Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD II: INGENIERIA DE REQUISITOS

Definicin: Requisito Una condicin o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Una condicin o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estndar, especificacin u otro documento formal.

Ingeniera de requerimientos

El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente o usuario para un sistema es llamado ingeniera de requerimientos. La meta de la ingeniera de requerimientos (IR) es entregar una especificacin de requisitos de software correcta y completa.

En la ingeniera de sistemas y la ingeniera de software, la Ingeniera de requisitos o Ingeniera de requerimientos comprende todas las tareas relacionadas con la determinacin de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de los inversores, que pueden entrar en conflicto entre ellos. El propsito de la ingeniera de requisitos es hacer que los mismos alcancen un estado ptimo antes de alcanzar la fase de diseo en el proyecto. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigedades o contradicciones, etc. La parte ms difcil de construir un sistema es precisamente saber qu construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difcil como establecer los requisitos tcnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, mquinas y otros sistemas. Ninguna otra parte del

trabajo afecta tanto el sistema si es hecha mal. Ninguna es tan difcil de corregir ms adelante. Entonces, la tarea ms importante que el ingeniero de software hace para el cliente es la extraccin iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto. Tipos de Requerimientos

Los requerimientos de software pueden dividirse en 2 categoras: requerimientos funcionales y requerimientos no funcionales.

Requerimientos funcionales.

son los que definen las funciones que el sistema ser capaz de realizar, describen las transformaciones que el sistema realiza sobre las entradas para producir salidas.

Requerimientos no funcionales Requerimientos no funcionales tienen que ver con caractersticas que de una u otra forma puedan limitar el sistema, como por ejemplo, el rendimiento (en tiempo y espacio), interfaces de usuario, fiabilidad (robustez del sistema, disponibilidad de equipo), mantenimiento, seguridad, portabilidad, estndares, etc.

Caractersticas de un Requerimiento

Es importante no perder de vista que un requerimiento debe ser: Especificado por escrito: Como todo contrato o acuerdo entre dos partes. Posible de probar o verificar. Si un requerimiento no se puede comprobar, entonces cmo se sabe si se cumpli con l o no?

Conciso: Un requerimiento es conciso si es fcil de leer y entender. Su redaccin debe ser simple y clara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro. Completo: Un requerimiento est completo si no necesita ampliar detalles en su redaccin, es decir, si se proporciona la informacin suficiente para su comprensin. Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento. No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene una sola interpretacin. El lenguaje usado en su definicin, no debe causar confusiones al lector.

2.1 TAREAS DE LA INGENIERA DE REQUISITOS


Extraccin: Esta fase representa el comienzo de cada ciclo. Extraccin es el nombre comnmente dado a las actividades involucradas en el descubrimiento de los requisitos del sistema.

Anlisis: Sobre la base de la extraccin realizada previamente, comienza esta fase en la cual se enfoca en descubrir problemas con los requisitos del sistema identificados hasta el momento.

Especificacin: En esta fase se documentan los requisitos acordados con el cliente, en un nivel apropiado de detalle.

Validacin: La validacin es la etapa final de la IR. Su objetivo es, ratificar los requisitos, es decir, verificar todos los requisitos que aparecen en el documento especificado para asegurarse que representan una descripcin, por lo menos, aceptable del sistema que se debe implementar. Esto implica verificar que los requisitos sean consistentes y que estn completos.

2.2 TCNICAS DE LA INGENIERA DE REQUISTOS


Entrevistas y Cuestionarios Las entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir informacin proveniente de personas o de grupos. Durante la entrevista, el analista conversa con el encuestado; el cuestionario consiste en una serie de preguntas relacionadas con varios aspectos de un sistema.

Por lo comn, los encuestados son usuarios de los sistemas existentes o usuarios en potencia del sistema propuesto. En algunos casos, son gerentes o empleados que proporcionan datos para el sistema propuesto o que sern afectados por l. El xito de esta tcnica, depende de la habilidad del entrevistador y de su preparacin para la misma. Sistemas existentes Esta tcnica consiste en analizar distintos sistemas ya desarrollados que estn relacionados con el sistema a ser construido. Por un lado, podemos analizar las interfaces de usuario, observando el tipo de

Informacin que se maneja y cmo es manejada, por otro lado tambin es til analizar las distintas Salidas que los sistemas producen (listados, consultas, etc.), porque siempre pueden surgir nuevas ideas sobre la base de estas. Lluvia de ideas Este es un modelo que se usa para generar ideas. La intencin en su aplicacin es la de generar la mxima cantidad posible de requerimientos para el sistema. No hay que detenerse en pensar si la idea eso no del todo utilizable. La intencin de este ejercicio es generar, en una primera instancia, muchas ideas. Prototipos Durante la actividad de extraccin de requerimientos, puede ocurrir que algunos requerimientos no estn demasiado claros o que no se est muy seguro de haber entendido correctamente los requerimientos Obtenidos hasta el momento, todo lo cual puede llevar a un desarrollo no eficaz del sistema final. Entonces, construyen para validar los requerimientos prototipos. Los prototipos son hallados, se

Simulaciones del posible producto, que luego son utilizados por el usuario final, permitindonos conseguir una importante retroalimentacin en cuanto a si el sistema diseado con base a los requerimientos recolectados le permite al usuario realizar su trabajo de manera eficiente y efectiva. El desarrollo del prototipo comienza con la captura de requerimientos. Desarrolladores y clientes se Renen y definen los objetivos globales del software, identifican todos los requerimientos que son conocidos, y sealan reas en las que ser necesaria la profundizacin en las definiciones. Luego de esto, tiene lugar un diseo rpido. El diseo rpido se centra en una representacin de aquellos aspectos del software que sern visibles al usuario (por ejemplo, entradas y formatos de las salidas). El diseo rpido lleva a la construccin de un prototipo. Casos de Uso Los casos de uso son una tcnica para especificar el comportamiento de un sistema.

Un caso de uso es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un Sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interaccin con los usuarios y/o otros sistemas

Los casos de uso permiten entonces describir la posible secuencia de interacciones entre el sistema y uno o ms actores, en respuesta a un estmulo inicial proveniente de un actor, es una descripcin de un conjunto de escenarios, cada uno de ellos comenzado con un evento inicial desde un actor hacia el sistema.

2.3 MODELADO DE REQUISITOS


El modelo de requisitos tiene como objetivo delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que debe ofrecer desde la perspectiva del usuario. Este modelo puede funcionar como un contrato entre el desarrollador y el cliente o usuario del sistema, y por lo tanto proyecta lo que el cliente desea segn la percepcin del desarrollador. Por lo tanto, es esencial que los clientes puedan comprender este modelo. El modelo de requisitos es el primer modelo a desarrollarse, sirviendo de base para la formacin de todos los dems modelos en el desarrollo de software. En general, el cualquier cambio en la funcionalidad del sistema es ms fcil de hacer, y con menores consecuencias, a este nivel que posteriormente. El modelo de requisitos que desarrollaremos se Basa en la metodologa Objectory (Jacobson et al. 1992), basada principalmente en el modelo de casos de uso. Actualmente esta metodologa es parte del Proceso Unificado de Rational(RUP). El modelo de casos de uso y el propio modelo de requisitos son la base para los dems modelos, como se describi anteriormente en el Captulo 3 y se resume aqu: Requisitos: El modelo de casos de uso sirve para expresar el modelo de requisitos, el cual se desarrolla en cooperacin con otros modelos como se ver ms adelante.

Anlisis: La funcionalidad especificada por el modelo de casos de uso se estructura en el modelo de anlisis, que es estable con respecto a cambios, siendo un modelo lgico independiente del ambiente de implementacin. Diseo: La funcionalidad de los casos de uso ya estructurada por el anlisis es realizada por el modelo de diseo, adaptndose al ambiente de implementacin real y refinndose an ms. Implementacin: Los casos de uso son implementados mediante el cdigo fuente en el modelo de implementacin. Pruebas: Los casos de uso son probados a travs de las pruebas de componentes y pruebas de integracin. Documentacin: El modelo de casos de uso debe ser documentado a lo largo de las diversas actividades, dando lugar a distintos documentos como los manuales de usuario, manuales de administracin, etc.

2.4 HERRAMIENTAS CASE PARA LA INGENIERA DE REQUISITOS

A medida que pasa el tiempo se logra entender que el empleo del software es una buena opcin para agilizar y sistematizar las tareas en el desarrollo de procesos. El desarrollo de software no es la excepcin; en este caso dichas herramientas se han denominado CASE (Ingeniera De Software Asistida Por Computador). Estas incluyen un conjunto de programas que facilitan la optimizacin de un producto ofreciendo apoyo permanente a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores. CASE es la aplicacin de mtodos y tcnicas que dan utilidades a los programas, por medio de otros, procedimientos y su respectiva documentacin.

En este post se hace referencia a 3 herramientas que ayudan a la gestin de requisitos; es decir al proceso de identificacin, asignacin y seguimiento de los mismos, incluyendo interfaz, verificacin, modificacin y control de cada requisito, durante el ciclo de vida del proyecto. Los cambios/actualizaciones de requisitos deben ser gestionados para asegurar que se mantenga la calidad del producto. Hasta hace poco tiempo las herramientas para la gestin de requisitos de software se limitaban a editores de texto, los cuales hacan de esta tarea una labor tediosa y confusa. Actualmente, se cuenta con mltiples opciones, como las que se mencionan a continuacin:

IRQA Herramienta CASE de Ingeniera de Requisitos, diseada para soportar las actividades realizadas en el proceso de especificacin de sistemas. sta facilita y formaliza la comunicacin entre el cliente, el proveedor y los distintos miembros del equipo de desarrollo. Facilita la captura, organizacin y anlisis de las condiciones, as como la especificacin de la solucin mediante el apoyo metodolgico adaptable a cada cliente.

CONTROLA Herramienta de apoyo al proceso de ingeniera de software en pequeas empresas. Se cre gracias a la expansin que tuvo el mercado y a la generacin de grandes y pequeas empresas, las cuales requieren un instrumento para el desarrollo de sus proyectos. Ofrece recursos importantes tales como: Administracin de requisitos, administracin de casos de uso, administracin de casos de prueba y error, planeamiento de liberaciones, administracin de implementaciones, control de dependencia entre Implementaciones, matriz de rastreabilidad y rastreabilidad de los requisitos.

OSRMT (Open Source Requirements Management Tool) Herramienta libre para la gestin de requisitos, cuyas principales caractersticas son: trabaja en arquitectura cliente/servidor, desarrollada bajo Java; la versin 1.3 trae un mdulo para manejar la trazabilidad y lo introduce para el control de cambios; as mismo, genera la documentacin de los requisitos tratados.

OSRMT (Open Source Requirements Management Tool) Herramienta libre para la gestin de requisitos, cuyas principales caractersticas son: trabaja en arquitectura cliente/servidor, desarrollada bajo Java; la versin 1.3 trae un mdulo para manejar la trazabilidad y lo introduce para el control de cambios; as mismo, genera la documentacin de los requisitos tratados.

Elaborado por :Juana Hernandez Heranandez Isc Sem:4 Mod:2


BIBLIOGRAFIA
Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos6/resof/resof.shtml#ixzz2MFYmyxqu

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_requisitos#T.C3.A9cnicas_principales http://www.infor.uva.es/~mlaguna/is1/apuntes/2-requisitos.pdf Publicado por juana Hernandez Hernandez en 21:29 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Vous aimerez peut-être aussi