Vous êtes sur la page 1sur 14

UTP (UNSHIELDED TWISTED PAIR) PAR TRENZADO SIN BLINDAJE

Cada par es torsionado para disminuir la interferencia. UNSHIELDED TWISTED PAIR O UTP (en espaol "par trenzado no blindado") es un tipo de cable de par trenzado que no se encuentra blindado y que se utiliza principalmente para comunicaciones. Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma estadounidense TIA/EIA-568-B y a la internacional ISO/IEC 11801. Historia Poco despus de la invencin del telfono, las lneas de cableado al aire libre se utilizaron para la transmisin. Dos cables, estructurados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de telfono, compartan la ruta con las lneas de energa elctrica.

Transporte del cable en lo alto del poste. En un primer momento, la interferencia de las lneas elctricas limitaba la distancia de las seales telefnicas. Al descubrir la causa, los ingenieros idearon un mtodo para cancelar esas interferencias, llamado cable de transposicin, consistente en que una vez cada varios postes los cables se cruzaban. De esta forma, los dos cables recibiran interferencias electromagnticas similares de las lneas elctricas. Hoy en da,las lneas de cableado al aire libre con transposiciones peridicas, an se pueden encontrar en las zonas rurales. Esto represent una rpida aplicacin sobre la torsin de giro con una tasa alrededor de 4 giros por kilmetro.

Los cables de par retorcido se utilizaron por primera vez en sistemas de telefona por Bell en 1881 y en 1900 por toda la red americana. La mayora de los miles de millones de kilmetros de cable de par retorcido en el mundo estn al aire libre, y son propiedad de las compaas telefnicas, utilizados para el servicio de voz, y slo por profesionales. La mayora de los datos de las conexiones a Internet utilizan estos cables. Construccin Cdigo de colores

Colores del cableado en un conector RJ-45 segn la norma 568B. Para un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estndar de Cdigo de colores de 25 pares, desarrollado originalmente por AT&T. Un tpico subconjunto de estos colores es el ms usado en los cables UTP: blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blanco-azul, verde, blancomarrn y marrn. Mecnica Cada par de cables es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plstico. Este par se retuerce para que la seales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La u de UTP indica que este cable es sin blindaje o no blindado. Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna malla metlica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Los cables de par retorcido por lo general tienen estrictos requisitos para obtener su mxima tensin, as como tener un radio de curvatura mnimo. Esta relativa fragilidad de los cables de par retorcido hace que su instalacin sea tan importante para asegurar el correcto funcionamiento del cable.

Usos comunes En interiores Se utiliza en telefona y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet y fast Ethernet. Actualmente ha empezado a usarse tambin en redes gigabit Ethernet. En el exterior Para cables telefnicos urbanos al aire libre que contienen cientos o miles de pares, hay tipos de retorcidos para cada pareja que son impracticables. Para este diseo, el cable se divide en pequeos paquetes idnticos, pero cada paquete consta de pares retorcidos que tienen diferentes tipos de retorcido. Los paquetes son a su vez retorcidos juntos para hacer el cable. Debido a que residen en diferentes paquetes, los pares retorcidos que tienen el mismo tipo de giro estn protegidos por una separacin fsica. Aun as, las parejas que tengan el mismo retorcido en el tipo de cable tendrn mayores interferencias que las de diferente torsin. El cableado de par retorcido se suele usar en redes de datos para conexiones de corto y medio alcance, debido a su menor costo en comparacin con el cableado de fibra y coaxial. Conectores

Conector RJ-45 visto desde arriba Emplea conectores denominados RJ (Registered Jack), siendo los ms comnmente utilizados los RJ-11 (de 4 patillas), RJ-12 (de 6 patillas) y RJ-45 (de 8 patillas). Ventajas y desventajas Ventajas

Cable delgado y flexible, fcil para cruzar entre paredes. Tamao reducido, por lo que no se llenan rpidamente los conductos de cableado.

Cuesta menos por kilmetro que cualquier otro tipo de cable LAN.

Desventajas

La susceptibilidad del par retorcido a las interferencias electromagnticas.

NORMAS T568A Y T568B Comprobar la posicin en la que conectaremos cada hilo del cable. El cdigo de colores de cableado est regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera. El citado cdigo es el siguiente:
T568A (recomendado) Blanco/verde Verde Blanco/naranja Azul Blanco/azul Naranja Blanco/marrn Marrn Masa

Contacto 1 2 3 4 5 6 7 8 9

T568B Blanco/naranja Naranja Blanco/verde Azul Blanco/azul Verde Blanco/marrn Marrn Masa

El cable de pares trenzados sin apantallar UTP ("Unshielded Twister Pairs"), es el clsico cable de red de 4 pares trenzados (8 hilos en total). Los pares estn numerados (de 1 a 4), y tienen colores estndar, aunque los fabricantes pueden elegir entre dos opciones para la combinacin utilizada. Algunos fabricantes exigen disposiciones particulares en la conexin, pero la norma TIA/EIA 568-A especifica dos modalidades, denominadas T568A y T568B, que son las ms utilizadas (la T568B es probablemente la ms extendida). Num. pin Color 1 opcin Color 2 opcin Designacin Disposicin de pines T568A Par-1: 4 - Azul Rojo R1 5 - Blanco/azul Verde T1 Par-2: 3 - Blanco/naranja Negro T2 6 - Naranja Amarillo R2 Par-3: 1 - Blanco/verde Azul T3 2 - Verde Naranja R3

Par-4: 7 - Blanco/marrn Marrn 8 - Marrn Gris azulado

T4 R4

Num. pin Color 1 opcin Color 2 opcin Designacin Disposicin de pines T568B Par-1: 4 - Azul Rojo R1 5 - Blanco/azul Verde T1 Par-2: 1 - Blanco/naranja Negro T2 2 - Naranja Amarillo R2 Par-3: 3 - Blanco/verde Azul T3 6 - Verde Naranja R3 Par-4: 7 - Blanco/marrn Marrn T4 8 - Marrn Gris azulado R4

Nota: Para evitar posibles confusiones se recomienda que las instalaciones de cableado se realicen ntegramente con una sola modalidad de cable.

Las designaciones T y R significan Tip y Ring, denominaciones que vienen de los primeros tiempos del telfono. En la actualidad se refieren a los cables positivos (Tip) y negativo (Ring) de cada par. Los cables de par trenzado son ms econmicos que los coaxiales y admiten ms velocidad de transmisin, sin embargo la seal se atena antes que en los coaxiales, por lo que deben instalarse repetidores y concentradores (hubs). Para garantizar un mnimo de fiabilidad los cables UTP no deben estar destrenzados ni an en distancias cortas [2]. Por la misma razn, los cables de conductores paralelos (cable plano) no deben ser utilizados en redes, por ejemplo el cable satinado-plata utilizado en conexiones telefnicas. En las nuevas instalaciones UTP deben utilizarse todos los pares, porque a diferencia de Ethernet y Token-Ring, que utilizan un par para transmitir y otro para recibir, algunos de los nuevos protocolos transmiten sobre mltiples pares. Nota: En las conexiones 10 Base-T solo se utilizan los pares 2 y 3, sin embargo es ms seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para una posterior actualizacin a 100Base-T4, adems, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones. Adems debe verificarse la integridad de la conexin en el lado del hub y en el lado de la tarjeta Ethernet (adaptador de red).

En las instalaciones antiguas (ya construidas) es posible aprovechar al mximo su

tiempo de vida til seleccionando cuidadosamente el tipo de acceso que se utilizar sobre la capa fsica, y utilizando un analizador de precisin (Nivel II) para verificar la capacidad real del cable existente. En este sentido es poco probable que incluso los nuevos estndares de alta velocidad (por ejemplo Gigabit Ethernet a 1000 Mbps, cuya propuesta es de utilizar cable de 4 pares Cat-5), exijan cables para ms de 100 MHz, en su lugar se utilizarn algoritmos de compresin ms eficientes.

Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marrn Marrn Norma T568A

Blanco Naranja Naranja Blanco Verde Azul Blanco Azul Verde Blanco Marrn Marrn Norma T568B

TABLA COMPARATIVA DE CATEGORIAS. Categora Ancho de Aplicaciones banda (MHz) 0,4 MHz Lneas telefnicas y mdem de banda ancha. Notas No descrito en las recomendaciones del EIA/TIA. No es adecuado para sistemas modernos.

Categora 1

Categora 2

4 MHz

No descrito en las Cable para conexin recomendaciones del EIA/TIA. de antiguos terminales No es adecuado para sistemas como el IBM 3270. modernos. Descrito en la norma EIA/TIA10BASE-T and 568. No es adecuado para 100BASE-T4 Ethernet transmisin de datos mayor a 16 Mbit/s. 16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet Mejora del cable de Categora 5. En la prctica es como la 100BASE-TX y categora anterior pero con 1000BASE-T Ethernet mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable ms comnmente 1000BASE-T Ethernet instalado en Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1. 10GBASE-T Ethernet (en desarrollo) En desarrollo. An sin Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 aplicaciones. pares. Para servicios de telefona, Televisin por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable. Norma en desarrollo. An sin aplicaciones. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

Categora 3 Categora 4 Categora 5

16 MHz 20 MHz 100 MHz

Categora 5e

100 MHz

Categora 6

250 MHz 250 MHz (500MHz segn otras fuentes) 600 MHz

Categora 6a

Categora 7

Categora 7a

1200 MHz

Categora 8

1200 MHz

CABLE DE PAR TRENZADO

El cable de par trenzado es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell Descripcin Abarca 100 metros lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una molcula de ADN. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede transmitir datos. Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva1 . As la forma trenzada permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Un cable de par trenzado est formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante. Cada uno de estos pares se identifica mediante un color. El entrelazado de cables que llevan seal en modo diferencial (es decir que una es la invertida de la otra), tiene dos motivos principales:

1. Si tenemos que la forma de onda es A(t) en uno de los cables y en el otro es -A(t) y n(t) es ruido aadido por igual en ambos cables durante el camino hasta el receptor, tendremos: A(t) +n(t) en un cable y en el otro -A(t)+n(t) al hacer la diferencia en el receptor, quedaremos con 2A(t) y habremos eliminado el ruido. 2. Si pensamos en el campo magntico que producir esta corriente en el cable y tenemos en cuenta que uno est junto al otro y que en el otro la corriente ir en sentido contrario, entonces los sentidos de los campos magnticos sern opuestos y el mdulo ser prcticamente el mismo, con lo cual, eliminaremos los campos fuera del cable evitando as que se induzca alguna corriente en cables aledaos. Tipos

Cable shielded twisted pair.

Cable foiled twisted pair.

Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal, su impedancia es de 100 Ohmios. Shielded twisted pair o par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios. Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

TIPOS DE CABLE DE FIBRA: Cable de fibra por su composicin hay tres tipos disponibles actualmente:

Ncleo de plstico y cubierta plstica Ncleo de vidrio con cubierta de plstico (frecuentemente llamada fibra PCS, El ncleo silicio cubierta de plstico) Ncleo de vidrio y cubierta de vidrio (frecuentemente llamadas SCS, silicio cubierta de silicio)

Las fibras de plstico tienen ventajas sobre las fibras de vidrio por ser ms flexibles y ms fuertes, fciles de instalar, pueden resistir mejor la presin, son menos costosas y pesan aproximadamente 60% menos que el vidrio. La desventaja es su caracterstica de atenuacin alta: no propagan la luz tan eficientemente como el vidrio. Por tanto las de plstico se limitan a distancias relativamente cortas, como puede ser dentro de un solo edificio. Las fibras con ncleos de vidrio tienen baja atenuacin. Sin embargo, las fibras PCS son un poco mejores que las fibras SCS. Adems, las fibras PCS son menos afectadas por la radiacin y, por lo tanto, ms atractivas a las aplicaciones militares. Desafortunadamente, los cables SCS son menos fuertes, y ms sensibles al aumento en atenuacin cuando se exponen a la radiacin. Cable de fibra ptica disponible en construcciones bsicas:

Cable de estructura holgada y Cable de estructura ajustada.

Cable de estructura holgada Consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo, y rodeado de una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milmetros de dimetro, lleva varias fibras pticas que descansan holgadamente en l. Los tubos pueden ser huecos o, ms comnmente estar llenos de un gel resistente al agua que impide que sta entre en la fibra. El tubo holgado asla la fibra de las fuerzas mecnicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.

Cable de tubo Holgado El centro del cable contiene un elemento de refuerzo, que puede ser acero, Kevlar o un material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las operaciones de tendido, as corno en las posiciones de instalacin permanente. Debera amarrarse siempre con seguridad a la polea de tendido durante las operaciones de tendido del cable, y a los anclajes apropiados que hay en cajas de empalmes o paneles de conexin. La c ubierta o proteccin exterior de l cable se puede hacer , entre otros materiales, de pol ietileno, de armadura o coraz a de acero, goma o hilo de aram ida, y para aplicaciones tanto exteriores com o interiores. Con objeto d e l ocalizar los fallos con e l OTDR d e un a manera ms fcil y precisa, la cubierta est secuenc ialm e nt e numerada cada metro (o cada pie) por el fabricante.

Tubo holgado de cable de fibra ptica Los cables de estructura holgada se usan en la mayora de las instalaciones exteriores, incluyendo aplicaciones areas, en tubos o conductos y en instalaciones directamente enterradas. El cable de estructura holgada no es muy adecuado para instalaciones en recorridos muy verticales, porque existe la posibilidad de que el gel interno fluya o que las fibras se muevan.

Cable de estructura ajustada Contiene varias fibras con proteccin secundaria que rodean un miembro central de traccin, y todo ello cubierto dc una proteccin exterior. La proteccin secundaria de la fibra consiste en una cubierta plstica de 900 m de dimetro que rodea a! recubrimiento de 250 m de la fibra ptica.

Cable de estructura ajustada La proteccin secundaria proporciona a cada fibra individual una proteccin adicional frente al entorno as como un soporte fsico. Esto permite a la fibra ser conectada directamente (conector instalado directamente en el cable de la fibra), sin la proteccin que ofrece una bandeja de empalmes. Para algunas instalaciones esto puede reducir cl coste de la instalacin y disminuir el nmero de empalmes en un tendido de fibra. Debido al diseo ajustado del cable, es ms sensible a las cargas de estiramiento o traccin y puede ver incrementadas las prdidas por microcurvaturas. Por una parte, un cable de estructura ajustada es ms flexible y tiene un radio de curvatura ms pequeo que el que tienen los cables de estructura holgada. En primer lugar. es un cable que se ha diseado para instalaciones en el interior de los edificios. Tambin se puede instalar en tendidos verticales ms elevados que los cables de estructura holgada, debido al soporte individual de que dispone cada fibra. Cable blindado Tienen tina coraza protectora o armadura de acero debajo de la cubierta de polietileno. Esto proporciona al cable una resistencia excelente al aplastamiento y propiedades de proteccin frente a roedores. Se usa frecuentemente en aplicaciones de enterramiento directo o para instalaciones en entornos de industrias pesadas. El cable se encuentra disponible generalmente en estructura holgada aunque tambin hay cables de estructura ajustada.

Cable de fibra ptica con armadura Existen tambin otros cables de fibra ptica para las siguientes aplicaciones especiales: Cable areo autoportante O autosoportado es un cable de estructura holgada diseado para ser utilizado en estructuras areas. No requiere un fijador corno soporte. Para asegurar el cable directamente a la estructura del poste se utilizan abrazaderas especiales. El cable se sita bajo tensin mecnica a lo largo del tendido. Cable submarino Es un cable de estructura holgada diseado para permanecer sumergido en el agua. Actualmente muchos continentes estn conectados por cables submarinos de fibra ptica transocenicos. Cable compuesto tierra-ptico (OPGW) Es un cable de tierra que tiene fibras pticas insertadas dentro de un tubo en el ncleo central del cable. Las fibras pticas estn completamente protegidas y rodeadas por pesados cables a tierra. Es utilizado por las compaas elctricas para suministrar comunicaciones a lo largo de las rutas de las lneas de alta tensin. Cables hbridos Es un cable que contiene tanto fibras pticas como pares de cobre.

Cable en abanico Es un cable de estructura ajustada con un nmero pequeo de fibras y diseado para una conexin directa y fcil (no se requiere un panel de conexiones). Clasificacin de las fibras pticas Las fibras pticas utilizadas actualmente en el rea de las telecomunicaciones se clasifican fundamentalmente en dos grupos segn el modo de propagacin: Fibras Multimodo y Fibras Monomodo. Fibras pticas Multimodo Son aquellas que pueden guiar y transmitir varios rayos de luz por sucesivas reflexiones, (modos de propagacin).

Los modos son formas de ondas admisibles, la palabra modo significa trayectoria. Fibras pticas Monomodo Son aquellas que por su especial diseo pueden guiar y transmitir un solo rayo de luz (un modo de propagacin) y tiene la particularidad de poseer un ancho de banda elevadsimo.

En estas fibras monomodo cuando se aplica el emisor de luz, el aprovechamiento es mnimo, tambin el costo es ms elevado, la fabricacin difcil y los acoples deben ser perfectos.

Vous aimerez peut-être aussi