Vous êtes sur la page 1sur 8

ISAE UNIVERSIDAD SEDE: CHANGUINOLA 2014 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MEDIACIN PEDAGGICA EN LA EDUCACIN SUPERIOR EN ENTORNOS VIRTUALES

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES: Institucin Responsable: ISAE Universidad. Carrera: Maestra en Docencia Superior Asignatura: Mediacin Pedaggica en entornos Virtuales Facilitador del Curso: Profesor Andrs Ayala Chavarra. Carrera: Maestra en Docencia Superior. Cdigo de la Asignatura: MDS 010 Cdigo de Horario: 2814 Primer Semestre Duracin: Del 19 de enero, al 16 de febrero de 201416 Horas Prcticas. 8 Horas Virtuales. SEGUNDA PARTE:

Formar profesionales, competitivos, ntegros con altos valores morales, con sentido crtico, socio-cultural y visin global, mediante el fortalecimiento de sus competencias y la adquisicin del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, la proyeccin social y un proceso de estudio independiente, semi-presencial, con apoyos de herramientas tecnolgicas. Enfatizar en un proceso de aprendizaje terico-prctico, donde el participante y el facilitador, desempean un rol protagnico en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Dar acceso a la educacin superior y ofrecer una amplia oportunidad de posibilidades a la poblacin que, por sus condiciones laborales, personales, sociales, de marginalidad o de otra ndole no pueden educarse a travs de modalidades de estudio que exigen la asistencia fsica, diaria o con frecuencia a clases. Nos orientamos a ser una institucin de primera lnea, con reconocimiento internacional, y permanente carcter innovador, con miras a contribuir a los cambios sociales necesarios para crear un clima de bienestar, equidad y cultura de paz. Una institucin que forme integralmente sus profesionales, para acometer tareas con alto sentido de responsabilidad, tanto en el sector pblico como privado, con protagonismo exitoso en el ambiente social y laboral, con el propsito de suplir los recursos humanos calificados que el pas exige para su desarrollo, a travs de la formacin de profesionales idneos, con dominio de tecnologa y herramientas modernas y eficientes, adecuados a las complejidades del mundo globalizado y; por tanto, a un mercado laboral cada vez ms difcil, exigente y competitivo.

JUSTIFICACIN

A partir de la necesidad terica por analizar pedaggicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva socio-cultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediacin, es decir, como un componente que aade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de accin externa y fuente para representacin interna. Formulado as, un entorno virtual de aprendizaje, al orientar modos propios de actuacin tecnolgica en el proceso educativo, suscitan simultneamente en los alumnos, renovadas formas de regulacin cognitiva que abren nuevas oportunidades y estrategias como condicin de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensin pedaggica necesaria para una aplicacin y orientacin pertinente del aprendizaje en la tele formacin.

TERCERA PARTE: OBJETIVOS GENERALES Valorar la importancia del uso de la tecnologa en mbito educativo tomando en cuenta los entornos virtuales, como instrumento de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Poner en prctica las diferentes herramientas tecnolgicas (plataformas virtuales) con la finalidad de hacer de las clases ms interactivas. OBJETIVOS ESPECFICOS Ensear a ordenar de manera adecuada la informacin en internet. Instruir respecto de la clasificacin de la informacin e imgenes aplicando las herramientas correspondientes. Orientar en la creacin de nuevas maneras de mostrar la informacin en internet Programar diseos de nuevos modelos de pginas personales y corporativas utilizando herramientas web. Disear un sitio web, utilizando la plataforma de weebly; con la finalidad de presentar al final de mdulo, todas las asignaciones realizadas. Presentar el sitio web creado, ante los compaeros, con el propsito de ir mejorando el diseo. El objetivo fundamental al finalizar es que el estudiante maneje adecuadamente las herramientas Web ms importantes y reconocidas, las aplique en su entorno laboral y personal, sembrar la inquietud por muchas herramientas ms que permitan enriquecer su labor y mostrarles la importancia que tiene el escribir y compartir todo lo que hacemos en nuestro diario vivir. CUARTA PARTE: DESCRIPCIN DEL CURSO El siguiente modulo, nace de la necesidad de capacitar a los estudiantes en el anlisis, apropiacin y aplicabilidad de las herramientas Web, a travs de un aula virtual, entendindose estas, como la nueva manera de trabajar colaborativamente en internet, mediante redes colaborativas y as contribuir en la alfabetizacin tecnolgica de los estudiantes y futuros profesionales de este pas, permitiendo brindarles nuevos conocimientos para ser competentes de gran calidad social y laboral. Las herramientas Web han permitido pasar de una navegacin esttica y asincrnica, a una navegacin dinmica y sincrnica, en la cual interactividad y comunicacin sean los elementos claves.

Consiste en capacitar a los estudiantes en el uso y aplicabilidad de las herramientas Web y de esta manera romper paradigmas de comunicacin y enseanza aprendizaje entre docentes - estudiantes, dejar grandes inquietudes en los estudiantes por nuevas herramientas, concientizar la importancia del trabajo autnomo, colaborativo en internet, formar ciudadanos competentes y actualizados en las Ntics; nace tambin por un inters profesional el cual consiste en compartir los conocimientos adquiridos en mi ejercicio como docente. El aula virtual diseada est compuesta por 7 mdulos, los cuales son: Introduccin, en el cual se explica al estudiante la manera y la forma de utilizar el aula, se presentan los mdulos siguientes, el fin de cada uno y el trabajo final que debe presentar el estudiante. Repositorios de imagen, en donde los estudiantes aprendern nuevas maneras de presentar y guardar las imgenes que normalmente guardan en el disco duro del computador. Repositorios de Video, se aprende a crear canal de televisin virtual, que permita compartir videos Repositorios de msica, Permitiendo crear grabaciones y compartirlas en lnea o publicarlas en un sitio especfico. Repositorios de documentos, permite ver de una manera novedosa como compartir documentos sin necesidad de abrir programas especficos. Blogs, Su funcin principal es permitir la publicacin de escritos siguiendo temas especficos, acompaado y sustentado como evidencia con otras herramientas web. Aplicaciones colaborativas: Ver como de una manera tan fcil podemos crear cosas tan sencillas que al parecer se ven muy complicadas. Prerrequisitos Actitudinales: Prerrequisitos Procedimentales:

Actitud positiva hacia el cambio. Capacidad para trabajar en grupo. Capacidad de Socializacin. Capacidad de planificacin del tiempo, segn compromisos personales. Capacidad para cultivar y practicar valores, tales como: Honestidad Responsabilidad Puntualidad Sinceridad Transparencia en sus actos.

Capacidad para terminar lo que inicia. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Capacidad relectura Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis

MODULOS

I. II. III.

INTRODUCCIN A WEB AULA VIRTUAL Video tutorial de cmo utilizar weebly. Normas de netiqueta en la Web. Normas generales de comportamiento, cronograma. Lecturas (complementarias del tema). Consulta bibliogrfica. Explicacin del programa para realizar clases virtuales (DIMDIM). Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor. Evaluacin Auto evaluacinCREACION REPOSITORIOS DE IMGENES Texto introductorio a la actividad. Consulta bibliogrfica. Lecturas individuales. Clase virtual utilizando herramientas DIMDIM (docente ser quien guiara la clase) para clases en lnea en dos secciones) Actividad a realizar con base en la explicacin en la clase virtual (programas, sitios indicados por el docente). Entrega del trabajo. Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor. Evaluacin Auto evaluacin. CREACION REPOSITORIOS DE VIDEO

Texto introductorio a la actividad. Consulta bibliogrfica. Lecturas individuales. Tutorial virtual utilizando herramientas web 2.0 como link para clases. Actividad a realizar con base en la explicacin en la clase virtual (programas, sitios indicados por el docente). Entrega del trabajo. Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor. Evaluacin Auto evaluacin. IV. CREACION REPOSITORIOS DE MUSICA

Texto introductorio a la actividad. Consulta bibliogrfica. Lecturas individuales. Tutorial virtual utilizando herramientas Web 2.0 como calameo y/o Myebook para clases. Actividad a realizar con base en la explicacin en la clase virtual (programas, sitios indicados por el docente). Entrega del trabajo.

Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor. Evaluacin Auto evaluacin. V. CREACION REPOSITORIO DOCUMENTOS

Texto introductorio a la actividad. Consulta bibliogrfica. Lecturas individuales. Tutorial virtual utilizando herramientas Web 2.0 como JING para clases. Actividad a realizar con base en la explicacin en la clase virtual (programas, sitios indicados por el docente). Entrega del trabajo. Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor Evaluacin Auto evaluacin. VI. CREANDO BLOGS Lectura Uso educativo de los blogs. Lectura El arte de escribir un blog. Lectura Cmo es el futuro de los blogs? Taller. Video tutorial Creando un blog. Video tutorial creando un banner del blog. Foro socializacin.

VII.

APLICACIONES COLABORATIVAS

Texto introductorio a la actividad. Consulta bibliogrfica. Lecturas individuales. Case virtual utilizando herramientas Web 2.0 como SKIPE para clases. Muestra grabacin de la clase. Actividad a realizar con base en la explicacin en la clase virtual (programas, sitios indicados por el docente). Entrega del trabajo. Foro (preguntas y sugerencias) retroalimentacin constante del tutor. Evaluacin Auto evaluacin.

Metodologa

Este curso se desarrollar mediante el uso de estrategias hetero, auto, nter y socio estructuracin, incluyendo en las mismas tcnicas activas-participativas, las cuales se harn con enfoques de tipo andraggico constructivista, donde el estudiante ser el generador de sus propios saberes. Para tal efecto, se implementarn estrategias como las que a continuacin se detallan: y metodologas activas para contribuir al desarrollo de competencias.

Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos, estrategias que promueven la comprensin mediante la organizacin de la informacin, estrategias grupales. Adems se promover un aprendizaje basado en competencias y el uso de las TICs. Evaluacin

Participacin y conversatorios Anlisis de lecturas y casos Parciales (2) Investigaciones y charlas de temas complementarios Examen semestral Total

5% 15% 30% 20% 30% 100%

CALENDARIO DE CLASES
MDS. 010 PRESENCIAL NO PRESENCIAL PRESENCIAL NO PRESENCIAL PRESENCIAL

19/1/14

26/1/14

2/2/14

9/2/14

16/2/14

Recursos Internet Multimedia Guas de aprendizaje Lecturas complementarias Textos Material impreso Computadora Programas de Educacin Media Artculos

Actividades a Realizar
Para la realizacin de este primer mdulo se utilizarn los siguientes sitios en los cuales se podr trabajar las aplicaciones: 1. Observa con detenimiento y atencin los videos relacionados a cmo usar weebly. http://www.youtube.com/watch?v=Rpq7j3XD1vQ (video tutorial) http://www.youtube.com/watch?v=zw5zR3-g_eY (video bsico) 2. Del siguiente material suministrado, en el link http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf haga un breve resumen, en no ms de dos pginas sobre Normas de netiqueta en la Web. 3. Clique en las siguientes direcciones e indaga su utilidad, reflexionando en equipo algunas ventajas y desventajas que puedes encontrar en ellas; recuerda que puedes utilizar alguna otra tcnica para presentar tus ideas como por ejemplo mapas conceptuales, cuadros comparativos, resmenes, entre otras. www.calameo.com www.myebook.com www.iusuuso.com www.scribd.com www.slideshare.com 4. Haga las siguientes lecturas individuales para complementar el conocimiento. 5. Presente un resumen de las lecturas por separado, en equipos de cuatro integrantes. 6. En plenaria defienda su punto de vista como equipo. http://bluwiki.com/go/Documento_Digital http://tramullas.com/jaca/infodigital/contenidos/textos/Esteban_2

Bibliografa http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1431/ TAMB_CuervoGamboaLuzMarina_2010.pdf?sequence=1 http://www.youtube.com/watch?v=Rpq7j3XD1vQ http://www.youtube.com/watch?v=zw5zR3-g_eY http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf www.calameo.com www.myebook.com www.iusuuso.com www.scribd.com www.slideshare.com http://bluwiki.com/go/Documento_Digital http://tramullas.com/jaca/infodigital/contenidos/textos/Esteban_2

Vous aimerez peut-être aussi