Vous êtes sur la page 1sur 3

TRIBUTACIN

Tributacin concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Tributacin significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o rgimen tributario existente en una nacin. La tributacin tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, segn la orientacin ideolgica que se siga, puede dirigirse tambin hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas, redistribuir la Riqueza, etc. Cuando la tributacin es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las funciones que se supone deben desempear; cuando la tributacin es muy alta se crean autnticos des estmulos a la Actividad Productiva, pues las personas y las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la produccin y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que stos se calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan los Ingresos- que afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de quienes tienen que pagarlos.

La Tributacin
Es considerada un problema tanto econmico como poltico, pues en ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte estn los efectos de la tributacin sobre las actividades productivas, sobre el nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la Distribucin de la Riqueza; por otra parte estn las formas de consenso o de decisin poltica que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y tipo de los impuestos que se cobran. Para una ampliacin del concepto Tributacin ver IMPUESTOS; POLITICA ECONOMICA; REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

IMPUESTO
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. En ingls tax. Es la exaccin efectuada por el Gobierno federal sobre el Patrimonio de los contribuyentes con el fin de financiar directamente las funciones y Gastos pblicos. ste constituye el elemento funcional de la Poltica Fiscal, y puede tomar una amplia variedad de formas. Principalmente pueden ser directos e indirectos. Los Impuestos son una contribucin obligatoria, sin contraprestacin, no recuperable y que se recauda a travs de Hacienda. El Ingreso tributario puede incluir los intereses cobrados por mora en el retraso del pago de impuestos y las multas que se pagan por falta de pago.

IMPUESTO

Pagos obligatorios de Dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no estn sujetos a una contra-prestacin directa, con el fin de financiar los Gastos propios de la administracin del Estado y la provisin de Bienes y servicios de carcter pblico, tales como administracin de justicia, Gastos de defensa, Subsidios y muchos otros. Slo por ley pueden establecerse los Impuestos de cualquier naturaleza que sean, sealarse sus modalidades, su reparticin o supresin. Las dos categoras fundamentales son los impuestos directos y los Impuestos indirectos. Los primeros se aplican tomando como base el Ingreso o la Riqueza y afectan directamente al contribuyente, en cambio los impuestos indirectos gravan las transacciones, afectando los Precios de los Bienes y servicios recayendo en forma indirecta sobre las personas y empresas. Ejemplos de Impuestos directos son todos los que gravan las Rentas de las personas o la Propiedad. Un ejemplo de Impuesto indirecto es el Impuesto al Valor Agregado. Los impuestos pueden ser de montos fijos o proporcionales, y dentro de estos ltimos pueden distinguirse entre los de tasa constante y los de tasa progresiva. La modalidad de aplicacin de los Impuestos depender de los fines de la poltica tributaria. Si pretende incentivar ms algunas actividades que otras utilizar los impuestos como una herramienta de reasignacin de los Recursos. Otros objetivos pueden ser corregir distorsiones en los Precios sociales y privados, o Bien intentar alcanzar una Distribucin del Ingreso y de la Riqueza ms igualitaria, para lo cual se utilizarn Impuestos progresivos que graven en una proporcin mayor las Rentas ms altas.

POLTICA ECONMICA
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. A diferencia del carcter terico de la economa poltica, esta rama de la economa sistematiza objetivos y la mecnica de su realizacin de tal forma que las polticas sean racionales y compatibles con el sistema socioeconmico en que se vive. Para que la Poltica Econmica, generalmente de corto Plazo, sea consistente, debe reunir dos condiciones: que los fines sean compatibles y las metas sean homogneas. POLTICA ECONMICA Conjunto de medidas que implementa la autoridad econmica de un pas tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a travs de manejos de algunas variables llamadas instrumentos. La definicin de la poltica econmica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirn alcanzarlos. Los

objetivos de la poltica econmica son conseguir el pleno Empleo de los Recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economa, mantener un nivel de Precios estable, propender al Equilibrio externo y mantener una Distribucin justa del Ingreso. Un problema difcil de resolver en Poltica Econmica es la cuestin de armonizar los diferentes objetivos entre s, debido a que la consecucin de todos ellos simultneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios. Es por esto que la teora econmica seala la importancia de asignar a cada objetivo su variable instrumento particular. Las diferentes metas de la poltica econmica se relacionan al manejo de distintas variables, lo que lleva a hablar de Poltica Monetaria, Poltica Cambiaria, Poltica Fiscal, Poltica Comercial, etc., las que constituyen diferentes aspectos de la Poltica Econmica.

REDISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Transferencia de Bienes, y en especial de Rentas, de unos sectores a otros de la poblacin, para hacer la Distribucin de la misma ms homognea. Si Bien la idea tiene muy antiguos antecedentes, en lo relativo especialmente al reparto de tierras ociosas y de latifundios, su aplicacin en el siglo XX se ha visto influida principalmente por la ideologa del Socialismo. Asumiendo de un modo implcito que la economa es un juego "suma cero", se ha considerado como una medida de justicia social transferir Ingresos desde los ms ricos hacia los sectores que viven en condiciones de Pobreza. El mecanismo utilizado por muchos Estados modernos ha sido el de imponer fuertes cargas tributarias a las Rentas ms altas, en tanto se hacan Transferencias directas a las personas de ms bajos Recursos. Los resultados no han sido, en verdad, satisfactorios, pues no se han eliminado los bolsones de Pobreza existente pero se han creado fuertes des estmulos para la creacin de nuevas riquezas, especialmente por el efecto negativo de los altos Impuestos. El hecho de que el Estado haya sido la institucin encargada de la redistribucin, por otra parte, ha contribuido a expandir desproporcionadamente sus funciones y sus dimensiones. Por todo ello, a partir de los aos ochenta, ha comenzado a expresarse una tendencia opuesta en cuanto a los fines y objetivos concretos de la poltica social: se han reducido las cargas tributarias, hacindolas ms uniformes con respecto al Ingreso, y se han cuestionado seriamente los programas de Transferencias directas a la poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi