Vous êtes sur la page 1sur 4

Rbricas para evaluar competencias en preescolar

RBRICAS DE EVALUACIN. Rbricas para la evaluacin de proyectos Instrucciones generales para su creacin y su uso Lamprini Kolioussi. Qu es una rbrica?

La rbrica es una herramienta que enlista los criterios que se establecen para evaluar cualquier tarea, incluyendo una gradacin de la calidad para cada uno de estos criterios. Son escalas descriptivas que establecen los criterios para asignar una calificacin en los proyectos de nuestros estudiantes.

Cules son sus ventajas?

Ofrecen a los alumnos una herramienta til que les permite autoevaluar su aprendizaje y al mismo tiempo hace explcitas las expectativas de su profesor. Ofrece al profesor la posibilidad de realizar retroalimentaciones detalladas que ayudan al estudiante a comprender sus debilidades y/o fortalezas. Son fciles de usar y de explicar, tanto para los profesores como para los alumnos.

Qu tipos de rbricas se pueden crear?


Existen dos tipos de rbricas: La rbrica holstica describe el proceso global o el producto final como un todo, sin evaluar por separado sus componentes. La rbrica analtica califica primero las partes individuales de un producto o del rendimiento y despus suma las puntuaciones individuales para obtener la calificacin total. Dependiendo del proceso de aprendizaje que estamos evaluando, podemos escoger el tipo de rbrica que necesitamos para evaluar el trabajo que realizan nuestros estudiantes.

Cules son los pasos que seguir para disear una rbrica?

Establecer los objetivos de aprendizaje. Identificar los elementos especficos y observables que esperamos que demuestren nuestros estudiantes en su proyecto.

Redactar descripciones en cuatro escalas (de excelente a deficiente) incluyendo los elementos colectivos para las rbricas holsticas y cada elemento individual para las rbricas analticas. Incluir ejemplos de los trabajos de los estudiantes para aclarar los niveles que establecemos Revisar nuestra rbrica y reflexionar sobre su efectividad entre diferentes aplicaciones en nuestro saln de clase.

Quin se involucra en el proceso?


El profesor establece los criterios. El alumno conoce de antemano los criterios de su evaluacin. El alumno puede autoevaluar su rendimiento. El profesor puede ofrecer retroalimentacin detallada y fundamentada.

lista de cotejo
Lista de cotejo para la observacin de la clase de educacin fsica.

Aspectos a observar Conoce las partes de su cuerpo El diestro Es zurdo Es coordinado Es rtmico Mantiene el equilibrio durante las ejecuciones Es delgado Es obeso Es fornido Tiene precisin al momento de ejecutar algn tipo de mov. Es alto Es bajo Lanza sin problemas Cacha sin ninguna dificultad Tiene resistencia Es rpido Tiene elasticidad Es coordinado Aprovecha el espacio para moverse Tienen una buena auto imagen de si mismos Puede saltar en un pie Corre Brinca Giros Camina Salta alternando pies Puede reptar (arrastrarse) Ejecuta movimientos manipulando material (pelotas, aros, etc) Resuelve problemas motrices en compaa de otros.

No

Vous aimerez peut-être aussi