Vous êtes sur la page 1sur 240

SISTEMAS DE TELEFONA CELULAR

SISTEMAS DE TELEFONA CELULAR


Introduccin Efectos de la concentracin de enlaces Sistemas de radiotelefonia publica celular Sistemas de TMA celular digital Servicio y facilidades del sistema GSM Arquitectura funcional e interfaces de un sistema GSM Protocolos de capa uno, dos y tres de sistema GSM

INTRODUCCION
Surgimiento y desarrollo Clases de servicio Servicio Mvil terrestre Composicin y estructura de un sistema mvil Clasificacin de servicios por bandas de frecuencia Sistema cerrado de radiofona

Surgimiento y desarrollo
En la dcada del 20 (1920) se utilizo la radiocomunicacin en vehculos de la polica. En 1921 se puso en funcionamiento el primer sistema de radiocomunicacin terrestre del Dpto de polica de Detroit (solamente reciba). En 1934, 194 sistemas de radio policial municipal y 58 estaciones de polica haban adoptado sistemas de comunicaciones mviles en AM para la seguridad en EU.

Surgimiento y desarrollo
En 1935 Edwin Armstrong demostr por primera vez la modulacin FM y desde finales de los 30, se constituye en la primera tcnica de modulacin usada por los sistemas de comunicacin mvil en todo el mundo. Aos 30. El nmero de usuarios mviles ascendi
de varios de miles a 86000 y en 1962 ya haban alrededor de 1.4 millones de usuarios.

Surgimiento y desarrollo
Los primeros sistemas de telefona FM push to talk usaban 120KHz de B RF en modo half duplex (solamente una persona puede hablar a la vez). 1940 La II Guerra Mundial aceler el mejoramiento de las capacidades de miniaturizacin y manufactura.

1950 La FCC (Federal Communications Commission) dobl el nmero de canales de telefona mvil. Eso permiti que el B fuera reducido a 60KHz.

Surgimiento y desarrollo
Entre los aos 50 y 60 El trunking automtico se introduce e implementa bajo la marca IMTS (Improved Mobile Telephone Service).
Con IMTS, las cas de telefona comenzaron ofreciendo sistemas full duplex, autodial y auto trunking. IMTS rpidamente logr saturar los mercados. Actualmente est en uso en EU, pero es espectralmente ineficiente frente a los sistemas celulares en EU.

Surgimiento y desarrollo
Bell Laboratories desarroll el concepto celular en los aos 60 y 70. En 1968 AT&T propuso el concepto de sistema mvil celular a la FCC, a pesar que la tecnologa no estuvo disponible para implementar la telefona celular sino hasta finales de los 70.

Surgimiento y desarrollo
Con el desarrollo de confiabilidad, miniaturizacin, hardware de radiofrecuencia en estado slido en los 70, la era de las comunicaciones inalmbricas haba nacido. Sobre el ao 71 la Bell System efecta las primeras pruebas de un sistema celular, el AMPS (Advanced Mobile Phone Systems) en Chicago, donde un sistema operacional se instalo en 1978.

Surgimiento y desarrollo
En 1981, en los pases nrdicos de Europa se puso en operacin el sistema NMT-450 (Nordic Movile Telecommunications). En 1983 La FCC finalmente asign 666 canales duplex (40MHz de espectro, en la banda de los 800MHz, cada canal con ancho de banda de 30KHz) para el Sistema de Telefona Mvil Avanzado (AMPS).

Surgimiento y desarrollo
AMPS fue el primer sistema de telefona celular de EU, y fue desplegado a finales de 1983 por Ameritech en Chicago. En 1984 se extendi a toda Amrica del Norte.
En 1985 el TACS-900 (Total Access Communications Systems) entro en operacin en Europa En 1989 la FCC cedi 166 canales adicionales (10 MHZ) a proveedores del servicio celular de EU para acomodar su rpido crecimiento y demanda.

Surgimiento y desarrollo
A principio de los 90 un nuevo servicio especializado de radio mvil (SMR) fue desarrollado para competir con los carriers de radio celular de EU. En 1991 Investigaciones estimaron:
entre 25 y 40 millones de telfonos cordless usados en EU. El nmero de usuarios de telefona mvil creci de 250000 en 1984 a 16 millones en 1994.

Surgimiento y desarrollo
A finales de este ao el primer hardware de sistema celular digital de EU fue instalado en las principales ciudades de este pas (USDC). El standard de USDC, IS-54 (Electronic Industry Association Interim Standard) permite a los operadores celulares reemplazar parte de los canales anlogos de un solo usuario, con canales digitales los cuales soportan 3 usuarios en los mismos 30 KHZ de ancho de banda.

Surgimiento y desarrollo
A principio de 1995, nuevas licencias de Servicio de Comunicaciones Personales PCS en la banda de 1800/1900 MHz fueron subastadas por el gobierno de EU a los proveedores de sistemas inalmbricos. Con el bom en las aplicaciones cordless y radio CB tales como sistemas abre garajes y telfonos, el nmero de usuarios fue alrededor de 100 millones, el 37% de la poblacin de EU.

Surgimiento y desarrollo
Desde los 90 los servicios inalmbricos han estado experimentando el crecimiento de usuarios en un 50% por ao. Desde entonces tres sistemas de telefona celular digital estn implementados:
1. El sistema Pan europeo, conocido por GSM; 2. El sistema celular digital americano (D-AMPS) y 3. El sistema celular digital japons o asitico (PDC).

Surgimiento y desarrollo
En los aos de la primera dcada del 2000 desarrollo de Los sistemas personales PCN/DCN-1800 UMTS (Sistema Universales de Comunicaciones Mviles)

Clases de servicio
Servicio Mvil terrestre Servicio mvil martimo Servicio mvil aeronutico

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


1. Sistemas de radiotelefona privada PMR(Private Mobile Radio)
De cobertura bsicamente local sin conexin a la red publica conmutada
Sistema con acceso rgido de canales Sistema con multiacceso (Trunking) Concentracin de enlaces basados en la comparticin de frecuenciaspuede ser analgico o digital

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


2. Sistemas de Telefona Mvil Automtica TMA
Prestan servicios a abonados mviles Cobertura desde una nacin a continentes enteros Explotacin automtica Caracterizado por fiabilidad, disponibilidad y calidad similar al servicio telefnico convencional

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


2. Sistemas de Telefona Mvil Automtica TMA Sistemas Analgicos celulares: Utilizan sistemas de multiacceso por divisin de frecuencia (FMDA) Sistemas digitales celulares: Utilizan sistemas de multiacceso por divisin de tiempo(TDMA) y por distribucin de cdigo(CDMA).

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


3. Sistemas de radiomensajera o radio bsqueda Con suministro de informacin de alerta por tonos, mensajes orales o en forma alfanumrica para su lectura en pantalla. Los 1ros en 1960 y los de pantalla y almacenamiento de mensajes en 1980

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


3. Sistemas de radiomensajera o radio bsqueda
Cuentan con ms de 80 milones de usuarios. En Europa se desarrolla desde 1986 y aprueba en 1992 el ERMES(European Radio Message System)
Objetivos
Estructura Comn Europea Formato de codificacin comn de gran capacidad Alta velocidad que maximice eficiencia de transmisin Adopcin de especificaciones comunes

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


3. Sistemas de radiomensajera o radio bsqueda
En octubre del 94 la compaa Infomobile lanzo el 1er servicio basado en este estndar, se han seguido lanzando nuevas ofertas del mismo. Viene en proceso de ampliar su mercado ms all de ciertos profesionales:
1993 Suecia, excluye los controles de conexin, las cuotas de pago, solo se cobra la llamada telefnica Integracin de radiomensajera y telefono celular.

SERVICIO MOVIL TERRESTRE


3. Sistemas de radiomensajera o radio bsqueda
El mercado se ha segmentado en:
Productos y servicios simples y de bajo costo dirigidos hacia el mercado de consumo. Servicios de mayor costo, dirigido hacia el mercado de los negocios

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Estaciones Fijas Estaciones mviles(MS) Equipos de control. Estaciones fijas: Es una estacin no prevista para utilizacin en movimiento. Algunas son:
Estacin Base(BS) Estacin de control Estacin Repetidora(RS)

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Estacin Base(BS)
Estaciones Fijas con equipos transmisores y receptores que prestan cobertura radioelctrica a las reas de servicio Su funcionamiento se controla desde una Unidad de Control situada en un punto de control especificado
Control local(in situ) Control remoto(desde otra estacin): mediante lnea telefnica o radioenlace.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Estacin de control
Son estaciones Fijas cuyas transmisiones se utilizan para controlar automticamente el funcionamiento de otras estaciones de radio base (BS) Controlan una BS o una repetidora (RS)

Estacin Repetidora(RS)
Son estaciones fijas que transmiten las seales recibidas y permiten la extensin del rea de cobertura

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Estaciones mviles(MS)
Es una estacin prevista para utilizacin desde un vehculo o persona Incluye equipos porttiles y personales

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Equipos de control.
El conjunto de equipos de control lo forman los dispositivos necesarios para el gobierno de las estaciones de base, la generacin y recepcin de llamadas, localizacin e identificacin de vehculos, transferencia de llamadas a red telefnica privada, sealizacin de canales, etc. En las comunicaciones mviles de datos se incluyen aqu los terminales de datos (pantallas, impresoras), as como miniordenadores y controladores

COMPOSICION Y ESTRUCTURA

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
En Sistemas de radiocomunicaciones mviles existen dos tipos de enlace:
Sentido base mvil Sentido movil-base

Determina la cobertura el menor de los dos(generalmente mvil-base)

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
La calidad de la cobertura de la red viene dada por:
El grado de movilidad del terminal mvil La variabilidad del trayecto: nicamente puede hablarse de cobertura en sentido estadstico.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Porcentaje de emplazamientos (zonal y perimetral) : Definido por el porcentaje de lugares donde existe el radioenlace.
Cobertura Zonal(se refiere a toda el rea en torno a la estacin) Cobertura perimetral(Zona anular situada en el permetro de la cobertura)

Porcentaje de tiempo: Definido por el porcentaje de tiempo que existir el radioenlace.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA
Ejemplo: Supngase una red de comunicaciones mviles en la que se desea una cobertura omnidireccional, en torno a la estacin base, con un radio de 10 Km, con el siguiente objetivo de calidad de cobertura:
Perimetral 90% de los emplazamientos Durante el 95% de tiempo

CLASIFICACION DE LOS S.R.MOVILES


Por banda de frecuencias utilizada
Banda VHF:
Baja(25-50 MHz) Alta(150-162 MHz)

Banda Estrecha: (220-222 MHz) Banda UHF:


Baja(450-479 MHz) Alta(806-941 MHz)

Banda de microondas(1-2 GHz)

CLASIFICACION DE LOS S.R.MOVILES


Por modalidad de explotacin
Simples Semiduplex Duplex

Por tipo de sistema de control


C. Local C. remoto

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Generalidades Tipos de sistemas, modulacin y canalizacin Sistemas troncales Grado de Servicio (GOS) Ingeniera de la estacin base

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Generalidades Los sistemas cerrados de radiofona ocupan alrededor de 41 MHz de espectro de frecuencia en los rangos de:
25 a 50 MHz (banda baja de VHF), 150 a 162 MHz (Banda alta de VHF) y 450 a 470 MHz (Banda baja de UHF)

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Clasificacin actual de N. A de servicios terrestres:
Servicio de radio para la seguridad publica
(ambulancias, hospitales, bomberos, guardabosques y atencin a desastres)

Servicios de radios industriales(mantenimiento de


telefona, industrias, fabricantes, etc)

Servicios de radio para transporte


terrestre(ferrocarriles, flotas de camiones, autos, taxis, motos y emergencia de autos)

Servicios pblicos domsticos, frecuencias a los enlaces rurales y urbanos pblicos o ciudadanos.

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Tipos de sistemas, modulacin y canalizacin Tipos de sistemas PMR(Private Mobile Radio)
Convencionales Por concentracin de enlaces(trunking) Troncales

Tipos de sistemas, modulacin y canalizacin


Convencionales
Son ms utilizados Son aquellos sistemas que poseen asignacin fija de canal

Por concentracin de enlaces(trunking) Troncales


Aquellos que poseen multiacceso automtico a un grupo de canales componiendo la base de los modernos sistemas PMR y de la telefona celular

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Sistemas PMR(Private Mobile Radio)
Se usa la modulacin de frecuencia en banda estrecha, con preacentuacin-desacentuacin de 6 dB/octava con respecto a una frecuencia de referencia de 1000 Hz. Frecuencia maxima de audio 3000 Hz

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


CANALIZACIN
Normal Estrecha Canalizacin normal
Separacin de canales es de f=25 KHz La excursin de frecuencia utilizada es fd = 5 KHz. Aplicando la regla de Carson, resulta un ancho de banda de la seal modulada de: B =2(m+1)fm = 2fd + 2fm = 2(5) +2(3) = 16 KHz

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


CANALIZACIN Canalizacin estrecha
La separacin de canales es de f =12,5 KHz La excursin de frecuencia utilizada es fd = 2,5 KHz. Aplicando la regla de Carson, resulta un ancho de banda de:

B = 2fd + 2fm = 2(2,5) +2(3) = 11 KHz

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Clases de canales Simples(a una o dos frecuencias) Semiduplex Duplex

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Simples Canales simples a una frecuencia Canales simples a dos frecuencias

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Canales simples a una frecuencia:

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Canales simples a dos frecuencias

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Canales semiduplex a dos frecuencias

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Canales Duplex a 2 frecuencias

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Sistemas troncales PMR Disee la estacin base de un sistema de concentracin de enlaces para prestar los servicios a una flota de vehculos con las siguientes caractersticas:
En todos los casos la potencia radiada por canal debe ser 30 Watts. Halle el tiempo medio de espera, el nmero de canales, el tipo de combinador y Duplexer necesario.

Sistemas troncales PMR


Seleccione la separacin entre transmisores y receptores.

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA


Se tratan como sistemas de espera con formula Erlang C DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA TRONCAL
A=M*L*H/3600 E A Trafico ofrecido N: # de canales de trafico M: # de mviles L: # de llamadas por mvil H: Duracin media de la llamada C(N,A) Distribucin Erlang C GOS(N,A)=C(N,A)*exp[-(N-A)]

Sistemas troncales PMR


El producto es 0.007 (0.7% < 4%) luego 6 canales son suficientes para el objetivo del diseo por defecto se cumple tambin con el GOSsob = 25%.

W=C(N,A)*H(N,A)/(N-A)

Sistemas troncales PMR


Tipo de combinador: HIBRIDO FERRITA COMBINADOR

Sistemas troncales PMR


ACOPLADOR HIBRIDO

Sistemas troncales PMR


FILTRO DE ARMONICOS
Se utiliza un duplexer eliminador de banda porque ofrece bajas perdidas de insercin a las frecuencias Tx y Rx y las caractersticas de aislamiento son excelentes.

Sistemas troncales PMR


Segundo caso:

A=M*L*H/3600 E A Trafico ofrecido N: # de canales de trafico M: # de mviles L: # de llamadas por mvil H: Duracin media de la llamada C(N,A) Distribucin Erlang C GOS(N,A)=C(N,A)*exp[-(N-A)]

Sistemas troncales PMR


El producto es 0.00013 (0.01% < 4%) luego 6 canales son suficientes para el objetivo del diseo por defecto se cumple tambin con el GOSsob = 20%.

Sistemas troncales PMR

Sistemas troncales PMR

Sistemas troncales PMR


Se utiliza un duplexer eliminador de banda porque ofrece bajas perdidas de insercin a las frecuencias Tx y Rx y las caractersticas de aislamiento son excelentes

INTRODUCCIN
Los sistemas de radiotelefona mviles (SRTM) permiten el intercambio de informacin entre terminales mviles y terminales fijos a travs de un medio de transmisin radioelctrico, con unas caractersticas de calidad determinadas. Estos sistemas suelen tener una cobertura zonal.

Introduccin
En las redes de telefona mvil tradicionales (TMR)el problema del acceso al medio se resuelve mediante una asignacin rgida de canales.
Se trata de un acceso mltiple por divisin en frecuencia (Frequency Divisin Mltiple Access, FDMA). Debido a la escasez, cada vez mayor, de canales de RF para el servicio mvil, se estn utilizando ya en sistemas ms avanzados tcnicas de multiacceso basadas en la comparticin de frecuencias, denominadas de concentracin de canales (trunking)

Introduccin
Los mtodos de sealizacin van evolucionando segn lo hacen los SRTM:
De los primeros mtodos de sealizacin y control basados en corriente continua y tonos, se ha evolucionado a un control muy sofisticado basado es sealizacin digital. El grado de madurez alcanzado hace posible tcnica y econmicamente la interconexin entre redes de telefona mvil y la red telefnica pblica conmutada, establecindose nuevos sistemas, denominados de Telefona Mvil Automtica (TMA):
con coberturas que se extienden desde el territorio de una nacin a un continente entero.

Introduccin
Se han comenzado a utilizar las tcnicas digitales para las comunicaciones mviles, lo cual permite:
la realizacin de nuevas metodologas de acceso, como son:
las de acceso mltiple por divisin en el tiempo (Time Divisin Mltiple Access, TDMA) y el acceso mltiple por divisin de cdigo (Code Divisin Mltiple Access, CDMA) con tcnicas de espectro ensanchado.

Introduccin
Desde el punto de vista de la propagacin, las tcnicas de banda estrecha (TDMA) sufren del problema denominado propagacin multicamino.
Bsicamente este fenmeno consiste en que la seal que llega al receptor se compone de la suma de un conjunto de seales idnticas en amplitud pero con fases distintas. En el peor caso, la seal en el receptor puede llegar a ser nula, producindose un fenmeno de fading severo. Las tcnicas de espectro ensanchado (CDMA) no sufren este tipo de problemas.

Introduccin
La cobertura es muy importante en los SRTM. Debido a la variabilidad del trayecto radioelctrico, nicamente puede hablarse de cobertura en sentido estadstico. Se utilizan dos grados de calidad estadstica de cobertura:
El porcentaje de emplazamientos. Indica el porcentaje de emplazamientos dentro de la zona de cobertura terica en la que cabe esperar exista enlace radioelctrico. El porcentaje de tiempo. Indica el porcentaje del tiempo en que espera exista enlace.

SISTEMA BSICO DE TELEFONA MVIL


la estructura conceptual de un SRTM privado comprende:
una serie de terminales conectados al centro de control:
Directamente o a travs de una central telefnica privada (Prvate Automatic Branch Exchange, PABX),

una estacin base (estacin radioelctrica fija, controlada por una unidad de control) y un conjunto de termnales mviles.

Sistema Bsico de telefona mvil

Efecto de la concentracin de enlaces


En la estrategia de asignacin de frecuencias o canales (en los sistemas tradicionales hay una relacin biunvoca entre frecuencias y canales) Para los usuarios se pueden dar dos alternativas:
la asignacin rgida de canales: un usuario se comunica con la estacin base siempre a travs del mismo canal (que, es a su vez, compartido entre otros usuarios). la asignacin dinmica de canales. Un grupo de canales es compartido por el conjunto de usuarios.

Efecto de la concentracin de enlaces


El criterio de seleccin de la estrategia ms apropiada ser la Probabilidad de Prdidas (PP):
La PP es la probabilidad de que se genere una peticin de ocupacin de un canal y sta no pueda ser atendida porque el canal este(n) ocupado(s)

Efecto de la concentracin de enlaces


Algo sobre trfico: Decimos que un canal cursa un trfico de 1 Erlang cuando est ocupado el 100% del tiempo. Es decir, que un conjunto de N canales no pueden cursar nunca un trfico mayor a N Erlangs

Algo sobre trfico


En la mayora de sistemas prcticos de telefona, no todas las peticiones de servicio (uso de un canal) tienen xito,
si el sistema est congestionado, la llamada que no puede ser atendida se pierde. Por ello es usual hablar del trfico desde tres perspectivas:
Trfico Ofrecido (TO), Trfico Cursado (TC) y Trfico Perdido (TP).

Algo sobre trfico


P.e, supongamos que un conjunto de usuarios generan llamadas a una tasa media agregada de = 10 llamadas/minuto, si la duracin media de las llamadas 1/ es de 5 minutos, entonces decimos que:
TO= / = 10 llamadas/minuto*5 minutos= 50 Er .

Ello quiere decir que si no hubieran prdidas (para ello se requerira un nmero infinito de canales), por trmino medio 50 canales permaneceran ocupados el 100% del tiempo.

Algo sobre trfico


La complejidad en el dimensionamiento radica:
en el hecho de la aleatoriedad con la que los abonados realizan sus llamadas as como en la aleatoriedad de la duracin de las mismas.

Dimensionamiento
Se dimensionan con las llamadas perdidas (Earlang B) Pt: Probabilidad de congestin Pt=B(N,A), Pt=1-[(1-P)/(1-Pc)] N: Nmero de canales N=C/J A: trafico ofrecido por los mviles A=B-1(N,Pt), teniendo en cuenta sealizacin A=B-1(N-1,Pt) C: Nmero de canales disponibles C=B/f

Dimensionamiento
J: # de celdas H(seg) duracin de la llamada a: Trafico(Earlang) por mvil a=H/3600 [E] m Nmero de mviles en la clula m=A/a Pa: Densidad del trfico admisible en la clula
Pa=A/Sc[E/Km2]

Sc superficie de la clula [km2] Sc=S/QJ Sr: Superficie del racimo Sr=J*Sc

Dimensionamiento
S superficie total de cobertura Q nmero total de racimos, nmero de reutilizacin de frecuencias Q=E(S/Sr)+1 o S/J*Sc Oferta de canales desde Q es Q*J(N-1), o, C*S/J*Sc M Total de mviles a los que pueden darse servicio
M=Q*J*m

Algo sobre trfico


La intensidad de trfico mxima que puede ofrecerse a un conjunto de N canales, con un valor para la PP de pp, viene dada por la expresin:
A=TON=Er-1(pp,N) donde la notacin Er-1 representa la frmula de Erlang-B inversa.

Algo sobre trfico


el trafico mximo que puede ofrecerse a N sistemas de un solo canal, viene dado por la expresin:
A=TO1=N*Er-1(pp,1)

como consecuencia de la no linealidad de la frmula de Erlang-B


TON > TO1 para N>1

Algo sobre trfico


Como el trfico ofrecido y el trfico cursado estn relacionados a travs de la expresin:
TC = TO*(1-PP]

Para una misma PP, se puede cursar mayor trfico cuando este se ofrece a un conjunto de canales que cuando se ofrece a canales individuales

Efecto de la concentracin de enlaces


la asignacin de frecuencias no es rgida sino dinmica, es decir, se asigna un canal slo cuando hay demanda. Cuando el canal se libera, puede ser tomado por cualquier otro usuario. Una consecuencia importante de estos sistemas es el aumento en la complejidad de la sealizacin.

Efecto de la concentracin de enlaces


Por sealizacin se entiende el conjunto de seales o mensajes que se intercambian la estacin de control y el terminal mvil y que hacen posible el establecimiento, mantenimiento y liberacin de la llamada. En algunos sistemas se reserva un canal exclusivamente para sealizacin.
Por acceder todos los terminales al mismo canal, es necesaria una disciplina de acceso al mismo que garantice igualdad de oportunidades para todos y un retardo mnimo.

SISTEMAS DE RADIOTELEFONIA PUBLICA CELULAR


Sistemas celulares Forma geomtrica de la celda Handover entre celulas Tcnica para aumentar la capacidad de los sistemas celulares Asignacin de frecuencias entre celulas Funcionamiento de un sistema celular tpico Sealizacin

Introduccin TMA
La finalidad de este servicio, conocido como TMA celular o simplemente TMA, es la de proporcionar al usuario un servicio telefnico pblico mvil. Es decir, que un usuario mvil puede efectuar y recibir llamadas telefnicas automticas con cualquier otro abonado fijo o mvil de la red telefnica nacional o internacional.

Introduccin TMA
En los sistemas TMA avanzados se ofrecen otros teleservicios (transmisin de datos, facsmil, mensajeras, etc... En los sistemas TMA es necesario conseguir:
una amplia cobertura y una gran capacidad de trfico con un nmero limitado de frecuencias.

Ello es posible gracias a la reutilizacin sistemtica de las frecuencias, lo que se logra mediante estructuras celulares.

Sistemas celulares
En los sistemas de telefona mvil celular, la zona de cobertura se divide en unas ms pequeas llamadas clulas, a las que se asigna un cierto nmero de frecuencias y se las dota de una estacin base por clula. Se llama distancia co-canal o distancia de reutilizacin a la distancia entre clulas que utilizando el mismo grupo de frecuencias permite una relacin (C/I) aceptable

Distancia co-canal o distancia de reutilizacin

Distancia de reutilizacin
Lb = k.rn r = distancia K = Kte que depende de la frecuencia, altura de las antenas y tipo del medio n = factor que depende del medio: (espacio libre = 2; tierra plana = 4; medios
urbanos = 3.5/3.8) Las potencias de portadora e interferencia en el borde de una clula de radio R son, respectivamente:

Pt k.R n

Pt k ( D R) n

Potencia de la seal portadora (C) a potencia de la seal interferente (I) Si D es la distancia entre dos clulas y R al radio de las clulas y se supone que D>>R, se verifica la expresin:

Luego la relacin portadora/interferencia ser:


C /i D R R
n n

( D / R) n

Distancia de reutilizacin
Por tanto, si se reduce R, puede reducirse tambin D sin que se altere el valor de la relacin C/I. De esta manera se pueden reutilizar las frecuencias ms veces y por tanto aumentar el trfico que puede cursar el sistema Las frecuencias no pueden reutilizarse en clulas contiguas, por ello la necesidad de los racimos

Sistemas celulares
En los sistemas prcticos se dispone de un conjunto de frecuencias y el problema consiste en dividirlo en subconjuntos de frecuencias que se asignarn a cada clula, de forma que la distancia de reutilizacin o distancia co-canal (interferencia co-canal) sea aceptable.

Formas geomtricas de las clulas

criterios: 1. Se debe procurar que no existan huecos o solapes en los bordes. 2. Buscamos una forma que para un radio dado R contenga la superficie posible. De esta forma se utilizarn un menor nmero clulas para servir la misma zona de cobertura y, por tanto, utilizaran menor nmero de frecuencias. .

rea triangular

S=33R2/4

rea rectangular o cuadrada

S= 2R2

rea hexagonal

S=33R2/2

Distancia co-canal y forma geomtrica


Relacin entre D y R es D=R3 rea de cada estacin base es: Sc=33R2/2 J=Sr/Sc =(D/R)2/3 Por estar cada clula rodeada de la clula cocanal a la distancia D la seal interferencia global ser: (C/i)total = (1/6)(D/R)n= (1/6)((3J)n J=(6C/i)2/n/3

Distancia co-canal y forma geomtrica


(C/i)rp (razn de proteccin de seguridad) J (6rp)2/n/3 lmite inferior de J Si rp=17 dB o 50,1
n 2 (Espacio libre) 3,5 (medio urbano) 4 (Tierra plana) J 101 9 6

No olvidar que N=C/J lo que limita J

Formas geomtricas de las clulas


Para minimizar las interferencias entre los usuarios, debe hacerse una separacin fsica entre las clulas que utilizan las mismas frecuencias. Esto se Consigue agrupando clulas en racimos, de forma que todo el espectro disponible se reparte entre la clulas del racimo.

Formas geomtricas de las clulas


Un tamao tpico de racimo es de siete cuando las estaciones base utilizan antenas omnidireccionales. Las clulas del racimo se suelen nombrar con letras, de la A a la G, donde la A ocupa la posicin central y el resto se distribuyen a su alrededor

Agrupacin de clulas en racimos de 7

Handover entre clulas


Un sistema celular se disea de forma que clulas adyacentes trabajen con frecuencias distintas. El problema se presenta cuando el mvil cruza de una clula a otra. El sistema de control tiene que detectar de forma automtica que esto sucede y realizar la conmutacin con un canal libre de la clula adyacente (handover o handoff)

Handover entre clulas


Cada sistema tiene una solucin para llevar a cabo este proceso:
generalmente mediante mensajes de control (sealizacin) que se intercambian los terminales mviles y la estacin de control.

una de las medidas de calidad de un sistema de TMA celular es la probabilidad de prdida de una llamada cuando se cruza una clula.

Tcnicas para aumentar la capacidad de los sistemas celulares


Cuando un sistema celular da servicio a un rea urbana pueden llegar a darse situaciones de saturacin, es decir, que la PP aumente por encima de los lmites establecidos. En estos casos es necesario aumentar la capacidad del sistema a travs de 2 tcnicas:
la subdivisin de las clulas en otras ms pequeas y la sectorizacin.

Subdivisin de una clula


Suele hacerse reduciendo a la mitad el radio de la clula. Esto implica:
reducir por cuatro la superficie, Aumentar la capacidad de trfico por un factor aproximadamente igual a 4,

aumentar el nmero de estaciones base y emplazarlas de forma ms precisa, un aumento en el trfico de sealizacin al aumentar el nmero de handovers

Subdivisin de una clula


El proceso de subdivisin tiene un lmite fijado por:
las tolerancias de los emplazamientos la complejidad y la carga del procesamiento de llamadas,
No obstante los nuevos sistemas TMA celular digital contemplan clulas de unos 0.3 Km de radio

suele corresponder a un radio de 1.5 Km.

Sectorizacin
Se puede proceder a una subdivisin adicional, sin necesidad de emplear mas estaciones base, sectorizando la cobertura. Para ello se subdivide una clula en tres sectores a los que se da servicio desde vrtices alternos del hexgono, mediante tres estaciones base con haces de antena de 120.

Sectorizacin
Se pueden cubrir sectores de clulas vecinas, lo cual supone un ahorro de estaciones base. En la prctica, para realizar una sectorizacin no es necesario crear nuevos emplazamientos sino slo transformar los ya existentes
Ejemplo de uso de la tcnica de la sectorizacin

se emplea la sectorizacin para utilizar racimos con menor nmero de clulas que los correspondientes a una cobertura omnidireccional

Asignacin de frecuencias entre clulas


En comienzo se asigna de forma fija, un juego de canales (frecuencia)a cada clula. Pero si en una clula dada existe congestin (todos sus canales ocupados) y en otra contigua hay canales libres, se puede tomar prestados algunos de estos canales slo durante el perodo de congestin. El principio general de la asignacin dinmica es que cualquier canal puede ser utilizado en cualquier clula.

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Las estaciones base (Base Station, BS) estn conectadas a centros de Conmutacin del Servicio Mvil (Mobile Switching Centre, MSC), que son centrales de conmutacin especializadas para ejecutar las funciones necesarias para el funcionamiento del sistema. La conexin BS-MSC se realiza mediante enlaces dedicados

Funcionamiento de un sistema celular tpico

Funcionamiento de un sistema celular tpico


En los SRTM las comunicaciones son fullduplex por lo que se requieren 2 frecuencias diferentes para cada conexin, una en el sentido mvil a base y otra en el sentido contrario. Adems, a cada BS se le asigna un canal de sealizacin y control para tareas tales como el establecimiento de la conexin.

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Los abonados deben estar localizados en todo momento para poder dirigirles las llamadas que se produzcan. Para ello, todo MSC dispone de dos tipos de bases de datos:
el HLR (Home Location Register) donde se inscriben los abonados locales el VLR (Visitors Location Register) donde se inscriben los abonados que estan de paso.

Funcionamiento de un sistema celular tpico


Cuando el abonado conecta su equipo, ste explora los canales de control de la BS y se sintoniza en aqul en el que reciba mayor seal, retornando su identificacin. Si est en su MSC local se inscribe en la HLR, de lo contrario se inscribe en la VLR y se notifica a la HLR de su MSC. De esta forma, cuando llegue una llamada a su MSC, ste, tras consultar el HLR, podr redirigirla al MSC en cuyo VLR est inscrito el abonado.

VLR: Visitor Location Register MSC: Mobile Switching Centre HLR Home Location Register

Funcionamiento de un sistema celular tpico


A esta facilidad de conexin del mvil dondequiera que est se denomina roaming (vagabundeo). El MSC convierte el nmero del abonado destino en el cdigo de identificacin del abonado y difunde un mensaje de bsqueda (paging messitge) en las BSs que dependen de la MSC de paso en la que se encuentre el abonado

Sealizacin
Cuando un usuario mvil realiza una llamada, el contacto inicial con le BS se realiza a travs del canal de control. La sealizacin se realiza intercambiando paquetes de datos (modulados en FSK) que ocupan la totalidad del canal de control. La BS asignar un canal de voz (una pareja de frecuencias) a la nueva conversacin ambos, BS y terminal mvil, conmutarn al canal de voz mientras dure la conversacin.

Sealizacin
Para realizar tareas de supervisin, se envan dos tonos dentro del canal vocal pero fuera de banda.
El primero es el SAT (Supervisory Audio tone), El segundo es el ST (Signaling Tone)

Sealizacin
El SAT (Supervisory Audio tone), es un tono enviado por la BS y que debe ser devuelto por el terminal mvil mientras, la conversacin est en curso.
Su prdida le indica a la BS que la seal es muy dbil:
por acercarse a la frontera de la clula (por tanto se deber proceder a hacer un handover), por otras razones (fading, desconexin abruta, etc.,).

Sealizacin
El ST (Signaling Tone) se usa, por ejemplo, al final de una conversacin para indicar el colgado de un terminal

Sealizacin
La prdida del SAT puede desencadenar el proceso de handover. Para ello:
la MSC pide a las BS adyacentes que monitoricen el nivel de la seal del canal de voz correspondiente, asumiendo que el mvil ha entrado en la zona de cobertura de aquella BS cuya seal se reciba con mayor amplitud

Sealizacin
Establecimiento de handover:
Si la conexin es posible en la nueva BS (quedan canales sin usar) la MSC, a travs de la BS, le indicar al mvil la nueva frecuencia a utilizar.
Para ello se interrumpe la seal de voz por un momento (unos 400 ms) y se le enva un mensaje de sealizacin al mvil.

Esta interrupcin es apenas distinguible durante una conversacin, pero si se estn transmitiendo datos se producir una prdida de informacin. (Validez de usar GSM)

Curvas de Okumura

SISTEMA DE TMA CELULAR DIGITAL


Introduccin Acceso mltiple (TDMA) Sistema de Telefonia Movil Digital GSM

Introduccin
Las ventajas de un sistema digital son: 1. Puesto que la informacin que maneja el sistema
(voz o datos) es digital, se posibilita una interconexin con la RDSI. 2. Un sistema digital permite la implantacin de protocolos sealizacin rpidos, potentes, seguros y flexibles que permiten amplia gama de servicios suplementarios y proteccin contra el fraude de la red.

Ventajas
3. Absoluta confidencialidad en las comunicaciones de voz
al hacer uso tcnicas de cifrado digitales. 4. Mejora de la calidad de las comunicaciones al incorporarse modulaciones digitales que permiten trabajar con:
mayores relaciones seal a ruido, cdigos de deteccin y correccin de errores, tcnicas de ecualizacin potentes, etc...

Todo ello permite reducir la distancia de reutilizacin y por tanto a una mayor densidad de trfico con el mismo ancho de banda.

Ventajas
5. La tecnologa digital permite el uso de tcnicas de acceso mltiple divisin en el tiempo (TDMA).
Es decir, que un mismo radiocanal es utilizado por distintos usuarios en intervalos de tiempo distintos. Esto permite aumentar todava ms la eficiencia espectral.

Acceso mltiple TDMA


En los sistemas TDMA normalizados hasta ahora, la banda total disponible se divide en sub-bandas. A cada sub-banda se le asigna una portadora a la cual se le aplica el TDMA, por lo que, de hecho, tales sistemas son TDMA/FDMA, ya que los TDMA estn multiplexados en frecuencia.

Acceso mltiple TDMA


La tcnica TDMA requiere una memoria intermedia en la que se va depositando la informacin hasta que llega el instante de acceso al canal. Por ello los usuarios se comunican mediante rfagas (burls) de informacin. Un terminal utiliza siempre el mismo intervalo de tiempo durante una misma Conversacin

Acceso mltiple TDMA


Los principales inconvenientes de la TDMA son:
la exigencia de funcionamiento sincronizado entre las estaciones, lo cual se logra mdiante la inclusin de bits adicionales que permiten el mantenimiento de la sincronizacin la necesidad de utilizar tiempos de guarda entre distintos intervalo tiempo. Todo ello disminuye la eficiencia, entendida como la relacin entre los bits de informacin y los bits totales transmitidos.

Resumen sistema Celular Digital


EUROPEO GSM METODO DE ACCESO ESPACIAMIENTO DE PORTADORA USUARIOS POR PORTADORA RAZON DE BITS (VOZ) TOTAL RAZN DE BITS BW / CANAL RAZN C/I REQUERIDA TDMA 200 Khz. 8(16) 13 Kbps 270 Kbps 25 Khz. 9dB AMERICA NO ADC TDMA 30 Khz. 3 8 Kbps 48 Kbps 10 Khz. 16 dB JAPONES JDC TDMA 25 3 8 42 8,3 13

Sistema de telefona Mvil Digital GSM


En 1982, cuando aparecieron los primeros servicios celulares comerciales, la CEPT (Confrence Europene des Postes et Tlcommunications) tomo la iniciativa de poner en marcha un grupo de trabajo (llamado Groupe Special Mobile) encargado de especificar un sistema de comunicaciones mviles comn para Europa en la banda de 900 Mhz.

Sistema de telefona Mvil Digital GSM


Hoy en da el estndar GSM est funcionando con xito tanto en pases europeos como del resto del mundo. En 1993 habra ms de 36 redes GSM en servicio en 22 pases.
Los servicios mviles pueden asociarse ms fcilmente a un abonado que a un equipo o a una terminacin de lnea, proporcionando lo que se denomina servicios de comunicacin personal

Sistema de telefona Mvil Digital GSM


Se ha logrado con el desarrollo de red de comunicacin personal con acceso radio a la red fija afectar significativa el nmero de abonados. GSM, se ha adaptado a la banda 1800 Mhz, (1850-2200 Mhz), constituyendo el llamado DCS 1800 (Digital Cellular System).

SERVICIOS Y FACILIDADES DEL SISTEMA GSM


Introduccin Teleservicios Servicios portadores Servicios suplementarios Mdulo de identidad de abonado Funciones de seguridad

Introduccin
Todos los servicios disponibles en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) han sido incluidos en el desarrollo de GSM.

Teleservicios
La telefona es el teleservicio ms importante en el sistema GSM. Permite las llamadas entre la red pblica (RTPC/RDSI) y la red mvil. Existen en el sistema GSM llamadas de emergencia que permiten una conexin directa y automtica con el servicio de emergencia ms prximo, marcando simplemente 112

Teleservicios
Se soporta el servicio de fax del Grupo 3 siempre que se disponga de los adaptadores de interfaz correspondientes. Se dispone de un tipo de correo electrnico:
Es un servicio de mensajes cortos (160 bytes) que puede ser considerado como un servicio de bsqueda (paging) alfanumrico y bidireccional. Se confirma la entrega de los mensajes, lo que constituye una ventaja importante sobre los sistemas bsqueda, Esta disponible en modo punto a punto y difusin.

Servicios portadores
Para el caso de servicios de datos, soportan velocidades de transmisin que van de los 300 bits/s a los 9.6 Kbits/s. El modo de transmisin puede ser tanto transparente como no transparente. En este ltimo caso se consigue una proteccin adicional contra errores mediante un proceso de confirmacin a nivel de protocolo del enlace de radio.

Servicios suplementarios
Muchos de estos servicios son equivalentes a los disponibles en la RDSI. Los principales servicios son:
llamada restringida (con criterios tales como imposibilidad de realizar llamadas salientes o llamadas internacionales), el desvo de llamadas (si el abonado mvil est ocupado o ausente) la identificacin del abonado llamante.

Mdulo de identidad de abonado


Un terminal GSM no tiene acceso a la red salvo si dispone de todos los datos especficos del abonado. Estos datos estn incluidos en una tarjeta inteligente llamada SIM (Subscriber Identity Module) que debe introducirse en el terminal.

Mdulo de identidad de abonado


La tarjeta SIM, cuyo acceso se protege con un nmero de identificacin personal, contiene no slo los datos del abonado (nmero en la RDSI, clave personal, etc...) sino tambin determinada informacin personal, como marcacin abreviada de nmeros, lista de redes preferentes e informacin de tarificacin. En la tarjeta SIM tambin se almacenan los mensajes cortos.

Funciones de seguridad
El enlace del terminal con la red podra estar sujeto a intentos de utilizacin fraudulenta del canal o de intercepcin no autorizada. En el sistema GSM la proteccin se realiza a tres niveles:
1. Autentificacin por el sistema de las tarjetas SIM, para impedir el accedo de usuarios no registrados. 2. Cifrado de la transmisin de radio para impedir escuchas no autorizadas ( datos). 3. Proteccin de la identidad del abonado

ARQUITECTURA FUNCIONAL E INTERFACES DE UN SISTEMA GSM


Introduccin Bases de datos Plan de numeracin Estructura de protocolos

Introduccin
El sistema de la estacin comprende un controlador y un equipo transmisor-receptor desplegado en el rea de cobertura. La parte del subsistema de red incluye un equipo de conmutacin (MSC, Mobile Switching Centre) dedicado al servicio mvil, que enlaza todos los elementos del sistema, a travs de lneas dedicadas, con la red pblica (RTPC o RDSI).

Bases de datos
La HLR (Home Location Register). Almacena informacin de los abonados locales tal como: el perfil de servicio de cada abonado y su posicin en todo momento. La VLR (Visiting Location Register). Almacena la identificacin de los usuarios que se encuentran de paso por las clulas que dependen de un MSC.

Bases de datos
La EIR (Equipment Identity Register). Almacena los identificadores de los equipos de los abonados. Ello se utiliza para detectar el uso no autorizado de equipos de usuario, impidindose el acceso a la red. La AC (Authentication Centre). Almacena la llave y el algoritmo para cifrar la identidad del usuario y para cifrar la informacin que viaja va radio.

Plan de numeracin
Se asigna un nmero internacional RDSI bien al usuario, a travs de la tarjeta SIM, o bien al terminal mvil. La numeracin en cada pas debe ser compatible con el plan de numeracin nacional correspondiente. El nmero consiste en un cdigo de pas, un cdigo intra-nacional (que bsicamente identifica la red mvil destino) y el nmero de abonado.

Plan de numeracin
Fundamentalmente, el nmero de abonado define el encaminamiento de la llamada a travs de la RTPC/RDSI hacia la MSC destino. El MSC usa el nmero de abonado para extraer de la HLR la informacin de reencaminamiento apropiada para hacer llegar la llamada a la MSC en la que se encuentra el abonado de paso.

Plan de numeracin
La informacin de re-encaminamiento viene especificada por el nmero de vagabundeo (roaming number) que se obtiene de la HLR. Este nmero es un cdigo temporal asignado por la VLR al usuario visitante y enviado a la HLR y tiene la misma estructura que los nmeros RDSI de la zona en la que se encuentra el usuario.

Estructura de protocolos
Por analoga con el modelo OSI, el sistema GSM puede describirse considerando 3 capas funcionales en las principales entidades e interfaces.

Estructura de protocolos
La funcionalidad asociada a estas capas es: Gestin de los recursos de radio, (handover, gestin de potencia, sincronizacin, gestin de canal). Gestin de la movilidad. Control de la llamada. Gestin de los servicios suplementarios. Servicios de mensajes cortos. Gestin de operacin y mantenimiento. Transmisin

Protocolos de capa uno


Estructura de canales de radio Canales fsicos y canales lgicos Codificacin de la informacin

Estructura de canales de radio


Se utiliza una estructura de acceso TDMA/FDMA, Se han estandarizado dos bandas de frecuencias:
1. 890 - 915 Mhz para la direccin mvil a estacin base. 2. 935 - 960 Mhz para la direccin estacin base a mvil.

Estructura de canales de radio


Estas bandas se han dividido en 124 pares de portadoras separadas 200 Khz, empezando con el par 890.2/935.2 Mhz. Cada clula tiene asignadas un conjunto de pares, desde slo una a un mximo de 15. El tamao de las clulas vara de 1 a varios kilmetros.

Estructura de canales de radio


Cada una de las portadoras se ha segmentado en tiempo, de acuerdo a un esquema de acceso mltiple por divisin en el tiempo (TDMA), en 8 intervalos de tiempo de duracin 0.577 ms/intervalo. Los intervalos de tiempo se numeran del 0 al 7 en la trama, cuya duracin es de 4.615 ms.

Estructura de canales de radio


Esta misma estructura se emplea en los enlaces ascendente y descendente, pero con un desplazamiento de 2 intervalos, para que un mvil que utilice un canal fsico concreto transmita y reciba en instantes de tiempo diferentes. De este modo se evita el duplexor de antena. Adems, el mvil monitoriza la seal enviada desde clulas adyacentes para, en su caso, solicitar un cambio de clula

Relacin temporal entre los canales de transmisin, recepcin y monitorizacin para un mvil cualquiera en un sistema GSM

Estructura de canales de radio


La estacin mvil transmite en rfagas, cuando llega el intervalo de tiempo correspondiente, de 148 bits, ms 8.25 bits de guarda para permitir pequeos desplazamientos de tiempo dentro del intervalo. La velocidad de transmisin es de 156.25 bits/ 0.577 ms = 270.833 Kbit/s. Estos valores numricos son aproximados puesto que en la recomendacin GSM los tiempos se dan tomando como referencia una multitrama

Descripcin de los distintos tipos de rfagas en un sistema GSM

Estructura de canales de radio


La recomendacin define 5 tipos de rfagas:
rfaga normal, rfaga de correccin de frecuencia, rfaga de sincronizacin, rfaga muda (dummy) y rfaga de acceso.

La rfaga muda se usa para el envo de seal de continuidad, sin informacin

Estructura de canales de radio


la rfaga muda tiene la misma estructura que la rfaga de correccin de frecuencia. La rfaga de trfico de abonado consta de 148 bits con la siguiente asignacin:
3+3 bits de cabecera-cola (Tail Bits). Tienen por objeto lograr ecualizacin de todos los bits por igual.

Estructura de canal de radio


2x57+2 bits de informacin (bits encriptados). De ellos 2x57 son informacin y otros dos indican si la rfaga es de trfico de abonado o de sealizacin por robo de intervalo 26 bits que constituyen la secuencia de entrenamiento. Esta es secuencia conocida de bits que permite al receptor adquirir la sincronizacin y analizar las condiciones del canal con objeto de ajustar el ecualizador. La modulacin utilizada es la denominada GMSK (Gaussian Mnimum Shift Keying)

Canales fsicos y canales lgicos


Un canal fsico se forma mediante la repeticin peridica de un intervalo de tiempo. La tasa binaria que ofrece un canal fsico se comparte entre varios canales lgicos, soportndose de esta forma una multiplexacin de canales lgicos sobre fsicos.

Canales fsicos y canales lgicos


En GSM se definen, fundamentalmente, dos tipos de canales lgicos:
los de trfico de abonado y los de sealizacin y control.

Para soportar estos canales lgicos se definen dos estructuras de multitrama:


una de 26 tramas (con una duracin de 120 ms) para los canales de trfico y otra de 51 tramas (con una duracin de 235.38 ms) para canales de sealizacin y control

Jerarqua de tramas en un sistema GSM

Multitrama de 26 tramas
La estructura de 26 tramas soporta canales de trfico (Traffic Channel, TCH) y sus correspondientes canales asociados de control, que pueden ser:
lentos (Slow Associated Control Channel, SACCH) o rpidos (Fast Associated Control Channel, FACCH).

Estructura de la multitrama de 26 tramas (que soporta el trfico de abonado)

Estructura de la multitrama de 26 tramas

Multitrama de 26 tramas
Se han definido dos tipos de TCH:
de velocidad mxima: Un TCH de velocidad mxima permite la transmisin de voz codificada a 13 Kbit/s o de datos a 3.6, 6, 9.6 Kbit/s. de velocidad a mitad: Un TCH de velocidad a mitad, que se consigue usando en media una rfaga de cada dos, permite transportar voz codificada a 6.5 Kbit/s y datos a 2.4 y 4.8 Kbit/s.

Multitrama de 26 tramas
Estas velocidades son las velocidades de informacin til, puesto que las velocidades reales son algo mayores (22.8 Kbit/s) debido a la informacin de control que hay que incluir. Los TCH de velocidad mxima se implementan sobre 24 de las 26 tramas de la multitrama, donde cada TCH ocupa el mismo intervalo de tiempo en cada trama.

Multitrama de 26 tramas
La trama 12 (numeradas desde la 0), se dedica a los canales SACCH (Canales de Control Asociados Lentos), obtenindose 8 canales SACCH, uno para cada uno de los 8 TCHs.
Los canales SACCH llevan sealizacin correspondiente a la informacin recurrente, como ajuste de potencia, medidas de calidad de canal, informacin de tarificacin, etc...

La trama 25 est reservada para implementar los 8 SACCH adicionales requeridos para soportar los 8 canales TCH adicionales de velocidad a mitad

Multitrama de 26 tramas
El canal lgico FACCH se obtiene bajo demanda mediante el robo de intervalos a un TCH. Se utiliza para el envo de mensajes urgentes como son los relativos al control del handover entre clulas. El robo de un intervalo se indica mediante los l/fogs correspondientes en la rfaga de trfico.

Multitrama de 51 tramas
Soporta los canales de sealizacin y control de tipo general como son:
El inicio/final de la llamada, identificacin y actualizacin del mvil

Multitrama de 51 tramas
Los canales lgicos de que se dispone son: SDCCH (Stand-alone Dedicated Control Channel).
Se utiliza para transferencia de sealizacin de control de la llamada, desde y hacia el mvil durante el establecimiento de la llamada. Como los canales TCH, el SDCCH tiene asociado su propio SACCH y se libera cuando la llamada ha sido establecida.

Multitrama de 51 tramas
BCCH (Broadcast Control Channel). Se utiliza en la direccin base (BS) a mvil para la difusin de informacin a nivel de sistema como puede ser: parmetros de sincronizacin, servicios disponibles e identificador de clula.
Este canal est activo de forma permanente, enviando rfagas mudas cuando no hay informacin que transmitir, pues los mviles monitorizan el nivel de Fi recibida de este canal para la determinacin del handover

Multitrama de 51 tramas
SCH (Synchronization Charmel). Se utiliza para difundir informacin, desde la BS al mvil, de sincronizacin de trama. FCCH (Frequency Control Channel). Se utiliza para difundir informacin, desde la BS al mvil, de sincronizacin de portadora.

Multitrama de 51 tramas
CCCH (Common Control Channels). Son un conjunto de canales lgicos que se utilizan para transferir informacin de sealizacin entre todos los mviles y la BS, p.e cuando se origina una llamada o se realiza una bsqueda mediante llamada (paging). Hay tres canales de control comunes:
PCH (Paging Channel) RACH (Random Access Channel). AGCH (Access Grant Channel).

Multitrama de 51 tramas
PCH (Paging Channel). Lo utiliza el sistema para realizar la bsqueda de los mviles.

Multitrama de 51 tramas
RACH (Random Access Channel). Lo utilizan los mviles que tratan de comunicarse con el sistema. Se utiliza un protocolo de acceso denominado ALOHA RANURADO para solicitar la adjudicacin de un canal SDCCH con el que poder iniciar el establecimiento de una llamada.

Multitrama de 51 tramas
AGCH (Access Grant Channel). Lo utiliza el sistema para asignar recursos a los mviles como puede ser un SDCCH. los canales PCH y AGCH nunca son usados por el sistema en el mismo instante y por tanto pueden estar implementados sobre el mismo canal lgico.

Multitrama de 51 tramas
Todos los canales lgicos descritos, excepto el SDCCH, se implementan sobre el intervalo 0 de las tramas que forman la multitrama (de 51 tramas). Para ello se utiliza una frecuencia dedicada exclusivamente a tareas de control y que se asigna de forma individual a cada clula

Multitrama de 51 tramas
El SDCCH y su canal SACCH se implementa sobre un canal fsico seleccionado por el operador. Dependiendo de las necesidades y criterios del operador, se pueden crear tres estructuras de multiplexacin de canales lgicos alternativas:
1. Un canal de difusin (BCCH) y un canal comn (CCCH). Ver Figura 2. Ocho canales dedicados independientes (SDCCHs). 3. Cuatro canales de control SDCCH, un BCCH y un CCCH.

Multitrama de 51 tramas que soporta la sealizacin y control

Deslizamiento de la multitrama de 51 tramas sobre la de 26 tramas


Los canales de transmisin y recepcin estn desplazados en el tiempo de manera que el receptor dispone de cierto tiempo para sintonizarse a la nueva frecuencia. Para permitir que todos los terminales mviles puedan monitorizar los canales de control, la multitrama de 51 tramas se desliza en el tiempo respecto a la, multitrama de 26 tramas tal y como se ve en la Figura

Deslizamiento de la multitrama de control sobre la de trfico para permitir la monitorizacin de cualquier intervalo temporal

De esta forma, cada estacin mvil transmite en un intervalo de tiempo y recibe en otro, de los seis restantes tres se utilizan para conmutar en frecuencia y los otros tres se dedican a monitorizacin de los canales de control.

Codificacin de la informacin
El medio de transmisin radio que se usa para las comunicaciones mviles est sujeto a una gran variedad de interferencias. Las seales que interfieren son principalmente de tipo rfaga y proceden bien de fuentes externas al sistema o bien de interferencias internas provocadas por la reutilizacin de frecuencias o la propagacin multicamino.

Codificacin de la informacin
Para conseguir una tasa de error aceptable (superiores a 10 para voz) se usan diversas tcnicas de codificacin en el transmisor:
Codificacin de fuente Codificacin de canal

Codificacin de fuente
Comprende las operaciones necesarias para transformar una seal analgica en otra digital de velocidad relativamente baja. En un entorno de comunicaciones mviles la codificacin de fuente se aplica a la seal de voz. Los algoritmos de codificacin de fuente pueden clasificarse en tres categoras:
Codificadores de Forma de Onda Codificadores parametrito Codificadores mixtos

Codificadores de Forma de Onda


En estos se transmite la informacin sobre la forma de la seal. Algunos son: la tcnica MIC (Modulacin por Impulsos Codificados) o PCM (Pulse-Code Modulatiori), la modulacin delta (Delta Modulation, DM) o versiones adaptativas de esta ADM (Adaptative Delta Modulation) o ADPCM. El lmite inferior de velocidad, con una calidad aceptable, es demasiado elevado para aplicaciones mviles

Codificadores parametrito
Hacen uso de la estacionariedad a corto plazo de la voz, para extraer y transmitir parmetros de un modelo matemtico de la generacin y percepcin del habla. Los codificadores paramtricos, llamados tambin, vocoders, pueden funcionar con velocidades binarias muy reducidas del orden de 2 a 4 Kbit/s, pero la calidad que ofrece es mediocre y requieren un elevado grado de proteccin contra errores.

Codificadores mixtos
De ellos podemos destacar los de la familia RELP (Residual Excited Linear Prediction). Estos son los que se han normalizado para el uso en GSM, con una velocidad de 13 Kbit/s.

Codificacin de canal
Codificacin de bloque: En este caso, la informacin se codifica en paquetes de k bits. A cada grupo de k bits se le hace corresponder de forma unvoca la palabra-cdigo de n =r+ k bits Cdigos convolucionales. Aqu los bits de redundancia se van generando a medida que entra cada bit de informacin al codificador.

Codificacin de canal
Conceptos Bsicos
n-k k informacin paridad

n Cdigo(n,k) Se adhieren con el objeto de detectar o corregir errores

Rc = k / n

Codificacin de canal
Cdigo Convolucional: La mayora de estos cdigos tienen un rendimiento igual a 1/2, es decir, cada bit de informacin genera un bit de redundancia directamente. Interviene adems con otros en la produccin de p bits, siendo p una caracterstica del cdigo llamada longitud obligada del cdigo.

Codificacin de canal
Conceptos Bsicos
Secuencia de informacin

Encoder

Secuencia de Inform. codificada

Mapeo altamente estructurado. Puede lograr mayor ganancia de Cdigo que los cdigos de bloque.

Codificacin de canal
Codificacin k bits 1 de datos

N etapas 1

+
1

+
2 (n,k)

+
n

N:= restriccin de longitud (poder y complejidad) Rc = k / n

Codificacin de canal
Los cdigos convolucionales producen un tren continuo de bits y tienen gran poder corrector. Existe para ellos un mtodo de decodificacin muy potente, el algoritmo de Viterbi, que efecta la decodificacin mediante la seleccin de la palabra-cdigo ms probable del conjunto de las posibles, de acuerdo a una mtrica.

Codificacin de canal
Algoritmo de Viterbi:
3

1 V(S 0,0)=0 , i=1


7 2 Se calculan las B medidas para las rutas que entran a cada nodo f

3 V(SA,1) = 3
d

A e

4 Se borran las ramas que no sobreviven

Codificacin de canal
Algoritmo de Viterbi:
3 3 V(SA,1) = 3 A 1 V(S 0,0)=0 , i=1

2 Se calculan las medidas para las rutas que entran a cada nodo e
4 Se borran las ramas que no sobreviven

5 si i < L+ m i=i+1 y vuelve a 2

Codificacin de canal
En la prctica, la codificacin de canal hace uso de ambas estructuras, utilizndose un cdigo externo de tipo bloque, con gran capacidad de deteccin de errores, y otro cdigo interno superpuesto al anterior, de tipo convolucional para la correccin de errores.

Codificacin de canal
Con objeto de minimizar la redundancia, se aprovecha la propiedad de que en el tren producido por el codec vocal hay bits mucho ms sensibles que otros, por lo que son objeto de un mayor grado de proteccin que los menos significativos.

Codificacin de canal
Los bits de la palabra-cdigo de canal no deben transmitirse de forma consecutiva, ya que una rfaga de errores en el canal afectar a toda la palabra, destruyendo las propiedades correctoras del cdigo. Es necesario distribuir el efecto de la rfaga entre palabras-cdigo diferentes

Codificacin de canal
Para ello se utiliza una tcnica denominada "entrelazado de bits", mediante los m bits de la palabra-cdigo de canal se transmiten separados entre s, entrelazndolos con bits de otras palabras para aleatorizar el efecto de los errores de transmisin por el canal, como se puede observar en el ejemplo de la filmina siguiente

Ejemplo del impacto del entrelazado con errores tipo rfaga

Proceso de la informacin en el transmisor

Protocolo de capa 2 en el sistema GSM


Interfaz mvil a estacin base Interfaz entre estacin base y centro de conmutacin mvil

Interfaz mvil a estacin base


El protocolo de la capa de enlace de datos se denomina LAPDm (Link Access Protocol for Dchannel), que es el protocolo LAPD, utilizado para soportar la sealizacin sobre canal D en la RDSI, pero convenientemente modificado para su uso en un entorno de radio como es el caso de GSM.

La estructura de la trama LAPDm


Est compuesta de los siguientes campos: Flags. No se usan flags y por tanto tampoco bit stitffing, es la capa fsica la que delimita las fronteras de la trama. Indicador de Longitud. Delimita el campo de informacin del campo de relleno (de acuerdo a requerimientos de la capa fsica).

La estructura de la trama LAPDm


Campo de Direccionamiento. consta de los siguientes subcampos: Identificador del Punto de Acceso al Servicio (Service Access Point Identifier, SAPI). Define el ente origen o destino de la trama.

Campo de Direccionamiento
Algunos SAPI interesantes y sus usos: 0: Procedimientos de control de llamadas. 16: Comunicacin de modo de paquetes conforme al protocolo X25 de capa 3. 63: Intercambio de informacin de administracin de capa 2. 32-61: Conexiones Frame-Relay.

Campo de Direccionamiento
Discriminador de Protocolo (Link Protocol Discriminator, LPD). Se usa para especificar alguna de las recomendaciones especiales de LAPDm. C/R Indica Comando o Respuesta y su uso es el mismo que el del LAPD.

Campo de Direccionamiento
Direccin Extendida (Extended Address, EA). Se utiliza para extender el campo de direccionamiento ms all de un octeto. Se debe poner a "1" en el ltimo octeto y a 0" en los dems. El bit nmero 8 se ha reservado para uso futuro.

Campo de Control
Soporta los nmeros de secuencia y especifica el tipo de trama, todo ello de forma anloga a como se hace en LAPD.

Campo de Control
En LAPDm se utilizan los mismos tipos de trama que en LAPD:
tramas no numeradas de informacin y control (soportan las comunicaciones sin reconocimiento), tramas de transferencia de informacin (soportan las comunicaciones con reconocimiento) y tramas de supervisin (soportan el envo de ACKs cuando no hay informacin que transmitir en sentido contrario).

Campo de Deteccin de Errores


No se utiliza este campo en el LAPDm, puesto que la deteccin (y correccin de errores) se realiza en la capa fsica.

Interfaz entre estacin base y centro de conmutacin mvil


El interface entre la BS y el MSC se realiza sobre un enlace de 2.048 Mbit/s en el que los canales de voz y los de sealizacin comparten el medio mediante un multiplexado por divisin en el tiempo.

Interfaz entre estacin base y centro de conmutacin mvil


Los canales lgicos de sealizacin son el soporte de la Parte de Transferencia de Mensaje (MTP) del SS7 de la UIT-T (antes CCITT), que provee los servicios tpicos de capa 2 como son:
deteccin de errores, control de flujo y secuenciamiento correcto de los paquetes

Protocolos de capa 3 en el sistema GSM


Introduccin Gestin de recursos de radio

Introduccin
Las funciones atribuidas a la capa 3 en GSM no son compatibles con las que se han otorgado a la capa 3 de OSI. Los protocolos de capa 3 en GSM se utilizan para soportar funciones tales como:
la gestin de los recursos de radio, la gestin de la movilidad y la gestin de la informacin relacionada con una llamada.

Introduccin
En el modelo OSI estas funciones estaran atribuidas a capas superiores. Por ello, se prefiere llamar "Nivel de Mensaje (NM)" a la capa 3 en GSM. El NM est compuesto de 3 subcapas:
la subcapa de gestin de los recursos de radio (Radio Resource Management, RR), la subcapa de gestin de la movilidad (Mobility Management, MM) y la subcapa de gestin de la conexin (Connection Management, CM).

Introduccin
El NM tambin implemento funciones del SS7 de la UIT-T (antes CCITT), tanto de la parte de transferencia de mensajes (Message Transfer Par, MTP) como de la parte de usuario (User Part, UP) para el control de la conexin entre la BSC y el MSC

Gestin de recursos de radio


El conjunto de protocolos de capa 3 controla el enlace entre los terminales y la red. Un terminal equipado con una tarjeta SIM, cuando se pone en funcionamiento, explora los canales radio para encontrar el canal (lgico) de sincronismo y as sincronizarse. Se queda entonces en un modo semi-activo, esperando bien el ser llamado mediante el canal de bsqueda, bien una peticin para acceder a la red enviando un mensaje en el canal de acceso aleatorio

Gestin de recursos de radio


En el ltimo caso se asigna un canal dedicado mediante el canal de acceso. El proceso de bsqueda es tal que permite al terminal estar en modo semi-activo (stand by) para ahorrar energa.

Gestin de recursos de radio


Handover
En GSM el concepto del handover se ha extendido al mbito intra-clulas, lo que implica que se pueden seleccionar distintos canales incluso en la misma clula. Antes de tomar la decisin de realizar un handover, el controlador de la estacin base acumula informacin sobre el trfico y sobre la situacin del enlace de radio, como la calidad (tasa de errores), la potencia transmitida, el nivel de seal recibido y la desviacin en tiempo.

Gestin de recursos de radio


Tanto la BS como los terminales realizan medidas de calidad. Aprovechando la estructura TDMA, el terminal mide parmetros de la seal que recibe de las clulas vecinas (a peticin de la BS). Los algoritmos para la decisin del handover se implementan en la BS, pero no estn especificados en las recomendaciones GSM.
As cada fabricante es libre de disear un algoritmo exclusivo, esto es especialmente decisivo en entornos de alta densidad de trfico con clulas pequeas.

Control de potencia
Las dos direcciones del enlace radio entre el terminal y la BS estn sujetas a ajustes de potencia continuos (de hecho cada 60 ms) en un margen de unos 26 dB. Este ajuste de potencia, tanto del transceptor de la BS como del terminal se realizan bajo la supervisin del sistema de control de la BS. Esto mejora el aprovechamiento del espectro al limitar las interferencias dentro del sistema y ahorra batera.

Control de la desviacin en tiempo


Como los terminales que se encuentran dentro de una misma clula se encuentran a distintas distancias de la BS (diferentes retardos de propagacin), las rfagas que sta recibe tienen diferentes retardos. La dispersin en tiempo hace necesario un tiempo de guarda grande entre rfagas, lo que da lugar a un bajo aprovechamiento del ancho de banda

Control de la desviacin en tiempo


Para minimizar este efecto en el interfaz aire, se hace un ajuste de tiempo en el terminal. Este ajuste cubre un margen de 233 ms, que permite la correccin para clulas de un radio mximo de 35 Km. La BS monitoriza la desviacin en tiempo de cada terminal y lo utiliza como un criterio para realizar el handover y tambin para ayudarle a corregir su desviacin antes de llevar a cabo un handover sincronizado.

gestin de los canales radio


Las recomendaciones GSM dejan una gran flexibilidad a la hora de definir una estrategia de asignacin en tiempo real de canales comunes y dedicados. En particular, el conjunto de canales dedicados puede escogerse dinmicamente utilizando colas, asignacin por partes o prioridad para los canales "de mejor calidad".

Gestin de la seguridad
La autentifcacin se realiza pidiendo al terminal el resultado de un clculo especfico sobre un nmero aleatorio (RAND) que enva el sistema, y comprobando despus este resultado con el correcto. Este proceso de clculo depende de hecho de una clave secreta (Ki) que es especifica para cada tarjeta SIM de cada abonado.

Gestin de la seguridad
El calculo se hace siguiendo un algoritmo de cifrado A3, que tiene la propiedad de que conociendo el resultado y una entrada (RAND), no puede deducirse prcticamente la otra entrada (Ki). La clave secreta (Ki) y el algoritmo A3 se almacenan, con proteccin, en la tarjeta SIM y en el HLR.

Gestin de la seguridad
El cifrado de la rfaga de datos se logra con un segundo algoritmo de cifrado A5, que se aplica a una clave (Kc) que se escoge para cada conexin y a un nmero que cambia en cada rfaga. La clave Kc se calcula en el terminal y en el HLR con un tercer algoritmo A8, similar al A3. Los algoritmos A3 y A8 no se especifican en las recomendaciones GSM, sino que se dejan a la eleccin del operador.

BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS
Eberspacher Jorg y Vogel Hans-Jorg, "GSM Protocols," John Wiley & Sons. 1999. Heine Gunnar, "GSM Networks: Protocol Implementation," Artech House (Artech Library.), 1999. Hernando Rbanos Jos Ma, "Transmisin GSM, Editorial Centro de Estudios Ramn Arcces S.A . Mehrotra Asha, "GSM System Engincering." Ail. Communications Series, 1997. Mouly M. y Pautet M.B., "The GSM Communications,", publicado por los autores I SU I 1992. Redi Siegmund, Matthias Weber, Malcolm W. Personal Communications Handbook," Artei. Mobile Communications Library). 1998

Vous aimerez peut-être aussi