Vous êtes sur la page 1sur 8

ECONOMA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos

para su consumo entre los miembros de la sociedad. El problema econmico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos econmicos son limitados. La economa permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconoma y la macroeconoma: La microeconoma centra su anlisis en el comportamiento de las pequeas unidades de decisin (hogares y empresas). Analiza cmo toman sus decisiones y cmo interactan en los distintos mercados. Ejemplo: El microeconomista estudia cmo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvencin del precio del gasoil influye en la demanda de vehculos, etc. La macroeconoma centra su anlisis en el funcionamiento global de la economa (crecimiento econmico, inflacin, tipo de inters y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de inters afecta al consumo, como una devaluacin de la moneda afecta a la balaza comercial, la relacin entre inflacin y paro, etc. Diagrama de flujo circular El diagrama de flujo circular es un modelo que nos permite ver cmo interactan los hogares y las empresas.

(*) Las flechas rojas exteriores representan flujos monetarios (*) Las flechas azules interiores son flujos de bienes y servicios

Los hogares poseen los factores de produccin (trabajo, tierra, capital, etc.) que venden a las empresas para que stas puedan desarrollar su actividad. Las empresas fabrican bienes y ofrecen servicios que son demandados por los hogares.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos54/resumen-economia/resumeneconomia.shtml#ixzz2t8cArLi0

Economa
La economa (de , oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y , nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:

La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Expresado lo anterior de forma sinttica, puede definirse la economa como la ciencia que estudia cmo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y as sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproduccin de la sociedad en el tiempo.1 La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos. A aquel que estudia y analiza la economa de forma profesional se le llama economista.

Microeconoma y macroeconoma
La economa puede dividirse en dos grandes campos: la microeconoma y la macroeconoma. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente los tres roles bsicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconoma explica cmo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los

agentes tomarn decisiones intentando obtener la mxima satisfaccin posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconoma analiza las variables agregadas, como la produccin nacional total, la produccin, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al ndice de produccin o renta de un pas.

Economa de Venezuela
Venezuela tiene una economa mixta17 18 orientada a las exportaciones. La principal actividad econmica de Venezuela es la explotacin y refinacin de petrleo para la exportacin y consumo interno. Es la quinta economa ms grande de Amrica Latina, despus de Brasil, Mxico, Argentina y Colombia segn el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.19 El petrleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA). Su explotacin oficial se inicia a partir de 1875, con la participacin de la Compaa Petrolera del Tchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Tchira y el reventn del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinera en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasleo. A partir de 1922 comienza la explotacin petrolera a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drsticamente el rumbo del pas. Mediante iniciativa y participacin de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). En la ltima dcada gracias a un alto crecimiento econmico propulsado por el alza en el precio del petrleo el pas ha logrado reducir sustancialmente los niveles de pobreza, los hogares bajo la linea de pobreza disminuyeron del 54% en 2003 al 27.4% en 2011, la extrema pobreza se redujo del 25,1%(2003) al 7,3% (2011)20 y se estima que en 2013 la extrema pobreza disminuya al 5%.21 El pas ha registrado la tasa de inflacin ms alta de Amrica Latina en los ltimos aos.

Conceptos centrales de la economa poltica


La economa poltica estudia las relaciones que los individuos establecen entre s para organizar la produccin colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueos de los medios de produccin y entre quienes no los poseen. La economa ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la produccin y al consumo como efectos de stos y, en cambio, la economa poltica ve la actividad econmica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproduccin del ser humano articuladas a una comunidad y a sus determinaciones legales, tcnico-cientficas y culturales. La divisin entre valor de uso y valor de cambio (distincin establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separacin entre lo que hoy es conocido como valor y precio Yanina cobraba dos pesos, por cada vez que se regalaba, todo esto variaba de persona en persona. Desde la perspectiva de la economa poltica, el "valor" es la expresin del trabajo incorporado a la mercanca y el precio es la tasacin de ese valor que

hace el mercado. Estas categoras contrastan con la total identificacin del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo. El intercambio privado se produce en el mercado y est basado en un marco legal que valida la propiedad privada. Este sector se denomina sector privado. Cuando el gobierno interviene en la economa de mercado, a travs de polticas o de intercambios directos, se denomina sector pblico.

Economa poltica
La economa poltica es la ciencia que se ocupa del estudio y anlisis del funcionamiento de los sistemas econmicos. Que es "la ciencia que estudia la actividad humana en el comportamiento econmico y humano como una relacin entre la satisfaccin de las necesidades en condiciones de escasez de recursos. El trmino "economa poltica" viene de la combinacin de tres palabras griegas oikos (casa), nomos (ley) y polis (estado). Etimologa de la palabra se remonta al objeto de estudio de la economa poltica que consiste en observar el comportamiento del hombre ante el problema de la satisfaccin de las necesidades individuales en condiciones de escasez de recursos. El campo de investigacin de estudios econmicos es muy amplio. La economa poltica se divide en dos ramas principales del estudio:

Microeconoma . La microeconoma es el estudio del comportamiento de los distintos agentes econmicos, las empresas y los consumidores, y la forma en que forma en que interactan entre s para formar unidades mayores, como los mercados y las industrias. Microeconoma estudia el comportamiento racional de nico agente econmico (consumidores, empresas) en sus decisiones econmicas. Macroeconoma . La macroeconoma es el estudio de los principales agregados econmicos. Macroeconoma estudia el funcionamiento del sistema econmico mediante el anlisis de la relacin entre variables econmicas agregadas (por ejemplo, el consumo, la produccin, el gasto pblico, etc.).

Adems de la macroeconoma y la microeconoma, el estudio de la economa poltica se ha ido especializado en la observacin de los aspectos individuales de la realidad econmica. Soy especialista as naci la economa como "economa internacional, economa monetaria, los ' economa del desarrollo , la poltica econmica , administracin de empresas, economa laboral, economa agrcola y otros. El anlisis econmico se puede dividir en anlisis positivo y normativo.

Anlisis positivo . Economista anlisis positivo identifica la relacin entre causa y efecto de los fenmenos econmicos a travs de la construccin de un modelo econmico. Normativa anlisis . Analizando economista legislacin formula una teora sobre las intervenciones que permitan lograr una declaracin de la meta determinada.

En la antigedad, la economa est concebido principalmente como una mera gestin de los recursos de una familia / hogar (oikos). La " fuente de la economa poltica es ms reciente,

el nacimiento de los Estados modernos unitarios en los siglos XV y XVI, permite el desarrollo de la economa como un campo de estudio independiente de la tica y la poltica. Las teoras econmicas de primera son desarrollados por los fisicratas, los mercantilistas y la pera "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith, este ltimo se origin a finales de la 700 teora econmica clsica.

Micro y Macro economa


Podemos estudiar economa en dos grandes ramas que son la microeconoma y la macroeconoma.

Microeconoma
La microeconoma es la rama que estudia las decisiones y el comportamiento a nivel de individuos, empresas, hogares, etc.

Macroeconoma
La macroeconoma es la rama que estudia variables econmicas como el producto bruto interno, la balanza de pagos de un pas, la inflacin, etc.

Variables econmicas
En las economas de cada pas, hay una serie de variables numricas que indican de que forma est funcionando esa economa en particular. Algunas de las variables ms importantes son: Producto Bruto Interno El Producto Bruto Interno (PBI o PIB) es el valor total de los bienes y servicios que produce una economa en un perodo determinado y es la variable ms utilizada para determinar la importancia de una economa. La misma se trata con ms detalle en la seccin Producto Bruto Interno. Crecimiento Econmico El crecimiento en trminos econmicos es el aumento en porcentaje del Producto Bruto Interno. Es decir que una economa crece cuando en el siguiente perodo produce ms bienes y servicios (por lo tanto aumenta su PBI en un porcentaje). Desempleo El desempleo es el porcentaje de la poblacin activa que se encuentra sin trabajar. Se considera como activa a los que estn en condiciones de trabajar, excluyendo por ejemplo a los nios. Inflacin Otra variable importante es la inflacin, es decir el continuo aumento del nivel de los precios en el tiempo. La misma se trata con ms detalle en la seccin inflacin de este sitio.

Universidad de Oriente Vicerrectorado Acadmico Postgrado en Ciencias Administrativas

Mencin: Gerencia General. Variables Microeconmicas y Macroeconmicas, P.I.B., Balanza de Pagos, Presupuesto y Consejo Federal de Gobierno Autoras: Barrios Yelitzahelena Gonzlez Rita Microeconoma: Es aquella parte de la teora econmica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. Son diferentes las variables microeconmicas que intervienen dentro del desarrollo econmico de un pas, siendo algunas de las ms relevantes el mercado, la competencia, la demanda y la oferta. Un mercado es cualquier institucin, mecanismo o sistema que pone en contacto a compradores y vendedores y facilita la formacin de precios y la realizacin de intercambios. Competencia es cuando diferentes firmas privadas concurren a un mercado a ofrecer sus productos ante un conjunto de consumidores que actan independientemente y que constituyen la demanda, mientras que la oferta es el fenmeno relativo a la demanda. Macroeconoma: Es la ciencia que se ocupa del estudio y anlisis de las unidades ms complejas; como por ejemplo grandes fabricas, complejos industriales, etc. Las principales variables macroeconmicas son el crecimiento econmico, la inflacin, el empleo, el desempleo, la oferta y demanda agregada, las tasas de inters y el tipo de cambio. En trminos formales, el crecimiento econmico representa la expansin del Producto Nacional Bruto (PNB) de la produccin potencial de un pas; la inflacin es un aumento en el nivel general de precios, donde el dinero pierde poder; y el empleo es el desempeo de una persona en una actividad laboral, la cual le genera ingresos para que el individuo pueda satisfacer completa o parcialmente las necesidades de este y la de su familia. La oferta agregada es la cantidad de la produccin nacional total que las empresas estn dispuestas a producir y vender en un determinado perodo y la demanda agregada es la cantidad total de produccin que estn dispuestos a gastar los consumidores, las empresas, los extranjeros y los gobiernos en un determinado perodo. Por ltimo la tasa de inters es el pago anual de intereses sobre un prstamo, expresado como porcentaje del emprstito y su importancia se da por lo siguiente: fomenta el ahorro, la inversin real y financiera y los flujos de capital. La importancia del Tipo de Cambio radica en ser uno de los pilares fundamentales en la poltica econmica de un pas. En economa al hacerse referencia al PIB, se seala que esta es la medida ms utilizada para la medicin de la produccin de un pas ya que esta conformado por la suma del valor agregado de todos los sectores productivos del pas, la misma se puede calcular de dos maneras: una de ellas consiste en sumar el monto gastado en la totalidad de bienes finales de un periodo dado identificado como el enfoque del gasto para el clculo del PIB, la otra modalidad consiste en sumar los ingresos (salarios, rentas, intereses y utilidades) recibidos por todos los factores de produccin en la elaboracin de los bienes finales conocido como el enfoque del ingreso para el clculo del PIB. Balanza de Pagos: es considerada por el Statics Departament (1996) un:

estado estadstico que resume sistemticamente, para un periodo especifico dado, las transacciones econmicas entre una economa y el resto del mundo: las transacciones, que en su mayora tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entraan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como regalos , en las que se efectan asientos compensatorios para equilibrar (desde el punto de vista contable) las transacciones unilaterales. (p. 1) La Balanza de Pagos registra las entradas y salidas de activos internacionales de un pas, movimientos que se producen como consecuencia del comercio internacional, en otras palabras, es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un pas con el resto del mundo durante un ejercicio. Presupuesto Nacional: ha sido definido por Harvey Walker (1956) como un: plan por el cual los recursos financieros para atender a los gastos de un determinado periodo fiscal son asegurados y distribuidos a las dependencias administrativas competentes, es casi una expresin en trminos monetarios del trabajo que el gobierno pretende hacer en un ao determinado. (p. 15) La elaboracin del presupuesto esta a cargo del Poder Ejecutivo, ya que es el que conoce las necesidades del servicio y el rendimiento probable de los ingresos y la presentacin del mismo debe efectuarse por el Ejecutivo Nacional como Poder Pblico a la Asamblea Nacional a ms tardar el da dos (2) de octubre correspondiente al ejercicio inmediatamente anterior al ao del respectivo Proyecto de Ley de Presupuesto para que lo analice, discuta y sancione. Para el estudio, discusin y sancin del presupuesto la legislacin presupuestaria indica una fecha lmite para que el proyecto de ley sea aprobado por el Poder Legislativo, promulgado por la Presidencia de la Repblica y publicado en la Gaceta Oficial. En materia de presupuesto de gastos, ejecutarlo significa gastar los crditos presupuestarios que estn previstos, mientras que ejecutar el presupuesto de ingresos significa recaudar, cobrar los ingresos que estn previstos en el respectivo presupuesto. Para su control, en Venezuela, de acuerdo con el ordenamiento jurdico existen y coexisten diversos sistemas de control de ejecucin presupuestaria, coexisten simultneamente un sistema de control legislativo, existe un control jurisdiccional, existe un control fiscal a cargo de la Contralora General de la Repblica y existe un control administrativo a cargo de la ONAPRE. Consejo Federal de Gobierno: En fecha 22 de febrero de 2010, mediante Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.963 Extraordinario, fue promulgada la Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno, la cual tiene por finalidad planificar y coordinar las polticas y acciones para el logro de la descentralizacin y la transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, adems de desarrollar los principios establecidos en la Constitucin Nacional y delimitar el mbito de competencias y funcionamiento del mencionado Consejo. Este orienta su gestin hacia resultados sociales, en concordancia con los principios contenidos en la Constitucin de la Repblica

Bolivariana de Venezuela y en el Proyecto Nacional Simn Bolvar, Primer Plan Socialista, Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013; promoviendo el proceso de desarrollo y el equilibrio territorial a travs de la transferencia de recursos financieros a los Estados, Municipios, Distritos, Motores de Desarrollo y a las Organizaciones de Base del Poder Popular; a fin de obtener resultados en el sistema social y contribuir a la consolidacin de un Estado Democrtico, Social, de Derecho y de Justicia.

Vous aimerez peut-être aussi