Vous êtes sur la page 1sur 6

Sistema Agroalimentaria Actual: Hace una dcada Venezuela destin unos 1.

500 millones de dlares en la importacin de productos agropecuarios, el ao pasado la factura fue de 8.100 millones de acuerdo a las cifras oficiales. En esa factura destaca el crecimiento en la importacin de carne, arroz, azcar, aceite y alimentos para animales (maz, torta de soya). Hace cinco aos la produccin agropecuaria nacional se acerc a 19 millones de toneladas y en la actualidad no llega a 15 con el agravante que en 5 aos el nmero de personas ha aumentado en 2,5 millones.

La cada en la produccin fue marcada por la nacionalizacin de Agroislea importante proveedor de insumos agrcolas, la captura de ms de 3 millones de hectreas por parte del gobierno, el control de precios y las dificultades de acceso a las divisas para adquirir maquinaria, semillas y otros insumos. La intervencin del gobierno sobre las tierras, acompaada por discursos y tropas, mostr que los derechos de propiedad podan ser borrados de un plumazo y parte de la produccin tambin. Ahora, a fines de julio del 2013, un ministro admite con varios aos de atraso que no se aprovech adecuadamente las tierras confiscadas, pero que la lucha contra el latifundio continuar. Otro funcionario de alto nivel seala, despus que a la fuerza obligaron a los bancos a destinar ms dinero del necesario a la agricultura que es necesario investigar que ocurri.

El inters por invertir desapareci, muchos productores decidieron prudente dedicarse a otra actividad. Hace poco algunos funcionarios se dieron cuenta del tamao de la torta que se haba fraguado e iniciaron negociaciones tardas para tratar de elevar la produccin. Pero lo que se destruy por una dcada no se puede enderezar en un ao, as que el 2013 ser, como el precedente, uno de escaso crecimiento en la produccin agroalimentaria nacional.

En el actual sistema agroalimentario, la alimentacin es vista como un negocio y no como un derecho humano, pues la forma de cmo se organiza dicho sistema no ha sido capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de los seres humanos, adems, ha sido incompatible con el cuido de la naturaleza. La racionalidad capitalista se ha impuesto en la forma de cmo se producen, distribuyen y consumen los alimentos.

En el mundo, existen ms de 868 millones de personas que pasan hambre (12.5% de la poblacin mundial)i, el 26% de los nios y nias padecen retraso en el crecimiento, y en Amrica Latina existen 66 millones de indigentes Si bien la produccin de alimentos en el mundo es suficiente para alimentar a toda la poblacin, gran parte de la poblacin no tiene acceso fsico ni econmico a esos alimentos, es decir, debido a los elevados precios de los alimentos, la falta de medios de produccin y recursos productivos como el agua, la tierra y las semillas por parte de la pequea agricultura familiar, la posibilidad de satisfacer el derecho a una alimentacin adecuada se ve frenada. Por tanto, se puede decir que el actual sistema agroalimentario, es caracterizado por generar hambre. Segn estudios, la produccin de cereales a nivel mundial se ha triplicado en los ltimos 50 aos, mientras que la poblacin slo se ha duplicado. Sin duda el aumento del precio de los alimentos hace imposible el acceso al mismo. Por ejemplo, en 2013 el precio de los alimentos aument en un 5.8%v con respecto a 2008, este ltimo, en que se desat la crisis alimentaria. Es importante sealar que muchos pases pobres, destinan hasta el 80% de sus ingresos a la compra de comida. Entonces, el argumento de que el acelerado crecimiento de la poblacin hace que los alimentos cada vez sean insuficientes para satisfacer sus necesidades, es fcilmente rebatido. El hambre en el mundo es el resultado de la injusta concentracin de la cadena agroalimentaria en pocas manos, como seala Holt-Gimnez y Peabody el hambre es el resultado de la sistemtica destruccin de los sistemas alimentarios de los pases del sur a travs de una serie de proyectos de desarrollo impuestos por los pases del norte.

En el actual sistema agroalimentario se favorece la apropiacin de las distintas etapas de la cadena alimentaria, las cuales son: semillas, insumos, financiamiento, tecnologa, transporte, produccin, almacenamiento, publicidad, procesamiento y comercializacin en manos de grandes transnacionales; lo que provoca un quiebre y debilitamiento de la pequea produccin campesina. Por esta razn se afirma que el sistema agroalimentario mundial es un sistema inequitativo e injusto. Por ejemplo, segn un estudio de Silvia Ribeiroviii, 10 empresas transnacionales controlan el 67% del mercado mundial de semillas. Y nicamente, tres grandes empresas, Monsanto, DuPon, Syngenta, concentran el 47% del mercado mundial de semillas que se encuentra bajo propiedad intelectual. Hay que decir tambin, que ests mismas empresas que controlan el mercado mundial de semillas, controlan a su vez el

mercado de la industria agroqumica, 10 empresas controlan el 89% de dicho mercado. Segn el mismo estudio seala que Monsanto controla el 23% del mercado de semillas de maz, soya, caa de azcar, algodn y muchas hortalizas; asimismo controla el 86% de los cultivos transgnicos sembrados a nivel mundial. En 2008, compr en nuestro pas la empresa productora de semillas CristianiBurkard, empresa que se favoreca de las polticas agrcolas alimentarias impulsados por el gobierno en turno, con la entrega de los paquetes agrcolas.

Introduccin

La poltica agrcola del gobierno fue resumida en el Plan Nacional de Desarrollo Agrcola y de la Alimentacin con el objetivo de rescatar, transformar y dinamizar las cadenas agroproductivas propiciando la competitividad y el desarrollo sustentable, promover el desarrollo del medio rural y garantizar la seguridad alimentaria n de la poblacin, mientras que el segundo podra constituirse, por sus caractersticas, en uno de los principales productos de exportacin. La produccin de ambos cultivos registr una expansin significativa, bsicamente debido a las polticas de financiamiento y a las expectativas de precios y recepcin de las cosechas convenidas entre los productores agrcolas y las agroindustrias.

En Venezuela la situacin actual sobre la agroalimentaria es obvia: escasez de numerosos productos, gasto elevadsimo en divisas y una tasa de inflacin enorme, mayor en alimentos que en otros productos. La participacin del gobierno en la produccin primaria no dio buenos resultados, pero si un gasto de buenas proporciones.

El desarrollo de plantas de procesamiento estatales result lento y oneroso, all estn los bien conocidos casos de los nuevos centrales azucareros, mientras que aquellas plantas que fueron nacionalizadas, como todo el mundo esperaba, deben ser subsidiadas por el pblico.

Conclusin

Los gremios, industrias, productores individuales y economistas hicieron toda clase de esfuerzos, pero fue en vano. No se pedan milagros, apenas una poltica que genere confianza en los productores del campo y en la agroindustria como ha venido ocurriendo en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Per y hasta en Bolivia, pases que en la ltima dcada han elevado su produccin y exportaciones generando empleo y riqueza al interior y no pocas divisas en los mercados internacionales. En esos pases, los socios de Mercosur, los gobiernos han negociado y establecido reglas de juego macroeconmicas que han impulsado tanto a la agricultura como a la agroindustria.

El gobierno ha decidido sentarse a conversar con los productores y la agroindustria. Si los acuerdos avanzan, en el curso de 2013, ms no de inmediato, podramos ver alguna mejora en el abastecimiento y de mantenerse abierto el dilogo quizs para fines del 2014 o en el 2015 sea posible ver algunos resultados. Reponer inventarios mediante la rpida liberacin de divisas puede tener efecto en un lapso de tres a seis meses de acuerdo al producto, pero elevar la produccin nacional ser un proceso ms lento e irregular. En primer trmino depender del precio ofrecido a los productores, la disponibilidad de insumos, luego del tiempo requerido para la siembra, la cosecha o la cra. Son lapsos que se miden en meses y a veces en aos. Ms cortos en arroz y hortalizas, lentos en ciertas frutas, intermedios en maz y sorgo, largos en caa de azcar, ganadera vacuna y por consiguiente tambin en leche.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria Libertador Misin Sucre Estado Sucre. Programa de Formacin de Grado en Agroalimentaria.

Facilitadora: Prosperi Diomar

Bachilleres: Nez Luisa Quijada Danielys

Tunapu, Noviembre de 2013

Vous aimerez peut-être aussi