Vous êtes sur la page 1sur 4

Procedimiento

Seleccionar la pieza que se desea analizar

Determinar el tipo material de la pieza

Definir el tipo de anlisis

Analizar la pieza

Preparar la pieza

Calibrar el equipo

Anlisis de los resultados

Toma de decisiones

Ilustracin 1 Procedimiento para el anlisis por corrientes inducidas

Seleccin de la pieza de trabajo Especificar la pieza objeto de anlisis y generar una orden de trabajo. Determinar las propiedades y caractersticas de la pieza. Materiales baja conductividad elctrica se tornan difciles de evaluar frente a materiales con alta conductividad en cuanto al cambio de impedancia por presencia de discontinuidades. Por lo tanto es conveniente determinar antes del anlisis el material de la pieza. Para no realizar anlisis en los cuales la prueba no arrojar ningn resultado. Definir el tipo de anlisis El dispositivo de medicin se calibra de acuerdo al anlisis que se desee realizar, los patrones de referencia tambin varan segn el tipo de anlisis. Estos son: Deteccin de discontinuidades:

Localizacin de grietas, corrosin, erosin y/o daos mecnicos en la superficie de las piezas. Propiedades de materiales:

Para determinar propiedades de materiales, se incluyen mediciones de conductividad, permeabilidad, dureza, clasificacin de aleaciones y otras condiciones metalogrficas que requieren junto con las propiedades ya mencionadas equipos y arreglos de bobinas especiales. Mediciones dimensionales:

Las mediciones dimensionales comnmente realizadas mediante la aplicacin de corrientes inducidas, son la medicin de espesores, con buena exactitud para espesores pequeos teniendo la desventaja de

no ser precisos en espesores grandes, medicin de espesores de revestimientos como pinturas o pelculas aislantes.

Calibrar el equipo

Imagen 1: Patrones de calibracin

Para conseguir que la medida sea til y consistente es necesario establecer de forma precisa y correcta la sensibilidad del equipo segn el tipo de anlisis que se debe ejecutar, para lo cual se suelen utilizar patrones con las indicaciones claramente medidas, algunos de estos patrones se pueden apreciar en las siguientes imgenes. Deteccin de imperfecciones

Imagen 2: Patrn imperfecciones

Imagen 3: Patrn agujeros

Deteccin de espesores de pinturas no conductivas

Imagen 4: Patrn recubrimientos

Calibracin de la frecuencia de trabajo Las frecuencias utilizadas en la inspeccin mediante corrientes inducidas varan dependiendo del espesor del material, la profundidad de penetracin, sensibilidad y/o resolucin requeridas y del propsito de la propia inspeccin. Con la ayuda de la siguiente tabla se puede determinar la frecuencia de operacin relacionado el material de la pieza y la profundidad de penetracin requerida.

Ilustracin 2: Frecuencia de diferentes metales


Tomado de: Nondestructive Evaluation and Quality Control was published in 1989 as Volume 17 of the 9th Edition Metals Handbook.

Tratamiento de la pieza El ensayo de corrientes inducidas es sensible a cualquier variable que afecte al flujo de corriente inducida, por lo tanto y en medida de lo posible aislar la pieza, desconectar elctricamente la mquina de modo que no se vean afectados los resultados arrojndonos datos errneos. Anlisis de la pieza Para el anlisis de la pieza la bobina se desplaza o se rodea la pieza metlica a una distancia constante pequea, en este proceso se generarn cambios momentneos en la impedancia de la bobina y en la corriente que circula por ella al pasar sobre una grieta o defecto, los cuales son mostrados en un instrumento indicador. Anlisis de resultados

En los ensayos por CI la deteccin de defectos se realiza por comparacin de las seales obtenidas en componentes reales, con las obtenidas en la inspeccin de tubos de calibracin. Estos se fabrican con materiales idnticos a los de los tubos reales y posteriormente se implantan artificialmente (por electroerosin normalmente) entallas de geometra y posicin anloga a los defectos que se espera encontrar. Las caractersticas de los tubos de calibracin para determinados componentes se especifican en el cdigo ASME (seccin V). En l se detalla desde el material a emplear a las entallas a realizar y sus tolerancias dimensionales.

Imagen 5: Resultados del anlisis de una tubera

Toma de decisiones Es responsabilidad del jefe de mantenimiento el anlisis detallado de la prueba y determinar las acciones preventivas que se deben realizar para evitar una falla futura.

Referencias: [1] Nondestructive Evaluation and Quality Control was published in 1989 as Volume 17 of the 9th Edition Metals Handbook. [2] Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Corrientes Inducidas

Vous aimerez peut-être aussi