Vous êtes sur la page 1sur 74

IES VIRGEN DEL CARMEN (JAN)

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO ACADMICO 2008-2009

CUADERNO DE ACTIVIDADES 1 ESO

NOMBRE Y APELLIDOS: _____________________________________________________ CURSO Y GRUPO_____________

El siguiente Cuaderno de actividades est organizado por bloques de contenidos:

1) Comprensin y expresin oral y escrita Se corresponde con los folios en cuya cabecera se lee lo siguiente: a. Comprensin lectora b. Hablar, leer y escribir 2) Educacin literaria Se corresponde con los folios en cuya cabecera se lee lo siguiente: c. Educacin literaria 3) Conocimiento de la lengua Se corresponde con los folios en cuya cabecera se lee lo siguiente: d. Conocimiento de la lengua e. Lxico f. Ortografa

Dependiendo de los objetivos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura que no hayas alcanzado, debers trabajar unas actividades u otras. En la ficha de Lengua, que se te ha dado junto al boletn de calificaciones, se detallan los bloques de contenido que has de trabajar durante el verano y de los que se te examinarn en el examen extraordinario del mes de septiembre.

Procura trabajar las actividades con la ayuda del libro de texto, ya que en el examen de septiembre habr ejercicios similares a los que en el cuaderno se incluyen.
EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Divinas palabras
Al nacer, el beb se comunica mediante el llanto: llora cuando tiene hambre, le molesta algo o necesita contacto, y en seguida llega alguien y le consuela. Con dos meses, ensaya gestos con la boca, hace pompas y emite gorgoritos. A los tres, aparece la sonrisa, un medio de comunicacin poderoso por la respuesta entusiasta que provoca en los padres. Y en torno a los cinco o seis meses, se inicia la etapa del gorjeo, en la que el pequeo juega con su voz y empieza a dominar su aparato fonador1, produciendo sonidos que, en muchos casos, no pertenecen a su idioma materno2. [] A los seis o siete meses empieza la fase de balbuceo, en la que el pequeo imita modelos sonoros tomados de su entorno. Repite slabas dobles: Ba-ba, da-da y, especialmente, ma-ma y pa-pa, porque ve que os agrada y sonres cuando las pronuncia. La vocal a y las consonantes m, b, p, t y d son las primeras que emite, las ms fciles. Los padres son su principal fuente de informacin. Se fija en la sonoridad de sus palabras, en la entonacin Sobre todo, llaman su atencin las preguntas y los imperativos3. Esta etapa es primordial para su desarrollo lingstico, pues si no obtiene respuesta, su capacidad de hablar se puede ver mermada4 a largo plazo. Algo que se acenta en el caso de los bebs sordos, que dejan de hablar si en esta fase no se les presta una atencin especial.
Ana JIMNEZ

Qu sucede si el beb no recibe respuestas durante la etapa del balbuceo?

El texto se divide en cinco partes, segn la edad del beb. Seala dnde comienza y termina cada una.
Desde Desde Desde Desde Desde hasta hasta hasta hasta hasta

Indica qu ocurre en cada etapa segn el desarrollo comunicativo del beb.

Crecer Feliz, n. 115, abril de 1998 1


Literatura

Escribe los sustantivos que corresponden a los adjetivos indicados. poderoso materno entusiasta sonoro

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: Cmo se comunica un recin nacido? Qu necesita transmitir?
8

Explica el significado de acenta en esta oracin: Algo que se acenta en los nios sordos.

Ordena las fases de desarrollo de la capacidad comunicativa de los bebs: Sonrisa Gorgoritos
2

castellana

Llanto Balbuceo

Gorjeo

Qu etapa resulta fundamental para el desarrollo lingstico del beb?

*
1

Lengua

aparato fonador: conjunto de rganos del cuerpo humano que permiten hablar. idioma materno: lengua que se aprende en la infancia. imperativos: rdenes, mandatos. mermada: disminuida.

De quines aprende principalmente?

3 4

10

2.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

La criada Silvestra

Describe al dorso cmo era fsicamente la criada Silvestra. Qu sabes de su carcter? Cmo llamaban a Silvestra en Madrid?

3 4

Indica cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cules falsas (F). Silve tena pesadillas despus de mirarse en el espejo. La criada y doa Tere discutan mucho. Silve era tan fea que decidi no mirarse nunca en un espejo. Silve se crea tan fea, que cuando se vea en un espejo lo araaba. Despus de enfrentarse con el espejo, Silvestra dorma pacficamente.

La criada era una mujer de unos cuarenta aos, larga y flaca, y que llevaba siempre chichos1 en el pelo, menos los domingos cuando sala. Tena muy poco pelo, y siempre se levantaba a media noche, con el camisn y una palmatoria2, para mirarse al espejo. Y como se vea siempre tan fea, extenda los brazos y lo araaba. Luego se volva a la cama y dorma beatficamente3 con una sonrisa en los labios. Se llamaba Silvestra, y la llamaban Silve, porque en Madrid no se deca ninguna palabra de ms de dos slabas. [] Silve tena siempre buen humor, pero a veces era respondona. A doa Tere, en vez de enfadarla, le haca gracia y la aplacaba rindose y con buenas palabras.
Literatura
Rafael SNCHEZ FERLOSIO

Explica al dorso qu quiere decir Snchez Ferlosio cuando afirma que en Madrid no se deca ninguna palabra de ms de dos slabas. Copia y completa la tabla con trminos extrados del texto.
Palabras que describen el aspecto fsico de Silveria Palabras que indican su forma de actuar

Escribe al menos un sinnimo de cada uno de estos trminos y construye una oracin con ellos.

Industrias y andanzas de Alfanhu, Destino


1 2 3

chicho palmatoria beatficamente

chichos: rizos pequeos que caen sobre la frente. palmatoria: utensilio para sostener la vela. beatficamente: plcidamente.
1

castellana

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: Qu personajes aparecen en este fragmento?
9

Dnde suceden los hechos narrados?

Por qu crees que cuando Silvestra sala a la calle los domingos no llevaba chichos en el pelo?

Lengua

Rodea la opcin correcta. La accin transcurre a) En pasado. b) En presente. c) En futuro.

10 Qu importancia concede Silve a la belleza? Explica

al dorso tu opinin sobre el tema.

20

3.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Un extrao y sorprendente pas


Me tumb en la hierba, que era muy menuda y blanda, y no recuerdo haber dormido ms profundamente en toda mi vida. El sueo durara ms de nueve horas, pues cuando despert acababa de amanecer. Intent ponerme en pie, pero no pude moverme, pues me encontr con brazos y piernas firmemente sujetos por ambos costados al suelo, y la cabellera, que era larga y espesa, atada de la misma manera. Not asimismo varias sutiles ligaduras que me cruzaban el tronco, desde los sobacos hasta los muslos. No poda mirar ms que hacia arriba; el sol empezaba a calentar y la luz me molestaba en los ojos. Oa un ruido confuso a mi alrededor, pero mi postura no me dejaba ver ms que el cielo. Al poco rato sent una cosa viva que se mova en mi pierna izquierda, y que avanzando lentamente por el pecho lleg casi hasta la barbilla. Entonces, bajando la mirada cuanto me fue posible, advert que se trataba de un ser humano que no levantaba ms de seis pulgadas, con un arco y unas flechas en la mano y con un carcaj echado a la espalda. Al propio tiempo sent por lo menos cuarenta criaturas de la misma especie o as lo crea siguiendo a la primera. Yo estaba totalmente pasmado y di un alarido tan grande que todos retrocedieron despavoridos. Algunos, segn me contaron despus, se lastimaron al caer cuando saltaron de mis costados al suelo.
Jonathan SWIFT Los viajes de Gulliver, Galaxia Gutenberg / Crculo de Lectores 1

Indica en qu prrafo se encuentra la siguiente informacin. Gulliver se despierta. Descubre que est firmemente atado. Advierte que hay al menos cuarenta seres diminutos sobre l. Siente el calor sofocante del sol. Algunos liliputienses caen rodando desde su costado a la tierra.

Sustituye los trminos subrayados por otros de similar significado. hierba menuda y blanda cabellera espesa ruido confuso estar pasmado

Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe su significado en el texto.

ligaduras entrecruzar carcaj


5

Literatura

castellana

Contesta al dorso las siguientes cuestiones. Encontrars las respuestas en el texto: Cmo sabe el protagonista del relato que ha dormido ms de nueve horas? En qu situacin se encuentra al despertar? Cuando Gulliver consigui inclinar la vista hacia abajo, descubri una cosa viva. Descrbela. Estaba solo ese extrao ser?

Gulliver ha naufragado y ha ido a parar a las costas de Liliput, un pas donde sus diminutos habitantes, los liliputienses, tendrn que alimentarle para que pueda sobrevivir. Qu crees que le darn de comer y beber si en Liliput todo es de las proporciones de sus habitantes?

30

Lengua

4.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

La vida en Urbia
Hoy, el pueblo lo forma casi exclusivamente la parte nueva, limpia, coquetona, un poco presuntuosa. En verano cruzan la carretera un sin fin de automviles y casi todos se paran un momento en la casa de Ohando, convertida en Gran Hotel de Urbia. Algunas seoritas, apasionadas por lo pintoresco, mientras el grueso pap escribe postales en el hotel, suben las escaleras del portal de la Antigua, recorren las dos calles principales de la ciudad y sacan fotografas de los rincones que les parecen romnticos y de los grupos de alpargateros que se dejan retratar sonriendo burlonamente. Hace cuarenta aos la vida en Urbia era pacfica y sencilla; los domingos haba el acontecimiento de la misa mayor, y por la tarde el acontecimiento de las vsperas. Despus, en un prado anejo a la Ciudadela y del cual se haba apoderado la villa, iba el tamborilero y la gente bailaba alegremente, al son del pito y del tamboril, hasta que el toque del ngelus1 terminaba con la zambra2 y los campesinos volvan a sus casas despus de hacer una estacin en la taberna.
Po BAROJA Zalacan el Aventurero, Espasa Calpe
1

Seala qu partes de este fragmento hacen referencia al presente y cules al pasado.


Presente Pasado Desde Desde hasta hasta

Busca en el diccionario el significado de los trminos siguientes.

presuntuosa pintoresco anejo


4

ngelus: oracin que celebra la Encarnacin. Sola rezarse tres veces al da: al comenzar la jornada, al medioda y al atardecer. zambra: fiesta al aire libre en la que se baila y se canta.
1

A cul de estos sustantivos aplicaras el adjetivo anejo? Y presuntuoso? a) primo b) calle c) opinin

Lee el texto y contesta las cuestiones: Cmo describe Po Baroja la parte nueva del pueblo?
5

En el texto se mencionan dos oficios casi desparecidos en la actualidad. Cules son?

Literatura

En qu se ha convertido la casa de Ohando?

Explica en qu consisten los siguientes oficios tradicionales. sereno vidriero alabardero esquilador hilandera

Cul es la diversin de algunas de las seoritas que se alojan en el hotel? Por qu?
7

latonero

castellana

Po Baroja describe la vida en el pasado y en el presente en Urbia. Escribe un breve texto en el que expreses tu opinin sobre qu se ha perdido y qu se ha ganado con el paso de los aos.

Qu hacen mientras tanto sus padres?

Lengua

Cmo se divertan antiguamente los habitantes del pueblo los domingos?

40

5.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA
1

El nacimiento de Heracles

Lee el texto y contesta las cuestiones: Qu dioses y hroes mitolgicos se mencionan en el texto?

Quines son los padres de Heracles?

Cmo consigui Zeus engaar a Alcmena?

Por qu Anfitrin arroja las serpientes a la cuna de los bebs?

Heracles es el hroe ms destacado de la mitologa clsica. Hijo de Zeus, es el ltimo hroe que este dios engendr con una mujer mortal, Alcmena. Alcmena est casada con Anfitrin cuando Zeus se enamora de ella. El poderoso Zeus, entonces, se presenta en su casa transformado en Anfitrin, mientras este se encuentra combatiendo en la guerra. Cuando Anfitrin emprende su triunfal regreso a Tebas y est cerca de la ciudad, Zeus detiene la noche y la pasa junto a Alcmena, haciendo que el sol salga con veinticuatro horas de retraso. De esta manera, el dios Zeus y la mortal Alcmena van a concebir al hroe Heracles. Tras su nacimiento, Hera, legtima esposa de Zeus, consumida por los celos, comienza una encarnizada persecucin contra el pequeo hroe. Cuando el beb se encuentra todava en la cuna, Hera le enva dos descomunales serpientes que espera que acaben con l. Heracles en ese momento tena entre ocho meses y un ao y l mismo, demostrando as su poder, estrangula las serpientes con sus dos manos. Cuentan que fue el propio Anfitrin el que ech las serpientes a la cuna donde dorma Heracles con su hermano ficles, queriendo probarlos y descubrir por sus reacciones cul de los dos era hijo de Zeus y cul era el suyo. Conoci que ficles era su hijo porque se asust y huy de las serpientes, mientras Heracles les hizo frente y las ahog. Solo cuando Heracles termina sus hazaas en la tierra y es divinizado y trasladado al cielo, logra reconciliarse con Hera, amistad que se sella con el matrimonio entre Heracles y Hebe, hija de Hera y Zeus.
culturaclasica.com (Adaptacin) 3

Heracles es un hroe porque es hijo de a) Un dios y una mortal. b) Dos dioses. c) Dos mortales.
2

Indica qu prrafos del texto corresponden al planteamiento, al nudo y al desenlace.


Planteamiento Nudo Desenlace Desde Desde Desde hasta hasta hasta

Busca en el diccionario las palabras engendrar y concebir y explica sus significados.

engendrar concebir
4 Qu significa que Heracles es divinizado?

Literatura

5 Conoces algn superhroe de la literatura o del

castellana

cine actual que realice hazaas desde pequeo, como el griego Heracles? Quin?

Investiga cmo llamaban los romanos al hroe griego Heracles.

Lengua

Conoces algn otro mito clsico o moderno? Escribe su historia al dorso.

50

6.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Cuestin de amores
Copla I Si te quise, no lo s; si me quisiste, tampoco Pues borrn y cuenta nueva: yo, con otra, y t, con otro. Copla II De querer a no querer hay un camino muy largo, y todo el mundo lo anda sin saber cmo ni cundo. Copla III Quita una pena otra pena, un dolor otro dolor, un clavo saca otro clavo y un amor quita otro amor. Copla IV Cuando me miras, me matas y si no me miras, ms: son puales que me clavas y los vuelves a sacar.
Antonio MACHADO Poesas completas, Espasa Calpe 1 4 3

Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). La copla I es una declaracin de amor eterno. En la copla II se dice que todo el mundo tiene un desengao amoroso alguna vez en la vida. La copla III trata de la pena y el dolor que produce clavarte un clavo. Segn la copla IV, un hombre muere y resucita cada vez que su amada le mira. El tema principal del que tratan las cuatro coplas es el amor. Elige cualquiera de estas cuatro coplas y sigue los pasos indicados: 1. Marca las sinalefas y mide los versos. 2. Comprueba la rima. Es asonante o consonante?

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: En la copla I, qu significa la expresin borrn y cuenta nueva?

Por qu se afirma en la copla II que de querer a no querer hay un camino muy largo?

3. Escribe el esquema mtrico e indica de qu tipo de composicin se trata.

Literatura

La copla III acaba diciendo que un amor quita otro amor. Qu significa?

Crees que en la copla IV el poeta exagera sus sentimientos? Cmo se llama esta figura literaria? Marca la opcin correcta. a) Hiprbole. b) Hiperbaton. c) Paradoja.

En la copla IV, qu siente el poeta cuando afirma: Cuando me miras me matas / y si no me miras, ms. Es una contradiccin?

castellana

Como describiras la actitud de Antonio Machado ante el amor, de desencantada o de esperanzadora? Justifica tu respuesta con frases del texto.

Resume el contenido de cada una de estas coplas?

Compla I Compla II Compla III Compla IV

60

Lengua

7.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Quin es el necio ahora?


NARRADOR.Un aldeano fue a la corte para ver al rey y en el viaje se gast el poco dinero que tena. Cuando no le quedaba ms que medio real1 le empez a doler una muela y el rstico pensaba as: ALDEANO.Si yo me saco la muela y doy este medio real, me morir de hambre, y si me lo gasto en comer, me doler la muela. NARRADOR.Pensando esto se arrim al escaparate de una pastelera y se le iban los ojos detrs de los pasteles. Al verlo, dos lacayos que pasaban por all por rerse de l le dijeron: L ACAYO 1.Villano2, cuntos pasteles te atreveras a comer de una sola vez? ALDEANO.Pardiez3, que podra comerme hasta quinientos! LACAYO 2.Quinientos? Lbrenos Dios del diablo! ALDEANO.De poco se espantan vuestras mercedes. LACAYO 1.Qu te apuestas a que no te los comes? ALDEANO.Qu me apuesto? Que si no me los como me saquis esta primera muela. (Sealando la que le duele). LACAYO 1.Trato hecho. Puedes empezar a comer cuando quieras. NARRADOR.El aldeano comi y comi hasta hartarse. Cuando ya no quiso ms, dijo fingiendo desaliento: ALDEANO.He perdido, seores! LACAYOS. Ja, ja, ja! A sacarle la muela! NARRADOR.El aldeano haca grandes aspavientos como no querindose dejar; pero los lacayos, por tener de qu rer, llamaron a un barbero y se la sac. Muy ufanos de haberle hecho esta jugarreta, uno de ellos deca a las gentes: LACAYO 2.Habis visto villano ms necio que este, que por hartarse de pasteles se ha dejado sacar una muela? Ja, ja, ja! ALDEANO.Mayor necedad es la vuestra, que me habis dado de comer gratis y me habis sacado la muela que tanto me dola sin costarme nada. Ja, ja, ja! NARRADOR.Mientras el aldeano y los mirones rean de buena gana, los lacayos, despus de pagar todo, volvieron las espaldas y se alejaron afrentados.
Juan TIMONEDA (Dramatizacin de T. CALLEJA GUIJARRO)

real: antigua moneda espaola. villano: vecino de una villa o aldea. 3pardiez: interjeccin, por Dios!
1 2

Lee el texto y contesta al dorso las cuestiones: Dnde sucede esta historia? Entre qu opciones tiene que elegir el aldeano? En qu consiste la apuesta entre el aldeano y los lacayos? Quin gan la apuesta? Por qu, al final, el aldeano y los mirones se ren de los lacayos?

Completa la tabla indicando las partes que estructuran el texto.


Planteamiento Nudo Desenlace Desde Desde Desde hasta hasta hasta

A qu gnero pertenece este fragmento? Narrativo. Lrico. Dramtico.

Literatura

Seala qu significado tienen estos trminos en el texto. Puedes elegir ms de una opcin por palabra. rstico descorts, pueblerino, bruto desaliento desnimo, desinters, pereza aspaviento carcajada, ademn, mueca ufano avergonzado, envanecido, alegre necio zoquete, despistado, rstico

castellana

Explica al dorso el significado de la expresin irse los ojos detrs de algo. Escribe al dorso un breve texto en el que expreses tu opinin sobre el comportamiento de los lacayos y del aldeano.

Lengua

70

8.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

La pa

Entrando en la dehesa de los Caballos, Platero ha comenzado a cojear. [] Pero, hombre, qu te pasa? Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la ranilla1, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino. Con una solicitud mayor, sin duda, que la del viejo Darbn, su mdico, le he doblado la mano y le he mirado la ranilla roja. Una pa larga y verde, de naranjo sano, est clavada en ella como un redondo pualillo de esmeralda. Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la pa; y me lo he llevado al pobre al arroyo de los lirios amarillos para que el agua corriente le lama, con su larga lengua pura, la heridilla. Despus hemos seguido hacia la mar blanca, yo delante, l detrs, cojeando todava y dndome suaves topadas2 en la espalda.
Juan Ramn JIMNEZ

El narrador atribuye a Platero, un burrillo, caractersticas humanas. Toma del texto expresiones que demuestren esta afirmacin.

Con qu compara el autor la pa de naranjo? Una pa como

Construye t dos comparaciones con los siguientes elementos. La arena ardiente como La mar blanca como

Platero y yo, Espasa Calpe


1

ranilla: parte del casco de las caballeras ms blanda y flexible que el resto. topadas: golpe que dan con la cabeza los animales.
1

La personificacin consiste en atribuir cualidades de los seres animados a los inanimados (por ejemplo, el arroyo canta). Localiza una personificacin dentro del texto.

Lee el texto y contesta al dorso las cuestiones: Quines son los protagonistas del fragmento? Cmo se ha dado cuenta su dueo de que a Platero le pasaba algo? Qu ha hecho para curarlo? Cmo demuestra Platero su agradecimiento?
9

Literatura

Amplia con ayuda del diccionario la informacin de la lectura. Qu diferencia existe entre un caballo, un asno y un mulo?

caballo asno mulo


10 Qu significan las siguientes expresiones que apa-

castellana

En qu persona est narrado el texto? a) En primera. b) En segunda. c) En tercera.

Lengua

Cmo es la relacin entre el narrador y Platero? Argumenta tu respuesta con frases del texto.

recen en el texto? estremecido del dolor para que el agua le lama la heridilla

4 Por qu crees que la arena es ardiente?

80

9.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Un coche en la nieve
Ya, como en los crculos aristocrticos tienen automviles en vez de coches de caballos, me es difcil colocarles esta ancdota, que aprovechando la ocasin voy a contar. Sala yo una noche glida y nevada del crculo de las buenas chimeneas, casi al filo de la media noche, cuando ya se han ido todos, y vi en la penumbra que an quedaba un coche. Me lanc sobre l y cuando estuve dentro, not que alguien de desusada corpulencia estaba en el interior. Era el caballo. Seor me dijo con la voz que yo haba supuesto siempre que tendran los caballos si hablasen, ya no poda ms y arrancndome los tirantes del tiro1, aqu me he metido. Y el cochero? pregunt por preguntar algo. El cochero hace mucho rato que se fue a la taberna ms prxima. Que a l le abren la puerta y no al pobre caballo. Entonces comprend que no haba nada que hacer y cerrando la portezuela, despus de darle las buenas noches, me fui andando.
Ramn GMEZ DE LA SERNA Disparates y otros caprichos, Menoscuarto
1

En qu persona estn narrada esta historia?

Subraya en el texto las partes dialogadas y seala con un color diferente las aclaraciones hechas por el narrador. Completa la informacin del recuadro. Las partes narrativas del texto van desde

tirante del tiro: correa asida a las guarniciones de las caballeras que sirve para tirar de un carruaje.
1

Lee el texto y contesta las cuestiones: Qu personajes aparecen en la historia? Son reales o imaginarios?
6

Escribe todos los pronombres que encuentres en el segundo prrafo del texto. A qu sustantivos sustituyen?

Literatura

Indica qu significan las siguientes expresiones extradas del texto. Crculos aristocrticos

Qu hora era y qu temperatura haca la noche del extrao acontecimiento?

castellana

Qu razones tena el caballo para subirse y esperar en el coche?

Colocarles esta ancdota

Alguien de desusada corpulencia Dnde se encontraba el cochero?


7

Cmo se fue a su casa el protagonista de esta historia?

Imagina que el protagonista de la historia se encuentra con un amigo de camino a su casa y le dice: No te lo vas a creer, pero, esta noche, al subirme a un coche de caballos. Contina al dorso el relato.

90

Lengua

10.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

El caballo del rey


NARRADOR.Un rey tena un caballo al que quera ms que a sus propios hijos. En cierta ocasin el caballo enferm. El rey se disgust tanto que mand llamar a sus caballerizos. REY.Qu le ha pasado al caballo? CABALLERIZO 1.Nada, que nosotros sepamos. REY.Cmo que no lo sabis? No sois acaso vosotros los encargados de cuidarlo? CABALLERIZOS.(Todos a la vez.) S, majestad. REY.Pues odme bien. Si mi caballo llega a morirse, ay de vosotros! Al primero que diga que ha muerto, le mandar matar como escarmiento. Estis enterados? NARRADOR.Los criados se deshicieron en atenciones con el caballo del rey. Los herradores de la corte, los curanderos, todos intentaron salvarlo, pero el caballo muri. [] CABALLERIZO 1.Y ahora, quin se lo dice al rey? CABALLERIZO 2.El primero que se lo diga morir. CABALLERIZO 3.No quiero dejar hurfanos a mis hijos! C ABALLERIZO 5.Est bien, yo se lo dir al rey. Vosotros tenis familia y yo estoy solo. [] NARRADOR.El caballerizo se present ante el rey. REY.Cmo esta mi caballo? CABALLERIZO 5.Tumbado en la paja, majestad. REY.Pero, entonces est mejor? CABALLERIZO 5.No, majestad.
3 2

Lee detenidamente el texto y contesta al dorso las cuestiones: Quines son los personajes de esta historia? Qu amenaza hace el rey si llega a morir su caballo? A quin amenza? Por qu uno de los caballerizos decide voluntariamente dar la mala noticia al rey? Qu ocurre al final, cuando el rey dice que su caballo ha muerto? En el texto se distinguen tres partes; indica los prrafos que ocupa cada una.
Planteamiento Nudo Desenlace Desde Desde Desde hasta hasta hasta

Literatura

REY.Come? CABALLERIZO 5.No, majestad. No come y tampoco bebe. REY.Y dormir, duerme? CABALLERIZO 5.No seor, ni se mueve, ni respira. REY.Acaba de una vez! Entonces est muerto! CABALLERIZO 5.As es. Su majestad ha sido el primero en decirlo, que no yo. NARRADOR.El rey tuvo que tragarse su ira, porque l fue el primero en decir que el caballo estaba muerto y, como es natural, no iba a ahorcarse a s mismo. El caballerizo volvi satisfecho con sus compaeros y todos alabaron su ingenio.
El caballo del rey, Mundo Nuevo, Anaya (Adaptacin) 4

En el texto se habla de tres profesiones. Explica en qu consiste cada una de ellas.

caballerizos curanderos herradores


Cul es el significado de estas expresiones? Deshacerse en cuidados.

castellana

Tragarse su propia ira.

Lengua

Completa el texto con el dilogo entre los caballerizos que celebran haberse salvado de la muerte.

100

11.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Mantenemos la ilusin por la msica, aunque de otra manera


Diez aos y cinco millones de discos despus, la banda donostiarra apunta a la madurez con su nuevo disco, Guapa. Somos lo que parecemos, dicen con una naturalidad que resultara poco creble en otro grupo con su fama e ingresos. DIARIO MONTAS.Han cumplido su primera dcada como grupo. Con qu balance? Se reconocen al echar la vista atrs? AMAIA MONTERO.El balance solo puede ser bueno; la sensacin es de agradecimiento a los que nos han ayudado a cumplir un sueo. Al mirar atrs, se agolpan tantos recuerdos que es difcil destacar un momento. D. M.Sus logros comerciales les convierten en uno de los grupos de ms xito del pop espaol. No seguirn diciendo que no han cambiado? A. M.Cuando empezamos tenamos veinte aos y ahora rondamos los treinta, as que, como todo el mundo, hemos pasado de la ilusin y los planes de futuro a llevarnos los primeros chascos y mirar las cosas con una cierta distancia. D. M.Han pasado por algo parecido a una crisis? PABLO BENEGAS.No ha habido nada de eso. Tuvimos que parar porque, despus de dos meses encerrados, hubo una especie de saturacin. Necesitbamos un respiro para coger fuerzas. A. M.Cualquiera que nos conozca se da cuenta de que no hay ningn problema y de que nos seguimos llevando muy bien. Lo que pasa es que a veces vende ms escribir cosas negativas. D. M.Habr Oreja de Van Gogh dentro de otros diez aos? XABIER SAN MARTN.Quin sabe, a lo mejor estamos cuarentones y con hijos y necesitamos adaptarnos a esas circunstancias. A. M.Lo que es seguro es que no haremos giras a los sesenta aos como los Rolling Stones.
eldiariomontanes.es, 23 de diciembre de 2006 (Adaptacin) 1

Localiza en el texto las respuestas a estas cuestiones: Cuntos discos han vendido en esta ltima dcada? Qu edad tenan cuando empezaron a tocar juntos? Han tenido alguna crisis como grupo? Con qu conjunto musical se comparan al final del texto?

En esta entrevista se tratan distintos temas. Seala en qu prrafos se trata cada uno.

Presentacin del grupo y de su disco Balance de su trayectoria profesional Existencia o no de una crisis del grupo Futuro profesional
4

La Oreja de Van Gogh llevan una dcada tocando juntos. Relaciona cada uno de estos trminos con el perodo de tiempo que representan.

Literatura

dcada
cinco aos
5

siglo
mil aos

lustro
cien aos

milenio
diez aos

Explica qu quiere decir Amaia Montero cuando afirma: Hemos pasado [] a mirar las cosas con cierta distancia.

castellana

Lee el texto y contesta las cuestiones: Cuntos miembros del conjunto musical intervienen en la entrevista? Indica sus nombres. Cuntos aos lleva existiendo el grupo musical La Oreja de Van Gogh? Tras ese tiempo, siguen ilusionados con su trabajo? Justifica tu respuesta con frases del texto.
6

Vende ms escribir cosas negativas.

Lengua

Reflexiona y escribe un breve texto sobre cules crees que son las ventajas e inconvenientes de la fama.

110

12.1
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

COMPRENSIN LECTORA

Que no son gigantes


Mira hacia el frente, Sancho insisti don Quijote: Mralos, ah estn, firmemente plantados, dispuestos para entrar en batalla. Son unos treinta enormes y fieros gigantes. Contra todos ellos me dispongo a luchar, pues son muy malas gentes, que tienen secuestradas a damas y princesas, y adems abusan y hacen dao a viudas y hurfanos. Despus de que los venza, sus riquezas pasarn a ser nuestras, pues las habr ganado luchando con honor. Como es justo, yo te he dar tu parte, pues bien te la mereces, Sancho amigo, por ser el ms fiel de los escuderos. De nuevo Sancho Panza alarg la vista lo que pudo; pero no vio gigantes ni al frente ni detrs. Qu gigantes son esos que veis? pregunt extraado. Aquellos! Los de los trajes blancos, esos que tienen los brazos tan largos y extendidos, esos que tenemos justamente delante de los ojos. Aquellos? A aquellos que tenemos enfrente vos les llamis gigantes? exclam Sancho escandalizado, sin poder creer lo que escuchaba. Gigantes son, y de los ms fieros! No ves de qu manera mueven sus largos brazos? No ves de qu forma nos estn provocando? respondi sin una sola duda don Quijote, ansioso de comenzar la lucha cuanto antes. Seor, no son gigantes! Son molinos de viento, y eso que creis brazos son solo aspas.
Concha LPEZ NARVEZ Andanzas de don Quijote y Sancho, Bruo (Adaptacin) 3 2

Por qu crees que don Quijote confunde los molinos con gigantes? Se parecen en algo? En qu?

Quin crees que tiene una visin ms ajustada a la realidad de las cosas, Sancho o don Quijote? Justifica tu respuesta.

Subraya las frases del texto que muestran cul es la reaccin de Sancho ante la visin de su seor. Completa la tabla sobre la estructura del texto.
Partes dialogadas Partes narrativas

Literatura

Lee el texto y contesta las cuestiones: Por qu quiere don Quijote entrar en batalla?
6

Indica cules de los siguientes adjetivos califican la actitud de Sancho y cules reflejan la de don Quijote. atnito ansioso escandalizado perturbado trastornado incrdulo vehemente exaltado

castellana

Qu cree el caballero que hacen los gigantes a las damas y princesas?

Qu eran las aspas de los molinos, segn don Quijote?


7

Don Quijote Sancho


Qu rasgos valoras del carcter de don Quijote? Y del de Sancho? Escribe al dorso un breve texto valorando ambos comportamientos.

Lengua

Qu virtud de Sancho destaca su seor?

120

1.2
Texto I
Alicia:

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El texto: formas y finalidades


Texto II
En 1099 muri Rodrigo Daz de Vivar: se cumplen ahora novecientos aos. Quiz no lleg a pasar un siglo antes de la composicin del Cantar de Mio Cid, una de las obras literarias ms conocidas sobre este personaje, que pertenece ya a la literatura universal.
Boletn de la Asociacin de Profesores de Espaol

Me han llamado del colegio de tu hermana y ya no me da tiempo a comprar. Si puedes, acrcate al supermercado. Necesitamos un poco de todo. Gracias y un beso. Pap

Texto III
El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha una experiencia piloto en el barrio de Actur para reducir las prdidas de agua potable. Se trata de una iniciativa que parte de la UNESCO y de la Unin Europea y se enmarca en la Expo de Zaragoza 2008 que tendr como tema central el agua.
Abc, 29 de noviembre de 2006

Resume el contenido de los textos anteriores.

Texto I Texto II Texto III


2

Con qu finalidad crees que se han creado?

Texto I
3

Texto II

Texto III

Relaciona mediante flechas cada mbito de comunicacin con su finalidad. Vida cotidiana Vida acadmica Medios de comunicaccin Se utilizan en la formacin personal.
Literatura

Informan de acontecimientos u opinan sobre ellos. Informan o advierten de lo que nos ocurre.

Indica a qu mbito pertenece cada uno de los siguientes tipos de texto. Instruccin Noticia Esquema Exposicin Resumen Carta Aviso Reportaje

Completa la informacin del recuadro. El texto es y transmite

Escribe al dorso una nota que sirva para avisar a tu profesor de un asunto urgente.

11

Lengua

castellana

2.2
La narracin

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El uno de noviembre de 1907 la polica de Nueva Orleans haba recibido un alarmado mensaje de la regin pantanosa del Sur. Los colonos, gente primitiva, pero de buen natural, [] eran presas del pnico a causa de algo desconocido que haba invadido la regin durante la noche. Se trataba en apariencia de un culto vud, pero de una especie ms terrible que todo lo que ellos conocan. Desde que el malvolo tamtan haba comenzado a sonar incesamente en aquellos bosques oscuros donde nadie osaba aventurarse, haban desaparecido varias mujeres y nios. Se haban odo gritos irracionales, chillidos desgarradores y cantos lgubres, y unas llamas diablicas haban bailado en la espesura. Los vecinos, aada el aterrorizado mensajero, no podan soportarlo. En las primeras horas de la tarde veinte policas partieron en dos carrioches y un automvil, guiados por el tembloroso colono. Cuando el camino se hizo intransitable, abandonaron los vehculos, y durante varios kilmetros chapotearon en silencio a travs de los espesos bosques de cipreses donde nunca penetraba la luz del da. []. Al fin apareci un miserable conjunto de chozas, y los histricos colonos corrieron a agruparse alrededor de las vacilantes linternas. El apagado golpear de los tamtanes se oa dbilmente a lo lejos, la brisa traa muy de cuando en cuando un chillido que helaba la sangre. [] A pesar de su repugnancia a quedarse nuevamente solos, todos los habitantes del lugar rehusaron avanzar un solo paso hacia la escena del culto maldito, de modo que el inspector Legrasse y sus diecinueve colegas tuvieron que aventurarse sin guas por aquellas negras arcadas de horror donde ninguno de ellos haba puesto el pie.
Howard Phillips LOVECRAFT La llamada de Cthulhu, Edaf

Lee el texto de Lovecraft y responde las cuestiones: Indica la fecha exacta en la que suceden los hechos. Dnde tiene lugar la accin? Seala si se trata de un lugar real o imaginario. Qu ha ocurrido desde que empezaron a sonar los tamtanes? Cul es el estado de nimo de los colonos? Por qu se sienten as?
Literatura

Elige dos adjetivos que describan el paisaje del texto. a) tenebroso


2

b) solitario

c) desapacible

d) agreste

e) escarpado

Completa la informacin del recuadro y tacha la opcin incorrecta. El texto de Lovecraft es un texto narrativo porque

Qu tipo de narrador tienen el texto?

Completa la tabla sobre la estructura del texto.


Planteamiento Desde hasta Nudo Desde hasta

Busca un ttulo para este fragmento y escribe al dorso un desenlace. Qu sucede cuando el inspector Legrasse y los diecinueve policas se adentran en los bosques.

21

Lengua

castellana

3.2

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

La carta personal
Solo cuatro palabras
Querido Rodia: Hace dos meses largos que no hablaba contigo por carta, cosa que me ha hecho sufrir e incluso pasarme alguna noche en vela pensando. Pero seguro que no me reprochars este forzado silencio mo. Ya sabes cunto te quiero. Eres lo nico que nos queda a Dunia y a m; para nosotras, lo eres todo, toda nuestra esperanza, nuestro consuelo. No te imaginas mi estado al enterarme de que hace meses dejaste la Universidad por falta de medios de subsistencia y, adems, te has quedado sin las lecciones que dabas y otros ingresos. Cmo poda yo ayudarte con mis ciento veinte rublos anuales de pensin? Los quince que te envi hace cuatro meses se los ped prestados a un comerciante de aqu, una bella persona que fue amigo de tu padre.
Fiodor DOSTOIEVSKI Crimen y castigo, Ctedra

Lee el texto de Dostoievski y contesta las cuestiones: Quin es el destinatario de esta carta? Qu relacin existe entre este y la remitente?

Por qu difcil situacin est pasando Rodia? Qu significa la expresin pasar la noche en vela? Qu sentimientos expresa la autora de la carta?

Explica cul es la finalidad de esta carta.

Marca la opcin correcta y justifica al dorso tu respuesta con frases del texto. El estilo que predomina en el texto es a) Formal. b) Informal.
Literatura

Completa la informacin del recuadro. Este fragmento de Crimen y castigo es una carta personal porque

Lugar y fecha Saludo Asunto


6

Despedida Firma Posdata

Escribe al dorso una carta personal imaginando que eres Rodia que contesta a su madre. Respeta la estructura indicada en la actividad 5.

31

Lengua

castellana

Qu elementos de una carta personal se encuentran en el texto anterior? Indcalos en la tabla y compltala con los que faltan.

4.2
La descripcin

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Observa la ilustracin, elige un personaje y descrbelo. Subraya las palabras de cada recuadro que describan sus rasgos fsicos, de modo que lo distingan de los dems.

Tamao

alto bajo espigado

pequeo esculido

menudo rollizo

gordo grueso delgado flaco corpulento atltico robusto rizado lacio ralo canoso

esbelto fuerte

corto largo escaso abundante moreno rubio hirsuto ondulado ensortijado rapado crespo fosco

Cabello

Ojos

claros oscuros garzos luminosos brillantes

castaos refulgentes

negros almendrados rasgados apagados vivos saltones

Ahora, describe su aspecto exterior, cmo se viste, imagina cules son sus gustos y aficiones, qu desea, cmo piensa

Qu tipo de descripcin has realizado en la actividad 1?

En qu consiste describir?

41

Lengua

castellana

Literatura

5.2
La exposicin

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El proceso de fosilizacin
En la mayora de los casos, los fsiles son pequeos fragmentos, como conchas vacas, hojas o semillas aisladas, trozos de huesos, etc. Resulta raro que las plantas o los animales hayan permanecido completos en forma de fsiles (as sucede, por ejemplo, con los insectos fosilizados en mbar). Las partes blandas de animales y plantas sufren una rpida descomposicin, provocada por la accin de las bacterias, tras la muerte del organismo. Las partes duras, sometidas a la accin erosiva, desaparecen tambin con rapidez, a menos que se encuentren protegidas por algn accidente del terreno. Si un organismo es enterrado y protegido por una capa de sedimentos, queda preservado. Cuando, despus de haber permanecido enterrado un tiempo, nicamente queda la estructura sea del organismo, el fsil comienza a formarse a partir de la mineralizacin, proceso a travs del cual determinadas sustancias existentes en los sedimentos actan rellenando las cavidades del esqueleto, que, como resultado, se endurece notablemente.
Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe / El Mundo

Lee atentamente el texto y contesta las siguientes cuestiones. Qu es un fsil? Indica cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cules son falsas (F). Las partes blandas del animal sufren una rpida descomposicin. La accin de las bacterias protege las partes blandas de los organismos. Los accidentes del terreno destruyen las partes duras de animales y plantas. El proceso de mineralizacin produce el endurecimiento del esqueleto.

Busca el significado de las siguientes palabras y expresiones. Si lo necesitas utiliza el diccionario. fragmentos bacterias descomposicin accin erosiva estructura sea mineralizacin cavidad
Literatura

preservar

Marca con una X las caractersticas de este fragmento sobre la formacin de fsiles. Va dirigido a un pblico experto. Tiene carcter divulgativo. Mezcla lenguaje formal e informal. Cuenta una historia. Fjate en tus respuestas e indica qu tipo de texto es. Va dirigido a lectores no especializados. Su principal objetivo es entretener. El lenguaje empleado es informal. Informa sobre un tema.

Busca informacin en Internet o en una enciclopedia y escribe al dorso una breve exposicin sobre uno de los siguientes temas. a) El calentamiento de la Tierra. b) La comida basura. c) La inmigracin.

51

Lengua

castellana

6.2
El resumen

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El atolladero
Un hombre entr en una pollera. Vio un pollo colgado y, dirigindose al pollero, le dijo: Buen hombre, tengo esta noche en casa una cena para unos amigos y necesito un pollo. Cunto pesa este? Dos kilos, seor. Repuso el pollero. El cliente meci ligeramente la cabeza en un gesto dubitativo y dijo: Este no me vale entonces. Sin duda, necesito uno ms grande. Era el nico pollo que quedaba en la tienda. El resto se haba vendido. El pollero, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasin. Cogi el pollo y se retir a la trastienda, mientras iba explicando al cliente: No se preocupe, seor, enseguida le traer un pollo mayor. Permaneci unos segundos en la trastienda. Acto seguido apareci con el mismo pollo entre las manos, y dijo: Este es mayor, seor. Espero que sea de su agrado. Cunto pesa? pregunt el cliente. Tres kilos contest el pollero sin dudarlo un instante. Y entonces el cliente dijo: Bueno, me quedo con los dos. Cuento annimo hind, ciudadseva.com
1

Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones: Qu personajes intervienen en el texto? Qu desea comprar uno de ellos? Uno de los personajes intenta engaar al otro. En qu consiste el engao?

Lo consigue, finalmente?
2

Completa este esquema sobre la estructura y contenido del cuento.


Literatura

Planteamiento Nudo Desenlace


3

Desde Desde Desde

hasta hasta hasta

Escribe un resumen del texto.

Completa la definicin del recuadro. Resumir consiste en

61

Lengua

castellana

7.2
El esquema

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

La clasificacin de los seres vivos


Los seres vivos se clasifican en reinos. La clasificacin ms extendida es la que establece que existen cinco reinos diferentes con unos dos millones de especies en total. El primer reino recibe el nombre de Monera, y a l pertenecen los organismos ms sencillos, con clulas procariotas. De este grupo se han descrito unas veinticinco mil especies. El siguiente reino se denomina Protistas y se compone de organismos unicelulares, pero con ncleo diferenciado. Son organismos con clulas eucariotas, y existen unas ciento cincuenta mil especies descritas. En tercer lugar, los Hongos, con cien mil especies. A continuacin se halla el reino Vegetal, con unas trescientas cincuenta mil especies. Y por ltimo, el reino Animal, que es el grupo ms numeroso, con un milln doscientas mil especies.
wikipedia.org (Adaptacin)

Lee atentamente el texto anterior y contesta las cuestiones. Qu reino cuenta con un mayor nmero de especies? Y con el menor?

A cul pertenecen los organismos ms sencillos?

Completa el esquema con la informacin del texto.

Ttulo
Reinos

Caractersticas

Qu diferencias existen entre cmo se presenta la informacin en un esquema y en un resumen?

71

Lengua

castellana

Literatura

8.2
Avisos y notas

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

1
Atencin. Suelo encerado. Caminen despacio Carretera en obras: circulen con precaucin

4
Gracias por ayudarme a terminar el trabajo. Sin tu ayuda no lo hubiera conseguido. Muchos besos. Elena

2
Te espero a las 21:30 h en la puerta del cine. No llegues tarde. Un abrazo. Alfredo

5
Se comunica a los seores espectadores que la Compaa Medea prorrogar las funciones matinales del sbado hasta el prximo 15 de marzo. Gracias por su colaboracin. La Direccin

3
Por favor, se ruega silencio en los pasillos durante las horas de clase. Gracias

6
Prohibido fijar carteles. Responsable, la empresa anunciadora

Cules de los textos anteriores son notas y cules son avisos?

Notas Avisos
2

Clasifica los textos anteriores segn su finalidad.

Aviso de peligro

Informacin

Agradecimiento

Comentario

Escribe cuatro avisos que cumplan las finalidades que se indican. a) Evitar incendios en el campo. b) Comunicar el retraso de un concierto c) Informar sobre la prohibicin de aparcar vehculos en una calle.
Literatura

d) Aconsejar a los vecinos que cierren bien la puerta del portal.


4

Lee los avisos que has redactado en la actividad 3. Qu forma verbal has empleado para indicar prohibicin?

Redacta cuatro notas que podras dejar a tus padres o a un amigo.

A qu mbito comunicativo pertenecen los avisos y las notas? a) Al mbito acadmico. b) A los medios de comunicacin. c) A la vida cotidiana.

81

Lengua

castellana

9.2

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Normas e instrucciones
Instrucciones para hacer un poema
Coja un peridico. Coja unas tijeras. Escoja en el peridico un artculo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artculo. Recorte enseguida y con cuidado cada una de las palabras que forman el artculo y mtalas en una bolsa. Agtela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en el que hayan salido de la bolsa. El poema se parecer a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo.
1
Tristan TZARA Siete manifiestos dada, Tusquets

Crees que son vlidas las explicaciones de Tristan Tzara para escribir un poema? Justifica tu respuesta.

Este texto contiene unas verdaderas instrucciones o tiene intencin literaria? Argumenta tu respuesta.

Subraya todas las formas verbales del texto. Qu tiempo predomina?

Completa la informacin del recuadro. Las instrucciones son

Escribe al dorso normas que regulen a) El uso del tabaco en lugares pblicos y cerrados. b) El comportamiento de los perros en los parques. c) El comportamiento de los usuarios de una biblioteca.

Escribe dos normas de tu centro escolar que hagan referencia a cada uno de los mbitos indicados en la siguiente tabla.
Horario Forma de vestir Uso de los espacios comunes Vacaciones

91

Lengua

castellana

Literatura

10.2
El dilogo

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El ms grave delito
Harrison amaba su jardn, cuya visin era inmejorable en aquel atardecer de agosto, soleado y lnguido. Las rosas lucan toda su belleza y los guisantes dulces perfumaban el aire. De repente, un familiar chirrido hizo que volviese la cabeza a un lado. Si es monsieur Poirot! exclam Harrison. En efecto, all estaba Hrcules Poirot, el sagaz detective. Yo, en persona! Me siento encantado! asegur Harrison. Sintese y beba algo. Qu le trae a este tranquilo lugar? Es un viaje de placer? No, mon ami; negocios. Negocios? En este apartado rincn? S, amigo mo; no todos los delitos se perpetran en las grandes aglomeraciones urbanas Poirot asinti gravemente. Harrison se ri. Imagino que fui algo simple. Qu clase de delito investiga usted por aqu? Bueno, si puedo preguntar. []
1

Los ojos de Harrison reflejaban curiosidad. La actitud de su visitante denotaba que le traa all un asunto de importancia. Dice que se trata de un delito? Un delito grave? Uno de los ms graves delitos. Acaso un...? Asesinato complet Poirot. Tanto nfasis puso en la palabra que Harrison se sinti sobrecogido. [] Las pupilas del detective permanecan tan fijamente clavadas en l, que el aturdimiento lo invadi.
Agatha CHRISTIE Nido de avispas, ciudadseva.com (Adaptacin)

mon ami: amigo mo.

Subraya la opcin correcta y completa la informacin del recuadro. El ms grave delito es un texto teatral / narrativo / potico porque

2 3 4 5

Rodea con una lnea roja las partes dialogadas del fragmento. Quines son los interlocutores?
Literatura

Rodea ahora con una lnea azul las partes narrativas del texto. Copia las frases del relato en las que se indican los gestos que hacen los personajes.

6 7

Con qu signo ortogrfico se introducen las intervenciones de los interlocutores? Explica con tus propias palabras qu significan las siguientes expresiones: Perpetrar un delito. Grandes aglomeraciones urbanas. Sentirse sobrecogido. Invadir el aturdimiento.

Completa al dorso la conversacin entre monsieur Poirot y Harrison. Escribe al menos tres intervenciones de cada personaje.

101

Lengua

castellana

11.2
1

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

El peridico y su estructura
4

La resaca del tsunami


La mitad de los afectados por el maremoto en el sureste asitico carece de vivienda dos aos despus de la tragedia.
2

Los glaciares desaparecen


Algunas de las conclusiones de los cientficos en el cuarto informe de la ONU sobre el cambio climtico prevn olas de calor, deshielos y subidas del mar.
5

Los conductores ms seguros


La Direccin General de Trfico seala que las carreteras espaolas se encuentran en buen estado general para estas Navidades.
3 6

La salud de la Espaa sin humo


En el primer ao de Ley Antitabaco se espera una reduccin de los infartos entre los fumadores pasivos.

Fuerte presencia latina en Sundance


En la llamada Meca del cine independiente participarn 3 287 largometrajes y el espaol Antonio Banderas presentar su ltima pelcula, El camino de los ingleses.

Partido benfico contra el hambre


Esta noche a partir de las 22 horas jugarn todas las estrellas de la Liga Espaola de Ftbol Profesional un partido benfico cuyos ingresos se destinarn a paliar el hambre en frica.
elpais.com, 26 de diciembre de 2006 (Adaptacin)

Seala a qu seccin pertenece cada una de estas noticias.

Elige una seccin del peridico y recorta una noticia breve. Pgala en el recuadro y resume su contenido.

Qu partes componen la portada de un peridico?

Completa la informacin del recuadro. El peridico es por que se caracteriza

Inventa un titular para las siguientes secciones del peridico.

Internacional Nacional Local

Cultura Economa Deportes

111

Lengua

castellana

Literatura

12.2
La noticia

HABLAR, LEER Y ESCRIBIR


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Quieres un abrazo?
Mabel AMADO. Madrid. Todos necesitamos un abrazo. Nos das el tuyo? Alrededor de esta premisa gira el movimiento Free Hugs en espaol, Abrazos Gratis que desde hace ms de cinco aos recorre el mundo en un alarde por mostrar cmo una idea puede mejorar la humanidad. Aunque surgi en Australia, de la mano de Jason Hunter, en Espaa ya cuenta con numerosos adeptos y un foro en Internet en el que se intercambian experiencias y se organizan quedadas. Las quedadas son semanales en Madrid. Ayer le toc el turno a la plaza de Coln, donde se congregaron catorce simpatizantes que animaron a los transentes con sus carteles de abrazos gratis. Y es que, segn afirman, abrazan para mejorar el mundo, porque un abrazo motiva el corazn y hace feliz a quien lo recibe. Pese a lo que muchos puedan pensar, el pblico est reaccionando favorablemente y no contabilizan malas experiencias. Beln, la coordinadora, cuenta lo siguiente: Solo como ancdota recuerdo que el Da del Gran Abrazo (el 30 de diciembre pasado) una mujer, extraada, me dijo: No me irs a robar el bolso?. Sin embargo, lloros y agradecimientos son las reacciones ms frecuentes de los transentes, quienes, incluso, tienden a hacer preguntas y a interesarse por el movimiento. As fue como la joven Sandra se uni a Abrazos Gratis: Fue el sbado pasado. Yo iba caminando por Sol y me animaron a unirme a ellos. Por eso estoy hoy aqu, dando abrazos a todos los que quieran.
Movimiento Abrazos Gratis de Valencia. abc.es, 11 de febrero de 2007 (Adaptacin)

Lee el texto y contesta al dorso las siguientes cuestiones: Dnde se dio por primera vez este movimiento y quin es su creador? Qu es una quedada? Dnde y cundo se han producido? Por qu motivo dan abrazos gratis? Cmo reacciona la gente ante los abrazos? Te parece positiva la iniciativa? Cmo reaccionaras ante una persona que llevara el cartel abrazos gratis?
Literatura

Completa la tabla indicando las partes que componen la anterior noticia.


Titular Firma Entradilla Cuerpo o desarrollo Desde Desde hasta hasta

Seala la opcin correcta. La noticia Quieres un abrazo es de contenido a) Poltico. b) Social. c) Cultural. d) Deportivo. e) Econmico.

a) El segundo hombre ms rico del mundo busca sucesor (El Pas, 5 de marzo de 2007) b) Cine contra el maltrato. Documentales para concienciar y prevenir la violencia machista (El Mundo, 5 de marzo de 2007).

121

Lengua

Redacta al dorso la entradilla de las noticias que corresponden a los siguientes titulares.

castellana

1.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

La literatura
Adivina
I Te veo sacudir las cometas en lo alto y soplar y empujar en el cielo a los pjaros; escucho siempre el ruido que se oye cuando pasas, lo mismo que en la hierba suenan las faldas largas. II Hasta mi ventana salta un pajarillo de plumas oscuras y pico amarillo. Fija en m sus ojos brillantes y exclama: No te da vergenza seguir en la cama! III Cuando anda mi ta de ac para all suena su vestido con intensidad; arrastra la cola por todo el pasillo y al cruzar la puerta barre el descansillo.
Robert Louis STEVENSON Jardn de versos para nios, Hiperin

Cada una de estas estrofas esconde una adivinanza. Solucinala y relacinala con una de estas tres definiciones. a) Prenda de vestir de la mujer. b) Momento del da en el que aparece la primera luz. c) Corriente atmosfrica de aire. Estrofa Estrofa Estrofa Solucin Solucin Solucin

La primera estrofa habla de un fenmeno meteorolgico. Qu es lo que este hace a su paso?

Indica qu personajes aparecen en cada una de las estrofas.


I

II

III

4
Literatura

Te ha extraado leer que un pjaro pueda hablar en el texto? Por qu?

El pajarillo se posa en la ventana del nio porque a) Est anocheciendo. b) Est amaneciendo. c) Tiene un mensaje para l.

Qu cualidades destacaras del vestido de la tercera estrofa?

castellana

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin del recuadro. Los versos de Stevenson forman parte de un texto literario / no literario porque

Lengua

Escribe al dorso un breve texto literario sobre uno de los siguientes temas. a) El mar. b) Un viaje a un pas fantstico. c) La lucha para vencer una dificultad.

12

2.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

La literatura: transmisin y gneros


Cada uno de los siguientes textos posee una forma y un contenido distintos.

Texto II Texto I
La luz va con la luz, el chopo con el chopo, el ave con el ave: nicamente yo me encuentro solo.
Jos HIERRO

(Al levantarse el teln, la escena est sola y oscura hasta que, por la puerta del foro, entran DIONISIO y DON ROSARIO.) DON ROSARIO.Pase usted, don Dionisio. Aqu, en esta habitacin, le hemos puesto el equipaje. DIONISIO.Pues es una habitacin muy mona, don Rosario.
Miguel MIHURA

Texto III
Entr el director con un nuevo discpulo, un muchacho de cara muy morena, de cabellos negros, de ojos tambin negros y grandes, con las cejas espesas y juntas; todo su atuendo era oscuro, con un cinturn de cuero negro. El director, despus de haber hablado al odo con el maestro, se fue, dejndole a su lado al muchacho, que nos miraba con sus ojazos negros, como atemorizado. Entonces, el maestro lo cogi de la mano y dijo a la clase: Debis alegraros. Hoy entra en la escuela un pequeo italiano nacido en Reggio, en Calabria. Cmo?
Edmundo DE AMICIS

Completa la informacin del recuadro. Los tres fragmentos anteriores son textos porque transmiten _________________________________________ El texto es, pues, _____________________________________________________________ de comunicacin.

Indica qu formas textuales se combinan en el texto III y seala cada una en el fragmento.

Los siguientes datos estn relacionados con la transmisin de la literatura. Ordnalos: Textos escritos de inters general. Texto incluido en un libro electrnico. Textos escritos por autores concretos.

Literatura

Textos de transmisin oral.


4

Completa ahora la siguiente definicin. Un gnero literario es

Empareja cada texto con el gnero al que pertenece y justifica tu respuesta: Texto I Texto II Texto III Narrativa Drama Lrica porque porque porque

Lengua

castellana

Contina el texto III narrando al dorso cmo acogen al nuevo compaero los chicos de la clase y quines sern sus nuevos amigos. En tu texto debes combinar las tres formas textuales.

22

3.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

La narracin literaria
Nasruddin
Nasruddin se ganaba la vida vendiendo huevos. Entr una persona en su tienda y le dijo: Adivina lo que llevo en la mano. Dame una pista dijo Nasruddin. Te dar ms de una: tiene la forma de un huevo, sabe como un huevo y huele como un huevo. Por dentro es blanco y amarillo. Antes de cocerlo es lquido y, una vez cocido, es espeso. Adems, ha sido puesto por una gallina Ya lo tengo! dijo Nasruddin, es una clase de pastel!
Anthony de MELLO El canto del pjaro Sal Terrae

Lee y contesta las cuestiones que se plantean: Qu personajes intervienen en esta historia? Dnde se desarrolla? Qu relacin tiene el lugar con Nasruddin?

Deduce cmo es Nasruddin y escribe una frase para definirlo. Nasruddin es

Completa la informacin del recuadro. El texto de Anthony de Mello es narrativo porque

Localiza las partes de una narracin en la historia de Nasruddin y completa el cuadro.


Desde hasta vendiendo huevos. En esta primera parte se presenta

Literatura

Nudo

Desde hasta Desde Ya! hasta

castellana

Subraya en rojo las partes del texto en las que interviene el narrador y di si cuenta los hechos... a) En tercera persona. b) En primera persona. c) En segunda persona.

A qu gnero narrativo pertenece este fragmento? Justifica tu respuesta.

Lengua

Cuenta una historia que te haya ocurrido al comprar algo en una tienda. Qu persona usas al narrar?

32

4.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Narracciones legendarias
El reino de Camelot
Luego se alejaron de Camelot y se internaron animosamente en un nuevo mundo de prodigios. Contemplaron desde la distancia los viejos muros de Camelot, cuyas altas torres se erguan sobre la inexpugnable colina recortndose contra el alba, y las cuatro profundas fosas que protegan las murallas. Aceptaron con satisfaccin, orgullo y humildad el oficio de hombres en un mundo donde los hombres eran valiosos. Atravesaron valles circundados por altas paredes de roca, observando las enmohecidas defensas de fortalezas que se haban derrumbado antes de que naciera el mundo. En una extensa pradera vieron crculos de piedras gigantescas, acaso erigidos por pueblos antiguos, aunque ms bien parecan obra de duendes del presente, pero como esas cosas nada tenan que ver con sus afanes, se alejaron dando un amplio rodeo.
John STEINBECK Los hechos del rey Arturo, Planeta

Lee este texto y contesta las siguientes cuestiones: Seala qu afirmaciones son verdaderas (V) y cules son falsas (F): Los personajes se alejan con tristeza. Se marchan a travs de las montaas. Unos duendes levantaron crculos de piedra. Los personajes no se interesan por los crculos.

A qu se van a dedicar los personajes segn el fragmento que has ledo? a) A construir castillos. b) A participar en un rodeo. c) A ser hombres.

Subraya la frase del texto que indica en qu momento del da salen los personajes de Camelot.
2

Marca las opciones correctas: Inexpugnable significa a) Que no se puede conquistar. b) Difcil de conquistar. Erigir significa a) Levantar. b) Derribar. c) Elevado. c) Construir.

Literatura

En el texto aparecen dos lugares. Indica cules son y en cul se desarrolla la accin del relato.

1.er lugar
4 5

2. lugar

Qu elementos del texto te parecen fantsticos? Tacha la opcin incorrecta y completa la afirmacin del siguiente recuadro. El texto forma / no forma parte de una leyenda porque ________________________________________

castellana

Para formar parte de una saga, el relato anterior debera a) Transmitirse oralmente. b) Referirse a hroes. c) Estar protagonizado por grupos familiares.

Lengua

Escribe al dorso un inicio para la narracin de Steinbeck. No olvides indicar el tiempo y el lugar en los que transcurre la historia y el problema que ha motivado la salida de Camelot de los personajes.

42

5.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Narracciones mticas
(Dioniso, dios del vino, ha sido atrapado por unos pescadores que lo iban a vender como esclavo; pero el dios logr romper sus ataduras; los marineros, horrorizados, se arrojaron a las aguas.) Cuando se decidi a socorrerlos, le sorprendi ver que la piel se les volva azul y la cabeza se les alargaba y estrechaba, mientras las manos se les transformaban en aletas, la espalda se les arqueaba y los pies se convertan en una cola de pescado. Solo Poseidn es capaz de hacer tal prodigio dijo admirado Dioniso. Ha debido de sentir compasin por esos malvados al ver que se iban a ahogar concluy mirando alejarse a los delfines. En los aos siguientes, cuando Dioniso volva al mar, vea a menudo a los delfines seguir la estela de su barco, y todas las veces su comportamiento era el mismo: iban saltando por el agua hasta que el joven dios los saludaba con la mano. Entonces, los delfines le respondan lanzando grititos estridentes y luego se marchaban mar adentro deslizndose entre las olas.
Claire DEROUIN Cuentos y leyendas en torno al Mediterrneo, Espasa Calpe

Lee el texto y contesta las cuestiones que se plantean: En qu se convierten los marineros? Elige la vieta que refleja su transformacin.

Explica el proceso de transformacin indicando en qu se convierten estas partes del cuerpo.

cabeza

manos

espalda

pies

Quin ha realizado el prodigio de la transformacin?


Literatura

El texto de Claire Derouin est dividido en dos partes. Explica de qu se habla en cada una. En la primera parte, En la segunda parte,

3 4

Los personajes que se citan en el fragmento son Subraya las opciones correctas: La estela de un barco es Los grititos estridentes son a) La vela mayor. a) Muy agudos. b) La escotilla. b) Muy cortos. c) El rastro de agua. c) Muy graves.

Lengua

castellana

5 6

Qu explican los relatos mitolgicos? Traduce los grititos estridentes de los delfines e incorpora sus palabras al relato de forma que se establezca un dilogo entre ellos, Dioniso y Poseidn.

52

6.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Narraciones populares y novelescas


El caballo mgico
1 La hija del rey oy sus palabras pues estaba escondida tras una cortina. La princesa contempl atentamente al sabio que quera casarse con ella. Era muy viejo, tena al menos cien aos, y el pelo totalmente blanco; mova la cabeza constantemente, las orejas le colgaban y sus ojos eran bizcos, sus mejillas estaban hundidas de tan flaco que era. Era algo horrible. 2 El sabio mont en su caballo de madera de bano y este se elev en el aire. Al ver aquello, el rey Sabur casi se desmay de alegra. Pide lo que quieras y te lo dar ahora mismo! dijo el rey al sabio. Te pido que me des a tu hija en matrimonio.

3 Un ao, durante Primavera, estaba el rey Sabur en su trono cuando vio avanzar hacia l a un sabio que llegaba de las regiones ms lejanas del imperio.

4 Mi seor! Es fantstico. Cuando alguien monta en l, este caballo, como si fuese un rayo, vuela por los aires con su jinete. Si me das una prueba de que no mientes, te prometo cumplir todos tus deseos.

5 Cuando vio al viejo sabio que quera casarse con ella, huy y llor amargamente.

6 El sabio, despus de besar la tierra ante el rey, le ofreci su regalo. Era un caballo de madera de bano, muy negro y hermoso, cubierto en parte por oro y piedras preciosas. Qu cualidades tiene este caballo de madera de bano? pregunt Sabur.

Este texto pertenece a Las mil y una noches. La pgina se ha roto, los fragmentos se han desordenado y se ha perdido el final. Ordena los fragmentos del texto. El orden correcto de los fragmentos es

Seala en qu momento crees que se detiene la historia. a) En el principio del planteamiento. b) En el principio del nudo. c) En el principio del desenlace.

Literatura

Completa la informacin del recuadro. El texto anterior es un cuento porque

Indica qu le falta al texto anterior para ser una epopeya (E) y qu para ser una novela (N). Estar protagonizado por hroes. Estar asociado al origen o al destino de un pueblo. Tratar sobre hechos inventados. Entretener al pblico. Ser una narracin extensa. Ser un poema extenso.

castellana

Seala dos caractersticas propias de los cuentos y ejemplifcalas a partir del texto de arriba. 1. 2.

Lengua

62

Contina el cuento desde el punto donde ha quedado y escribe al dorso un final.

7.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

La lrica
Recuerdo infantil
Una tarde parda y fra de invierno. Los colegiales estudian. Monotona de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Can fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmn. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano.
10
Antonio MACHADO Poesas completas, Espasa Calpe

Y todo un coro infantil va cantando la leccin: Mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un milln.
5 15

Una tarde parda y fra de invierno. Los colegiales estudian. Monotona de la lluvia en los cristales.
20

Lee el poema y contesta las cuestiones que se plantean: Qu se representa en el cartel que hay en la clase? A qu crees que se refiere la palabra monotona adems de a la lluvia?

El poema de Machado contiene dos descripciones. Indica a continuacin qu se describe, subraya cada una con un color en el poema y justifica si son objetivas o subjetivas: La descripcin La descripcin es objetiva / subjetiva porque es objetiva / subjetiva porque

Literatura

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin: El poema de Machado es / no es un texto lrico porque

Indica qu elementos se repiten en el poema para crear ritmo y selalos. Sonidos. Palabras. Versos completos.

castellana

5 6 7 8

Seala las sinalefas (

) de Recuerdo infantil y rodea la ltima slaba tnica de cada verso.

Mide los versos del poema y escribe en las casillas el nmero de slabas que tiene cada uno. Completa el esquema mtrico indicando con letras qu versos riman entre s. Cmo es la rima? Imagina que ests en una clase parecida a la del poema; indica qu tres palabras te sugiere y redacta al dorso una descripcin subjetiva de esa clase. Apyate en tu experiencia personal.

72

Lengua

8.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Temas y formas de la lrica


Texto I
Y en medio de esta espesura y de esta hermosa tristeza en una casa an ms triste, mas de fachada soberbia, 5 dicen que tiene su nido 1 la seora de las meigas : casa con puertas de cedro, en cada ventana rejas, cocina cual de convento, 10 silencio como de iglesia, criados que nada dicen, perros que muerden cual fieras.
1

Texto II
Camino blanco, viejo camino, desigual, pedregoso y estrecho, donde el eco apacible resuena del arroyo que pasa bullendo, y en donde detiene su vuelo inconstante, 5 o el paso ligero, de la fruta que brota en las zarzas buscando el sabroso y agreste alimento, el gorrin adusto, 10 los nios hambrientos, las cabras monteses y el perro sin dueo.
Rosala DE CASTRO En las orillas del Sar, Castalia

meiga: bruja.

Rosala DE CASTRO Follas novas, Akal

Estas composiciones pertenecen a distintas obras de la poetisa gallega Rosala de Castro. Lelas y contesta las siguientes cuestiones: La casa del texto I es... a) humilde. b) rica.

Copia las palabras del texto que justifican tu respuesta. Quines habitan en esa casa? Quines pasan por el camino en el texto II?
2

Subraya los pasajes descriptivos, indica qu se describe en cada uno y qu elementos se seleccionan.

Texto I Texto II
3
Literatura

Se describe Se describe

. Se selecciona . Se selecciona

Justifica si los lugares de los dos textos reflejan las emociones y los sentimientos de quien habla.

Texto I
4

Texto II

Seala el tema de los dos poemas de Rosala de Castro.

Texto I
5

Texto II

Indica otros temas propios de los textos lricos.

castellana

Las dos composiciones de arriba pertenecen a la lrica culta porque... a) Se han transmitido oralmente. b) Son obra de un autor conocido. c) Sus esquemas mtricos son propios de la lrica culta. d) Sus temas son caractersticos de la lrica culta.

Lengua

Escribe en prosa una de las dos descripciones anteriores. Selecciona los mismos elementos, pero presntalos en un orden distinto. Tu texto debe transmitir alegra.

82

9.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

El lenguaje figurado
No pude quitrmelo de la cabeza
Se alejaron. Permanec absorto el tiempo que dur el alarde1 y ya no pude quitarme de la cabeza en todo el da y la luz tan intensa me grab en la memoria las imgenes de la maana como un fuego, y all se mantenan encendidas al anochecer los rasgos de su rostro. Era como las hadas de las fbulas espaolas, rubias y delicadas, que traan dones a los recin nacidos venturosos; como las doncellas secretas de los cuentos de Micaela, tan blancas en las grutas sagradas, acechando a los hombres para enamorarlos; como alguna de las advocaciones de Mara, hecha de luz y de miel. Verdaderamente, con aquella tez tan blanca y sus cabellos de oro, pareca descender de la progenie2 del mismo sol.
Jos M.a MERINO El oro de los sueos, Alfaguara
2 1alarde: desfile militar. progenie: descendencia.

Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o son falsas (F): Miguel est viendo a la mujer de la que habla. A Miguel le impresiona la belleza de la mujer. La mujer de la que habla Miguel es ruda. La mujer que ha visto Miguel es un hada.

2 3

Qu rasgos de la mujer aparecen en el texto? Explica el significado de la siguiente afirmacin. Algunas palabras del fragmento de El oro de los sueos se emplean en sentido figurado, es decir,

Localiza en el texto un ejemplo de cada uno de estos recursos y di qu elementos se relacionan o se asocian entre s.

Comparacin Metfora
Literatura

. Se relacionan . Se asocian

Indica qu recurso del lenguaje figurado empleara Miguel en cada una de estas expresiones: Sus ojos me dicen cosas. Sus ojos son como soles. Sus ojos son dos soles. Los soles de sus ojos.

castellana

Localiza en el texto una personificacin y completa la informacin del recuadro. La personificacin consiste

Escribe el retrato de Miguel a partir del texto y de la ilustracin empleando al menos una comparacin, una metfora y una personificacin.

92

Lengua

10.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

El teatro
La magia del teatro
QUICO.Desde este momento todo es posible en la sala, nada debe asombrarnos porque el elixir curalotodo del teatro hace milagros. Un ejemplo: si yo voy por el campo y acaricio el tronco de un pino (sonido de gong y se ilumina un rbol), l se pondr muy contento, pero es posible que no pueda demostrarme su agradecimiento. En cambio aqu VOZ DEL RBOL.Tocndome la corteza con suavidad y con mimo, suben las cosquillas locas hasta la copa del pino. QUICO.Lo veis? Y adems nos sali poeta. VOZ DEL RBOL.Hago mis pinitos literarios, modestia aparte. (Un foco ilumina a un nio de la sala. Se oye una voz.) VOZ DE LA BUTACA.Ay, ay! S, guapo, soy tu butaca. Anda, sintate con ms cuidadito que ya no tengo los muelles para muchos trotes, y adems me ests dejando la tapicera hecha pur. QUICO.(Riendo.) Ah!, la magia del teatro que todo lo puede.
1

Miguel MEDINA VICARIO Quico, soldadito sin plomo, Escuela Espaola

Lee este texto y contesta las cuestiones que se proponen: A quin se dirige Quico? Quin es el interlocutor del rbol? Y el de la Butaca?

Completa la informacin del recuadro. Quico, soldadito sin plomo es un texto teatral porque

Literatura

Subraya la respuesta adecuada. Todos los textos teatrales pertenecen al gnero a) Trgico. b) pico. c) Dramtico. d) Lrico. e) Cmico.

A qu elementos propios del espectculo teatral hacen alusin los trminos subrayados?

castellana

Qu consigue el autor al utilizar esos elementos en la representacin?

Lengua

6 Imagina qu otro suceso sorprendente puede ocurrir en la sala y contina al dorso el dilogo entre el rbol

y Quico. A travs de l debes realizar una crtica de la situacin actual de los bosques.

102

11.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Los subgneros teatrales


1

Lee los textos y contesta las cuestiones que se plantean:

Texto I
DON MARCELINO.Bueno, y cualquiera que me vea a m con este peridico en la mano cree que yo s alemn, pues no, es que me entretengo en contar las pes, las cus y las kas que hay en cada columna. Un diluvio! Qu ganas de complicar! Para qu tanta consonante, seor! Es como aadirle espinas a un pescado. (Entra PABLITO PICAVEA, mozo vano y elegante, con una elegancia un poco provinciana.) PICAVEA.Buenos das, don Marcelino. DON MARCELINO.Hola, Pablito. Qu raro!... T por el gabinete de lectura! PICAVEA.Que no tengo ms remedio. DON MARCELINO.Ya deca yo.
Carlos ARNICHES La seorita de Trevlez, Bruo

Texto II
(Desaparece el GUARDIA. CALGULA se pasea de arriba abajo. Luego se va hacia el espejo. Mira en torno.) CALGULA.Cada vez me rodea menos gente; curioso. (Al espejo, con voz sorda.) Demasiadas muertes, demasiadas muertes, as se queda uno solo. Aun cuando me trajeran la luna no podra volverme atrs. Aunque los muertos volvieran a estremecerse bajo la caricia del sol, no por ello habran de quedar sepultados los crmenes. (Con acento furioso.) Hay que seguir la lgica. Calgula, hay que seguirla. El poder hasta el fin. No, no se vuelve atrs y hay que proseguir hasta que todo se haya consumado.
Albert CAMUS Calgula, Ediciones MK

Qu personajes aparecen en cada fragmento teatral?

Texto I
De qu se sorprende don Marcelino? Cmo es Calgula y por qu tiene remordimientos?
2

Texto II

Qu fragmento de arriba es cmico y cul es trgico? Justifica la respuesta. El texto I es porque porque

Literatura

El texto II es
3

Escribe el nombre de dos autores de comedia, dos de tragedia y dos de tragicomedia.

Comedia

Tragedia

Tragicomedia

castellana

Contina el texto de Carlos Arniches tratando de mantener el carcter de los personajes. No olvides incluir algunas acotaciones.

112

Lengua

12.3
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

Otras formas teatrales


1 3

Observa las ilustraciones. Qu personajes crees que se ocultan en cada una de ellas?

2
Literatura

Completa la informacin del recuadro. Las sombras chinescas son

Explica cundo aparecieron y qu elementos se utilizan en las representaciones de teatro kabuki, de teatro no y en la commedia dellarte.

castellana

Teatro kabuki Teatro no Commedia dellarte


4

Qu escenarios alternativos se utilizan en las nuevas formas teatrales? Qu papel adquiere el pblico en estos espectculos?

Lengua

Elige una de las imgenes superiores y escribe al dorso una breve pieza teatral en la que aparezcan algunos de los personajes de la actividad 1.

122

1.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El lenguaje y las lenguas

Te amo.

Te mando un beso.

Olvdame.

Sgueme.

No me fo.
1

Esprame.

Pienso en ti.

Bsame!

Completa la informacin del recuadro. En la ilustracin se combina el lenguaje y lenguajes

Si le dices a alguien que le quieres por medio de un abanico, transmites informacin a travs de... a) Lenguaje verbal. b) Lenguaje no verbal. c) Lenguaje verbal y lenguaje no verbal.

Asocia el nombre de cada comunidad autnoma con el nmero que lleva en el mapa y colorea de amarillo las comunidades autnomas en las que se habla una sola lengua. Cul es esta lengua?

2 1

4 7 6

COMUNIDADES AUTNOMAS
9

Andaluca Aragn Canarias Cantabria


10

C. Valenciana Extremadura Galicia Islas


Baleares

14

Literatura

15

13

11

CastillaLa Mancha

12 16

Castilla
y Len

La Rioja Pas
Vasco

Catalua C. de Madrid C. Foral


de Navarra

Principado
de Asturias

castellana

17

Regin
de Murcia

4 5

Colorea de azul las comunidades bilinges y escribe al lado la lengua que se habla en cada una. Completa la informacin del recuadro. En las comunidades autnomas de Andaluca, Murcia y Canarias, entre otras, se hablan variedades dialectales o ______________________________ de la lengua _________________________________

14

Lengua

2.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las variedades de la lengua


1

Seala en cules de estas situaciones se emplea el lengua oral (LO) y en cules la lengua escrita (LE). a) Una explicacin del profesor en clase. b) Un correo de un amigo por Internet. c) Un grito de alegra. d) Una novela. e) Una ovacin al final de un concierto. f ) Un cartel publicitario en una valla. g) Una llamada telefnica. h) Un artculo publicado en un diario.

Traduce los siguientes SMS. Presta atencin a la ortografa. a) t exo d . b) hl! tq! muxos bss. c) a q hr qdms? d) tmams 1 kf sta trd? Muak.

3 4

El lenguaje de los mviles es formal o informal? Justifica al dorso tu respuesta. Has ganado el primer premio las Olimpiadas de Matemticas. A partir de esta situacin, compn al dorso dos textos diferentes: en uno, cuenta lo sucedido a un profesor de tu centro; y en el otro, dselo a tus compaeros durante el recreo. Explica qu diferencias hay entre los dos textos que has escrito en la actividad 4.

Indica si las siguientes caractersticas son propias del estilo formal (EF) o del coloquial (EC). Repeticin de trminos. No se repiten trminos. Vocabulario ms limitado. Frases elaboradas. Vocabulario variado y rico en matices. Empleo de sinnimos. Uso de palabras comodn y acortamientos lxicos Escasez de conectores.

Lee el siguiente fragmento y contesta las cuestiones. Protestaba una vieja de mi pueblo porque haba subido el pan; le dijo el panadero: Pues va a ser peor cuando pongan el IVA. Y contest la vieja: Que pongan a quien quieran; por malamente que lo jaga el Liba eze, pe que los que estn ahora no va a z. El habla andaluza es una fuente de creacin y aciertos. En un telediario, hablaban de un problema de viviendas. Preguntaban a un vecino: Usted es el propietario del piso?, dijo: No, yo soy el alquilino. Ol. Si el inquilino alquila el piso, por qu va a ser inquilino? Es alquilino.
abc.es, 7 abril de 2005

Literatura

castellana

Dnde se habla esta variedad del espaol? A qu nivel de uso de la lengua corresponden las citas entrecomilladas del texto? a) Nivel culto. b) Nivel comn. c) Nivel vulgar.

Corrige los vulgarismos y las incorrecciones que encuentres en el texto de la actividad 7.

24

Lengua

3.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El sustantivo y sus clases


1

Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones y clasifcalos en la tabla inferior. a) El guila volaba sobre las montaas cubiertas de nieve. b) Los escuadrones cruzaron el desierto en busca de agua. c) Mi entretenimiento favorito es la lectura. d) La cubierta del barco estaba reluciente.

Gnero
Masculino Femenino Singular

Nmero
Plural

En cada una de estas listas de sustantivos abstractos se ha colado uno concreto. Subryalos. a) Devocin, precaucin, abstraccin, inyeccin. b) Salud, bondad, espa, alegra, piedad. c) Blandura, hermosura, cordura, costura. d) Torpeza, error, norma, brazalete.

Clasifica estos sustantivos en la tabla inferior. cubertera flota tren husped piedra trigal rosaleda lunes vajilla mapa Sansn alameda biblioteca libro Tajo Renault colmena Villagarca tijeras rub

Propios
Individuales

Comunes
Colectivos

Completa la informacin del recuadro indicando una funcin de los sustantivos. El sustantivo acta como en la oracin.

Fjate en el ejemplo y forma sustantivos con los elementos que se indican.

Adjetivo Nombre Verbo


Literatura

humano + -idad humanidad zapato + -ero/a zapatero/a fundir + -cin fundicin

Localiza en el texto sustantivos derivados e indica de qu palabra proceden y qu sufijos se han utilizado en su formacin. Durante los minutos siguientes intent aminorar las consecuencias de su brutalidad sin darse cuenta de que la noticia no me haba hecho dao. [] De hecho, me pareci de buena educacin contribuir al mantenimiento de aquel malentendido.
Juan Jos MILLS El orden alfabtico, Alfaguara

castellana

34

Lengua

En el texto de Juan Jos Mills de la actividad 6 aparecen los sustantivos brutalidad, mantenimiento y educacin. Son concretos o abstractos? Justifica tu respuesta.

4.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El adjetivo
1

Subraya los adjetivos calificativos de estas oraciones e indica debajo si son masculinos o femeninos. a) Mara y Luisa eran muy jvenes y estaban muy seguras de sus posibilidades profesionales. b) El chiquillo estaba deslumbrante con su nuevo abrigo azul de terciopelo. c) El discurso y la entrega de premios fueron solemnes y emotivos. d) La terrible tormenta dej destrozadas viviendas y naves industriales.

2 3

Seala con una flecha a qu sustantivo o sustantivos se refieren los adjetivos anteriores. Completa la informacin del recuadro. El adjetivo acompaa al __________________ para ___________________ o para __________________

Subraya la opcin correcta. El adjetivo calificativo puede expresar... a) Gnero y nmero. b) Nmero y lugar. c) Persona y grado. d) Grado, nmero y gnero.

Observa los dibujos y escribe oraciones en las que aparezcan adjetivos calificativos en grado positivo.

Escribe tres comparativos y tres superlativos a partir de uno de los adjetivos de la actividad 5.

Literatura

Completa el siguiente cuadro.


Positivo Comparativo Superlativo bueno peor mayor mnimo

castellana

Subraya los adjetivos de estas oraciones: en azul, los especificativos y, en rojo, los explicativos. a) Los cansados peregrinos llegaron a Santiago. b) Los nios cansados no estudiarn ms hoy. c) Vendes el coche viejo o el coche nuevo? e) El viejo ordenador qued arrinconado. f ) Deposit los delicados regalos en la mesa. g) Se puso el bonito vestido de color verde.

Lengua

Escribe un epteto para cada uno de estos sustantivos.

fuego

mar

sierra

amigo

44

5.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

El verbo
Los verbos permiten expresar los hechos de una narracin, como puedes observar en el siguiente texto. Cuentan que haba un pastor que tena dos hijas. Una de ellas haba perdido a su madre y la madrastra la trataba mal. Un buen da la nia huy de la casa. Fue a parar delante de un jardn: un paraso en la faz de la tierra, en el cual creca un jazmn, un rosal y una planta de claveles. La nia no saba que en aquel jardn viva una ogresa, por suerte haba odo decir a algunas mujeres que si alguien lograba mamar del seno de una ogresa, esta no lo iba a comer. Cuando la nia lleg cerca del jardn y de las plantas, todas abrieron sus flores y as fue como la ogresa fue avisada de la presencia de la niita.
J. DESPARMET Cuentos populares de ogros, J. J. de Olaeta

Subraya las formas verbales no personales del texto e indica a qu conjugacin pertenecen.

1. conjugacin

2. conjugacin

3. conjugacin

Elige un verbo de la actividad 1 y completa el cuadro con todas sus formas no personales.

Infinitivo simp.

Infinitivo comp.

Gerundio simp.

Gerundio comp.

Participio

3 4

Rodea las formas verbales personales que aparecen en el texto. Seala qu formas verbales de la actividad 3 expresan presente y cules pasado.

Presente
Literatura

Pasado
5

Indica qu formas verbales de la actividad 3 son simples y cules compuestas.

Simples Compuestas
6

castellana

Elige dos formas simples de la actividad 5 y completa el cuadro.

Forma

Raz

Desinencias

Persona

Nmero

Conjugacin

Lengua

Indica si algn verbo del texto anterior presenta doble participio.

54

6.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Los modos verbales


1

Completa el cuadro con las formas de los verbos amar, temer y partir que se indican:

Modo indicativo
Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto Pretrito perfecto simple Futuro Condicional yo amo, yo temo, yo parto Tiempos compuestos Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto Pretrito anterior Futuro perfecto Condicional perfecto

Modo subjuntivo
Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto
2

Tiempos compuestos Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto

Escribe las formas de imperativo de los tres verbos de la actividad 1.

amar
3

temer

partir

Copia las formas de segunda persona del plural de la actividad 2 aadindoles el pronombre os.

Analiza las formas verbales de la tabla

Forma verbal
habramos comido habr jugado hubisteis examinado hube deseado
Literatura

Persona

Nmero

Tiempo

Modo

hayan dormido
5

Escribe las siguientes formas del verbo subir. 3. persona del plural del pretrito perfecto simple de indicativo 2. persona del plural del pretrito imperfecto de subjuntivo 2. persona del plural del modo imperativo

castellana

Completa la informacin del recuadro. Con el modo indicativo, el hablante expresa Con el modo subjuntivo, el hablante expresa Con el modo imperativo, el hablante expresa

64

Lengua

7.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Los determinativos
Las aventuras de un barco
Muchas personas empiezan a hacer lo que realmente les gusta cuando se jubilan. Algunos barcos tambin. Es lo que sucedi con el Sirius. El Sirius se bot el 4 de marzo de 1950. Era el primer barco de una serie de siete naves. Todas llevaban bonitos nombres de radiantes estrellas, pero ninguna tendra un futuro tan lleno de aventuras como el Sirius. El Sirius ya tiene muchas acciones a sus espaldas. Hace poco tiempo, este barco se ha pasado seis semanas encadenado para conseguir salvar a diez o doce focas. Esto puede no parecer mucho, pero, en mi opinin, se logra sensibilizar a todas las personas que conocen esta noticia.
Midas DEKKERS El lago de las ballenas, Debate (Adaptacin)

1 2 3

Rodea los artculos del fragmento y seala con una flecha los sustantivos a los que acompaan. Subraya todos los adjetivos determinativos del texto. Comprueba que acompaan a un nombre. Clasifica los adjetivos determinativos de la actividad 2 en la tabla.
Demostrativos Posesivos Numerales Indefinidos

Clasifica los adjetivos numerales que has escrito en la actividad 3.

Cardinales Ordinales
Literatura

Qu clases de adjetivos determinativos no aparecen en el texto de Midas Dekkers?

Tacha la opcin incorrecta y completa la informacin del recuadro. Es correcto / incorrecto utilizar adjetivos con el sufijo -avo para expresar orden. A partir del nmero se puede emplear un adjetivo cardinal para indicar orden. Por

castellana

ejemplo, debe decirse: Este es el decimoquinto / quinceavo asiento o Este es el asiento Analiza los adjetivos determinativos que aparecen subrayados en el fragmento.

Lengua

74

8.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Los pronombres
Grandes amigos
Entre los tres no caban disensiones. Todos acataban de antemano el lugar que les corresponda en la pandilla. Daniel, el Mochuelo, saba que no poda imponerse al Moigo, aunque tuviera una inteligencia ms aguda que la suya, y Germn, el Tioso, reconoca que estaba por debajo de los otros, a pesar de que su experiencia pajarera era mucho ms sutil y ms vasta. La prepotencia, aqu, la determinaba el bceps y no la inteligencia, ni las habilidades, ni la voluntad. Despus de todo, eso era una cosa razonable, pertinente y lgica.
Miguel DELIBES El camino, Destino (Adaptacin)

Subraya los pronombres que aparecen en el texto y clasifcalos en la siguiente tabla.

Personales

Demostrativos

Posesivos

Numerales

Indefinidos

S
2 3

Rodea los determinantes del texto y seala el sustantivo al que se refiere cada uno. Completa la tabla con los pronombres personales que faltan.

Singular
1. pers. 2. pers. 3.a pers.
4
Literatura
a a

Plural
__________, __________, nos _______, _______, _______, os ellos, _______, les, _______, _______, se, s, _______

__________, me, __________, __________ __________, usted, __________, ti, __________ ________, ________, ello, le, ________, lo, se, s _______

Fjate en el ejemplo y analiza los pronombres que aparecen a continuacin. aquellas demostrat., fem., sing., lejana. eso suyos mo este vuestra

Tacha la opcin que no corresponda y escribe un ejemplo correcto. Las expresiones delante de, detrs de, encima de, enfrente de van seguidas de pronombres personales / adjetivos posesivos. No es correcto *llegaron detrs mo, sino

castellana

Escribe dos pronombres de las clases que se indican.

84

Lengua

Demostrativos

Posesivos

Numerales

Indefinidos

Interrogativos

9.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Adverbios, preposiciones y conjunciones


1

Indica si las siguientes afirmaciones sobre el adverbio son verdaderas (V) o son falsas (F). Indica solo lugar y tiempo. Es una palabra variable en gnero y nmero. Es una palabra invariable. Nunca se refiere a otro adverbio. Complementa a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Puede expresar grado.

Copia la tabla y clasifica los siguientes adverbios. ayer all casi nunca arriba tambin todava s serenamente apenas mal luego bien cerca verdaderamente debajo muy no acaso probablemente despus as seguro quiz jams posiblemente bastante tampoco

Lugar

Tiempo

Modo

Cantidad

Afirmacin

Negacin

Duda

Construye oraciones con adverbios que expresen lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmacin y duda, y que no aparezcan en el recuadro de la actividad 2.

Convierte en adverbios estos adjetivos calificativos.

dbil
5

desgraciada

suave

Indica si las palabras subrayadas en las siguientes oraciones son adverbios de cantidad, adjetivos indefinidos o pronombres indefinidos. a) Aquella persona significaba mucho para m. b) Hoy he comido mucho pan. c) Muchos no quieren venir. d) Hace bastante tiempo que no la veo. e) Me gusta bastante ir al teatro. f ) Tienes caramelos? S, bastantes.

Adjetivos indefinidos
Literatura

Pronombres indefinidos

Advervios de cantidad

Clasifica los elementos relacionantes del recuadro. y hacia pero segn por que para mediante aunque como sino bajo desde hasta e ni durante porque

castellana

Preposiciones

Conjunciones

Enlaza con preposiciones o conjunciones los componentes de cada oracin. a) Ca enfermo b) Me moj c) Se par el virus de la gripe. no me acatarr. mir el escaparate. Srvete ms sopa Fui a la mercera El teatro espaol floreci te gusta. comprar botones. el siglo XVII.

94

Lengua

10.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las categoras gramaticales


La voz del silencio
En una de las visitas que, como remanso en la lucha diaria, hago a la vieja y silenciosa Toledo, sucedieron estos pequeos acontecimientos que, agrandados por mi fantasa, traslado a las blancas cuartillas. Vagaba una tarde por las estrechas calles de la imperial ciudad con mi carpeta de dibujo debajo del brazo, cuando sent que una voz como un inmenso suspiro pronunciaba a mi lado vagas y confusas palabras. Me volv apresuradamente y cul no sera mi asombro al encontrarme completamente solo en la estrecha calleja. Y, sin embargo, indudablemente, una voz, una voz extraa, mezcla de lamento, voz de mujer sin duda, haba sonado a pocos pasos de donde yo estaba.
Gustavo Adolfo BCQUER Rimas y leyendas escogidas, Taurus

1 2

Rodea todos los sustantivos que aparecen en el texto. Copia los adjetivos y clasifcalos en calificativos y determinativos. En el ltimo caso, indica su tipo.

Calificativos Determinativos
3 4

Subraya en el texto un pronombre personal tnico. Busca en el fragmento de Bcquer las formas verbales de estos tiempos de indicativo.
Presente Pretrito perfecto simple Pretrito imperfecto Pretrito pluscuamperfecto

5
Literatura

Escribe todos los adverbios que aparezcan en el texto y di de qu tipo son.

Copia las preposiciones que encuentres en el fragmento de La voz del silencio.

castellana

Qu conjunciones aparecen? Clasifcalas.

Completa la siguiente tabla sobre las categoras gramaticales.


Categora gramatical Palabra variable / invariable

104

Lengua

11.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

La oracin y sus constituyentes


El hombrecillo se separ despacio de la barra y volvi a abrirse camino entre la multitud hasta el sitio donde estaban colgados su sombrero y su abrigo. Se puso el sombrero y luego el abrigo. Despus, con un gesto tan tranquilo y natural que apenas era perceptible, cogi uno de los muchos paraguas mojados que haba en el paragero y desapareci. Has visto eso? exclam mi madre. Shh! susurr Est saliendo! [] Abri su paraguas de nuevo y se escurri calle abajo. As que ese es su truco! dijo mi madre. Muy ingenioso dije. Es estupendo. Lo seguimos hasta la calle principal. Lo observamos mientras proceda, con la mayor tranquilidad del mundo, a cambiar su paraguas nuevo por otro billete de una libra. [] Fjate qu listo es! dijo mi madre. Nunca va dos veces al mismo bar! Podra seguir haciendo eso toda la noche dije. S dijo mi madre. Claro que s. Jurara que reza como un loco para que llueva.
Roald DAHL Los mejores relatos de Roald Dahl, Alfaguara

Subraya en color rojo el sujeto y en azul el predicado de estas oraciones del texto de Roald Dahl. Si el sujeto est omitido, indica qu pronombre personal cumple esta funcin. a) El hombrecillo se separ de la barra. b) Se abri camino entre la multitud. c) Se puso el sombrero y luego el abrigo. d) Dijo mi madre. e) Ese es su truco. f ) Lo seguimos hasta la calle principal. g) Has visto eso? h) Nunca va dos veces al mismo bar.

2 3
Literatura

Rodea el ncleo del predicado de las oraciones de la actividad anterior. Cambia el nmero (de singular a plural o al contrario) de los verbos de las oraciones de la actividad 1 y escrbelas de nuevo realizando las transformaciones que sean necesarias. a) b) c) d) e) f) g) h)

castellana

Qu oraciones de la actividad 1 tienen predicado nominal?

5
Lengua

Construye oraciones que tengan los siguientes complementos del verbo en su predicado.

V V

Adv

SN

V V

Adj

114

Prep SN

Prep SN Adv

12.5
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Las modalidades oracionales


Ms all de la tapia
Un ruiseor vio una preciosa hoja de almendro desde la cerca de piedra en que descansaba y se acerc a saludarla. Hola, linda hoja. Eres la ms bonita de todo el almendro. No, an mejor Tal vez seas la ms hermosa de todos los rboles que existen. Nunca te haba visto hasta ahora Nac ayer aclar la hoja. Y no conoces nada del mundo? An no s casi nada! Pobrecita se compadeci el ruiseor. No sabes lo que te pierdes! Cuntame, cuntame algo de eso que t llamas mundo. Y el ruiseor le habl de los prados anchos y verdes que estaban al otro lado de la vieja tapia. [] No sabes lo delicioso que es bajar a la hierba hmeda para oler las violetas y beber el agua del arrollo que corre entre margaritas El agua qu es el agua? No lo sabes? Es semejante a un cristal que tiembla. Y qu es un cristal? El cristal es No s cmo puedo explicrtelo. [] Qu bien cantas! exclam la hoja. Nunca escuch nada igual. Ms bella que mi voz es la de un violn que suena en una casa, ms all de la colina. Qu es un violn? Una caja de madera, madera igual que la de este tronco, cruzada por unas cuerdas. Las rozan con un arco largo y sacan hermosos sonidos que se guardan all dentro. Ojal yo pudiera or esa maravilla.
Aurora MATEOS La hoja y el ruiseor, Mundo Nuevo (Adaptacin)

1 2

Indica al dorso de qu modalidad son las oraciones que aparecen subrayadas en el texto. Transforma la oracin en todas las modalidades:

Exclamativa Enunciativa Pasado Interrogativa


Literatura

Qu bien cantas!

Imperativa Pasado Desiderativa Dubitativa

3 4

Subraya todas las oraciones exclamativas del texto. Copia y clasifica en dos tablas como las siguientes todas las oraciones interrogativas del texto.

Directas

Indirectas

Totales

Parciales

castellana

Construye una oracin con cada una de las siguientes frmulas expresivas e indica a qu modalidad oracional pertenecen. Deber + infinitivo Haber que + infinitivo Tener que + infinitivo No + infinitivo

Lengua

Construye ahora oraciones con estas expresiones e indica a qu modalidad pertenecen. Puede que Debe de

124

1.6
Las palabras de la lengua

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Las palabras de la lengua permiten construir todo tipo de textos, como el siguiente:

Maldito gato!
La rueda delantera estall: detuvo el coche, abri el maletero. Sac el gato y lo puso en el suelo. Sigui buscando. Dio una furiosa patada al coche. Pues no puedo cambiar la rueda! Y adems se me escapa el maldito gato de mi madre!. Y sali corriendo detrs del animal.
Jos Antonio MARINA La selva del lenguaje, Anagrama

Qu significado tiene en el texto la palabra gato? Subraya los elementos que permiten deducirlo. a) Mquina para levantar grandes pesos. b) Mamfero domstico. c) Hombre nacido en Madrid.

Escribe una oracin con cada uno de los significados de gato que se indican en la actividad 1. a) b) c)

Seala al lado de cada oracin el significado que tiene la palabra madre. a) Se me escapa el maldito gato de mi madre. b) Aquel arroyo se ha salido de madre. c) El odio es la madre de muchas guerras.

Escribe al dorso una oracin que describa cada vieta y que contenga la palabra estall.

Construye una oracin con cada una de estas expresiones. a) Llevarse el gato al agua. b) Dar gato por liebre. c) Haber gato encerrado. d) Ser cuatro gatos.

15

Lengua

castellana

Literatura

2.6
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Procedimientos de formacin de palabras


Indica dos procedimientos de formacin de palabras, di en qu consisten y pon ejemplos de cada uno.

Procedimientos Ejemplos
2

Indica por medio de qu procedimientos se han formado las siguientes palabras: a) ONT b) cuentista c) cuentacuentos

Crea un acrstico a partir de las letras que componen la palabra raz:

4 Construye diez palabras aadiendo sufijos y prefijos a las siguientes races.

-human-bell-

humano, embellecer,

5 Forma palabras uniendo los trminos de ambas cajas.

tras pos

multi anti hiper

arrugas materia

robo servicio

guerra pis

mercado tensin

6 Qu mtodo de formacin de palabras has utilizado en la actividad 4? Y en la actividad 5?

7 Crea palabras compuestas a partir de los trminos del recuadro y clasifcalas en la tabla inferior.
Literatura

sordo abre to tiempo vivo


Sustantivo + adjetivo Adjetivo + adjetivo

canta mudo

campo paso latas verdoso

busca azul

pinta vidas boca uas abierto maanas doble contra santo

Verbo + sustantivo Preposicin + sustantivo

8 Forma los acrnimos de las siguientes palabras.

Compact Disc-Read Only Memory Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation Radio Detection and Ranging

25

Lengua

castellana

3.6
Formacin de sustantivos
Villa Borghese

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

En el parque encontrar tambin el templo circular de Diana, entre la Porta Pinciana y la Piazza di Siena, un verde anfiteatro que alberga la feria ecuestre internacional de Roma en mayo. El pinar del lugar inspir al compositor Ottorino Respighi su obra Los pinos de Roma (1924). [] Al noroeste del parque est la Galleria Nazionale dArte Moderna, que alberga una extensa coleccin de pintura de los siglos XIX y XX.
Italia, en Gua visual, El Pas-Aguilar

1 2

Subraya todos los sustantivos presentes en el texto. Busca en el texto dos sustantivos derivados y seala las palabras de las que provienen:

Sustantivos

Palabras de las que se derivan

Forma sustantivos a partir de las siguientes palabras: extrao piano inspirar coleccin ropa reloj cocer arte amable verde nutrir circular

Subraya los sufijos que has utilizado en la actividad 3 y escribe nuevos sustantivos con esos sufijos.

Forma sustantivos con las siguientes terminaciones.


-anza -aje -ero -a enseanza, -cin -dad -ista -iatra
Literatura

Fjate en tu respuesta a la actividad 5 e indica cules de las terminaciones contenidas en la tabla indican profesin, ocupacin.

Completa la informacin sobre la formacin de sustantivos. Para crear sustantivos aadimos a y a otros a ,

35

Lengua

castellana

4.6
Formacin de adjetivos
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

De qu palabra provienen estos adjetivos? Subraya los sufijos empleados en su formacin. asustadizo sedoso reparador valiente amplio libresco ardiente infantil inepto suficiente dirigible central ceniciento potente gracioso

Utiliza los sufijos de la actividad 1 y otros que conozcas y forma adjetivos derivados de los siguientes trminos.
montaa crujir servir teora sangrar gigante creer decir medicina reconocer abismo fbula

Escribe el adjetivo correspondiente a la persona o la cosa que... a) Parece un simio. b) Es imposible de tratar. c) Causa sensacin. d) No est o est distrado. e) Posee armona. f ) Tiene mucha ambicin. g) Se puede sumergir. h) Desprende olor.

Cmo se llaman los nacidos en las siguientes ciudades? Subraya la opcin u opciones correctas.

Cceres Bilbao Tarragona Madrid vila


5

a) Cacerenses. a) Bilbilitanos. a) Tarragurritanos. a) Madrileos. a) Avileos.

b) Cacereos. b) Bilbanos. b) Tarragoneses. b) Matritenses. b) Abulenses.

c) Pacenses. c) Bilbinicos. c) Tarraconenses. c) Madridenses.


Literatura

c) Avileses.

Completa la definicin del siguiente recuadro. Los adjetivos calificativos que indican el lugar de nacimiento se llaman

Francia Marruecos Alicante Per

Roma Panam Jan Gerona Irn Italia Mlaga Barcelona Argentina Ceuta Madrid Portugal Almera Palencia

-ense -

-eo, -ea -ino, -ina

45

Lengua

-ano, -ana

-es, -esa

castellana

Escribe tres gentilicios que se formen con cada unos de los siguientes sufijos. Para que te resulte ms sencillo, fjate en la lista de lugares:

5.6
Formacin de verbos
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Forma verbos a partir de las siguientes palabras y construye una oracin con cada uno de ellos. a) slido b) escaso c) adivino d) turbio e) inmortal f ) cano

Subraya los prefijos y los sufijos de estos verbos y escribe de qu palabra proviene cada uno. a) endurecer b) empadronar c) olfatear c) encajonar e) apolillar f ) rectificar g) frivolizar h) verdecer

Completa la tabla con las palabras que corresponda en cada caso.

Verbo

Sustantivo
paz

Adjetivo
sufrir triste

Verbo

Sustantivo

Adjetivo

tierra potente

soar vivencia luchador


4

sealar claridad

Escribe dos verbos acabados en cada uno de los siguientes sufijos, uno derivado de un sustantivo y otro derivado de un adjetivo.

-ar
Deriva de un sustantivo Deriva de un adjetivo
5

-ear

-ecer

-ificar

-izar
Literatura

Forma verbos con las palabras del recuadro y construye con ellas una oracin. calumnia a) b) c) d) e) f) codicia limpio blanco copia caliente

55

Lengua

castellana

6.6
Familias de palabras
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Completa la definicin de familia lxica o familia de palabras. Llamamos familia lxica

Escribe cuatro palabras que pertenezcan a la familia lxica de zapato.

zapato
3

Aade prefijos y sufijos a las siguientes races para crear nuevas palabras.

maquilltabl4

Escribe dos verbos acabados en cada uno de los siguientes sufijos, uno derivado de un sustantivo y otro derivado de un adjetivo.

in-

-eza

Escribe todas las palabras que conozcas pertenecientes la familia lxica de los vocablos subrayados en el texto. Un ermitao viva en soledad en una ermita perdida en el monte y se alimentaba de lo que buenamente encontraba en el campo; cuando no se cuidaba de su alimento, se dedicaba a la oracin, que le llevaba la mayor parte de su tiempo. Viva de esta manera tan sencilla y escondida porque era un hombre bueno, que nunca haba pecado, ni de obra ni de pensamiento, y Dios, complacido con l, le envi un ngel para que todos los das le dejara un pan en la ermita, mientras el buen hombre dorma.
ANNIMO Los ladrones arrepentidos, ciudadseva.com

monte campo alimento


Literatura

oracin tiempo pan


6

Localiza en el texto palabras que forman parte de la misma familia lxica.

Completa la definicin del recuadro. Las palabras de una familia lxica se forman aadiendo

65

Lengua

castellana

7.6
Los formantes
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Completa la siguiente definicin. Se denomina formantes a aquellos a la que aportan que

Localiza los formantes que contienen las siguientes oraciones y clasifcalos en la tabla inferior. a) Despus de estudiar Historia, empez la carrera de Antropologa. b) En este texto aparece un narrador omnisciente. c) Mi hermano est pluriempleado, pero por encima de todo es cardilogo. d) Tengo que ir al aeropuerto a buscar a mis tos.

Formantes griegos

Formantes latinos

Localiza en el diccionario el significado de estos formantes y escribe palabras que los contengan.

extrahipergeocuatriambiinterminisper
4

Averigua su significado y escribe al menos cuatro palabras que terminen en los siguientes formantes griegos.

-cracia -fobia -grafa -mana -metra


5

poder; democracia,
Literatura

astrolabio

astronoma

astronauta

astrologa

1. Ciencia que estudia los astros, principalmente las leyes de sus movimientos. 2. Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y que se usaba para observar y determinar la posicin y el movimiento de los astros. 3. Persona que tripula una nave espacial o que est entrenada para hacerlo. 4. Estudio de la supuesta influencia que los astros tienen sobre las personas.

75

Lengua

castellana

Indica a qu palabras corresponden las siguientes definiciones.

8.6
Palabras compuestas
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Forma verbos a partir de las siguientes palabras y construye una oracin con cada uno de ellos.
aeronave pararrayos anteayer picaflor

aero (Adj) nave (Sust)


bajamar rojinegro

chupatintas agridulce

Completa la definicin del recuadro. La composicin es el procedimiento que consiste en para formar una nueva

Completa la tabla con las palabras que corresponda en cada caso.

sustantivo verbo sustantivo


4

sustantivo sustantivo adjetivo

Forma seis palabras compuestas uniendo los componentes del recuadro por parejas. carri maanas

pie

pisa

junto

baln

coche

papeles

ceja

canta

Explica el significado de las palabras compuestas que has formado en la actividad 4.


Literatura

Escribe una oracin con cada una de ellas.

Escribe la palabra compuesta que corresponde a cada definicin. La forma la araa segregando un hilo muy tenue. Persona ridcula y extravagante que hace rer. Insecto con las patas posteriores largas y robustas con las que da grandes saltos. Soporte utilizado para que los vasos de bebida no dejen huella en la mesa. Sala de espera en una oficina o casa.

85

Lengua

castellana

9.6
Acronimia
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Indica el significado de los siguientes acrnimos y construye una oracin con cada uno de ellos.

INEM RENFE sida uci SGAE


2

Escribe el acrnimo que se corresponde con cada expresin. light amplification by simulated emisin of radiation objeto volador no identificado tren articulado ligero Goicoechea Oriol unidad de vigilancia intensiva sound navigation ang ranging

Inventa cuatro acrnimos formados por siglas y escribe al lado su significado. 1. 3. 2. 4.

Si tu profesor te pide que busques el significado de una palabra en el DRAE, qu clase de libro de consulta debes utilizar? Qu significa DRAE?

Si un amigo llega a la estacin en AVE, qu medio de transporte ha utilizado? Qu significa AVE?

Qu significa BOE? Infrmate sobre qu tipo de informacin contiene.


Literatura

Si en un concierto ocupas una localidad de la zona vip, en qu se diferenciar del resto de localidades? Qu significa vip?

Completa la informacin del recuadro. Los acrnimos son palabras

95

Lengua

castellana

Si en una entrevista de trabajo solicitan de los aspirantes que tengan conocimientos de ofimtica, qu le estn pidiendo exactamente? Qu significa ofimtica?

10.6
Palabras sinnimas
Mster Grub

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

En una antigua ciudad abacial1, en el sur de esta parte del pas, hace mucho, pero que muchsimo tiempo tanto que la historia debe ser cierta porque nuestros tatarabuelos crean realmente en ella, trabajaba como enterrador y sepulturero del camposanto un tal Gabriel Grub. No se deduce en absoluto de ello que porque un hombre sea enterrador y est rodeado constantemente por los emblemas de la mortalidad, tenga que ser un hombre melanclico y triste; entre los funerarios se encuentran los tipos ms alegres del mundo; en una ocasin tuve el honor de trabar amistad ntima con uno muy silencioso que en su vida privada, fuera de ser necio, era el tipo ms cmico y jocoso2 que haya gorjeado nunca canciones procaces3, sin el menor tropiezo en su memoria, ni que haya vaciado nunca el contenido de un buen vaso sin detenerse ni a respirar.
abacial: relativo o perteneciente a una abada. jocoso: gracioso, chistoso. 3procaces: desvergonzadas, atrevidas.
1 2

Charles DICKENS La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador, ciudadseva.com

Sustituye las siguientes palabras del texto por otras que sean sinnimas. Despus de hacerlo, lee de nuevo el fragmento de Dickens para comprobar que mantiene el mismo significado.

ciudad

cierta

realmente

camposanto

constantemente

emblemas

necio

cmico

jocoso

gorjeado

nunca

detenerse

Parejas de sinnimos. Agrupa por parejas de sinnimos las palabras que aparecen a continuacin. acobardarse acordar seal distinto limitado peldao clrigo mezcla petulante anhelar arredrarse falsificacin recaudador arrogante imitacin asustadizo cambio desafiar increble diferente desear inverosmil pasatiempo sacerdote
Literatura

cobrador combinacin convenir miedoso rastro modificacin ocurrir

distraccin escaln

restringido retar

Qu trmino no tiene ningn sinnimo en el listado?


3

Escribe trminos sinnimos de las siguientes palabras y construye una oracin de al menos siete vocablos con cada uno de ellos.

opuesto prediccin voluble desprestigiar


4

Completa la definicin del siguiente recuadro. Las palabras sinnimas son

105

Lengua

castellana

11.6
Palabras antnimas

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Que un hombre de un suburbio1 de Buenos Aires, que un compadrito sin ms que el , se interne en los desiertos de la frontera del Brasil y llegue a capitn de contrabandistas parece de antemano . A quienes lo entienden as, quiero contarles el destino de Benjamn Otrola, que [] en los confines de Rio Grande do Sul. los detalles de su aventura; cuando me sean revelados he de rectificar y de estas pginas.
Jorge Luis BORGES El Aleph, El Mundo
1

suburbio: barrio situado en las afueras de una ciudad o en su periferia.


1

Escribe los antnimos de las siguientes palabras y completa con ellos el texto de Borges.

cobarda

alegre

posible

defecto

vivi

conozco

reducir

Completa cada serie de palabras con los extremos de una gradacin. regular templado mediano gris algo

Aade prefijos que expresen negacin para formar los antnimos de estas palabras. aceptable coherente gustar acostumbrado preocupacin legal animado continuo legtimo borrable discreto mvil
Literatura

4 5

Construye al dorso oraciones con cada una de las palabras que has formado en la actividad 3. Completa las filas con antnimos. En las casillas resaltadas obtendrs la solucin a la informacin del recuadro. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Lento. Desconfiado. Tarde. Reflexivo. Complejo. Cobarde. Debajo. Lejano. Ligero. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Se denominan

a aquellas palabras que expresan ideas contrarias.

115

Lengua

castellana

12.6
Palabras polismicas
1

LXICO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

A estas tres oraciones les falta la misma palabra. Cul servir para completarlas? a) Te escribir una b) Ganar el juego quien saque la c) Antes de pedir la comida, voy leer la desde la playa. ms alta. del restaurante.

Escribe tres oraciones en las que la palabra mono tenga diferentes significados. Haz lo mismo con las palabras cadena y pico.

mono

Pasado cadena

pico

Indica a qu vocablos corresponden las siguientes definiciones; todas son palabras polismicas. 1. Persona que contrata empleados para realizar un trabajo. / Lo que sirve de modelo para hacer otra cosa igual o para medir y valorar algo. 2. Reunin. / Estado de atencin o reflexin profunda. 3. Atravesado. / Soldado que iba a luchar a Tierra Santa. 4. Que es de Aragn. / Destreza, habilidad. 5. Parte posterior del pie humano. / Hoja que queda como resguardo.
Literatura

6. Herramienta para cortar. / Cordillera montaosa de poca extensin.


4

Escribe los significados de las siguientes palabras, segn sean de gnero masculino o femenino.

el capital la capital el cura Pasado Pasado la cura el corte la corte el pendiente la pendiente

125

Lengua

castellana

1.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

La ortografa espaola
1

Escribe el abecedario completo en letras minsculas y maysculas. a, b, c, _________________________________________________________________________________ A, B, C, ________________________________________________________________________________

Escribe correctamente los siguientes nombres propios. CHile LLoret de Mar ramn RRodrguez repblica popular china unin europea mario Vargas llosa

Los siguientes pares de palabras tienen diferentes significados. Explica su significado y construye una oracin con cada una de ellas.

asta hasta tubo tuvo hecho echo espiar expiar


4

Explica las diferencias entre los siguientes pares de oraciones. a) No volvers a vernos! No volvers a vernos? b) Mario, recoge todo sin protestar. Mario recoge todo sin protestar.

Literatura

c) Invitar a Juan Mara Esteban y a otros amigos. Invitar a Juan, Mara, Esteban y a otros amigos.
5

Corrige las letras que deben escribirse con maysculas en las siguientes oraciones. a) el domingo fuimos de visita al monasterio de el escorial. luego, comimos en el campo.

castellana

b) cuando cristbal coln lleg a el salvador, toda la tripulacin dio gracias a dios.

c) de dnde son los abulenses, los onubenses y los ovetenses? de vila, huelva y oviedo, respectivamente.

Lengua

d) el martes 5 de junio voy al concierto del teatro caldern.

16

2.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Reglas generales de acentuacin


1

Completa la definicin de slaba tnica y pon un ejemplo. La slaba tnica de una palabra es por ejemplo: . Las restantes slabas son ;

Completa el cuadro con la clasificacin de las palabras por la posicin del acento.
La slaba tnica es la La slaba tnica es la . Ejemplos: . Ejemplos: . Ejemplos:

Esdrjulas
3

La slaba tnica es la

Completa la informacin del recuadro.


Se escriben con tilde:

Las palabras agudas que Las palabras llanas que


4

las palabras esdrjulas o sobresdrjulas.

Coloca la tilde en las palabras de los dibujos que la necesiten:

catedral inutil arboles

album indigena dieciseis

digamelo campana cancion

electricidad telefono anillo

consome comics rapido

Seala la slaba tnica y escribe la tilde donde corresponda. jugador marciano principe despues huespedes Lopez metafora competicion hombre camino peregrino vivir breve tronco discipulo voluntad Avila lapiz violin ajedrez metalico ligero ciempies ventiun fragil

Literatura

cantante sabio trotamundos prismaticos cultural


6

castellana

Clasifica las palabras de la actividad 5 en la tabla inferior.

Agudas
Con tilde Sin tilde

Llanas

Esdrjulas

26

Lengua

3.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

El punto
Los paseos de Dito
Haba una vez un nio que se llamaba Dito. Dito tena diez aos y viva en una buhardilla de una pequea casa, situada al abrigo de la inmensa mole de la catedral. El nio pasaba mucho tiempo en el tejado. Sala por una claraboya y, desde all, miraba la calle y a las gentes. Luego, su mirada se perda entre las torres de la catedral. l estaba acostumbrado a andar por los tejados; al menos, por el suyo. Pisaba las tejas con la seguridad de un gato y conoca cules se movan y dnde estaba el verdn ms resbaladizo. A las gentes que lo vean, sin conocer aquellas habilidades, se les erizaban el aliento y el cabello. Esto le gustaba al nio; porque se senta muy lejos de todos los que pasaban por la calle. Salvo muy raras excepciones, jams miraban hacia arriba, donde l estaba. Donde l viva.
Fernando ALONSO El bosque de piedra, Espasa Calpe

Seala en todos los puntos del texto anterior: rodea con un crculo los puntos y seguido, con un cuadrado los puntos y aparte y con un tringulo el punto final. Completa la informacin del recuadro sobre el uso del punto. El El El separa oraciones dentro de un prrafo. indica que termina un prrafo. indica que el texto ha finalizado.

En el siguiente texto de Carmen Kurtz han desaparecido los puntos y algunas maysculas. Divdelo en dos prrafos y vuelve a escribirlo correctamente al dorso.

scar y el yeti
Apenas estuvieron instalados, un ruido espantoso hizo temblar la montaa bajo los pies de los expedicionarios retumb por los valles, amplificado por la soledad Kina, la nueva amiga de scar, el mejor regalo de los lamas, se puso a graznar y se acurruc al lado de su amo en busca de proteccin el viento soplaba de mala manera y las tiendas se estremecan a cada rfaga Reslin verific las amarraduras con aire muy preocupado
4

Literatura

Seala de qu tipo son los puntos que has incluido en el texto de la actividad 5.

castellana

Justifica el uso de las maysculas que has empleado en scar y el yeti. Se escribe con mayscula

Tacha lo que no proceda en las afirmaciones del recuadro. Los signos de admiracin y de interrogacin incorporan / no incorporan el punto; por eso, cuando aparecen al final de una oracin se debe / no se debe incluir un nuevo punto.

36

Lengua

4.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Las maysculas
1

A estos textos de Carlos Goi y de J. K. Rowling les faltan todas las letras maysculas. Escrbelas donde sea necesario.

muchos fueron los ruegos que le hicieron a aquiles para que volviera al frente, incluso el mismo agamenn le prometi grandes riquezas y la mejor parte en el reparto del botn de troya. pero la ira de aquiles era tal que permaneci oculto en su tienda, negndose a prestar odos a tantas voces que le reclamaban.
Carlos GOI Cuntame un mito, Ariel

bueno, estuve leyendo un poco dijo hagrid, sacando un gran libro de debajo de su almohada. lo consegu en la biblioteca: crianza de dragones para placer y provecho. est un poco anticuado, por supuesto, pero sale todo.
J. K. ROWLING Harry Potter y la piedra filosofal, Salamandra

Completa las siguientes oraciones sobre el uso de las maysculas e inventa t mismo los ejemplos. Se escriben con mayscula inicial: La palabra con la que empieza La palabra que va despus de Los nombres propios de La primera palabra Las , . Ejemplo: . Ejemplo: y . Ejemplo: . Ejemplo: . Ejemplo:

Coloca las tildes que faltan en los siguientes carteles y avisos.


RECEPCION ATENCION! CURVA PELIGROSA PROHIBIDO PISAR EL CESPED AVILA CORDOBA NO JUGAR AL BALON CADIZ 120 KILOMETROS 350 KILOMETROS 670 KILOMETROS

Literatura

Escribe el nombre de
Un pas Una marca Un hroe Un lago Un amigo Un artista Una institucin Un ro Un inventor Un deportista Un libro Una ciudad Un animal Una pelcula

46

Lengua

castellana

5.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de v
Hojas sueltas del calendario
Un lunes de enero, hay gotas de lluvia en el paragero. Un jueves de mayo, la luna redonda madura en el rbol.
5

Sbado de agosto, el mar viene y va, pero no lo cojo. Martes de noviembre, por la calle vuelan todos mis papeles.
10

Juan Carlos MARTN RAMOS Poemamundi, Anaya

1 2 3

Lee el poema de Juan Carlos Martn Ramos y rodea todas las palabras que se escriben con v. Escribe al dorso una oracin con cada una de las palabras que has subrayado. Qu das de la semana y qu meses del ao se escriben con v?

Das de la semana
4

Meses del ao

Crucigrama. Lee las definiciones y completa el crucigrama con palabras que llevan la letra v. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Que no se puede ver. Disfruta con los viajes arriesgados. Corriente de aire. Conseguir que alguien haga algo. Lo hacen los detectives para resolver los casos. Husped. Vive en la puerta de al lado. Medio de transporte. Mujer que vende violetas. Cocer un alimento. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V V V V V V V V V V

5
Literatura

Escribe dos palabras que tengan las siguientes terminaciones.

-ava -evo
6

-ave -iva

-avo -ivo

-eva -voro

-eve -vora

Escribe la segunda persona del singular del pretrito perfecto simple de los verbos que se indican.

andar

estar

detener

castellana

Completa las siguientes oraciones con haber o a ver. a) Vamos b) Tras c) Podas d) si sabes ingls despus de estado en Irlanda.

Lengua

jugado en el equipo de ftbol, me pas al tenis. venido con nosotros. Te llam para ir qu te han escrito en la carta. la pelcula.

56

6.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de la b
1

Lee el poema de Rafael Alberti y recuadra todas las palabras que se escriben con b. Hoy las nubes me trajeron, volando el mapa de Espaa. Qu pequeo sobre el ro, y qu grande sobre el pasto la sombra que proyectaba! Se le llen de caballos la sombra que proyectaba. Yo, a caballo, por su sombra busqu mi pueblo y mi casa. Entr en el patio que un da fuera una fuente con agua. Aunque no estaba la fuente, la fuente siempre sonaba. Y el agua que no corra volvi para darme agua.

10

15

Rafael ALBERTI Obras completas, Aguilar

Explica por qu se escriben con b las siguientes palabras extradas del texto. sobre proyectaba sombra sonaba

Sopa de letras. Localiza en la sopa de letras los trminos que corresponden a las siguientes definiciones. Son todas palabras que se escriben con b. O B L I G A C I O N W N A U C S A V J O Q R I B E C N O C L L I R S T I D G B A B X E Y O E A U O T I L V J P R L Y D M R N E M O D B A A E C S A V H U E T I S F O B T E N E R U E H O S U T B O P 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. De poca duracin o de corta extensin. __ R __ __ __ Parte del cuerpo entre el trax y la pelvis. __ __ D __ M __ __ Atraer, sorber, empapar. A __ S __ __ __ __ __ Lograr, conseguir. __ __ T __ N __ __ Cubierto de nubes. N __ __ __ __ __ O Crear una idea, pensar, imaginar. __ O __ C __ __ I __ Componer libros. Lo hacen los escritores. __ __ C R __ __ __ __ Tarea, responsabilidad, compromiso. O __ L __ G __ __ __ __ N Sin punta, romo. Hay ngulos que lo son. __ __ T U __ __

Escribe cinco palabras que: Terminen en -bir. Contengan el grupo -mb-.

Literatura

Contengan las slabas bla, ble, bli, blo, blu. Contengan las slabas bra, bre, bri, bro, bru.
5

Completa la tabla con el pretrito imperfecto de indicativo de los verbos sealados.

castellana

amar
Yo T l / ella Nosotros / -as Vosotros / -as Ellos / -as

bailar

estudiar

hablar

llevar

66

Lengua

7.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

La coma
1

Escribe la coma donde corresponda. a) Antonio tiene una moto para la ciudad un coche pequeo para viajar un todoterreno para el campo y una bici para los domingos. b) Las provincias de Castilla y Len son las siguientes: Len Zamora Salamanca Valladolid Palencia vila Burgos Segovia y Soria. c) Pronto volveremos a disfrutar de la playa el sol la brisa y los paseos por la orilla del mar pero antes tienes que aprobar matemticas fsica literatura e ingls. d) Conchi mi amiga de la infancia vive en Barcelona.

Explica las diferencias de significado entre las oraciones que componen cada pareja. a) Carlos, el guardia te est multando. / Carlos, el guardia, te est multando.

b) Jos Luis Martn y Mara Garca sern mis nuevos colaboradores. / Jos, Luis, Martn y Mara Garca sern mis nuevos colaboradores. c) Me gust cmo sonaba tu piano viejo. / Me gust como sonaba tu piano, viejo.

Escribe una oracin con cada uno de los usos de la coma que se menciona en la tabla.
Separa elementos de una enumeracin Introduce una aclaracin Separa el vocativo Indica la omisin de un verbo

Rodea con un crculo el vocativo de las siguientes oraciones. a) Mam, puedo salir esta tarde con mis amigos? b) Oh, dioses inmortales!, por qu me habis abandonado?

Literatura

c) Ven aqu ahora mismo, Pablito. d) Mira, Diana! All es donde me compr el bolso que te gusta.
5

Escribe las comas que se han omitido en este fragmento de Lolo Rico. Con los ojos hablaba a sus amigos al viento al agua al polvo del camino a los bichos pequeos que viven bajo las piedras a las hierbas al sol que estaba acostumbrado a mirar cara a cara a la gente al pueblo y con ellos se expresaba porque sin mover el resto de la cara sus ojos sonrean y charlaban. Tena tambin dos piernas como los dems nios solo que otros no se daban cuenta de ellas y casi no las usaban. A Ernesto le servan para andar por el campo trepar por las piedras y bajar al ro dando saltos.
Lolo RICO DE ALBA Los cuentos del sarampin, Anaya

76

Lengua

castellana

8.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de h
1

Lee el texto y escribe h en aquellas palabras que lo requieran. Marina, la cigea que __aba construido su nido en el tejado de la torre de la __iglesia, quera celebrar su cumpleaos por todo lo __alto. __ivitar a mis dos __ermanas, Petra y Lola. S que les encantarn las vistas de mi apartamento. Y tena razn. Desde su nido, los nios se vean pequeos como __ormigas, los charcos __elados de la plaza parecan de plata y a los __ombres no se les distinguan sus malos __umos. Es __ermoso ver la vida desde las __alturas, se dijo Marina. Si no fuera porque una tiene que cumplir aos __obligatoriamente. Qu __orror!
Fernando de MIGUEL Recortes

Localiza ejemplos en el texto anterior que cumplan las siguientes reglas de uso de la h. Se escribe con h porque es una forma del verbo haber. Se escribe con h porque empieza por horm-. Se escribe con h porque empieza por hom-. Se escribe con h por empieza por hum-. Se escribe con h porque empieza por herm-. Se escribe con h porque empieza por horr-.

Escribe dos palabras que empiecen por hom-, hum-, horn- y her-.

homhumhornher4

hue hie hui hia

Completa la tabla con las formas verbales indicadas.

haber
Literatura

hacer

hallar

deshacer

rehacer

Yo T l / ella Nosotros / -as Vosotros / -as Ellos / -as


5

he haces halla deshacemos rehacis

castellana

Escribe tres palabras que empiecen por hemi-, hetero-, homo-, hiper-, hipo-.

Lengua

hemiheterohipo-

homohiperhemo-

86

9.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de c y z
1

Subraya todas las palabras del texto que se escriban con c y rodea las que contengan z. Se acabaron las pocas cerezas que haba en la cesta y, para colmo, alguien se bebi el zumo de uva. No tuve ms remedio que salir de caza en busca de cualquier cosilla con la que llenar el zurrn. Mala suerte. Los corzos, los ciervos y los alces no estn dentro de mi especialidad. As que acab cenando unos huevos cocidos, chorizo, tocino, morcillas, cabeza de jabal y cecina leonesa. Por la noche mi estmago rezongaba como un zorro malherido. Maana, zanahorias, acelgas y calabacines.

Clasifica en la columna adecuada las palabras que has subrayado en la actividad 1.

Palabras estritas con c que suena como z

Palabras escritas con c que suena como k

Indica el plural de las palabras que aparecen a continuacin. lombriz lpiz nuez sandez voz avestruz memez codorniz audaz locuaz capataz raz matiz cruz cicatriz

Completa las siguientes palabras con las letras c o z. altavo__ efica__ia dul__ura esco__edura __urdo auda__ia actri__es bu__o bu__ear __oco __elos __icatri__ __orro efica__ abe__edario __agala __eni__a a__otea bo__ina __ampabollos ca__adora __e__ina __elosa __emento ha__er va__o ba__ilo co__edero co__ __iempis __eleste tapi__

Literatura

auda__ a__ote altavo__es __ueco


5

castellana

Fjate en el ejemplo y escribe la palabra correspondiente. inyector inyeccin reactor director sujetar redactor contracto abstracto discreto perfecto elector conductor extintor

96

Lengua

10.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Otros signos de puntuacin


El deseo del leador
rase una vez un pobre leador que estaba harto de la vida tan penosa que llevaba. Sola decir que jams el cielo cruel haba querido concederle ni uno de sus deseos. [...] Deja de temblar le dijo Jpiter (dueo soberano del mundo entero) con voz atronadora; vengo compadecido de tus quejas, para demostrarte que eres un ingrato. Escucha. Yo te prometo que atender plenamente tus tres primeros deseos, los primeros que quieras formular sobre cualquier cosa. Mira bien lo que pueda satisfacerte, porque tu felicidad depender de tus votos. [...] Con estas brasas tan buenas, qu bien vendra una vara de morcilla! dijo el leador. Y apenas acab de pronunciar estas palabras, su mujer, muy asombrada, vio una larga morcilla que, saliendo de una esquina de la chimenea, se aproximaba a ella serpenteando. Al instante lanz un grito y no hubo injuria, ni pulla, ni improperio que, hecha una furia, no dijera a su pobre marido. Cuando se podra obtener un imperio, oro, perlas, rubes, diamantes, vestidos! Y no se te ocurre desear ms que una morcilla? Bueno, me he equivocado dijo. Mi eleccin ha sido desacertada. He cometido una gran falta; lo har mejor la prxima vez. Bueno, bueno repuso ella. Esprame sentado. Se necesita ser un animal para formular ese deseo!
Charles PERRAULT Los deseos ridculos, ciudadseva.com

Lee el texto anterior y rodea con un crculo las rayas, los parntesis, corchetes, los signos de admiracin y los signos de interrogacin que aparecen. Justifica el uso de cada uno de estos signos ortogrficos en el fragmento de Charles Perrault.
Raya Parntesis Corchetes Signos de admiracin

Literatura

Signos de exclamacin
3

Seala las diferencias de uso de la raya en los ejemplos siguientes. a) Cmo te has enterado de eso? Uno, que tiene sus informadores. b) msterdam como te haba dicho es la capital de Holanda. c) Aquiles hroe de Troya muri en el campo de batalla.

castellana

Tacha la opcin incorrecta. Despus de los signos de cierre de interrogacin y de exclamacin se escribe / no se escribe punto.

Lengua

Compn un breve texto en el que utilices rayas (con usos diferentes), parntesis, corchetes, signos de interrogacin y signos de admiracin.

106

11.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de ll y de y
Cuando viva en el edificio ad acente, a ciertas horas, fa aban las bombi as de las buhardi as. Siempre me tocaba salir de casa, amar con los nudi os a casa del vecino y pedirle una vela. Pobreci__o, todas las noches lo mismo, menuda pesadi a. Pero eso no era lo nico, tambin se caa el __eso de las paredes y no digo nada de las goteras. Sal hu endo, por que casi me desma__o en el descansi__o cuando se me ca un trozo de esca ola en la coroni a.

1 2

Escribe ll o y, y completa las palabras del texto anterior. Completa ahora la siguiente lista de palabras y distribyelas correctamente en la tabla. torti ga a ensaladi ina ladri ave orn po se o ino o a rodi meji horni cue o a a sombri morci o a a ceri si a o a amari senci carreti o ba o carri a costi caba ena o a o

o listi

bocadi a armadi

mantequi

uvioso

Alimentos

Objetos

Adjetivos

Partes del cuerpo

Animales

Escribe en la tabla el pretrito perfecto simple de los verbos indicados.

caer
Yo T l / ella
Literatura

destruir
intu

intuir

or

sustituir

ca caste

oste

Nosotros / -as Vosotros / -as Ellos / -as


4

destruimos osteis

sustituimos sustituisteis

Construye oraciones con cada una de las palabras que forman estas parejas. arrollo callado call halla rallar valla arroyo cayado cay haya rayar vaya

116

Lengua

castellana

12.7
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

ORTOGRAFA

Uso de g y j
Adolescencia
En el balcn, un instante nos quedamos los dos solos; desde la dulce maana de aquel da, ramos novios. El paisaje sooliento dorma sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepsculo de otoo. Le dije que iba a besarla; bajo serena los ojos y me ofreci sus mejillas, como quien pierde un tesoro.
1 5

Caan las hojas muertas en el jardn silencioso, y en el aire erraba an un perfume de heliotropos. No se atreva a mirarme; le dije que ramos novios, y las lgrimas rodaron de sus ojos melanclicos.

15

20

10 Juan RAMN JIMNEZ Nueva antologa, Nexos

Lee atentamente el texto y apunta las palabras que se escriban con g y con j. Justifica al dorso, en aquellos casos que sea posible, la regla de uso de la g o de la j que cumplen.
Se escriben con g Se escriben con j

Escribe palabras que contengan las siguientes combinaciones.

ga, go, gu gue, gui ge, gi


3

-aje, -eje, ja, jo, ju -jear, -jera

Completa las siguientes oraciones con las formas verbales indicadas. a) [pret. perf. simple ind. de coger] sus brtulos y se fue tan contento. [pres. ind. de tejer] alfombras con tcnicas antiguas. [pret. imp. ind. de crujir] con el viento de la noche. [imperativo de elegir]. Nos llevamos lo que t

b) Es un artesano excepcional, c) Las ventanas de madera d) Te regalo un libro o un disco: [pres. subj. de elegir].

Literatura

e) Ustedes [imperativo de escoger] una papeleta para el sorteo. Yo ya [pret. perf. compuesto de escoger] la ma.
4

Completa la tabla con las formas del pretrito perfecto simple de los verbos que se indican.

castellana

conducir
Yo T l / ella Nosotros / -as Vosotros / -as Ellos / -as

decir

distraer

producir

traer

126

Lengua

Vous aimerez peut-être aussi