Vous êtes sur la page 1sur 7

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO EL RESUMEN El resumen es una reduccin de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto

original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, facilita la retencin y la atencin, ensea a redactar con precisin y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original. Como se hace un resumen Teniendo en cuenta que el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin aadir informacin que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales, su correccin debe acomodarse a los siguientes criterios:

Que sea fiel al texto original. Que recoja con objetividad slo los contenidos principales del texto de

partida. Que no incluya informacin que no conste en el texto original. Que no incluya valoraciones ni juicios personales. Que sea proporcional. Se recomienda que en ningn caso la extensin del

resumen sobrepase un tercio del texto propuesto. Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original,

razn por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc.

Que se redacte de una forma personal. Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesin y

la correccin. SNTESIS Una sntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las pblica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narracin. La sntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos sus elementos por separado.

Una sntesis comnmente se confunde tambin por resumen. En otras palabras, se trata de la versin abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de un determinado texto. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre sntesis y resumen, en la sntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden segn sus intereses, utilizando analogas, trabajo de investigacin, ampliacin incluso confrontacin en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y lxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripcin de las ideas nucleares del texto, implica una generalizacin de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinnimos pero no existe la intervencin de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.

Como vemos, una sntesis se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la sntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto ms pequeo que muestre la intencin original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se est queriendo resumir. Para la realizacin de una buena sntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introduccin, un desarrollo y una conclusin. De este modo, resultar ms fcil organizar las ideas extradas y redactar un nuevo texto sin modificar la intencin del autor original.

Definicin y como se elabora una sntesis Una sntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narracin. En un libro, la sntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. Sntesis es un mtodo que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.

ESTRATEGIAS DE ELABORACIN. ENSAYO La palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. Es un escrito breve que implica la recoleccin de la informacin por presentar, su discernimiento, su profundizacin, su sntesis y la apreciacin que el autor expresa. Es la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc.) se trata de un acto de habla perlocutivo. En el ensayo predomina una triple intencin: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista); expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretacin personal) y esttica (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ah que se le considere un gnero literario). El autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo caracterstico de los textos cientficos y jurdico-administrativos (Emplea la lengua culta) Caractersticas del Ensayo Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia. Estructura libre. Contenido relevante y bien documentado. Argumento apropiado y bien organizado. Uso correcto e idiomtico del lenguaje.

Dominio de la materia y de cultura en general. Sustentar la validez de tu opinin: confrontar el texto con otros textos del mismo tema. (Fundamentacin) Realizar una investigacin, recopilacin de datos y de conjuncin de opiniones Destinatario minoritario, heterogneo, culto (no especializado en la materia). Presencia de figuras literarias (smil, metfora, irona...). Lxico connotativo. 1 persona gramatical. Predominio de estructuras oracionales complejas.

Tipos de Ensayos Literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor. Cientfico: Se le ha llamado gnero literario-cientfico porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. El ensayo comparte con la ciencia uno de los propsitos esenciales: explorar a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas. Adems, hay que considerar las tipologas de ensayo de acuerdo a los elementos empleados en la estructura: Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisin terica. Sustental: donde se construyen los elementos ontolgicos (de lo que es, y de lo que no es). Aqu es donde las tesis se conforman en teoras o escuelas de pensamiento.

Interpretativo: se parte, del sustento terico: tanto del conocimiento, como del abecedario simblico o sgnico. Para posteriormente, llegar a una construccin que se consolide en los dos mbitos.

Lgico: es la tipologa ms rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemologa (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.

Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para despus proponer,

antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real. Reglas para escribir un ensayo El autor comprueba lo que piensa y lo que manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector. Es una construccin abierta, se apoya en el punto de vista de quien escribe, ideas propias y opiniones. Es un gnero subjetivo, el propsito del autor ser el de persuadir al lector. Es una forma libre, se rebela contra las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo elabora. Es una reflexin, un pensamiento. Para elaborar el trabajo escrito, realizar preguntas de gua que ayudan a lograr un objetivo de trabajo y no perder el sentido del Ensayo. Establece el uso, la meta, el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de las cosas. Realizar juicios de valor, fundamntalos. Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen los juicios, clarifica razonamientos. Da pros y contras. Compara y contrasta, juzga, diferencia, aporta detalles, ejemplifica los juicios.

Bibliografia:

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Antologia-De-Las-HabilidadesAplicadas/87505.html

Vous aimerez peut-être aussi