Vous êtes sur la page 1sur 15

ENFOQUE DE LA EDUCACION ESPECIAL EN LA ACTUALIDAD

Licda. Noem Leal de Stwolinsky Subdirectora General de Educacin Especial MINISTERIO DE EDUCACIN

EDUCACIN INCLUSIVA
La UNESCO (2008), define la Educacin Inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participacin y reduciendo la exclusin en y desde la educacin.

Una escuela mecanismos ningn tipo pedaggica alumnado.

inclusiva es aquella que no tiene de seleccin ni discriminacin de y que transforma su propuesta para integrar la diversidad del

Poltica y Normativa de Acceso a la Educacin para la Poblacin con Necesidades Educativas Especiales

Acuerdo Ministerial 830-2003

Educar a las y los nios con discapacidad, en las escuelas regulares de su comunidad, las cuales harn las adecuaciones pertinentes y brindarn los apoyos necesarios para que disfruten de una educacin de calidad.
(principio de la poltica)

Asegurar el acceso y la atencin educativa con calidad en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones que el resto de la poblacin
Acuerdo Ministerial 34-2008

Acuerdo Ministerial 34-2008

POLTICA DE EDUCACIN INCLUSIVA PARA LA POBLACIN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y SIN DISCAPACIDAD

CURRCULO

EVALUACIN Y PROMOCIN La Evaluacin del Aprendizaje, en los establecimientos educativos pblicos y privados, se rige por el Acuerdo Ministerial 2692-2007, en el mismo se establece el proceso de evaluacin de la poblacin que presenta necesidades educativas especiales.

EVALUACIN Y PROMOCIN
Artculo 15, Adecuacin de las Tcnicas de Evaluacin para estudiantes con necesidades educativas especiales. Las tcnicas de evaluacin sern coherentes con las adecuaciones curriculares establecidas. Artculo 19. Registros de notas de promocin. Para los estudiantes que se les hayan aplicado adecuaciones curriculares, en el cuadro de registro de promocin se agregar la observacin de promocin con adecuaciones curriculares. Artculo 28. Promocin de alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales, sern evaluados y promovidos de conformidad con las adecuaciones curriculares que se les hayan realizado. Artculo 39. No repitencia para alumnos con necesidades educativas especiales. Los alumnos con necesidades educativas especiales, que se les hayan aplicado adecuaciones curriculares, no estn afectos a repitencia. Artculo 43. Certificados y diplomas para alumnos con necesidades educativas especiales. Los Certificados y diplomas, sern los oficiales y se les adjuntar un informe que indique las adecuaciones curriculares que se les aplicaron.

Estadsticas de Educacin Especial en Guatemala MINEDUC

Estadsticas de Educacin Especial en Guatemala MINEDUC

Estadsticas de Educacin Especial en Guatemala MINEDUC

Estadsticas de Educacin Especial en Guatemala MINEDUC

Estadsticas de Educacin Especial en Guatemala MINEDUC

SOSTENIBILIDAD - FELICIDAD

Vous aimerez peut-être aussi