienes reciban el contenido. Estas guas didcticas estn estructuras bajo el enfoque de competencias y el trabajo colaborativo, por lo que es una constante la promocin de la coevaluacin entre los estudiantes, de tal forma que esto permita el desarrollo de competencias, igual se ha cuidado de permitir la interdisciplinariedad entre las asignaturas del campo de estudio de nivel Medio Superior, por lo que apoya lo referente a los ciclos biogeoqumicos y el impacto ambiental que tienen los contaminantes sobre los ecosistemas. De ah que estas guas estn constituidas con cada uno de los ocho bloques que contiene el programa de estudio de qumica I, con su respectiva matriz de desempeo y las estrategias de enseanza-aprendizaje a desarrollar. Cabe sealar que la matriz de desempeo incluye: El nmero de bloque, tiempo asignado, desempeo del estudiante al concluir el bloque, verbos, accin o acciones a realizar, objeto de aprendizaje, competencias a desarrollar y nivel taxonmico. De igual forma, en la gua didctica se presenta el nmero de bloque, tiempo asignado, nombre del bloque, desempeo del estudiante al concluir el bloque, competencias a desarrollar, sesin, objeto de aprendizaje y las estrategia de enseanza-aprendizaje para desarrollar las fases de: Apertura, desarrollo y cierre, una contiene: tiempo, instrucciones, material didctico, evidencia e instrumento de evaluacin y la fuente de consulta (bibliogrfica y electrnica).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

En la gua didctica de Qumica I del bloque, tenemos: I Comprende las acciones cientficas de la qumica, su relacin con otras ciencias y soluciona problemas de contexto utilizando el mtodo cientfico. II Comprende las propiedades de la materia, expresando los cambios que en ella ocurren, caracteriza sus estados de agregacin, distinguiendo las fuentes de energas limpias y contaminantes, argumentando la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente. III Identifica las caractersticas de las partculas subatmicas, a travs de las aportaciones cientficas del modelo atmico actual, y argumenta las ventajas y desventajas de los isotopos radiactivos en la vida diaria, adems elabora y resuelve ejercicios de nmero atmico, masa atmica, nmero de masa y configuraciones electrnicas. IV Describe la lnea del tiempo de la tabla peridica, obtiene informacin de los elementos qumicos, los ubica en la tabla peridica, y los identifica como metales, no metales y minerales, as mismo reconoce su importancia socioeconmica en nuestro pas y en el mundo. V Demuestra las propiedades de los compuestos inicos, covalentes y metlicos, ejemplicandolos con la estructura de Lewis, valorndolos socioeconmicamente y propone acciones personales y comunitarias para optimizar el uso del agua, explicando la importancia del puente de hidrgeno en la conformacin de la estructura de las biomoleculas. VI Aplica correctamente el manejo de la nomenclatura de la UIQPA de los compuestos qumicos inorgnico; resuelve ejercicios y reconoce compuestos en productos de uso cotidiano. VII Identifica y representa los diferentes tipos de reacciones, as mismo resuelve ejercicios de balanceo de ecuaciones de manera correcta. VII Distingue las reacciones qumica endotrmicas de la exotrmicas, a partir de los clculos de las entalpia de reaccin y explica el concepto de velocidad de reaccin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

FUNDAMENTACIN

A partir del ciclo escolar 2011-2012, la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior y propuso el uso de la gua didctica basado en el programa de estudio de Qumica I, con el enfoque de competencias, siendo su propsito fortalecer y consolidar el nivel educativo de esta modalidad y subsistema, proporcionando al facilitador una herramienta fundamental en su quehacer educativo, que permite establecer una relacin entre las acciones acadmicas y la evaluacin del estudiante en el aula, para facilitar el libre trnsito acadmico del estudiante entre los diferentes subsistemas y escuelas. La gua didctica es un documento til para el que ensea y para el que aprende, ya que organiza la informacin de los contenidos del programa de estudio bajo una meticulosa planeacin de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que todo egresado de bachillerato debe poseer como parte de su cultura cientfica, entendida como la posibilidad de que expliquen o den respuestas a su realidad, y a la vez estn aptos para incorporar los elementos claves para la comprensin de la terminologa empleada en el lenguaje de la Qumica. Asimismo, se tiene la oportunidad de establecer un vinculo entre los estudiantes para promoverles la inquietud de continuar sus estudios de educacin superior en las reas del conocimiento de la qumica, de carreras afines o incorporarse a una actividad laboral donde tenga la oportunidad de ser personal que sea capacitado, susceptible de capacitacin o incluso capacitador, en aspectos propios de la era actual para enfrentar el devenir futuro.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

UBICACIN DE LA MATERIA Y ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
La asignatura de Qumica l est integrada en ocho bloques de conocimiento, para facilitarle al estudiante la formulacin y soluciones a situaciones reales de manera integral en cada uno de los bloques, al desarrollar sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Los bloques que integran a Qumica ll son: BLOQUE
I

NOMBRE DEL BLOQUE


RECONOCES A LA QUMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA COMPRENDES LA INTERRELACIN DE LA MATERIA Y LA ENERGA EXPLICAS EL MODELO ATMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES. INTERPRETAS LA TABLA PERIDICA INTERPRESTAS ENLACES QUMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES. MANEJAS LA NOMENCLTIRA QUMICA INORGNICA REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUMICAS.

CONSISTE EN:
SE RECONOCEN LOS GRANDES MOMENTOS DE LA QUMICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, CONJUNTAMENTE CON EL ESTUDIO DEL MTODO CIENTFICO COMO HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS SE COMPRENDEN LAS INTERRELACIONES DE LA MATERIA Y LA ENERGA.

II III

SE ESTUDIAN LOS MODELOS ATMICOS QUE DIERON ORIGEN AL MODELO ACTUAL Y SUS APLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA. SE HACE UNA INTERPRETACIN DE LA TABLA PERIDICA Y ANALIZAN LOS ANTECEDENTES QUE DIERON LUGAR A LA TABLA PERIDICA ACTUAL, FINALIZANDO CON UN ESTUDIO DE LOS METALES Y NO METALES MS IMPORTANTES DEL PAS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOECONMICO. SE RELACIONAN LAS PROPIEDADES MACROSCPICAS DE LAS SUSTANCIAS CON LOS DIFERENTES MODELOS DE ENLACE TANTO INTERATMICOS COMO INTERMOLECULARES. SE IDENTIFICAN LOS DIFERENTES COMPUESTOS A TRAVS DEL USO DEL LENGUAJE DE LA QUMICA Y SE PROMUEVE EL USOS DE NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE LOS PRODUCTOS QUMICOS SE DESCRIBEN LOS DIFERENTES TIPOS DE REACCIONES QUMICAS Y SE APLICA LA LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA AL BALANCEAR LAS ECUACIONES QUMICAS. SE ESTUDIAN LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIN QUMICA CONJUNTAMENTE CON LOS INTERCAMBIOS DE CALOR QUE EXPERIMENTA LA REACCIN Y FINALIZA. CON UN ANLISIS DEL CONSUMISMO, EN ESTA MATERIA, Y EL IMPACTO QUE ESTO GENERA EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN SU VIDA COTIDIANA..

IV

V VI VII

VIII

COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUMICAS.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

COMPETENCIAS GENRICAS DEL BACHILLERATO

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS DEL CAMPO

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

CRITERIOS PARA LA REALIZACIN DE LA ASIGNATURA

Alumno 1) Mostrar una participacin responsable durante las actividades que se realicen en el aula. 2) Tener conocimiento del temario de la asignatura. 3) Entregar en forma oportuna las evidencias que se le soliciten (en tiempo y forma). 4) Estar comprometido al resguardo, manejo adecuado y cuidado de su portafolio de evidencias. 5) Presentar al concluir el ciclo escolar, ordenado y completo el portafolio de evidencias (Debiendo entregar el 100 % del total de las evidencias, para acreditar cada bloque). 6) Contar con lo necesario y de uso exclusivo para la materia (libreta, fotocopias, libros, etc.). 7) Cumplir con todos los materiales a utilizar durante el desarrollo de la sesiones. 8) Apagar su telfono celular o cualquier otro dispositivo electrnico durante las sesiones de clase, a efecto de evitar distracciones. 9) Estar puntualmente en el Laboratorio a la hora que se indique para la entrada, ya que slo se conceder una tolerancia de cinco minutos. 10) Presentarse en tiempo y forma, para la evaluacin semestral.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

SISTEMA DE EVALUACIN EN BASE AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Una asignatura como Qumica I, provee al estudiante de los elementos indispensables para comprender el amplio espectro de injerencia que tiene esta en la vida cotidiana de los seres humanos, por lo que los se incide en forma particular en la comprensin de todos y cada uno de los conocimientos y actividades que se lleven a cabo en cada bloque, de ah que el proceso de evaluacin se ha contemplado de tal forma, que permita evidenciar que el estudiante adquiere las competencias que le permitirn avanzar al siguiente nivel sin problema alguno. A continuacin, se enuncian los instrumentos de evaluacin propuestos: Gua de observacin. Lista de cotejo. Rbrica Analtica. Rbrica Holstica Cuestionarios.

Nota: De acuerdo a las sesiones de cada bloque se formar un portafolio de evidencias, tomando en cuenta los instrumentos de evaluacin antes mencionados, dejando en plena libertad al facilitador, de asignar la calificacin a cada aspecto, bajo el criterio porcentual del 1 al 100.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

MATRIZ DE DESEMPEOS
Bloque: I Tiempo asignado: RECONOCES A LA QUMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA 9 HORAS Nombre del Bloque: Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto de qumica su desarrollo histrico y su relacin con otras ciencias. Utiliza el mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la Qumica de su entorno inmediato. Verbos: Comprender Utilizar Accin o acciones a realizar: El concepto de qumica su desarrollo histrico con otras ciencias. El mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la qumica de su entorno inmediato.

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE

OBJETO DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

NIVEL TAXONMICO

Comprende el concepto de qumica su La Qumica. desarrollo histrico y su relacin con otras ciencias. Utiliza el mtodo cientfico en la resolucin El mtodo cientfico y sus de problemas relacionados con la aplicaciones. Qumica de su entorno inmediato.

Fundamenta opiniones sobre los impactos 2. Comprensin. de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de 1. Recuperacin. carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter 2. Comprensin. cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis 4. Utilizacin del conocimiento. previas y comunica sus conclusiones.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

II

Tiempo asignado: COMPRENDE LA INTERRELACIN DE LA MATERIA Y LA ENERGA.

6 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto, las propiedades y los cambios de la materia. Caracteriza los estados de agregacin de la materia. Expresa algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenmenos que observa en su entorno. Promueve el uso responsable de la materia para el cuidado del medio ambiente. Distingue entre las fuentes de energas limpias y contaminantes. Argumenta la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente Verbos: Comprender Utilizar Accin o acciones a realizar: El concepto de qumica su desarrollo histrico con otras ciencias. El mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la qumica de su entorno inmediato.

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Comprende el concepto, las propiedades y los cambios de la materia. Caracteriza los estados de agregacin de la materia. Expresa algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenmenos que observa en su entorno. Promueve el uso responsable de la materia para el cuidado del medio ambiente.

OBJETO DE APRENDIZAJE Materia, propiedades y cambios

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

NIVEL TAXONMICO

Fundamenta (Asocia) opiniones sobre los 2. Comprensin. impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de 1. Recuperacin. carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin 2. Comprensin. para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Distingue entre las fuentes de energas limpias y contaminantes. Argumenta la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente

Energa y su interrelacin con la materia

Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.

4. Utilizacin del conocimiento 5. Metacognicin

2. Comprensin

3. Anlisis

4. Utilizacin del conocimiento

5. Metacognicin

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

III

Tiempo asignado: EXPLICAS EL MODELO ATMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES.

10 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Distingue las aportaciones cientficas que contribuyeron al establecimiento del modelo atmico actual. Construye modelos de las distintas teoras atmicas. Identifica las caractersticas de las partculas subatmicas. Resuelve ejercicios sencillos donde explica cmo se interrelacionan el nmero atmico, la masa atmica y el nmero de masa. Elabora configuraciones electrnicas para la determinacin de las caractersticas de un elemento. Argumenta sobre las ventajas y desventajas del empleo de istopos radiactivos en la vida diaria. Verbos: Distinguir Construir Identificar Resolver Elaborar Argumentar Accin o acciones a realizar: Las aportaciones cientficas que contribuyeron al establecimiento del modelo atmico actual. Los modelos de las distintas teoras atmicas. Las caractersticas de las partculas subatmicas. Los ejercicios sencillos donde explica cmo se interrelacionan el nmero atmico, la masa atmica y el nmero de la masa. Las configuraciones electrnicas para la determinacin de las caractersticas de un elemento. Las ventajas y desventajas del empleo de istopos radiactivos de la vida diaria. OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONMICO

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE

Distingue las aportaciones cientficas que Materia propiedades y cambios. contribuyeron al establecimiento del modelo atmico actual. Construye modelos de las distintas Energa y su interrelacin con la teoras atmicas. materia. Identifica las caractersticas de las partculas subatmicas. Resuelve ejercicios sencillos donde

Fundamenta opiniones sobre los impactos 4. Utilizacin del de la ciencia y la tecnologa en su vida conocimiento cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, frmula preguntas de 1. Recuperacin. carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la 4. Utilizacin del informacin para responder a preguntas de conocimiento. carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

explica cmo se interrelacionan el nmero atmico, la masa atmica y el nmero de masa. Elabora configuraciones electrnicas para la determinacin de las caractersticas de un elemento. Argumenta sobre las ventajas y desventajas del empleo de istopos radiactivos en la vida diaria.

pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis 4. Utilizacin del conocimiento. previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos 5. Metacognicin. naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de 4. Utilizacin del conocimiento. problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las 3. Anlisis. acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la 4. Utilizacin del realizacin de actividades de su vida conocimiento. cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos 4. Utilizacin del conocimiento local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales 2. Comprensin del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente. 4. Utilizacin del conocimiento.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

IV

Tiempo asignado: INTERPRETAS LA TABLA PERIODICA

8 HORAS

Nombre del Bloque: Desempeo del estudiante al concluir el bloque:

Describe el proceso histrico de la construccin de la tabla Peridica. Utiliza la tabla peridica para obtener informacin de los elementos qumicos. Comprueba, de manera experimental, las propiedades fsicas y qumicas de algunos elementos qumicos. Ubica a los elementos qumicos en la tabla peridica a travs de la interpretacin de su configuracin electrnica. Identifica aplicaciones de metales, no metales y minerales en el quehacer humano y en el suyo propio. Reconoce la importancia socioeconmica de la produccin de metales y no metales en nuestro pas y el mundo.

Verbos: Describe Utiliza Comprueba Ubica Identifica Reconoce

Accin o acciones a realizar: Los acontecimientos ms importantes que conducen a la construccin de la tabla Peridica. La tabla peridica para obtener informacin de elementos qumicos que le sean importantes. Las propiedades fsicas y qumicas de algunos elementos qumicos. A los elementos en la tabla peridica a partir de su configuracin electrnica. Las aplicaciones de algunos metales, no metales y minerales de importancia socioeconmica para el pas.
Problemas comunitarios relacionados con la explotacin, tanto racional como irracional de recursos minerales en su estado.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Describe el proceso histrico de la construccin de la tabla Peridica. Ubica a los elementos qumicos en la tabla peridica a travs de la interpretacin de su configuracin electrnica. Utiliza la tabla peridica para obtener informacin de los elementos qumicos. Comprueba, de manera experimental, las propiedades fsicas y qumicas de algunos elementos qumicos. Identifica aplicaciones de metales, no metales y minerales en el quehacer humano y en el suyo propio. Reconoce la importancia socioeconmica de la produccin de metales y no metales en nuestro pas y el mundo.

OBJETO DE APRENDIZAJE Elementos qumicos

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones.

NIVEL TAXONMICO Comprensin

Grupo Perodo Bloque Propiedades peridicas y su variacin en la Tabla Peridica.

Anlisis

Anlisis

Anlisis

Utilidad e importancia de los metales y no metales para la vida socioeconmica del pas y el mundo.

Aplica normas de seguridad en el manejo de Utilizacin del sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin conocimiento de actividades de su vida cotidiana. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Anlisis

Valora las preconcepciones personales o comunes Metacognicin sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones Metacognicin

Utilizacin del

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

conocimiento

Utilizacin del conocimiento

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

Tiempo asignado: INTERPRETAS ENLACES QUIMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES

10 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Elabora estructuras de Lewis para los elementos y los compuestos con enlace inico y covalente. Demuestra experimentalmente las propiedades de los compuestos inicos y covalentes. Explica las propiedades de los metales a partir de las teoras del enlace metlico. Valora las afectaciones socioeconmicas que acarrea la oxidacin de los metales. Propone acciones personales y comunitarias viables para optimizar el uso del agua. Explica las propiedades macroscpicas de los lquidos y gases, a partir de las fuerzas intermoleculares que los constituyen. Explica la importancia del puente de hidrgeno en la conformacin de la estructura de las biomolculas. Verbos: Recuperar Describir Clasificar Explicar Construir Demostrar Valora Accin o acciones a realizar: Los conocimientos acerca de las configuraciones electrnicas y electrones de valencia. Conceptos de enlace qumico, regla del octeto, tipos de enlace, fuerzas intermoleculares. Las sustancias con base en sus propiedades, derivadas del tipo de enlace. El comportamiento o propiedades de las sustancias de acuerdo a su tipo de enlace Las estructuras de Lewis para explicar los tipos de enlace. Experimentalmente las propiedades de los compuestos inicos y covalentes. Las afectaciones socioeconmicas que acarrea la oxidacin de los metales OBJETO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR NIVEL TAXONMICO

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE

Recuperar los conocimientos acerca de Enlace qumico. las configuraciones electrnicas y electrones de valencia. Describir conceptos de enlace qumico, Regla del octeto. regla del octeto, tipos de enlace, fuerzas intermoleculares. Clasificar las sustancias con base en sus Formacin y propiedades de los propiedades, derivadas del tipo de compuestos con enlace inico.

Fundamenta opiniones sobre los impactos 4.Utilizacin del de la ciencia y la tecnologa en su vida conocimiento cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de 2.Comprensin carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin 4.Utilizacin del para responder a preguntas de carcter conocimiento

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

enlace. Explicar el comportamiento o propiedades Formacin y propiedades de los de las sustancias de acuerdo a su tipo de compuestos con enlace covalente enlace. (tipos de enlace covalente). Construir las estructuras de Lewis para Enlace metlico. explicar los tipos de enlace. Demostrar experimentalmente las Fuerzas intermoleculares. propiedades de los compuestos inicos y covalentes

cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una 4.Utilizacin del investigacin o experimento con hiptesis conocimiento previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o 5.Metacognicion comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias. Explicita las nociones cientficas que 4.Utilizacin del sustentan los procesos para la solucin de conocimiento problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el 3. Anlisis, 5 funcionamiento del medio fsico y valora las Metacognicin acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de 4. utilizacin del sustancias, instrumentos y equipo en la conocimiento realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin 4. Utilizacin del de problemas ambientales en los mbitos conocimiento local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones 2. Comprensin biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente. 4. Utilizacin del conocimiento

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

VI

Tiempo asignado: MANEJAS LA NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA

15 HORAS

Nombre del Bloque: Desempeo del estudiante al concluir el bloque:

Escribe correctamente las frmulas y nombres de los compuestos qumicos inorgnicos. Resuelve ejercicios de nomenclatura Qumica. Aplica correctamente las frmulas qumicas a la solucin de problemas. Reconoce compuestos qumicos inorgnicos en productos de uso cotidiano. Verbos: Nombrar Enlistar Identificar Resolver Aplicar Accin o acciones a realizar: Nombra compuestos qumicos. Identifica compuestos de acuerdo a su nomenclatura Resuelve problemas de nomenclatura siguiendo las reglas de la IUPAC Aplica los conocimientos adquiridos para nombrar compuestos de uso cotidiano.

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Escribe correctamente las frmulas y nombres de los compuestos qumicos inorgnicos Resuelve ejercicios de nomenclatura Qumica Aplica correctamente las frmulas qumicas a la solucin de problemas Reconoce compuestos qumicos inorgnicos en productos de uso cotidiano

OBJETO DE APRENDIZAJE Reglas de la UIQPA para escribir frmulas y nombres de los compuestos Qumicos inorgnicos: xidos metlicos. xidos no metlicos. Hidruros metlicos. Hidrcidos. Hidrxidos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas.

NIVEL TAXONMICO 4. Utilizacin del conocimientos.

3. Anlisis.

Obtiene, registra y sistematiza la informacin 3.Analisis. para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Oxicidos. Sales.

Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

3. Anlisis.

4. Utilizacin del conocimiento. 4. Utilizacin del conocimiento. 3. Anlisis.

4. Utilizacin del conocimiento.

4. Utilizacin del conocimiento. 4. Utilizacin del conocimiento. 4. Utilizacin del conocimiento.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

VII

Tiempo asignado: REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUMICAS

15 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Identifica y representa los diferentes tipos de reaccin. Resuelve balanceo de ecuaciones qumicas de manera correcta

Verbos: Identificar Representar. Balancear.

Accin o acciones a realizar: Los diferentes tipos de reacciones qumicas. Ecuaciones qumicas de manera correcta.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Identifica y representa los diferentes tipos de reaccin. Resuelve balanceo de ecuaciones qumicas de manera correcta.

OBJETO DE APRENDIZAJE Smbolos en las ecuaciones qumicas. Tipos de reacciones qumicas: a) Sntesis o adicin b) Descomposicin o anlisis c) Sustitucin o desplazamiento simple d) Sustitucin o desplazamiento doble Balanceo de ecuaciones qumicas: a) Mtodo de tanteo b) Mtodo oxido-reduccin

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

NIVEL TAXONMICO

Fundamenta opiniones sobre los impactos 4.Utilizacin del de la ciencia y la tecnologa en su vida conocimiento cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de 2.Comprensin carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin 4.Utilizacin del para responder a preguntas de carcter conocimiento cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una 4.Utilizacin del investigacin o experimento con hiptesis conocimiento previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o 5.Metacognicion comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que 4.Utilizacin del sustentan los procesos para la solucin de conocimiento problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las 3. Anlisis, acciones humanas de riesgo e impacto 5. Metacognicin ambiental.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Aplica normas de seguridad en el manejo de 4. Utilizacin del sustancias, instrumentos y equipo en la conocimiento realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos 4. Utilizacin del local, nacional e internacional. conocimiento Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales 2. Comprensin del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre 4. Utilizacin del los intereses de corto y largo plazo con conocimiento relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

Bloque:

VIII

Tiempo asignado: COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD

7 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque:


Comprende el concepto de qumica su desarrollo histrico y su relacin con otras ciencias. Utiliza el mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la Qumica de su entorno inmediato.

Verbos:
Comprender Utilizar

Accin o acciones a realizar:


El concepto de qumica su desarrollo histrico con otras ciencias. El mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la qumica de su entorno inmediato.

DESEMPEO DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE Comprende el concepto de qumica su desarrollo histrico y su relacin con otras ciencias. Utiliza el mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la Qumica de su entorno inmediato.

OBJETO DE APRENDIZAJE La Qumica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Fundamenta (Asocia) opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos

NIVEL TAXONMICO 2. Comprensin.

1. Recuperacin.

El mtodo cientfico y sus aplicaciones.

2. Comprensin.

4. Utilizacin del conocimiento.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE /COBATAB

pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones.

Bloque:

Tiempo asignado: RECONOCES A LA QUMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA.

9 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto de qumica su desarrollo histrico y su relacin con otras ciencias. Utiliza el mtodo cientfico en la resolucin de problemas relacionados con la Qumica de su entorno inmediato. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

1 LA QUMICA ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN.

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Socializacin con los objetivos. Al inicio de la sesin, el facilitador deber presentar el contenido general y forma de evaluacin de la asignatura, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con la misma. El facilitador enfatizar en los productos que los estudiantes deben entregar al finalizar el curso, indicando que se conformar un portafolio de evidencias individual. MATERIAL DIDCTICO Cuestionario escrito. Pizarrn o pintarrn. Marcadores para pintarrn o gis. Lapicero y lpiz. EVIDENCIA

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador llevar a cabo una evaluacin diagnstica escrita, planteando a los estudiantes cuestionamientos relacionados con la Qumica como ciencia, su relacin con otras ciencias y su campo de estudio. El facilitador realizar anotaciones bajo una gua de observacin, para conocer el nivel de aprendizaje sobre la Qumica, de los estudiantes. MATERIAL DIDCTICO Marcadores para pintarrn o gis. Pintarrn o pizarrn. Lapicero y lpiz. Borrador. EVIDENCIA Cuestionario escrito.

TIEMPO:

35 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Dependiendo del nmero total de estudiantes en el grupo, el facilitador integrar equipos homogneos, pudiendo ser estos de un mnimo de cuatro integrantes. El facilitador le solicitar al estudiante traer los materiales necesarios para elaborar una lnea de tiempo. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores para pintarrn o gis. Borrador. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin 2 : Objeto de Aprendizaje:

TIEMPO: LA QUMICA ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN.

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El estudiante investigar y elaborar en equipos, una lnea de tiempo sobre la qumica con los principales momentos de su desarrollo y mostrar los momentos trascendentales que a vivido esta ciencia en el mbito nacional e internacional y el contexto histrico y social en el que surge. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Papel bond. Cartulina. Resistol. Colores. Tijeras. Hojas blancas y de colores. Borrador. Libro de qumica. Libreta, etc. EVIDENCIA
Investigacin.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante elaborar en el aula y por equipos la lnea de tiempo solicitada, en tanto recibe asesora por parte del l facilitador. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Papel bond. Cartulina. Resistol. Colores. Tijeras. Hojas blancas y de colores. Borrador. Libro de qumica. Libreta, etc. EVIDENCIA Trabajo colaborativo.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Los equipos presentarn la lnea de tiempo relacionada, se realizarn comparaciones sobre el trabajo obtenido y en grupo, se harn conclusiones generales. El facilitador solicitar a cada de uno de los equipos el listado de los productos y artculos varios, que debe presentar en la siguiente sesin, para convertir el saln de clases en una tienda, mercado o supermercado, a fin de observar y determinar cmo cada producto implica un proceso qumico. FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gis. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA Lnea de tiempo.

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

3 LA QUIMICA EL MTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitara al estudiante que realice el montaje del supermercado, mercado, tianguis, tienda, etc. con los productos y artculos varios que se les solicitaron en la sesin anterior. De acuerdo a los productos y artculos varios, el estudiante realizar la descripcin de los beneficios y consecuencias de cada uno de ellos y mencionar en donde est implicada la qumica en los productos y artculos. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Productos y artculos Borrador Libro de texto Libreta, etc. EVIDENCIA Descripcin de los productos. Montaje del supermercado, mercado, tianguis, tienda, etc.

TIEMPO:

10 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica holstica.

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar que integrados por equipos, los estudiantes elaboren un cuadro comparativo donde plasmen la problemtica que se presenta cuando las personas emplean productos que son dainos al ambiente. De igual forma, se les solicitar que en el mismo cuadro, integren propuestas de solucin a esta situacin. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA Cuadro comparativo.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica para evaluar el trabajo en equipo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador con los estudiantes analizar las conclusiones obtenidas sobre los productos y artculos varios. El facilitador solicitar a los alumnos materiales empleados en su vida cotidiana, que sern empleados para montar exposiciones. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA Conclusin por equipo.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

4 LA QUMICA EL MTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:
5 MIN

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Basados en la investigacin, el facilitador le solicitar a cada uno de los equipos elaborar en papel bond los pasos del mtodo cientfico para posteriormente exponerlos al grupo. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Papel bond. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante elaborar en papel bond los pasos del mtodo cientfico y el facilitador observar el desarrollo de la misma. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Papel bond, etc. Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA Descripcin de los pasos del mtodo cientfico en el papel bond.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador dar conclusiones sobre la actividad realizada y aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.
ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

5 LA QUMICA EL MTODO CIENTIFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES De acuerdo a la actividad realizada para la exposicin sobre los pasos del mtodo cientfico y su aplicacin, los equipos realizarn la exposicin ante el grupo y el facilitador aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO
Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Libreta, etc. Papel bond con los pasos del mtodo cientfico y su aplicacin.

TIEMPO: EVIDENCIA

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante integrado por equipo realizar la exposicin de los pasos del mtodo cientfico plasmando sus ideas sobre sus aplicaciones MATERIAL DIDCTICO
Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis Lapicero Papel bond Libreta, etc.

TIEMPO: EVIDENCIA Exposicin.

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
Gua de observacin

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador aclarar las dudas existentes, concluyendo as con la actividad realizada. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA
Participacin.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

6 LA QUMICA EL MTODO CIENTFICO Y SUS APLICACIONES ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El estudiante a partir de las exposiciones por equipo elaborarn un ensayo sobre los pasos y la aplicacin del mtodo cientfico, en el que plasmar la solucin de problemas de la Qumica y de la vida cotidiana. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante integrado por equipo plasmar sus ideas en el ensayo. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc. Ensayo. EVIDENCIA

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica Anlitica.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador y los estudiantes mediante lluvia de ideas darn a conocer sus conclusiones. MATERIAL DIDCTICO
Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Hojas alusivas al tema. Borrador. Libreta, etc.

TIEMPO: EVIDENCIA Participacin grupal.

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

7 LA QUMICA ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador por equipos proporcionar a los estudiantes libros de texto de qumica I y les solicitar la elaboracin de un mapa conceptual sobre la qumica y su relacin con otras ciencias. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Libros de texto de qumica I. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante elaborar un mapa conceptual, sobre la qumica y su relacin con otras ciencias. El facilitador supervisar la actividad y aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Libros de texto de qumica I. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA Mapa conceptual.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo.

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir la sesin con una breve explicacin sobre el tema. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Libros de texto de qumica I. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

8 LA QUMICA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador formar equipos por mesas de trabajo y les proporcionar a los estudiantes la informacin sobre la actividad experimental manejo correcto del material ms usual del laboratorio. El estudiante utilizar y adquirir la habilidad en el manejo adecuado de los materiales y equipos de laboratorio de qumica (mecheros, buretas, pipetas, probetas, tubos de ensaye y balanza). FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante realiza la prctica anotando las observaciones y el facilitador supervisa la realizacin de la misma y aclara dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Laboratorio virtual. Materiales y equipo de laboratorio. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA Trabajo colaborativo Reporte de la actividad experimental MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Laboratorio virtual. Materiales y equipo de laboratorio Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir la sesin con una breve explicacin sobre la actividad experimental. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Laboratorio virtual. Materiales y equipo de laboratorio. Borrador. Libreta, etc. . EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

9 LA QUMICA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador conducir al estudiante hacia una autoevaluacin del aprendizaje obtenido en el bloque I, teniendo como base las siguientes preguntas: Qu aprend? Cmo lo aprend? Para qu lo aprend? MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante responder a las preguntas planteadas, mediante una lluvia de ideas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA Lluvia de ideas.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Participacin grupal.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir la sesin con una breve explicacin y aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). T y la Qumica. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Asimov, I. (2003). Breve Historia de la Qumica. Espaa: Alianza Editorial. Garritz, A. (2004). Del tequesquite al ADN: algunas facetas de la Qumica en Mxico. Mxico: Fondo de cultura econmica.

ELECTRNICA

Definicin de Qumica [Web en lnea] http://definicion.de/quimica/ El mtodo cientfico [Web en lnea] http://newton.cnice.mec.es/3eso/mcientifico/index.htm La Qumica en la Industrias de los alimentos, [Web en lnea] http://www.monografias.com/trabajos15/quimica-alimentos/quimica-alimentos.shtml http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://redexperimental.gob.mx/temas.php?id_eje=17

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

II

Tiempo asignado: COMPRENDE LA INTERRELACIN DE LA MATERIA Y LA ENERGA.

6 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Comprende el concepto, las propiedades y los cambios de la materia. Caracteriza los estados de agregacin de la materia. Expresa algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenmenos que observa en su entorno. Promueve el uso responsable de la materia para el cuidado del medio ambiente. Distingue entre las fuentes de energas limpias y contaminantes. Argumenta la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente. Competencias a desarrollar: Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

1 MATERIA: PROPIEDADES Y CAMBIOS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El docente movilizar a 2 estudiantes del grupo, para que demuestren a sus compaeros, que es lo que sucede cuando se estira una liga y un listn; despus de lo cual har la pregunta detonadora: Qu diferencias observan cuando se estiran la liga y el listn? FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Integrados en triadas (preferentemente), los estudiantes manipularn los objetos y sustancias y tomarn nota de las propiedades de la materia que se pongan en evidencia. MATERIAL DIDCTICO Objetos y sustancias qumicas de uso comn: Liga Listn Piedra pmez Sal Azcar Agua Monedas Esponja Gelatina Hielo Etc. EVIDENCIA Registro de observaciones. MATERIAL DIDCTICO Liga Listn EVIDENCIA Participacin Grupal.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Integrados en triadas (preferentemente), los estudiantes elaborarn un cuadro sinptico de las propiedades tanto extensivas como intensivas de la materia. El facilitador establecer la actividad extra clase, en la siguiente forma: -Realizar un sorteo conforme el No. de alumnos y asignar la bsqueda de definiciones y/o ejemplos de la propiedad de la materia. -Cada estudiante investigar lo que le haya correspondido en el sorteo y lo presentar en la siguiente sesin, escrito en una hoja de color. MATERIAL DIDCTICO Libreta de apuntes. Lapiceros. Libro de texto. EVIDENCIA Cuadro sinptico.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.Ramrez Regalado Vctor Manuel, Qumica I, Edit. Patria

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

ELECTRNICA

http://spacelink.msfc.nasa.gov http://es.wikipedia.org/wiki/estado_de_la_materia Museo Tecnolgico Comisin Federal de Electricidad [Web en lnea], http://www.cfe.gob.mx/mutec Medio Ambiente, documental y debate , http://www.ecoeduca.cl/portal/eventos/default.asp?a=12&idinfo=507 http://concurso.cnice.nec.es/ http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

2 MATERIA: PROPIEDADES Y CAMBIOS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los estudiantes, que coloquen en las paredes del saln, las hojas con las definiciones y/o ejemplos investigados, utilizando para ello cinta adhesiva. MATERIAL DIDCTICO Hojas de colores con definiciones y/o ejemplos. Cinta adhesiva. EVIDENCIA Participacin grupal. TIEMPO: 10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Tomando como base la actividad de apertura, el facilitador solicitar a los estudiantes, se movilicen a travs del saln, para que lean y analicen cada una de las definiciones y/o ejemplos colocados en las paredes. El facilitador realizar la realimentacin de la actividad, aclarando las dudas que sean planteadas por los estudiantes. MATERIAL DIDCTICO Hojas de colores colocadas en las paredes del saln. EVIDENCIA

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Con base en la actividad de desarrollo, el facilitador solicitar a los estudiantes, escribir un glosario sobre las propiedades de la materia, en su libreta de apuntes. Otra opcin ms, es que el glosario se elabor en hojas blancas, y se integre a un portafolio de evidencias. MATERIAL DIDCTICO Hojas de colores colocadas en las paredes del saln. Libreta de apuntes. Lapicero / lpiz. EVIDENCIA Glosario.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de Observacin.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.
ELECTRNICA

http://spacelink.msfc.nasa.gov http://es.wikipedia.org/wiki/estado_de_la_materia Museo Tecnolgico Comisin Federal de Electricidad [Web en lnea], http://www.cfe.gob.mx/mutec Medio Ambiente, documental y debate , http://www.ecoeduca.cl/portal/eventos/default.asp?a=12&idinfo=507 http://concurso.cnice.nec.es/ http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

3 MATERIA: PROPIEDADES Y CAMBIOS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador, presenta al grupo sustancias representativas de los 3 estados de agregacin bsicos de la materia (slido, lquido y gaseoso). Solicita a los estudiantes que los identifiquen y conforme a sus respuestas los ubica y escribe en el pizarrn. MATERIAL DIDCTICO Sustancias: Agua Hielo Aire Pizarrn o pintarrn Marcadores para pintarrn o gises. EVIDENCIA Participacin grupal. TIEMPO: 10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Mediante una lluvia de ideas, y mencionando ejemplos cotidianos, el facilitador pedir a los estudiantes identificar los cambios de estado de la materia, y con esa informacin disear un esquema en el pizarrn. Los estudiantes anotarn en su libreta de apuntes, el esquema elaborado en el pizarrn, definiendo cada cambio de estado, en base a los ejemplos planteados por el facilitador. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o Pintarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES En una actividad de recapitulacin, el facilitador junto con los estudiantes, elaborarn en el pizarrn y posteriormente integrarn a sus apuntes, un mapa mental que incluya los objetos de estudio de la qumica como ciencia, la clasificacin de la materia y los cambios provocados por la interaccin de esta con la energa. Como actividad extra clase, los estudiantes definirn cada trmino del mapa, entregarlo para su revisin e integracin en el portafolio de evidencias. FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o Pintarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Mapa mental.

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica.

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.
ELECTRNICA

http://spacelink.msfc.nasa.gov http://es.wikipedia.org/wiki/estado_de_la_materia Museo Tecnolgico Comisin Federal de Electricidad [Web en lnea], http://www.cfe.gob.mx/mutec Medio Ambiente, documental y debate , http://www.ecoeduca.cl/portal/eventos/default.asp?a=12&idinfo=507 http://concurso.cnice.nec.es/ http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

4 MATERIA: PROPIEDADES Y CAMBIOS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES En el laboratorio, el facilitador y/o laboratorista, colocarn en cada una de las mesas de trabajo, sustancias que correspondan a cada tipo de materia (elementos y compuestos) y se encuentren en existencia, as como el material necesario para la preparacin de mezclas, tales como: vasos de precipitado, agitador de vidrio, esptula, vidrio de reloj, etc. El facilitador elige 3 de las sustancias mencionadas y lanza la pregunta: Cul de estas sustancias es un elemento, un compuesto y una mezcla? MATERIAL DIDCTICO Sustancias: Agua Alcohol NaCl Azufre Limaduras de Fe Materiales: Vasos de precipitados Agitador de vidrio Esptula Vidrio de reloj Y los que se consideren necesarios EVIDENCIA Realizacin de la prctica. TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES En base a las respuestas proporcionadas por los estudiantes, el facilitador establecer los conceptos de elemento, compuesto, tomo y molcula. Integrados en equipos, los estudiantes realizarn combinaciones de sustancias, tales como: Agua alcohol Agua NaCl Limaduras Azufre Los estudiantes realizarn el registro observaciones en su libreta de apuntes. de MATERIAL DIDCTICO
Sustancias: Agua Alcohol NaCl Azufre Limaduras de Fe Materiales: Vasos de precipitados Agitador de vidrio Esptula Vidrio de reloj

TIEMPO: EVIDENCIA Trabajo colaborativo. Participacin grupal.

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

El facilitador guiar a los estudiantes, mediante plenaria, a establecer la definicin de mezcla. FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Los estudiantes registran en su libreta de apuntes, las definiciones de los tipos de materia generados en la fase de desarrollo. Actividad extra clase: con base en las observaciones realizadas en la actividad experimental, se solicitar a los alumnos que elaboren un reporte de laboratorio, conforme criterios establecidos previamente. Este reporte, se debe entregar al facilitador en la siguiente sesin para su revisin y posterior integracin al portafolio de evidencias. MATERIAL DIDCTICO Libreta de apuntes. Lapiceros. Lpiz. EVIDENCIA Reporte de laboratorio. TIEMPO: 20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN
Rbrica.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA

BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

http://spacelink.msfc.nasa.gov http://es.wikipedia.org/wiki/estado_de_la_materia Museo Tecnolgico Comisin Federal de Electricidad [Web en lnea], http://www.cfe.gob.mx/mutec Medio Ambiente, documental y debate , http://www.ecoeduca.cl/portal/eventos/default.asp?a=12&idinfo=507 http://concurso.cnice.nec.es/ http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin 5 : Objeto de Aprendizaje:

TIEMPO: ENERGA Y SU INTERRELACIN CON LA MATERIA. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los estudiantes que coloquen las palmas de sus manos en sus mejillas y describan su experiencia; despus de lo cual debern frotar vigorosamente las palmas de las manos, volver a colocarlas en sus mejillas, y expresar en forma oral lo que hayan sentido. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador organizar a los estudiantes en triadas (opcional), y har entrega de un material escrito (bibliogrfico y/o hemerogrfico) referente a los tipos y fuentes de energa, que previamente debi haber seleccionado 3 referencias diferentes como mnimo, y fotocopiado en el nmero de replicas en funcin del nmero de equipos a formar. El facilitador estructurar un cuestionario con preguntas relativas a fuentes de energas limpias y contaminantes. El facilitador indicar a los estudiantes que lean y analicen el material entregado y que resuelvan el cuestionario. MATERIAL DIDCTICO Materiales fotocopiados. EVIDENCIA Cuestionario. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador promover la realimentacin mediante la participacin de los equipos, y reforzar el contenido. Los equipos entregan al facilitador el cuestionario contestado para su revisin y posterior integracin al portafolio de evidencias. MATERIAL DIDCTICO Cuestionario EVIDENCIA Cuestionario.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Coevaluacin).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Rosales Guzmn Elizabeth. Qumica I. Editorial Limusa Ramrez Regalado Vctor Manuel. Qumica I. Editorial Patria
ELECTRNICA

http://erenovable.com/2009/06/30/energias-limpias/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable Nota: En el caso de que el artculo seleccionado sea muy extenso, el docente deber seleccionar los prrafos ms representativos en funcin de los planteamientos considerados en el cuestionario.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

6 ENERGA Y SU INTERRELACIN CON LA MATERIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador, apoyndose de un documental, diapositivas, lminas, fotografas, recortes, dibujos, etc., presenta al grupo, evidencias del deterioro ecolgico como consecuencia del uso irracional de las fuentes de energa (Chernobil, Japn, etc.). FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES En base al documental, diapositivas, lminas, recortes o dibujos, el facilitador organiza al grupo en equipos de cuatro integrantes, donde se realiza un debate sobre los pros y los contras del uso de las energas limpias. MATERIAL DIDCTICO Diapositivas. Laminas ilustrativas. Fotografas. Recortes. Dibujos. Debate. EVIDENCIA MATERIAL DIDCTICO
Documental, diapositivas, lminas, fotografas, recortes, dibujos, etc.

TIEMPO: EVIDENCIA

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Realizar un cartel sobre las medidas para el cuidado y uso racional de las energas. MATERIAL DIDCTICO Cartulinas. Plumones de colores. Imgenes. Recortes. Dibujos. Poster. EVIDENCIA

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMLPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana. Rosales Guzmn Elizabeth. Qumica I. Editorial Limusa Ramrez Regalado Vctor Manuel. Qumica I .Editorial Patria.

ELECTRNICA
http://erenovable.com/2009/06/30/energias-limpias/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable Nota: En el caso de que el artculo seleccionado sea muy extenso, el docente deber seleccionar los prrafos ms representativos en funcin de los planteamientos considerados en el cuestionario.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

III EXPLICAS EL MODELO ATMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES.

Tiempo asignado:

10 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Distingue las aportaciones cientficas que contribuyeron al establecimiento del modelo atmico actual. Construye modelos de las distintas teoras atmicas. Identifica las caractersticas de las partculas subatmicas. Resuelve ejercicios sencillos donde explica cmo se interrelacionan el nmero atmico, la masa atmica y el nmero de masa. Elabora configuraciones electrnicas para la determinacin de las caractersticas de un elemento. Argumenta sobre las ventajas y desventajas del empleo de istopos radiactivos en la vida diaria. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, frmula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explica las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO: MODELOS ATMICOS Y PARTCULAS SUBATMICAS. CONCEPTOS BSICOS (NMERO ATMICO, MASA ATMICA Y NMERO DE MASA). CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LOS NMEROS CUNTICOS. LOS ISOTOPOS Y SUS APLICACIONES. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Al inicio de la sesin, el facilitador deber presentar el contenido del bloque III, con la finalidad de que los estudiantes se familiaricen con el mismo y aplicar una evaluacin diagnstica. MATERIAL DIDCTICO Cuestionario escrito. Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Lapicero y lpiz. EVIDENCIA Cuestionario escrito

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador llevar a cabo una evaluacin diagnstica, mediante un examen escrito, planteando a los estudiantes los siguientes cuestionamientos: Modelos atmicos y partculas subatmicas. Conceptos bsicos (nmero atmico, masa atmica y nmero de masa). Configuraciones electrnicas y los nmeros cunticos. Los isotopos y sus aplicaciones. MATERIAL DIDCTICO Marcadores o gises. Pintarrn o pizarrn. Lapicero y lpiz. Borrador. EVIDENCIA Cuestionario escrito

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Cuestionario escrito

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir la sesin solicitando a los estudiantes que se integren en equipos con un mnimo de 4 integrantes, para que realicen la siguiente investigacin: La historia del modelo atmico, y las aportaciones de Dalton, Thompson, Rutherford, Chadwick, Goldstein, Borh, Somerfeld, Dirac-Jordan. Solicita para la siguiente sesin, los materiales necesarios para construir una lnea de tiempo con dicha informacin. . MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores para pintarrn o gis Borrador. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO: MODELOS ATMICOS Y PARTCULAS SUBATMICAS. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN
MMMMM MMMMIM MINMIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar la construccin de una lnea de tiempo para explicar el desarrollo y aportaciones que se han tenido a lo largo de la historia del Modelo atmico. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gis. Papel bond. Cartulina. Resistol. Colores. Tijeras. Hojas blancas y de coloresBorrador. Libro de Qumica 1. Libreta, etc. EVIDENCIA Investigacin.

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador supervisar a cada uno de los equipos durante la construccin de la lnea de tiempo, aclarando dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcadores o gis Papel bond Cartulina Resistol Colores Tijeras Hojas blancas y de colores Borrador Libro de Qumica 1 Libreta, etc. EVIDENCIA Trabajo colaborativo.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de observacin.

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Se colocarn las lneas de tiempo elaboradas, a lo largo del saln para que todos los alumnos puedan revisarlas. Posteriormente, el facilitador: Promover una conclusin grupal a partir de la comparacin de las lneas de tiempo elaboradas por los equipos. Evaluar la congruencia y presencia de los elementos bsicos asociados a la lnea de tiempo. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gis Lapicero Libreta, etc. EVIDENCIA Lnea de tiempo.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

MMMMM CONCEPTOS BSICOS (NMERO ATMICO, MASA ATMICA Y NMERO DE MASA).MMMMIM MINMIN MINMIN

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador integrar equipos con un mnimo de cuatro integrantes para realizar la investigacin de los conceptos de nmero atmico, masa atmica y nmero de masa. El estudiante establecer la relacin que existe en cada uno de los conceptos. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Borrador Libro de Qumica 1 Libreta, etc. EVIDENCIA Trabajo colaborativo. TIEMPO: 10 MIN
0MIN
INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis Lapicero Libreta, etc. EVIDENCIA Cuadro comparativo

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Rbrica para evaluar el trabajo en equipo.

El facilitador solicitar a los equipos, que elaboren de manera escrita un cuadro comparativo donde establezcan la relacin de cada uno de los conceptos.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador aclarar dudas y revisar la pertinencia de las conclusiones obtenidas por cada uno de los equipos. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis. Lapicero. Libreta, etc. EVIDENCIA Conclusin por equipo.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO: CONCEPTOS BSICOS (NMERO ATMICO, MASA ATMICA Y NMERO DE MASA. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN
MMMM MMMM MIMMIN MIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Basados en los conceptos y el cuadro comparativo de la sesin anterior, el facilitador solicitar a los estudiantes que integrados en equipos, realicen clculos de masa atmica y nmero de masa. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Calculadora. Tabla peridica. Libro de Qumica 1. Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador supervisar el desarrollo de los ejercicios y aclarar dudas. Mediante una lista de cotejo, valorar la destreza adquirida a partir de la elaboracin de los ejercicios de aplicacin del nmero atmico y nmero de masa. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Calculadora. Tabla peridica. Libro de Qumica 1. Libreta, etc. EVIDENCIA Ejercicios resueltos.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador aclarar dudas y realizar una conclusin sobre la actividad. El facilitador solicitar a los estudiantes resolver ejercicios extra clase para favorecer la comprensin de la aplicacin e interrelacin entre el nmero atmico y el nmero de masa, en la determinacin de las caractersticas de los tomos. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

5 CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LOS NMEROS CUNTICOS.

TIEMPO:

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN MMMM MMMM MIMMIN MIN


MINMIN

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador integrar equipos con un mnimo de cuatro integrantes y proporcionar a cada uno, el siguiente material: Limadura de hierro Arena Imn Les dar las siguientes instrucciones: Pueden preparar la mezcla de arena y limadura en cualquier proporcin que se les ocurra. Coloque su mezcla en una hoja de papel y por debajo de ella pasen el imn hacia un lado y hacia otro. Qu es lo que sucede? Ahora separen los componentes de la mezcla. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Borrador Limadura de hierro Arena Imn Hojas blancas Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Los estudiantes realizarn la actividad y darn respuesta a la siguiente pregunta: A qu se debe esto? Nota: La respuesta a esta interrogante la tienen las configuraciones electrnicas. El magnetismo lo podemos definir como la fuerza de atraccin que ejercen los campos magnticos sobre una sustancia y depende directamente del nmero de electrones desapareados que contenga el tomo, lo que podemos visualizar fcilmente mediante la configuracin electrnica del elemento. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis. Pizarrn o pintarrn. Borrador. Limadura de hierro. Arena. Imn Hojas blancas Libreta, etc. EVIDENCIA Trabajo colaborativo. Pregunta generadora.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcador o gis Borrador EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

6 CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LOS NMEROS CUNTICOS.

TIEMPO:

50 MIN
MMMMM MMMMIM MINMIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador proporcionar al estudiante el concepto de configuracin electrnica, y el diagrama de orden de llenado de los niveles y subniveles energticos. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Borrador Libreta Libro de Qumica 1 Papel bond, etc. EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los estudiantes realizar las configuraciones electrnicas de los primeros veinte elementos de la tabla peridica. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Borrador Libreta Libro de Qumica 1 Tabla peridica EVIDENCIA Ejercicios resueltos

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador promover que los estudiantes, mediante una lluvia de ideas, den a conocer sus conclusiones sobre la resolucin de los ejercicios. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA Lluvia de ideas.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB Sesin:

7 CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LOS NMEROS CUNTICOS. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN
MMMMM MMMMIM MINMIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los estudiantes que formen equipos de un mnimo de cuatro integrantes, y de entre ellos seleccionar algunos estudiantes al azar, para que pasen a explicar al grupo, las configuraciones electrnicas. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Borrador Libreta Lapicero, Libro de Qumica 1 EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los estudiantes realizar la explicacin de las configuraciones electrnicas de los cuatro elementos que seleccionaron y aclarar las dudas. MATERIAL DIDCTICO Marcador o gis Pizarrn o pintarrn Borrador Libreta Lapicero Libro de Qumica 1 EVIDENCIA Participacin por equipos.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador y los estudiantes mediante una lluvia de ideas, darn a conocer sus conclusiones sobre la resolucin de los ejercicios. El facilitador les encargar a los estudiantes que realicen una investigacin sobre las aplicaciones de los isotopos radioactivos en distintos campos de la actividad humana. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA Lluvia de ideas.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB Sesin:

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

LOS ISOTOPOS Y SUS APLICACIONES.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador les solicitar a los estudiantes que se integren por equipos con un mnimo de cuatro integrantes, para elaborar un mapa conceptual utilizando la informacin obtenida en la investigacin que realizaron sobre las aaplicaciones de los isotopos radioactivos en distintos campos de la actividad humana. . MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis. Borrador. Hojas alusivas al tema. Libro de Qumica 1 Libreta, etc. EVIDENCIA Investigacin. TIEMPO: 5 MIN 0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador supervisar el desarrollo del mapa conceptual y aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Borrador Hojas alusivas al tema Libro de Qumica 1 Libreta, etc. EVIDENCIA Mapa conceptual.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador realizar una breve conclusin sobre el tema. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcadores o gis Libros de Qumica 1. Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

9 LOS ISOTOPOS Y SUS APLICACIONES. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN
MMMMM MMMMIM MINMIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador organizar un debate: Riesgos y beneficios en la utilizacin de los isotopos radioactivos y les proporcionar la lectura Aplicacin de la radioactividad. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/ volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcadores o gis Hojas alusivas al tema. Borrador Lapicero Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador promover la activa participacin de los estudiantes en el debate y promover el establecimiento de propuestas que favorezcan el uso y manejo racional de los isotopos para beneficio del medio ambiente y de los seres vivos. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcadores o gis Hojas alusivas al tema. Borrador Lapicero Libreta, etc. Debate. EVIDENCIA

TIEMPO:

45 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de observacin.

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir esta sesin sobre los isotopos radioactivos en forma breve. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcadores o gis Hojas alusivas al tema. Borrador Lapicero Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFA BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana. ELECTRNICA Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

10

TIEMPO: MODELOS ATMICOS Y PARTCULAS SUBATMICAS. CONCEPTOS BSICOS (NMERO ATMICO, MASA ATMICA Y NMERO DE MASA). CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LOS NMEROS CUNTICOS. LOS ISOTOPOS Y SUS APLICACIONES. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN
MMMM MMMM MIMMIN MIN MINMIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador promover una autoevaluacin grupal sobre los temas abordados en el bloque III, mediante el siguiente cuestionamiento. Qu aprend? Cmo lo aprend? Para qu lo aprend? MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN
0MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El estudiante dar las respuestas a las preguntas solicitadas mediante una lluvia de ideas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcador o gis. Borrador. Libreta, etc. EVIDENCIA Lluvia de ideas.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Participacin grupal.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluir la sesin con una breve explicacin y aclarar dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn Marcador o gis Borrador Libreta, etc. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Manuel Landa Barrera, Bladimir Beristain Bonilla. (2009). Qumica 1. Mxico: Nueva Imagen, S.A. de C.V. Brown, T. (2008).Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill interamericana.
ELECTRNICA

Web en lnea, aplicacin de la radioactividad, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/42/htm/sec_13.html http://spacelink/msfc.nasa.gov http://www.sagan-gea.org/hojared/CAtm.html http//www.ecopibes.com/juegos/cdigo/index.html http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http//www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

IV INTERPRETAS LA TABLA PERIODICA

Tiempo asignado:

8 HORAS

Nombre del Bloque: Desempeo del estudiante al concluir el bloque:

Describe el proceso histrico de la construccin de la tabla Peridica. Ubica a los elementos qumicos en la tabla peridica a travs de la interpretacin de su configuracin electrnica. Utiliza la tabla peridica para obtener informacin de los elementos qumicos. Comprueba, de manera experimental, las propiedades fsicas y qumicas de algunos elementos qumicos. Identifica aplicaciones de metales, no metales y minerales en el quehacer humano y en el suyo propio. Reconoce la importancia socioeconmica de la produccin de metales y no metales en nuestro pas y el mundo. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

1 ELEMENTOS QUIMICOS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador llevar a cabo una evaluacin diagnstica, los alumnos conformados en binas, realizarn un experimento donde se frotar un lpiz, un peine o una regla sobre el cabello y se acercar a unos pedazos de papel, posteriormente el facilitador les preguntar: 1) Qu observan? y 2) qu es lo que provoca que se mueva el pedazo de papel?, si son diminutas partculas, por qu no las vemos? A travs de una lluvia de ideas, solicitar a los estudiantes sus aportaciones acerca del experimento. MATERIAL DIDCTICO Regla, lpiz, peine, papel, globo. Marcadores o gises. Pizarrn o pintarrn. EVIDENCIA Participacin de los estudiantes mediante una lluvia de ideas. TIEMPO: 5 min

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los alumnos que se organicen por equipos y elaboren una lnea del tiempo sobre los Antecedentes histricos a la clasificacin peridica de los elementos (Dobereiner, Newlands, Meyer, Mendeliv y Moseley), indicndoles los criterios que se seguirn para evaluar el producto. MATERIAL DIDCTICO Papel bond. Imgenes. Marcadores de colores. Lpiz adhesivo. Tijera. Cinta maskintape. EVIDENCIA Lnea del tiempo.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo II).

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicita a cada equipo que nombren a un representante, para coordinar la exposicin. Se realiza la exposicin y se procede a la coevaluacin. MATERIAL DIDCTICO Lnea del tiempo. Fotocopias de la lista de cotejo. EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo II).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

2 GRUPO, PERIODO Y BLOQUE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los estudiantes que se organicen en binas y les entrega un elemento qumico para que realicen su configuracin electrnica. A travs de una lluvia de ideas, el facilitador solicita que ubiquen a su elemento en la Tabla Peridica (periodo, grupo y bloque). MATERIAL DIDCTICO Smbolos de los elementos qumicos. Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Configuracin electrnica del elemento asignado.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicita que en forma voluntaria, algunas parejas de alumnos, escriban en el pizarrn la configuracin electrnica del elemento asignado y lo ubiquen en una tabla peridica, indicando el periodo, grupo y bloque. MATERIAL DIDCTICO Esqueleto de la Tabla peridica. Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Cinta adhesiva. EVIDENCIA Participacin.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin (Anexo II).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los alumnos que se integren en parejas para que resuelvan una serie de ejercicios, que les entrega en fotocopia, y les indica que realicen la configuracin electrnica, sealando el periodo, grupo y bloque. MATERIAL DIDCTICO Fotocopias de ejercicios. EVIDENCIA Serie de ejercicios.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo II).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

3 PROPIEDADES PERIDICAS Y SU VARIACIN EN LA TABLA PERIDICA ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador realiza un experimento en el aula, consistente en presentar diferentes materiales, tales como: una moneda, un clavo, un trozo de aluminio y un imn. El experimento consiste en hacer pasar un imn sobre ellos y observar: qu sucede?, qu materiales tienen mayor atraccin? y por qu? A travs de una lluvia de ideas, los alumnos darn sus aportaciones sobre las propiedades de los materiales y el docente realizar la retroalimentacin pertinente. Al final, se les indica que recuperen en su cuaderno, lo visto en la sesin. MATERIAL DIDCTICO Diversos materiales, tales como una moneda, un clavo, trozo de aluminio, etc. EVIDENCIA Participacin.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador expone las propiedades peridicas de los elementos: electronegatividad, energa de ionizacin, afinidad electrnica, radio y volumen atmico y su variacin en la tabla peridica. Posteriormente, solicita a los alumnos que conformados en equipos, elaboren un mapa conceptual sobre las propiedades peridicas de los elementos. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Papel bond. Proyector multimedia y Laptop o Proyector de acetatos (opcional). EVIDENCIA Mapa conceptual.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo II).

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicita que formen equipos y consulten en un libro especifico o en la pgina web: (tablaperiodica.educaplus.org), e investiguen las propiedades fsicas y qumicas de una serie de elementos propuestos por este. MATERIAL DIDCTICO Internet. Bibliografa sugerida. EVIDENCIA Impresin de la investigacin.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

4 PROPIEDADES PERIDICAS Y SU VARIACIN EN LA TABLA PERIDICA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES En plenaria, el facilitador orienta la sesin de tal manera que los alumnos expongan las propiedades fsicas y qumicas del elemento asignado en la sesin anterior. Hace la retroalimentacin y explica el objetivo de la prctica a realizar. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Participacin. TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador propone una actividad experimental en donde el alumno compruebe las propiedades fsicas y qumicas de algunos elementos qumicos y las asocia con la informacin que le brinda la Tabla Peridica. MATERIAL DIDCTICO Manual de prcticas de laboratorio. Reactivos. Materiales de laboratorio. EVIDENCIA Participacin en equipo.

TIEMPO:

40 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin (Anexo II)

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Cada equipo presenta los resultados obtenidos de la prctica. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA Reporte de la prctica de laboratorio

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (Anexo II).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO: UTILIDAD DE LOS METALES Y NO METALES PARA LA VIDA SOCIOECONOMICA DEL PAIS Y EL MUNDO

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador gua a los estudiantes a una plenaria, para que cada equipo exponga las conclusiones de la actividad experimental. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises EVIDENCIA Participacin. TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin (Anexo II).

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador mediante el uso del pintarrn o de cualquier medio de proyeccin, expone la importancia que tienen los metales y los no metales en el desarrollo de un pas. Se realiza la retroalimentacin. MATERIAL DIDCTICO Proyector multimedia y laptop o Proyector de acetatos. Papel Bond. Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los estudiantes que realicen un resumen en su cuaderno, con lo expuesto. Tarea para la siguiente sesin: El facilitador solicitar que investiguen en forma individual, sobre algn mineral que se encuentre en el estado y cuya explotacin se considere pone tiene efectos a nivel social y ecolgico. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA Resumen.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo II).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO: UTILIDAD DE LOS METALES Y NO METALES PARA LA VIDA SOCIOECONOMICA DEL PAIS Y EL MUNDO

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los alumnos que conformados en equipo, se organicen para delinear un trabajo de investigacin documental sobre alguno de los materiales minerales de importancia socioeconmica en su estado, que investigaron previamente. Les da a conocer el objetivo, consistente en que identifiquen los problemas sociales y ecolgicos conlleva la explotacin de ese mineral. MATERIAL DIDCTICO Fuentes bibliogrficas o cibergrficas. Internet. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador explica los puntos que deber tener el proyecto: Portada, Contraportada, Introduccin, Objetivo, ndice, Introduccin, Desarrollo, Conclusin, Fuentes bibliogrficas o cibergrficas, Glosario de trminos (ver anexo I). El facilitador asesora a los equipos en la toma de acuerdos y organizacin sobre el trabajo a realizar. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador hace referencia a la importancia del trabajo que estn realizando los equipos y puntualiza en los aspectos que deben destacar en su trabajo. El facilitador solicita para la siguiente sesin, el borrador del trabajo, para su revisin. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO: UTILIDAD DE LOS METALES Y NO METALES PARA LA VIDA SOCIOECONOMICA DEL PAIS Y EL MUNDO

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador realizar la revisin de cada trabajo de investigacin documental. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA Borrador del trabajo de investigacin documental. TIEMPO: 15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador realiza las observaciones a cada equipo, sobre el trabajo de investigacin documental. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador concluye la revisin a los borradores del trabajo y hace aclaraciones generales sobre la presentacin de los equipos. El facilitador comunica a los equipos que en la prxima sesin se llevar a cabo la presentacin de los trabajos, para lo cual da las indicaciones necesarias en relacin al tiempo y material en el que se presentar. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO: UTILIDAD DE LOS METALES Y NO METALES PARA LA VIDA SOCIOECONOMICA DEL PAIS Y EL MUNDO

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador recupera la importancia del trabajo, organiza la presentacin por equipos y se procede a la exposicin. MATERIAL DIDCTICO Proyector multimedia y laptop o Proyector acetato. Papel bond EVIDENCIA TIEMPO: 20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Gua de observacin (Anexo II).

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Se realiza la coevaluacin de cada trabajo de investigacin documental. MATERIAL DIDCTICO Fotocopias de la rbrica. EVIDENCIA Trabajo impreso.

TIEMPO:

25 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (Anexo II).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES En plenaria se realizan las conclusiones. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises EVIDENCIA Conclusin Grupal.

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

ELECTRNICA

Historia de la Tabla Peridica: http://www.lenntech.es/periodica/historia/historia-de-la-tabla-periodica.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/tablaperiodicatexto.htm y ligas asociadas, tablaperiodica.educaplus.org Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

Tiempo asignado: INTERPRETAS ENLACES QUMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES

10 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Elabora estructuras de Lewis para los elementos y los compuestos con enlace inico y covalente. Demuestra experimentalmente las propiedades de los compuestos inicos y covalentes. Explica las propiedades de los metales a partir de las teoras del enlace metlico. Valora las afectaciones socioeconmicas que acarrea la oxidacin de los metales. Propone acciones personales y comunitarias viables para optimizar el uso del agua. Explica las propiedades macroscpicas de los lquidos y gases, a partir de las fuerzas intermoleculares que los constituyen. Explica la importancia del puente de hidrgeno en la conformacin de la estructura de las biomolculas.

Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

1 ENLACE QUMICO

TIEMPO: 10 HORAS

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador utiliza la analoga del enlace matrimonial para definir el enlace qumico. Empleando las siguientes preguntas: 1.- Qu representa el lazo en el matrimonio religioso? 2.- Un enlace matrimonial es temporal o permanente? 3.- Cmo se llama la fuerza que une a los tomos de una sustancia? Nota: El propsito de las preguntas es que el estudiante genere una propuesta del concepto de enlace qumico. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn Marcadores EVIDENCIA TIEMPO: 15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador integrar equipos de trabajo y les solicitar una definicin de enlace qumico escrito en papel bond. Se sugiere formar equipos de tres a cuatro integrantes. El papel bond con las definiciones de enlace qumico, se pegarn en las paredes del saln y en grupo, junto con el profesor, elaborarn la definicin de enlace qumico. El facilitador cuestionar al grupo: Cuntos tipos de enlaces qumicos existen y cules son? Esto, para establecer los tipos de enlaces a partir de las respuestas de los mismos alumnos. El facilitador escribir los tipos de enlaces qumicos: Inico, covalente y metlico, anexando las fuerzas intermoleculares. FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES En plenaria, el facilitador har una recapitulacin del concepto de enlace qumico y su clasificacin. Tarea para la siguiente sesin: 1.- Solicitar una investigacin bibliogrfica de la Regla del Octeto, electrones de valencia, estructuras de Lewis y traer ejemplos estructuras de Lewis. Todo en su libreta. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Papel bond. Marcadores o gises. Cinta adhesiva. Libro de texto. EVIDENCIA Su definicin de enlace qumico escrita en papel bond

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

2 REGLA DEL OCTETO

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador escribir en el pizarrn los conceptos: regla del octeto, electrones de valencia y estructuras de Lewis para que mediante plenaria y con base a lo investigado, se desarrollen las definiciones correspondientes. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador explicar las reglas para la elaboracin de representaciones de Lewis y la Regla del Octeto mediante ejemplos. El facilitador entregar una serie de ejercicios en material impreso a los estudiantes para que en equipo elaboren las estructuras de Lewis de los elementos oxgeno, carbono, nitrgeno, sodio, calcio, cloro y de los compuestos: agua, bixido de carbono, cloruro de hidrgeno, amoniaco y cido sulfrico. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn Marcadores Libreta Llevar en material impreso los ejercicios propuestos y resueltos. EVIDENCIA Ejercicios resueltos por el estudiante. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn Marcadores EVIDENCIA Investigacin presentada en su libreta. TIEMPO:
15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN Lista de cotejo (coevaluacin).

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin y ejercicios resueltos.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a un integrante de cada equipo escriba en el pizarrn la estructura de Lewis del compuesto que se le solicite, indicando los elementos que cumplen con la regla del octeto. Al mismo tiempo se solicitar que los equipos intercambien su gua de observacin para la coevaluacin. Tarea para la siguiente sesin 1.- El facilitador solicitar traer en su libreta la definicin de enlace inico. Incluyendo ejemplos de compuestos con este tipo de enlace representados mediante estructura de Lewis y las propiedades de los mismos. El facilitador solicitar que en equipos lleven papel bond y plumones de diferentes colores. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn Marcadores EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

3 FORMACIN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACE INICO

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES


Mediante una lluvia de ideas, el facilitador retomar la tarea para que en grupo se defina el concepto de enlace inico

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pizarrn Marcadores EVIDENCIA Tarea en libreta

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador elegir al azar a cuatro o cinco estudiantes para que pasen al frente y con base en la tarea solicitada, escriban en el pizarrn un ejemplo de compuesto con enlace inico desarrollando la estructura de Lewis. El facilitador solicitar que por equipos y con base en la tarea solicitada, escriban en papel bond las propiedades de los compuestos inicos, peguen el papel en las paredes y mediante un tours de equipos, revisen las propiedades e identifiquen aquellas que son diferentes. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libreta de tareas. Papel bond. Cinta adhesiva. EVIDENCIA

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES En plenaria se establecern las propiedades de los compuestos inicos, mismas que el facilitador escribir en el pizarrn y los alumnos en su libreta de tareas. Coevaluacin de la tarea solicitada. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libreta de tareas. Tarea EVIDENCIA

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (coevaluacin)

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.
ELECTRNICA

PAGINA ELECTRNICA http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin 4 : Objeto de Aprendizaje:

TIEMPO:

50 MIN

FORMACIN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACE COVALENTE (TIPOS DE ENLACE COVALENTE) ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES


Mediante la pregunta Qu es el enlace covalente?, el facilitador junto con el grupo obtendrn la definicin de este tipo de enlace.

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO


Pintarrn Marcadores

10 MIN

EVIDENCIA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES


Se sugiere que el facilitador apoyndose en el video del anexo 1 y/o en las diapositivas del anexo 2, explique la formacin y tipos de enlace covalente (polar, no polar, coordinado, sencillo, doble y triple), as como las propiedades de los compuestos con este tipo de enlace y las geometras moleculares que presentan.

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Proyector multimedia (Can) Computadora Pantalla Pintarrn Marcadores Libreta de apuntes EVIDENCIA

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

El facilitador solicitar al estudiante que en equipo contesten las siguientes preguntas: 1.- Qu es el enlace covalente? 2.- Cuntos tipos de enlace covalente se conocen y como se define cada uno de ellos? 3.- Desarrolla las estructuras de Lewis de las sustancias siguientes? a) H2O b) H2CO3 c) (NH4)+ 4.- Escribe las propiedades de los compuestos con enlace covalente?

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador dar instrucciones al grupo, solicitando intercambio de libretas con el cuestionario resuelto. Este intercambio ser entre miembros de un equipo con otro. El facilitador dictar la respuesta a cada pregunta y los estudiantes calificarn la de su compaero. Tarea para la siguiente sesin: El facilitador solicitar al estudiante 10 bolas de unicel, un paquete de palillos de dientes o popotes, colores (plumones, acuarelas etc.). Lo anterior, con el propsito de elaborar modelos moleculares de los compuestos BeCl2, H3BO3, SO2, CH4, PH3, H2S, SF4O, SF6. MATERIAL DIDCTICO Libreta de apuntes. Cuestionario resuelto. (facilitador). EVIDENCIA Cuestionario resuelto.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica clave del cuestionario.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana .

ELECTRNICA

http://spacelink.msfc.nasa.gov http://es.wikipedia.org/wiki/estado_de_la_materia Museo Tecnolgico Comisin Federal de Electricidad [Web en lnea], http://www.cfe.gob.mx/mutec Medio Ambiente, documental y debate , http://www.ecoeduca.cl/portal/eventos/default.asp?a=12&idinfo=507 http://concurso.cnice.nec.es/ http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art17.htm http://www.cosmobelleza.com

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FORMACION Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACES COVALENTES (GEOMETRIA MOLECULAR) ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador cuestionar al grupo sobre la definicin de geometra molecular y los tipos de geometra que conocen. Con base en las respuestas el facilitador escribir en el pizarrn la definicin de geometra molecular, los tipos de geometra que existen y dar ejemplos de compuestos para cada tipo de geometra (retomar los compuestos indicados en la sesin anterior). FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador formar ocho equipos y distribuir a cada uno de stos, los compuestos escritos en el pizarrn, indicndoles que con el material solicitado en la sesin anterior, elaboren los modelos moleculares indicando su geometra correspondiente, utilizando un solo color para los tomos de un mismo elemento. Cada equipo colocar sobre el escritorio el modelo que elabor y el grupo pasar a observarlos de manera ordenada. Se instruir a los alumnos que anoten en su libreta, el tipo de geometra que corresponde a cada compuesto. MATERIAL DIDCTICO Bolas de unicel. Palillos o popotes. Colores. EVIDENCIA El modelo molecular (geometra molecular). MATERIAL DIDCTICO Pintarrn Marcadores EVIDENCIA

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica analtica.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al grupo que mencionen los tipos de geometra molecular que existen y se indicar a los estudiantes que anoten en su libreta. Tarea para siguiente sesin: 1.- El facilitador solicitar a dos equipos investigar el tema de enlace metlico, modelos que explican este tipo de enlace (mar de electrones y teora de bandas), proponiendo acciones para el uso apropiado de los metales y su reciclado. 2.- El facilitador solicitar a otros dos equipos investigar el tema puente de hidrgeno, formacin, caractersticas y su importancia en la conformacin de compuestos que forman parte de los seres vivos. 3.- El facilitador solicitar a otros dos equipos investigar el tema puente fuerzas de van der Waals, sus caractersticas y su relacin con las propiedades de las sustancias que los presentan. 4.- Cada equipo entregar un trabajo escrito y pasar a exponer el producto de su investigacin en las siguientes tres sesiones (un tema por sesin) MATERIAL DIDCTICO Libreta de apuntes. EVIDENCIA

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

6 ENLACE METLICO

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los alumnos buscar entre sus pertenencias algn objeto de metal y preguntar: Cmo estn unidos los tomos en los metales?, Qu caractersticas observan en los objetos mostrados? Se escuchan las respuestas y se solicita a los equipos pasar a exponer el tema correspondiente. MATERIAL DIDCTICO Objetos de metal. EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los equipos pasar a exponer el tema de enlace metlico para que el grupo comprenda este concepto. MATERIAL DIDCTICO El presentado por los equipos. EVIDENCIA Exposicin e investigacin impresa.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin y lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al grupo que con base en la exposicin del esquipo conteste las preguntas planteadas en la fase de apertura, en su libreta de apuntes. El facilitador proporciona las respuestas correctas y los estudiantes se evalan mediante la coevaluacin. MATERIAL DIDCTICO Las respuestas a las preguntas. Libreta de apuntes. EVIDENCIA El cuestionario resuelto.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica con la clave del cuestionario.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

PAGINA ELECTRNICA http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

7 FUERZAS INTERMOLECULARES (PUENTE DE HIDRGENO)

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los alumnos buscar entre sus pertenencias algn objeto de metal y preguntar: Porque los insectos pueden caminar sobre el agua?, Por qu el hielo flota?, En qu compuestos de los forman parte de los seres vivos, se encuentra presente el puente de hidrgeno? Se escuchan las respuestas probables y se solicita a los equipos pasar a exponer el tema correspondiente. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al equipo que corresponda, pasar a exponer el tema de puente de hidrgeno para que el grupo comprenda este concepto. MATERIAL DIDCTICO El presentado por los equipos. EVIDENCIA Exposicin e investigacin impresa. TIEMPO: 30 MIN MATERIAL DIDCTICO Objetos de metal. EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin y lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al grupo que con base en la exposicin del equipo conteste las preguntas planteadas en la fase de apertura, en su libreta de apuntes. El facilitador proporciona las respuestas correctas y los estudiantes se evalan mediante la coevaluacin. FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Las respuestas a las preguntas. Libreta de apuntes EVIDENCIA El cuestionario resuelto.

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica con la clave del cuestionario.

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana .

ELECTRNICA

PAGINA ELECTRNICA http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

8 FUERZAS INTERMOLECULARES (FUERZAS DE VAN DER WAALS)

TIEMPO:

50 HORAS

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los alumnos buscar entre sus pertenencias algn objeto de metal y preguntar Qu son las fuerzas de Van Der Waals?, Cmo se forma la fuerza intermolecular dipolo-dipolo?, Cmo se forman las fuerzas intermoleculares dipolo-dipolo inducido? Se escuchan las respuestas y se solicita al equipo pasar a exponer el tema correspondiente. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al equipo pasar a exponer el tema de fuerzas de van der Waals de enlace metlico para que el grupo comprenda este concepto. MATERIAL DIDCTICO El presentado por los equipos. EVIDENCIA Exposicin e investigacin impresa. TIEMPO: 30 MIN MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA TIEMPO: 5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin y lista de cotejo.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al grupo que con base en la exposicin del equipo conteste las preguntas planteadas en la fase de apertura, en su libreta de apuntes. El facilitador proporciona las respuestas correctas y los estudiantes se evalan mediante la coevaluacin. MATERIAL DIDCTICO Las respuestas a las preguntas. Libreta de apuntes. EVIDENCIA El cuestionario resuelto.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica con la clave del cuestionario.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

PAGINA ELECTRNICA http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

9-10

TIEMPO:

15 MIN

Objeto de Aprendizaje:

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS CON ENLACE IONICO Y COVALENTE (ACTIVIDAD EXPERIMENTAL)

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador entregar copias de la prctica experimental a realizar, indicndoles el nombre y propsito de la misma, adems de remarcar las normas de seguridad e higiene durante su desarrollo. MATERIAL DIDCTICO Copias de la prctica. EVIDENCIA TIEMPO: 15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador y/o el encargado del laboratorio entregarn a cada equipo el material, equipo y sustancias a utilizar en la prctica. Indicndoles seguir las instrucciones del procedimiento sealado en las copias entregadas. El facilitador y/o el encargado del laboratorio supervisarn el trabajo de los estudiantes. MATERIAL DIDCTICO El indicado en la prctica. EVIDENCIA Desarrollo de la prctica.

TIEMPO:

70 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicitar al grupo el reporte de la prctica, quedando a su consideracin la fecha de entrega y sealndoles los aspectos a evaluar en el mismo. MATERIAL DIDCTICO Los aspectos a evaluar del reporte de prctica. EVIDENCIA Reporte de la prctica.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
PAGINA ELECTRNICA http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/protocolo_kioto.cfm http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm#8

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

VI

Tiempo asignado: MANEJAS LA NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA

15 HORAS

Nombre del Bloque:

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Escribe correctamente las frmulas y nombres de los compuestos qumicos inorgnicos. Resuelve ejercicios de nomenclatura Qumica. Aplica correctamente las frmulas qumicas a la solucin de problemas. Reconoce compuestos qumicos inorgnicos en productos de uso cotidiano. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB Sesin:

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

REGLAS DE LA UIQPA PARA ESCRIBIR FORMULAS Y NOMBRES DE LOS COMPUESTOS QUMICOS INORGNICOS: XIDOS METLICOS, XIDOS NO METLICOS, HIDRUROS METLICOS, HIDRCIDOS, HIDRXIDOS, OXCIDOS, SALES. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador aplicara la evaluacin diagnstica. (Anexo 1). MATERIAL DIDCTICO Copia de la evaluacin diagnstica. EVIDENCIA Entrega de la evaluacin,

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rubrica. (Anexo 1)

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES


El facilitador integrara a los estudiante en equipo de 5 personas para su anlisis identificando el nombre y formula de los compuestos y usos del mismo a travs de un cuadro anexo. Anexo 2, cuadro de sustancias y sus caractersticas

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Sustancias de uso previamente solicitado. Lpiz. Cuadernos de apuntes. Fotocopia (Anexo 2). EVIDENCIA Entrega de la tabla de las sustancias (Anexo 2).

30 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Cuadro de las sustancias y sus caractersticas (Anexo 2).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES


El facilitador recopilara las hojas de la actividad (anexo 2) realizando las observaciones correspondientes e indicando que se guarde en un portafolio de evidencias. Nota: El facilitador pedir a los estudiantes una investigacin bibliogrfica escrita sobre las reglas de la IUPAC y Ginebra.

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Texto bibliogrfico. Hojas blancas. Lpiz regla. EVIDENCIA Formato del anexo 2 contestado.

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria de las sustancias de uso comn.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Laboratorio de Qumica, Cmo hacer un detergente? http://labquimica.wordpress.com/2007/08/12/comohacerundetergente/ Formulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO:

50 MIN.

Objeto de Aprendizaje:

REGLAS DE LA UIQPA PARA ESCRIBIR FORMULAS Y NOMBRES DE LOS COMPUESTOS QUMICOS INORGNICOS: XIDOS METLICOS, XIDOS NO METLICOS, HIDRUROS METLICOS, HIDRCIDOS, HIDRXIDOS, OXCIDOS, SALES. Reglas de la UIQPA para escribir frmulas y nombres de los compuestos Qumicos inorgnicos ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador revisa y orienta sobre investigada. la tarea MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Sustancias. Lpiz. Libreta de apuntes. EVIDENCIA Entrega de la tarea.

TIEMPO:

10 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (Anexo 3).

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES En plenaria, el facilitador pregunta: Para qu nos sirven las reglas de la IUPAC?, Cules son las reglas de la IUPAC? El facilitador hace la siguiente pregunta: cules son las frmulas y sus componentes? Gua la discusin, hace aclaraciones y anota en el pintarrn, los datos que crea conveniente. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Sustancias. Lpiz. Libreta de apuntes. EVIDENCIA La investigacin documental.

TIEMPO:

30 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador organiza a los alumnos por equipos para exposicin de los siguientes temas: Equipo No. 1 xidos metlicos.(3) Equipo No. 2 xidos no metlicos.(5) Equipo No. 3 Hidruros metlicos.(6) Equipo No. 4 Hidrcidos.(M)(8) Equipo No. 5 Hidrxidos.(10) Equipo No. 6 Oxicidos.(12) Equipo No. 7 Sales.(M)(14) Hace la indicacin de que en la siguiente sesin, iniciar el equipo No. 1 MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Sustancias. Lpiz. Libreta de apuntes. EVIDENCIA Organizacin de los equipos para la exposicin de la nomenclatura qumica Inorgnica en el sistema de Ginebra y IUPAC.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Laboratorio de Qumica, Cmo hacer un detergente? http://labquimica.wordpress.com/2007/08/12/comohacerundetergente/ Formulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

3 a 14

TIEMPO:

50 MIN C/U
C/

Objeto de Aprendizaje:

REGLAS DE LA UIQPA PARA ESCRIBIR FORMULAS Y NOMBRES DE LOS COMPUESTOS QUMICOS INORGNICOS: XIDOS METLICOS, XIDOS NO METLICOS, HIDRUROS METLICOS, HIDRCIDOS, HIDRXIDOS, OXCIDOS, SALES.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador presenta el tema a exponer y el equipo que lo expone, indicando al resto del grupo que al final de la exposicin realizarn ejercicios de cada tema. MATERIAL DIDCTICO Rotafolio. Marcadores o gises. Pizarrn o pintarrn. EVIDENCIA Ejercicios del tema de cada tema. TIEMPO: 5 MIN C/U

C/ INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Presentar rubrica.

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador solicitar a los estudiantes poner atencin a las exposiciones de cada tema, porque se realizarn ejercicios relacionados con el tema. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Plumones. Diapositivas. Papel bond. Cinta adhesiva. Marcadores o gises. Proyector multimedia y laptop o Proyector de acetatos. EVIDENCIA Exposicin y entrega los ejercicios realizados.

TIEMPO:

30 MIN C/U

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (Anexo 4 y 5).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador organizar a los alumnos en binas, para llevar a cabo una coevaluacin de los ejercicios realizados de cada tema expuesto. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Tabla Peridica. Libreta de apuntes. Lpiz. Tabla peridica. Copia de los ejercicios para resolver. Ver anexo. EVIDENCIA Entrega de los ejercicios.

TIEMPO:

15 MIN C/U

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica de desempeo (Anexo 4). Rbrica para evaluar ejercicios (Anexo 5).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Laboratorio de Qumica, Cmo hacer un detergente? http://labquimica.wordpress.com/2007/08/12/comohacerundetergente/ Formulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

15

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

REGLAS DE LA UIQPA PARA ESCRIBIR FORMULAS Y NOMBRES DE LOS COMPUESTOS QUMICOS INORGNICOS: XIDOS METLICOS, XIDOS NO METLICOS, HIDRUROS METLICOS, HIDRCIDOS, HIDRXIDOS, OXCIDOS, SALES. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador presentar el tema a exponer y equipo correspondiente. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Tabla Peridica. Libreta de apuntes. Lpiz. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador indica a los estudiantes que tomen nota en su libreta de lo expuesto por el equipo y elaboren un resumen con esa informacin. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn Marcadores Tabla Peridica Cuaderno de apuntes Lpiz Tabla peridica EVIDENCIA Entrega del resumen

TIEMPO:

35 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES


El facilitador revisar el resumen elaborado por los estudiantes.

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Tabla Peridica. Libreta de apuntes. Lpiz. EVIDENCIA Entrega del Resumen.

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica de desempeo.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Laboratorio de Qumica, Cmo hacer un detergente? http://labquimica.wordpress.com/2007/08/12/comohacerundetergente/ Formulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

VII

Tiempo asignado: REPRESENTAS Y OPERAS REACCIONES QUMICAS

15 HORAS

Nombre del Bloque: Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Resuelve balanceo de ecuaciones de manera correcta. Identifica y representa los diferentes tipos de reaccin. Competencias a desarrollar:

Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

1 SMBOLOS EN LAS ECUACIONES QUMICAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador aplicar la siguiente evaluacin diagnstica: 1.- Qu es una reaccin qumica? 2.- Qu es una ecuacin qumica? 3.- Qu significa el arriba de la flecha de
reaccin?

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO


Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises.

15 MIN

EVIDENCIA Evaluacin diagnstica (cuestionario resuelto).

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (clave del cuestionario).

NOTA: Para optimizar tiempo, se recomienda llevar las preguntas de la evaluacin diagnstica impresas.

4.- En la ecuacin siguiente Qu indican los subndices: (s), (l), (g) y (ac)
Mg3N2(s) + 6H2O(l) 3Mg(OH)3(ac) + 3NH3(g)

5.- Escribe la frmula de los reactivos y la de los productos indicados en la ecuacin qumica de la pregunta 4: Reactivos: ____________________________ Productos: ____________________________

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Mediante una lluvia de ideas, el facilitador guiar al grupo para definir los conceptos de fenmeno fsico y fenmeno qumico. Lo importante es que establezcan que un fenmeno qumico tambin se denomina como reaccin qumica y que esta se representa mediante una ecuacin qumica, utilizando diferentes smbolos. Se sugiere que el facilitador se apoye en los fenmenos de la respiracin y la fotosntesis, o cualquier otro fenmeno que ocurra en su entorno prximo, para esclarecer el fenmeno qumico, la reaccin qumica y la ecuacin qumica. Por ejemplo, se puede quemar una hoja de papel y que los alumnos tomen nota de la reaccin. El facilitador explicar las partes que conforman una ecuacin qumica y la manera de leer o interpretar una ecuacin qumica. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica I. Libreta de apuntes. EVIDENCIA Definiciones de fenmeno qumico, reaccin qumica, ecuacin qumica, simbologa utilizada en las ecuaciones qumicas, interpretacin de una ecuacin qumica, todo escrito en su libreta de apuntes.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Mediante un proceso de coevaluacin, el facilitador dictar las respuestas al cuestionario de la evaluacin diagnstica. Posteriormente, cada estudiante corregir sus errores. Se sugiere que cada alumno guarde este cuestionario y las anotaciones de la evaluacin, en su portafolio de evidencias. Tarea para la siguiente sesin: Solicitar a los estudiantes que por equipo, investiguen tres tipos de reacciones qumicas que ocurren en su entorno (mencionar que sean diferentes a las analizadas en clase) y su representacin, mediante una ecuacin qumica. FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Cuestionario. EVIDENCIA Cuestionario corregido.

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rubrica (clave del cuestionario).

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zundahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana
ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin 2 : Objeto de Aprendizaje:

TIEMPO: TIPOS DE REACCIONES QUMICAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador elegir al azar o por el mtodo que l elija, un representante de cada equipo y le pedir que exponga al grupo el resultado de su investigacin, escribiendo en el pintarrn el nombre del fenmeno qumico y su representacin mediante una ecuacin qumica. El resto de los estudiantes escribirn en su libreta de apuntes, la informacin presentada. Se sugiere regular el tiempo de exposicin, de tal manera que se concluya satisfactoriamente la actividad. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES De manera previa, el facilitador instruye a los estudiantes en tomar nota en su cuaderno, de la informacin que presentar. Apoyndose en el libro de texto, diapositivas o cualquier otro material didctico (por ej. Un mapa conceptual), el facilitador explicar los tipos de reacciones qumicas: sntesis, descomposicin, sustitucin simple y sustitucin doble. Escribir la ecuacin general y un ejemplo de cada tipo de reaccin. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libreta de apuntes. Material didctico del facilitador. EVIDENCIA Anotaciones en su libreta de apuntes. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libreta de apuntes. EVIDENCIA Investigacin presentada en su libreta.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador para abordar este contenido, tiene dos opciones: a) Presentar una lista de ecuaciones qumicas (basarse en la pgina 199, Qumica I, Landa Barrera-Beristain Bonilla, Ed. Nueva Imagen) y pedir a los estudiantes que las clasifiquen en los tipos de reacciones qumicas estudiadas. b) Proporcionar a los alumnos en material impreso, los siguientes ejercicios:
2Ca(s) + O2 Zn(s) + HCl(ac) 2CaO(s) ZnCl2(ac) + H2(g)

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica l. EVIDENCIA Tarea realizada.

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (ejercicios resueltos).

CuCO3Cu(OH)2+calor CuO(s)+H2O(g) + CO2(g) KOH(ac) +HNO3(ac) KNO3(ac) + H2O(l)

2Mg(s) + Si(s) Mg2Si(s) Al(s) + Fe2O3(s) Al2O3(s) + Fe(s) SO3(g) + H2O(l) H2SO4(l) 2KClO3(s) 2KCl(s) + 3O2(g) Cl2(g) + 2NaBr(ac) Br2(l) + 2NaCl(ac) CuO(s) + 2HNO3(ac) Cu(NO3)2(ac) + H2O(l) Esta actividad quedar como tarea para la siguiente sesin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zundahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana

ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB Sesin:

3 TIPOS DE REACCIONES QUMICAS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador escribir en el pintarrn o presentndolos empleando algn medio de proyeccin, los ejercicios encargados previamente como tarea, y elegir a un representante de equipo para que identifique el tipo de reaccin a que pertenece alguna de las ecuaciones qumicas, repetir esta operacin con otro equipo hasta terminar con las ecuaciones. De ser necesario, el facilitador pedir a los estudiantes corregir su clasificacin. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Tarea en libro de texto o en su libreta de apuntes. TIEMPO: 25 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (ejercicios resueltos).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador dar instrucciones al grupo, para que conformados en equipo, realicen un proyecto de investigacin en su comunidad sobre productos elaborados a travs de procesos e insumos qumicos que involucren el manejo de reacciones qumica y presenten un informe del mismo. Para el proyecto se recomienda considerar los siguientes aspectos: 1.- Identificar una industria o microindustria de su inters y de la cual exista la informacin accesible y suficiente. 2.- Elegir un proceso realizado en esta, donde se utilicen sustancias qumicas para elaborar un producto de inters social, industrial o agropecuario. 3.- Del proceso elegido, identificar que producto(s) se obtiene(n) y la utilidad del mismo para la sociedad, la industria o el campo, as como los efectos que se tendran por la carencia del producto y de los efectos de dicho producto al ambiente. Para la elaboracin del informe se sugiere la consideracin de los siguientes puntos: 1.- Cartula con datos de identificacin: Nombre de la escuela, nombre de la asignatura, nombre del proyecto, semestre, grupo, nombre del facilitador, integrantes del equipo, fecha de entrega del proyecto. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libreta de tareas. EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

INSTRUCCIONES 2.- ndice 3.- Introduccin (mnimo una cuartilla) 4.-Antecedentes de la industria o microindustria seleccionada 5.- Desarrollo (descripcin) del proceso elegido 6.-Sector(es) beneficiado(s), social, industrial, agropecuario. El beneficio tambin puede ser local, regional nacional o mundial. 7.- Repercusiones (afectacin) del proceso o del producto al ambiente 8.- Conclusiones, que permitan valorar la importancia del conocimiento de herramientas qumicas para la vida, adems de la opinin del equipo sobre el beneficio o dao del uso del conocimiento qumico para la sociedad y el medio ambiente. 9.-Fuentes de informacin Los alumnos deben contar con asesora para el desarrollo del proyecto durante las sesiones posteriores, y es recomendable programar la exposicin del mismo, durante las cuatro ltimas sesiones. NOTA: en caso de no existir industria de la transformacin en su comunidad, se recomienda que investiguen por internet algn proceso de transformacin con un producto til para la sociedad, por ejemplo: fertilizantes.

MATERIAL DIDCTICO

EVIDENCIA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES


Tarea para la siguiente sesin: Investigar la Ley de la conservacin de la materia y su aplicacin en el balanceo de ecuaciones qumicas.

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Libro de texto u alguna otra fuente de consulta. Libreta de apuntes. EVIDENCIA

10 MIN

minmin min20 INSTRUMENTO DE EVALUACIN min

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zundahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana
ELECTRNICA
Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO: BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

50 MIN
minmin min20 min

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador seleccionar a dos o tres estudiantes y les pedir escribir en el pintarrn la Ley de la conservacin de la materia y un ejemplo de ecuacin qumica donde se ponga de manifiesto el cumplimiento de esta Ley. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Una vez realizada la actividad anterior, el facilitador retomar lo expuesto por los estudiantes para explicar la manera de interpretar la Ley de la conservacin de la materia en una ecuacin qumica balanceada. Se sugiere analizar lo siguiente: 1.- La cantidad de tomos de los elementos que participan en la reaccin, tanto como reactivos y como productos. 2.- La masa molar de las sustancias que participan como reactivos y de las que se forman como productos. 3.- Remarcar la utilidad de los nmeros utilizados como coeficientes y cmo estos se deben considerar para el clculo tanto del nmero de tomos como para la masa molar. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Libreta de apuntes. Libro de texto de Qumica. EVIDENCIA MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Tarea realizada.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

25 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

El facilitador explicar el mtodo de tanteo para balancear ecuaciones qumicas. Se recomienda utilizar ecuaciones sencillas, proponindose las siguientes, aun sin balancear:
1. Mg + O2 2. N2 + O2 3.- MnO2 + Al MgO NO Al2O3 + Mn

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES


El facilitador escribir en el pintarrn las dos ecuaciones que se sugieren ms un par adicional de su eleccin, y solicitar al grupo que en equipo las balanceen y quien termine primero, pasar al pintarrn a escribir su resultado, si el balanceo es correcto, otorgar un punto o la calificacin que el facilitador elija al equipo. 4. Fe + H2SO4 Fe2(SO4)3 + H2 5. B2O3 + 6HF BF3 + H2O 6. HgO Hg + O2 7. Fe2O3 + CO Fe + CO2 8. CH4 + O2 CO2 + H2O 9. AgNO3 + H2S Ag2S + HNO3 10. C4H10 + O2 CO2 + H2O

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Tarea para la siguiente sesin: De forma individual, balancear por el mtodo de tanteo las ecuaciones qumicas de la pgina 202 y 201, Qumica I, Landa Barrera-Beristain Bonilla, Ed. Nueva Imagen), o del libro de texto que el facilitador considere, o puede considerar los siguientes ejercicios.
1. 2Na + HCl NaCl + H2 2. 2Fe2O3 + s Fe + SO2 3. 4NH3 + O2 NO + H2O 4. KMnO4 + HCl MnCl2 + 5Cl2 +2KCl + H2O 5. O3 + KI + H2SO4 K2SO4 + I2 +H2O 6. P2 + H2 PH3 7. Al + Br2 AlBr3 8. Na + H3PO4 Na3PO4 + H2 9. Ba (OH)2 + HPO3 Ba (H2PO4)2 10.CaCO3 + H2SO4 CaSO4 + CO2 + H2O

Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises.

Ecuaciones balanceadas correctamente.

Rbrica (ecuaciones balanceadas).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA TIEMPO: 15 MIN

INSTRUCCIONES Mediante una coevaluacin, revisar la tarea sobre balanceo de ecuaciones qumicas por el mtodo de tanteo. El facilitador apoyndose en el pintarrn o en cualquier medio de proyeccin, mostrar a los estudiantes las ecuaciones ya balanceadas para proceder a calificar la tarea. Posteriormente, en caso de que los estudiantes tuvieran errores estos se corregirn en su libreta.

MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica l Libreta de apuntes

EVIDENCIA Tarea realizada en el libro de texto o en la libreta de apuntes.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (ejercicios resueltos).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUCCIONES El facilitador dictar al grupo (o entregar en copias) un cuestionario, y les pedir que lo respondan en equipo, apoyndose en la bibliografa sugerida o en su libro de texto. Para esta actividad los estudiantes dispondrn de 30 minutos. Las preguntas del cuestionario son: 1.- En qu consiste el fenmeno de la oxidacin qumica? 2.- En qu consiste el fenmeno de reduccin qumica? 3.- Qu es un agente oxidante y que un agente reductor? 4.- Qu son los nmeros o estados de oxidacin de un elemento? 5.- Escribir las reglas para asignar los nmeros de oxidacin.

MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica l. Libreta de apuntes. Cuestionario.

EVIDENCIA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador elegir a un integrante de equipo y le pedir leer la respuesta a la primera pregunta, posteriormente preguntar al grupo si estn de acuerdo con la respuesta y en caso necesario el facilitador dar la respuesta correcta para que los estudiantes corrijan si hay error. Esta actividad la repetir el facilitador hasta terminar con las preguntas del cuestionario. Tarea para la siguiente sesin: 1.- Solicitar a los estudiantes que asignen el nmero de oxidacin a cada uno de los elementos de los ejercicios siguientes: a) Na2SO4 b) HNO3 c) O2 d) KClO4 e) CaCO3 f) N2 g) Fe g) AgCl MATERIAL DIDCTICO Cuestionario. EVIDENCIA Cuestionario contestado.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (clave del cuestionario).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

BIBLIOGRAFA
Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin :

6 BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador elegir al azar o pedir voluntarios para que pase al pintarrn a escribir el nmero de oxidacin de uno de los ejercicios dejados de tarea. Repetir esta accin hasta completar el total de ejercicios y corregir si es necesario. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libreta de apuntes. Tarea. EVIDENCIA TIEMPO: 15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (ejercicios resueltos).

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Mediante la tcnica de lluvia de ideas, el facilitador preguntar los conceptos de oxidacin, reduccin, agente oxidante y agente reductor, con el propsito que los estudiantes tengan claro estos conceptos. El facilitador escribir en el pintarrn una ecuacin qumica, ejemplo: I2O5 + 5CO I2 + 5CO2 MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica I. EVIDENCIA Conceptos anotados en su libreta de apuntes. Ejercicios en la libreta de apuntes.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rubrica: clave de ejercicios. Lista de cotejo (Coevaluacin).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

INSTRUCCIONES Pedir a los estudiantes le ayuden a asignar los nmeros de oxidacin a cada elemento, tanto en los reactivos como en los productos. Les solicitar observen si algn elemento cambi su nmero de oxidacin cuando esta como reactivo y cuando aparece como producto. Una vez identificado el o los elementos que cambiaron su nmero de oxidacin, el facilitador, apoyndose en una recta numrica explicar el cambio de nmero de oxidacin relacionndolo con la prdida o ganancia de electrones y su interpretacin con el fenmeno de oxidacin o reduccin, segn corresponda; y representando estos fenmenos mediante una semirreaccin. Repetir esta explicacin cuestionando al grupo sobre la forma de identificar el elemento que se oxida y el que se reduce en una reaccin qumica, y de esta manera, determinar al agente oxidante y al agente reductor. Formar equipos de 3 a 5 integrantes para darles 5 ejercicios donde identifiquen los conceptos ya establecidos (oxidacin, reduccin, agente oxidante y agente reductor, semirreaccin), posteriormente cada alumno intercambiar cuadernos con un compaero de otro equipo, para coevaluarse. El facilitador dar a conocer la lista de cotejo y la rbrica de la clave del ejercicio. 1. C + H2SO4 SO2 + CO2 + H2O 2. C + H2SO3 H2S + CO2 3. HNO2 HNO3 + NO+H2O 4. H2O +SO2 + HNO3 H2SO4 + NH3 5. Al + CuSO4 Cu + Al2 (SO4)3

MATERIAL DIDCTICO

EVIDENCIA

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Tarea para la siguiente sesin: 1.- Leer las pginas 206 y 207 del libro Qumica 1, Landa Barrera y Beristan Bonilla, Editorial Nueva Imagen o cualquier otra bibliografa que el facilitador recomiende, que explique el fenmeno de oxidoreduccin y el mtodo de balanceo de ecuaciones qumicas por oxido-reduccin. 2.- Indicarle al grupo que para la prxima sesin se revisar el avance del proyecto de investigacin. MATERIAL DIDCTICO Libro de texto de Qumica I Libreta de apuntes. EVIDENCIA

TIEMPO:

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

7 BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador escribir en el pintarrn las siguientes semirreacciones y le pedir al grupo o a los estudiantes que el elija, que le indiquen cul semirreaccin es de oxidacin y cul de reduccin argumentando su respuesta:
1.- 2 Br
1

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica l. Libreta de apuntes. EVIDENCIA

5 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Br20 + 2 e

N 5 + 3 e
2.-

N 2

C 2 C 4 + 2 e 5 0 2I + 2(5 e ) I2

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Apoyndose en el libro de texto, en los anexos No. 3 y No.4, o en cualquier otro material que el facilitador elija, explicar el mtodo de xido reduccin para balancear ecuaciones qumicas. El facilitador instruir al grupo para que usando su libro de texto y en binas, lean ejemplos donde se balancean ecuaciones por oxido-reduccin. De tarea para la siguiente sesin se tienen tres opciones: a) Resolver los primeros CINCO ejercicios de la pgina 211 y 211, del libro de texto antes indicado, b) Elegir ejercicios de una bibliografa que el facilitador elija. c) Resolucin de los siguientes ejercicios en equipos de 5 integrantes. HBrO3 + HNO2 HNO3 + Br2 + H2O HNO3 + P4 + H2O H3PO4 + NO CuO + NH3 N2 + Cu + H2O HCl + MnO2 MnCl2 + H2O +Cl2 Cu + HNO3 Cu (NO3)2 + NO + H2O MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. El material didctico que el facilitador haya elegido. Libro de texto de Qumica l. EVIDENCIA Anotaciones en su libreta de apuntes.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador emplear parte del tiempo para asesorar los avances del proyecto de investigacin, aclarar dudas y dar recomendaciones sobre la elaboracin del proyecto. MATERIAL DIDCTICO El presentado por los estudiantes para elaborar su proyecto. EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

8 BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Con base en la tarea el facilitador har al grupo las siguientes preguntas: Cundo se aplica el balanceo por oxido reduccin?, Qu es el nmero de oxidacin?, Cundo un elemento se oxida y se reduce?, Qu elemento se considera agente oxidante y cual agente reductor? MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libreta de apuntes. Libro de texto de Qumica l. EVIDENCIA

TIEMPO: 20 MIN
INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador elegir a un integrante de equipo y le pedir que escriba en el pintarrn, la primera ecuacin qumica ya balanceada, escribiendo tambin las semirreacciones de oxidacin y de reduccin. Repetir la accin anterior con otro equipo, hasta concluir con el nmero de ejercicios dejados como tarea. El facilitador junto con el grupo validar que la respuesta del estudiante sea correcta, en caso contrario, corregir. Se sugiere un proceso de coevaluacin. MATERIAL DIDCTICO Libro de texto de Qumica I Libreta de apuntes. EVIDENCIA Ejercicios resueltos en su libreta de apuntes.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rubrica: clave de ejercicios resueltos. Lista de cotejo (coevaluacin).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador discutir nuevamente las preguntas de la fase de apertura para reafirmar el conocimiento. Tarea para la siguiente sesin: Indicar a los estudiantes que para la siguiente sesin se dar la segunda asesora al desarrollo del proyecto de investigacin. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica I. EVIDENCIA

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

9 BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES Solicitar al estudiante que revise los ejercicios que se realizaron en la sesin 6, donde se colocaron para cada ecuacin qumica los siguientes datos: Elemento que se oxida: aluminio Elemento que se reduce. Agente oxidante. Agente reductor. No. De electrones cedidos. No. De electrones ganados. Semirreaccin. El facilitador debe aclarar las dudas existentes en el grupo. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica I. Libreta de apuntes. Autoevaluacin. EVIDENCIA Ejercicios en su libreta de apuntes. TIEMPO: 10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador pedir a los estudiantes que en binas concluyan el balanceo de las 5 ecuaciones anteriores. En caso que el facilitador detecte debilidades en la comprensin del tema, reforzarlo mediante alguna otra actividad de su eleccin. 1. C + H2SO4 SO2 + CO2 + H2O 2. C + H2SO3 H2S + CO2 3. HNO2 HNO3 + NO+H2O 4. H2O +SO2 + HNO3 H2SO4 + NH3 5. Al + CuSO4 Cu + Al2 (SO4)3 FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador pedir a los equipos que presenten el avance de su proyecto de investigacin para revisarlo, hacer observaciones, sugerencias y aclarar dudas. Indicarles que la exposicin iniciar a partir de la sesin 12, l les indicar que equipo inicia y el tiempo para la exposicin. Tarea para la siguiente sesin: Indicarles que para las siguientes dos sesiones se har una actividad experimental. La actividad experimental ser la que el facilitador elija con base a los recursos de su plantel y si es necesario solicitarles material a los estudiantes. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Libro de texto de Qumica l. Libreta de apuntes. EVIDENCIA Ejercicios resueltos.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica. Clave de ejercicios resueltos.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

10 - 11 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL REACCIONES QUMICAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

100 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador y/o el encargado del laboratorio entregarn a cada equipo una copia de la actividad experimental para su lectura y aclaracin de dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Copias de la actividad experimental. El material, reactivos y equipo necesario para la actividad experimental. EVIDENCIA

TIEMPO: 15 MIN
INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador y/o el encargado del laboratorio entregarn a cada equipo, el material, reactivos y equipo necesarios para realizar la actividad experimental, haciendo las recomendaciones que consideren pertinentes. Los estudiantes realizan la actividad experimental. Nota: se sugieren algunas actividades experimentales en el anexo .5 MATERIAL DIDCTICO El necesario para realizar la actividad experimental, EVIDENCIA Logro del objetivo de la actividad experimental.

TIEMPO:

70 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador y/o el encargado del laboratorio darn indicaciones para la elaboracin del reporte de la actividad experimental y la fecha de su entrega. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Reporte de la actividad experimental.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (reporte de laboratorio).

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA
Frmulas qumicas para la industria. http://www.formulasquimicas.com/tomolujo.htm http://www.pucr.edu/facultad/torres/quimica105/quimica105.htm http://www.angelfire.com/band/ajrivera/Balanceo.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

12,13, 14 y 15 PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

TIEMPO:

150 MIN

Objeto de Aprendizaje:

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador presentar a los equipos que expondrn su trabajo de investigacin, recordndoles el tiempo del que disponen y dando a conocer la mecnica a seguir para su presentacin. FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES Exposicin del proyecto de investigacin por los equipos. MATERIAL DIDCTICO El presentado por cada equipo que expone. EVIDENCIA Exposicin del proyecto. Entrega del proyecto impreso. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

TIEMPO:

120 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin (exposicin). Rubrica analtica (proyecto impreso).

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES Despus de cada exposicin, el equipo contestar las preguntas que haga el grupo, el facilitador reforzar si es necesario. MATERIAL DIDCTICO EVIDENCIA

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA
LA CONSULTADA POR LOS EQUIPOS

ELECTRNICA

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Bloque:

VIII

TIEMPO:

7 HORAS

Nombre del Bloque:

COMPRENDES LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUMICAS.

Desempeo del estudiante al concluir el bloque: Distingue entre reacciones qumicas endotrmicas y reacciones qumicas exotrmicas partiendo de los datos de entalpa de reaccin. Explica el concepto de velocidad de reaccin. Calcula entalpa de reaccin a partir de entalpas de formacin. Competencias a desarrollar: Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO: ENTALPA: ENTALPIA DE REACCIN. ENTALPIA DE FORMACIN. REACCIONES EXOTRMICA Y ENDOTRMICA. VELOCIDAD DE REACCIN. DESARROLLO SUSTENTABLE.

15 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES EL facilitador introduce al tema del da y cuestiona al grupo sobre lo siguiente: Tienes refrigerador en tu casa?, Para qu se utiliza un refrigerador?. Tambin les solicita que mencionen algunos objetos o equipos que tienen relacin con la temperatura y pregunta: La temperatura y el calor es lo mismo?. MATERIAL DIDCTICO Hoja de papel. Libreta de apuntes. Lpiz. Marcadores. EVIDENCIA Lista de Objetos, equipos y material de uso cotidiano que tengan que ver con los cambios de energa.

TIEMPO:

15 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador proporcionar a los estudiantes fotocopia de la lectura: Las reacciones qumicas son en su esencia procesos de transformacin de una sustancia en otra. Ver anexo 2 Nota: Se solicitar a los estudiantes elaborar un glosario con los conceptos bsicos de la lectura, de acuerdo a los siguientes puntos: 1.- Qu es el calor y sus unidades de medicin? 2.- Definir qu es temperatura y sus unidades de medicin? 3.- Cules son las diferencias entre Calor y Temperatura? 4- Para qu se usa la calorimetra? 5.- Qu estudia la termoqumica? FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador expone sobre aspectos del refrigerador como que tiene las paredes externas calientes, sin embargo el interior es frio y que se conoce que los refrigeradores viejos gastan ms electricidad que los nuevos. El facilitador cuestiona: Por qu necesitas un refrigerador?, De qu depende el intercambio de energa?, Lo anterior tiene que ver con el calentamiento global? MATERIAL DIDCTICO Hoja de papel. Libreta de apuntes. Lpiz. Marcadores. EVIDENCIA Conclusiones de tema. MATERIAL DIDCTICO Hoja de papelLibreta de apuntes. Lpiz. Marcadores. Fotocopia de la lectura. Entrega escrito. EVIDENCIA de un glosario

TIEMPO:

25 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Glosario.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

ELECTRNICA: Velocidad de reaccin: http://www.hiru.com/es/kimika/kimika_01500.html Reacciones endotrmicas y exotrmicas: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema18.html Entalpa: http://www.slideshare.net/naturalito/entropiaentalpia que tambin contiene informacin sobre la entropa y las leyes de la Termodinmica. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

2a4

TIEMPO:

150 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ENTALPA: ENTALPIA DE REACCIN. ENTALPIA DE FORMACIN. REACCIONES EXOTRMICA Y ENDOTRMICA. VELOCIDAD DE REACCIN. DESARROLLO SUSTENTABLE.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador realiza la exposicin del tema y utiliza para ello material audiovisual. Da ejemplos de aplicacin de las entalpias de reaccin y formacin. MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Plumones. Mdulo. Proyector multimedia y laptop o Proyector de acetatos. Materiales y sustancias utilizadas en la demostracin. EVIDENCIA Elaborar una lista de ejemplos de aplicacin de las entalpas de reaccin y de formacin. TIEMPO: 20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE DESARROLLO

TIEMPO: MATERIAL DIDCTICO Pizarrn o pintarrn. Marcadores o gises. Tabla de entalpas. EVIDENCIA Ejercicios de entalpia.

100 MIN

INSTRUCCIONES El facilitador: Realiza las demostraciones de reacciones endotrmicas y exotrmicas. Explica el concepto de entalpia de formacin (Hf.) y entalpia de reaccin ( Hr) y la utilizacin de tablas de Entalpias (Anexo 2). Realiza las demostraciones de los clculos Hf. y Hr Distingue si la reaccin es exotrmica o endotrmica, de acuerdo al valor positivo o negativo obtenido en los clculos de la Hr. Da instrucciones para la realizacin de ejercicios.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo 3).

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador indica los resultados obtenidos de los ejercicios y aclara dudas. MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. Tabla de entalpia EVIDENCIA Entrega de los ejercicios.

TIEMPO:

30 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Lista de cotejo (Anexo 3).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

ELECTRNICA: Velocidad de reaccin: http://www.hiru.com/es/kimika/kimika_01500.html Reacciones endotrmicas y exotrmicas: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema18.html Entalpa: http://www.slideshare.net/naturalito/entropiaentalpia que tambin contiene informacin sobre la entropa y las leyes de la Termodinmica. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB Sesin:

5y6

TIEMPO:

100 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ENTALPA: ENTALPIA DE REACCIN. ENTALPIA DE FORMACIN. REACCIONES EXOTRMICA Y ENDOTRMICA. VELOCIDAD DE REACCIN. DESARROLLO SUSTENTABLE. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador lleva a cabo una demostracin experimental: En un vaso transparente se colocan 100 ml de agua al que se vierte un sobre de sal de uvas. A partir de ello, el facilitador cuestiona: Cul es la importancia que tienen la velocidad de las reacciones en los seres vivos y en su entorno? MATERIAL DIDCTICO Pintarrn o pizarrn. Marcadores o gises. EVIDENCIA Participacin de los alumnos en la lluvia de ideas.

TIEMPO:

20 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador expone el tema de velocidad de reaccin, utiliza medios audiovisuales para hacerlo y ejemplifica los factores que modifican la velocidad de reaccin. Solicita a los alumnos la elaboracin de un ensayo retomando lo abordado durante la exposicin. MATERIAL DIDCTICO Equipo audiovisual. Libreta de apuntes. Lpiz. Ensayo. EVIDENCIA

TIEMPO:

50 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Rbrica (Anexo 4).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador retroalimenta la actividad. Tarea para la siguiente sesin: Se solicita una investigacin sobre el desarrollo sustentable. MATERIAL DIDCTICO Equipo audiovisual. Libreta de apuntes. Lpiz. EVIDENCIA Conclusin.

TIEMPO:

30 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Plenaria.

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

ELECTRNICA: Velocidad de reaccin: http://www.hiru.com/es/kimika/kimika_01500.html Reacciones endotrmicas y exotrmicas: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema18.html Entalpa: http://www.slideshare.net/naturalito/entropiaentalpia que tambin contiene informacin sobre la entropa y las leyes de la Termodinmica. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

Sesin:

TIEMPO:

50 MIN

Objeto de Aprendizaje:

ENTALPA: ENTALPIA DE REACCIN. ENTALPIA DE FORMACIN. REACCIONES EXOTRMICA Y ENDOTRMICA. VELOCIDAD DE REACCIN. DESARROLLO SUSTENTABLE. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA

FASE DE APERTURA INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los estudiantes que describan las nociones del desarrollo sustentable. MATERIAL DIDCTICO Trabajo de investigacin en su libreta. EVIDENCIA Informacin del tema escrito.

TIEMPO:

10 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

FASE DE DESARROLLO INSTRUCCIONES El facilitador promueve entre los estudiantes la reflexin sobre la importancia de la reduccin del consumo, la reutilizacin y el reciclaje de materiales. Integra a los estudiantes en equipos de 4 integrantes, y les solicita que tomen acuerdos y propongan en forma verbal, una accin inmediata en donde se apliquen las tres R. MATERIAL DIDCTICO Hoja Libreta Lpiz EVIDENCIA Propuesta verbal.

TIEMPO:

30 MIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de Observacin (Anexo 5).

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

FASE DE CIERRE INSTRUCCIONES El facilitador solicita a los alumnos que elijan un representante de cada equipo y este exprese ante el grupo, su propuesta. MATERIAL DIDCTICO Libreta de apuntes. Lpiz. EVIDENCIA Conclusiones.

TIEMPO:

10 MIN.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN

Gua de observacin.- Anexo 5

FUENTES DE CONSULTA
BIBLIOGRAFA

BSICA: Brown, T. (2008). Qumica, la ciencia central. Mxico: Pearson Educacin Mxico. COMPLEMENTARIA: Kotz, J. (2005). Qumica y reactividad qumica. Mxico: Cengage Learning Editores. Zumdahl, S. (2007). Fundamentos de Qumica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana.

ELECTRNICA

ELECTRNICA: Velocidad de reaccin: http://www.hiru.com/es/kimika/kimika_01500.html Reacciones endotrmicas y exotrmicas: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema18.html Entalpa: http://www.slideshare.net/naturalito/entropiaentalpia que tambin contiene informacin sobre la entropa y las leyes de la Termodinmica. Pgina con links diversos para abordar los temas: http://www.pucpr.edu/facultad/itorres/quimica105/quimica105.htm

COLEGIOS DE BACHILLERES DE LA ZONA SUR SURESTE GUA DIDCTICA DE QUMICA I/COBATAB

En la elaboracin de la Gua Didctica de Qumica I, participaron los siguientes docentes: Coordinacin de los Trabajos: M.C.E. Alicia Rodrguez Alejandro (TABASCO) En la revisin de la Gua Didctica: M.A.O. Martha Gutirrez Alfaro (TABASCO) Coordinadora General: M.C.E. Norma Patricia Trevio Snchez. (TABASCO) ESTADO CAMPECHE CHIAPAS CHIAPAS VERACRUZ VERACRUZ TABASCO TABASCO TABASCO TABASCO TABASCO

Q.F.B. Jaqueline del Carmen Ramrez Flores Ing. Deyanira Corrales Champo Ing. Sonia Vzquez Espinosa. Ing. Karina Guadalupe Lpez Pavn M.C. Ana Bertha Carren Cruz M.C. Rosario Torres Rueda Ing. Macedonio Lpez Arcia Ing. Martha Aurora Garca Rodrguez Ing. Ramn Obet Campos David Ing. Griselda Prez Mndez

Vous aimerez peut-être aussi