Vous êtes sur la page 1sur 2

Chamos, parceros y chavones Si hay algo que cualquier persona como yo hace cuando migra es intentar encajar, aunque

sea en vano, en la idiosincrasia y algunas costumbres del nuevo pas. La adaptacin incluye, queramos o no, modificar algunos aspectos de la vida para hacer ms llevadera la estancia que, en mi caso, ser de al menos tres aos: desde lo ms bsico, como la indumentaria, hasta aspectos ms complejos vinculados con la cultura y la lengua. A cinco meses de haber llegado a Buenos Aires inevitablemente inserto palabras porteas a mis oraciones cotidianas y, adems, las aderezo con palabras nativas para sentirme mejor comprendido. Por ejemplo: para m es algo ya naturalizado decir posta en vez de de pana (posta, me cago de hambre!, de pana me cago de hambre!); o tambin los acostumbrados boludo y pelotudo por sus pares venezolanos pajo y mamagevo (callate pelotudo! cllate pajo!). Y ni hablar de las siguientes expresiones que se profesan con una frecuencia, naturalidad y fluidez tales que cuando las escucho, ya no me sorprendo: Concha de tu madre! hijo de Puta! andate a la concha de tu madre/la lora! Estas ltimas todava me cuesta incorporarlas a mi lxico. Lo de la lengua se me hace divertido. Sin embargo, las costumbres, los hbitos y las formas de pensar son los aspectos que ms me hacen reflexionar, no solo por mi calidad de inmigrante, sino tambin por ser maestrando de Antropologa Social. El anlisis incluye principalmente a los argentinos y a otras nacionalidades, entre ellos los colombianos, cuya presencia en Buenos Aires cada da aumenta, y en creces. Fue tal mi entusiasmo, que para una asignacin de la materia Mtodos etnogrficos de investigacin de la maestra, hice un trabajo de campo que, en principio, pretendi comprender la visin del trabajo que tienen los colombianos, venezolanos y porteos en Buenos Aires. El tema se me ocurri por un prejuicio que vena arrastrando: los venezolanos que salen de Venezuela difcilmente desempearan una labor u oficio que no requiere formacin profesional; en cambio, los colombianos s. El ensayo incluy 15 entrevistas a personas de las tres nacionalidades. Ms all de los errores metodolgicos que comet por ser novato en las lides antropolgicas, a continuacin listo algunos de los hallazgos ms curiosos que consegu:

Los venezolanos y colombianos residentes en Argentina pertenecen a los estratos socioeconmico medio-bajo y alto y vienen a mayormente a estudiar. Los colombianos lo hacen porque la oferta acadmica es mejor y ms econmica, mientras que los venezolanos a aumentar su calidad de vida. Los colombianos estn dispuestos a realizar labores u oficios que requieran o no preparacin acadmica para ganarse la vida. Muchos lo hacen como parte de su vivencia ac y luego se devuelven a su pas a continuar su formacin profesional. Si bien un solo venezolano entrevistado ocup un oficio que no requiere formacin acadmica por muy poco tiempo, muchos afirmaron haber conocido a otros que laboran en lugares de atencin al pblico. Para los argentinos, los venezolanos son alegres. Lo mismo opinan de los colombianos a quienes tildan, adems, de formales y educados. Los venezolanos y colombianos opinan que los porteos son estructurados, histricos, distantes, credos, soberbios y frontales. Segn los argentinos, los porteos son distantes, estructurados e histricos.

El porteo es abierto al inmigrante por tradicin, pero sabe distinguir claramente de quienes vienen de pases fronterizos y de quienes no. Con los primeros hay discriminacin; con los segundos hay distancia, ms no discriminacin. Esto ltimo se constata en las opiniones de los colombianos y venezolanos al afirmar que en un primer encuentro cuesta entrar a los argentinos.

Ms que ser absoluto, lo anterior representa una fotografa a partir de la opinin de 15 personas en un universo en el que habitan millones de argentinos y, supuestamente, entre 50 y 80 mil colombianos y alrededor de 8 mil venezolanos, segn un dato que me pas un buen amigo.

Vous aimerez peut-être aussi