Vous êtes sur la page 1sur 11

CAPITULO I: ANTECEDENTES GENERALES

1.1.- EL PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA1.En setiembre de 1971, los Gobiernos de Per y Ecuador, representados por sus ministros de relaciones exteriores, celebraron un convenio con el propsito de buscar el aprovechamiento de las cuencas hidrogrficas binacionales Puyango-Tumbes y CatamayoChira. Se acord que las partes realizaran gestiones conjuntas ante los organismos internacionales de crdito para ejecutar proyectos de aprovechamiento hdrico de carcter binacional, as como programas de conservacin de cuencas y de estaciones meteorolgicas e hidrolgicas. Ambos pases se comprometieron a desarrollar un programa para la conservacin y mejoramiento de las cuencas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira a travs de una comisin mixta creada por el convenio. Los trminos de referencia de dicha comisin tienen que ver con la realizacin de estudios de conservacin y manejo de las cuencas y el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables, asegurando la dotacin de agua y el control de la erosin y sedimentacin de las cuencas. Todo esto en concordancia con los instrumentos jurdicos de las resoluciones y acuerdos especficos peruanos y ecuatorianos. El Proyecto Chira-Piura fue, pues concebido para explotar racionalmente el agua y la tierra de los valles de los ros Piura y Chira, con la finalidad de lograr el desarrollo de la agricultura en el departamento de Piura. Antes de las obras del Proyecto Chira-Piura, la agricultura se desarrollaba en base a las descargas naturales de ambos ros, de rgimen irregular. El valle del ro Piura, a pesar de la excelencia de sus tierras de cultivo, tena una agricultura que disminua paulatinamente por falta de agua. Mientras tanto, a pesar de la gran cantidad de agua con la que contaba el Chira, las tierras de cultivo del bajo Chira eran limitadas por los elevados costos de bombeo. En 1954 se puso en operacin el sistema San Lorenzo sin embargo, no fue solucin para los valles del medio y bajo Piura porque los excedentes de la quebrada san Francisco no eran significativos. Esta situacin dio origen a la ejecucin de un plan integral para el desarrollo de las cuencas del Chira y Piura, para la cual los excedentes del ro Chira se almacenaran en el reservorio de Poechos y, luego del almacenamiento, el agua requerida se derivara a los valles del Medio y Bajo Piura a travs de un canal derivacin. Entre 1965 y 1968 la firma Internacional Engineering Company (IECO) de San Francisco, contratada por la Oficina Regional de Desarrollo Norte (ORDEN) del Instituto Nacional de Planificacin,, hizo la evaluacin del potencial de los recursos naturales y humanos de las cuencas de los ros Tumbes, Chira y Piura, y propuso la utilizacin de estos recursos para el desarrollo del Plan Integral de las cuencas Tumbes- Chira- Piura (Mayo 1968).

MOROCHO CALLE, Francisco. Estudio Sedimentacin del reservorio de Poechos y recuperacin de volumen de agua de regulacin para Sistema Chira-Piura. Piura: PECH, 2004. pp. 19-21.

En 1968, la empresa IECO elabor el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Almacenamiento y derivacin Chira- Piura (diciembre 1968). Mediante DL. N 17463 del 25 febrero de 1969, se declar de necesidad y utilidad pblica la utilizacin de los recursos hdricos de las cuencas, ros y valles del departamento de Piura, y se dispuso la ejecucin integral del proyecto Chira- Piura. Por DL. N 18381 del primero de septiembre de 1970, se cre la direccin ejecutiva del Proyecto Chira- Piura. Mediante D.S N 250-73 AG del 21 febrero de 1973, se declar al proyecto Chira-Piura como Proyecto Especial. Mediante D.S N 029-2003-VIVIENDA del 27 de octubre de 2003, el Proyecto Especial Chira-Piura fue transferido del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) al Gobierno Regional Piura. Debido a la magnitud de las obras y la inversin que deba realizarse -el Proyecto abarcaba un total de 120000 Ha-, se planific la ejecucin en tres etapas. La primera y la segunda etapa ya estn concluidas, y la tercera aun est en ejecucin. Primera Etapa..Autorizada por D.S N 290-70 AG del 4 de octubre de 1970, comprendi, entre otras obras, el reservorio de Poechos y el Canal de Derivacin. Autorizada por D.S N 101-79-EF del 25 de julio de 1970, aprob el contrato de financiamiento para la ejecucin de los estudios y obras, comprendi la presa derivadora de los Ejidos, el canal principal del Bajo Piura (58 Km.), Canales secundarios y terciarios (85 Km.) Autorizada mediante D.S N 260-89-EF del 10 de noviembre de 1989, aprob el contrato de financiamiento y reestructuracin de deuda suscrita con la firma Energoprojetk de Yugoslavia, y por D.S N 072-89-MIPRE del 19 de diciembre de 1989, se aprob el contrato de ejecucin. La cual comprende la presa Derivadora Sullana, la ampliacin del canal Miguel Checa (78.9 Km.), el canal Norte ( 56.5 Km.) y el canal Sur(38.6 Km.).

Segunda Etapa.-

Tercera Etapa.-

1.1.1 mbito2.El mbito del Proyecto es el departamento de Piura. El rea de influencia directa son los valles del Bajo y Medio Piura y el del Chira. Tambin, aunque en menor incidencia. Ver figura 1.

Figura 1

MOROCHO CALLE, Francisco. op.cit. pp. 10-13.

1.1.2 Principales Obras3.Las principales obras realizadas y las que aun estn en ejecucin, segn el esquema del proyecto Chira-Piura, se localizan en los valles del Piura y del Chira. La ejecucin de las obras se ha planificado en tres etapas, de las cuales la primera y la segunda etapa ya estn terminadas. Las obras de cada una de esas tres etapas son: I Etapa.-Reservorio de Poechos, de una capacidad de 885 MMC. -Canal de Derivacin Daniel Escobar, de 54.4 Km. de longitud y 80 M3/seg. de capacidad. Deriva las aguas del ro Chira al ro Piura. -Canal Parales. -Sistema de drenaje del valle del Bajo Piura. -Diques de la laguna de San Ramn. II Etapa.-Presa derivadota de Los Ejidos, con una capacidad de captacin de 64 m3/seg. -Canal principal del Bajo Piura Biaggio Arbulu, de 58 km. De longitud y capacidad, en el inicio, de 60m3/seg. -Diques de defensa y encauzamiento del ro Piura en el Bajo Piura, con una longitud total de 63 Km., de los cuales 38 corresponden al dique derecho y 25 al dique izquierdo. -Canales secundarios del valle del Bajo Piura. III Etapa.-Presa derivadora Sullana, la cual ya est terminada. Estructura de concreto armado con tomas para el Canal Norte y Canal Capilla Jibito. -Sistema de Canales Norte y Sur, que aun estn en ejecucin. El canal Norte tendr una longitud de 39.20 Km. y una capacidad variable de 25.5 m3/seg. A 3.8 m3/seg.; el canal Sur con una longitud de 25.75 Km. Y capacidad variable 7.00 m3/seg a .55 m3/seg. La toma de este canal se ubica en el Km. 16+ 156 del canal Norte. -Sistema de drenaje, con una longitud de 52.69 Km. Se encuentra en ejecucin. -Sistema de defensas contra inundaciones, con una longitud de 57.02 Km. Este sistema necesita reconstruccin.

IBIDEM

1.2.- EL RESERVORIO DE POECHOS4.1.2.1.- DESCRIPCION GENERAL.La presa de Poechos se construy entre principios de 1972 y fines de 1978, como parte principal del sistema Chira-Piura. Est ubicada en el ro Chira, aproximadamente a 30 Km. de la cuidad de Sullana, en la Regin Piura, costa norte del Per. Con la construccin de la presa se cre el embalse de Poechos. La zona que rodea el reservorio pertenece al sistema climtico de bosque seco subtropical, con reas verdes alrededor de los ros y canales. El caudaloso ro Chira nace en los andes ecuatorianos, ingresa a la frontera norte por la localidad ecuatoriana de el Alamor ingresando a la Regin Piura por el valle del Chira, el cual sigue su curso por el mismo valle y desemboca en el ocano Pacfico. Luego de la construccin de esta presa, el agua almacenada alcanz, en la cota 103 (OLSA), un volumen de 885 MMC, incluyendo el volumen muerto correspondiente. El agua se distribuye a travs de canales tanto al ro Piura, mediante el canal de derivacin Daniel Escobar, como directamente a los campos de cultivo del valle del Chira mediante el canal Miguel Checa. El Reservorio de Poechos es la obra hidrulica con fines de irrigacin ms grande del Per. Est construida en el cauce del ri Chira, aproximadamente a 30 Km. de la ciudad de Sullana. Su objetivo principal es almacenar los excedentes de agua del ro Chira durante el periodo lluvioso y regular anualmente los caudales del ro Chira. As, se pretende satisfacer la demanda de los valles Piura y Chira con una alta probabilidad de que la operacin sea segura y confiable. El ro Chira, principal contribuyente del reservorio de Poechos, tiene su origen en la cordillera occidental de los Andes sobre los 3600 m.s.n.m en el sur de Ecuador, de donde discurre hacia la regin norte del Per y descarga sus aguas en el ocano Pacifico. La superficie drenada del ro Catamayo-Chira (Ecuador) es de 7063 km2 , lo que corresponde a un 40% de rea drenada hasta el Pacifico. El reservorio de Poechos es el corazn del sistema Chira- Piura. Fue construido entre 1972 y 1978 y entr en operacin en 1976. Antes de su construccin, en el perfil de represamiento se encontraban funcionando las estaciones hidrolgicas Rosita y Solana Baja. Aguas ms arriba, debajo de la confluencia del Ro Quiroz, se hallaba la Estacin Hidrolgica de Ardilla. Al ingresar al reservorio el Ro Chira, l cual utiliza su Volumen Activo para regular el agua y satisfacer la demanda. Sin embargo como resultado de la sedimentacin activa, la capacidad de almacenaje disminuye, as como la capacidad de regulacin de caudales Extremos.

MOROCHO CALLE, Francisco. op.cit. pp. 27-29.

Al mismo tiempo, crece la demanda de agua para el riego de nuevas reas, agua potable, caudal biolgico o generacin de energa. El sistema completo aun es operado segn demandas de agua ms bajas que las previstas originalmente, pudindose cubrir todos los requerimientos sin un control estricto de operacin del reservorio, salvo en periodos de aos seco. Segn los planes existentes, puede esperarse que la demanda crezca despus de construir el nuevo sistema de Congor, y ahora que la C.H. Curumuy y la C.H. Poechos estn construidas. Al mismo tiempo, deben de proporcionarse los caudales de agua potable para las ciudades de Sullana, Piura y toda la regin, y garantizar los caudales biolgicos mnimos en los Ros Chira Piura. En este sentido, cuando se dise la represa Poechos se tuvo en cuenta la capacidad de almacenamiento en funcin a las demandas del Valle (531 MMC), y se consider un volumen adicional requerido para satisfacer las necesidades del proyecto, y que servira para el depsito de sedimentos (354 MMC), el mismo que, de acuerdo a las proyecciones, debe llenarse en el transcurso de 50 aos de operacin del reservorio. Para el control de la progresin del sedimento, segn los manuales de operacin y mantenimiento, se desarrollan, peridicamente, trabajos de medicin de sedimentos acumulados en el embalse. La ltima informacin obtenida procede de los trabajos desarrollados en el ao 2002, donde se determin volumen de sedimentos aproximado de 394 MMC.

1.2.2 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA PRESA POECHOS 5.La Presa de Poechos es una presa de tierra de aproximadamente 13 km. de largo, 48 m. de altura mxima, 8m. de ancho en la corona y 290 m. de ancho mximo en la base. La corona est en la elevacin 108.0 del sistema OLSA, y el mximo nivel de agua en el reservorio llega a los 103.0 OLSA. La seccin es trapezoidal; la represa principal tiene un talud de 2.5 hasta la cota 91.00y hacia arriba cambia a 2.0. Asimismo, tiene un diafragma o pantalla de concreto de 0.60 de espesor y de 50m de profundidad, que llega al estrato rocoso. Para tener las cotas en el sistema del IGN hay que sumar 8.33 m. a las del sistema OLSA. La construccin de la presa ha creado el embalse o reservorio, el cual tiene aproximadamente 31 km. de largo, 7.4 km. de ancho y una profundidad mxima de 43 m. El volumen total en la cota 103 es de 885 MMC y en la cota 84 es de 108 MMC; la cota 103 es el nivel normal de operacin y la cota 84 es el mnimo de operacin definidos en el diseo de la presa. Las principales estructuras de evacuacin de agua son:

MOROCHO CALLE, Francisco. op.cit. pp.28, 29.

Tnel de Desvo y Descarga de Fondo.- Provisto de una tubera de acero de 4.5m de dimetro. Tiene compuertas y vlvulas de control para una capacidad mxima de 300 m3 /seg. con el mximo nivel de agua en el reservorio (103.0 OLSA). Aliviadero de Compuertas.- Con una capacidad mxima de 5500 m3/seg. para los 103.0 m. de nivel de agua en el embalse. Est equipado con tres compuertas radiales. Aliviadero de Emergencia (Dique Fusible).- Sirve para la evacuacin de aguas extraordinarias en caso de avenidas excepcionales (P.R 10000 aos). Est diseado para una capacidad mxima de 10 000 m3/seg., despus de desaparecido el dique fusible por rebosamiento.

El equipo hidromecnico de la presa est ubicado dentro de estructuras de concreto armado. Ha sido repotenciado en gran parte en los aos 1996, 1999 y 2001.

1.2.3 DATOS DE LA CONSTRUCCIN DE LA PRESA DE POECHOS.En cuanto a la construccin, y a fin de tener una idea sobre los volmenes de excavacin y material empleados en la presa de Poechos, mencionaremos los volmenes siguientes: Relleno Total Excavacin Concreto : 17 800 000 m3 : 9 000 000 m3 : 96 000 m3

1.3.- SITUACIN ACTUAL DE LA COLMATACIN DEL RESERVORIO.1.3.1.- ANTECEDENTES RESERVORIO6.DE LOS ESTUDIOS DE LA COLMATACIN DEL

El problema sedimentolgico ha sido estudiado en oportunidades anteriores. Haremos una breve resea de los estudios oficiales realizados. La sedimentacin del embalse ha sido estudiada en las cinco ocasiones que se sealan a continuacin: a) En 1967, la firma consultora norteamericana Internacional Engineering Company (IECO) present el documento titulado Planning Study Piura Chira Water, y Power Potentials y Feasibility Study Chira Valley Development, en el que se incluy el clculo de la sedimentacin de Poechos. (ver Lamina 1.1)

ROCHA F., Arturo. La sedimentacin de Poechos. Lima: revista EL INGENIERO CIVIL. Marzo-abril, 1992. p.7.

Lmina 1.17

b) Con motivo del estudio de factibilidad del Proyecto Chira - Piura, efectuado en 1968 por la firma consultora Internacional Engineering Company (IECO), H.A. Einstein J.S. Long realiz una evaluacin y cuantificacin del aporte slido de sedimentos en el embalse de Poechos. (ver lminas 1.2 y 1.3).

ROCHA F., Arturo. op.cit. pp. 7

Lmina 1.28

Lmina 1.39
8

ROCHA F., Arturo. op.cit. pp. 8

c) Cuando en 1971 la firma Yugoslava Energoprojekt realiz el diseo definitivo y la construccin de las estructuras del proyecto, prepar, a travs del Instituto Jaroslav Cern de Belgrado, una nueva evaluacin de la sedimentacin de Poechos, la cual est contenida en el denominado Informe Integral del Proyecto Chira Piura.( ver lmina 1.4)

Lmina 1.4 10 d) En 1978, Energoprojekt realiz el estudio final de sedimentacin de Poechos y present el informe respectivo, basado en consideraciones e informacin diferentes de las que sirvieron de base a los estudios anteriores. Debido a este estudio, la direccin ejecutiva del Proyecto decidi aumentar en 5 metros la presa, en donde aumentara el espejo de agua de la cota 98 a la cota 103. Con esto se esperaba llegar a los 1000 MMC, pero estudios topogrficos posteriores demostraron que slo se podran llegar a 885 MMC. En lo que respecta a los datos sedimentolgicos se usaron los obtenidos en la campaa de mediciones 1972-1976, por el equipo de campo del Instituto Cerni. Descubrieron que la granulometra resulto ser 40% mayor que la que se haba previsto en el estudio de pre-factibilidad y en el esquema integral de 197111. Otro de los alcances de este informe fue la espera de un volumen de prdida media de

IBIDEM IBIDEM 11 ROCHA F., Arturo. op.cit. pp. 10.


10

0.87% anual con la siguiente composicin granulomtrica: arcilla 2%, limos 61%, arena 37%. La eficiencia global de sedimentacin se estim en 94%12. e) La direccin ejecutiva del Proyecto ha realizado varias mediciones de la acumulacin de sedimentos en el embalse. As, se puede afirmar que para 1988, doce aos despus de la puesta en funcionamiento de la represa, se haba producido una sedimentacin total de 202 MMC, de los cuales 176 MMC lo han hecho dentro del volumen til y 26 MMC dentro de un volumen muerto por cota de derivacin. (Para este efecto se ha tomado un nivel mnimo de operacin). En doce aos, el volumen total se ha reducido en 23% a un ritmo medio de casi 2% por ao. 1.3.2.- Situacin al Ao 200213.La situacin del reservorio al ao 2002, en cuanto a los volmenes de agua y de sedimentos, se establecen previo clculo de la colmatacin, la cual se puede determinar en base a los aportes mensuales lquidos y de sedimentos que se hayan registrado La batimetra ms reciente es la realizada en el ao 2003, pero los volmenes de agua y de sedimentos ms actualizados son los calculados segn la batimetra del ao 2002, realizada por el PECHP. De los cuadros resumen de la batimetra del ao 2002 se obtiene: -Volumen de agua en la cota 103 -Volumen acumulado de sedimentos - % de sedimentos respecto al volumen actual En base a estos resultados14, se establecen los valores siguientes : - Volumen Efectivo - Volumen til - Volumen Muerto = 448 MMC = 471 MMC = 19 MMC = 490 MMC = 395 MMC = 44.46%

12 13

IBIDEM. MOROCHO CALLE, Francisco. op.cit. p. 90. 14 Ver lamina 3.2 para una mejor comprensin.

Vous aimerez peut-être aussi