Vous êtes sur la page 1sur 3

1.2.2. Refraccin.

Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. Las leyes de la refraccin Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ngulos de incidencia y refraccin respectivamente. Las leyes que rigen el fenmeno de la refraccin pueden, entonces, expresarse en la forma: 1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2. Ley. (ley de Snell) Los senos de los ngulos de incidencia e1 y de refraccin e2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios

. http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/refraccion.htm

1.2.3. Trasmisin. Son muchas las teoras que el hombre ha planteado para explicar la naturaleza de la luz. Actualmente se acepta que existe una dualidad en el comportamiento de la luz, cuando acta sobre la materia su naturaleza es considerada corpuscular, y cuando se propaga es ondulatoria - electromagntica. Cuando un cuerpo produce luz se dice que es un cuerpo luminoso, por ejemplo, el Sol, un foco, una vela encendida, etctera. Si el cuerpo recibe la luz se dice que es un cuerpo iluminado, ya que este refleja la luz que recibe. Un ejemplo podra ser cualquier cuerpo en la Tierra durante el da, o frente a un foco encendido. Existen los cuerpos no luminosos que se dividen en transparentes, translucidos y opacos, los primeros permiten el paso de la luz y la imagen; es decir, dejan ver los cuerpos que estn colocados detrs de ellos. Un ejemplo de estos son el aire, el vidrio y el agua. Los segundos, permiten el paso de la luz, mas no de la imagen, tal es el caso del vidrio esmerilado, la marcolita y el papel albanene. Los terceros, llamados cuerpos opacos, impiden el paso de la luz y la imagen; por ejemplo, los cuerpos metlicos, los de madera, etctera. Se considera que la luz se propaga en lnea recta, lo cual explica que al ser interferida por algunos objetos se produzcan sombras y penumbras. Cuando este fenmeno se produce entre los cuerpos celestes da origen a los llamados eclipses. Por ejemplo, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol da lugar a un eclipse total de Sol, y cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna se origina el eclipse total de Luna.

http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/SEC_70.H TM

1.2.4. Polarizacin. Las ondas electromagnticas que constituyen la luz por ser transversales vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin. El plano determinado por la direccin de vibracin y la direccin de propagacin se denomina plano de onda o de oscilacin. Cuando un rayo se desplaza en una determinada direccin alrededor de ella habr una infinidad de planos en los que pueden vibrar las ondas luminosas. Si se hace pasar el rayo a travs de un cristal de calcita (feldespato de Islandia) u otro filtro adecuado, slo emergen las ondas luminosas que vibran en uno de los planos, mientras que las dems son absorbidas por el filtro. Cuando esto ocurre la luz obtenida est polarizada.

El fenmeno de polarizacin de la luz puede ser por reflexin en superficies metlicas o por refraccin al atravesar ciertas sustancias como cuarzo, turmalina, el vidrio, etc. Si se colocan dos filtros cuyos planos de polarizacin son perpendiculares entre s, el primer filtro deja pasar la luz en un determinado plano de oscilacin (polarzala luz), mientras que el segundo la detiene y, por lo tanto, el rayo polarizado se anula. Esta propiedad se usa en los vidrios polarizados, anteojos para sol, etc. La parte de la luz solar est polarizada horizontalmente, por reflexin en diversas superficies (como el agua, por ejemplo), es detenida por los vidrios polarizados ya que estos la transmiten en direccin vertical.

http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/cmem_generico/baissetto/proyect o%20final/polarizaci%F3n%20de%20la%20luz.html

Vous aimerez peut-être aussi