Vous êtes sur la page 1sur 31

INTRODUCCION Los sistemas de numeracin son antiguos como la vida misma, ya que estos en los antiguos imperios hacan

que estos pueblos tuvieren una mejor economa, esto daba un orden de los recursos que estos pueblos tenan, al pasar del tiempo distintas tribus, pueblos e imperios fueron creando sus sistemas propios de numeracin para ser entendidos de mejor forma, esto con el fin de distinguirse de los dems y encontrar el significado de los mismos a su propio criterio. Uno imperios ms destacado en cuanto a su forma de escritura simblica de los nmeros y con una rica historia, es Egipto ya que para el nivel que posean, eran grandes sabios y estudiosos de los fenmenos matemticos, con su gran capacidad de ordenamiento, entendimiento, fueron capaces de levantar un gran imperio y muy poderoso aparte de rico en fortuna, fueron grandes alquimistas, entre otras cosas, pero todo esto fue el resultado de la manipulacin y entendimiento de la matemtica, luego de este imperio sus sucesores fueron los griegos ya que ellos crearon un sistema nuevo de numeracin, teniendo siempre como base las unidades con diferente simbologa, al pasar el tiempo, nos podemos dar cuenta de la riqueza de cada cultura y su aporte que estos dieron a lo que conocemos como la matemtica moderna y sus distintos lenguajes en distintas reas, como lo es la computacin, las ingenieras, la administracin, las ciencias, etc.

EL SISTEMA DE NUMERACIN EGIPCIO Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema describir los nmeros en base diez utilizando los jeroglficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cmo fuera necesario y se podan escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revs o de arriba abajo, cambiando la orientacin de las figuras segn el caso. Al ser indiferente el orden se escriban a veces segn criterios estticos, y solan ir acompaados de los jeroglficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo nmero indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Carnac. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporacin de Egipto al imperio romano. Pero su uso qued reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hiertica y demtica, formas ms simples que permitan mayor rapidez y comodidad a los escribas En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron smbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el nmero de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeracin Griego El primer sistema de numeracin griego se desarroll hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los smbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario segn el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los nmeros hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, 10 y 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofnico. Los smbolos de 50, 500 y 5000 se obtienen aadiendo el signo de 10, 100 y 1000 al de 5, usando un principio multiplicativo. Progresivamente este sistema tico fue reemplazado por el jnico, que empleaba las 24 letras del alfabeto griego junto con algunos otros smbolos segn la tabla siguiente De esta forma los nmeros parecen palabras, ya que estn compuestos por letras, y a su vez las palabras tienen un valor numrico, basta sumar las cifras que corresponden a las letras que las componen. Esta circunstancia hizo aparecer una nueva suerte de disciplina mgica que estudiaba la relacin entre los nmeros y las palabras. En algunas sociedades como la juda y la rabe, que utilizaban un sistema similar, el estudio de esta relacin ha tenido una gran importancia y ha constituido una disciplina aparte: la cbala, que persigue fines msticos y adivinatorios.

El Sistema de Numeracin Chino La forma clsica de escritura de los nmeros en China se empez a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura

y usa la combinacin de los nmeros hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar para segn el principio multiplicativo representar 50, 700 3000. El orden de escritura se hace fundamental, ya que 5 10 7 igual podra representar 57 que 75. Tradicionalmente se ha escrito de arriba abajo aunque tambin se hace de izquierda a derecha como en el ejemplo de la figura. No es necesario un smbolo para el cero siempre y cuando se pongan todos los ideogramas, pero an as a veces se Supriman los correspondientes a las potencias de 10. Aparte de esta forma que podramos llamar cannica se usaron otras. Para los documentos importantes se usaba una grafa ms complicada con objeto de evitar falsificaciones y errores. En los sellos se escriba de forma ms estilizada y lineal y an se usaban hasta dos grafas diferentes en usos domsticos y comerciales, aparte de las variantes regionales. Los eruditos chinos por su parte desarrollaron un sistema posicional muy parecido al actual que desde que incorpor el cero por influencia india en s. VIII en nada se diferencia de este. El Sistema de Numeracin Babilnico Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeracin. En el A.C. se invent un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para nmeros superiores. Para la unidad se usaba la marca vertical que se haca con el

punzn en forma de cua. Se ponan tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tena su propio signo. De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

A partir de ah se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el nmero de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y asi sucesivamente como en los ejemplos que se acompaan.

El Sistema de Numeracin Maya Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cmo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servan para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se aadan los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aqu parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos smbolos constituyen las cifras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... segn el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

Al tener cada cifra un valor relativo segn el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algn orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cmo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro nmero. Pero los cientficos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observacin astronmica y para expresar los nmeros correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. As la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy prxima a la duracin de un ao.

El ao lo consideraban dividido en 18 finales que constaba cada uno de 20 das. Se aadan algunos festivos y de esta forma se consegua que durara justo lo que una de las unidades de tercer orden del sistema numrico. Adems de ste calendario solar, usaron otro de carcter religioso en el que el ao se divide en 20 ciclos de 13 das. Al romperse la unidad del sistema ste se hace poco prctico para el clculo y aunque los

conocimientos astronmicos y de otro tipo fueron notables los mayas no desarrollaron una matemtica ms all del calendario. Sistemas de Numeracin Posicionales

Mucho ms efectivos que los sistemas anteriores son los posicionales. En ellos la posicin de una cifra nos dice si son decenas, centenas... o en general la potencia de la base correspondiente. Slo tres culturas adems de la india lograron desarrollar un sistema de este tipo. Babilonios, chinos y mayas en distintas pocas llegaron al mismo principio. La ausencia del cero impidi a los chinos un desarrollo completo hasta la introduccin del mismo. Los sistemas babilnico y maya no eran prcticos para operar porque no disponan de smbolos particulares para los dgitos, usando para representarlos una acumulacin del signo de la unidad y la decena. El hecho que sus bases fuesen 60 y 20 respectivamente no hubiese representado en principio ningn obstculo. Los mayas por su parte cometan una irregularidad a partir de las unidades de tercer orden, ya que detrs de las veintenas no usaban 20x20=400 sino 20x18=360 para adecuar los nmeros al calendario, una de sus mayores preocupaciones culturales. Fueron los indios antes del siglo VII los que idearon el sistema tal y como hoy lo conocemos, sin ms que un cambio en la forma en la que escribimos los nueve dgitos y el cero. Aunque con frecuencia nos referimos a nuestro sistema de numeracin cmo rabe, las pruebas arqueolgicas y documentales demuestran el uso del cero tanto en posiciones intermedias como finales en la India desde el. Los rabes transmitieron esta forma de representar los nmeros y sobre todo el clculo asociado a ellas, aunque tardaron siglos en ser usadas y aceptadas. Una vez ms se produjo una gran resistencia a algo por el mero hecho de ser nuevo o ajeno, aunque sus ventajas eran evidentes. Sin esta forma eficaz de numerar y efectuar clculos difcilmente la ciencia hubiese podido avanzar.

Sistemas de Numeracin Hbridos En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. Si para representar 500 los sistemas aditivos recurren a cinco representaciones de 100, los hbridos utilizan la combinacin del 5 y el 100. Pero siguen acumulando estas combinaciones de signos para los nmeros ms complejos. Por lo tanto sigue siendo innecesario un smbolo para el 0. Para representar el 703 se usa la combinacin del 7 y el 100 seguida del 3. El orden en la escritura de las cifras es ahora fundamental para evitar confusiones, se dan as los pasos para llegar al sistema posicional, ya que si los signos del 10, 100 etc se repiten siempre en los mismos lugares, pronto alguien piensa en suprimirlos, dndolos por supuestos y se escriben slo las cifras correspondientes a las decenas, centenas etc. .Pero para ello es necesario un cero, algo que indique que algn orden de magnitud est vaco y no se confundan el 307 con 370, 3070 ...

Adems del chino clsico han sido sistemas de este tipo el asirio, arameo, etope y algunos del subcontinente indio cmo el tamil, el malayalam y el cingals.

Sistema de numeracin Azteca En Mxico, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarroll la civilizacin azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeracin se basa en el principio aditivo segn el cual el valor de una representacin se obtiene sumndolos valores de las cifras. Era una numeracin de base vigesimal (20).

SISTEMA DE NUMERACION OCTAL: Representar un nmero en Sistema Binario puede ser bastante difcil de leer, as que se cre el sistema octal. En el Sistema de Numeracin Octal (base 8), slo se utilizan 8 cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) Este Sistema de numeracin una vez que se llega a la cuenta 7 se pasa a 10, etc. La cuenta hecha en octal: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, ..... Se puede observar que en este sistema numrico no existen los nmeros: 8 y 9 Para pasar del un Sistema Binario al Sistema Octal se utiliza el siguiente mtodo: - Se divide el nmero binario en grupos de 3 empezando por la derecha. Si al final queda un grupo de 2 o 1 dgitos, se completa el grupo de 3 con ceros (0) al lado izquierdo. - Se convierte cada grupo en su equivalente en el Sistema octal y se reemplaza.

Ejemplo: Pasar 101101112 a octal.

Nmero en binario convertido a grupos de 3 Equivalente en base 8

010 2

110 6

111 7

SISTEMA HEXADECIMAL el sistema hexadecimal los nmeros se representan con diecisis smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decimales 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente, porque no hay dgitos mayores que 9 en el sistema decimal. El valor de cada uno de estos smbolos depende, como es lgico, de su posicin, que se calcula mediante potencias de base 16. Calculemos, a modo de ejemplo, el valor del nmero hexadecimal 1A3F en base 16: 1A3F en base 16 = 1*16^3 + A*16^2 + 3*16^1 + F*16^0 1*4096 + 10*256 + 3*16 + 15*1 = 6719 1A3F en base 16 = 6719 en base 10

Ensayemos, utilizando la tcnica habitual de divisiones sucesivas, la conversin de un nmero decimal a hexadecimal. Por ejemplo, para convertir a hexadecimal del nmero 1735 en base 10 ser necesario hacer las siguientes divisiones: 1735 : 16 = 108 Resto: 7 108 : 16 = 6 Resto: C es decir, 12 en base 10 6 : 16 = 0 Resto: 6 De ah que, tomando los restos en orden inverso, resolvemos el nmero en hexadecimal: 1735 en base 10 = 6C7 en base 16

NUMEROS REALES:
Los nmeros reales La unin de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los nmeros reales. .

El conjunto de los reales, con el orden inducido por el orden ya visto en conjunto totalmente ordenado.

es un

Teniendo eso en cuenta, se puede representar grficamente el conjunto de los reales con una recta, en la que cada punto representa un nmero.

Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos

son heredadas por

Como ya se ha visto, Podemos considerar son nmeros racionales.

es denso en

. Tambin

es denso en

como el conjunto de todos los lmites de sucesiones cuyos trminos

A diferencia de lo visto para

, el conjunto de los reales no es numerable. ={1,2,3,4...}

Los nmeros naturales surgen de la necesidad de contar, de enumerar:


Con los nmeros naturales se puede sumar. De hecho, con la operacin suma, los naturales forman un semigrupo conmutativo. Con la operacin producto los naturales tambin tienen estructura de semigrupo conmutativo. El infinito de los nmeros naturales se denomina infinito numerable. Cualquier conjunto que pueda ponerse en correspondencia biyectiva con el conjunto de los nmeros naturales se dice que es infinito numerable. Por ejemplo, el conjunto de las potencias sucesivas de un nmero , es decir, el conjunto cuando es distinto de 0, 1 y -1, es un conjunto infinito numerable. El conjunto de los

nmeros enteros y el de los racionales tambin son infinitos numerables como se ver ms adelante.

El conjunto de los naturales es un conjunto totalmente ordenado, es decir, existe una relacin de orden total, lo que significa que existe una relacin de orden y que dos elementos cualesquiera pueden ser siempre comparados entre s usando dicha relacin. Dicho de otra forma, dados dos naturales, e , o bien , o bien . Todo subconjunto no vaco del conjunto de los naturales tiene un elemento mnimo, esto es, existe un elemento tal que para todo de se tiene .

Por ejemplo, el subconjunto formado por los nmeros pares tiene como elemento mnimo a 2.

Principio de induccin matemtica: si un subconjunto de verifica que y, si que


o

, resulta

, entonces

Esto nos permite realizar razonamientos por induccin cuando queremos probar que una determinada propiedad se cumple para todo natural. Por ejemplo, si queremos probar que la suma de los primeros nmeros naturales es podemos hacerlo por induccin en la forma siguiente: Para es claro que la suma de los 1 primeros nmeros naturales es . Suponiendo cierta la frmula para decir, es cierta para , , es , veamos que tambin

Luego la frmula es vlida para todo n natural.


o

Ejercicio: Demostrar, razonando por induccin, las siguientes frmulas:


Dados dos nmeros naturales

, no es cierto en general que

exista un natural tal que . Si tal existe se denomina cociente exacto de por , y la divisin se denomina exacta. En este caso se dice que es divisible por , o que es un divisor de , o que es un mltiplo de . Cuando no es as, siempre es posible encontrar y que verifiquen con Los nmeros , , y se denominan dividendo, divisor, cociente resto respectivamente y el procedimiento para determinar y a partir de y se denomina divisin entera.

Descomposicin en factores primos: Un nmero primo es aqul nmero natural que slo es divisible por s mismo y por la unidad, por ejemplo 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, ..., son nmeros primos. Hay infinitos nmeros primos. Un famoso procedimiento para encontrar nmeros primos es la denominada criba de Eratstenes, que consiste en tomar una lista de los nmeros naturales e ir tachando sucesivamente los mltiplos de cada natural que an no hubiera sido tachado previamente.

El uso de nmeros primos grandes tiene aplicaciones en criptografa (ocultacin de secretos). Todo nmero natural admite una descomposicin en producto de nmeros primos. Esta descomposicin es nica salvo el orden de los primos considerados. En el siguiente recuadro tienes algunos ejemplos.

Encontrar la factorizacin de nmeros grandes es un problema con elevada complejidad computacional, de hecho no hay ningn algoritmo eficiente para ello. Por eso varios sistemas criptogrficos se basan en este problema.

Mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Algoritmo de Euclides. El mximo comn divisor de dos nmeros se define, como su propio nombre indica, como el divisor ms grande que ambos nmeros tienen en comn. Si disponemos de la factorizacin de ambos nmeros, entonces el mximo comn divisor se obtiene quedndose solamente con aquellos factores comunes a ambas descomposiciones y elevados al menor de los exponentes con los que aparezcan. El mnimo comn mltiplo, nuevamente como indica su nombre, es el mltiplo ms pequeo que ambos nmeros tienen en comn. Atendiendo a las descomposiciones de ambos nmeros, el mnimo comn mltiplo se obtiene considerando todos los factores distintos que aparecen (comunes y no comunes), cada uno de ellos elevado al mayor exponente con el que aparezca.

Segn se dijo antes, calcular la factorizacin de un nmero es un proceso muy costoso. Sin embargo, puede calcularse el mximo comn divisor de dos nmeros de una manera eficiente, sin necesidad de factor izar previamente ambos nmeros. Es lo que se conoce como algoritmo de Euclides y consiste en lo siguiente:
o

Dados dos nmeros divisin entera de entre

, comenzamos realizando la .

Cada paso consiste en una nueva divisin, en la que el dividendo es el nmero que actu de divisor en la divisin anterior y el divisor es el nmero que se obtuvo como resto en la divisin anterior. Cuando en una divisin se obtiene resto nulo, el mximo comn divisor de los nmeros de los que partimos ser el nmero que ha actuado como divisor en esa ltima divisin efectuada y que result ser una divisin exacta.

Una vez obtenido el mximo comn divisor de esta manera, se te ocurre cmo obtener el mnimo comn mltiplo sin necesidad de factor izar los nmeros?

Representacin de un nmero natural en una base cualquiera: El mtodo de divisiones enteras sucesivas permite escribir cualquier nmero natural en forma nica en una base cualquiera p, en la forma siguiente:

en base p, donde

Para lograr dicha expresin basta con realizar sucesivas divisiones enteras de n por p y tomar los restos, es decir,

Hasta que en la r-psima divisin, . Se toma , y hemos terminado.

se tenga

Ntese que nuestra actual notacin posicional para los nmeros naturales se corresponde con la representacin de los nmeros naturales en base decimal (p=10). Se denomina notacin posicional porque el valor de una cifra depende de la posicin que sta tenga en el nmero: un 5 en el lugar de las unidades vale 5, mientras que en el lugar de las centenas vale 500. La notacin binaria, tan comn en el mundo de la informtica es el resultado de tomar p=2 y representar los nmeros naturales en dicha base. Conoces otras representaciones en bases distintas? Hexadecimal, sexagesimal...

Los nmeros enteros Cuando se necesita adems restar surgen los nmeros enteros

={ ... -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ...}

Los enteros se obtienen a partir de los naturales aadiendo los opuestos para la operacin suma. Si a y b denotan nmeros naturales, la suma de dos nmeros enteros a+(-b), se define como: el entero positivo a-b, si a > b, 0, si a=b el entero negativo -(b-a) si a < b La suma de dos enteros negativos se define como (-a)+(-b)=-(a+b) De hecho, los enteros, con la operacin suma tienen estructura de grupo conmutativo.

Si adems de la suma, consideramos la operacin de multiplicacin definida como


o o

(-a)(-b)=ab (-a)b=a(-b)=-(ab),

El conjunto de los enteros, con ambas operaciones tiene estructura de anillo conmutativo y con unidad.

Por cierto, qu hay ms?, nmeros enteros o nmeros naturales?. Ntese que se puede establecer una correspondencia biyectiva entre ambos conjuntos, , por ejemplo como sta: si n es un entero positivo

Por tanto, el conjunto de los enteros es tambin infinito numerable. Tambin es un conjunto totalmente ordenado, cuando se considera la relacin de orden definida en la forma obvia y que extiende la relacin de orden que se tiene en . Tambin es cierto que en los enteros todo subconjunto acotado inferiormente tiene elemento mnimo, y recprocamente, todo subconjunto acotado superiormente tiene elemento mximo.

Los nmeros racionales Si se necesita adems dividir, surgen los nmeros racionales (o fraccionarios, o quebrados), ={... 1/2, 5/3, 8/10, 238476/98745, ...... }

Los racionales se obtienen a partir de los enteros aadiendo los inversos para la multiplicacin.
o o o

La suma de dos racionales a/b y c/d se define como a/b+c/d=(ad+cb)/bd. El producto de dos racionales a/b y c/d se define como ac/bd. Dos nmeros racionales a/b y c/d son iguales si y slo si ad=bc. (En todo lo anterior, a, b, c y d denotan nmeros enteros)

Un nmero racional se dice que est expresado mediante una fraccin irreducible si el numerador y el denominador no tienen factores comunes.

De este modo, el conjunto de los racionales, con las operaciones de suma y producto tiene estructura de cuerpo conmutativo.

En

se pueden resolver todas las ecuaciones lineales, es decir,

aqullas de la forma ax+b=0, con a y b racionales.

En

se puede definir un orden total compatible con las operaciones

suma y producto definidas anteriormente y que extienda el orden existente en y en . Para ello basta con definirlo como sigue: Dados dos nmeros racionales a/b y c/d, donde b y c son enteros positivos (esto siempre puede conseguirse, por ejemplo, si b es negativo basta con multiplicar a y b por -1 para obtener un nmero racional igual que el dado pero con denominador positivo), se dice que si y slo si enteros. Por tanto con dicho orden es un conjunto totalmente ordenado. respecto del orden existente en el conjunto de los

Densidad del orden: Dados dos nmeros racionales distintos, nmero racional Para ello, si basta con tomar tal que .

, siempre existe otro

, con b y d positivos,

Ejercicio: probar que efectivamente entre 3/5 y 2/3 se encuentra 5/8)

(por ejemplo,

Ahora bien, reiterando el proceso de introducir un racional entre cada dos racionales distintos es claro que entre dos racionales distintos existen infinitos racionales distintos, Por ejemplo, ahora entre 3/5 y 5/8 se encuentra 8/13, entre 3/5 y 8/13 se encuentra 11/18, etc., tenemos as 3/5 <...... < 11/18 < 8/13 < 5/8 < 2/3.

por eso se dice que el conjunto de los racionales es un conjunto denso. No tiene sentido hablar del racional siguiente o anterior a uno dado. Esto es algo que no ocurra ni en el conjunto de los naturales ni en el de los enteros.

Propiedad arquimediana (o de Arqumedes): Dados dos nmeros racionales y , siempre existe un n natural tal que . Esto quiere decir que por pequeo que sea , si

consideramos la sucesin de racionales

, llegar un

momento en que sobrepasas haremos a , por muy grande que este sea. Por ejemplo:

Esta es una propiedad que tambin posean los nmeros naturales y los enteros.

El cardinal de los racionales: Cuntos nmeros racionales hay? Qu hay ms, naturales o racionales? Puede parecer que la respuesta sera, obviamente hay ms racionales, puesto que los naturales son tambin nmeros racionales, y adems hay otros racionales, como 1/2 por ejemplo, que no son naturales, por lo que podemos concluir que el cardinal de los racionales es que el de los naturales. Pero podemos tambin probar que hay ms naturales que racionales. Una forma de hacerlo sera seguir el siguiente razonamiento grfico. Coloquemos los enteros en un eje horizontal, y tambin en un eje vertical. Cada punto (a, b) del retculo que se forma representar al racional a/b. Comenzamos ahora a trazar un camino en espiral, partiendo del origen que recorra uno a uno todos los puntos del retculo como se ve en la siguiente grfica:

Es claro que podemos poner en correspondencia electiva los puntos del retculo con los naturales sin ms que irlos numerando a medida que la lnea espiral pasa por cada uno de ellos. Ahora bien, no todos los puntos del retculo se corresponden con nmeros racionales, ya que los de la forma (n, 0) no se corresponden con ningn racional, y adems muchos puntos del retculo representan al mismo nmero racional, por ejemplo (1,2) y (2,4) representan al mismo nmero racional, ya que 1/2=2/4. De aqu se concluye que podemos dar una correspondencia sobre y electiva de en , y por tanto que el cardinal de es que el cardinal de .

Combinando ambos resultados podemos concluir que el cardinal de es igual que el de , es decir, que es un conjunto infinito numerable. Ejercicio: encontrar un correspondencia electiva entre y .

Representacin decimal de nmeros racionales: Todo nmero racional admite una representacin decimal, que es la que se obtiene al dividir el numerador entre el denominador, por ejemplo 1/2 tiene como expresin decimal 0.5 , 3405/25=136.2 y 1/3= 0.33333....... Esto puede dar lugar a dos tipos de expresiones decimales, las exactas y las peridicas. stas ltimas pueden a su vez dividirse en peridicas puras o peridicas mixtas.

Expresin decimal exacta, es aqulla que tiene un nmero finito de trminos. Por ejemplo: 0.5, 1.348 367.2982345 Esta expresiones surgen de nmeros racionales cuyo denominador (en la expresin irreducible) slo contiene los factores 2 y 5. Por ejemplo 1349/1000, 40/25, ... Expresin decimal peridica es aqulla que tiene un nmero infinito de cifra decimales, pero de modo que un grupo finito de ellas se repite infinitamente, de forma peridica, por ejemplo 0.333333....., 125.67777777....... 3.256725672567256 7...... Surgen de fracciones cuyo denominador contiene factores distintos de 2 y 5, por ejemplo, 1/3=0.33333..... La parte que no se repite se denomina ante perodo y la que se repite, perodo.

Peridica pura es aqulla que no tiene ante perodo. Peridica mixta es aqulla que s tiene ante perodo.

Podra considerarse que las expresiones decimales exactas son peridicas mixtas pero con perodo 0.

Recprocamente, dada una expresin decimal exacto o peridico, puede encontrarse una expresin racional para la misma siguiendo la siguiente norma:

Si la expresin es exacta se coloca como numerador el nmero entero que resulta de suprimir el punto decimal y como denominador la unidad seguida de tantos ceros como cifras se encontraran a la derecha del punto decimal en la expresin decimal original. Si la expresin es peridica, se coloca como numerador el resultado de restar al nmero entero formado por el ante perodo seguido de la primera repeticin del perodo, el entero formado por el ante perodo, todo ello multiplicado por la unidad seguida de tantos ceros como cifras significativas se encuentren a la izquierda del punto decimal. Como denominador tantos nueves como cifras tenga el perodo seguidos de tantos ceros como cifras tenga el ante perodo.

Ejemplos:

Posteriormente se pueden simplificar las fracciones obtenidas para conseguir la expresin irreducible.

Los nmeros irracionales


Hay nmeros que no son racionales, es decir que no pueden ser expresados como cociente de dos nmeros enteros. Por ejemplo, piensa en el nmero cuya representacin decimal es 0.1234567891011121314151617181920........ Claramente, esta representacin decimal no es exacta ni peridica, por tanto no puede corresponderse con ningn nmero racional. Veamos otros ejemplos.

Se trata de un ejemplo tpico de nmero no racional con una demostracin muy sencilla de que, en efecto, no puede ser racional

En el siguiente recuadro puedes ver las primeras 100 cifras decimales de una manera de construir el nmero

. Adems se muestra

sobre la recta real con regla y comps y finalmente se da .

una serie de nmeros racionales que converge hacia

Para construir la serie que converge hacia hemos usado obviamente la sucesin de cifras decimales indicada ms arriba. Tambin podamos haber definido una sucesin de nmeros racionales que converge hacia de la forma siguiente

Donde

es el mayor nmero entero que verifica

p Otro de los ejemplos csicos de nmeros irracionales que estamos acostumbrados a manejar es el conocido por la letra griega Pi que representa la relacin entre el permetro y el dimetro de una circunferencia.

A diferencia de lo que ocurre con , no es posible dibujar con regla y comps el nmero sobre la recta real. El problema es conocido como la rectificacin de la circunferencia y hay mtodos algebraicos para demostrar que no tiene solucin, a pesar de que mucha gente la busc durante siglos (y algunos siguen buscndola hoy en da). Otros problemas de parecida ndole son los famosos de la cuadratura del crculo, que consiste en construir con regla y comps un cuadrado que tenga la misma rea que un crculo dado, y la triseccin del ngulo, que consiste en dividir un ngulo dado en tres partes iguales. Todos ellos son imposibles con regla y comps y puede demostrarse algebraicamente su imposibilidad. En el siguiente recuadro tienes las primeras cien cifras decimales de nmeros racionales que converge hacia . y adems una serie de

La serie indicada es conocida como serie de Leibniz y hemos de advertir que su convergencia es bastante lenta. Cuntos trminos te hace falta sumar para obtener 10 cifras decimales correctas?

Tambin el nmero , base de los llamados logaritmos naturales o neperianos es un nmero irracional. Este nmero surge de forma natural al considerar el inters compuesto.

Supongamos que tenemos un capital unidad a un inters anual ao nuestro capital ser .

(en tanto por uno). Al cabo del

Sin embargo, si dividimos el ao en dos semestres e incorporamos el inters al finalizar cada uno dos semestres, al final del primer perodo tendremos y al finalizar el ao

Si dividimos el ao en tres cuatrimestres, incorporando los intereses al capital al final del cada perodo, tendremos cuatrimestre. ... respectivamente al final de cada

Si dividimos el ao en n perodos tendremos al final del ao

Se define como el lmite del resultado anterior cuando n se hace infinitamente grande (infinitos perodos infinitamente pequeos), siendo , es decir

En el recuadro siguiente vemos las 100 primeras cifras decimales de , as como dos formas de ver como lmite de sucesiones de nmeros racionales (en el segundo caso se trata de una serie).

Igual que pasaba con , no es posible dibujar con regla y comps un punto en la recta real a distancia del origen. Si consideramos el conjunto de todas las expresiones decimales, solamente aqullas finitas o peridicas se correspondern, como ya se vio, con nmeros racionales; el resto forman el conjunto de los nmeros irracionales. El conjunto de los irracionales, denotado por tiene, como , la propiedades de orden total, densidad y propiedad arquimediana. En cambio no es un conjunto numerable. Se te ocurre alguna forma de probar que no es numerable? (Pincha aqu para ver una forma de demostrarlo) Ya se ha visto para los ejemplos mostrados, pero se puede afirmar en general que todos los nmeros irracionales pueden verse como lmites de sucesiones de nmeros racionales. Para ello

basta con considerar la expresin decimal del nmero en cuestin y construir la sucesin obvia que consiste en considerar cada vez un cifra decimal ms, de modo que el trmino es la fraccin que da lugar a la expresin decimal exacta formada por las n primeras cifras del nmero dado. Los nmeros reales La unin de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los nmeros reales. .

El conjunto de los reales, con el orden inducido por el orden ya visto en conjunto totalmente ordenado.

es un

Teniendo eso en cuenta, se puede representar grficamente el conjunto de los reales con una recta, en la que cada punto representa un nmero.

Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos .

son heredadas por

Como ya se ha visto, Podemos considerar son nmeros racionales.

es denso en

. Tambin

es denso en

como el conjunto de todos los lmites de sucesiones cuyos trminos

A diferencia de lo visto para

, el conjunto de los reales no es numerable.

BIBLIOGRAFIA
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#E http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#G http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#CH http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#B http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#M http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#SNP http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html#SNH http://es.scribd.com/doc/37311279/Sistema-de-numeracion-Azteca http://www.unicrom.com/dig_Sist_Numeracion_Octal.asp http://www.ejemplos10.com/e/sistema-de-numeracion-hexadecimal/ http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Reales/marco_reales.htm

Vous aimerez peut-être aussi