Vous êtes sur la page 1sur 26

Contra-pica en el Tun tn de Pasa y Grifera, de Luis Pales Matos

Espaol 1020 NUC - PONCE Profa. Raquel Torres

Contra-pica palesiana
Luego del largo viaje entre el continente africano y el Caribe, los negros secuestrados llegaban al nuevo mundo desorientados. Su nico sistema de referencias para entender y sobrevivir en una nueva realidad era el sistema de referencia de sus creencias tribales.

Contra-epica palesiana
As comenz un proceso sicolgico en el que toda la raza negra intent comprender la nueva realidad. Ese proceso sicolgico comenzo a partir del principio de la confusin.

Contra-epica palesiana
El negro confundi al sacerdote que los reciba en el muelle, con la nica figura en sus sistema de referencias, que se le pareci a un sacerdote: el negro brujo.

Contra-epica palesiana
El negro confundi el ritual del bautismo al que fue sometido tan pronto pisaba el nuevo mundo, con un ritual mgico. Al agua bendita la confundan con alguna agua poderosa.

Contra-epica palesiana
La planchita con el nuevo nombre que el amo le heredaba o le denominaba fue confundida con un amuleto protector.

Contra-epica palesiana
Luego de largas jornadas laborales, al negro lo obligaban a estudiar la doctrina catlica. Con el cansancio, el hambre y los fuertes castigos corporales, al negro se le haca imposible memorizar la doctrina. Como no lograba memorizarla, al negro se le acus de ser un humano inferior, de inteligencia menor: bruto.

Contra-epica palesiana
Se le impuso la moral catlica, completamente ajena a las costumbres, creencias y cultura africana. De esa manera, la conducta del negro fue calificada como bruto e inmoral.

Contra-epica palesiana
Cuando el negro comprendi que el blanco que lo esclaviz pretenda ensearle y obligarlo a adorar un Dios de Amor y Justicia, completamente ajeno a la realidad predicada, entonces en un acto inconsciente y colectivo eligi seguir creyendo en sus dioses africanos.

Contra-epica palesiana
Seguir creyendo en sus dioses implicaba en el nuevo mundo catlico, una hereja. Por lo tanto, el negro ocult la identidad de sus dioses, sin embargo los segua adorando a travs de la figura del santo catlico.

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO


As, los africanos y sus descendientes cultivaron un sincretismo religioso entre el cristianismo y los dioses nativos de frica.

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Este sincretismo religioso es tambin conocido como "Santera".

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO


A continuacin el paralelismo entre el cristianismo y el santo catlico. Obatal: Es el creador del mundo y de los hombres. Es el padre directo de todos los orishas. Se manifiesta en los "Dioses Blancos" de la justicia.Es el Dios del Norte. C: Nuestra Senora de las Mercedes.

PANTEON AFRICANO Y SU SINCRETISMO


Los orishas: Son los emisarios de Olodumare, o Dios Omnipotente. Ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad. Son seres sobrenaturales, energas puras, seres sagrados, poderosos. En el catolicismo se les denomina santos.

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Ochun: Hermana de Yemay, gobierna los ros y riachuelos. Rige tambin el conocimiento, el amor y la fecundidad. C: Virgen de la Caridad del Cobre, Virgen Maria.

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Yemay: Diosa del mar. Rige la maternidad. Es la madre de todos los seres humanos. Tambin es conocida como Okutti (reina de las brujas). C: Nuestra Seora de Regla.

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Eleggu: Dios de los caminos y las puertas del mundo. Es mensajero entre este mundo y el de los Orishas. C: San Antonio

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Ogn: Es el dios del hierro, de la guerra y de la tecnologa. C: San Jorge

PANTEN AFRICANO Y SU SINCRETISMO

Chang: Es el Dios de los relmpagos, truenos, la danza, el fuego y los placeres. Se le representa con un hacha doble. Histricamente fue Rey del pueblo Yoruba. C: Santa Barbara.

Cmo se encuentra este sincretismo africano en la poesa palesiana? El Tun tn de Pasa y Grifera es una exaltacin de la cultura africana heredada al Puertorriqueo a traves de la herencia esclava. Es una afirmacin de una definicin del puertorriqueo como perteneciente a la raza negra, la raza de los orishas. A travs de dos poemas especficamente:

igo al cielo Lepromonida

La segunda manera en que este sincretismo africano se encuentra en Pals, es mencionando a varios de los dioses africanos en varios de los poemas.

La tercera manera en que se encuentra el sincretismo africano es que Pals propone al Tuntn como el (nuevo y verdadero) libro sagrado del puertorriqueo, con el elemento negro, su mitologa y su panten como centro de su identidad.
Contraponindolo a El Jibaro, de M. Alonso.

Al colocar el elemento negro, su mitologa y sus dioses como centro de la identidad puertorriquea, Pals establece a travs de su poesa, dos cosas: Que no somos americanos. Que no somos hispanos (Pedreira).

Vous aimerez peut-être aussi