Vous êtes sur la page 1sur 4

Servicios de Red e Internet

Pr actica 1.4: Conguraci on del encaminador de red local virtual con Windows 2008 Server
Congura un ordenador (m aquina virtual) con el sistema operativo Windows 2008 Server como encaminador NAT de la red virtual. El equipo se llamar a w2008routerXX. NOTA: esta pr actica obliga a tener las m aquinas virtuales de IPCop (Pr actica 1.2) y debianrouterXX (Pr actica 1.3) apagadas.

1. Crear m aquina w2008routerXX

1.1. Crea una m aquina virtual con sistema operativo Windows 2008 Server a la que llamaremos w2008routerXX y a la que le asignaremos dos interfaces de red, conectando uno a la red virtual y otro a la red del aula. 1.2. Congura el interfaz de la red interna con la direcci on 10.33.XX.1 y m ascara de red 255.255.255.0. 1.3. Congura el interfaz de la red externa de acuerdo al direccionamiento permitido por la red del aula.

2. Congurar el servicio de enrutamiento en w2008routerXX Por defecto Windows 2008 Server no reenv a los datagramas ni hace NAT. Para conseguirlo hay que seguir estos pasos: 2.1. Inicia sesi on con un usuario del grupo Administradores. 2.2. Accede al Administrador del servidor (Men u Inicio, Herramientas Administrativas). Haz clic en las funciones del servidor y a continuaci on en Agregar funciones (Figura 1).

Servicios de Red e Internet

Figura 1: Administrador del servidor 2.3. Se iniciar a un asistente que te guiar a en el proceso de instalaci on de esta nueva funci on. Selecciona cuando corresponda la casilla de vericaci on Servicios de acceso y directivas de redes (Figura 2).

Figura 2: Servicios de acceso y directivas de redes 2.4. En la siguiente ventana selecciona todas las casillas de vericaci on correspondientes a Servicios de enrutamiento y acceso remoto e instala los servicios seleccionados (Figura 3). 2.5. Una vez completada la instalaci on del servicio de Enrutamiento y acceso remoto, este se encuentra en estado Deshabilitado. Para habilitarlo debes buscar dicho servicio en el Administrador del servidor y dentro de la pesta na Funciones. Tras hacer clic derecho sobre el servicio, selecciona la opci on Congurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto (Figura 4). 2

Servicios de Red e Internet

Figura 3: Servicios de enrutamiento y acceso remoto

Figura 4: Congurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto

Servicios de Red e Internet 2.6. Inicia el asistente y sigue sus ventanas marcando las opciones siguientes (v ease Figura 5): Traducci on de direcciones de red (NAT). Seleccionar la interfaz de red externa para conectarnos a la red p ublica.

Figura 5: Congurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto 2.7. Finaliza el asistente. A partir de este momento w2008routerXX ya hace reenv o y NAT. 2.8. Comprueba desde una m aquina cualquiera de la red interna como w2008routerXX ya reenv a y hace NAT permitiendo a los equipos de la red interna salir a la externa. 2.9. La persistencia o no de este servicio se puede congurar en cualquier momento a trav es de la ventana de Administrador del servidor.

Vous aimerez peut-être aussi