Vous êtes sur la page 1sur 3

DEFINICIN DE LA SECUENCIA DIDCTICA Es la propuesta didctica principal de la Reforma Integral de la Educacin Bsica.

Se trata de un conjunto secuenciado, interrelacionado y articulado de actividades de E-A que corresponden a un contenido temtico que se estructuran a partir de un propsito formativo. Dicha propuesta es un modelo, un ejemplo que desarrolla una forma de concebir la E-A de los contenidos en cuestin, fundamentada en las principales corrientes de la Psicologa del Aprendizaje actual, sobre todo, en el constructivismo piagetiano. En toda secuencia didctica se debe considerar: 1. Contar con propsitos claramente definidos. 2. Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes para el alumno. 3. Favorecer la investigacin, considerando aspectos como la bsqueda, discriminacin y organizacin de la informacin. 4. Orientarse a la resolucin de situaciones problemticas que permitan integrar aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente. 5. Estimular el trabajo experimental, el uso de las TICs y de diversos recursos del entorno. 6. Fomentar el uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensin de procesos y fenmenos naturales. 7. Propiciar la aplicacin de los conocimientos cientficos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas. 8. Propiciar un proceso de evaluacin formativa que proporcione informacin para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje. 9. Considerar la comunicacin oportuna de los resultados obtenidos en el proceso de evaluacin a los protagonistas del proceso: los alumnos. 10. Privilegiar el empleo de materiales que sean fciles de obtener y que permitan su reutilizacin en las instalaciones del laboratorio, en el saln de clases, en el patio de la escuela o en sus alrededores.

Por lo tanto, introducir el mtodo de la secuencia didctica implica: Que el alumno aprenda construyendo significados, es decir, que otorgue un sentido o significado a los nuevos contenidos de Ciencias. Reconocer que los alumnos construyen el conocimiento apoyndose en otros que tienen un mayor dominio sobre los contenidos, los cuales pueden ser el maestro o algunos compaeros ms aventajados (Zona de Desarrollo Prximo de Vygotsky). Aceptar que el proceso educativo ulico es a la vez individual y social: los alumnos desarrollan sus capacidades personales en un ambiente social, dentro de un contexto colectivo. Desarrollar la autonoma de los alumnos, para que adquieran independencia y mejoren su competencia ante los desafos actuales y puedan tomar sus propias decisiones con responsabilidad y aprendan eficazmente durante toda su vida (aprender a aprender).

3.2.- ELEMENTOS DE LA SECUENCIA DIDCTICA Cualquier secuencia didctica debe integrarse con los siguientes elementos: Datos generales. Bloque. Propsito del Bloque. Tema y Subtema. Aprendizajes Esperados. Competencias: conceptos, procedimientos y actitudes. 7. Temas transversales. 8. Antecedentes, afectivos y sociales. 9. Fases de la secuencia didctica: Inicio, Desarrollo y Cierre. 10. Recursos didcticos. 11. Actividades de evaluacin. 12. Firmas de cotejo o validacin. 13. Lugar y fecha. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

3.3.- ANLISIS DETALLADO DE LOS ELEMENTOS DE UNA SECUENCIA DIDCTICA Antes de abordar este anlisis, es necesario apuntar que las distintas subdivisiones del Programa tienen un carcter lgico, inclusivo y secuencial, es decir, que van de lo general a lo particular y de lo particular a lo ms especfico; que cada elemento contiene a sus partes y que su concrecin requiere el desarrollo obligado de cada una y que se presentan de manera ordenada e interrelacionada. El Programa se divide en lo general, en 5 Bloques, cada uno en Temas, stos en Subtemas los que a su vez contienen a los Aprendizajes Esperados. Enseguida, se describir todos y cada uno de los elementos que conforman una secuencia didctica.

Vous aimerez peut-être aussi