Vous êtes sur la page 1sur 6

14 de febrero de 2014 Volumen 1, n 1

Introduccin
Los Salesianos participamos en la realizacin de la misin de la Iglesia plenamente convencidos que sin educacin no hay Evangelizacin verdadera y profunda. Con nuestro quehacer educativo pastoral en: Colegios, Institutos tcnicos, centros de formacin para el trabajo y el desarrollo humano y la Fundacin Universitaria Salesiana, nos empeamos en transmitir a nuestros jvenes un autntico sentido de la vida, acercndonos a propuestas culturales, sociales, evanglicas y para el trabajo, que les permite soar y potencializar sus habilidades y capacidades hacia nuevas formas de comprender y vivir la vida con plenitud, conscientes de la contribucin que hacen a la comunidad, la ciudad y el pas.

Contenido
Metas 2014 ................................. 2 Red de Formacin Salesiana...... 2 Proceso de formacin ............... 2 Proceso Unificacin Colegios de la Sabana........................................ 3 Identidad de la Escuela ............. 3 Actividades 2014 ........................ 4 Actividades 2014 ........................ 5

Objetivos del Servicio


Los objetivos estratgicos corresponden a los grandes propsitos a lograr en el Servicio Inspectorial de Educacin, que guan las acciones definidas en el plan de accin del Servicio. Estos objetivos estn trazados a la luz del POI, el Plan Educativo Pastoral Salesiano y las 4 grandes reas de intervencin establecidas por la Escuela Salesiana en Amrica ESA: 1. 2. 3. 4. 5. Fortalecer las competencias de gestin, pedaggicas y sociales de Salesianos y Laicos (formacin). Crear y desarrollar estrategias que permitan la consolidacin de la Edu comunicacin en las Escuelas y CFTDH. Fortalecer la Animacin, Administracin y Gestin Educativa (Gobierno). Crear estrategias de Sostenibilidad Financiera para las Escuelas y CFTDH (Finanzas). Implementar y Fortalecer los procesos de Evaluacin de la accin educativa de las Escuelas y los CFTDH.

Puntos de inters especial


Red de Educacin Salesiana. Formacin de Salesianos y laicos. Edu-comunicacin. Estado del arte del Servicio Escuela y Centros Profesionales (diagnstico, necesidades centros).

Metas 2014
En este sentido, se pretende desde el Servicio Escuelas y Centros Profesionales para el ao 2014: 1. 2. Estado del arte del Servicio (memoria histrica). Diagnstico de necesidades de las escuelas y los centros de formacin para el trabajo y el desarrollo humano (visitas de acompaamiento y seguimiento). Vincularnos a la Oficina Internacional de Educacin Catlica a travs de su Red Social de Educacin Catlica para el desarrollo del programa de Formacin inicial para directivos de las Escuelas Salesianas en Amrica. 4. Consolidar el equipo nodo que coordine la ejecucin y desarrollo de las acciones que se estructuren a travs de la Red Salesiana de Formacin. Consolidar una propuesta en conjunto con el Servicio de Comunicacin Social de la Inspectora sobre Educomunicacin. Revisar, ajustar y aprobar el Programa Educativo Pastoral Inspectorial (PEPSI) de Centros de Formacin para el trabajo y el desarrollo humano. Estructurar el proceso de unificacin de los colegios de la sabana.

5.

6.

3.

7.

"hoy la educacin es el instrumento ms precioso y ms importante para la construccin de una sociedad ms justa y solidaria en la cual todos, sobre todo los ms jvenes, los ms dbiles y necesitados, puedan mirar con esperanza hacia un futuro humano digno y feliz." Dicasterio de la
Pastoral Juvenil: Actas del Congreso Internacional "Sistema Preventivo & Diritti Umani. 2 - 6 enero 2009. Direzione Generale Opere Don Bosco Roma, 2009 p. 77.

Red de Formacin Salesiana


Desde el ao 2009 en el marco de ejecucin del proyecto PSP y durante la realizacin del 1er Seminario de Formacin Salesiana para el Mundo del Trabajo se dej evidenciado la necesidad de consolidar la Red de escuelas y centros de formacin de la Inspectora. Desde ese tiempo y hasta hoy se han venido adelantando gestiones que nos ha ido acercando cada vez ms a cumplir con su realizacin, por ello, en el ao 2013 se realiz el 1er encuentro de la Red de Formacin Salesiana, durante el desarrollo del 3er Seminario de Formacin Salesiana para el Mundo del Trabajo oficializando la propuesta e invitando a las diferentes obras para que se hicieran participes del proyecto. Ahora, durante el ao 2014 y con apoyo del Servicio de Comunicaciones, buscaremos consolidar el nodo central de trabajo y desde all hacer realidad este sueo.

Proceso de formacin de Salesianos y Laicos


Dentro de las estrategias trazadas por el servicio de Escuelas y Centros profesionales se encuentra el desarrollo de un programa de formacin para salesianos y laicos de las CEP orientado al fortalecimiento de las competencias requeridas para la buena gestin administrativa y pedaggica de los Centros de Formacin y Escuelas. Con el fin de empezar a responder con esta estrategia, se trazo como meta para el 2014 la participacin de un grupo de laicos en el programa de formacin inicial para directivos de las Escuelas Salesianas para Amrica. Con el programa se busca fundamentalmente generar espacios de intercambio y aprendizaje entre los directivos de las escuelas as como dotarlos de herramientas de formacin, y estrategias directivas en planeamiento estratgico, comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo y resolucin de conflictos. El programa ha sido avalado por : la Universidad Catlica Silva Henrquez (UCSH) Chile, la Universidad Politcnica Salesiana - Ecuador, la Universidad Valle del Momboy (UVM) Venezuela y la Oficina Internacional de la Educacin Catlica (OIEC), el certificado que recibirn los participantes es: DIPLOMADO - en Formacin Inicial Directivas de Escuelas Salesianas de Amrica. Potenciando procesos de influencia directiva y liderazgo en el espritu de Don Bosco. De la Inspectora Salesiana de San Pedro Claver estn participando:

El seor rector del Colegio Salesiano Juan del Rizzo Edwin Nicolai Correa Martnez. El Seor rector del Colegio Salesiano San Jos de Mosquera William Jair Roa Carrillo La Jefe de Recursos Humanos de la FEDB Doctora Luz Amparo Duque

Identidad de la Escuela Salesiana


Nuestra accin educativa trata de insertarse en el entorno geogrfico, social, cultural, poltico y eclesial particular, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promocin integral de nios, adolescentes y jvenes, que son la razn de nuestra escuela.

Con esta finalidad, nuestra escuela en su accin educativa:

1.

Atiende la realidad del entorno social y virtual de donde se encuentra inmersa.

2.

Es expresin de una vocacin evangelizadora. Es una escuela catlica abierta a todos. Fundamentada en los principios y criterios de la accin salesiana.

1er Encuentro sobre Red de Formacin Salesiana


3.

Proceso de unificacin de los colegios de la Sabana


El proceso de unificacin de los Colegios de la Sabana es una propuesta enmarcada dentro del Plan de Redimensionamiento Inspectorial, y es desde all que el Servicio Escuelas y Centros Profesionales ha tomado este reto como una de las acciones de intervencin, que bien sabemos llevara un tiempo para su total implementacin, es por ello que dentro de las metas para el 2014 se contempl seleccionar y contratar a 2 rectores laicos en lnea a lo planteado por los intereses Inspectoriales y con el acompaamiento del Inspector y su Consejo. El proceso de seleccin y contratacin se adelanto desde el mes de noviembre del ao 2013 teniendo el cuenta el siguiente proceso: Objetivo: Seleccionar y contratar 2 profesionales que fungirn como rectores de 2 de los colegios de la Sabana. Perfil requerido: Profesionales en el campo de la educacin con experiencia de tres o ms aos en cargos directivos, Maestra en temas relacionados con educacin, Conocimiento del Sistema Preventivo y modelo Pedaggico Salesiano,. Proceso de seleccin: este inclua los siguientes procedimientos:

4.

5.

Actualiza la experiencia de Don Bosco y el Oratorio.

Evaluacin y calificacin de las hojas de vida Aplicacin de pruebas psicolgicas y tcnicas Verificacin de referencias Entrevista personal y finalmente con el Padre Inspector Decisin de contratacin por parte del Padre Inspector y su Consejo Inspectorial
Al finalizar el proceso las personas seleccionadas fueron:

El Mg Edwin Nicolai Correa Martnez. El Mg William Jair Roa Carrillo

Proceso de Induccin: conscientes de la importancia y significado de esta experiencia se organiz durante el mes de diciembre de 2013 una jornada de induccin con los candidatos seleccionados que incluyeron las siguientes actividades: Talleres sobre: Salesianidad a cargo del Padre Rubn Daro Jaramillo, Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Escuelas a cargo del Padre Vctor Hugo Bustos y el seor Fabio Ortz, Trabajo en equipo y liderazgo a cargo de Elma Mireya Ardila. Y se realiz un conversatorio sobre: gestin documental, cmo es la vida del Rector Salesiano y escuelas de formacin, a cargo del P Vctor Hugo Bustos.

Actividades 2014

FECHA
01 de enero

ACTIVIDAD

LUGAR

Presentacin de Nicolai Correa, Rector Obra Salesiana del Nio Jess Col. Juan del Rizzo Encuentro Interinspectorial Insp. Ma. Mazzarello

6 - 8 de febrero

Comisin Educomunicacin de la FS CoCopacabana lombia Medelln (Insp. COM)

13 - 14 de febrero 18 de febrero 25 de febrero 1 de marzo 3 de marzo 4 - 5 de marzo

Encuentro de Directores COB Visita Col. San Jos Mosquera Visita Col. Juan del Rizzo Visita Col. Maldonado Tunja Visita Inst. Domingo Savio - Tib

Salesianum Colegio San Jos Mosquera Colegio Juan del Rizzo Colegio Maldonado - Tunja Instituto Domingo Savio - Tib

Visita Colegio San Juan Bosco, CESCAL, Colegios San Juan Bosco Ccuta Inst. Tcnico - Ccuta Visita Col. San Medardo

10 de marzo

Colegio San Medardo - Neiva

Neiva
1er Encuentro Inspectorial de: 14 - 16 de marzo Bienestar social comunitario San Carlos - Tena (Psicorientadores, trabajadoras sociales). Gobierno Escolar 17 de marzo Visita ITA Valsalice ITA Valsalice - Fusagasuga

Actividades 2014

FECHA
8 de abril

ACTIVIDAD
Visita Inst. Eloy Valenzuela - Bucaramanga

LUGAR
Inst. Eloy Valenzuela - Bucaramanga

9 de abril 10 de abril
26-27 de abril 28 de abril 29 de abril 7 de mayo

10 de mayo
15 de mayo 16 de mayo 22 de mayo Julio 26-27

Visita Col. Len XIII Visita Colegio Compartir Comisin Educomunicacin FS Colombia Bogot (Insp. HHSSCC) Visita ITI San Juan Bosco Contratacin Visita Col. Salesiano Duitama Visita ITI Centro Don Bosco Bogot II Encuentro Inspectorial Red de Educacin Salesiana Bogot Visita Centros Juan Bosco Obrero - Bogot
Visita Col. Miguel Unia - Agua de Dios Visita La Holanda Granada Meta Comisin Educomunicacin FS Colombia Medelln (Insp. SDB COM) 2do Encuentro Inspectorial de:

Colegio Len XIII Colegio Compartir - Mosquera HHSSCC


Bogot Instituto San Juan Bosco - Contratacin Colegio Salesiano - Duitama ITI Centro Don Bosco - Bogot Saln Misionero Centro Don Bosco Centro Juan Bosco Obrero Col. Miguel Unia Agua de Dios Granada - Meta Villa de Sales Copacabana

Septiembre 12-14

Bienestar social comunitario San Carlos (Psicorientadores, trabajadoras sociales).


Gobierno Escolar Comisin Educomunicacin FS FMA Colombia Quintaparedes Bogot Bogot (Insp. Nieves) III Encuentro Inspectorial Red de EducaSaln Misionero cin Salesiana Bogot Centro Don Bosco

27 - 28 de Septiembre 18 de octubre

Servicio Escuelas y Centros Profesionales Encargado del Servicio: P. Vctor Hugo Bustos Ballesteros Equipo de Apoyo: Elma Mireya Ardila Duarte.
Psicloga Educativa Magister en Desarrollo Educativo y Social

Julian Ren Mendoza.


Licenciado en Educacin Bsica con nfasis en Lengua Castellana

Email: educacion@sdbcob.org asistenteeducacion@sdbcob.org

Vous aimerez peut-être aussi