Vous êtes sur la page 1sur 10

Mtodo aashto 93 El mtodo de diseo AASHTO, originalmente conocido como AASHO, fue desarrollado en los Estados Unidos en la dcada

de los 60, basndose en un ensayo a escala real realizado durante 2 aos en el estado de Illinois, con el fin de desarrollar tablas, grficos y frmulas que representen las relaciones deterioro-solicitacin de las distintas secciones ensayadas. A partir de la versin del ao 1986, y su correspondiente versin mejorada de 1993, el mtodo AASHTO comenz a introducir conceptos mecanicistas para adecuar algunos parmetros a condiciones diferentes a las que imperaron en el lugar del ensayo original. Se ha elegido el mtodo AASHTO, porque a diferencia de otros mtodos, ste mtodo introduce el concepto de serviciabilidad en el diseo de pavimentos como una medida de su capacidad para brindar una superficie lisa y suave al usuario. En este captulo se desarrollar en forma concisa los conceptos bsicos sobre pavimentos rgidos, para tener una idea general de los tipos de pavimentos, as como de los principales elementos que conforman el pavimento de concreto como son: subbase, losa de concreto, juntas, selladores, tipos de pavimento, etc. Asimismo, se describir brevemente cada uno de los factores o parmetros necesarios para el diseo de pavimentos rgidos segn el mtodo AASHTO 93. El diseo para el pavimento flexible segn la AASHTO est basado en la determinacin del Nmero Estructural SN que debe soportar el nivel de carga exigido por el proyecto. A continuacin se describe las variables que se consideran en el mtodo AASHTO: Modulo de resilencia Para el diseo de pavimentos flexibles deben utilizarse valores medios resultantes de los ensayos de laboratorio, las diferencias que se puedan presentar estn consideradas en el nivel de confiabilidad R. Durante el ao se presentan variaciones en el contenido de humedad de la subrasante, las cuales producen alteraciones en la resistencia del suelo, para evaluar esta situacin es necesario establecer los cambios que produce la humedad en el mdulo resiliente. Con este fin se obtienen mdulos resilientes para diferentes contenidos de humedad que simulen las condiciones que se presentan en el transcurso del ao, en base a los resultados se divide el ao en periodos en los cuales el MR es constante. Para cada valor de MR se determina el valor del dao relativo, utilizando el baco de la Figura VI.1 la siguiente expresin:

Figura IV.1. baco para la determinacin del Dao Relativo Fuente: AASHTO, Guide for Design of Pavement Structures 1993 Con los resultados de los daos relativos se obtiene el valor promedio anual. El mdulo de resiliencia que corresponda al Uf promedio es el valor que se debe utilizar para el diseo. Si no se tiene la posibilidad de obtener esta informacin se puede estimar el valor del MR en funcin del CBR. RELACIN C.B.R. MDULO DE RESILIENCIA Con los valores del CBR se pueden obtener los mdulos resilientes utilizando las relaciones siguientes:

(1)

CBR < 15% (Shell) CBR CBR K = Tiene una dispersin de valores de 4 a 25 K = Tiene una dispersin de valores de 750 a 3000

MR (MPa) = 10 MR (psi) = 1500

(2)

MR (MPa) = 17,6

CBR0,64

(Powell et al)

El Instituto del Asfalto mediante ensayos de laboratorio realizados en 1982, obtuvo las relaciones siguientes:

Periodo de diseo Se define como el tiempo elegido al iniciar el diseo, para el cual se determinan las caractersticas del pavimento, evaluando su comportamiento para distintas alternativas a largo plazo, con el fin de satisfacer las exigencias del servicio durante el periodo de diseo elegido, a un costo razonable.

Generalmente el periodo de diseo ser mayor al de la vida til del pavimento, porque incluye en el anlisis al menos una rehabilitacin o recrecimiento, por lo tanto ste ser superior a 20 aos. Los periodos de diseo recomendados por la AASHTO se muestran en la tabla IV.1.

Tabla IV.1. Periodos de Diseo en Funcin del Tipo de Carretera

ndice de serviciavilidad Se define el ndice de Serviciabilidad como la condicin necesaria de un pavimento para proveer a los usuarios un manejo seguro y confortable en un determinado momento. Inicialmente esta

condicin se cuantific a travs de la opinin de los conductores, cuyas respuestas se tabulaban en la escala de 5 a 1:

Actualmente, una evaluacin ms objetiva de este ndice se realiza mediante una ecuacin matemtica basada en la inventariacin de fallas del pavimento: Pavimento Flexible:

Donde: S V: Variacin de las cotas de la rasante en sentido longitudinal en relacin a la rasante inicial (Rugosidad en sentido longitudinal). Cf: Suma de las reas fisuradas en pies2 y de las grietas longitudinales y transversales en pies lineales, por cada 1000 pies2 de pavimento. P: RD: rea bacheada en pies2 por cada 1000 pies2 de pavimento.

Profundidad media de ahuellamiento en pulgadas. Mide la rugosidad transversal.

Antes de disear el pavimento se deben elegir los ndices de servicio inicial y final. El ndice de servicio inicial po depende del diseo y de la calidad de la construccin. En los pavimentos flexibles estudiados por la AASHTO, el pavimento nuevo alcanz un valor medio de po = 4,2. El ndice de servicio final pt representa al ndice ms bajo capaz de ser tolerado por el pavimento, antes de que sea imprescindible su rehabilitacin mediante un refuerzo o una reconstruccin. El valor asumido depende de la importancia de la carretera y del criterio del proyectista, se sugiere para carreteras de mayor trnsito un valor de pt 2,5 y para carreteras de menor trnsito pt = 2,0.

Prdida o disminucin del ndice de serviciavilidad Los valores anteriormente descritos nos permiten determinar la disminucin del ndice de servicio, que representa una prdida gradual de la calidad de servicio de la carretera, originada por el deterioro del pavimento. Por tanto: PSI = po pt Donde: PSI = ndice de Servicio Presente PSI = Diferencia entre los ndices de servicio inicial y el final deseado po = pt = ndice de servicio inicial ndice de servicio final

anlisis de trafico Las cargas de los vehculos son transmitidas al pavimento mediante dispositivos de apoyo multiruedas para determinar la carga total sobre una superficie mayor, con el fin de reducir las tensiones y deformaciones que se producen al interior de la superestructura. El trfico es uno de los parmetros ms importantes para el diseo de pavimentos. Para obtener este dato es necesario determinar el nmero de repeticiones de cada tipo de eje durante el periodo de diseo, a partir de un trfico inicial medido en el campo a travs de aforos. El nmero y composicin de los ejes se determina a partir de la siguiente informacin: Periodo de diseo. Distribucin de ejes solicitantes en cada rango de cargas. Trnsito medio diario anual de todos los vehculos TMDA o TPDA. Tasas de crecimiento anuales de cada tipo de vehculo. Sentido del trfico. Nmero de carriles por sentido de trfico. Porcentaje del trnsito sobre el carril ms solicitado. ndice de serviciabilidad. Factores de equivalencia de carga.

TRNSITO MEDIO DIARIO ANUAL: El TMDA representa el promedio aritmtico de los volmenes diarios de trnsito aforados durante un ao, en forma diferenciada para cada tipo de vehculo. CLASIFICACIN DE LOS VEHCULOS: Automviles y camionetas Buses Camiones de dos ejes Camiones de ms de dos ejes Remolques Semiremolques

TASA DE CRECIMIENTO Representa el crecimiento promedio anual del TMDA. Generalmente las tasas de crecimiento son diferentes para cada tipo de vehculo. PROYECCIN DEL TRNSITO El trnsito puede proyectarse en el tiempo en forma aritmtica con un crecimiento constante o exponencial mediante incrementos anuales.

MODELOS DE CRECIMIENTO

En el grfico se observa que la proyeccin aritmtica supone un crecimiento ms rpido en el corto plazo y se subestima el trnsito en el largo plazo. En base a las estadsticas es conveniente definir que curva se ajusta mejor al trnsito generado por una carretera. FACTOR DE CRECIMIENTO Una forma sencilla de encontrar el factor de crecimiento es adoptar una tasa de crecimiento anual y utilizar el promedio del trfico al principio y al final del periodo de diseo:

Donde:

r = tasa de crecimiento anual en decimales

P = periodo de diseo en aos. La Asociacin del Cemento Portland utiliza el trfico a la mitad del periodo de diseo:

La AASHTO recomienda calcular el factor de crecimiento para el trfico de todo el periodo de diseo:

Los valores del factor de crecimiento para diferentes tasas anuales y periodos de diseo se muestran en la tabla siguiente, de acuerdo al criterio de la AASHTO: Tabla IV.2. Factor de Crecimiento

DISTRIBUCIN DIRECCIONAL A menos que existan consideraciones especiales, se considera una distribucin del 50% del trnsito para cada direccin. En algunos casos puede variar de 0,3 a 0,7 dependiendo de la direccin que acumula mayor porcentaje de vehculos cargados. FACTOR DE DISTRIBUCIN POR CARRIL En una carretera de dos carriles, uno en cada direccin, el carril de diseo es uno de ellos, por lo tanto el factor de distribucin por carril es 100%. Para autopistas multicarriles el carril de diseo es

el carril exterior y el factor de distribucin depende del nmero de carriles en cada direccin que tenga la autopista. En la tabla siguiente se muestran los valores utilizados por la AASHTO:

Tabla IV.3. Factor De Distribucin Por Carril.

TRNSITO EQUIVALENTE Los resultados obtenidos por la AASHTO en sus tramos de prueba mostraron que el dao que producen distintas configuraciones de ejes y cargas, puede representarse por un nmero equivalente de pasadas de un eje simple patrn de rueda doble de 18 kips (80 kN u 8,2 Ton.) que producir un dao similar a toda la composicin del trfico. FACTORES EQUIVALENTES DE CARGA (LEF) La conversin del trfico a un nmero de ESALs de 18 kips (Equivalent Single Axis Loads) se realiza utilizando factores equivalentes de carga LEFs (Load Equivalent Factor). Estos factores fueron determinados por la AASHTO en sus tramos de prueba, donde pavimentos similares se sometieron a diferentes configuraciones de ejes y cargas, para analizar el dao producido y la relacin existente entre estas configuraciones y cargas a travs del dao que producen. El factor equivalente de carga LEF es un valor numrico que expresa la relacin entre la prdida de serviciabilidad ocasionada por una determinada carga de un tipo de eje y la producida por el eje patrn de 18 kips.

Por ejemplo, para producir en un pavimento flexible con un SN = 4, una disminucin de serviciabilidad de 4,2 a 2,5 se requieren la repeticin de 100000 ejes simples de 18 kips, o la repeticin de 14706 ejes simples de 30 kips. Por tanto, para este caso:

Los factores equivalentes de carga de la AASHTO estn tabulados en funcin de cuatro parmetros: tipo de eje (simple, tandem, tridem), ndice de serviciabilidad final (2, 2,5 y 3), carga por eje, y nmero estructural SN del pavimento (de 1 a 6). FACTOR DE CAMIN Para expresar el dao que produce el trfico, en trminos del deterioro que produce un vehculo en particular, hay que considerar la suma de los daos producidos por cada eje de ese tipo de vehculo. De este criterio nace el concepto de Factor de Camin, que se define como el nmero de ESALs por nmero de vehculo. Este factor puede ser calculado para cada tipo de camiones, o para todos los vehculos como un promedio de una determinada configuracin de trfico.

Se ha demostrado que el eje delantero tiene una mnima influencia en el dao producido en el pavimento, por ejemplo en el ahuellamiento, la fisuracin y la prdida de serviciabilidad su participacin vara de 0,13 al 2,1 %. Por esta razn el eje delantero no est incluido en los factores de equivalencia de carga, lo cual no afecta a la exactitud del clculo.

Vous aimerez peut-être aussi