Vous êtes sur la page 1sur 10

CENTRO EDUCACION MEDIA AGROPECURIA DEL SUR ORIENTE (CEMAS) LUBIA YESSENIA ORTIZ LOPEZ GRADO: 4TO.

AGRONOMIA SECCION: B CATEDRA: BIOLOGIA ING. CARLOS DE LEON INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE BIOLOGA Y QUIMICA Materia e! e" #! $%e !e &#'(i"a" !%!ta"&ia! Los materiales en los que se combinan las sustancias estn fabricados con vidrio ptico, vidrio de Jena o vidrio duro. stos, debido a su composicin, son muy resistentes a la accin de los reactivos qumicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyre y el !ima . Algunos e"emplos de estos materiales son# $ubo de ensayo %aso de precipitados &atra' (rlenmeyer &atra' de fondo plano &atra' de destilacin

)os materiales de vidrio que no se utili'an para calentar sustancias estn elaborados con otros tipos de vidrio. Materia e! )ara 'e*ir +# ,'e"e! )os materiales para medir vol*menes son de vidrio o de plstico transparente y estn graduados. Algunos de estos materiales son# Probeta Pipeta +ureta &atra' aforado Materia e! *e !#)#rte - !%.e&i/" (n cuanto a los materiales de soporte y su"ecin, con e cepcin de la gradilla, que puede ser de madera o de plstico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificacin son# ,oporte universal con anillo de fierro, pin'as para bureta y tela de alambre con asbesto -radilla para tubos de ensayo $ripi. y tringulo de porcelana Pin'as para tubo de ensayo Pin'as para crisol

Pin'as de / o 0 dedos con nue'

1tros materiales del laboratorio escolar son#


)mpara de alco2ol (mbudo %idrio de relo" 3psula de porcelana &ortero con pistilo 3uba 2idroneumtica 3uc2arilla de combustin Agitador de vidrio 4rascos goteros (sptula $apones (scobillones

I"!tr%'e"t#! )ara 'e*ir )os principales instrumentos para medir son#


+alan'a de dos platillos y marco de pesas 5egla de 6 m 4le metro %ernier +alan'a granataria 7inammetro $ermmetro +armetro +r*"ula &ultmetro

1tros instrumentos y aparatos que usamos son# Poleas Plano inclinado Anillo de -ravesande 7iapasn )upa )entes (lectroscopio 8manes

LABORATORIO 9na de las caractersticas del ser 2umano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. )a curiosidad lo 2a llevado a obtener muc2os conocimientos tanto de los ob"etos que tiene cerca como sobre los ms le"os. 3on el tiempo, las formas y procedimientos de e perimentacin cambiaron y los cientficos crearon un lugar para buscar respuestas y 2acer descubrimientos# el laboratorio INSTRUMENTOS 1) Microscopio.- 8nstrumento ptico destinado a observar de cerca ob"etos e tremadamente diminutos.)a combinacin de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira apare'ca con dimensiones e traordinariamente aumentadas, 2aci.ndose perceptible lo que no lo es a simple vista.

2) Agi !"or.- 3onsiste en una varilla de vidrio, que se utili'a para me'clar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes dimetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tama:os de ; o ms milmetros de dimetro para evitar que se rompan fcilmente. #) A$!%&r' D' ($! i)o.- (s utili'ado para la siembra de 2ongos y bacterias. *) Ag+,! (!r! Dis'cci-).- Pueden se con mango de plstico, de metal o de madera, 2ay de punta recta o curva. ,e usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los te"idos <animales o vegetales= que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, tambi.n ayuda a detener en la posicin que se desee lo observado, as como para el proceso de preparacin de diversas sustancias y disecciones.

.) L! &!g+' !.- se utili'a para agitar sustancias.

/) B!$!)0! D' Dos ($! i$$os.- (s un instrumento muy importante de los que tienes que mane"ar en el laboratorio para 2acer pesadas, es de acero ino idable con una barra. )a balan'a que se utili'a en qumica se funda en los principios de la palanca. )as dos condiciones indispensables de una balan'a son# e actitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen mane"o de la balan'a son que debe colocarse sobre un soporte bien fi"o, protegido de vibraciones mecnicas. ,e debe evitar la lu' directa del ,ol sobre la balan'a, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cru' debe estar su"eta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.

1) B!$-).- Calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

2) B!$-) "' "'s i$!ci-).- Para calentar lquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

3) Bis +r4.- (s un instrumento con 2o"a de filo cortante, su mango puede ser de madera, plstico o metal. ,e emplea para reali'ar cortes sobre la piel de los animales durante la diseccin. %iene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuc2illo peque:o y que su uso se 2a e tendido para practicar incisiones en te"idos blandos.

15) Broc6' "' %!"'r.- Sujetar tubos de ensayo.

11) B+r' !s.- )a bureta es el me"or aparato para medir vol*menes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el lquido por medir. )a bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .>ml con una llave de salida en el e tremo agudo.

12) C!,! D' (' ri.- ( isten de diferentes medidas? es utili'ada para preparar cultivos de 2ongos y bacterias, y tambi.n para seleccionar muestras de animales.

1#) C!,! D' (r'p!r!ci-).- (s utili'ada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes. 1*) C7ps+$! D' (orc'$!)!.- (s de forma semiesf.rica y es utili'ada para efectuar preparaciones.

1.) L! c7ps+$! "' (' ri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

1/ ) C6!ro$!s D' Dis'cci-).- ,on de diversas medidas y tama:os. 9tiles para colocar el instrumental que ser utili'ado en el e perimento, tambi.n sirve para 2acer disecciones de animales muy c2icos. 11) Cris !$i0!"or D' 8i"rio.- (s utili'ado para preparar cultivos y diversas soluciones, as como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones <reactivos=.

12) C+&r'o&,' os.- ,irven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que sern observados al microscopio.

13) E%&+"os D' Di9'r') 's T!%!:os Y Tipos.- Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano? pueden ser de plstico o de vidrio. ,on *tiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

25) E%&+"o D' S'p!r!ci-).- Pueden ser esf.ricos y son conocidos tambi.n como (mbudos de 7ecantacin. ,on de vidrio y tienen una llave, se usan para separar lquidos de diferentes densidades. 01) Esco&i$$o)'s D' C'r"!.- ,irven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc? indispensable para mantener la limpie'a de los utensilios de laboratorio. 22) Esc+rri"'ro.- Puede ser metlico o de madera para vasos, matraces y tubos, es *til para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios. /0) Esp7 +$!.- Pueden ser de acero o de porcelana. (n el laboratorio se mane"an a veces sustancias qumicas slidas con las que es preciso manipular# sacar una peque:a porcin de un recipiente y depositarla en aparatos de medicin u otro, me'clar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc. 2*) Es +c6' D' Dis'cci-).- (st integrado por diversos utensilios como lupa, pin'as, agitador, etc? que son necesarios para la diseccin? el estuc2e los conserva en buen estado 2.) Es +9! '$;c ric!.- Se utili a para secado de sustancias y esterili aci!n. "lcan a temperaturas ente #$% y &%%' C. 2/) G!)c6os D' 8i"rio.- )os ganc2os de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes 2istolgicos y animales filiformes como platelmintos y nemtodos.

21) Go 'ros.-<r!sco Go 'ro= ,on de color blanco o mbar. ,irven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. -1$(51# 3onsiste en un peque:o tubo de vidrio y en uno de sus e tremos tiene un capuc2n de 2ule, que permite succionar o arro"ar las soluciones. (s realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la me'cla de los lquidos. 7e suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero? por tanto, 2ay que lavarlo despu.s de cada manipulacin. 22) Gr!"i$$!.- "poyar tubos de ensayo.

23) G+!) 's.- ,on 2ec2os de 2ule lte , necesarios para protegerse de sustancias como cidos<producen quemaduras= y lograr obtener una mayor limpie'a sobre el instrumental? permiten y facilitan un mane"o seguro de recipientes de laboratorio, su elasticidad y moldeamiento que toma, al ponerlos en nuestras manos, ayudan a reali'ar con mayor afectividad nuestro traba"o, permiten que los ob"etos no resbalen de nuestros dedos, despu.s de arduos minutos e incluso 2oras de labor. #5) L7%p!r! D' A$co6o$.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alco2ol, mec2a, el tapn de rosca agu"erado donde sobresalga la mec2a y un tapn para cubrir la mec2a una ve' que se 2a utili'ado.

06) L+p!.- (s una lente conve a, cuyo origen que, remota 2asta el siglo @%8, Aay diferentes tipos y tama:os de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de valo. Aoy en da perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos ms la imagen de lo visto <pueden ser animales o vegetales, etc.

#2) M! r!c's A9or!"os.- ,on matraces de fondo plano y cuello estrec2o muy alargado, donde tienen una marca o se:a de tal modo que, cuando estn llenos 2asta dic2a marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de >B, 6BB, /BB, />B, 0BB, >BB, 6BBB y /BBB mililitros. Cormalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

##) M! r!0 Er$')%'>'r.- Aec2o de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano? pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tama:os. (s empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los e perimentos.

24) M! r!0 <$or')ci!.- 7e fondo plano, elaborado de vidrio, tiene forma esf.rica con un largo cuello. 9tili'ado para calentar lquidos y usos similares al de (rlenmeyer. #.) M'c6'ro D' B+)s').- (s un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o peque:a plataforma a la que va enroscado . (l tubo en su base tiene un peque:o orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anilloDmovil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rpidamente el gas por el tubo vertical . (n el

e tremo superior del tubo vertical se enciende la me'cla de gas y aire . 3uando el aire es insuficiente la combustin no es completa, el gas se descompone y se forman partculas de carbn que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ? ,i el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora? si el aire esta en e ceso <normalmente porque la presin de salida del gas es muy ba"a= , la me'cla no alcan'a a salir del tubo y arde en el peque:o orificio de salida del gas con una combustin incompleta. ,e pueden distinguir varias 'onas o regiones definidas en la flama# E'ona interna F'ona media o 'ona de reduccin F'ona de o idacin F'ona de fusin<donde se alcan'an temperaturas 2asta /BBBG3=

#/) Micr- o%o.- ,e usa para 2acer los cortes en vegetales o animales con medidas de micra de grueso. #1) Mor 'ro Co) M!)o.- (s de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o me'clar diferentes sustancias durante el e perimento.

Vous aimerez peut-être aussi