Vous êtes sur la page 1sur 4

CDIGO DE TICA DE LAS INSTITUCIONES

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito, en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica y la economa entre otras. Las instituciones son tambin un tema de estudio central para el derecho, el rgimen formal para la elaboracin e implantacin de reglas. La creacin y evolucin de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales. Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin. Una organizacin solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

CDIGO DE TICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.


Un cdigo tico es aquel conjunto de normas que describen el buen comportamiento de toda aquella persona que se encuentra dentro de la organizacin o institucin. Dicho buen comportamiento se refiere a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno.

IMPLICACIONES DEL PROCEDER TICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.


El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico.

LA RESPONSABILIDAD ORGANIZACIONES.

SOCIAL

DE

LAS

INSTITUCIONES

La responsabilidad social en las instituciones y organizaciones es que tanto cumple con su trabajo. Es decir, si se crearon para cierta cosa, que tanto cumplen con eso.

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.


El concepto de responsabilidad social aade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas ticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Comn de la sociedad. Cuando nos referimos al Bien Comn de la Sociedad, entendemos que ste est constituido en la sociedad poltica por cuatro elementos: Ambiente propicio o favorable (Paz social); Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable); Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades) y Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (Orden social).

CONTEXTO ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Vivimos en una poca en la cual, los profesionales ticos son urgentemente necesarios. Se requiere que sean creativos, innovadores, responsables, etc. Pero sobre todo que tengan tica profesional.

DERECHOS HUMANOS LABORABLES.


Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mnimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de loas demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino tambin garantas sociales que te posibilitan condiciones mnimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupacin asalariada para vivir. El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantas que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.

LOS DERECHOS HUMANOS


Son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realizacin"1 en consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos2 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin, Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanosestn obligados jurdicamente a su cumplimiento. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros

Vous aimerez peut-être aussi